lunes, 20 de octubre de 2014

La Paz ya tiene uno de los tres factores necesarios para crear una cultura ferial



— ¿Qué implica para la Fipaz tener un espacio como el Campo Ferial Chuquiago Marka?

— Es una gran noticia que el Gobierno haya invertido en un espacio acorde a esta feria internacional. Eso cambió cuantitativa y cualitativamente la proyección que tenemos. Valoramos mucho que se haya hecho este aporte, porque va a crear una nueva cultura ferial en La Paz.

— Además de las limitaciones que les ocasiona la falta de espacio, algo hoy resuelto, ¿qué otros problemas enfrenta ahora la Fipaz para un mayor crecimiento del evento?

— La mayor preocupación para la Fipaz es crear una cultura ferial en La Paz, lo que involucra varios aspectos. Primero, contar con un espacio físico —que ya lo tenemos—; segundo, que ese espacio físico le brinde a la iniciativa privada todas las facilidades; y tercero, que haya una norma que regularice las iniciativas feriales.

— ¿Qué estrategia seguirán para aumentar esta cultura ferial en la población paceña?

— Por ejemplo, el campo ferial debería tener una mayor apertura (...) y reglamentar el hecho de que en este tipo de eventos se necesita más tiempo para la organización. Hay empresas expositoras que quieren preparar sus stands con 15 días de anticipación, porque quieren hacer una buena presentación, y si les limitamos este tiempo a tres días sabemos que no se puede hacer mucho.

— ¿Qué diferencias encuentra entre las ferias internacionales de La Paz y Santa Cruz?

— Soy un enemigo de las comparaciones. No es posible comparar una feria en Miami con una en Nueva York: las ferias de Miami son más tropicales por el calor y las ferias de Nueva York tienen más estilo. Entonces, debemos dirigir ferias que tengan componentes culturales.

— Si me permite insistir, es inevitable hablar de la Fipaz y la Expocruz, ¿qué podría decirnos sobre las fortalezas y debilidades de ambos eventos?

— La gran mayoría de los expositores de la Expocruz participa también en la Fipaz, pero existe un mayor interés de empresas grandes que están apostando por el departamento de La Paz por las características únicas que tiene y su cercanía (con los puertos del) Pacífico. Tenemos muchas ventajas que no pueden dar otros eventos feriales y eso además nos ayuda. Sin embargo, también hay puntos en contra, como los bloqueos por problemas políticos, pero nos hemos logrado adecuar a estos problemas por lo que creemos firmemente que cada evento tiene su lugar y su historia. Tenemos 13 años no 50 años, pero estamos en un camino interesante y eso nos reconforta.

— ¿Qué rubros registraron mayor desarrollo en la Fipaz?

— El turismo, el sector inmobiliario, manufacturas, servicios e industria crecieron mucho. Hoy tenemos una presencia importante de maquinaria, tanto del área gastronómica como de la manufactura de ladrillos. El rubro de los alimentos igual creció mucho, tanto con los productos altiplánicos como también con los comestibles de Beni y Pando.

— ¿Y cuáles son los rubros que se encuentran rezagados?

— Creo que la artesanía y la pequeña industria deberían tener una mayor participación, aunque no estén dentro de los rezagados por ser ésta una feria multisectorial. Debemos dar mayor apoyo a ese tipo de iniciativas porque son un eje importante de la economía.

— ¿Qué va a cambiar para la organización de la feria de La Paz a partir de esta versión?

— Primero estamos ofreciendo a las empresas el formar parte de la rueda de negocios, no se les cobra aparte, esto como un valor agregado. Damos al expositor servicios en medios de comunicación y entrevistas para difundir su producto. Y además contamos con mayor capacidad de personal.

— ¿Se incrementó el crecimiento de la Fipaz en los últimos cinco años?

— Claro que sí. Comenzó con 120 (expositores) y llegamos a los 600, pero el Coliseo (Julio Borelli) tampoco daba para más. Ahora que tenemos más espacio hemos duplicado la participación de empresas. Entonces creo que hubo un crecimiento tanto en visitas como en participación de expositores.

Perfil

Nombre: Gerardo Dick

Nació: 20-11-1965

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Presidente de la Fipaz

Empresario fundador de la feria internacional paceña

El ejecutivo asegura que dedicó gran parte de su vida al sector empresarial privado, tanto así que le impidió concluir sus estudios en la universidad. A pesar de ello, los retomó recientemente y afirma que solo le falta un año y medio para egresar. Dick fue presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia durante cuatro años, vicepresidente de los empresarios privados de La Paz durante cuatro gestiones, asesor del Comité Cívico ProLaPaz y coordinador general en la Red Andina de Cartagena de Indias. Hace 13 años fundó la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), de la cual es actualmente el presidente. Dick es además titular de Ferias & Eventos, la primera empresa en La Paz con al menos 22 años de experiencia en la organización de exposiciones y acontecimientos como también en el montaje de stands para diferentes eventos feriales. La feria multisectorial Fipaz brinda oportunidades de crecimiento a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, apertura de mercados y posibilidades de concretar negocios.


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