martes, 1 de julio de 2014

SE ABRE LA FIESTA DEL AJÍ Y EL MANÍ EN PADILLA

Un festival cultural abrirá la decimotercera versión de la Feria Nacional del Ají y Maní Chuquisaqueño, que se realizará los días 4 y 5 de julio en Padilla.

El presidente del Consejo Municipal respectivo, Paulino Guerra, informó que en los dos días de feria, los visitantes podrán apreciar la riqueza folclórica y cultural de la región. "Tendremos la actuación de grupos musicales y danzas autóctonas, además de una variada oferta de platos típicos del sector y de Chuquisaca".

Detalló que el potencial productivo de Padilla, situado en el corazón de la zona agrícola de Chuquisaca, de extensión guaraní, quechua y mestiza, es la agricultura, y se destaca por la producción de ají y maní de reconocida calidad en el país y en el exterior.

"Cabe también mencionar la producción de maíz, papa, frejol, trigo, yuca, camote, locoto y amaranto, así como la ganadería".

En este sentido, invitó a toda la población boliviana a visitar la feria, evento que contribuye a posicionar el ají y maní boliviano como producto de calidad para la exportación y a fortalecer a las organizaciones involucradas en su producción.

ACTIVIDADES DE LA Feria. Dijo que en forma paralela a la feria se desarrollarán varias actividades culturales y de entretenimiento como concursos, conferencias de productores, además de negocios directos del productor al consumidor.

Además, el munícipe acotó que se promoverá los atractivos turísticos de la región como las aguas termales de Thimayo, las cascadas de Wirkipampa y el complejo arqueológico de San Julián, donde se puede apreciar las huellas de dinosaurios.

bolivia tiene 60 ecotipos de ají y 30 de maní. El representante del Comité Local de Productores de Ají y Maní del Municipio de Padilla (Clampa), Eloy Blanco, informó que en el país se producen 60 ecotipos de ají y que Chuquisaca es la principal región de siembra. "En Bolivia se cosechan 2.000 toneladas de ají al año y de éstas, 1.800 se producen en Chuquisaca".

Con respecto al maní, sostuvo que hay 30 variedades y que a nivel nacional se cultivan 20.000 hectáreas, de las cuales el 40 por ciento está en Chuquisaca. "Son productos altamente demandados y, por ello, queremos potenciar la producción".

30 asociaciones de productores de ají y maní participarán en la feria de Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario