lunes, 14 de julio de 2014

Cientos de visitantes llegaron a San Lorenzo por ‘Feria del Rosquete’

“Venir a San Lorenzo y no comer rosquetes, empanadas blanqueadas, aloja de maní y su picante de pollo, es mejor no mencionar que visitó la tierra de Méndez”, decía, Marcos Benítez, oriundo de Cochabamba, quien tenía la boca pintaba de blanco por haber degustado un rosquete.
Su esposa, Margarita Rivera, compraba Bs 15 de empanadas blanqueadas y otros Bs 15 de rosquetes, quien también aseguró que uno de los mayores atractivos de Tarija es su gastronomía.
La satisfacción era notoria en los rostros de los visitantes, quienes saborearon este domingo 13, los productos preparados por más de 30 productoras que participaron de la ‘Feria del rosquete’, evento que forma parte de las actividades por la festividad del patrono San Lorenzo.
Una de participantes, Matilde Figueroa, quien es oriunda de San Lorenzo, relató que son más de 25 años que prepara empanadas blanqueadas, las que ofrece en inmediaciones a la Plaza Principal de esa localidad mendeña.
Figueroa destacó las actividades religiosas que son realizadas por la fiesta grande de la provincia Méndez, donde obviamente destaca su gastronomía con el rosquete, las empanadas blanqueadas, las hojarascas, la aloja de maní, y los platos criollos.
Durante la actividad, los miembros del Comité Organizador de la fiesta de San Lorenzo, realizaron el lanzamiento oficial del afiche de la festividad, después del acto, invitaron a los presentes a degustar los productos que reflejan a la “tierra del rosquete”.
[A cada productora le entregaron 5 kilos de azúcar como incentivo.] No faltó el ritmo del lugar, al son de la caña que acompaña en los principales días festivos la danza de los chunchos.
Para la ‘Feria del Rosquete’ participaron grupos regionales que interpretaron cuecas chapacas y otros ritmos de la zona, como también participaron agrupaciones que acompañaron la jornada con cumbia y otros ritmos contemporáneos.
Además de los rosquetes, hubo venta de platos criollos como los doraditos, cangrejos, chancho a la cruz, entre otros.
En esta oportunidad, a cada productora que participó del evento, la organización le entregó 5 kilos de azúcar como incentivo a su trabajo.
Resaltaron por su participación en la Plaza Principal de San Lorenzo, las mujeres que tocaban la caña, instrumento que según la antigua tradición, era usado sólo por varones, aunque, con el pasar de los años, cada vez son más las jóvenes y señoras que perfeccionaron su técnica, acompañando los diferentes eventos religiosos del Departamento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario