jueves, 13 de noviembre de 2014

Gobernación ve necesario nuevo lugar para realizar Exposur

El incremento de la presencia de visitantes, como de la participación de organizaciones departamentales, nacionales e internacionales, hizo pensar a los actuales organizadores de la Feria Exposur, de que es necesario contar con un nuevo lugar donde puedan realizar la actividad, porque actualmente, el Campo Ferial de San Jacinto, “quedó pequeño”.
El gerente de la Exposur, Rubén Cardozo, explicó que es necesario contar con una nueva infraestructura, donde se cuente con servicio wi-fi, aire acondicionado, entre otras comodidades que puedan tener los organizadores.
Además, mencionó que es necesario contar con otro escenario, que permita albergar a la cantidad de gente que asiste a los conciertos.
Actualmente en el Campo Ferial no tiene un espacio suficiente, que permita traer artistas como Maná, Ricardo Arjona, entre otros.
El sábado 08 de noviembre durante la presentación de la artista mexicana, Gloria Trevi, asistieron a la feria más de 15.000 personas, el domingo 4.500 y el lunes 3.500.

Sobre los cortes
“La Noche del Rock” inició con retraso por los cortes constantes de energía, mientras, que la mayoría de los expositores en el Campo Ferial, se vieron obligados a cerrar sus stands por seguridad ante la falta de luz.
Cardozo explicó que esta situación debió a una descarga eléctrica que quemó tres transformadores en la planta eléctrica de San Jacinto, hecho que no sólo perjudicó a la Exposur, sino, a diferentes barrios de la ciudad de Tarija como San Jerónimo, Miraflores y San Blas.
Recordó que la feria data del año 1997, en ese tiempo, ni se pensaba que el Campo Ferial tendría que contar con un generador eléctrico auxiliar.
Eso significa que deben realizar un tendido nuevo, mismo que tendría una inversión importante.

Sobre la denuncia de artistas
La pasada semana, Omar el “Chúcaro” Farfán y Miriam Wayar hicieron conocer su denuncia contra la organización de la Exposur al sentirse “discriminados” por no ser tomados en cuenta en la cartelera de espectáculos, pese a tener larga trayectoria en la región.
El Gerente respondió que al recortarse 2 de los 10 días que estaban previstos para esta Feria, tuvo que reducir la cartelera a 16 artistas. Antes se presentaban 12 artistas por noche. Por eso, no contrató a todos los artistas tarijeños que presentaron sus carpetas. “Nadie los ha querido discriminar”.
El organizador de la Feria, mencionó que el Directorio, para seleccionar a los grupos y artistas musicales, analizó a los más representativos, con el fin de promocionar a los nuevos para consolidar a los que existen.
“Como organización exigimos la experiencia, trayectoria, los discos que van grabando, de alguna manera vamos a fortalecer a los artistas”.
El Directorio fue el que aprobó la clasificación, tomando en cuenta el gusto de la gente, la conexión que tienen los artistas con el público.
“Es gracioso, se ha tomado la decisión de hacer dos nochecitas con artistas internacionales y de lunes a viernes son locales”, dijo en alusión a las declaraciones de los denunciantes, como también de representantes de otros ballets que no fueron tomados en cuenta, quienes reclamaron que dan más cabida a los extranjeros y no así al talento local.
Cardozo no entiende a qué vienen los comentarios negativos de la gente, dijo que evitaron contratar a los folkloristas, Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino, para que no “le roben el espectáculo a los artistas locales”.
Desmintió haber amenazado a los artistas, como lo denunciaron públicamente.
“La organización no está discriminando a nadie, sino, los Kjarkas también deberían sentirse discriminados”.
Si tuviese que incluir más artistas, el evento debería iniciar a las 19:00 horas y terminar a las 04:00 de la madrugada. “Esos artistas estarían cantando cuando no hay nadie”.

Denuncias de las cabañas
Sobre las denuncias que hicieron parte de las personas que alquilan las cabañas ubicadas en el Patio de Comidas, referentes a que les cobran el mismo precio que el año pasado, cuando son menos los días, respondió que en realidad están siendo beneficiados con la masiva venta.
Afirmó que para el año prevén subir el precio a las cabañas, además de que darán más cabida a la venta de gastronomía que bebidas, al ser una actividad “netamente empresarial”.
Una vez más Cardoco explicó que los días de Feria redujeron, por la solicitud que hicieron los mismos participantes, quienes cubren altos costos en viáticos. “Necesitábamos garantizar la participación”.

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