sábado, 25 de octubre de 2014

Expoteco Artesanos y emprendedores se apoderaron de la feria

Uno de los factores preponderantes de la XVIII versión de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2014, es la presencia masiva de artesanos y grupos de emprendedores, que buscan promocionar su trabajo, gracias al apoyo de las autoridades municipales y departamentales.

Son más de 30 stands que están repartidos en diferentes espacios del campo ferial 3 de Julio, pero la gran mayoría se emplazaron en el pabellón "E", donde entre promociones de cereales y productos para el hogar, las artesanas en bisutería, tejido, repostería y reciclado, exponen su infinidad de material elaborado en su mayoría en las recientes semanas.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), es quien adquirió mayor número de stands en el pabellón "E", mediante el programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Económicos en la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, donde se pueden apreciar diversos rubros.

Una de las agrupaciones más destacadas dentro la Gobernación es la Unión de Artesanos Productores de Oruro (Unarpo) donde sobresale la producción en reciclado, material elaborado entre 15 talentosas mujeres que fueron capacitadas y ahora buscan el sustento de sus hogares.

La representante de Unarpo, Sandra Canaviri, explicó que si bien se tiene un poco de miedo al ingresar a este mercado en pleno crecimiento, se tiene fe que pronto se podrá adaptar las formas para ser más sostenible, pero por el momento al no contar con mucho capital para comprar material nuevo, ellas se dieron la tarea de reciclar cartón y pales, con lo que hacen desde unos aretes, hasta marcos decorativos de enorme calidad.

"Hemos traído de todo, hay también pedrería, reciclaje de cartón y hecho también de periódico, recogemos de la calle y también desechos de nuestros hogares que tenemos en la casa, por ejemplo el cartón donde vienen los electrodomésticos y eso lo utilizamos", afirmó.

Pero también se puede observar a cientos de mujeres emprendedoras que perfeccionan sus técnicas en diferentes manualidades, que pertenecen a varias agrupaciones, donde entre ellas se autoenseñan para elaborar ropa de lana, hasta juguetes de lata, lo único que se necesita, según ellas, son las ganas de salir adelante, lo que demuestran en la feria exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario