miércoles, 26 de febrero de 2014

La verdadera feria de la sandía

La ‘verdadera’ Feria Nacional de la Sandía se realizará este sábado en Pampagrande (Florida), según informe de los productores que en un número de 80 tienen una asociación que es la que organiza el evento que se llevará a cabo en el campo de ferias de esta bella y antigua localidad de la provincia Florida, a 180 kilómetros de Santa Cruz.

martes, 25 de febrero de 2014

Fiacruz apunta a traer expositores del exterior

La 5ta Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2014), generó un movimiento económico de $us 3,8 millones durante los cinco días de evento y para el próximo año se pretende contar con la presencia de empresas extranjeras de los rubros de repuestos, accesorios y autopartes.

Evento que crece cada año Javier Roca, coordinador de Fiacruz, informó que aspiran a convertir la Fiacruz en un referente internacional, por ello para la próxima gestión esperan tener empresas internacionales que muestren sus productos y además realicen negocios con sus pares, las nacionales.

"De lo que se trata es que sean empresas que no solo ofrezcan sus productos, sino que vengan a observar lo que se produce en Bolivia. Debe haber un intercambio, ya que tenemos empresas nacionales de muy buena calidad", dijo Roca.

Por su parte, Roberto Paz, gerente de ventas de Nibol, indicó que durante la Fiacruz lograron vender 30 vehículos y esperan llegar a las 60 unidades en las próximas semanas. Por lo que aguardan alcanzar el medio millón de dólares en ventas. "Nos ha ido muy bien, concretamos ventas durante el evento y hemos realizado muchos contactos de negocios. Tenemos vehículos desde $us 15.300 hasta $us 110 mil", dijo Paz.

Fiacruz 2014 cerró con $us 3,8 millones

La participación de 80 empresas del rubro automovilístico generó un movimiento económico de $us 3,8 millones en los cinco días de exposición en la Fiacruz 2014 en los cuales se recibió a 24.000 visitantes.
Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz, destacó el crecimiento económico de la muestra que en su versión pasada percibió $us 3,4 millones.

Los negocios
Imcruz logró colocar 500 unidades generando un poco más de $us 3 millones.
Nibol cerró 30 ventas por un valor de $us 1,5 millones.
Toyosa, en la división camiones, logró ventas por $us 300.000 y una intención de negocios por $us 800.000 correspondiente a 16 unidades, mientras que a nivel general se conoce que se colocaron cerca de 45 vehículos.

Con miras al 2015
Javier Roca, organizador de la Fiacruz, espera que para la versión 2015, que se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo, se quiere contar con la participación de empresas argentinas en busca de empresas bolivianas para suministrarles piezas para ensamblar autopartes. Esto con el fin de promover las exportaciones.
Organizadores de Fiacruz entregaron reconocimientos a nueve expositores: Nibol, con el mejor estand decorado; Becar, por mejor presentación de productos; e Imcruz, por su presencia institucional /NM

lunes, 24 de febrero de 2014

Fiacruz cierra con éxito en ventas

Después de cinco días, la Feria Integral Automotriz (Fiacruz) cerró sus puertas y cuatro empresas aseguran que concretaron hasta un 30% más en intenciones de negocios que la pasada gestión.

Empresas. El gerente regional de Toyosa, Rafael Vargas, indicó que sus ventas aumentaron un 30% más que el año pasado, superaron las 35 intenciones de negocio que tenían trazadas. "Santa Cruz es el principal mercado del país para la venta de vehículos", sostuvo. Por su parte, el gerente de ventas de Nissan, Pablo Hurtado, explicó que vendieron 300 unidades de vehículos, con lo que tienen un crecimiento del 20% en ventas en relación al 2013. Coincidentemente, el gerente comercial de Chery, José Luis Filipón, puntualizó que las intenciones de ventas concretadas en la Fiacruz aumentaron en un 30%. Además, el jefe de Ventas de Imcruz, Aldo Santiesteban, aseguró que concretaron 500 intenciones de venta, lo que representa un 30% más que en la versión anterior.

Los vehículos más caros. Vargas, de Toyota, remarcó que concretaron la venta del vehículo más caro que tenían en exposición, la vagoneta Lexus LX 570, de la línea premium, con un valor de $us 160.000. Sobre Nissan, el gerente de ventas, indicó que su transacción más cara fue la vagoneta Patrol modelo 2014, con un valor de $us 160.000. Por su parte, en Chery informaron que el vehículo de más costo que comercializaron es la vagoneta Ttiggo Sl modelo 2014 en $us 25.000. En Imcruz, Santiesteban indicó que el vehículo Chevrolet Travel fue el más caro, $us 59.000.

Premios. Hoy a las 10:00, en la Fexpocruz, se tiene prevista la premiación al mejor stand y la mejor participación en la Fiacruz 2014. Además, se conocerá el monto oficial de las intenciones de negocios concretadas por todas las empresas que participaron en la muestra.

Cochabamba Las ferias gastronómicas culminan con total éxito

Con un lleno total que dejó al parque Excombatientes pequeño, una multitud de cochabambinos visitaron la vigésima cuarta versión de la Feria del Puchero y la Concertina y Acordeón en la que se vendieron más de 40 mil platos tradicionales del Carnaval.

Comideras de los principales centros de abasto, empresas gastronómicas y personas independientes se apostaron en 140 puestos en los que se vendió un promedio de 300 platos cada uno a un precio igualitario de 30 bolivianos.

La Intendencia Municipal trabajó desde las 08:30 hasta horas de la tarde, realizando el control de los diferentes puestos de venta en la Feria del Puchero, donde controló la calidad de las comidas y otros insumos de consumo.

El intendente municipal, Ricardo Barriga, manifestó que en cumplimiento a la Ley Nº 259 que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, se retiró los productos de cerveza, chicha y garapiña del evento; aunque no faltaron quienes infringieron la Ley.

Participaron 12 grupos, entre folklóricos y modernos, que delitaron al público en general hasta horas de la noche.

Jornada Cultural

La Jornada educativa y sociocultural de la Ñawpa Mankha Mikhuna congregó a una cantidad importante de k’ochalos que degustaron de una diversidad de comidas, bebidas y postres propios del valle cochabambino. Contó con la participación de grupos musicales, se hizo la explicación de la q’owa y se intercamabiaron saberes.

Fiacruz asegura el 90% de expositores


Hasta el 90% de las 80 empresas expositoras aseguró su presencia para la sexta versión de la Feria Integral Automotriz (Fiacruz 2015). Javier Roca, organizador de la muestra, indicó que se contempla la ampliación del espacio de exposición ante el requerimiento de los participantes.
Para el próximo año se están realizando gestiones para contar con la participación de Argentina. La feria, que hasta el viernes recibió 10.846 visitantes y que cerró sus puertas el domingo, fue catalogada como exitosa al sobrepasar las expectativas de venta de los participantes. Roca dará a conocer hoy a las 10:00 los resultados de la muestra y la lista de los mejores expositores

domingo, 23 de febrero de 2014

Artesanos Último día de la feria turística

Hoy finaliza la Feria Turística y Artesanal que está instalada en el Parque Urbano. La actividad arrancará a las 10:00 y se extenderá hasta las 20:00. La feria es parte de las actividades en homenaje a los 453 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra. Un total de 150 artesanos participarán con trabajos elaborados en madera, cerámica, hierro forjado, vidrio y tejidos, pintados en tela y bisutería, en su mayoría con motivo regional. Además, el evento ferial también reunirá a tres de sus exponentes de la música regional, como ser: Chichita Vega, Camila Soruco y Contrapunto, también estará la Tamborita 24 de Septiembre, Ballet Amistad, Ballet Baguales del Chaco.

Productos. El visitante podrá apreciar obras de arte en cerámica vitrificada, cuadros tallados en madera, arte en vidrio (con reutilización de botellas), tejidos a mano y manteles pintados al óleo. También se podrá apreciar arte en vidrio, que consiste en la reutilización de botellas, que serán decoradas con los colores de la bandera cruceña y pintadas con motivos regionales y universales. Los productos artesanales tienen precios accesibles.

Fiacruz 2014, una muestra sobre ruedas

Desde tuercas hasta maquinaria pesada, desde bicicletas hasta los más modernos vehículos se pueden apreciar y adquirir en la Feria Integral Automotriz (Fiacruz), que hoy cierra sus puertas al público, en la Feria Exposición.

En siete pabellones, bien señalizados y adecuados a esta muestra, se exhibe todo lo referente a la industria automotriz, un verdadero festín para los ‘amantes de los fierros’.
Y como en toda feria cruceña, guapas azafatas, capacitadas para su trabajo y con llamativos uniformes, atienden amablemente al público, que llega al campo ferial.

Los ejecutivos de la Fexpocruz son optimistas sobre este evento. Esperan superar los 25.000 visitantes del año pasado y los $us 3,4 millones por intenciones de negocios

Venta de autos genera $us 3,6 millones

La pasión por las cuatro ruedas, los atractivos descuentos y las facilidades de financiamiento lograron captar $us 3,6 millones en ventas de vehículos en el marco de la Fiacruz 2014.
La cifra preliminar generada por cuatro empresas distribuidoras de vehículos (Toyosa, Nibol, Hansa y Autosud) en los tres primeros días supera los $us 3,4 millones que se gestaron en la muestra en 2013.

Ventas concretadas
Hasta el viernes 21 (tercer día de la muestra), Toyosa informó que se cerraron 28 negocios por un monto aproximado de $us 1,4 millones.
Nibol dio a conocer que se concretaron 10 ventas de camiones (8 camiones MKB de 210 HP de 7,5 toneladas valuados en $us 70.000 y dos Volvo de $us 130.000 y 280.000) alcanzando los $us 970.000.

En Autosud, distribuidor exclusivo de la marca Kia se captaron $us 625.000 por 25 unidades comercializadas. Siendo los modelos más requeridos los Picanto y Sportage cuyo precio oscila entre los $us 15.500 y 27.000, respectivamente.

Hansa colocó hasta el momento 19 unidades por un monto de $us 608.000 gracias al éxito generado por las camionetas utilitarias Amarox y el automóvil Gol, cuyo precio está entre $us 17.500 y 32.000.

AutoLider, representante de marcas como Mercedes Benz, Mitsubishi, Dodge, entre otras, señalaron que sumaron 15 ventas, pero no se pudo establecer un monto aproximado.
En Imcruz señalaron que por decisión de sus ejecutivos no se proporcionarían datos sobre los negocios captados; sin embargo, se conoció extraoficialmente que en el primer día de la Fiacruz esa empresa obtuvo 45 reservas por un monto cercano a los $us 765.000.

Los responsables de venta de las concesionarias consultadas afirmaron que las expectativas fueron sobrepasadas, pues a diferencia de la anterior versión, las ventas se concretaron en los primeros días.

Una muestra atractiva
La V Feria Integral Automotriz 2014 en sus dos primeros días recibió a 8.500 visitantes, cifra similar a 2013. Su organizador, Javier Roca, señaló que se espera superar los 24.000 visitantes en los últimos días.

Roca destacó el crecimiento de la muestra que hoy cuenta con 80 empresas (70 en 2013) presentes en siete pabellones de la Fexpocruz

Sobre ruedas

Exposición
Fiacruz 2014 culmina hoy domingo. Se tiene la presencia de 80 empresas. La muestra se desarrolla en un área de 16.000 metros cuadrados divididos en siete pabellones donde se exhiben 500 motorizados.

Novedades
En el pabellón Santa Cruz se puede encontrar un simulador de autos ‘made in Bolivia’. Los que tienen licencia de conducir pueden divertirse con el Pong de Haima, un juego donde los autos son los protagonistas.

Entradas
Las puertas se abrirán desde las 17:00. El precio de las entradas para mayores es Bs 20 y Bs 10 para menores. En los dos primeros días se recibieron a 8.500 visitantes y se espera superar los 24.626.

Cierran IV Feria de Productores Agroecológicos del sector Illimani

Hasta hoy, en el marco de la IV Feria de Productos Agroecológicos, productores del Municipio de Palca venderán frutas, verduras y hortalizas, directamente del productor al consumidor, que se lleva a cabo en la Estación Central, informó el jefe de la Unidad de Promoción y Administración de Actividades Económicas de la Subalcaldía Maximiliano Paredes, Víctor Dávila.

Según el presidente de Aprofsi, Luis Blanco, el fin es evitar intermediarios que, sobre todo en época de lluvia, especulan con los precios, sin consideración de las familias y los productores.

“Los productos son de buena calidad y los precios están bajos, tenemos los duraznos de primera que cuestan a Bs 15 el 25, cuatro paltas en Bs 10. También tenemos verduras, como tomate, zanahoria, cebollas y otras que ya se están acabando, porque la lluvia ha dañado las carreteras y no nos ha permitido traer mayor cantidad”, señaló el representante.

Por su parte, el representante de Cáritas La Paz, ingeniero Raúl Frías, indicó que este evento dentro del apoyo a la producción que ellos brindan, tanto en organización, mejoramiento del producto como en comercialización de los productos estrella de la región, para evitar que sean los intermediarios los principales beneficiados.

Dávila indicó que por el tema de las lluvias y ante la posibilidad de perder algunas cosechas, se realizará otra feria, el 8 y 9 de marzo, en la que contará con más de 100 productores que oferten un precio justo y favorable.

sábado, 22 de febrero de 2014

Alrededor de 140 expositores estarán presentes en la IX Feria de la Uva

Un grupo de comunarios de la Central de Santa Ana, se hicieron presentes en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, para invitar a la ciudadanía tarijeña a participar de la IX Feria de Uva, misma contará con alrededor de 140 expositores como productores agrícolas en la comunidad de La Pintada.
Presidente del comité organizador de la feria de la uva, de la sub central de Santa Ana, Crispin Escalante, mencionó que la actividad iniciará el domingo a horas 10:00, se contará con la participación de grupos autóctonos del lugar, y otros de renombre.
Escalante invitó a la ciudadanía a participara de esta feria, como así a las comunidades vecinas.
Lamentó que solo cuente con el apoyo de la Alcaldía y el Proyecto Múltiple San Jacinto y no así de otras autoridades, quienes no ponen interés en la producción.
Agradeció por los incentivos que estaría dando el Municipio de Cercado.
Sobre la producción, dijo que va aumentado cada día más, y que es necesario contar con el apoyo de las autoridades.

Complementos. Las empresas presentan sus mejores productos

Cada año la oferta de accesorios en la Feria Integral del sector Automotriz se multiplica y los visitantes tienen la oportunidad de ver las últimas novedades que ayudan a que el vehículo este siempre en óptimas condiciones.

Repuestos. Además de accesorios que complementan la comodidad dentro y fuera de un automóvil, también hay repuestos que ayudan a solucionar problemas que se presentan a menudo por fallas o simplemente accidentes que suceden cotidianamente.

Simuladores de Carrera Dirt
Ideales para los novatos en el volante y para las escuelas de manejo y conducción. Estos aparatos tienen butaca, caja de cambio y pantalla para simular una carrera de automóviles, entre otras cosas. Según los ejecutivos de la empresa, se ha trabajado en cuatro aparatos que están listos para disfrutarlos en Fiacruz. El precio de estos simuladores está en un rango de 800 hasta más de 2 mi dólares y son fabricados y ensamblados en el país. Están disponibles para el público en el Pabellón Santa Cruz durante los seis días que dure el evento.

Espejos Laterales
La empresa Pana-Bol Ltda. se dedica a traer lo que no se encuentra en el mercado boliviano. Todo tipo de repuestos y accesorios que serán de gran utilidad para la gente que busca cambiar piezas a sus vehículos. En la Fiacruz 2014 llegan con una gran variedad de espejos laterales y diseñados para distintos tipos de marcas. La ventaja de esta empresa es que hacen los pedidos especiales directamente desde los distribuidores autorizados en todo el mundo.

Parachoques para vehículos todoterreno
La empresa "Car Racing 4x4", presenta en Fiacruz 2014 productos de calidad, fabricados en acero con recubrimiento de alta resistencia que ofrece un mayor nivel de protección al vehículo. Diseñado especialmente para los todoterreno, protecciones delanteras y traseras que aseguran que el conductor no corra riesgos en caso de imprevistos en el viaje. Además, estos componentes ofrecen una apariencia agradable y tienen la ventaja de que son fáciles de instalar, pues en casi todo el trabajo no necesitan ningún tipo de perforación. Son ideales para la gente que tiene costumbre de ir al campo.

Genius car audio Galaxi Series
Tiene una carcasa con acabado en polvo negro estampado, además de fibra de carbono mejorada con cono de inyección, surround de goma con costuras plateadas, capa de alta temperatura ASV, tapa antipolvo 130mm PP con el logotipo en relieve y plata de impresión, poli algodón durable negro araña, terminal de Chrome empuje, junta de goma sin logo, este equipo es muy potente y según la gente de la tienda AutoStetica, que son quienes los traen oficialmente al país, al ser un producto americano es garantizado.

Firmas de autopartes se abren espacio en Fiacruz

La industria nacional, en el rubro de autopartes (accesorios para vehículos) está presente en la feria automotriz de la Fiacruz, donde cuatro empresas a través de sus productos como baterías, filtros (de aire, de gasolina y de aceite), balatas y pastillas de freno, desafían la competencia del sector haciendo frente a marcas multinacionales provenientes de Estado Unidos, Europa, Japón y de China.

Entre ellas se destaca Faderpa, Ingemaq y Batebol. Tres industrias que en los últimos años no solo han posicionado su producto para el consumo nacional del sector automotriz, sino que también buscar exportar hacia otros mercados. "Faderpa tiene tres líneas importantes. Una es la fabricación de balatas para aplicaciones industriales y del parque automotor; la segunda línea está referida a filtros para vehículos pesados y liviano y la tercera, referida a la fabricación de paneles solares para el campo", precisó Roberto Sánchez, gerente comercial de Faderpa, con 40 años de experiencia en el país.

Otras marcas. Otra de las empresas es Ingemaq, que desarrolla la fábrica de piezas referentes a las balatas y pastillas de frenos para vehículos livianos y grandes de distintas marcas internacionales. La fábrica funciona desde hace 20 años en el Parque Industrial de Santa Cruz, generando empleo para cien personas.

"Vendemos autopartes, prensas y discos, pero lo que ahora más nos interesa es difundir y promocionar productos de nuestra fábrica de balatas, forros de disco, pastillas entre otros. Gracias a Dios nos va bien en el mercado cruceño con sucursales en todo el país", informó Arturo Pol, gerente general de Ingemaq.

Para Faderpa e Ingemaq, competir con la presencia de autopartes de industria brasileña, china y norteamericana es una tarea difícil. "Toda nuestra materia prima viene importada porque no hay siderúrgica. Pero en el área de frenos, en el país tenemos presencia un 50%. Además exportamos al Perú y Paraguay", señaló Sánchez.

Las baterías Toyo. Con una experiencia de 23 años en el país, la empresa Batebol es la empresa pionera en la fabricación de baterías para el mercado nacional. "Ahora en esta feria hemos traído la nueva línea de baterías Toyo Free. Es de alta tecnología y su principal característica es que no requiere mantenimiento por su vida útil. Ha sido desarrollado por ingenieros bolivianos para el mercado nacional", informó Federico Iriberry, gerente nacional de Batebol.

Esta empresa genera tres líneas de baterías para el país incluida la Toyo Free. El costo promedio de esta batería es 25% más que la bateria normal, según Iriberry.

Y finalmente, a iniciativa Diprest, cuyo propietario es Sergio Prest, presentó en la feria el nuevo prototipo de motocicleta. "Es de mi propia creación, ahora nos falta producir en serie", informó.

Productos
Tres líneas con sello boliviano

Pastilla. Estos productos para frenos del tren delantero para vehículos livianos y grandes son generados por las empresas Ingemaq y Faderpa. Ambas empresas compiten y le hacen frente a una incursión de productos de Brasil y China.

Motocicleta. La iniciativa corresponde al ingeniero especializado en la industria automotriz, Sergio Prest, quien ha diseñado este moderno prototipo de motocicleta para uso urbano, cuya característica es de 200 cc. y valorado en $us 2.500.

Discos. Estos cilindros forman parte de la gama de autopartes que Faderpa ha desarrollado para el mercado automotriz nacional, junto a los variados filtros de aire, filtros de gasolina y aceite para vehículos livianos, medianos y camiones grandes.

Los modelos 'top' de la Fiacruz

Este año a diferencia de otros, muchos son los visitantes que van a quedar impactados por el brillo y equipamiento que traen los modelos estrellas de marcas como Toyota, Mitsubishi y el recién llegado Lada.

La feria gana espacio. Para todos los que recuerdan anteriores versiones de Fiacruz, la diferencia en este año, es que son más stands los que han requerido las empresas participantes para poder exponer todo lo nuevo en accesorios, lubricantes y servicios especializados que tienen que ver con el rubro automotriz.

Además, muchas entidades financieras han asegurado su presencia para que la gente que esté interesada en adquirir un "0 kilómetro" pueda hacerlo desde Fiacruz, pues se brindará asesoramiento financiero y acceso a créditos que faciliten las transacciones.

Los predios de Expocruz esperan a todos y todas en Fiacruz 2014.

>>Lada Niva:
Para los nostálgicos, Lada esta presente en Fiacruz con este modelo Niva 4x4. Tienen nuevos instrumentos, más equipamiento y nuevos amortiguadores.

>>Renault Koleos Fase III:
Seduce por su renovado diseño, tanto interior como exterior, que se puede apreciar en su máxima expresión a través de la adopción de la nueva identidad de marca en el área frontal con nuevos diseños de llantas bi-tono

>>Lada Niva:
Para los nostálgicos, Lada esta presente en Fiacruz con este modelo Niva 4x4. Tienen nuevos instrumentos, más equipamiento y nuevos amortiguadores.

>>Renault Koleos Fase III:
Seduce por su renovado diseño, tanto interior como exterior, que se puede apreciar en su máxima expresión a través de la adopción de la nueva identidad de marca en el área frontal con nuevos diseños de llantas bi-tono

>>Toyota Tundra:
Con un diseño totalmente revisado, tanto en su aspecto exterior como en la definición de los interiores, tiene un aspecto evolutivo similares al anterior.

>>Mercedes-Benz Clase M:
Acoge una parrilla mucho más sencilla y mantiene su fila de LED, su diseño agresivo y los grupos ópticos traseros alargados mejorados.

viernes, 21 de febrero de 2014

En su quinta versión de Fiacruz Se abrió la feria vehicular con rebajas hasta un 20%

Con descuentos de hasta un 20% o en otros casos entre $us 4.000 y $us 2.000 por la compra de un vehículo, desde anoche se abrió al público la V versión de Fiacruz, una feria integral del sector automotriz de Santa Cruz. La cita continuará hoy y durante todas las noches, a partir de las 18:00, hasta el día domingo. "Esperamos simplemente que la gente nos visite, a cuyo efecto se han desplazado alrededor de 70 diferentes empresas con sus marcas y modelos tanto en exhibición como venta", señaló Javier Roca, presidente de Fiacruz.

Oferta para todos los gustos. La feria, en las cinco jornadas, espera mover mas de 3,4 millones de dólares en intenciones de negocio. José María Ibarnegaray, gerente de Ventas de Autolider, concesionaria de las marcas tradicionales en Jeep, Dodge, Mitshubishi, Mercedez Benz, espera vender en esta feria alrededor de 50 vehículos. "Para ello vamos a aplicar un descuento de dos mil dólares en todos los modelos y gama de productos que tenemos", precisó.

En cambio para Gonzalo Pinto, de Autoplaza, concesionaria en el país de vehículos chinos de Lifan y HTZ, tiene en su oferta de autos utilitarios y automóviles de lujo un descuento del 20% por cada unidad. "Todos nuestros autos están con precios de feria. Si nos visitan y hacen su reserva en estos días tendran un descuento del 20%", apuntó.

Otras propuestas. Por su parte Diana Álvarez, jefe de Ventas de Cristian Automotors de la marca Ford, propone descuentos. "Tenemos descuentos especiales y variables por vehículo de hasta un 20%", dijo.

La tradicional Toyosa de Toyota, muestra todo su potencial de marcas y modelos. "Tenemos una gama de productos en marcas y modelos con precios especiales y variables para nuestros clientes", argumentó Alejandro Bravo, gerente de Marketing de Toyosa.

Éxito
El sector creció un 21,56% el año pasado

Datos. Durante el año 2013, ingresaron al país 36.418 vehículos nuevos, sin considerar motos, cuadratracks ni tricimotos, únicamente vehículos automotores) frente a 29.798 unidades usadas.

Precios. Los precios que se ofertan en esta feria por vehículos, además de los descuentos, varían entre $us 10.000 hasta $us 160.000 por cada unidad de marcas Japonesas, Americanas, Europeas y Chinas.

Chino. La presencia de vehículos chinos se diversifica en marcas y modelos. Tiene un mercado que crece más.

En la quinta versión de Fiacruz Los camiones chinos de alto tonelaje se imponen

Los camiones de alto tonelaje de procedencia china se imponen en la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2014). Las ofertas de estos vehículos de última tecnología van desde los $us 30 mil hasta los $us 104 mil. Por otra parte, también existe, aunque en menor medida, la exposición de camiones de Brasil y otros países.

Los más pesados se imponen. Crown Ltda está participando por tercer año consecutivo de la Feria Automotriz y en esta oportunidad están exhibiendo la marca de camiones Sinotruk de procedencia china, pero con tecnología Volvo, de los cuales aproximadamente 1.000 unidades circulan por las carreteras del país en los rubros petroleros, construcción y transporte entre otros.

"Tenemos el tractocamión Sinotruk de 420 HP (caballos de fuerza) con una capacidad de arrastre hasta 70 toneladas cuyo valor comercial es de $us 104.800. Todos los camiones que traemos vienen con caja no sincronizada de 10 velocidades, cinco bajas y cinco altas. También tenemos la volqueta Howo a7 de 13 cubos hasta los $us 98.800 precio ferial", indicó un ejecutivo de Crown.

Por su parte, Carlos Versellet, ejecutivo de ventas del salón JAC Imcruz, informó que la marca JAC, tiene más de 45 años de trayectoria fabricando camiones en China, con una producción anual de 160 mil unidades, siendo Top 3 en ventas dentro de todos los segmentos del mercado de camiones (livianos, medianos y pesados).

"Es nuestro tercer año en Fiacruz comercializando volquetas JAC de 5,4 metros cúbicos que tienen un precio de $us 39 mil y los de 14 metros cúbicos están en $us 90 mil. También contamos con camionetas desde los $us 25 mil hasta los $us 49 mil, según la capacidad de carga", dijo Versellet a tiempo de acotar que en cada feria venden alrededor de 25 unidades.

En tanto, Rodrigo Cuéllar, ejecutivo de ventas de la división automotriz de Saci, informó que están ofertando camiones de fabricación china de la marca Foton desde $us 30 mil hasta $us 100 mil. “Nuestro producto estrella es la volqueta Foton 6x4 doble troque y doble eje, tiene una tolda para 13,25 metros cúbicos, motor WeiChai y su precio es de $us 100 mil", informó Cuéllar.

Otras opciones. Por otro lado, Luis Álvarez, jefe de ventas de Auto Líder, añadió que para esta versión de la Fiacruz están mostrando los camiones Mercedes Benz que son ensamblados en Brasil, pero la marca es alemana. "Son camiones multipropósito, los traemos configurados para las carreteras de Bolivia. Estamos en un segmento desde $us 21 mil hasta los $us 90 mil. También contamos con camiones Mitsubishi de procedencia japonés con una capacidad de carga de 4 toneladas", manifestó.

Evento
Fiacruz muestra lo mejor del sector automotriz en 7 pabellones

Sector. La Feria Integral Automotriz (Fiacruz 2014), que comenzó el miércoles 19 de febrero culminará el domingo 23. El evento se desarrolla en los predios de la Fexpocruz, en siete pabellones donde 80 empresas con 40 marcas y más de 500 vehículos están exhibiendo al público lo mejor del sector automotriz.

El precio de las entradas es de Bs 20 mayores y 10 menores. Las puertas se abren a partir de las 18:00 y el domingo (último día), el ingreso es a partir de las 17:00.

En Fiacruz también existe entretenimiento con cuatro simuladores de carrera.

II Feria de la Chicha en Flor Oro

La comunidad de Flor de Oro, en coordinación con las autoridades del Gobierno Municipal de Bermejo, prepara para el 1 de marzo, la II feria de la Chicha de maíz con la finalidad de rescatar la costumbre y la tradición de la época de Carnaval.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Flor de Oro, Luis Zutara, señaló que todo ya está preparado para recibir a los visitantes, “los comunarios ya comienzan con la elaboración de la chicha, que será presentada el primero de marzo, donde estarán actuando el ballet palo Santo, Bermejo cuatro, Agustín Jerez, Chivita Vidaurre, Sentimiento Tarija, Taricanto y el grupo electrónico Ilusión”, adelantó.
Zutara señaló que en la muestra se tendrá el concurso de copleros, contrapunto, la tabeada que tuvo éxito en la pasada gestión, se tendrá la participación de los erqueros, a los ganadores se les entregará en forma inmediata. El dirigente catalogó de importante la realización de la feria de la chicha, porque los jóvenes de la comunidad participaran y aprenderán la elaboración de esta bebida tradicional en tierras tarijeñas, una manera de no olvidar las costumbres y tradiciones de nuestros abuelos.
“Para los visitantes están preparando el picante de gallina criolla, sopa de maní, saice, chancho a la cruz, tamales, refrescos y la rica chicha”, agregó.

San Jacinto organizan la II Feria Agrícola y Productiva

Por segundo año consecutivo, las comunidades ubicadas alrededor de San Jacinto Norte, realizarán la II Feria Agrícola y Productiva, que pondrá a disposición de sus visitantes frutas y verduras cultivadas de manera natural, como también permitirán degustar de ricos platos típicos, preparados por amas de casa en base a recetas antiguas.

El presidente del Comité Organizador del evento, Clemente Ugarte, dijo que en la oportunidad se podrá adquirir los diferentes productos, entre estos uva, papa, choclo, camote, tomate, cebolla; además de queso, morrón, vainas y otras hortalizas.
Ugarte explicó que los visitantes podrán disfrutar de las tradicionales comidas típicas del lugar, como el saice, chancao, picante de pollo, asado de chancho, sopa de maní y otros; como también bebidas como chicha, vino, leche y todo lo que a la población de Tarija le gusta.
La productora, Marcela Guerrero, miembro del Comité Organizador, destacó que este año hay una buena producción agrícola, pese a las lluvias y el granizo que cayeron semanas atrás, en parte debido al respaldo técnico del municipio.

El evento
Al inicio de la jornada, se tiene previsto realizar el saludo al alba con la utilización de camaretazos, petardos y la tradicional “ambrosiada” para el público asistente. Con la presencia de las autoridades, se tiene programado hacer un recorrido por los stands junto a la totalidad de los miembros del comité organizador de la comunidad, quienes verificarán la calidad de los productos, además de los arreglos de los puestos de exposición.
Como resultado del éxito de la primera versión de la feria, se espera la presencia de otras comunidades interesadas en participar, por lo que esperan que esta versión cuente con más expositores que el año anterior. Para la elección de la reina se anuncia la participación de varias jóvenes campesinas de la comunidad.

FIACRUZ 2014 Una feria para “vestir” a los vehículos

Un par de focos led para darle otra ‘pinta’ a la motocicleta o los últimos polarizados para el automóvil, son algunos de los productos que la gente busca para adornar su motorizado.

La Fiacruz 2014 no solo concentra la exposición de vehículos sino que las ‘boutiques’ para ‘vestirlos’ son una buena alternativa para los que les gusta mejorar el aspecto del automotor.

Víctor Brito, de Racing Fashion, comentó que los focos led son los productos que más ha solicitado el público. Los precios varían de acuerdo a la procedencia, que puede ser alemana, americana o italiana, desde $us 100 hasta $us 1.150.

“Tenemos un moderno centro de instalación, dos sucursales en Santa Cruz y una en La Paz”, informó el gerente de AutoStetica, César Zambrana, que importa polarizados, alarmas de seguridad y otros objetos.



Simuladores made in Bolivia

Desde hace ocho meses, Gonzalo Campero junto con tres talleres de mecánica, elabora simuladores de carrera de autos desde $us 650.

“El costo varía de acuerdo a la estructura, los completo y con vibración incluida cuestan hasta $us 2.000”, dijo Campero.

Los pedidos que ha recibido son para entretenimiento, entrenamiento o para capacitación en autoescuelas.

El tiempo de elaboración de cada diseño varía, pero en promedio se tarda dos semanas en entregarlo. Sobre el software, Campero aclaró que puede utilizarse desde una PC de casa hasta un Play Station o X-box.

La importadora Haima Bolivia tiene en su stand un novedoso juego interactivo, el Haima Pong. “Son utilizados como controles para este juego, quedando en claro la capacidad de respuesta de aceleración y frenado”, contó el jefe nacional de márquetin, Martín Maldonado.



El lujo en vehículos

Entre los vehículos más caros, la X5 V8 de BMW, de $us 136.000 llama la atención de los visitantes. Si bien la primera noche ya fue vendida, el ejecutivo de Andar Motors, Carlos Lazo, informó que se pueden realizar pedidos. “La X6 tiene un costo de $us 116.000”, señaló Lazo.

Luxor Automotors exhibe su vagoneta Land Rover Discovery 4 a $us 125.000. “Además, contamos con modelos que valen $us 250.000”, dijo la ejecutiva de la importadora, Yanine Espada

AUTOPARTES CON GRANDES MARCAS
American Parts Distribution USA presenta en la Fiacruz novedosas marcas como las pastillas de freno New York Brakes, amortiguadores Procomp, tuercas Mc Gard y Weathertech.
BANCO GANADERO PRESENTE
El crédito Automax financia hasta el 90% en vehículos, mientras que el producto Xtremo hasta $us 10.000. Las plazo de pagos son de siete y cinco años respectivamente.



jueves, 20 de febrero de 2014

En su quinta versión de Fiacruz Se abrió la feria vehicular con rebajas hasta un 20%

Con descuentos de hasta un 20% o en otros casos entre $us 4.000 y $us 2.000 por la compra de un vehículo, desde anoche se abrió al público la V versión de Fiacruz, una feria integral del sector automotriz de Santa Cruz. La cita continuará hoy y durante todas las noches, a partir de las 18:00, hasta el día domingo. "Esperamos simplemente que la gente nos visite, a cuyo efecto se han desplazado alrededor de 70 diferentes empresas con sus marcas y modelos tanto en exhibición como venta", señaló Javier Roca, presidente de Fiacruz.

Oferta para todos los gustos. La feria, en las cinco jornadas, espera mover mas de 3,4 millones de dólares en intenciones de negocio. José María Ibarnegaray, gerente de Ventas de Autolider, concesionaria de las marcas tradicionales en Jeep, Dodge, Mitshubishi, Mercedez Benz, espera vender en esta feria alrededor de 50 vehículos. "Para ello vamos a aplicar un descuento de dos mil dólares en todos los modelos y gama de productos que tenemos", precisó.

En cambio para Gonzalo Pinto, de Autoplaza, concesionaria en el país de vehículos chinos de Lifan y HTZ, tiene en su oferta de autos utilitarios y automóviles de lujo un descuento del 20% por cada unidad. "Todos nuestros autos están con precios de feria. Si nos visitan y hacen su reserva en estos días tendran un descuento del 20%", apuntó.

Otras propuestas. Por su parte Diana Álvarez, jefe de Ventas de Cristian Automotors de la marca Ford, propone descuentos. "Tenemos descuentos especiales y variables por vehículo de hasta un 20%", dijo.

La tradicional Toyosa de Toyota, muestra todo su potencial de marcas y modelos. "Tenemos una gama de productos en marcas y modelos con precios especiales y variables para nuestros clientes", argumentó Alejandro Bravo, gerente de Marketing de Toyosa.

Éxito
El sector creció un 21,56% el año pasado

Datos. Durante el año 2013, ingresaron al país 36.418 vehículos nuevos, sin considerar motos, cuadratracks ni tricimotos, únicamente vehículos automotores) frente a 29.798 unidades usadas.

Precios. Los precios que se ofertan en esta feria por vehículos, además de los descuentos, varían entre $us 10.000 hasta $us 160.000 por cada unidad de marcas Japonesas, Americanas, Europeas y Chinas.

Chino. La presencia de vehículos chinos se diversifica en marcas y modelos. Tiene un mercado que crece más.

Apertura Hansa en Fiacruz

Mediante un fino cóctel, ejecutivos de la firma automotriz Hansa inauguraron con "bombos y platillos" su stand en la feria Fiacruz, un nuevo espacio dinámico y moderno.

Más detalles. Los ejecutivos de la empresa Hansa aprovecharon la oportunidad para presentar sus nuevos bólidos de las mundiales marcas Volkswagen y Audi.

Para saber. El novedoso stand de la firma fue diseñado con la finalidad de dar mayor comodidad y buena atención a los clientes, además es engalanado en sus cuatro esquinas con la presencia de simpáticas azafatas y una flamante gama de vehículos 2014. El stand se encuentra ubicado en el pabellón Bolivia, isla B y C, de la Fexpo. A la inauguración asistieron invitados especiales, como también representantes de la prensa.

Fiacruz 2014 abre con ventas millonarias

Cerca de $us 1,6 millones en ventas concretaron las importadoras de vehículos en el primer día de la Fiacruz 2014.
Hansa logró comercializar 10 vehículos por un valor de $us 500.000. Leonardo Paredes, señaló que hasta concluir la muestra se espera colocar unas 70 unidades.
En Toyosa también se concretaron seis ventas, aunque no se pudo establecer el monto, Rafael Vargas, gerente regional, indicó que este año se espera alcanzar las 55 unidades vendidas, superando las 30 del 2013.
En Mazda, José Luis Asbún, encargado de ventas, aseguró haber realizado siete transacciones generando aproximadamente unos $us 245.000
En Autosud, tuvieron ventas cercanas a los $us 95.000 con cuatro unidades vendidas y se espera colocar entre 30 a 50 vehículos para la Fiacruz.
Pablo Carloto, ejecutivo de Imcruz, dijo haber recibido unas 45 reservas, las cuales podrían generar unos $us 765.000, hecho que supera sus expectativas en ventas para el 2014.

Grandes descuentos
Los descuentos que van desde $us 1.000 hasta 3.000 por la compra de un vehículo fue la oferta que presentaron las diferentes distribuidoras a los visitantes de la muestra.
Auto Líder, distribuidor exclusivo de Mitsubishi y Mercedes Benz ofrece descuentos de $us 2.000 y 3.000; Hansa, con la marca Audi, brinda hasta $us 2.000 al igual que Toyosa; mientras que Nibol propone un monto de $us 5.000 en accesorios y servicios más 1.000 de descuentos por reserva.
Julio Roda, presidente de la Fexpocruz, en la inauguración oficial de la Fiacruz 2014, destacó el crecimiento del emprendimiento que marcó un referente en el sector automovilístico, en generación de negocios.
Fiacruz, cuenta con la participación de 80 empresas que exponen desde herramientas mecánicas, lubricantes hasta vehículos de cuatro ruedas con la última tecnología.
La muestra abrirá sus puertas del 19 al 23 de febrero y pretende superar los 25.000 visitantes y generar más de $us 3,4 millones en negocios

Para tomar en cuenta

Negocios
Se pretende superar los $us 3,4 millones generados en 2013 y sobrepasar los 25.000 visitantes.

La muestra
Fiacruz se realiza del 19 al 23 de febrero, desde las 18:00 a 23:00. El costo de las entradas es Bs 20 mayores y Bs 10 menores.

Lanzaron Vendimia Chapaca, encuentro del arte y del vino 2014

En el acto, que contó con la participación de representantes municipales, legislativos y ejecutivos del departamento, el alcalde de la ciudad de Uriondo, Álvaro Ruiz, junto al presidente del Concejo Municipal de aquella ciudad, afirmaron que la fiesta de la Vendimia se realizará los días 15 y 16 de marzo, mientras que el séptimo encuentro del arte y del vino será desarrollado desde el 6 al 14 del mismo mes.

Ariel Ortega, ejecutivo seccional de Uriondo, rescató que la organización de este evento es llevado adelante de manera coordinada entre todas autoridades de la región. “seguiremos trabajando, es un paso inicial, ya tuvimos la oportunidad de promocionar fuera del departamento la feria y queremos posicionar como destino turístico sobre todo en el sector de la vitivinicultura” dijo.

Destacó que la viticultura es una actividad productiva, económica y que año tras año sigue creciendo, por lo cual adelantó que se tienen identificadas más de 3.500 hectáreas que serán aprovechadas para la producción vitícola en la zona.

Entretanto, el alcalde de Uriondo explicó que la Vendimia es uno de los eventos más importantes del departamento porque es la época de la cosecha “época final donde el productor después de estar todo un año luchando contra riadas y heladas, comparte alegre con el visitante” añadió.

La cartelera confirmada señala que el sábado 15 de marzo se tendrá la presencia del grupo los Diableros, los Huayras y el Chaqueño Palavecino; para el domingo 16 se tiene prevista la participación de Las Voces de Orán, los Kjarkas y el grupo Ternura.

El acto que comenzó con algo de retraso en la plaza principal de la ciudad de Tarija, donde asistieron autoridades de instituciones cívicas, gobernación y del propio municipio, con la presencia de toda la población.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Empresas en Fiacruz Exhibirán vehículos de lujo hasta de $us 160 mil

Las concesionarias mostrarán lo mejor de sus vehículos de lujo en la quinta Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2014), teniendo los motorizados de alta gama un precio desde $us 70 mil hasta los $us 160 mil. Asimismo, las empresas están invirtiendo para tener un espacio privilegiado en este evento, es así que Toyosa e Imcruz tendrán uno y dos pabellones a su disposición, respectivamente.

Vehículos de alta gama. Aldo Santistevan, jefe de Ventas de Imcruz, señaló que su producto estrella será la vagoneta Chevrolet Traverse cuyo costo asciende a $us 70 mil y que cuenta con un motor V6 de 3.6L, tres corridas de asientos tapizado en cuero, techo solar, bolsas de aire, pantalla de 7 pulgadas con DVD, radio con Bluetooth.

"Estamos incorporando una nueva marca en la corporación como es Mazda, que trae consigo la camioneta pick-up BT-50 que en su versión de lujo se comercializa en aproximadamente $us 42 mil. Este vehículo es producto de la alianza Mazda y Ford, cuya característica es contar con un motor de 2,2 o 3,2 litros, con una transmisión manual de 6 velocidades tanto en 4x2 o 4x4", explicó Santistevan a tiempo de añadir que contarán con dos pabellones exclusivamente para exponer todas sus marcas.

Por su parte, Rafael Vargas, gerente regional de Toyosa, indicó que para esta versión tendrán en exposición la lujosa vagoneta Lexus LX570 de la línea premiun Lexus, que tiene un valor de $us 160 mil. Además de exhibir más de 50 motorizados en sus siete marcas.

"En este vehículo destacan avances tecnológicos para proporcionar el lujo, seguridad, comodidad, entre otras características. Como indica su nombre, el Lexus LX570 cuenta con un motor V8 de 5,7 litros con una potencia final de 381 caballos de fuerza (110 más que su predecesor, el LX470) y con una caja automática de seis velocidades", dijo Vargas.

En tanto, Alfonso Sosa, gerente comercial de Hansa, mencionó que mostrarán la vagoneta Tiguan Cross que cuenta con una transmisión automática o manual de siete velocidades, siendo el único motorizado en su género que cuenta con esta opción. El precio del Tiguan Cross es de $us 85 mil.

"Esta vagoneta estará disponible en Fiacruz, cuenta con un motor Turbo de 2.000 cc., capacidad de cinco pasajeros y 10 bolsas de aire para brindar una plena seguridad a los tripulantes", comentó Sosa a tiempo de añadir que debido a los problemas aduaneros en Chile, no pondrán exhibir su nueva vagoneta Touareg, cuyo modelo fue tres veces campeón del Rally Dakar, siendo su precio de $us 90 mil.

Por último, José María Ybarnegaray, gerente de ventas de Auto Líder, dijo que presentarán el Sedan Mercedez Benz Clase E que tiene un valor de $us 78 mil. Este motorizado es emblema de la marca y llega en su versión 2014 con una mejora notoria en seguridad.

Evento. Fiacruz se desarrollará en los predios de la Fexpocruz, abrirá sus puertas hoy a partir de las 18:00 y culminará el domingo 23 de este mes. El precio de las entradas Bs 20 mayores y 10 menores de 12 años.

Modelos de lujo

Chevrolet Traverse. Vehículo de lujo que trae Imcruz y que estará en exhibición en Fiacruz 2014. Su precio es de $us 70 mil.

Lexus lx570. Esta vagoneta es comercializada por Toyosa en su línea Premiun para Bolivia. Tiene un valor de $us 160 mil y estará exhibiéndose en Fiacruz.

Tiguan Cross . Vagoneta de tecnología de punta que distribuye Hansa. Su valor comercial es de $us 85 mil y cuenta con 10 bolsas de seguridad.

Mercedes Benz Clase E. Un sedan exclusivo para altos ejecutivos, tiene 4 cilindros, de inyección directa y turbo. Su precio es de $us 78 mil.

Verifican avance físico del 25% en el Campo Ferial de Yacuiba

El ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, junto a representantes del control social y una comitiva técnica del Gobierno Regional del Chaco, inspeccionó el proyecto de construcción Campo Ferial Yacuiba. Se constató un avance físico del 25% en los módulos correspondientes a los pabellones Internacional, Nacional y Regional.

Las nuevas instalaciones tendrán un costo total de 60.897.222,68 bolivianos, destinados a la construcción de ocho módulos, con la meta de lograr 37.155 metros cuadrados de área construida en una superficie de 113.524 metros cuadrados.

“Estamos construyendo un campo ferial de forma que nuestros productores puedan contar con un escenario moderno, amplio y acogedor para la exposición y venta de los resultados de nuestra producción. Así, será posible generar también actividades turísticas y culturales. Con esos objetivos, sumamos otra obra de gran importancia para consolidar los cambios que requiere la región”, dijo.

Así, Rengifo aseguró que el proyecto dotará a la región de una infraestructura para llevar adelante eventos de exposición e intercambio comercial, que fomentarán y potenciarán la agricultura, la ganadería, las actividades productivas del área urbana y el turismo. Para ello estará emplazada en una superficie mayor a las once hectáreas y contará con áreas y pabellones.

Marlene Vallejos, presidenta de la Organización Territorial de Base Campo Grande (OTB), expresó la satisfacción de los habitantes de la zona por los avances logrados en la construcción de la infraestructura.

De acuerdo a información proporcionada, el Campo Ferial será el escenario de las próximas versiones de la Feria Exposición Internacional del Chaco – Feichaco, un evento que congrega a productores regionales, nacionales e internacionales y visitantes.



losDATOS



La obra del Campo Ferial se emplaza en aproximadamente once hectáreas de terreno.



Feria Exposición Internacional del Chaco – Feichaco se realizará en nuevos ambientes.

martes, 18 de febrero de 2014

Fiacruz tendrá cuatro simuladores de carreras

La quinta versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2014), no solo expondrá lo último en vehículos, repuestos y accesorios, sino también mostrará innovaciones tecnológicas, entre ellas cuatro simuladores de carreras de autos, pantallas transparentes que mostrarán imágenes en ambos lados del aparato y un juego interactivo donde dos vehículos simularán el famoso juego de Atari “Ping Pong”, moviéndose en tiempo real. Asimismo, durante los seis días que dure el evento, que abre mañana sus puertas, se expondrán 500 vehículos 0 kilómetros de 40 marcas en los siete pabellones de la Fexpocruz.

Tecnología para entretener. Gonzalo Campero, encargado de la empresa nacional DIRT, que está a cargo de realizar los simuladores de carreras de autos, indicó que se ha trabajado en cuatro aparatos que estarán listos en la inauguración del evento. El precio de estos simuladores está en un rango de $us 800 hasta más de $us 2.000 y son fabricados y ensamblados en nuestro país.

"Estamos apostando a poder tener estos simuladores en el mercado local a un costo asequible, nosotros lo fabricamos y hacemos toda la parte de configuración. En otros mercados hay simuladores de hasta $us 14 mil, pero queremos que sea más accesible", dijo Campero.

Estos aparatos tendrán su butaca, caja de cambio y pantalla para simular una carrera de automóviles. Estarán disponibles para el público en el Pabellón Santa Cruz.

Fiacruz también mostrará lo último en tecnología de pantallas en Pabellón Bolivia, con las pantallas transparentes de 2 x1 metros, que tiene una placa de policarbonato con un filme especial que permite que las imágenes se vean de los dos lados de la pantalla. También se podrá recrear mediante un software un juego interactivo con automóviles en movimiento, siguiendo una pelotita.

"Este año vamos a tener innovaciones y novedades tecnológicas para el público, no sólo en el campo automotriz, sino en aparatos de entretenimiento como los simuladores, además que las empresas están realizando inversiones en otros aspectos como las pantallas y otras tecnologías", comentó Javier Roca, coordinador de Fiacruz 2014.

Automotriz
Fiacruz trae especialistas para dictar charlas técnicas

Evento. Más de 40 marcas y 500 vehículos 0 km serán exhibidos en Fiacruz. Además se realizarán conferencias y charlas técnicas durante la muestra que se realizará del 19 al 23 de febrero en el predio ferial. "Tendremos una serie de capacitaciones y charlas técnicas y mostraremos los mejores productos y servicios de los distintos sectores de la cadena automotriz del país", dijo Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.

El 21 de febrero, se realizará la charla técnica "Ensamblado y Mantenimiento de Rodamientos", dictada por el especialista,Carlos Morató, quien dará a conocer los avances y novedades en la fabricación de rodamientos.

Inauguran novena Feria de Compras Municipales

Con una demanda cercana a los 80 millones de bolivianos, la Alcaldía inaugurará hoy la novena Feria de Compras Municipales, demandando obras, bienes y servicios entre los 50 mil y 1 millón de bolivianos, según declaró Francisco Valderrama, oficial mayor de Promoción Económica.

Destacó que esta feria no sólo es una muestra de transparencia en la gestión sino es una forma de dinamizar y apoyar directamente al sector productivo del municipio.

Agregó que hasta el momento se tiene procesos por más de 76 millones de bolivianos: “Esperamos llegar a los 80 millones en demandas de obras bienes y servicios con todas las direcciones administrativas, hasta antes de la inauguración de la feria”.

Existe una importante demanda de obras bienes y servicios, lo cual permite ver las diferentes áreas de trabajo del municipio, apoyando directamente a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios

“Este tipo de actividades inciden directamente en el incremento de la inversión pública a través de una inyección importante de capital a productores locales de bienes y/o servicios fortaleciendo sus capacidades y permitiéndoles acceder al mercado de compras estatales”, señaló.

Por ejemplo, la Dirección de Turismo licitará el alquiler de buses para el servicio del Chukuta Bus y por ejemplo el Cite de Cerámica está buscando una empresa que provea de una maquinaria especializada denominada extrusor. También la provisión de papel higiénico para los 34 servicios higiénicos que administra el municipio o agentes químicos de limpieza como el biorat y la deltametrina que se usan para hacer la desratización y fumigación de los diferentes mercados de la ciudad.

Más de 220 empresas en lista para ferias Fiacruz y Ficad

Entre febrero y marzo, dos ferias internacionales congregarán a más de 220 empresas en Santa Cruz. Se trata de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), a realizarse del 19 al 23 de febrero que congregará a más de 75 empresas de unas 40 marcas de vechículos y la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), a efectuarse entre el 26 y 30 de marzo y que recibirá a 150 firmas procedentes de 12 países. Así lo confirmaron desde el área de comunicación de la Fexpocruz.
Se prevé además que ambas ferias generen un movimiento económico cercano a los $us 10 millones. Debido a la demanda de empresas, la organización de la Fiacruz 2014 -la empresa Rueda de Motores y Fexpocruz- aseveró que tuvieron que incrementar a siete los pabellones donde se realizará la muestra.
Por su parte, desde el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y desde la Fexpocruz, ambos organizadores de la Ficad 2014 aseveraron que para esta versión incluirán un seminario de arquitectura y medioambiente y de otras disertaciones. La Fiacruz recibió en 2013 a 25.000 visitantes y la Ficad a 13.000

lunes, 17 de febrero de 2014

INFOGRAFIA DE LA EXPO CHAPARE 2014

Si quieres ver la infografia más grande click en la imagen

Se alistan ferias de los pueblos, libro y culturas

La organización de la Cumbre del G77+China prevé que estos tres eventos se realicen de manera paralela al foro mundial.

Tres ferias: de los pueblos, del libro, cuya temática será referida al G77+China, y una feria de culturas, con el concurso de las embajadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador son parte de los actos paralelos a la Cumbre del G77+China, que se cumplirá en Santa Cruz el 14 y 15 de junio.

El embajador ante la ONU y coordinador de la organización de la Cumbre, Reymi Ferreira, señaló que la feria de los pueblos, que mostrará la diversidad y riqueza cultural de las poblaciones indígenas, se realizará en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Los lugares donde se realizarán los otros dos eventos están por definirse.

Ferreira dijo que en los encuentros se mostrará “la producción intelectual de América Latina en cuanto a las temáticas que aborda el grupo, además de la diversidad cultural que posee la región”.

domingo, 16 de febrero de 2014

12 países estarán en la feria Ficad

La Fexpocruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz lanzaron la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), a realizarse entre el 26 y 30 de marzo.
La Ficad se realizará en un ambiente de 8.000 metros cuadrados, donde se espera recibir a más de 150 expositores que presentarán productos y servicios procedentes de 12 países. Argentina participará de manera oficial con 90 m2, además estarán empresas de España y de Perú.

Durante los cinco días de feria, el público podrá entrar en contacto directo con empresas inmobiliarias que ofrecen terrenos, departamentos o casas. Además, en el predio ferial se podrá encontrar a todos aquellos proveedores de materiales de construcción con ofertas especiales para los visitantes.

“Esta muestra refleja el crecimiento que ha tenido el sector de la construcción, aportando al desarrollo económico del país. Como organizadores estamos satisfechos porque la muestra crece cada año no solo en número de expositores, sino también de visitantes”, señaló Luis Fernando Barbery, presidente de la Fexpocruz.

Luis El Hage Antelo, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, dijo que el objetivo es que la gente vaya a la muestra y encuentre todo lo que se necesita para construir su casa.
El año pasado, la Ficad contó con la presencia de más de 130 expositores. En los cinco días de la muestra se generó un movimiento económico de $us 6,1 millones

Fiacruz tendrá más de 500 unidades en exhibición

Más de 40 marcas y 500 unidades móviles serán exhibidas en la 5ta Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2014). Además se realizarán conferencias y charlas técnicas durante esta muestra, que se realizará del 19 al 23 de febrero en el predio ferial y que es organizada por Fexpocruz y la empresa Rueda & Motores.
“Durante esta versión de Fiacruz 2014 tendremos una serie de capacitaciones y charlas técnicas, además mostraremos los mejores productos y servicios de los distintos sectores de la cadena automotriz del país”, informó Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.
Es por ello que el 21 de febrero, y en el marco de Fiacruz 2014, se realizará la charla técnica Ensamblado y mantenimiento de rodamientos, que será dictada por el ingeniero mecánico Carlos Morató, que dará a conocer los avances y las novedades en la fabricación de rodamientos.
Entre otras novedades de la muestra Fiacruz 2014 está la presentación de simuladores de automóviles de carrera hechos en Bolivia, para el disfrute de todos los fanáticos de los autos



Las ferias son un espejo del mundo Los bolivianos llevan a Asia sus creencias y sus costumbres

Al atravesar el mundo, los importadores bolivianos no sólo se encuentran en China con ferias inmensas y ciudades enteras dedicadas a crear un solo producto, sino también con una cultura ante la cual mantienen sus creencias y costumbres.
En estos años de operaciones de IX Logistics, que organiza viajes a negocios a China, sus ejecutivos fueron testigos de muchas situaciones anecdóticas.
Uno de sus directivos, Luis Ayllón, recuerda que una comerciante de pollera de Oruro dudaba sobre cómo debía viajar, pero se enteró de que su destino, la feria Guangzhou, en Cantón, era un centro de encuentro de gente de todo el mundo que llevaba su vestimenta tradicional.
Así, la mujer emprendió la travesía. Ya en Guangzhou, en la puerta de la feria, al bajar del bus dio un traspié y lamentablemente se cayó. Ayllón, quien era su asesor y estaba cerca de ella, percibió el gran susto que se llevó la orureña.
"Iniciamos el recorrido de la feria y después de una hora, más o menos, se detuvo y me dijo: ‘Tengo que volver a donde me he caído para recoger mi ajayu (alma). Estoy muy asustada’. Le expliqué que debíamos caminar muchísimo y quise distraerla con lo que hacíamos, pero ella insistió. Volvimos al lugar, recogió un poco de tierra y se la metió a la boca”, recuerda.
Pablo Paz, también de IX Logistics, relata que un comerciante viajó con su hijo que "comía todo lo que se le ponía enfrente”, según él porque el "estómago boliviano es indestructible”.
Sin embargo, una noche se le presentó una infección estomacal de tal magnitud que tuvo que ser internado de emergencia en un hospital chino.
"Estaba hinchado como una pelota. Lo llevamos al hospital, donde él vio que la medicina china era diferente a la nuestra. Le revisaron las manos, los pies y le dieron unas pastillas diminutas. Estuvo dos días internado. Estaba completamente asustado”, cuenta el guía de comerciantes bolivianos.
En China, los importadores bolivianos se encuentran con empresarios que les brindan toda su amabilidad y buen trato, porque para ellos el cliente es lo más importante, explican.

sábado, 15 de febrero de 2014

Cliza organiza una feria agropecuaria el domingo

El municipio de Cliza organiza la XIII Feria Agropecuaria del Valle, este domingo. Se tiene previsto la participación de más de una veintena de expositores, que expondrán su producción en la plazuela Defensores del Chaco. La actividad cuenta con el respaldo de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación.

Los productores del valle alto presentarán una diversidad de alimentos y frutas que se cultivan en esa región del departamento como duraznos, manzanas, maíz y quesillos.

Los visitantes podrán disfrutar además de una serie de platos típicos, como el tradicional pichón. También se organiza un festival musical con la participación de grupos como: Semilla, Betty Veizaga, Luna Diabla, Las Klochalitas y el Grupo electrónico Cliz Band Show.

Entre los principales expositores de la feria se encuentran los representantes de la Asociación de Productores, centros de investigación, promoción agrícola e instituciones, productores Agrícolas de Cliza.

El municipio se encuentra aproximadamente a 37 Kilómetros de Cochabamba, está ubicado a una altitud de 2.623 metros sobre el nivel del mar. Esta población de origen quechua tiene como principal actividad económica las ferias agropecuarias artesanales.

Los expositores de esta feria comercializarán los productos a precios al por mayor y también se presentarán algunos de los derivados, como mermeladas de durazno.

jueves, 13 de febrero de 2014

Realizan Vendimia Chapaca el 15 y 16 de marzo

El próximo martes 18 de febrero en horas de la noche en el frontis del Concejo Municipal de Tarija, se realizará la presentación de la XXIX Vendimia Chapaca y la séptima versión del Encuentro del Arte y el Vino.

La XXIX Vendimia Chapaca se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo, fechas en las que se tendrá la presencia de importantes agrupaciones del interior y exterior del país, y si bien el alcalde del Municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz no quiso adelantar sobre estas agrupaciones, de manera extraoficial se conoce que participar Los Hayras y El Chaqueño Palavecino.
Por su parte el 7mo encuentro del Arte y El vino, se desarrollará entre el 6 y 14 de marzo, ni bien culminen las festividades del carnaval en el Valle Central.
“No se ha sacado un monto general de acuerdo a la participación que vayan a tener las diferentes instituciones, pero sin embargo del Gobierno Municipal asciende a casi a 700 mil bolivianos”, informó Ruiz.
En este encuentro cultural se apreciará: música, teatro, canto, pintura, escultura, fotografía, danza y titiriteros, haciendo de El Valle de la Concepción, un punto de encuentro artístico único mediante exposiciones, talleres, pintura en vivo, arte callejero, entre otros.
Sin embargo, el gobierno municipal de Uriondo recalcó que debido a los distintos desastres naturales que viene atravesando la zona productora de vid, la producción de uva se disminuirá hasta un 60% en comparación del año pasado.
“Estamos realizando la cuantificación de los datos, pero no solo por las riadas sino también por las sequias la producción no va a ser tan buena como la del año pasado“, señaló el alcalde.

La vendimia
El departamento de Tarija es el principal productor de uva en el país con alrededor del 55% de producción, por lo tanto la Vendimia juega un papel importante en la promoción de este producto, no sólo a nivel local o nacional, sino internacional, ya que diversas empresas fuera de sus fronteras ponen el ojo tanto en la uva, como en sus derivados p.
“La vendimia es la fiesta de la cosecha, de la uva para la elaboración del vino, es una fiesta típica del Valle Central, que no sólo muestra la principal actividad productiva, sino que también, está íntimamente ligada a la forma de ser del tarijeño en el encuentro y alegría siendo algunos de sus principales valores”, dijo Álvaro Ruiz, alcalde del Municipio de Uriondo.

Feicobol sube 15% su oferta de espacios

Este año, la oferta de espacios de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) aumentará en 15 por ciento respecto a 2013, cuando reunió a 1.300 expositores.

El presidente de la Fundación Feicobol, Carlos Flores, explicó que el incremento supone el ingreso de unos 110 expositores nuevos y se debe a que este año se inaugurará el Pabellón Cochabamba, infraestructura que se construye con una inversión conjunta con la Alcaldía.

Rojas calculó que las obras del nuevo pabellón tienen un avance de entre 30 y 40 por ciento y aseguró que estarán terminadas para el inicio de la feria, que se llevará a cabo del 25 de abril al 5 de mayo.

Informó también que, por su parte, la Fundación Feicobol invierte este año 600 mil dólares para la mejora y ampliación de los servicios básicos. Detalló que se ampliarán las baterías de baño, más lugares de descanso y mejoras en el sistema de alcantarillado, provisión de agua y de energía eléctrica.

Sobre los espacios, adelantó que 90 por ciento ya está ocupado y el resto en reserva. El precio de los stands en pabellones está en 690 bolivianos y en áreas externas entre 10 y 25 bolivianos por metro cuadrado, precio que ya incluye el mantenimiento de valor de acuerdo a las Unidades de Fomento a la Vivienda.

Hoy comienza la quinta versión de Expomadera

Con la participación de más de 40 expositores hoy comienza la quinta versión de la Expomadera en el centro de eventos Molino de Piedra y se extenderá hasta este domingo 16 de febrero, según informó ayer el director ejecutivo del Instituto de Mueble Boliviano (IMB), Waldo Ballivián.

En esta feria participarán expositores de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, quienes presentarán nuevas colecciones con diseños propios hechos en Bolivia, Oruro es la primera sede de esta actividad ferial, luego se trasladará a Sucre, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí.

"Los empresarios carpinteros están trabajando desde hace más de seis meses preparando sus nuevas colecciones, para cubrir la demanda doméstica de muebles en Oruro, es importante que esta demanda pueda ser cubierta por empresarios bolivianos y por manos bolivianas", señalo Waldo Ballivián.

Además, explicó que el objetivo de la feria de la madera es promover esta industria a nivel nacional, mostrar los muebles que se realizan en Bolivia, que cada año mejora su calidad y sus diseños, además de mostrar la tecnología para que los empresarios de este sector sean cada vez más competitivos.

La feria se presentará con dos sectores: un sector de máquinas, herramientas, insumos, materias primas, accesorios y servicios para la industria de la madera y el otro será el salón del mueble, donde se presentarán los mejores muebles con diseño propio y boliviano, en cuero, minimalistas, rústicos, juegos de dormitorios, de comedor, todos con maderas de roble, quina, cedro, mara y tajibo también se dará a conocer las últimas tendencias en cuanto a muebles, puertas y pisos de madera.

Una de las microempresarias de El Alto, Claudia Conde, dijo: "Estas ferias que organiza el Instituto del Mueble Boliviano, son de gran beneficio porque aparte de que hacen conocer a nuestras empresas, es el lugar donde se vende bastante directamente y juntamos nuestra plata para poder reinvertir produciendo más muebles y comprando alguna maquinaria que necesitamos". Conde resaltó que en Oruro se vende muy bien, por el movimiento de las empresas mineras, destacó que ya son 6 años que participa en esta actividad junto a otras 19 iniciativas productivas de El Alto.

VENTAS

Ballivián, detalló que la expectativa de este año es superar los 220.000 dólares en ventas reales y al menos superar los 400.000 dólares logrados el año pasado en intenciones de negocios, con la venta de muebles, pisos, máquinas, herramientas, insumos y accesorios de la industria maderera.

Anuncian “Expo Feria de la cholita”

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), en coordinación con el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de la ciudad de El Alto (Cocedal), organiza la “Expo Feria de la cholita”, donde se comercializará la vestimenta y artículos que caracterizan a la mujer de pollera a precios económicos.

La exhibición iniciará este 24 de febrero en la zona Villa Esperanza, donde la Subalcaldía del Distrito 5 habilitará stands de exposición para los aproximadamente 100 artesanos que ofrecerán sus trabajos a bajos costos.

“También vamos a tener sorteos de telas para las personas que nos visiten”, sostuvo el secretario general de la Asociación en Pollerería de la ciudad de El Alto, Hilarión Tola.

Durante los siete días en los que se extenderá la feria se organizarán diferentes desfiles de moda en los que 20 modelos lucirán las joyas y vestimentas que cada año son innovadas para la mujer de pollera.

Al respecto, el representante de la Asociación en Pollerería de El Alto sostuvo que el apoyo del municipio alteño en la difusión de la “Expo Feria de la cholita” será de mucha importancia para su gremio puesto que permitirá concentrar a un mayor número de visitantes que, además de adquirir los productos, apoyarán la manufactura nacional.

“Nuestra producción tiene muy buena acogida en la población, tanto por los costos como por la calidad con la que trabajamos, es por eso que con la colaboración del municipio estamos seguros que vamos a tener mejores resultados”, dijo Tola.

Expomadera busca impulsar la producción de muebles

La quinta versión de la Expomadera en Oruro arranca hoy en el Centro de Eventos Molino de Piedra en Oruro, el evento que se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero es organizado por el Instituto del Mueble Boliviano (IMB) informó su director ejecutivo y principal organizador, Waldo Ballivián.

El año pasado hubo una caída en las exportaciones de madera y sus manufacturas. Sus exportaciones cayeron 9% por la baja en su competitividad fruto del encarecimiento de la madera, y sus ventas en el mercado interno se reducen por el aumento de la importación y el contrabando de muebles, lo que desmotiva a este rubro a invertir más y aumentar su producción, sin embargo el evento se consolida como una vitrina nacional pero también internacional.

Más de 40 expositores de muebles de, La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro presenten sus nuevas colecciones con diseño netamente boliviano.

El objetivo de la feria de la madera es promover esta industria a nivel nacional, mostrar los muebles que se realizan en Bolivia, que por cierto cada año la manufactura boliviana en madera mejora su calidad y sus diseños, como también mostrar la tecnología para que los empresarios de este sector sean cada vez más competitivos, como también dar a conocer las últimas tendencias en cuanto a muebles, puertas y pisos de madera.

La feria se presentará con dos sectores: un sector de máquinas, herramientas, insumos, materias primas, accesorios y servicios para la industria de la madera y el otro será el salón del mueble, donde se presentarán los mejores muebles con diseño propio y sobre todo boliviano, brillarán los muebles en cuero, muebles minimalistas, muebles rústicos, juegos de dormitorios, juegos de comedor, todos con maderas de roble, quina, cedro, mara y tajibo.

El Instituto del Mueble Boliviano tiene planificado realizar nuevamente (igual que el año pasado) siete ferias, comenzando en Oruro, después Sucre, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí.

La expectativa es de superar los 220.000 dólares en ventas reales y en intenciones de negocios superar los 400.000 dólares, cifras del año pasado en lo que se refiere a la venta de muebles, puertas, pisos, maquinas, herramientas, insumos y accesorios para la industria de la madera y el mueble.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cadex lanza cronograma internacional de ferias

Con la finalidad de promover la oferta exportable nacional al menos en siete rubros, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), lanza el Cronograma Anual de Ferias y Misiones Internacionales que se llevan a cabo en las principales ciudades de Sudamérica, Europa y Estados Unidos, incluso Asia.

Según el jefe de Negocios y Promoción Comercial Alejandro Ayala Domínguez, manifestó que estas actividades se las realiza de manera permanente para que el empresario pueda conocer de primera mano las diferentes oportunidades de exportación participando en diferentes ruedas de negocios, ferias, capacitaciones, citas y entrevistas. "El propósito es tener vínculos y oportunidades comerciales de exportación", enfatizó.

En 2013, 140 empresas nacionales participaron de las diferentes Misiones Comerciales organizada por la CADEX. El movimiento fue de 200 millones de dólares./

Feicobol cumple 22 años como plataforma de negocios

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba-Bolivia (Feicobol) cumplió ayer 22 años de vida, con la satisfacción de haberse convertido en una plataforma de negocios por excelencia.

El presidente de la Feicobol, Carlos Flores, manifestó que la Feicobol ha conseguido en estos 22 años consolidarse como un motor de desarrollo de Cochabamba y el escenario donde se estrechan lazos comerciales con otras naciones, con resultados que saltan a la vista.

Creada como una institución sin fines de lucro y con autonomía de gestión, la Feicobol ha realizado más de un centenar de eventos feriales con la participación de diferentes sectores regionales, nacionales e internacionales.

Fundada por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la fundación ha venido impulsando a los sectores cultural, industrial y económico de la región dentro y fuera de Bolivia desde el 11 de febrero de 1992, con la principal tarea de administrar uno de los eventos más grandes de Bolivia: la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

lunes, 10 de febrero de 2014

En Feria de la huminta había más chancho a la cruz que el producto anunciado


El sabor tradicional de la huminta tarijeña fue el motivo para que cientos de visitantes lleguen este domingo hasta el bosquecillo de Tomatitas para degustar dicho producto, que hubo, pero muy poco, no como esperaban, pues la mayor parte de los stands instalados ofrecían otro tipo de comida y más que todo, bebidas alcohólicas, pese al control efectuado por la Policía.
La ‘XI Feria de la Huminta’, estuvo dividida en dos sectores, el primero en el que ofrecían humintas y el segundo de las comidas típicas, siendo éste el que más resaltó al ocupar más lugares, incluso hubo vendedores de otros productos que se instalaron donde estaba previsto para la exposición del producto citado.
Desde la organización habían dado a conocer que estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas dentro del bosquecillo, pero, la mayoría de los stands ofrecían cerveza, vino, chicha y otros. Las vendedoras argumentaron que los vinos y las chichas tenían el objeto de “asentar el chanchito”.
[Así los vendedores preparaban sus humintas.] Los visitantes que se hicieron presentes en la actividad, no dudaron en mencionar que estaban exquisitas las humintas, “pero debían haber hecho más”, refirió uno de ellos.
Hubo personas que llegaron después de las 12:30 y no encontraron todas las variedades de humintas a la venta, quedando con las ganas, pues el motivo de su visita era ese.
El producto más ofrecido en esta feria que entra dentro de las actividades del carnaval fue el chancho a la cruz.
Misquinchos, doraditos, picante de gallina, chancho a la cruz, y una variedad de platos, fueron puestos a la venta en esta feria, además de la chicha de uva entre los más ofertados.
Durante la mañana, los efectivos policiales trataron de hacer el control correspondiente respecto a la venta de bebidas alcohólicas, tanto dentro como en inmediaciones del bosquecillo de Tomatitas, pero, cuando trataron de hacer el decomiso de estos productos, los vendedores les certificaban que contaban con el permiso de la organización.
En esta feria también pudo verse la venta de adornos artesanales y juguetes para niños.

Preparación
[La forma triangular o rectangular de la huminta depende de la persona que la esté preparando y debe ser realizada antes de que sea colocada a la plancha.] Andrea Mariana Ayarde Tapia, una de las vendedoras de huminta explicó cómo prepara sus humintas.
“Primero se muele el choclo y se pone a calentar la manteca, luego, se alista la albahaca y el anís molido, mezclándolos se los hecha a la fuente junto al azúcar, además de una pisca de sal, después ponen la manteca quemante cuando el brasero esté caliente”.
La forma triangular o rectangular de la huminta depende de la persona que la esté preparando y debe ser realizada antes de que sea colocada a la plancha.
Sobre la huminta a la olla, mencionó que es la misma preparación, la diferencia es que este producto debe ser hervido durante 20 minutos.
“En el caso de la chirriada, ésta debe prepararse más jugosa”.
Las humintas estaban siendo vendidas a un precio accesible para cualquier visitante a Bs 2,50. Las vendedoras refirieron que anteriormente la unidad estaba a Bs 2, pero al subir el costo del choclo tuvieron que aumentar 50 centavos.

Orozco: “la gente de aquí vive del turismo”
[Así lució el bosquecillo de Tomatitas este domingo, durante la Feria de la Huminta. ] María Elena Orozco, una de las organizadoras refirió que las vendedoras especialmente de Tomatitas, viven del turismo, industria que se encuentra descuidada, al no existir proyectos nuevos para este sector en la zona que depende del Municipio de San Lorenzo.
Uno de los proyectos varados es el puente colgante que pasaba sobre el río Guadalquivir, el que fue sacado con la promesa de la construcción de uno similar, pero por ahora sólo fue discurso.
Orozco dijo que los pobladores de Tomatitas tienen diversos proyectos turísticos que fueron presentados tanto al municipio de San Lorenzo como a la Gobernación tarijeña, sin tener respuestas hasta la fecha.

Feicobol, 22 años como la vitrina del comercio

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), principal pilar de la organización de la Feria Internacional de Cochabamba, cumple este 11 de febrero 22 años.

El actual presidente de la organización, Carlos Flores, manifestó que la institución se ha convertido en una importante plataforma de negocios por excelencia, motor de desarrollo de una región y el escenario donde se estrechan lazos comerciales con otras naciones.

En las dos últimas décadas, Feicobol ha organizado más de un centenar de encuentros comerciales con la participación de sectores regionales, nacionales y del exterior del país.

Feicobol fue fundada por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el 11 de febrero de 1992.

Aunque la historia cuenta que las primeras ferias a nivel mundial se realizaron a principios de 1900, en Cochabamba lo que hoy se conoce como Feria Internacional tiene su origen en 1974, lleva 30 eventos realizados a la fecha y nació como proyecto en 1971 por iniciativa de la FEPC.

En un principio, la actividad ferial estaba administrada por el Comité de Ferias y Exposiciones, conformado por la Alcaldía y el sector empresarial. Posteriormente, se elaboró el proyecto Feicobol.

Tecnoconstrucción crecerá en abril



Los organizadores de la V Feria de la Construcción & Vivienda Tecnoconstrucción 2014, que se realizará del 10 al 12 de abril en Santa Cruz, proyectan un incremento del 50% en el número de expositores, porque el área de exposición es más amplia y adecuada.

Así lo dio a conocer el presidente de Tecnoeventos, Waldo Ballivián, quien subrayó que el sector de la construcción y el inmobiliario mueven gran parte de la economía de un país y generan una gran cantidad de empleos directos e indirectos. El ejecutivo señaló que el objetivo de Tecnoconstrucción 2014 es facilitar la aproximación entre empresas proveedoras del sector, los empresarios del rubro y el público, que demanda materiales y otros servicio en general.

El encuentro busca difundir los avances tecnológicos en sistemas de construcción y mostrar las diferentes alternativas en cuanto a viviendas, condominios, urbanizaciones y los innovadores complejos campestres rurales. El presidente de Tecnoeventos recordó que esta gestión también se realizará la feria de la construcción en La Paz, Construtec 2014.

Ballivián agregó que la creciente actividad de la economía y el factor migratorio se refleja en la demanda diaria de casas, condominios así como de algunas infraestructuras civiles o arquitectónicas y de una gran cantidad de obras públicas y carreteras.

La Cámara Boliviana de la Construcción considera que las nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda social, establecidos en la nueva Ley de Servicios Financieros, generarán un mayor movimiento en este sector. Según uno de los decretos reglamentarios de la norma, las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social oscilarán entre el 5,5 y 6,5%.

Fiacruz apunta a batir récord en ventas de vehículos 0 kilómetros



La comercialización de vehículos 0 kilómetros en la principal feria especializada en el rubro automotor, Fiacruz, superará este 2014 —año en el que rigen nuevas cargas tributarias para la internación de vehículos usados— el récord de ventas registrado en 2013, según los organizadores.

La nueva edición ferial se abrirá al público el 19 de febrero en medio de una gran expectativa de ventas, impulsadas por la buena coyuntura del mercado boliviano y los descuentos especiales, que según adelantaron los mismos concesionarios superarían los $us 1.000 en vehículos modelo 2014.

Los visitantes de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz) podrán encontrar modelos 2013 y 2014 a precios más accesibles de los que se encontrarían en las casas importadoras. Participarán del evento Peugeot, Suzuki, Renault, Honda, Toyota, Hyundai, SEAT, Audi, Volkswagen, Chevrolet y Jeep, entre otros.

El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Luis Fernando Barbery, se mostró optimista con la organización de la quinta versión de la Fiacruz, que proyecta generar un movimiento económico superior a los $us 3,4 millones alcanzados en 2013, un 47,8% más que los 2,3 millones registrados en 2012.

Oferta La comercialización de motorizados nuevos podría, incluso, ser mayor este año, tomando en cuenta que la Disposición Adicional Primera de la Ley Financial 2014 establece un alza de hasta el 80% del gravamen al Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación de vehículos usados a diésel y gasolina.

“Los rangos de ICE son de 15 a 80% para los vehículos que utilizan diésel y de 0 a 40% para las otras tres categorías (gasolina, gas natural y otros)”, según la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA).

El 19 de noviembre, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que la Disposición Adicional Primera apunta a que la alícuota por la internación de vehículos antiguos sea mayor respecto a la de motorizados nuevos que se importan al país.

“Se pretende que, de todas maneras, el consumidor prefiera comprar un vehículo 0 kilómetros”, manifestó.

El gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, apuntó que, además de coches último modelo, en el espacio ferial se ofertarán tuercas, maquinaria pesada, motocicletas, repuestos, llantas, vidrios, parabrisas de seguridad, baterías, herramientas, lubricantes, combustibles, sistemas de seguridad y filtros de aire, entre otros.

La jefa de Marketing de Autocorp, Julia Suárez, dijo que entre los principales vehículos que pondrán en exposición están el Haval H6 modelo 2014 de $us 32.000 y una vagoneta Crossover M4 de 17.900. “Durante la muestra ferial se generarán descuentos de $us 1.000 por la compra de cualquier auto”, adelantó. En la muestra estará incluido también su producto estrella: la camioneta doble cabina Wingle, con un valor de $us 22.500, que sería uno de los rodados más requeridos en el mercado boliviano.

A decir del gerente de Marketing de Hansa, Diego Bertolio, entre las ofertas de la concesionaria figurarán vehículos de la marca Volkswagen con un valor promedio de $us 15.800 y Audi con un costo de $us 100.000. También adelantó que exhibirán motorizados comerciales y de transporte de pasajeros.

El responsable de ventas de Imcruz, Aldo Santiestevan, indicó que pondrá en la vitrina de ofertas vehículos con un precio desde los $us 9.000 hasta los 70.000, el primero es de la línea Suzuki Alto de 800 cilindradas y el segundo una vagoneta Chevrolet.

Los 70 expositores que estarán en la Fiacruz pondrán en el estante más de 200 unidades de al menos 40 marcas diferentes hasta el 23 de febrero.

El dakar en exhibición

Pilotos

Los pilotos bolivianos que participaron en el Rally Dakar Juan Carlos Chavo Salvatierra y Luis Fernando Barbery, entre otros, estarán presentes en la inauguración de Fiacruz. También se exhibirán las motocicletas, cuadratracks y otros vehículos que participaron en esa competencia mundial, según la organización.

La feria vendió en cuatro años $us 8,6 MM

Desde su inauguración en 2010, Fiacruz ha logrado colocar en el mercado boliviano vehículos por un valor de $us 8,6 millones, lo que muestra el buen momento por el que atraviesan las firmas importadoras de coches.

La primera feria especializada en el rubro automotor fue inaugurada en junio de 2010 con la participación de medio centenar de empresas concesionarias de vehículos. En la primera muestra se registraron ventas por $us 1,1 millones, $us 1,8 millones en la segunda, $us 2,3 millones en la tercera y $us 3,4 millones el año pasado. Este año, los organizadores buscan romper esta marca, así como el número de visitantes.

Desarrollo. El coordinador de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), Javier Roca, indicó que el evento ha experimentado un crecimiento positivo en los últimos años, lo que muestra que cada vez hay más personas que acuden a ese campo ferial para comprar un vehículo.

El 8 de octubre, La Razón informó con base en datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) que el 55,8% de los vehículos 0 kilómetros importados al país provienen de Japón y China. Bolivia interna carros de 34 países.

Las firmas importadoras calculan que el año pasado se importaron casi 35.500 motorizados, lo que significa un crecimiento del 20% respecto a 2012, cuando se internaron 29.960 unidades.

Ferias, identidad de los pueblos



Más de medio centenar de ferias agropecuarias o regionales se realizan por año en las distintas provincias de Santa Cruz, donde los productores de cada zona aprovechan para presentar el fruto de su esfuerzo, intercambiar criterios tecnológicos y por sobre todo, mostrar la identidad a la región donde viven y trabajan.

Sin duda estas ferias se convierten en instrumento de promoción, esparcimiento, mercadeo y comunicación eficiente entre productores, comercializadores de maquinaria, agroquímicos, productos veterinarios, semillas y otros que concurren, sean del mismo pueblo o comunidades vecinas.

En realidad, estas ferias que se hacen para destacar el aniversario de cada pueblo, son un punto de encuentro entre la oferta y la demanda que facilita los negocios de los actores de la cadena productiva agrícola y pecuaria. Para los expositores, la muestra es un medio para dar a conocer sus productos o servicios, observar la competencia, probar o lanzar productos, estudiar el mercado, visitar y ser visitado por los clientes, encontrar distribuidores y hasta para concretar ventas.

Días pasados, aprovechando el aniversario de la población de Cuatro Cañadas, provincia Ñuflo de Chávez, se realizó la primera feria del año. Asistieron 37 empresas importadoras de maquinarias, insumos agrícolas y de servicios. Las ferias son verdaderas vitrinas, donde los participantes la valoran como herramientas de márquetin muy poderosas, porque a través de las mismas se logra obtener nombre y prestigio, mejorando las posibilidades de comercialización y vender, lo que en última instancia es el objetivo principal.

Desde la perspectiva de los pueblos, las ferias son fuentes de ingresos para muchas personas que aprovechan para vender comida, prestar servicios en el montaje de estand y otros. También es una convocatoria para el encuentro con los amigos y colegas y el inicio de relaciones de amistad o negocios. Por todo esto, hay que apoyar estos eventos y hacerlos que mejoren permanentemente

domingo, 9 de febrero de 2014

50 participantes estarán presentes en la XI Feria de la Huminta

Como todos los años los organizadores de la Feria de la Huminta, se hicieron presentes ayer en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde mujeres vestidas de chapaquitas expusieron al son del erque la variedad de productos que van a presentar en el bosquecillo de Tomatitas, donde se realizará esta actividad, misma contará con la participación de 50 expositoras.
Marielena Orozco como parte del Comité Organizador de la feria, mencionó que la actividad se realizará el domingo 9 de febrero a horas 09:00 en el bosquecillo de la comunidad de Tomatitas, lugar tradicional.
Orozco confirmó la participación de 50 expositoras, quienes harán degustar las variedades de productos que se realiza con maíz, como así prepararán los ricos platos del lugar, entre ellos: misquinchos, doraditos, picante de gallina, chancho a la cruz, y una variedad de platos, entre las bebidas se contará con chicha de uva.
El Comité organizador está trabajando mano a mano, con los efectivos policiales de San Lorenzo, con el fin de evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas como así que se haga uso de la feria como venta exclusiva de las mismas.
“Es venta de humintas, para que vamos a embarrarlo con las bebidas”.
Solicitó, a las vendedoras quienes cada año se trasladan al lugar a realizar comercio de otros productos, evitar vender r bebidas alcohólicas, porque los mismos serán decomisados.
Sobre la premiación que realizan todos los años, dijo que para nuevamente cuentan con el apoyo de la Alcaldía de San Lorenzo, como del Ejecutivo Seccional y los incentivos que se entregará serán al mejor ‘stand’ adornado, y para las vendedoras de las variedades de humintas.

jueves, 6 de febrero de 2014

Organizan feria de la construcción en Santa Cruz

La sede del club Real Santa Cruz, en Santa Cruz de la Sierra, será el escenario de la quinta versión de la feria de la Construcción & Vivienda, Tecnoconstrucción 2014, exposición que se llevará a cabo en abril, comunicó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora del acontecimiento.
Se estima que para esta versión se tenga un crecimiento del 50% más en expositores respecto del año pasado, ya que la infraestructura es amplia y cómoda.
El sector constructor y afines cuentan con vitrinas donde expondrán sus nuevos productos. "Este gran sector de la construcción e inmobiliario mueve gran parte de la economía de un país y, por supuesto, genera bastante cantidad de empleos directos e indirectos, y nuestra empresa Tecnoeventos viene apostando desde hace cinco años por este sector”, señala un comunicado de la empresa.

martes, 4 de febrero de 2014

Dos ferias de franquicias planean expandir la oferta de marcas en el país



Santa Cruz recibirá en marzo y abril la presencia de grandes marcas en las dos ferias de franquicias, que de manera paralela desarrollarán la Cámara de Franquicias de Bolivia y la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

En el caso de la Fexpocruz, el gerente comercial, Víctor Hugo Suárez, informó que la Feria Internacional de Franquicias de Bolivia (Fifbo) se realizará el 3 y 4 de abril y que se tiene confirmada la asistencia de 20 firmas nacionales e internacionales.

Sobre la presencia de las marcas nacionales en la muestra, Suárez resaltó que es necesario dinamizar proyectos y negocios de alto impacto para el país y apoyar la generación de negocios nacionales que se desarrollen en el mercado y apunten a internacionalizarse.


En el caso de las internacionales que llegan para la feria como la paraguaya de pastas Bellini y la española Saboreaté y Café, indicó que existe la necesidad de recibir inversiones de marcas del extranjero que logren poner a Bolivia en la palestra internacional como una plaza viable para el desarrollo.
El costo de participación de los interesados es de 720 dólares el módulo estándar, que incluye la estructura, iluminación interna y electricidad, mobiliario básico e internet Wi-Fi con acceso ilimitado.

Feria en Los Tajibos
La Expo Franquicia, que realiza la Cámara de Franquicias de Bolivia, será el 14 y 15 de marzo en el hotel Los Tajibos, el gerente de la consultora Franquicias de América, Roberto Pérez, indicó que uno de los objetivos es el de la puesta en contacto de oferentes y demandantes de licencias de franquicias, locales y extranjeras.

Pérez comentó que estarán firmas dealers extranjeras que tienen su propia cartera de empresas franquiciadas como Jardín de Asia, Bolivan Foods, Manjar de Oro, Coldwell Banker, Remax, Universal Tours, Dealer Chávez y otras

La cifra

700.000
Dólares es el movimiento en intenciones de negocios que espera la Fexpocruz en los días que durará la primera Feria Internacional de Franquicias.

Comerciantes piden seguridad en ferias

Ante la ola de robos a los que son sometidos los comerciantes de los mercados y ferias de la ciudad de Tarija, la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales demandó del gobernador interino Lino Condori Aramayo, implementar la seguridad gremial propuesta por el sector.

Francisco Escobar, secretario de relaciones de la Federación, indicó que a diario los comerciantes y las amas de casa sufren robos en los centros de abasto de la ciudad.

“Prácticamente los asaltan a la luz del día, principalmente en el Mercado Campesino. Por eso solicitamos a la Gobernación que agilice la seguridad gremial, porque estamos llegando a una situación crítica. Nuestras gente que trabaja sacrificadamente es asaltada a plena luz del día y no solo ello, sino que también pone en riesgo su vida”, sostuvo el dirigente.

Escobar señaló que la pasada gestión la Federación presentó al Gobernador interino un proyecto de ley, para que al igual que las brigadas de seguridad barrial, se cree las brigadas de seguridad gremial. Esperan que la propuesta sea tomada en cuenta.

El dirigente indicó que los robos se presentan a diario, estiman que un promedio de entre 15 a 30 robos se presentan en los mercados y ferias de la ciudad.

lunes, 3 de febrero de 2014

Todo listo para Tecnoconstrucción 2014

La sede del Club Real Santa Cruz en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra será el escenario de la quinta versión de la Feria de la Construcción & Vivienda, Tecnoconstrucción 2014, evento que se llevará a cabo del 10 al 13 de abril, dio a conocer Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora del evento.
Se estima que para esta versión se tenga un crecimiento del 50% en expositores, ya que la infraestructura donde se llevará a cabo la feria es amplia y adecuada para eventos en general, por lo que para esta versión se está habilitando mayor área de exposición.
Es lógico que el sector constructor y afines tengan vitrinas donde puedan exponer y dar a conocer y lanzar nuevos productos, ya que este gran sector de la construcción e inmobiliario mueve gran parte de la economía de un país y por supuesto que genera bastante cantidad de empleos directos e indirectos.
La empresa Tecnoeventos está apostando desde hace cinco años por este sector con una primera feria de la construcción en Cochabamba, con bastante éxito, luego se trasladó a Santa Cruz y este año también se realizará la Feria de la Construcción en La Paz.
"Cada día crece la demanda de casas, condominios y de alguna otra infraestructura civil o arquitectónica, como también la gran cantidad de obras públicas y carreteras”, indicó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos. La feria cuenta con el auspicio del Condominio Campestre Las Pampitas, el Instituto del Mueble Boliviano, Sideplast, Comercial Maya, Tablesur y Finisierra.
El objetivo de la Tecnoconstrucción es facilitar el acercamiento entre empresas proveedoras para el sector de la construcción y sus distintas ramas afines con los empresarios constructores y el público en general que necesita abastecerse de materiales.
En esta versión también se habilitara un salón especial para el sector mueble, decoración e iluminación.