viernes, 31 de enero de 2014

Expologística 2014 busca $us 15 millones en voluntad de negocios

La versión bimanual de Expologística realizada en el país el 2011 cerró intenciones de negocios por $us 7 millones y busca este año cristalizar $us 15 millones.

Pablo Aramayo, representante de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, y Fernando Terrazas, representante legal de la empresa Organizadores de Eventos Conceptuales (OEC), anunciaron el evento para el 8 al 11 de abril a realizarse en la capital cruceña. Ambos ejecutivos señalaron que en el marco de este importante cónclave se realizará la rueda de negocios donde participarán 100 operadores en las áreas de transporte, servicios aéreos financieros, Aduana y otros relacionados con el sector.

Aramayo destacó la necesidad de congregar a todos los operadores del comercio exterior boliviano y a las empresas y entidades prestadoras de servicios tanto públicas como privadas. Señaló que en ese ámbito el crecimiento de las exportaciones bolivianas y del sector no tradicional (excepto hidrocarburos y minerales) exige la modernización de la infraestructura del país.

Indicó que en el marco del evento se analizará la conversión del aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz en un Hub de distribución a nivel internacional a objeto de bajar costos y concentrar las operaciones de las exportaciones que utilizan el transporte aéreo para llegar a los mercados internacionales.

jueves, 30 de enero de 2014

Fexpo Clases abre hoy con ofertas para escolares

La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) inaugura esta noche la Feria Exposición de Clases Fexpo Clases 2014 en el Coliseo Cerrado de La Paz, con una oferta de útiles, libros, mochilas, además de cursos y ofertas académicas, entre otros.
El presidente de la Conamype, Víctor Ramírez, informó a la agencia ABI que la Fexpo Clases 2014 ofrecerá útiles escolares con rebajas de entre 20 y 30%.
Según Ramírez, por ejemplo, un par de calzados de cuero hecho por bolivianos será comercializado entre 80 y 120 bolivianos y las mochilas entre 40 y 50 bolivianos. "Queremos que la gente pueda sacar de su mentalidad el consumismo extranjero y apoye a la producción nacional que es de calidad”, recalcó.
La Fexpo abrirá sus puertas esta noche hasta el domingo en instalaciones del Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito.

Azurduy invita a participar de la feria de la manzana

A partir de este sábado y durante una semana, el municipio de Azurduy invita a celebrar la festividad de la Virgen de la Candelaria con la feria del queso y la manzana como actividad principal.
Ayer, en la Gobernación de Chuquisaca, autoridades municipales de Azurduy lanzaron la actividad que se prolongará hasta el 9 de febrero.
El alcalde de Azurduy, Rufino Millares, indicó que la feria del queso y la manzana reunirá a más de 100 productores con lo mejor de su producción.
“La población sabe que la calidad de nuestro queso es reconocida a nivel local y nacional, nuestra manzana tiene también unas características especiales que la hacen mejor que la manzana chilena o argentina”, manifestó.
La fiesta empieza este sábado en una peña folclórica, con la participación de más de diez grupos nacionales.
“Invitamos a toda la gente de Sucre a participar de nuestra fiesta”, dijo.

miércoles, 29 de enero de 2014

Fiacruz 2014 Ofertarán vehículos desde $us 9 mil hasta $us 100 mil

Para la quinta versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), las concesionarias ofertarán vehículos desde los $us 9 mil hasta por encima de los $us 100 mil. Asimismo, habrá descuentos y créditos a través de la banca para acceder a un "0 km".

Ofertas de la empresas. Aldo Santisteban, jefe de ventas de Imcruz, señaló que para esta feria cuentan con vehículos desde $us 9 mil, como ser el Suzuki New Alto 800 hasta la lujosa vagoneta Chevrolet Traverse de $us 70 mil. "En nuestro primer vehículo destaca el inmovilizador antirobo, seguro de niños en puertas traseras, además de tener aire acondicionado y contar con 800 cilindradas, entre otras características. Nuestra vagoneta de lujo cuenta con tapizado de cuero, techo solar, bolsas de aire y pantalla de 7 pulgadas con DVD", comentó Santisteban.

Por su parte, Diego Bertolio, gerente nacional de Marketing de Hansa, indicó que ofrecerán motorizados de la marca Volkswagen desde los $us 15.800 hasta los Audi de $us 100 mil. "Tenemos el Volkswagen Golf de 1.600 cilindradas. Este modelo ha sido galardonado como auto del año en Car World organizado en Japón, siendo la primera vez en 34 años que el galardón se entrega a un vehículo extranjero", manifestó Bertolio, a tiempo de añadir que en los Volkswagen presentarán su línea de vehículos pasajeros, motorizados comerciales y sus nuevos utilitarios.

En tanto, María Julia Suárez, jefe de marketing de Autocorp, comentó que cuentan con las vagonetas Crossover Haval M4 a un precio de $us 17.900. Mientras que su vehículo más caro es el Haval H6 de $us 32.200. También resaltó que Autocorp dispondrá de descuentos de $us 1.000 para la adquisición de cualquiera de sus motorizados de la marca Great Wall. "Es una vagoneta de nueva generación que está produciendo Great Wall, tiene un motor de 2.400 cilindradas Mitsubishi, caja automática de cinco velocidades, tapizado interior de cuero, cámara de retro con pantalla táctil", dijo Suárez, a tiempo de acotar que el producto estrella es la camioneta doble cabina Wingle 5 de $us 22.500 y que según datos de la Aduana y la Cámara Automotriz, está posicionado entre los tres motorizados más vendidos de Bolivia.

Evento. En esta versión de Fiacruz, que se realizará del 19 al 23 de febrero en la Fexpocruz, participarán más de 70 empresas y se espera generar más de $us 3,4 millones en intenciones de negocios. Asimismo, estarán los rubros de maquinaria pesada, vehículos últimos modelos, motocicletas, repuestos, accesorios, llantas, vidrios, parabrisas de seguridad, baterías, herramientas mecánicas, lubricantes, combustibles, sistemas de seguridad, servicio técnico, entre otros.

"El crecimiento en participantes, visitantes y en área de exposición, certifica que la Fiacruz se ha consolidado en un espacio generador de nuevas oportunidades de negocios para el rubro", dijo Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.

Proyectan negocios por más de $us 3,4 millones en Fiacruz 2014

Los más de 70 expositores que participarán en la 5ta. versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2014), prevista del 19 al 23 de febrero, calientan motores y los organizadores de la muestra anuncian la exposición desde pernos hasta últimos modelos de vehículos de reciente lanzamiento al mercado global.
Con ocasión del lanzamiento de la Fiacruz, el presidente de la Fexpocruz, Luis Barbery, indicó que el evento se llevará a cabo en los pabellones internacionales 2, 3 y 4, Bolivia, Brasil y USA.
En cuanto a las proyecciones del evento dijo que se proyecta superar los $us 3,4 millones alcanzados en 2013. Aspiran igualmente exceder las 25.000 visitas.

Ventajas de créditos
En la perspectiva de generar negocios las importadoras anuncian que facilitarán créditos directos y a través de la banca a aquellas personas interesadas en adquirir rodados cero kilómetro modelos 2014. Se exhibirán motocicletas, bicicletas, repuestos, llantas, herramientas, entre otros /FRM

CIFRA

70
EXPOSITORES
Es la cantidad de firmas que estará en el evento. Se espera superar los $us 3,4 millones en la nueva versión de la muestra ferial automotriz más grande de Bolivia. También se espera que asistan más de 25.000 personas.

lunes, 27 de enero de 2014

Para empresarios privados, aun el incierto el traspaso de la Exposur

Pasaron más de dos meses desde que fue firmado un documento, mediante el que hubo el compromiso de la Federación de Empresarios Privados de Tarija y la Gobernación, para conformar una unidad desconcentrada que se encargue de la organización de la Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014. Sin embargo, hasta ahora no hubo avances.

El presidente de los Empresarios Privados, Álvaro Baldivieso, recordó que el documento fue firmado en noviembre de 2013, durante la realización de la feria. El compromiso era que al concluir la Exposur, inmediatamente sea conformada esa unidad.

Baldivieso recordó que el documento indicaba que en 2014, los empresarios deben organizar la feria junto a la Gobernación. Mientras que en 2015, la administración del campo ferial debe pasar en su totalidad a los privados.

El Presidente informó que desde que concluyó la feria, su Federación envió cartas al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, en dos oportunidades, donde recordaba el compromiso y que el tema debía ser tratado en una reunión. Sin embargo, según dijo, no hubo respuestas.

“Queremos que la Gobernación sea seria. Hemos hecho un compromiso ante el Vicepresidente del Estado (Álvaro García Linera) y las autoridades. Todas las cámaras están asumiendo como un hecho esta situación y no queremos que haya falta de compromiso”.

Recordó que la organización de la feria debe ser con anticipación, por tanto, exige que el tema sea tratado en estos días.

El responsable de la Exposur 2013, Rubén Cardozo, afirmó que en esta semana será analizado el tema junto a los empresarios.

Aseguró que conforma su equipo de trabajo para que coordine actividades con el de los empresarios para organizar la feria de 2014.

Explicó que la transferencia del campo ferial debe ser aprobada a través de una ley y que la propuesta tiene que ser presentada por la Gobernación.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amás, coincidió con Cardozo, al indicar que el tema será tratado en esta semana.



Informe de la feria

El Responsable de la Exposur 2013 aseguró que hasta el 29 de enero, el informe económico de la feria de 2013 será presentado al Gobernador, y posteriormente se hará público.



losDATOS:

- Hasta 2015 el campo ferial debe ser traspasado a los empresarios privados de Tarija

- La Gobernación y los empresarios privados deben coordinar la Exposur de 2014

viernes, 24 de enero de 2014

200 expositores abren la “Expo Clases-2014”

Los padres de familia de la ciudad de La Paz podrán adquirir útiles escolares, confecciones y alimentos producidos por microempresarios del departamento en la segunda versión de “Expo Clases – 2014” que abrirá sus puertas el 29 de enero al 9 de febrero en las instalaciones del coliseo Julio Borelli.

Ante la proximidad del inicio de clases en el país, los organizadores confirmaron la presencia de 200 expositores y un movimiento económico superior al millón de bolivianos. El presidente de la Cámara Departamental de Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia La Paz), Adrián Luis Caba, sostuvo que la feria se presenta como una oportunidad para congregar a decenas de productores nacionales, quienes ofrecerán su producción directamente a los visitantes lo que permitirá eliminar a los intermediarios que encarecen los precios finales al consumidor.

Asimismo, destacó las ventajas de contar con un ambiente adecuado ante el temporal de lluvias, enfatizando en la seguridad de las instalaciones del coliseo paceño.

La presidenta de la Federación de Microempresarios, Virginia Ajuacho, anunció que en esta muestra ferial estarán presentes sus afiliados con producción nacional en la especialidad de textiles confecciones. Ajuacho es una experimentada productora del rubro. Pero la muestra no solamente se limitará al material escolar ni a las confecciones también se adelantó la participación de expositores de libros escolares y la presencia de varias entidades educacionales quienes difundirán las ofertas académicas en las universidades y otros centros de estudios superiores.

La Confederación Nacional de Microempresarios, mediante Víctor Ramírez, comprometió el concurso de los afiliados de esta organización gremial en el rubro del calzado, ropa escolar, guardapolvos, mochilas y uniformes en variadas tallas elaborados con mano de obra nacional.

Por su parte, el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, señaló que en la feria se mostrará al público productos nacionales, aunque reconoció que en muchos aspectos es difícil competir con los bienes procedentes del Asia, vía contrabando.

miércoles, 22 de enero de 2014

Gremiales piden a Lino informe de la Exposur 2013

A través de una nota fechada el 20 de enero, la Federación Sindical de Trabajadores de Gremiales de Departamento de Tarija, solicitó al gobernador interino Lino Condori Aramayo un informe escrito y documentado sobre los resultados de la Exposur 2013.

En la nota, los trabajadores gremiales plantean ocho preguntas a la autoridad departamental, sobre si la gestión 2013 se “tributó en algo al cumplimiento del Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social 2012-2016”.
“Exigimos un informe pormenorizado de la Exposur 2013 y el apoyo brindado al Expo Gremial de la gestión mencionada. Asimismo un informe de las anteriores versiones de la Exposur, donde se denuncia diversos actos de corrupción, el tratamiento interno de los mismos y la situación actual de la investigación”, señala la nota, en la pregunta número tres. Todo deberá ser respondidas de forma escrita y documentada. Por otro lado piden un informe sobre las denuncias de corrupción al interior de la Gobernación; asimismo qué acciones correctivas internas se tomaron ante la ola de denuncias.

martes, 21 de enero de 2014

Ilsen Tolay fue coronada como reina de la ‘Feria de la papa’

San Andrés ayer, vivió una jornada de fiesta, música, danza, degustación y belleza, donde Ilsen Tolay representante de la comunidad de La Pintada, fue elegida como reina, Marcia Alfaro representante de San Andrés como primera princesa y Jessica Alfaro también representante de San Andrés como segunda princesa.
La elección de la reina contó con la participación de 5 candidatas, el jurado calificador estuvo compuesto por Freddy Riera, Silvia Carbajal, Mónica Sánchez, quienes calificaron, la alegría, vestimenta entre otros aspectos importantes que debía tener la soberana.
La actividad comenzó con el retraso de más de dos horas, al estar programada para las 15:00 la misma, recién comenzó a las 17:15, al no estar a la hora prevista las candidatas para la elección.
Los aplausos y la emoción de la gente hicieron que en menos de 15 minutos la ‘Feria de la papa’ contará con su reina.

[Los jurados calificadores, apreciaron al momento de calificar la calidad y el tamaño del tubérculo.] Premiaron la calidad y el tamaño de papa


A horas 06:00, la feria inició con el adornado del campo ferial, seguidamente, los más de 108 expositores arreglaron sus stands para exhibir sus productos al público, como a los jurados calificadores, quienes iniciaron el recorrido pasada las 10:00 horas, culminado el trabajo después del medio día.
El jurado calificador estuvo compuesto por expertos en agronomía y producción de las instituciones como la Subalcaldía y Fomento a la Producción de Gobierno Municipal, Armín Zenteno, Roxana Romero Vaca, Antonio Zamora, responsables que se encargaron de visitar los 108 stands y calificar la calidad y el tamaño del producto expuesto.
Las variedades de papa que entraron a concurso fueron: Desire, Cardenal, Revolucionaria, Americana, Runa Criolla, Runa Iscayachi, Alpa, Jaspe, Waycha Paceña, Yugay, Collareja, Marcela, Radoza.
Después de más de tres horas de recorrer los stands, el jurado calificador hizo conocer los ganadores de las variedades de papa.
Por la papa desiré, ganó Armindo Vargas, Pascual Orozco por la papa cardenal, Benancio Alfaro por la categoría revolucionaria, Juan Vázquez por la papa americana, Benito Vega por la Runa Criolla, Pedro Vega por la runa iscayachi, Calixto Vega por la categoría alpa, Elvio Salazar en la categoría jaspe, Juan Condori por la papa waycha paceña, Pedro Salazar por la papa yungay, Adolfo Borda por la collareja, Domitila Gareca por la categoría de papa marcela, y Natividad Alfaro por la papa radoza.
Juan Vázquez sería el productor que presentó las 13 variedades de papa, las mismas son producidas en la comunidad de San Andrés.
La responsable de Fomento a la Producción de la Alcaldía tarijeña, Virginia Ortega, mencionó que esta institución apoyó a la feria en la parte logística, con el colocado de la tarima, la amplificación, y los premios para los ganadores de los stands.
Destacó la participación de las comunidades como: Tolomosa Norte, San Pedro, Tolomosa Grande, Tolomosita Oeste, como otros lugares que se suman año tras año a la actividad.
Mientras que el presidente del Comité Organizador, Candelario Valencia, destacó y agradeció el apoyo que dieron las instituciones como la Gobernación del Departamento, Alcaldía Municipal, Cascada, Vinos Kohlberg, Aranjuez, Vinos Vilte, como así del diputado nacional, Luis Alfaro Arias, el ex secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca Cardozo y las comunidades participantes.
[Ilsen Tolay representante de la comunidad de La Pintada.] La ‘XXXI Feria de la papa’, inició el sábado con el festival folclórico, en el que participaron grupos musicales y ballets como: Nostalgias de mi Tierra, y otros artistas de renombre como Wilder Leaños, Chango Barrios, Sapito Mealla, y no faltó la participación de erqueros como copleros del lugar.
Mientras que el domingo, la jornada estuvo amenizada por grupos musicales como: Cantares, Germán Cassal, Ronald Arteaga, entre otros de renombre a nivel regional, quienes hicieron bailar cantar y disfrutar de la música tarijeña a los presentes, pese a la lluvia que cayó en la tarde.
Ronald Arteaga, uno de los artistas más esperados por los presentes, expresó al Diario Nuevo Sur su alegría de participar en este evento, al compartir una año más con la ciudadanía tarijeña.
Mencionó estar sorprendido por la cantidad de personas que pudo observar durante la jornada.
Como adelanto al trabajo que va realizando el cantor, mencionó que para mayo tiene previsto presentar su nuevo material discográfico del que actualmente se encuentra realizando video clips.
La alegría y entusiasmo de la gente hizo que los artistas invitados, disfrutaran de presentar su música ante el público, que no paró de gritar y pedir una canción más.
Pasada las 19:00 horas, aún continuaban llegando visitantes a la Feria para disfrutar de la música, aunque el evento estaba programado concluir a las 19:30 horas.

[Los artistas regionales cantaron ante una multitud.] Consumo de bebidas alcohólicas
Una de las situaciones menos controladas al momento de realizar cualquier feria es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, y la ‘Feria de la papa’, no fue la excepción, al contar con la asistencia de cientos de jóvenes, quienes sin medida, consumían entre vinos y cervezas, haciendo del lugar un bar abierto, en el que no pudieron disfrutar del espectáculo, adultos que fueron con sus hijos, por no mostrar la imagen de las personas que inconscientemente bailaban haciendo un espectáculo grotesco por su estado de ebriedad.
Otras de las incomodidades que pasaron los asistentes que se presentaron a la feria con sus familias, fue que al no existir un baño público cerca, los varones utilizaron los árboles como urinarios.



Cenavit plantea convertir la Vendimia en feria nacional

Con el fin de vincular la producción de uva y la elaboración de vinos artesanales, en la oferta turística de la región, el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) proyecta ampliar la fiesta de la Vendimia Chapaca en una muestra nacional. El objetivo es contar con la participación de los productores de vid de todo el país, tomando en cuenta que se proyecta duplicar la producción de uva en los próximos años.

La Vendimia, que cada año se realiza entre febrero y marzo en el municipio de Uriondo, en la gestión 2013 congregó a más de 400 expositores provenientes de todo el valle central y una importante representación de los Cintis de Chuquisaca.

El director del Cenavit, Víctor Hugo Barrientos, indicó a El Diario que en la Vendimia de la presente gestión, el Cenavit tiene planificado obtener una importante participación, es así que ya tiene previsto realizar la segunda validación de vinos y uva de mesa de los pequeños productores. Eso permitirá a la institución evaluar la calidad de los productos, se coordinará con los pequeños productores, el Municipio y la Subgobernación de Uriondo para que la Vendimia sea una fiesta nacional, esto desde la promoción y difusión de las actividades que se desarrollan en torno al evento como el festival folklórico, el arte y pintura.

“Hasta ahora la Vendimia estuvo concentrada en el municipio de Uriondo, aunque se intentó el año pasado que sea departamental, pero para este año, junto a algunos productores, la intención es que sea una fiesta nacional como un aporte más al turismo”, explicó.

Proyectos

En lo que respecta a la producción, Barrientos recordó que con el apoyo del Gobierno Nacional se ejecuta un importante proyecto para construcción de canales de riego en el municipio de Uriondo con una inversión que supera los 183 millones de bolivianos, lo que permitirá habilitar a riego entre cuatro a cinco mil hectáreas de terreno, del cual se estima que el 50% se destine a la plantación de vid por ser una de las actividades más rentables en el departamento, por lo que se prevé que en cinco años se podría llegar a duplicar la producción vitivinícola.

Mientras en el tema de mejoramiento productivo, en la gestión 2013 se llegó a producir más de 100 mil plantines de uva, aunque para cubrir las cuatro mil nuevas hectáreas que estima que se necesitaría 20 millones.

“Para esto, Cenavit tiene un programa que está vinculado a las mujeres con la generación de viveros comunales, donde se pueda producir plantines con el complemento de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, porque los réditos económicos se quedarían en la región”, comentó.

Producción

Según datos del Cenavit, el cultivo de vid en Tarija el 2013 tuvo un rendimiento de 6,80 TM/Ha (Toneladas Métricas sobre Hectárea) es el mayor productor de uva del país, seguido por Chuquisaca. El sector vitivinícola es muy importante para la región dado que emplea en forma directa a más de 20 mil personas y más de 3.500 familias dependen de este sector.
Actualmente, el 80% de cultivos de uva a nivel nacional se encuentran en el valle de Tarija, de este total de uva producida, 48% es utilizado para la producción de vino y singanis. Se estima que las ventas de este fruto de producción nacional alcanzan a 24 millones de dólares de los cuales 6 millones se obtienen del consumo de uva de mesa y 18 millones del vino y singani.

lunes, 20 de enero de 2014

Cenavit propone convertir vendimia en feria nacional

Con el fin de vincular la producción de uva y la elaboración de vinos artesanales en la oferta turística de la región, el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) proyecta ampliar este año la fiesta de la vendimia “chapaca” en una muestra nacional con la participación de los productores de uva de todo el país, tomando en cuenta que se proyecta duplicar la producción de uva en los próximos años.

La vendimia que cada año se realiza entre febrero y marzo en el municipio de Uriondo, en la gestión 2013 congregó a más de 400 expositores provenientes de todo el valle central y una importante representación de los Cintis de Chuquisaca.

El director del Cenavit, Víctor Hugo Barrientos, indicó que en la vendimia de la presente gestión el Cenavit tiene planificado obtener una importante participación, es así que ya tiene previsto realizar la segunda validación de vinos y uva de mesa de los pequeños productores, lo que permitirá a la institución evaluar la calidad de los productos, se coordinará con los pequeños productores, el Municipio y la subgobernacion de Uriondo para que la vendimia sea una fiesta nacional, esto desde la promoción y difusión de las actividades que se desarrollan en torno al evento como el festival folklorico, el arte y pintura. “Hasta ahora la vendimia estuvo concentrada en el municipio de Uriondo, aunque se intentó el año pasado que sea departamental, pero para este año, junto a algunos productores, la intensión es que sea una fiesta nacional como un aporte más al turismo”, explicó.

PROYECTOS

En lo que respecta a la producción, Barrientos recordó que con el apoyo del Gobierno nacional se ejecuta un importante proyecto para construcción de canales de riego en el municipio de Uriondo con una inversión que supera los 183 millones de bolivianos, lo que permitirá habilitar a riego entre 4 a 5 mil hectáreas de terreno, del cual se estima que el 50% se destine a la plantación de vid por ser una de las actividades más rentables en el departamento, por lo que se prevé que en cinco años se podría llegar a duplicar la producción vitivinícola.

Mientras en el tema de mejoramiento productivo en la gestión 2013 se llegó a producir más de 100 mil plantines de uva, aunque para cubrir las cuatro mil nuevas hectáreas que estima que se necesitaría 20 millones. “Para esto, Cenavit tiene un programa que está vinculado a las mujeres con la generación de viveros comunales, donde se pueda producir plantines con el complemento de mejorar la calidad de vida de las familias campesina, porque los réditos económicos se quedarían en la región”, comentó.

PRODUCCIóN

Según datos del Cenavit, el cultivo de vid en Tarija, el 2013 tuvo un rendimiento de 6,80 TM/Ha (Toneladas métricas sobre hectárea) es el mayor productor de uva del país, seguido por Chuquisaca. El sector vitivinícola es muy importante para la región dado que emplea en forma directa a más de 20 mil personas y más de 3.500 familias dependen de este sector.

Actualmente, el 80% de cultivos de uva a nivel nacional se encuentran en el valle de Tarija, de este total de uva producida, 48% es utilizado para la producción de vino y singanis. Se estima que las ventas de este fruto de producción nacional alcanza a 24 millones de dólares de los cuales 6 millones se obtienen del consumo como uva de mesa y 18 millones del vino y singani.

domingo, 19 de enero de 2014

Más de 150 expositores están en la Feria de la Papa

La nueva versión de la Feria de la Papa que se realiza en la comunidad de San Andrés tendrá la participación de más de 150 expositores provenientes de diversas zonas productoras de este tubérculo.

El informe fue proporcionado por los integrantes del comité organizador de la feria, quienes hicieron conocer que se hizo la invitación a las autoridades departamentales y municipales para que participen en esta actividad anual.
Asimismo, se tiene prevista la participación de instituciones públicas, privadas y de las organizaciones no gubernamentales que se encuentran dedicadas a apoyar a las personas que están dedicadas a la producción de papa en el Valle Central de Tarija.
En lo que corresponde a la cartelera artística, se hizo conocer que entre los artistas de trayectoria, se tiene asegurada la participación de Germán Casal y Ronald Arteaga, quienes interpretarán cuecas y chacareras.

Control
El personal de la Intendencia Municipal de Cercado realizará el control en el expendio de comidas de la gastronomía regional como de las bebidas alcohólicas, para precautelar la salud pública y evitar excesos en el consumo de alcohol.
El intendente municipal interino, Jaime Rivera, dijo que ya se hizo conocer a los vendedores de comidas y bebidas que el personal de Inocuidad Alimentaria va a exigir la utilización de gorros y mandiles de protección, así como también se controlará la correcta manipulación de los alimentos. “Dentro de las actividades de los inspectores se tiene que todas las personas que se dedican al expendio de los alimentos deben contar con dos baldes plásticos, el uno con jabón y el otro con agua limpia para hacer el enjuague de los platos, cucharas, tenedores y cuchillos”, señaló.
Rivera agregó que las personas que se dedican a la comercialización de las bebidas alcohólicas lo deben hacer sin ninguna exageración, porque “en caso contrario, se procederá con el decomiso de los productos”.

Domingo de feria en Colcapirhua

Los comerciantes del mercado central de Colcapirhua (Km. 9 de la Blanco Galindo) invitan a la población a pasar por sus instalaciones para adquirir productos frescos y de temporada. Uno de ellos es el choclo que, por esta época, está a un precio accesible. Para llegar al lugar se pueden tomar los micros “Q” o “W” de la plazuela Corazonistas.

sábado, 18 de enero de 2014

Caramarca organiza la XIV Feria del Zapallo

La comunidad de Caramarca (Quillacollo) organiza la XIV Feria del Zapallo, mañana con la exposición y venta de sus mejores productos que tienen un peso de hasta 110 kilos. También se podrá disfrutar de productos elaborados a base de zapallo y grupos musicales, informó el organizador, Mario Herbas.

En esta feria participarán 150 productores de la zona con la exposición de lo mejor de su cosecha, las características son la calidad y el tamaño de los zapallos, dijo Herbas.

La feria comenzará a las 8:00 y las movilidades que pueden transportarlos son los trufis 245 y 260 que parten de la Plaza de Granos. Además ofrecerán comida como lagua de choclo, mote con queso y ensalada de verdolaga, entre otras.

El zapallo es el producto estrella de la zona de Caramarca que es primer productor en el departamento. Pero en la zona también se produce choclo y otras hortalizas.

Las recientes lluvias también afectaron a la zona con inundaciones afectando más de 2.800 productores, sólo en la comunidad de Caramarca que logró rescatar la mayoría de sus productos.

Otras comunidades afectadas son Central Caramarca, Hamiraya y Maica.

jueves, 16 de enero de 2014

Los clientes foráneos compran miniaturas en preferia de Alasita

Desde provincias paceñas como los Yungas, departamentos como Oruro y Tarija o países como Argentina, Chile y España acuden los primeros compradores de la preferia de Alasita, que ayer se inauguró en la avenida Simón Bolívar y estará hasta el 23.
Durante la primera semana, los principales clientes de los artesanos mayoristas proceden del exterior. A partir del próximo lunes, la preferia surtirá a los comerciantes de La Paz.

A las 12:00 de ayer, la mayoría de los puestos estaba lista para despachar sus miniaturas al por mayor. Aunque también las venden por unidad.
Las cajas se vacían y los mostradores se llenan de latas de conservas, casitas, terrenos, autos, billetes, saquitos de coca, tiendas, gallos, gallinas y otras artesanías en miniatura.
La preferia empieza con buen ánimo. "Acabo de empezar y casi he vendido la mitad de mi mercancía”, comenta Yovana Terán, quien tiene una amplia gama de billetes de Alasita: desde dólares hasta bolivianos, pasando por euros, que aún se están terminando de imprimir. Ésos se fabrican con un color especial y por eso tardan más en llegar.

Cada año le compra a una distribuidora de billetes que suele ser la misma para la mayoría de vendedores y les va surtiendo a medida que van vendiendo. Por esta razón el precio no varía en los puestos.
En general, los billetitos del año pasado son más baratos que los nuevos. Los que se imprimen este año suben un boliviano. "Probablemente por la influencia del doble aguinaldo”, justifica Terán. Un paquete de 1.000 billetes cuesta 15 bolivianos. Los euros, cinco bolivianos más.
Yovana tiene unos 9.000 bolivianos para vender en el primer día de la preferia y confía en acabar el stock. Al final de la semana espera alcanzar en total 50.000 bolivianos.
Las novedades se convierten cada año en lo más solicitado y lo que más se vende. También es lo primero por lo que preguntan los clientes. Terán exhibe una tablet entre los componentes de las maletas de la fortuna: pequeños billetes, tarjetas de crédito y pasaportes, entre otros.
Maite es de las compradoras más jóvenes. Tiene ocho años y, en compañía de su madre, se dispone a adquirir un saquito de cemento. Dice que con este material quiere construir un terreno para, curiosamente, venderlo y a un precio nada despreciable: 20 bolivianos. Se identifica plenamente con la Alasita, que significa en aymara "cómprame”.

En cada uno de los puestos mayoristas se muestran variadas artesanías en miniatura que inevitablemente conducen hacia la ilusión y petición de deseos. Una de las novedades de Elvira Vilca son las ranitas hembra con varias crías sobre su espalda, que significan prosperidad y abundancia para los hijos.

Hasta el próximo 23 de enero, alrededor de 300 feriantes participan con una variedad de artesanías en miniatura que venden, sobre todo, en grandes cantidades. La mayoría conserva la tradición familiar desde varias generaciones atrás y elabora sus trabajos durante todo el año.

Los gallos blancos son para casarse
Entre las múltiples miniaturas que los artesanos han elaborado este año como novedad, Elvira Vilca presenta a su gallo blanco, una figura que representa la búsqueda de pareja masculina. En función del color, sirve para realizar una "petición concreta”. "El blanco es el novio para subir al altar”, dice Vilca.
Aunque, según cuenta, la búsqueda tiene un orden.
En primer lugar, las chicas suelen comprar el gallo dorado "con oro y plata para garantizar que la abundancia entre en el hogar”. Luego piensan en el matrimonio y es entonces cuando buscan el blanco.
A ella le funcionó, confiesa, y por eso lleva casada 36 años. Existe otro gallo, de color negro, que simboliza el hombre viudo con fortuna. En cualquier caso, asegura que es importante que la figura reciba la bendición el día 24 de enero y después sea colocada de perfil, "para que no sea tan coqueto”.
Las gallinas, por su parte, representan la búsqueda de pareja femenina.

El Campo Ferial Chuquiagu Marka está en la fase final de construcción

El proyecto que se edifica en más de 4.000 m2 y consta de tres bloques tiene un avance del 80 por ciento.

Una de sus características es que llevará vidrios con motivos de la wiphala y el Templo de Kalasasaya, de Tiwanaku.

El campo ferial Chuquiagu Marka, una de las megaobras del Gobierno, tiene el 80% de avance, según informó el director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas, Javier Escalante.

“Estamos en la etapa final, tiene el 80 por ciento de avance general, casi entrando a la obra final. Este año ya tenemos varios compromisos, como hacer las primeras ferias, y haremos una gran inauguración como La Paz se merece”, afirmó Escalante a Cambio.

La obra gruesa, es decir, el hormigón tiene el 98 por ciento de avance y ahora los trabajos se enfocan en los detalles finales.

El campo ferial está ubicado en la zona Següencoma, al sur de la ciudad de La Paz y se construye en 4.000 metros cuadrados de superficie.

Según Escalante, el bloque Rojo —en su obra bruta y los detalles— ya está concluido, lo cual posibilitará que desde el próximo mes funcionen las oficinas de la administración del campo ferial, que están ubicadas en los pisos cuarto y quinto.

Además, se prevé que el techado del bloque Amarillo, que está en proceso, estará listo en unas dos semanas. En tanto, en el bloque Verde restan los detalles del auditorio, como la acústica y la obra fina.

En consideración a esos avances y de acuerdo al cronograma, Escalante prevé que el centro de evento de categoría internacional se entregará en seis meses y para el mismo ya existe una agenda de acontecimientos de sectores empresariales.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se caracteriza por ser un centro de negocios donde se realizarán ruedas empresariales y exposiciones hasta de tipo industrial.

Según la fiscal de Obras, Patricia Gutiérrez, el campo ferial fue diseñado para albergar a 30.000 personas y 600 expositores, en las 4.000 has de extensión que tiene.

Su diseño está inspirado en el Templo de Calasasaya (Tiwanaku) y la Wiphala, por lo cual los coloridos vidrios que se colocan en los tres bloques tiene forma de mosaicos.

Gutiérrez indicó que el campo ferial tendrá una variedad de salas de exposición y un estacionamiento para 320 vehículos en el subsuelo. También contará con servicios de comida, seguridad, guardería, banca, telefonía y áreas verdes. Cada demás cada ambiente estará vigilado por cámaras de seguridad.

La Asociación Accidental conformada por la empresa Pórtico SRL y Prosecing, construye el monumental proyecto que demanda una inversión que bordea los 10 millones de dólares.


“Debemos posicionarlo en el mercado, y queremos que los empresarios se den cuenta que éste es su espacio creado sólo para negocios y exposiciones.

Javier Escalante

Director de la UCPP


Inician el montaje de las pasarelas

La fiscal de obras del campo ferial Chuquiagu Marka, Patricia Gutiérrez, informó que desde ayer se iniciaron los operativos para el montaje de las pasarelas que unirán los tres bloques: Rojo, Amarillo y Verde.

“La pasarela es de acero y se está haciendo esta operación con la ayuda de una grúa especial porque es de una sola pieza y durará menos de dos semanas”, dijo Gutiérrez.

Según Gutiérrez, los tres bloques del proyecto que serán unidos por pasarelas tienen un largo de 35 metros y están a una altura de siete metros sobre el nivel del terreno.

El objetivo de las pasarelas es que el visitante se dirija de uno a otro bloque sin tener que bajar de nivel.

miércoles, 15 de enero de 2014

Fiacruz promoverá repuestos nacionales

Con la finalidad de impulsar la exportación de repuestos y accesorios para maquinaria pesada que se fabrica en el país, la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), en su quinta edición promoverá este sector en la feria. También, estará por primera vez el sector de maquinaria pesada en la muestra sectorial.

"Estamos interesados en darle énfasis al sector de repuestos, accesorios, autopartes y lubricantes de fabricación nacional que es utilizado por el transporte y equipo pesado. De esta manera la feria integral servirá de nexo para que las empresarios nacionales puedan llegar a contactarse directamente con empresarios extranjeros de Argentina o Brasil, países donde están las grandes industrias ensambladoras a nivel sudamericano", resaltó Javier Roca, coordinador de Fiacruz.

martes, 14 de enero de 2014

Fiacruz resaltará producción nacional de repuestos y accesorios

Con la finalidad impulsar la exportación de repuestos y accesorios para maquinaria pesada que se fabrica en el país, la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), en su quinta edición promoverá este sector en esta feria. Además, por primera vez el sector de maquinaria pesada para la construcción incursionará en esta muestra sectorial.

"A partir de esta quinta edición de la Fiacruz, estamos interesados en darle énfasis al sector de repuestos, accesorios, autopartes y lubricantes de fabricación nacional que es utilizado por el transporte y equipo pesado. De esta manera esta feria integral servirá de nexo para que los empresarios nacionales puedan llegar a contactarse directamente con los empresarios extranjeros de la Argentina o Brasil, países donde están las grandes industrias ensambladoras a nivel sudamericano puedan adquirir estos productos", resaltó Javier Roca, coordinador de Fiacruz.

Roca informó que hasta la fecha dos empresas de este sector que producen diferentes productos con calidad de exportación estarán presentes en esta muestra, exhibiendo sus productos.

"Contaremos con la participación de Batebol (Bolivia Industrias de Baterías) y Faderpa (Fábrica de Repuestos y Accesorios Automotrices), además de otras pequeñas empresas que han empezado a producir diferentes tipos de componentes para vehículos y maquinaria pesada", señaló Roca

También indicó que existe un total de 15 empresas entre grandes, medianas y pequeñas que ya están inscritas, lo cual demuestra el interés que cada año despierta esta feria sectorial automotriz en las diferentes entidades.

"El constante crecimiento tanto en participantes, visitantes, así como en área de exposición, certifican que la Feria Automotriz se ha consolidado en un espacio generador de nuevas oportunidades de negocios para el rubro y toda la cadena del sector automotriz", señaló.

Por su parte, Mario Herrera, gerente general de la Expocruz, informó que esta muestra tiene como uno de sus objetivos impulsar y apoyar la industria automotriz regional y nacional, para que termine de consolidarse, y pueda ingresar a mercados internacionales.

Más de 1.000 ferias en el mundo se ofertan al empresariado



Más de un millar de ferias de diversos sectores se realizan durante el año en todo el mundo. Bolivia, para no estar exenta de las mismas, organiza misiones desde las diferentes cámaras, a fin de poder generar nuevos espacios para negociar.

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), la Cámara de Exportadores (Cadex) y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) dan algunas referencias de las ferias más importantes que el empresariado boliviano debe participar.

Para exportadores
Para este año, la Cadex tiene planificada la asistencia a 29 exposiciones a escala mundial.
Nueve son del rubro de alimentos, cuatro multisectoriales, tres agroindustriales, tres del servicio comercio exterior, dos en el área forestal, similar cantidad en prendas de vestir y manufacturas de cuero, además de ferias en joyería, construcción e industrial y provisión de alimentos.
“Es muy importante que el empresario asista a las ferias, fundamentalmente por la amplitud, el desarrollo de su mente y de su formación que él capta cuando, de forma práctica, mira, percibe y toca lo que se desarrolla en otros países”, indicó el presidente de Cadex, Wilfredo Rojo.

Hidrocarburos también

El sector de hidrocarburos y energía tienen en agenda 11 eventos para esta gestión.

Desde la CBHE, indicaron que los más importantes son: La 20th Latin Oil Week/ Upstream 2014 (del 25 al 27 de abril en Río de Janeiro, Brasil); el 7mo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014 (20 y 21 de agosto en Santa Cruz); Rio Oil & Gas Expo & Conference 2014 (del 15 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil); Expo Oil and Gas Colombia 2014 (del 28 al 31 de octubre en Bogotá, Colombia) y el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (del 3 al 7 de noviembre en Córdoba, Argentina).

El congreso organizado por la CBHE anualmente tratará como tema central la Globalización energética: Futuro del petróleo, el gas y otras energías, informaron.

Más de 750 ferias
En Cainco indicaron que para este año en América Latina se desarrollarán 751 ferias. La Asociación Internacional de Ferias de América (Afida) publica en su sitio web los eventos feriales de toda la región, sean o no de sus asociados

La frase

“Son importantes para mirar las nuevas tendencias mundiales en los sectores”
WILFREDO ROJO - Presidente Cadex

El número

29
Ferias mundiales se tienen programadas para los asociados a la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

lunes, 13 de enero de 2014

Cuatro Cañadas prepara su feria productiva

L a población de Cuatro Cañadas prepara para el próximo 25 de enero la Feria Productiva y Artesanal. Será una muestra de mucha integración y es la segunda versión que se hace en esa población ubicada a 100 km de nuestra ciudad, sobre la carretera que vincula Santa Cruz con el Beni.

Se trata de la principal actividad donde más de una treintena de empresas importadoras de maquinarias e insumos agrícolas mostrarán tecnología e intercambarán criterios con los productores asentados en la zona.

La muestra forma parte de los festejos del décimo aniversario de creación de la sexta sección municipal de la provincia Ñuflo de Chávez, Cuatro Cañadas.

La alcaldesa Dominga Fernández, explicó que el aniversario del municipio es el 28 de febrero, sin embargo los festejos comenzarán con la feria productiva el sábado 25 y el día del aniversario habrá el desfile cívico y otras actividades conmemorativas.

La población de Cuatro Cañadas cuenta con 23.300 habitantes. Es considerada una comunidad representativa de las culturas bolivianas, ya que viven colonos migrantes de los nueve departamentos de Bolivia. Además, en su jurisdicción existen tres comunidades ayoreas y están asentadas 57 empresas agrícolas y pecuarias.

En esa región también están establecidas cinco colonias menonitas que cuentan con un alto desarrollo productivo agropecuario.

La sección municipal de Cuatro Cañadas produce una importante cantidad de soya, maíz, sorgo, girasol y está desarrollando avicultura y ganadería de alta genética.

Fernández agregó que la feria se realizará en los predios de la Asociación Comunitaria Integral de Productores Agropecuarios de Cuatro Cañadas y permitirá mostrar tecnología y aprender

Feria promocionó trabajo de artesanos en Salinas de Garci Mendoza

El Municipio de Salinas de Garci Mendoza organizó una feria productiva para aprovechar el flujo turístico que genera el paso del Rally Dakar 2014 por esta región. Los productores de varias comunidades llegaron a esta capital, con una diversidad de artículos, desde pequeñas artesanías elaboradas en la región de Rodeo, hasta atractivas prendas tejidas en fibra de camélidos.

La feria de Salinas además hizo honor al principal producto del región, la quinua con la que se elaboraron diferentes productos; desde helados hasta una variedad de pasteles y la infaltable pisara, plato tradicional de esta región.

Los habitantes de las comunidades aledañas a Salinas de Garci Mendoza desarrollaron a través de los años una gran variedad de prendas de vestir en base a la fibra de la llama y alpaca, prendas que se comercializaron en varios eventos, ferias y concursos donde siempre obtuvieron lugares privilegiados entre los participantes por sus innovadores diseños, que nacen producto de su propia creatividad.

Así como existen variados diseños de prendas de vestir en base a fibra de camélidos, también existe una variada y extensa lista de productos derivados de la quinua, es el caso del helado que, como novedad, fue uno de los productos más requeridos por propios y extraños en la feria productiva salineña, ayer, horas antes de que el Rally Dakar toque suelo orureño en esta región.

La plaza 6 de Agosto del Municipio, además se vio copada de organizaciones que elaboran varios derivados de la quinua, que de a poco tratan de conquistar el mercado local, nacional y aún más el internacional.

Entre los asistentes a la feria se cuentan en su mayoría a los turistas nacionales, los más, residentes orureños que llegaron al municipio con la intención de ver por primera vez el paso del Rally Dakar, los ausentes en esta ocasión fueron los turistas extranjeros que acostumbran a visitar el circuito turístico de la quinua, en la provincia Ladislao Cabrera.

Pero con la llegada del gobernador de Oruro, Santos Tito, quien arribó entrada la noche, se obtuvo la promesa de continuar promocionando estos lugares de gran potencial productivo y turístico, particularmente después que Salinas de Garci Mendoza se consolidó como el mayor productor de la quinua a nivel nacional y mundial.

Feria de El Morro atrae por sus bajos precios

La Feria comercial que se realiza cada fin de semana frente al mercado El Morro, ubicado en el Distrito 2 de Sucre, atrae a más compradores por los precios rebajados en la variedad de productos que ofrece; por ejemplo, una cocina a gas de cuatro hornallas que se vende en las tiendas a 100 dólares allí se comercia a Bs 450.
Los zapatos Azaleia que tienen un costo de Bs 160 y 140 allí se venden a Bs 100, la docena de colgadores de ropa que normalmente se venden a Bs 22 y 25, en la feria cuestan Bs 15.
Un juego de living con forro de cuero compuesto por tres sillones, dos taburetes y una mesa central que se vende a Bs 2.800, allí se ofrece a Bs 2.200.
El representante de la Asociación de Comerciantes Minoristas de El Morro, Ángel Ayaviri, aseguró que allí se venden los productos más baratos de Sucre. “Tenemos electrodomésticos, línea blanca, plásticos, muebles, herramientas, también se venderá útiles escolares”, anunció.

viernes, 10 de enero de 2014

“Feria Internacional de Alimentos Saludables y Naturales - EXPOWEST 2014”

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX invita a empresas bolivianas del sector alimentos orgánicos, naturales y saludables, a participar de la Feria Internacional de Alimentos Saludables y Naturales “EXPOWEST 2014” a realizarse en la ciudad de Anaheim, California - Estados Unidos, del 06 al 09 de marzo del año en curso.

Objetivo del Programa

El objetivo de la participación en esta feria es poder promover la oferta exportable nacional de productos alimenticios naturales y orgánicos, a través de la exposición de productos durante la feria internacional y de la programación de reuniones con compradores e importadores en coordinación con la Cámara de Comercio de Los Ángeles, con el objeto de generar negocios de exportación de productos bolivianos en el corto y mediano plazo.

¿Qué sectores están contemplados para la misión comercial?

La Feria EXPOWEST 2014, está dirigida a empresas o productores de los siguientes sectores:
Alimentos orgánicos y naturales
Suplementos alimenticios
Cosméticos
Vinos

Lugar y fecha

Se realizará del 06 al 09 de marzo del 2014, en la ciudad de Anaheim, California – Estados Unidos.

Información e inscripciones

Fecha límite inscripción: 17 de enero del 2014

Para solicitar mayor información, formularios de inscripción y detalles de la misión comercial, puede tomar contacto con:

Alejandra Parada Saucedo
Cámara de Exportadores de Santa Cruz - CADEX
E-mail: aparada@cadex.org
Teléfonos: 3362030 int. 12


miércoles, 8 de enero de 2014

La feria escolar arrancará 10 días antes del inicio de clases

La Feria Escolar 2014 será inaugurada oficialmente por las autoridades municipales 10 días antes del inicio de clases para que los padres de familia adquieran los útiles escolares a bajo costo.
Dante Morales, jefe de Planificación de Red de Mercados del municipio cruceño, anunció que, de acuerdo con la cantidad de comerciantes que soliciten autorización para vender en esta feria, se está analizando la posibilidad de trasladarla de la zona de Alto San Pedro al Distrito Municipal 5, donde el gobierno municipal tiene una infraestructura para las ferias temáticas que aún no ha sido estrenada, pero que se puede abrir para este tipo de actividad. “La próxima semana se definirá esta situación, si la feria se queda en el lugar de siempre o se mueve para darle mayor comodidad a la gente”, manifestó

martes, 7 de enero de 2014

Feria escolar Abre diez días antes del inicio de clases

La feria escolar que promueve el municipio abrirá sus puertas el 20 de este mes, así lo dieron a conocer las autoridades ediles, que están a la espera de recopilar las solicitudes de los comerciantes que se dedican a esta actividad. Se adelanta que existe la posibilidad de trasladar esta feria a un predio municipal del Distrito 5.

Analizan el traslado. Los comerciantes y padres de familia que acuden a comprar útiles escolares, esperan esta feria pues allí se comercializan útiles escolares a precios más económicos que en las librerías. Sin embargo se adelantó que la versión 2014 de esta actividad comercial, puede ser trasladada a un predio construido pensando en las ferias itinerantes. En el distrito ya concluyeron un edificio que puede albergar, y ofrecer mayor comodidad, a los comerciantes y visitantes, está ubicada en el Distrito 5, de la ciudad.

Desde hace varios años esta feria se desarrolla en los predios de una cancha municipal que se encuentra en la zona del 3er anillo, del mercado Alto San Pedro, donde además se realizan otras ferias similares para las épocas navideñas, escolares y carnaval y la de invierno, que acoge a comerciantes de todo el país.