miércoles, 13 de agosto de 2014

Prevén más presupuesto para concluir campo ferial

La Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, prevé solicitar un presupuesto adicional para concluir las obras en el campo ferial Chuquiago Marka. También se realizará una auditoría a este proyecto.

El director general ejecutivo de la UCPP y responsable del campo ferial, Javier Escalante, explicó ayer que al momento faltan concluir muchos detalles de acceso a este complejo, inaugurado el 24 de julio por el presidente Evo Morales. “Estamos analizando si vamos a solicitar recursos adicionales o vamos a hacerlo con los recursos que estamos generando”, manifestó.

Anticipó que la obra podría ser entregada definitivamente en octubre. Con los recursos adicionales también se pretende mejorar los ascensores de carga y el auditorio para que, este último, se convierta en un escenario en el que se pueda realizar conciertos y obras de teatro, añadió.

Señaló que al ser una obra realizada por el Ministerio de Economía, se pretende que en los próximos años el campo ferial pueda generar y administrar sus propios recursos económicos y humanos, porque “se tiene que devolver lo que se ha invertido”. Escalante sostuvo que existe la posibilidad de que en unos años más el campo ferial funcione como una empresa estatal y sea autosostenible.

Norma. Tras la conclusión de la obra, el funcionario manifestó que en el marco de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco), correspondería una auditoría interna por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y, sí existiría alguna observación, se convocaría a una auditoría externa.

“De acuerdo con la Ley Safco, esto (la auditoría) debería iniciarse luego de la entrega definitiva de la obra”, precisó. “Yo, personalmente, quiero que se haga una auditoría, porque quiero seguir durmiendo tranquilo”, enfatizó.

La Ley Safco está vigente desde el 20 de julio de 1990 y establece en su artículo 15 que la auditoría interna se practicará por una unidad especializada de la propia entidad, en este caso el Ministerio de Economía.

La auditoría podrá ser realizada en forma separada, combinada o integral y evaluará el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos. También se determinará la confiabilidad de los registros y estados financieros; y analizará los resultados y la eficiencia de las operaciones. La Unidad de Auditoría Interna no participará en ninguna otra operación ni actividad administrativa y dependerá de la máxima autoridad ejecutiva de la entidad, sea ésta colegiada o no, formulando y ejecutando con total independencia el programa de sus actividades, señala la norma.

En julio, ante unos 800 invitados, el Presidente inauguró el campo ferial Chuquiago Marka en el barrio de Següencoma Bajo de la zona Sur de La Paz. La obra demandó una inversión por parte del Estado de Bs 72,8 millones ($us 10,45 millones).

En esa oportunidad, Morales resaltó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos es que los gobiernos departamentales y municipios pueden construir obras de envergadura como el campo ferial. “Este campo ferial será además un centro de convenciones para reuniones internacionales”, dijo el Mandatario.

El campo ferial fue construido sobre 44.000 metros cuadrados y puede albergar a 25.000 visitantes y 1.000 expositores, dijo el Director General Ejecutivo de la UCPP. Dijo que por ser una obra nueva, los alquileres “son accesibles” para todos aquellos que quieran utilizar esta infraestructura. No obstante, añadió que el campo estará ocupado hasta diciembre.

Molestia por obra inconclusa

Queja

La gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Patricia Navarro, informó ayer que durante la realización de la decimonovena Feria Internacional del Libro “el público se ha quejado por la falta de ripio, por el piso y la conclusión de la obra fina”. También indicó que hubo quejas por la falta de baños y ascensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario