jueves, 6 de noviembre de 2014

Potosi Ayer se inauguró Feria de Platería

En el ingenio Ichuni (carretera a Cantumarca) ayer abrió la primera Feria Nacional de Platería “Potosí, Emporio de Plata del Mundo”, actividad que es organizada por la secretaría de Desarrollo Económico y Planificación del Gobierno Municipal de Potosí, en coordinación con la Empresa Minera Manquiri y la Fundación Fautapo.
En la feria participan los estudiantes de la Escuela Municipal de Platería con nueve puestos y los cuatro facilitadores de la institución de enseñanza técnica, demostrando los productos de fina platería.
También tiene su puesto un grupo de artesanos de la localidad de Caiza D y tres empresarios orfebres de la ciudad de Potosí; hoy se sumarían dos artesanos de la ciudad de Oruro.
La muestra estará abierta hasta el sábado 8 de noviembre todas las tardes a partir de las 16:00 en el mismo escenario y tendrá actividades de pasarela, danza y actuación de grupos folklóricos.
Los participantes de la feria exponen y venden una variedad de productos terminados como joyas de plata, entre ellos aretes, cadenas, pulseras, esclavas, anillos y dijes; también se encuentran copones, platos y diferentes objetos de adorno.
El gerente corporativo de Manquiri, José Farfán, anunció que su empresa seguirá apoyando la actividad de la artesanía y para ello asegurará materia prima el 2015 con el propósito de industrializar la plata.
El alcalde Remberto Gareca afirmó que con ese apoyo la artesanía potosina será promocionada en los mercados del país y a nivel internacional.

Detalles

La Fundación Fautapo y un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Gastronomía presentaron la especialidad del ají de achacana, la jarwi lagua y el ají de borracho para resaltar la gastronomía típica que estará todos los días en la feria.
Niños del ballet “Costumbres de mi tierra” presentaron una estampa potosina con varios ritmos folklóricos llevando el disfraz de la chola; un grupo de damitas de la academia de modelos Espacio GYM hicieron pasarela con diferentes trajes de gala y mostrando joyas y cofres forjados en plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario