domingo, 6 de julio de 2014

Feria gastronómica invita a saborear lo típico y lo innovador

Ñoquis con haba, sajta de pollo al mocochinchi, enrollado de cerdo con salsa de pétalos de rosa, lasaña con quinua y carne de llama, entre otros, forman parte de las innovaciones que se presentan en la Feria Gastronómica Saborea y Vive La Paz 2014.
Desde ayer, en el Parque Urbano Central, se realiza la cuarta versión de esta feria, organizada por la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio paceño, en la que participan 35 restaurantes, además de mercados y asociaciones que presentan 70 platos.
"Se trata de revalorizar la gastronomía paceña y rescatar platos que sólo se comen durante cierta época, como el puchero carnavalero o la picana, y también mostrar innovaciones”, explicó la chef a cargo de la feria, Claudia Barrios.
Los comensales empezaron a llegar a la feria a partir del mediodía de ayer y se espera que hoy, de 10:00 a 16:00, la población paceña deguste estas opciones gastronómicas.
El chicharrón, la sajta de pollo, la fritanga, la watia -uno de los que tuvieron mayor demanda- son algunos platos típicos que se ofrecen en la feria.
"He traído el chicharrón y lechón para que disfruten nuevos clientes y también los que ya conocen los platos de doña Feli en el restaurante”, comentó Feliciana Serrano.
Las innovaciones en los platos típicos y no típicos de Bolivia pretenden convertirse en los nuevos atractivos gastronómicos en La Paz. Ello utilizando la diversa gama de ingredientes que se producen en el país como los cereales y tubérculos.
"Los ñoquis con haba llevan una salsa de queso humacha y otra que es un pesto hecho de huacataya”, detalló el chef de Rúcula Gerson Espinoza con respecto a su opción vegetariana, a la que se suma un sushi andino, hecho con quinua.
Café Chuquiago propone una lasaña andina con carne de llama y salsa de quinua, y la Fundación Ichuri ofrece enrollado de cerdo con salsa de pétalos de rosa.
"El enrollado lleva en el interior jamón, quinua y duraznos y una salsa de pétalos de rosa con quinua”, dijo la chef de la Fundación Ichuri Sandra Quispe.
La cañahua es un ingrediente recurrente en el pollo a la huancaína y el pollo al mocochinchi que oferta el Sindicato de Trabajadoras del Hogar San Pedro. La carne es 100% criolla.
Y si de papas a la huancaína se trata, el restaurante 7 Lunares presentó una versión que reemplaza a las papas con tunta rellena con queso y como acompañamiento se sirven tortillas de lechuga, todo cubierto con una salsa de maní.
Como postre se puede elegir entre una oferta de chocolates y tortas que se ofrecen en los distintos puestos. Y si todavía quedan ganas de probar algo nuevo, los chocolates Nany presentaron unos bombones rellenos de una mermelada de locoto que cuestan tres bolivianos.



Proyecciones
Movimiento Se pretende generar un movimiento económico de 70.000 bolivianos y se prevé contar con 3.500 visitantes en los dos días de feria.
Costo El precio de los platos oscila entre los 15 y 25 bolivianos.
Productores La feria pretende impulsar la producción de los micro y pequeños emprendedores nacionales en alimentos propios de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario