domingo, 26 de octubre de 2014

Las grandes empresas le dan un nuevo rostro a la FIPAZ

La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), en su décimo tercera versión, tiene un aspecto diferente de todas las anteriores: el 80% son grandes empresas y los stands cobraron un realce jamás visto en las exposiciones de los paceños.
En los tres bloques del nuevo campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma, se despliegan los productos y servicios de grandes industrias nacionales como Pollos IMBA, Fridosa, La Estrella, Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Industrias Venado, La Boliviana Ciacruz y Sinteplast, entre otras grandes compañías.
Este año, la cantidad de empresas participantes ascendió a 450, según una de las organizadoras del evento, Éricka Peñaranda. El año pasado, cuando la feria se desarrolló en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, los expositores fueron 200, es decir, hubo un aumento de más del 100% en cuanto a expositores.
La mayoría de las grandes firmas instaló sus stands en la planta alta del bloque rojo, junto a las compañías visitantes del exterior del país. En ese sector, los espacios miden 10 por cuatro metros y permiten el despliegue de diseños de decoración que impresionan a los visitantes, quienes además son atendidos por azafatas que le han dado a esta exhibición un tinte semejante a los de otras ferias empresariales bolivianas.
No faltaron las que trajeron parte de sus líneas productivas para mostrar partes del proceso, como La Estrella, que empaqueta pequeños dulces en el mismo sitio para luego distribuirlos entre los vistantes.
El stand de Soboce también se perfila como uno de los premiados en la FIPAZ 2014.
También están los espacios instalados por las importadoras de maquinaria y de 10 empresas extranjeras (de Colombia, Chile, China e India).
Muchos canales de televisión, como ATB, RTP, Televisión Boliviana, Católica TV y Canal Universitario, también transmiten en vivo desde la feria y dan todo un espectáculo.

Gran primera vez
Los industriales paceños se han preparado con todo.
Después de 13 años de historia, pudieron instalar una feria en un campo que tanto ansiaron y que consiguieron en 2009, luego de una huelga en demanda del predio que entonces pertenecía al otrora Ministerio de Agricultura.
Así lo recordó el industrial Milton Gonzales, el jueves por la noche, en el acto de inauguración de la FIPAZ 2014, que contó con la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Como nunca antes, un público poco acostumbrado a la cultura ferial como el paceño ha acudido a la exposición, tentado por esta muestra en el nuevo campo Chuquiago Marka y pese a la distancia desde el centro de la ciudad o desde barrios del este y el norte.
"Hemos pensado en que la feria debe llegar a todos los paceños; por eso el precio de las entradas se ha fijado en 20 bolivianos y en estos dos primeros días la gente ha visitado masivamente la feria”, dijo a Página Siete, el viernes, Miguel Ángel Paredes, del departamento de comunicación de la FIPAZ.



La feria prevé un movimiento de 50 millones de dólares
Los organizadores de la décimo tercera Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) proyectan que este año la cita logrará un movimiento económico de al menos 50 millones de dólares, incluyendo los resultados de las ruedas de negocios que están programadas para los días 28 y 29 de octubre.
Asimismo, el presidente de la FIPAZ, Gerardo Dick, indicó en pasados días que los industriales participantes de este evento esperan la visita de aproximadamente 100 mil visitantes en los 10 días que corren desde la apertura de la feria, el 23 de octubre, hasta la última fecha, el 31 del mismo mes.
El año pasado, según Dick, la FIPAZ movilizó un monto cercanos a los 36 millones de dólares. Ahora, entre los expositores, hay empresas públicas, de turismo, líneas aéreas, de productos de belleza y para la salud, del sector automotriz, inmobiliarias que ofrecen espacios en urbanizaciones de Santa Cruz, emprensas constructoras, compañías que de fabricación de muebles y textiles, la agroindustria y tecnológicas, entre otros rubros.
El encargado de relaciones públicas de la FIPAZ 2014, Miguel Ángel Paredes dijo que, como cada año, en el cierre de la feria se premiará al mejor stand, a la mejor atención al cliente, a la mejor participación internacional, al mejor producto artesanal y al mejor producto innovador, entre otras categorías.
Pese a que este año hay una mayor participación de grandes empresas, las micro, pequeñas y medianas, que fueron las que dieron vida a esta cita comercial hace 13 años, se han hecho presentes con novedosos productos que son ofrecidos en precios especiales. Ellas han podido instalar sus exhibiciones con el pago de alquileres que en precio tuvieron un ligero aumento en comparación al año pasado, según los organizadores.
Otros atractivos de la feria este año son los juegos de riesgo, como el bungee (trampolín gigante), donde sobre todo los adolescentes y jóvenes se divierten antes de abandonar el campo ferial.


Expo paceña
Stands Los stands más grandes de la FIPAZ 2014 miden cerca de 72 metros cuadrados y están sobre todo en los sectores centrales y en la planta alta del bloque rojo.
Promociones El lunes hay descuentos especiales en el ingreso a familias; el martes es 2x1; el miércoles es día de la tercera edad y de jueves a domingo hay grandes espectáculos.
Cumpleañeros Quienes cumplan años en los días de la feria podrán ingresar a la muestra empresarial de forma gratuita. Sólo deben presentar su documento de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario