lunes, 31 de marzo de 2014

Representantes de los puertos de Iquique, Arica, Uruguay y de más de 50 empresas se preparan para la Expologística 2014



Desde que una firma inicia la compra de sus insumos hasta que entrega un producto terminado, los servicios de logística pueden determinar los costos, ya sea de pérdida o de ganancia- hasta un 10% en el caso de las grandes empresas, y más de un 20%, en las pequeñas y medianas. Así coincidieron representantes de tres firmas del sector y los organizadores de la tercera feria Expologística 2014.

Según Fernando Terrazas, representante de Organizadores de Eventos Conceptuales (OEC) y creador de la feria internacional de productos y servicios logísticos en Bolivia, aseguró que si una empresa implementa tecnologías en sus procesos de logística, la firma puede entregar rápidamente sus productos, tener un mejor estándar de producción, abaratar precios y ahorrar mano de obra y energía.

Terrazas explicó como ejemplo que los servicios de transporte son un aliado más del proceso de producción y no un servicio separado que se lo puede terciarizar a cualquier firma.
Por su parte, Mónica Pérez, ejecutiva de Delta Cargo, una operadora de comercio exterior, explicó que la incursión exitosa de productos bolivianos en el exterior depende de una logística que asegure el cumplimiento de tiempos. Delta Cargo ofrece los servicios de logística y transporte internacional con conexión a seis países. Para 2014, prevé lograr un crecimiento del 20% en cantidad de operaciones respecto al 2013.

Desde el área de comunicación de Serfin Cargo SRL. aseguraron que la logística de transporte puede garantizar mayor stock de productos para la venta y reforzar los vínculos comerciales con otras firmas.

Más de 55 firmas en la feria
Alrededor de 55 empresas de cinco países (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú) ya confirmaron su participación para la tercera versión de la Expologística, según informó Terrazas. El evento, a realizarse de 9 al 11 de abril en el pabellón Brasil del campo ferial, contará con actividades paralelas como la rueda de negocios, organizada por la Cadex, que prevé superar los $us 12 millones en intenciones de negocio del 2012

Con 215 expositores, Agropecruz se alista para recibir a más de 22.000 visitantes



De la primera feria Agropecruz, hace 24 años, solo queda el recuerdo. Las primeras exposiciones no ocupaban más de 1.000 metros cuadrados en los predios de la Fexpocruz, con una decena de reses de calidad, maquinarias e insumos agropecuarios.

Hoy todo es diferente. A lo largo de las más de dos décadas de vigencia, la Agropecruz enfrentó el natural proceso de crecer y lo consiguió.

Las cifras son contundentes. Para empezar, ahora va a ocupar 15.000 metros cuadrados donde se exhibirán 650 animales entre ganado bovino, equino y ovino, además de maquinaria agrícola, productos veterinarios, vehículos, herramientas, tecnología, semillas y agroindustria, entre otros.

Se han registrado 215 expositores (75 pecuarios y 140 comerciales) con una expectativa de generar un movimiento económico de $us 1,6 millones en intenciones de negocios y recibir más de 22.000 visitantes. A una semana de la apertura de la feria, se han intensificado los trabajos de preparación del área de muestra de los productores agropecuarios.

“Todo tiene que estar perfecto, donde la feria muestre sus mejores galas. En estos últimos días tenemos que culminar la colocación de las camas para las reses”, señaló Ricardo Moreno Antelo, encargado de campo de Agropecruz, que trabaja con un equipo de 20 personas. Esa cama para los ejemplares de reses está formada por chala de arroz que por toneladas fue adquirida de los ingenios arroceros de las provincias del norte. “Antes la botaban, después la rega-laban, ahora la venden a un pequeño costo, pero ya les genera ganancias”, agregó Moreno.

El reto es hacerlo cada vez mejor. Es que se trata del mayor evento especializado y el más importante de Bolivia a donde asisten empresarios de los sectores pecuario y agrícola, para efectuar transacciones comerciales. Ahí se hacen remates, juzgamientos, rueda de negocios, simposios, conferencias y actividades recreativas.

Jueces internacionales

Para los juzgamientos de las distintas razas de bovinos y equinos que se exhibirán durante la muestra de seis días de duración, se ha invitado a jueces provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay, como así también jueces nacionales.

Remates

El tema de los remates de ganado es uno de los puntos que concentra esta actividad ferial, donde se mueve una gran masa económica. Habrá cuatro remates de ejemplares de alta calidad genética, acontecimiento en el que la competencia por la adquisición torna atractiva la jornada.

Simposio

Agropecruz informó que los días 7 y 8 de abril, en el Centro Internacional de Convenciones de la Fexpocruz se realizará el 17 Simposio Latinoame-ricano sobre ‘Productividad en ganado de corte’, que es organizado por la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), el cual contará con la presencia de disertantes internacionales.

Mascotas

En un área cubierta de 750 metros cuadrados se desarrollará paralelamente la Feria de Exposición de Mascotas y Animales de Compañía (Expopet).

Aquí se mostrarán las novedades en cuanto a alimentación, medicina, adiestramiento y todos los servicios que tengan que ver con esta área

Punto de vista

Víctor Hugo Suárez - - Gerente Comercial De Fexpocruz

Plataforma de Agronegocios contribuye a la integración
Santa Cruz es una región agropecuaria por excelencia, y es la base de la provisión de alimentos para el país. Este hecho, sumado al empuje y a la creatividad empresarial, ha llevado a ejecutar iniciativas de integración y superación, como fue la de realizar la Agropecruz.

A esto se suman varias actividades paralelas interesantes, como lo es la Plataforma de Agronegocios que organiza la Cámara Agropecuaria del
Oriente (CAO), la cual se constituye en una actividad que contribuye a la integración empresarial.

Se trata de un evento que facilita los vínculos comerciales entre productores e integrantes de toda la cadena productiva agropecuaria.
Es que ahí se puede abrir nuevos mercados y encontrar oportunidades de negocios, además de actualizarse y potenciar la imagen como empresa o productor.

Para citar un ejemplo concreto, este encuentro generó en 2013 la suma de $us 22 millones en intenciones de negocios, se registraron 62 participantes entre productores y empresarios, quienes realizaron 211 citas de negociaciones.
Algo que es lamentable, es que en esta oportunidad no participarán de las exposiciones los hermanos ganaderos del Beni, debido a los problemas de inundaciones, como es de dominio general.

Bueno, Agropecruz ha crecido, y seguirá proyectándose. Tenemos que prever cada vez la atención a los desafíos, porque cada año representa una experiencia. La meta es ir siempre mejorando, y se lo está consiguiendo sobre la base de la planificación y atención a los reque-rimientos de los expositores.

No se trata pues de exposición de ganados o de máquinas e insumos agropecuarios. Siempre hay algo más. Por ejemplo, habrá la exposición Internacional Canina, que es organizada por el Kennel Club Boliviano filial Santa Cruz.

Esta muestra se realizará los días sábado 12 y domingo 13 de abril en el área del parque ecológico de Fexpocruz.

Para los que tienen una afición particular por este sector, les contamos que se tendrá un día de exposición especializada de la raza Bull Terrier Inglés, actividad denominada ‘Latin Bull Trophy’, aparte de demostraciones ecuestres y los desfiles de los llamados Grandes Campeones

Rol de actividades para que pueda programar

Su visita a la feria

Martes 8 de abril

14:30 - 16:30: Juzgamiento de bovinos Brangus.

16:30 - 18:30: Juzgamiento de bovinos europeos.

20:00: Cóctel de inauguración Agropecruz 2014.

21:30: Remate ‘Leche a Campo’, Ganadería K de Oro en el Salón Guaraní.

Miércoles 9 de abril
08:00 - 13:00 / 14:00 - 18:00: Juzgamiento de bovinos cebuinos, raza Brahman.

Jueves 10 de abril

08:00 – 16:00: Juzgamiento de bovinos cebuinos, razas Nelore y Nelore Mocho.

16:00 - 20:00: Plataforma de Agronegocios.

16:30 - 19:30: Juzgamiento de vaquillas lecheras.

21:00: Remate de Cabaña Las Madres.

Viernes 11 de abril

08:00 - 16:30: Juzgamiento de bovinos cebuinos, Nelore y Nelore Mocho.

20:30: Remate de Nelori, de hacienda Nelori

Sábado 12 de abril

08:00 - 15:30: Juzgamiento de bovinos cebuinos Nelore, Nelore Mocho y Grandes Campeones.

2:00 - 18:00: Exposición de Bull Terrier Inglés.

16:30 - 20:30: Juzgamiento de equinos, raza Peruano de Paso.

21:00: Remate “Trébol Genética a Campo”

Domingo 13 de abril

08:00 - 13:00: Juzgamiento de bovinos cebuinos raza Gyr y Grandes Campeones raza Gyr.

12:00 - 18:00: Exposición Internacional de canes.

14:00: Premiaciones.

18:00: Desfile de campeones.


La Ficad finalizó y superó sus metas

La tercera versión superó las 12.500 visitas y se generaron negocios de encima de los $us 7.500.000

La Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad 2014) concluyó ayer con buena nota. El evento, que es organizado por la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, superó los 12.500 visitantes y tuvo un movimiento económico superior a los $us 7.500.000.
El gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, destacó que se tuvieron 150 expositores, 30 más que en 2013, y que la asistencia de países como Argentina, Chile, Perú y España realzaron la muestra. Suárez destacó que se mostraron las últimas novedades e innovaciones en el sector

Ultiman detalles de la XI Expo Agrícola y Ganadera

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) ultima detalles para la XI Expo Agrícola, Ganadera, Artesanal y Cultural 2014 a realizarse el 11 ,12 y 13 de abril en los predios del exInstituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) ubicado en la carretera a Tomatitas kilómetro 2.

El secretario ejecutivo de la organización de los campesinos de Tarija, Pánfilo Guzmán, dijo que la convocatoria al evento se hizo llegar a todas las centrales y subcentrales campesinas a fin de hacer conocer el potencial productivo, ganadero, artesanal, forestal y cultural que se tiene el departamento en las seis provincias.
“En la actualidad se cuenta con un comité organizador que se encuentra dedicado a la elaboración de la cartelera de artistas locales nacionales y del exterior para que la ciudadanía pueda ser parte de los tres días de feria exposición en el ex programa semillas”, indicó.
El dirigente dijo que la muestra productiva spretende promover la comercialización, pero al mismo tiempo, hablar de la problemática agrícola para fortalecer los sistemas de comercialización y la búsqueda de nuevas alternativas de tipo comercial.
Guzmán dijo que lo importante es poder revalorizar el intercambio de productos agropecuarios con el objetivo de concientizar a la población el consumo de la producción local.
En la reunión del comité organizador se decidió que esta actividad pueda congregar todos los productores agrícolas, ganaderos, artesanos, comunidades campesinas y pueblos indígenas del departamento, por lo que deben registrar su participación en cada central provincial hasta el 4 de abril.
Asimismo, tienen la posibilidad de participar las asociaciones y las instituciones públicas y privadas, ONGs que trabajan con el sector rural con actividades productivas, ganaderas, artesanales.

La Paz acoge feria de productos orgánicos

La feria se realizará el domingo desde las nueve de la mañana en la plaza Villarroel de Villa Fátima.

Los productores, además de frutas y vegetales, ofertarán los derivados en jugos, mermeladas y otros.

A través de una feria de productos orgánicos que se realizará el domingo en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, más de 40 productores buscan promover las frutas y vegetales que producen.

“Invitamos a toda la población a comer sano, a alimentarse bien con las cosas que la Madre Tierra nos da”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de la provincia Loayza, Víctor Chuquimia Coro, en una entrevista con Cambio.

La autoridad explicó que las frutas son cosechadas de forma orgánica en viveros especiales, además dijo que en la feria la gente también podrá adquirir los derivados de cada producto convertidos en jugos de durazno en almíbar, singanis, vinos, mermeladas y deshidratados.

APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Con el fin de promover el vivir bien de los bolivianos desde el consumo de productos naturales, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedac), implementó un vivero frutícola municipal en Sapahaqui, que es autosostenible por los comunarios.

Los productores de los cinco municipios de la provincia Loayza producen alrededor de 10 toneladas en frutas. La meta es llegar a 674 familias de 22 comunidades de forma semanal.

El director del Sedac, Reynaldo Rocha, aseguró que la “institución busca mejorar la producción de durazno, manzana y uva mediante la capacitación y asistencia técnica.

Manifestó que con la implementación de las técnicas en la práctica de cultivos agroecológicos se incrementarán los ingresos económicos de los productores.

Asimismo, el alcalde de Sapahaqui, Marcelino Apaza Calle, recalcó que “los programas de cultivo de la Gobernación mejorarán la calidad de las frutas, en especial las variedades del durazno, por tanto sus derivados”.

sábado, 29 de marzo de 2014

VINTO, ARANI Y VILLA RIVERO Organizan tres ferias en fin de semana

Cochabamba será escenario este domingo de tres ferias. El municipio de Vinto organiza la Feria de la Manzana y sus derivados; Villa Rivero, la Feria del Champiñón y Arani, la Feria del Choclo y sus derivados.

Las actividades se realizarán el domingo, desde las 8:00, con música en vivo y venta de los productos a precio del productor al consumidor. Vinto prevé la participación de más de 50 expositores en la 27 Feria de la Manzana y sus derivados, que ofrecerán derivados de la fruta como mermelada, queques, refrescos y otros, explicó el alcalde, Edgar Solís.

La Feria del Champiñón en Cuchumuela, Villa Rivero, contará con la participación de 200 recolectores de este producto, que se comercializa deshidratado en La Paz y Santa Cruz, explicó el alcalde Óscar Terrazas.

La Feria del Choclo se realizará en Arani con la participación de más de 30 productores del producto.

viernes, 28 de marzo de 2014

Lanzaron cuarta “Feria del Dulce”

La Cámara de Industria y Comercio de Potosí (Cainco) lanzó ayer la cuarta versión de la “Feria del Dulce”, acontecimiento que este año se realiza en homenaje a Paquito, El Guardián de Corazón.
El acto se realizó en las oficinas de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Planificación del Gobierno Municipal de Potosí, en el edificio de la Torre de la Compañía.
El presidente de Cainco, Juan Escobar, dijo que es un honor que la cuarta feria sea en homenaje a los niños y que este año lleve el nombre de Paquito, el cuidador de los pequeños.
Explicó que serán tres días de fiesta con las mejores ofertas del dulce y en el que se pondrá énfasis en la enseñanza de la educación vial para los niños de la capital, a través del personaje Paquito.
El comandante departamental de Policías, Cnl. Freddy Villarroel, dijo estar satisfecho por la invitación y la confianza de la Cainco, ya que es la oportunidad de abrir puertas a la producción nacional y consumir lo nuestro en una fiesta de todos los potosinos, con una Policía al servicio de la sociedad.
La Feria del Dulce se realizará del viernes 11 al domingo 13 de abril en la Casa Municipal de Cultura y se dará mayor apertura a los productores locales.
Se quiere superar a la feria del 2013, por ello este año habrá ofertas de pastelería, variedad de dulces, chocolates y salteñas; se armará una diversidad de juegos y actuará un grupo de payasos. Todavía falta elaborar el programa de actividades para los tres días.

En la III versión de la Ficad Paneles agilizan plazos de edificación de viviendas

Desde el pasado miércoles, la Feria Internacional de la Construcción, en su tercera versión, que se desarrolla en los predios de la Fexpocruz, presenta una variada oferta de productos y servicios que están orientados a optimizar la construcción de una vivienda de 100 metros cuadrados en menos de tres meses, cuando en una convencional representa unos 15 meses. Se trata de una propuesta transversal orientada a reemplazar al cemento y al ladrillo.

Una de esas muestras es de la empresa de capitales bolivianos Construpanel SRL, que trajo como propuesta a la feria, los paneles prefabricados para la construcción, una especie de placas a base de plastoform y con cubierta de silicato de calcio, permite edificar viviendas entre pequeñas, mediana y edificios grandes. "Viendo la necesidad de la construcción hemos traído un producto que superan al ladrillo y el cemento tanto en costos y en el tiempo de construcción de una vivienda. Se trata de un material prefabricado de fácil armado, lo que un muro convencional requiere 14 días, con este solo se hará en 7 días y bajan los costos en un 45%", informó, Iván Willson Chambi, gerente propietario.

Dicha empresa, actualmente está en proceso de implementación de la fábrica de paneles o placas estructurales en el Parque Industrial de Santa Cruz, con una inversión de 500 mil dólares.

Las placas constan de un tamaño de 3 metros entre 60 centímetros. Además, es siete veces más liviano que el ladrillo. La materia prima será importado de la China, donde se han desarrollado viviendas con este material, según Chambi.

Desde la Argentina. Desde el vecino país del sur, la New Panel trajo a la feria otro tipo de paneles que además de facilitar una construcción rápida, dichas placas compuestas por distintas placas, cuyo espesor cuenta con espuma de poliuretano, que permite el aislamiento térmico y acústico. Se trata de un material fácil de refrigeración del medio ambiente y un adecuado beneficio del ruido y el sonido entre una y otra vivienda colindante. "Nosotros somos fabricantes de este sistema constructivo antisísmico como es Mendoza (Argentina), tiene una excelente durabilidad, está pensado para climas extremos, no hay problema con la humedad y tiene una excelente durabilidad", describió Eduardo Stradella.

Según el empresario, el producto permite bajar en un 15% el costo de material con relación al ladrillo y el cemento. "Con relación a una vivienda convencional, se ahorra tiempo casi una tercera parte de lo que costaría otra similar con ladrillo y cemento", precisó.

Revestimientos. La empresa Bomanite, trae al país una propuesta de revestimiento de pisos y paredes a base de estampados con efectos de colores que se hace sobre la superficie de una pared, cuyo precio oscila entre 35 y 55 dólares el metro cuadrado. "Tenemos pisos de hormigón alisados, pisos de hormigón estampado, a base de cemento y estuco. Esto nos ahorra entre 10 al 20 por ciento", señaló Jorge Fuentes, jefe de ventas.

Tecnología para la casa. En tanto para la Simétrica, empresa dedicada al servicio de construcción a base de vidrio y aluminio lleva adelante complementariamente la instalación de vidrios, carpintería de aluminio tanto para viviendas, oficinas y empresas grandes. "Desde hace tres años venimos desarrollando una interesante propuesta que se ha constituido en la alternativa a la madera. El aluminio es una de las herramientas prácticas para la construcción y con bajo costo y mayor durabilidad", señaló Roque Urey, propietario de Simétrica.

En cambio, Henry Corvera, de Tecnología Ecológicas, distribuye en Bolivia los productos norteamericanos “d.light”, consistentes en focos que funcionan a base de paneles solares. Los precios oscilan entre Bs 150 hasta $us 200.

Ficad 2014 se consolida

Con un coctel y la presencia de los ejecutivos de la Fexpocruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, se inauguró la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad 2014). La muestra, que durará hasta el 30 de marzo, se encuentra en su tercera versión y en la actualidad se impone como un referente en el rubro de la construcción.

Momentos. La inauguración, que fue al aire libre, afuera de las instalaciones del stand Brasil en la Expocruz, reunió a representantes de importantes empresas del rubro y autoridades de los países vecinos. En la ocasión los invitados compartieron momentos agradables, donde no solo la construcción fue el tema de conversación.

Cochabamba Rueda de Negocios busca superar las 600 empresas

La XXI Rueda Internacional de Negocios ultima detalles para su puesta en escena el 29 y 30 de abril en el recinto ferial Alalay.

Dicho encuentro empresarial estará enmarcado en los días de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

La Cámara de Comercio (Cadeco), principal organizadora del evento, informó que el objetivo es vincular a ofertantes y demandantes de bienes y servicios de un solo mercado y facilitar el sistema de comunicación entre ellos. Asimismo, el informe de Cadeco indica que el evento empresarial de carácter multisectorial ayudará a las empresas a promocionar su identidad comercial, conocer nuevas tendencias tecnológicas, encontrar socios y proveedores, incrementar ventas y otros.



EXPECTATIVAS El año pasado la Rueda de Negocios alcanzó 608 empresas, 9.136 citas y 56.1 millones de dólares en intenciones de negocios, cifras que de acuerdo con CADECO se busca superar.

REQUISITOS La inscripción tendrá un precio diferenciado por sectores o afiliaciones: la primera tendrá un costo de 627 bolivianos para todas aquellas empresas que pertenecen a Cadeco. La segunda con un precio de 766 bolivianos para las empresas afiliadas a otras cámaras y por último las empresas en general tendrán un costo de 940 bolivianos. También deberán llenar un formulario, donde especifiquen los servicios y el rubro al que pertenecen para la elaboración de un catálogo.

jueves, 27 de marzo de 2014

El Molino hará la feria de manzana

El Gobierno Municipal de Yocalla, lanzó ayer la octava versión de la Feria de la Manzana, acontecimiento que se realizará en la localidad de “El Molino”, el domingo 30 de marzo.
El gobernador de Potosí en ejercicio, Mario Villena, resaltó que el Departamento no es solo minero, sino que existe gran potencial agropecuario y prueba de ello es la feria de la manzana en el Molino como testimonio de la variedad de producción. Felicitó a los productores y pidió mayor interés para transformar la materia y pasar de la producción a la industrialización.
El alcalde de Yocalla, René Sunagua, invitó a la población a visitar la feria que mostrará la producción de la manzana y sus derivados, aparte de gozar la jornada con la participación de grupos musicales y la rica gastronomía típica de la región.
Resaltó el proyecto de la planta transformadora de manzana que ejecuta actualmente en su primera fase con la construcción de los ambientes y que después vendrá el equipamiento, todo a un costo de Bs. 800.000.
La feria de El Molino es la primera que se realizará en el municipio de Yocalla este año, seguirán otras ferias en Santa Lucia, Totora, Salinas de Yocalla, Chasquivillque y terminará en Martín Cruz (Cebadillas).
El domingo se ofertará una variedad de productos transformados a base de la manzana, como la mermelada, licor, ratafía, vinagre, carne, jalea, té, api, pastel, el refresco y la manzana deshidratada, pero también las manzanas al horno.

Feria Internacional Expocomer

Expositores de más de 30 países y cerca de 150 empresas compradoras participan desde ayer en la trigésima segunda versión de la Feria Internacional Expocomer 2014 de Panamá, con el fin de establecer la mayor cantidad de contactos de negocios y de transacciones comerciales.

Los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) son los anfitriones de esa cita anual, que consideran como la de más calidad y trascendencia para el sector comercial privado local e internacional en la región.

La actividad, que durará cuatro días, es valorada por las autoridades del Gobierno panameño como una manera de hacer viable el intercambio comercial regional.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, dijo a periodistas en la inauguración que esta es una “vitrina” en la que empresas no sólo de Latinoamérica, sino de Asia, Europa y Estados Unidos exponen sus productos a compradores locales y regionales.

De Lima, no obstante, consideró que ya el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, que aloja desde sus inicios a Expocomer, se está quedando pequeño por la cantidad creciente de participantes y expositores.

El titular de Economía no descartó que para 2016 la Feria ya esté operando en un nuevo centro de convenciones que se construye en Amador, en el sector Pacífico de la entrada del Canal de Panamá.

Expocomer cuenta este año con la participación de más de 30 países expositores y más de 150 empresas compradoras.

Inician gestiones para Exposur 2014

En el marco del convenio interinstitucional que se firmó entre la Gobernación del departamento y la Federación de Empresarios Privados de Tarija durante la Exposur 2013, se inició las gestiones y trámites para realizar la organización de la muestra ferial de este año.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldiviezo, explicó que en cumplimiento al convenio la Exposur 2014 será co organizada con la Gobernación en un 50% cada uno, por lo que se elevó la solicitud a las autoridades de esta institución para definir los lineamientos y detalles de la muestra que suele presentarse entre octubre y noviembre.

“Ya hemos hecho llegar una propuesta de organización conjunta a la Gobernación, entendemos que el compromiso firmado con la presencia del Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera se cumpla, porque están pasando los meses y queremos avanzar en el tema”, comentó el empresario.

Al recodar que según el acuerdo, a partir del año 2015 la Exposur será organizada en un 100% por el empresariado tarijeño por lo que trabaja con la visión de fortalecer el sector productivo, empresarial y comercial en el departamento.

miércoles, 26 de marzo de 2014

1ra. Feria a la Inversa del Grupo BISA comienza el 31 de marzo

Superando toda expectativa, la Fundación Feria a la Inversa capacitó a más de 640 micros, pequeños, medianos y grandes empresarios en unos 51 talleres llevados a cabo a nivel nacional, desde el pasado 10 de febrero y que se desarrollarán hasta el 30 de marzo. Los interesados participarán de la 1ra. Feria a la Inversa del Grupo Financiero BISA que se realizará entre el 31 de marzo y el 5 de abril, en el Hotel Europa (La Paz).

El objetivo del Grupo BISA es brindar una oportunidad a las micro, pequeñas y medianas empresas de ser proveedoras de las ocho compañías que conforman este conglomerado financiero. La 1ra. Feria a la Inversa busca generar negocios por Bs 45 millones, pondrá a disposición 300 demandas en bienes, obras y servicios, y se espera la participación de alrededor de 1000 proponentes de todo el país. En la foto, un grupo de emprendedores en los talleres de capacitación que, además, son gratuitos


III Feria Turística y Productiva de la Región de Los Cintis de Chuquisaca


“III Feria Turística y Productiva de la Región de Los Cintis de Chuquisaca"

Más de 130 expositores participan en la ficad

Más de 130 expositores, alrededor de 8.500 metros cuadrados dedicados a la exhibición de productos y servicios y, de forma paralela, la realización de un seminario dedicado a la arquitectura y el medio ambiente.

Eso es lo que se vivirá desde hoy hasta el 30 de marzo en los predios de Fexpocruz, cuando se realice la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD) y el Seminario Nacional de Arquitectura y Medio Ambiente (SENAM).

La Ficad, que se realizará por tercera vez, contará con la participación de empresas que ofertarán productos y servicios de más de 20 países. Durante los cinco días el público podrá entrar en contacto directo con empresas inmobiliarias que ofrecen terrenos, departamentos o casas. De la misma forma, diferentes entidades financieras darán a conocer opciones para obtener un crédito y hacer realidad el sueño de la casa propia.

Feria campesina será desarrollada en el Iniaf

Pese a los reiterativos anuncios del alcalde municipal, Oscar Montes, de no permitir el desarrollo de la feria campesina en los predios del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) esta será desarrollada en el mismo lugar, así lo informó el secretario ejecutivo de la Federación Única Sindical de los Trabajadores Campesinos de Tarija (Fustct), Pánfilo Guzmán. Cabe mencionar que similar retroceso dio con la construcción del viaducto del sur, obra que tenía que ser emplazada en la intersección de la avenida Las Américas y los barrios San Jerónimo y Juan XXIII.

Tal como estaba previsto, cerca al medio día del martes, 25 de marzo, el Alcalde Municipal sostuvo una reunión con la Federación de Campesinos para lograr un acuerdo al conflicto por los predios que exige la institución edil para la construcción de un Hospital de Segundo Nivel.

Guzmán dijo que entre las conclusiones de la reunión se acordó aceptar por esta gestión más el desarrollo de la Feria Agrícola Campesina que se desarrolla en el mes de abril por la efeméride departamental.

Pero para asegurar el desarrollo de las próximas versiones de la feria se suscribirá un convenio con la Alcaldía Municipal para garantizar terrenos disponibles y aptos para ese tipo de actividades. La Alcaldía Municipal asegura tener cuatro espacios que reúnen todas las condiciones favorables, los cuales serán puestos a consideración de los campesinos.

Consultado si se dará paso a la construcción del centro de salud, Guzmán, dijo que ese tema debe ser analizado en una nueva reunión.

Feria Agrícola, Ganadera y Productiva será en el ex Iniaf

Como resultado del acuerdo logrado ayer, entre la alcaldía municipal de Cercado y la Federación de Comunidades Campesinas, se determinó un cuarto intermedio para definir el derecho propietario de los predios del ex Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

En tanto, la feria agrícola, ganadera y productiva se realizará nuevamente en el lugar el 11, 12 y 13 del mes de abril, con presencia de productores de comunidades de todo el departamento.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Campesinas, Pánfilo Guzmán, informó que la feria se realizará este año en los mismos predios y posteriormente se firmará un convenio para determinar de qué manera se efectuará la realización próximas ferias.
Respecto a los cuestionamientos de la propiedad de esos terrenos, dijo que el tema se analizará posteriormente, en base a la documentación que cuente el municipio, como de la información que es requerida por el sector campesino.
Guzmán refirió que se extendieron invitaciones a diferentes entidades locales y nacionales, para realización de la feria productiva, que se efectúa de acuerdo a convocatoria los días 11, 12 y 13 del mes de abril, con presencia de productores de comunidades de todo el departamento.
Mientras, el alcalde municipal, Oscar Montes, recordó que el Concejo Municipal aprobó la construcción de un hospital de segundo nivel que será emplazada en el lugar, en base a criterios técnicos de autoridades nacionales de salud.
Aseguró que el municipio acordó ejecutar las obras emplazados en esos terrenos para favorecer a la población en la atención de salud, principalmente a vecinos de los distritos 6 y 7 y los asentamientos de Las Barrancas, sectores que anunciaron movilizarse en defensa de la propiedad municipal.
El burgomaestre, reitero que durante años los terrenos del exIniaf fueron prestados a los campesinos para el desarrollo de sus actividades feriales. Sin embargo, para evitar conflictos, se propondrán cuatro alternativas para un campo ferial permanente.

lunes, 24 de marzo de 2014

En Exponorte abrirán otros 50 estands

La feria Exponorte se expande con 50 nuevos estands que se habilitaron para el evento del 20 al 25 de mayo. De esa manera los directivos de la muestra ferial intentan superar los 550 expositores con relación a los 480 que estuvieron en 2013.
“Hemos tenido que optimizar los espacios para atender la demanda de los empresarios interesados en participar del evento”, señaló la gerenta de Exponorte, Jacqueline Ríos, al tiempo de remarcar que el 50% de los espacios ya está vendido a las empresas que han acompañado al crecimiento de la feria. Indicó que 30 espacios se habilitaron en el área descubierta en el pabellón comercial, pecuario e industrial y 20 en el área cubierta para la exhibición de maquinaria

domingo, 23 de marzo de 2014

La Expo Chapare comercializó $us 4 MM



La Expo Chapare, que mostró la producción, las necesidades de insumos y el turismo de la región, recibió a 15.000 visitantes y generó un movimiento económico superior a los $us 4 millones, según la empresa organizadora Tecnoeventos.

La feria, que se llevó a cabo del 13 al 16 de marzo en el centro de eventos Carpa Azul, ubicado sobre la carretera a Ivirgarzama, será ampliada debido a la gran demanda de espacios para la muestra de 2015 por parte de las grandes importadoras de vehículos y camiones, de compañías proveedoras de agroquímicos, así como de varias empresas asentadas en el trópico cochabambino.

Oportunidad. Otra razón para haber realizado la feria en el Chapare —considerada polo nacional de desarrollo industrial— es la oportunidad para las empresas de comercializar bienes de capital, debido a las fuertes inversiones que se dan en la región con la puesta en marcha de la petroquímica, el ferrocarril y el aeropuerto internacional de Chimoré, entre otras.

De hecho, este movimiento económico está desarrollando la infraestructura hotelera de la región, dijo el presidente de Tecnoeventos, Waldo Ballivián. “En el último día de la feria, tuvimos una reunión con ejecutivos de las distintas federaciones del trópico, empresarios, alcaldías y la mancomunidad para conformar un comité organizador que permita que la muestra sea mucho más grande el próximo año”, agregó.

La quinta versión de la Feria Tecnoconstrucción que se llevará a cabo entre el 10 y 13 de abril

La quinta versión de la Feria Tecnoconstrucción que se llevará a cabo entre el 10 y 13 de abril en la sede del Club Real Santa Cruz, mostrará las últimas tendencias en sistema de construcción.
Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, organizadora de la muestra, manifestó que el objetivo de la feria es facilitar el acercamiento entre empresas proveedoras del sector de la construcción y los constructores y el público en general. Además se exhibirá tecnología para realizar arquitectura sustentable

Anticipan exposición de 650 animales en Agropecruz 2014



Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos del país. En este número se brindan datos claves a los interesados en participar en la muestra Agropecruz 2014.

_ ¿Qué es la Agropecruz?
Es la Feria Internacional de Agropecuaria de Santa Cruz, evento en el que concurren expositores de bovinos, equinos y ovinos, además de importadores de maquinaria agrícola, productos veterinarios, vehículos, herramientas, semillas, entre otros insumos agroindustriales. Participarán 215 expositores comerciales y pecuarios y habrá exhibición permanente de 650 ejemplares.

_ ¿Cuándo se desarrollará este evento? 
Se realizará del 8 al 13 de abril en el sector pecuario del campo ferial de Fexpocruz. La escala de precio de las entradas varía entre Bs 10 (menores) y Bs 20 (mayores).

_ ¿Qué actividades se desarrollarán en el marco del evento agropecuario?  
Se realizarán cuatro remates de ganado vacuno de élite y el decimoséptimo simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte, la segunda Plataforma de Agronegocios, la feria exposición de mascotas y animales de compañía (Expopet 2014) y demostraciones ecuestres.

_ ¿Cuáles son los requitos para participar? 
Apertura de cuarentena (Senasag), muestreos sanitarios (prueba de brucelosis, tuberculosis, exámenes andrológicos, prueba de anemia infecciosa equina, zoosanitario), presentación de planilla de inscripción y guía de movimiento emitida por el Senasag. Participan criadores de bovinos, equinos y ovinos. El precio de los espacios para box bovino es de Bs 530, box equino Bs 590, corral ovino (ocho animales) Bs 600 y equinos para juzgamiento Bs 210.

jueves, 20 de marzo de 2014

Venderán truchas del Silala en la feria del 22 de marzo

Las truchas que se están produciendo en la región del Quetena en las aguas del Silala serán vendidas el 22 de marzo en la feria Agropecuaria a desarrollarse en Los Pinos, anunció el secretario general, René Navarro Miranda.
La venta de las truchas permitirá mostrar a la población que la Gobernación está iniciando el proceso de recuperación de las aguas que, según el secretario departamental, Chile se lleva irregularmente desde hace más de un siglo.
La producción de truchas en el Silala es un proyecto que comenzó en marzo de 2013 para apoyar la alimentación de los comunarios de la zona y los soldados que están en el puesto militar de avanzada.
Hay otros proyectos destinados a recuperar las aguas del Silala que hoy en día fluyen al país vecino por una canalización artificial.

Pequeños productores estarán en Fexpovalle

En el marco de la IX versión de Fexpovalle - 2014, los organizadores del evento realizarán la Rueda de Negocios, donde los supermercados, restaurantes, empresas de comida rápida, entre otros, podrán proveerse de los productos de esta zona productiva del departamento.

Sergio Salazar, presidente de la Mancomunidad de los Valles cruceños, indicó que entre el 29 y 30 de marzo, cuando se abra la Fexpovalle - 2014, también organizarán la Rueda de Negocios, para lo que cursarán invitaciones a una treintena de empresas que son nichos de mercado para los productores de verduras, frutas y productos con valor agregados de los municipios de Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande.

“La Rueda de Negocios forma parte importante de la Fexpovalle que venimos organizando por noveno año consecutivo, generando un espacio de negociaciones entre la oferta de los productores de los valles cruceños tienen y la demanda que tiene los posibles compradores”, dijo un organizador de la Gobernación.

También indicaron que la entidad pública cada año capacita a los productores para que éstos promocionen sus productos directamente con las empresas y puedan obtener una mayor rentabilidad de en sus actividades.

“Los productos que son más demandados durante la Rueda son las hortalizas y las frutas que sólo producen en la zona de los valles como el durazno, uva, manzana, frutilla y ciruelo entre otras variedades, puesto que los productores utilizan pocas dosis de agroquímicos para producir”, enfatizaron los auspiciadores.

Además, señalaron que el año pasado la Rueda generó Bs 100 mil en intenciones de negocios y esperan este año superar esta cifra.

Cinthia Sequeiros, productora del municipio de Comarapa, indicó que estará presente en esta muestra ferial con sus productos como licores, mermeladas, frutas secas a base de derivados de la frutilla y durazno, estará presentando su producto “estrella” como es el licor de dulce de leche.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Sucre Feria productiva tendrá más oferta

La cuarta Feria Productiva Agropecuaria que se realizará el sábado 22 y domingo 23 de marzo en el parque recreacional Los Pinos, contará con una mayor oferta de productos naturales y transformados de los 40 municipios del Departamento.
Se aumentará la oferta que los productores traerán de sus comunidades en el área agrícola con la variedad de frutas, cereales, hortalizas y tubérculos, aparte de los productos transformados.
El coordinador de la feria, Marcelo Cabero, informó que se exigirá a los expositores tener en oferta un mínimo de 25 quintales de los principales productos, de manera que exista un mayor contacto de productor a consumidor durante la feria.
De esta manera los compradores podrán acceder a los productos con la seguridad de comprar a costos menores que el mercado ofrecen normalmente y asistir a la feria para apreciar la riqueza agrícola que tiene el departamento.
Cabero dijo que se hará una mejor señalización para facilitar la circulación de la población y llegar con más facilidad a las áreas pecuaria, agrícola, transformados y el gastronómico. Se venderá a un precio justo, no se permitirá excesos y habrá una comisión de control que revisará estos aspectos.
Informó que se traerá trucha del Silala, que aunque no será comercializada como es la intención, será exhibirá en el puesto para demostrar que el proyecto tiene gran proyección en su segunda fase de producción de este año. No descarta que después de una cuantificación apropiada llegue a la población.
Una de las novedades de la feria será la venta de papa de Ravelo, una oferta que difícilmente llega a la capital porque el mercado natural del producto es la ciudad de Sucre por la cercanía a esta población.

PREMIOS

La feria otorgará tres premios de 150.000, 100.000 y 50.000 dólares al municipio ganador consistente en proyectos productivos, en el área agrícola se calificará por el stand, producto y características fenotípicas.
En el área pecuaria se tomará en cuenta la especie y raza, rasgos genotípicos y sanidad animal y en productos transformados se calificará propiedades organolépticas, envase, empaque y etiquetado y capacidad de producción.
El ingreso será gratuito y tendrá baile y música con varios grupos, entre ellos las Colque T’ikas.

Expo Chapare mueve $us 4 millones en tres días

En tres días, la Feria “Expo Chapare 2014” logró 15 mil visitas y movilizó alrededor de 4 millones de dólares en la comercialización de productos y servicios, informó Waldo Ballivián, organizador de la feria que se desarrolló entre el jueves y domingo pasados, en el salón Carpa Azul del municipio de Ivirgarzama.

Participaron como expositoras alrededor de 25 empresas, entre importadoras de vehículos y camiones, proveedoras de agroquímicos, productores de fruta fresca y en conserva del trópico cochabambino; bancos y empresas constructoras de Cochabamba y Santa Cruz, interesadas en promover los créditos de vivienda social.

Ballivián dijo que el éxito de la feria motivó la propuesta de municipios del Chapare que están interesados en ampliar la infraestructura civil para el próximo año, debido a la gran demanda de espacios.

“El objetivo fue mostrar la variada producción industrial del chapare, promocionar los atractivos turísticos de los cinco municipios del Chapare y el potencial industrial que significa la Planta de Urea y Amoniaco, en Bulo Bulo, el Aeropuerto de Chimoré, la ferrovía a Montero y otras grandes obras”, sostuvo.

Ballivián informó que a la conclusión del evento ferial, se reunieron con ejecutivos de las distintas federaciones campesinas del trópico, empresarios, alcaldías para conformar un comité organizador, que se encargará de preparar y convocar a la Expo Chapare 2015.

martes, 18 de marzo de 2014

ExpoLogistica Fernando Terrazas - Representante legal de la empresa organizadores de eventos conceptuales (OEC)

Ya está casi todo listo para la expologística, una feria dedicada a los exportadores, importadores o cualquier persona que trabaja con páginas como Ebay, indicó Fernando Terrazas que junto a su hermana Nathalia iniciaron la Feria Internacional de Productos y Servicios Logísticos en Santa Cruz. El representante legal de la muestra indicó que para este año, quieren llegar a los 5.000 visitantes, dato que superaría los 3.500 de la segunda versión (2012) y en cuanto a las intenciones de negocio, buscan alcanzar los $us 15 millones.

¿De qué trata la Expologística?
F.T.: La feria va dirigida a todos los importadores y exportadores. Eso implica todo lo que son productores y comerciantes a nivel nacional. Esta feria brinda todo lo que es servicio de transporte, comercio internacional, aduana y demás servicios que se pueden necesitar en un comercio para importar o exportar.

¿La logística es una cadena de servicios?
F.T.: La mayoría de la gente conoce la logística como un transporte y ahí se queda, pero esta empieza desde que uno compra el material en el país o el extranjero, como materia prima, la produce y la logística finaliza hasta que llega el producto terminado al consumidor. Muy poca gente conoce que la logística es toda esa cadena. La mayoría, se queda en el inicio que es el transporte. Nosotros queremos hacer una feria de todo lo que abarca la palabra y dar todos los servicios que están dentro de la cadena: producción, transporte, almacenaje, manipuleo de carga, embalaje, etiquetado, distribución, etcétera.

¿Cuántos tipos de logística hay?
F.T.: Todas las empresas necesitan un transporte, almacenaje, distribución de su producto, necesitan etiquetar o seleccionar por medio de alguna forma su mercadería dentro de algún almacén. Así que todas las empresas manejan la misma logística, porque sino es un poco difícil ser competitivo en el mercado. Si una persona maneja esto bien organizado, entonces abarata costos y así puede mantenerse en el mercado por su posicionamiento bien establecido.

Esta tercera versión, ¿qué novedades tendrá?.
F.T.: Tenemos más expositores internacionales, entre los cuales, llegarán empresas argentinas que brindan el servicio del seguro. El servicio de estas empresas se añade a lo que es la cadena de logística.

Para este año, tenemos más apoyo en lo que son los puertos de Arica y puertos de Iquique y posiblemente tengamos otros puertos como los de Perú. La feria, también tendrá la presencia de la Aduana Nacional que estará despejando todas las dudas que tengan los importadores. Asimismo, tendremos novedades en todo lo que es tecnología como: manipuleo de carga, "burritos" y todos los aparatos que sirven para trasladar mercadería.

¿Cuántos expositores habrá?
F.T.: En total son 60 empresas participantes. Son 15 internacionales que llegan de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, las demás, son nacionales que llegan de diferentes partes del país.

Este año, ¿A cuánto aspiran en intenciones de negocio?
F.T.: La rueda de negocio es organizado por la Cadex, y se realizará el segundo día de feria, es decir 10 de abril. El año pasado, tuvo 12 millones de dólares en propuestas de negocios y este año se quiere alcanzar a los 15 millones.

¿Qué otras actividades habrá en el mismo marco de la Feria?
F.T.: Hay dos actividades dentro del evento. Una es un área demo, que se la ha adecuado como si fuera un almacén de nivel estándar y con todo lo que necesita un almacén pequeño, aquí van a ver muestras de empresas de todo lo que será 'burritos', levantadores y monta cargas. Se tendrá demostraciones al vivo de las características y cualidades de los beneficios de las maquinarias. Por otro lado, se habilitará un área de conferencia, que consistirá en una charla sobre logística, en este caso, estará la Ferroviaria Oriental, quien dará una charla sobre novedades y servicios. Asimismo, estará la empresa IATA, (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) encargada de regular el transporte aéreo junto con la empresa ASPB, (Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia). Estas charlas que son para actualizarse son gratuitas.

¿Hay un precio estándar del servicio logístico que ofrecerán las empresas expositoras?
F.T.: En realidad, no se cierran en la feria los proyectos, porque se necesitan varios datos para llevar un trato hasta esa fase. Los expositores son libres de vender sus servicios, el precio no es el mismo cuando se trae algo de México, que importarlo de China y tampoco de tranportarlo por vía aérea que en tren, entonces no hay un estándar, además que también se encontrarían diferencias según el tipo de mercadería a ingresar.

Invitan a empresas a Rueda de Negocios de Fexpovalle

En el marco de la novena versión de Fexpovalle 2014, los organizadores del evento realizarán la Rueda de Negocios, donde los supermercados, restaurantes, cadenas de comida rápida, entre otras, podrán proveerse de los productos de esta zona del departamento. Asimismo, se estima superar los Bs 100.000 en intenciones de negocios y la asistencia de por lo menos 30 empresas.

Apoyo a los pequeños productores. Sergio Salazar, presidente de la mancomunidad de los valles cruceños, señaló que es el segundo año que realizan la Rueda de Negocios de la Fexpovalle, ya que uno de los objetivos es que las empresas realicen contactos directamente con los productores. También comentó que el año pasado participaron 15 empresas, generando negocios por Bs 100.000, por lo que este año pretenden duplicar el número. "Los productos que más se demandan son las hortalizas, verduras y frutas, es una buena oportunidad para que las empresas consigan alimentos de calidad y para que los productores se beneficien del mismo", dijo Salazar.

La Fexpovalle se realizará en el estadio Rafael Mendoza del municipio de Vallegrande el 29 y 30 de marzo y participarán más de 100 productores las tres provincias de los valles cruceños (Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande).

Por su parte, Noé Morón, presidente de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), comentó que participarán de la Rueda de Negocios, productores de Pucará, Moro Moro y Saipina mostrarán desde frutas (durazno, uva, frutilla) hasta hortalizas (papa, tomate, cebolla). Además que las empresas pueden proveerse de los productos a costos más bajos. "Es bueno para las empresas comprar sin intermediarios, porque el precio puede bajar considerablemente", dijo Morón.

Por otra parte, el presidente de la mancomunidad informó que se está llevando adelante un proyecto piloto con la Cooperación Suiza, que podría demandar $us 300.000, con el objetivo de producir alimentos con la menor cantidad de agroquímicos, desmontes y chaqueos. "Vamos a tomar por lo menos un municipio de las tres provincias de los valles cruceños, la meta es asegurar la soberanía alimentaria del país, generando excedentes de alimentos a futuro. Se debe capacitar en técnicas de producción que sean amigables con la naturaleza", dijo.

Todo está previsto para la Expo Bermejo 2014

El secretario general de la Gobernación Sección Bermejo, Ramiro Gutiérrez, manifestó que ya se tiene todo previsto para la expo Bermejo 2014 a realizarse el 4, 5 y 6 de abril, para lo cual ya se tienen organizado los Stands.

La muestra tiene como objetivo fomentar el comercio y la producción de la región.
En la expo 2014 se tendrá dos sectores, uno para el sector del comercio de Bermejo y el otro sector para los productores que asistan de otros lugares. En lo que se refiere a las noches culturales, las mismas se dividirán en tres: la primera Noche chaqueña, donde se tendrá la presencia del Negro Palma y Dalmiro Cuellar, la segunda noche denominada juvenil y la tercer noche para el público en general.
Gutiérrez, manifestó que realizó la invitación a todos productivos de la región, del interior y exterior para que puedan mostrar sus productos en la feria expo Bermejo 2014.

lunes, 17 de marzo de 2014

Festival de la Vendimia cierra con dudas

El Valle de la Concepción puso el colofón a una semana de Festival del Arte y el Vino con la tradicional Vendimia Chapaca, que en esta ocasión reservó para el domingo el plato fuerte de las actuaciones musicales. Experimentos a parte, los K´jarkas son valor seguro y la población respondió en masa, más aún cuando este año venían acompañados (como el año pasado) por sus hijos, el grupo Chila Ja´tun, protagonista de la reciente polémica en el Festival de Viña del Mar, donde quedaron en segundo puesto frente a los artistas locales.

En caliente, pocos de los organizadores se atreven a hacer evaluación, tampoco los productores de vino y uva, inicialmente protagonistas del evento pero que cada vez se ven más desplazados del eje. La Vendimia es ya el evento – feria más multitudinario de Tarija, por encima incluso que la misma ExpoSur según los datos de entradas vendidas reportadas. El turismo festivalero es más numeroso que el gremial. Las lógicas han cambiado y se consolidan.

Por otro lado, el Festival del Arte y el Vino le dio un toque particular al lugar, pues once murales han convertido al pueblo en un museo al aire libre. El compromiso es seguir creciendo. El alcalde Álvaro Ruíz brindará informe en las próximas fechas.

Venta del productor al consumidor destacó en feria de Sepulturas

Este sábado cientos de ciudadanos visitaron la comunidad de Sepulturas, capital del cantón central Teniente Bullaín, donde se desarrolló la sexta versión de la Feria Regional de Hortalizas y Ganadería además de ser la primera de las ferias agroganaderas quincenales, donde la venta del productor al consumidor garantizó el éxito de la misma durante toda la jornada.

La secretaria central del cantón Teniente Bullaín, Karina Torrico, mostró su complacencia con la participación masiva de la ciudadanía orureña en esta actividad de-

sarrollada con el objetivo de mostrar la producción hortícola de esta región, con muestras de zanahoria, cebolla, habas, papas, nabo entre otros, además de novedades que se producen en carpas solares.

"Estamos contentos, hemos contado con una buena participación de los ciudadanos en esta actividad que es la sexta versión de la feria regional de hortalizas y ganadería, pero además de ser la primera actividad quincenal que pretendemos sea desarrollada durante la gestión entera, para que los orureños puedan contar en sus casas con productos orgánicos cien por ciento orureños directamente del productor", manifestó Torrico.

Asimismo, explicó que además de los 200 productores que integran la Asociación de Horticultores, también estuvieron presentes en esta actividad productores de Luribay de La Paz, y ganaderos del municipio de Bolívar.

"Es sorprendente la calidad de productos que se están exponiendo en la feria, y sorprende que esto no se encuentre en los mercados de la ciudad, creo que este tipo de ferias son las que necesitamos para impulsar la producción orureña y fortalecer a los agricultores", aseguró una ama de casa, Roxana Carrasco.

Por su lado, otro visitante de la feria, Edmundo López, que degustaba algunos productos dijo: "No puedo creer, son ciruelas orureñas que se producen en carpas, pero son las más dulces que probé, como la autoridades no dan apoyo a este tipo de actividades, las revendedoras nomás se aprovechan del trabajo de los agricultores y en la ciudad compramos productos de mala calidad, teniendo tanta riqueza".

De esta manera los visitantes quedaron sorprendidos con la calidad de productos que se mostraron en la feria, donde además se ofertaron platos tradicionales del lugar, además de juegos recreativos para niños y la venta de abarrotes y algunos derivados lácteos.

Torrico, aseguró que este próximo 29 de marzo, se desarrollará la segunda feria quincenal en el mismo lugar, por lo que se adelantó a invitar a los orureños a darse cita a Sepulturas distante a 10 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Vendimia Chapaca se erige como evento nacional

Arte, fiesta, uvas y vino marcaron la vigesimonovena versión de la Vendimia Chapaca, un evento que organiza el municipio de Uriondo para celebrar el final de la cosecha y mostrar e impulsar el potencial de esta región, que es la mayor productora de uvas para la industria estandarte de Tarija.

A punto de cumplir tres décadas, el evento ha evolucionado; de la mera exposición de los productos de mejor calidad en el campo ferial, a otorgar desde el año pasado la validación de uva de mesa y vinos en instalaciones del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit).

Este año, los productores mostraron la buena vendimia de esta temporada -que tuvo pocas heladas-, mientras que las bodegas de vinos abrieron sus puertas para mostrar a los visitantes y periodistas el proceso de producción de marcas que ganan terreno a escala nacional –destacan el incremento del consumo en Santa Cruz- y que van sumando reconocimientos internacionales.

En paralelo se organiza el Festival del Arte y Vino, con exposiciones al aire libre durante una semana y que este año contaron con muralistas que dejan sus obras para plazas y museos del pueblo. Las actividades comenzaron el sábado, con la serenata en la que participaron grupos nacionales y extranjeros, como Ay Juna, Los Huayra, Chaqueño Palavecino y el grupo de cumbia Ternura. En la jornada dominical tocaron Los Parrales, María José, Tito Ramos, Las Voces de Orán, Ch’ila Jatun y Kjarkas.

La Vendimia Chapaca avanza en un proyecto para contar con un museo a la entrada del pueblo y el reciente acuerdo de hermanamiento con la ciudad argentina de Mendoza, la mayor productora vitivinícola de Latinoamérica y ubicada entre las cinco más grandes del mundo

viernes, 14 de marzo de 2014

Entradas para la Vendimia costarán 30% más que en 2013

Según fuentes oficiales del Gobierno Municipal de la provincia Uriondo, el precio de las entradas para la serenata a la Vendimia 2014 incrementará en un 30 por ciento a comparación del año pasado; esto debido al número de grupos internacionales que participarán en esta versión.

Se dispusieron a la venta seis mil entradas a dos costos diferentes, un precio para el sector general de 80 bolivianos y otro para el sector de preferencia de 150 bolivianos; sin embargo estos precios el año pasado estaban en 50 y 120 bolivianos respectivamente.
“Las entradas están en 150 bolivianos en sillas y 80 bolivianos en general para el día sábado. Se incrementaron debido a que el año pasado sólo se vio dos grupos en escenario y en esta Vendimia se verán a cuatro grupos internacionales, además el día domingo la entrada es totalmente gratis”, explicó Álvaro Ruiz, alcalde de Uriondo.

Artistas en cartelera
La Vendimia es un importante atractivo turístico para la provincia Uriondo por lo que la Alcaldía engalana el evento con una antesala de artistas, tanto nacionales como extranjeros dentro de un importante festival de música que da paso a la exposición de los mejores productores de uvas, vinos y singanis.
Revisando un poco la cartelera se constató que el día sábado 15 de marzo participarán grupos regionales como Imaná, Ay Juna y los Vidaleros, además de grupos argentinos como los Huayras, el Chaqueño Palavecino y el grupo de cumbia Ternura; a esto se sumará el show de modelos y juegos artificiales.
Sin embargo, el día domingo no se queda atrás debido a que se tendrá la participación del grupo Los Parrales, María José, Tito Ramos, el grupo argentino Las Voces de Oran y los nacionales Ch’ila Jatun, además de Los Kjarkas, Taricanto y Ester Marisol. La jornada iniciará a las ocho de la mañana con la exposición de los productores.

Llegada del presidente
Evo Morales
El diputado Luis Alfaro (MAS) informó que se realizan las gestiones necesarias para que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, participe de los actos de inauguración de la Vendimia 2014 en base a la invitación realizada por el gobierno municipal de Uriondo.
Según lo expuesto por Alfaro, la presencia de Morales está confirmada para el día domingo 16 de marzo en horas del mediodía; sin embargo los organizadores del evento aún esperan una confirmación por parte del cuerpo protocolar del primer mandatario.
Empero, el alcalde de Uriondo Álvaro Ruiz, señaló “hasta el momento tenemos entendido que Evo estará en la Vendimia, pero falta reconfirmar su presencia, sabemos que el rato menos pensado puede variar su agenda”.

Feria del Crédito atrae visitantes

La II Feria del Crédito, inaugurada anoche en el campo ferial, contó con una importante cantidad de asistentes en su primera noche, la mayoría buscando acceder a un crédito de vivienda social en alguna de las 23 entidades financieras que participan del evento, que estará abierto hasta el 16 de marzo. Los organizadores pretenden superar los Bs 800 millones en intenciones de crédito.

El evento, que fue inaugurado por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, cuenta con la participación de 24 stands, entre los que destacan el del Ministerio de Economía y Finanzas, que participa por primera vez, y el Banco Central de Bolivia (BCB), cuya presencia tiene el interés de impulsar el acceso al crédito de vivienda de interés social entre la población.

Dicho crédito establece intereses de entre 5,5 por ciento y 6,5 por ciento para la compra de lote, casa, departamento, así como remodelación o anticrético de una vivienda.

El BCB trajo a esta versión su “calculadora del crédito”, donde los visitantes podían calcular cuánto dinero podían prestarse para una vivienda de interés social y en qué tiempo podían pagarlo, informó la encargada de ese stand, Marcela Camargo.

En muchos casos, la gente que participó salió decepcionada porque la mayoría no podía acceder a créditos mayores a 10 mil dólares y con un tiempo de hasta 10 años plazo.

“Gano dos mil bolivianos al mes y con eso podría pagar un crédito de 5 mil dólares. Con ese dinero no encuentro una casa o un terreno en ningún lugar” comentó una visitante.

“Mi esposo gana 2.500 bolivianos y yo gano 1.500, juntos podríamos comprar una casa sacando un crédito de 30 mil dólares pero nos endeudaríamos 15 años; eso es toda una vida”, señaló otra ama de casa.

Al respecto, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, señaló que este servicio ayudará a mucha gente a obtener créditos pero que todavía no se ven los frutos por el corto tiempo que tiene de vigencia. El Decreto Supremo 1842 fue aprobado el 18 de diciembre de 2013.

“Estamos a 60 días de la emisión de la normativa, estamos viendo el tema de la cartera pero es todavía temprano, lo que falta es información pero ya todas las entidades están adoptando las medidas pertinentes. En los stands se ve claramente que la oferta de servicios de crédito de vivienda son accesibles y canalizados por sus técnicos”, dijo la autoridad financiera.

Por su parte, el presidente de la Asoban filial Cochabamba, Heber Rico, señaló que la oferta de las entidades financieras cubrirá la demanda de los asistentes.

La segunda versión de la feria pretende superar las 15 mil visitas del pasado año y mover más de 800 millones de bolivianos en intenciones de crédito.

3.000 solicitudes de vivienda

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que aproximadamente 3.000 familias solicitaron créditos de vivienda de interés social en todo el país y aseguró que la mayoría de las solicitudes fue aceptada.

“Según los últimos datos que tenemos, hay aproximadamente 3.000 solicitudes (de créditos de vivienda social) en las entidades financieras, de ellas entre 2.000 están desembolsadas o en trámite y unas mil que se han rechazado”, dijo el Viceministro, en el acto de inauguración.

Asimismo, la autoridad gubernamental aseguró que la mayoría de estos créditos son de personas de bajos recursos lo que demuestra que los préstamos cumplen con el objetivo de la norma, que es mejorar el acceso a vivienda.

“Más del 40 por ciento son solicitudes de vivienda de menos de 70 mil dólares, lo que significa que las personas de más bajos recursos están accediendo al crédito”, manifestó.

La autoridad recordó que todas las entidades financieras están en la obligación de ofrecer créditos a aquellas personas que cumplan con los requisitos.

Feria del durazno será en el Parque Urbano


La III Feria del Durazno Cochabambino San Benito se celebrará durante todo este domingo 16 de marzo en los predios del Parque Urbano. Se trata de una cita imperdible porque permitirá a los visitantes adquirir, a muy buenos precios, los afamados duraznos San Benito, además de otras ricas frutas, como la uva tarijeña, granada, tuna e higo.

Los expositores también ofrecerán como derivados del durazno chicha, guarapo y mermelada. En la feria se servirán, además, platos típicos, como chicharrón, picante, lechón, pique macho y escabeche. La amenización musical estará a cargo del grupo Stygma, según los organizadores

jueves, 13 de marzo de 2014

Los jugosos duraznos de Cinti, en una feria paceña


Productores de durazno del municipio de San Lucas de la provincia chuquisaqueña Nor Cinti alistan sus frutos para la Feria del Durazno, que se llevará a cabo este sábado en la plaza Humboldt de la zona Sur.
"Este durazno es de calidad extra, es decir, de buen tamaño, carnoso y jugoso”, explicó Daniel Rivera, técnico del municipio de San Lucas, que llegó ayer a La Paz para organizar la feria.
Según Francisco Machuca, uno de los productores, un camión lleno de durazno llegará el sábado por la mañana. Los consumidores podrán elegir tres variedades: Gumucio Reyes, ulincate amarillo y blanco.
La fruta está cosechada por manos de comunarios de las zonas de Esmeralda, Chinimayo y Quirpina del municipio de San Lucas, cuya economía se basa en la producción de durazno.
En esta región del valle de Cinti, el durazno convive con la uva. Desde tiempos inmemoriales, cada familia tiene al menos media hectárea de tierra dedicada a la producción del fruto.
Los productores chuquisaqueños regresan a La Paz después de ocho años. La primera vez, en 2006, trajeron sus productos con apoyo de su central agraria y esta vez cuentan con el auspicio de la comuna paceña.
Rivera no descarta que la feria sea itinerante; que luego de pasar por La Paz, el camión de fruta emprenda el viaje a Santa Cruz.
A dos días de la feria, Rivera guarda en reserva el precio de la fruta. "Aún no está definido, vamos a sondear en los mercados, pero serán del productor al consumidor”, adelantó.

Expoteleinfo 2014 quiere mover $us 22 millones

Expoteleinfo 2014 abrió sus puertas al público anoche. El evento que reúne a 110 empresas de todos los rubros de la tecnología espera mover más de $us 22 millones en sus cuatro días. Asimismo, en el evento se mostrará soluciones informáticas, robóticas, telecomunicaciones y la Agencia Boliviana Espacial (ABE), realizará contacto con el satélite Túpac Katari a través de su estación terrena.

Vanguardia en tecnología. Ninoska Azurduy, organizadora del evento, señaló que han tenido un incremento de un 30% en la participación de las empresas tanto nacionales como internacionales. También indicó que paralelo al evento se realizarán 60 conferencias de distintos temas tecnológicos, tales como, seguridad informática, marketing virtual, nuevos software y hardware, entre otros.

"Hay empresas extranjeras interesadas en ingresar al país, entonces están analizando el mercado nacional a través de su participación de Expoteleinfo. También tendremos una pasarela donde las empresas podrán mostrar todas sus novedades de una forma más simple para el público", explicó Azurduy.

Entre las novedades que estará presente en el evento, es la participación de la ABE, que explicará al público el trabajo y función del satélite Túpac Katari, además que realizará contacto con el mismo y se seguirá su trayectoria.

La exhibición se realiza en el pabellón Brasil de la Fexpocruz. El ingreso es gratuito tanto al área de exposición como a las conferencias, por ello se espera que asistan alrededor de 30.000 visitantes en los cuatro días de feria. "Tenemos robots que se mueven, simuladores en 3D de carreras, entre otros entretenimientos", dijo Azurduy.

La Vendimia reactiva la economía de los comunarios de El Valle

Durante el 15 y 16 de marzo, fechas en las que se realizará el Festival de la Vendimia Chapaca, el municipio de El Valle de la Concepción, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija, prevé recibir cerca de 30 mil visitantes.

En los días del Encuentro de El Arte y El Vino, actividad que se lleva a cabo 10 días antes de la Vendimia, también llegan visitantes del interior y fuera del país. La directora de Turismo del municipio de Uriondo, María Fernanda Puña indicó ya visitaron esa región cerca de 5.000 personas.

El festival de la cosecha de uva y el encuentro artístico generan un importante movimiento económico en El Valle. La venta de comida, el transporte público, el hospedaje y otras actividades, aumentan con la llegada de los visitantes. Los comunarios aprovechan generar ganancias.



La Vendimia reactiva la economía

La cantidad de turistas que acude hasta El Valle crece cada año durante estas fechas, por tanto, el número de comerciantes, transportistas y centros de hospedaje también aumenta.

En esos días, los habitantes de la región tienen prioridad para vender los productos alimenticios y bebidas que preparan.

Los comerciantes de comida, organizados en la Asociación de Turismo de Uriondo (ATU) cuentan con 12 locales para ofrecer platos típicos de la región a quienes llegan hasta El Valle.

La vicepresidenta de la ATU, Zulema Vidaurre Sanguino indicó que debido a la demanda creciente de los productos que ofrece esa organización, también sumó el número de locales.

Además de lo que ofrece la ATU, el producto de las vendedoras del Mercado Central es muy requerido.

Marfa Vetancur Arec es una de las comerciantes de comida del mercado. Ella indica que en los días del Encuentro de El Arte y El Vino y el Festival de la Vendimia, es cuando más venta tiene, al igual que sus compañeras, durante el año.

La Vendimia, el grande día cuando los productores muestran los frutos de sus tierras, El Valle, mayor productor de vid de Bolivia, reunirá no sólo a los viticultores de Uriondo, sino también del país, quienes mostrarán las mejores uvas, vinos artesanales e industriales, además de singanis.

Con el Encuentro de El Arte y El Vino, y el Festival de la Vendimia, los vallunos pretenden convertir a Uriondo en el municipio turístico más importante del país.



Centros de hospedaje

La Directora de Turismo recordó que en El Valle sólo hay tres centros de hospedaje, cantidad insuficiente para el número de visitantes que quiere pasar la noche allí el 15 y 16.

En esos días, los habitantes brindan espacios a los turistas en sus domicilios, los que se convierten en alojamientos particulares provisorios o preparan áreas de camping.



Transporte

Los miembros del Sindicato Transporte Mixto Valle de la Concepción son 80, pero durante el año, sólo trabaja la mitad y los demás dedican tiempo a sus viñedos. Sin embargo, durante el Festival de la Vendimia, el total de ellos brinda su servicio para el traslado de pasajeros de El Valle a Tarija y viceversa.

El dirigente del sindicato, Jorge Enríquez Sossa indicó que el pasaje para el 15 y 16 de marzo aumentará en dos bolivianos, ahora está en seis.

El 15 de marzo los transportistas trabajarán durante toda la noche, mientras que el día de la Vendimia, las 24 horas.



Seguridad

El Gobierno Municipal de Uriondo coordinó con él Comando Departamental de la Policía para brindar seguridad y orden. Durante los dos días, 400 efectivos realizarán su labor. Además de ellos, en la noche de la serenata, 120 guardias de seguridad privada trabajarán allí. También estarán 90 miembros del Grupo Voluntario Sar del Sur.



Serenata

La serenata de la Vendimia iniciará a las 20.00 del 15 de marzo. Son seis mil entradas las que están a la venta.



elAPUNTE



Artistas concluirán sus obras hasta el sábado 15



Los trabajos de cerca de 20 escultores y pintores de seis países que participan del Séptimo Encuentro de El Arte y El Vino desde el 7 de marzo, serán presentados el 15, en la plaza de El Valle de la Concepción, mientras que la labor en murales, en los lugares en que fueron realizados.

Con el paso de los años, El Valle pretende convertirse en la localidad con mayor cantidad de pinturas murales en las paredes de sus calles.





losDATOS:



- Cerca de 20 escultores y pintores de seis países expondrán sus trabajos el 15 de marzo.

- 400 policías realizarán su trabajo el 15 y 16 de marzo en El Valle de la Concepción.

Feria del choclo será el domingo

En el patio principal de la Alcaldía, ayer se hizo el lanzamiento oficial de la Feria del Chujllu Waycku, acontecimiento gastronómico y cultural que se realizará en la localidad de Mondragón el domingo 16 de marzo.
La feria ofrecerá una variedad de platos típicos de la región a base del choclo como la lagua, humintas al horno y olla, el mote, el chiri, choclo cocido y el queque, todo acompañado de la parrillada, el charque y el quesillo. También se tendrá la participación de grupos folklóricos que amenizarán la feria en toda la jornada.
La feria también tiene el objetivo de promocionar los atractivos turísticos naturales que se encuentran en la zona como el macizo rocoso de Chullpa pata, el cañadón y las pinturas rupestres, aparte de transmitir la historia de la hacienda, la capilla y sus personajes.
El oficial mayor de Desarrollo Económico, Armando Iporre, recordó que en Mondragón se encuentra importantes atractivos turísticos que tienen mucho valor cultural andino, siendo la feria una gran oportunidad para apreciarlos.
El sub alcalde del Distrito 13 de Tarapaya, Agripino Jancko, invitó a la población a la feria para compartir los platos típicos preparados con el choclo recién sacado de la chacra.
Por su parte, el burgomaestre René Joaquino, ofreció la feria como la alternativa para disfrutar de la naturaleza, el clima benigno de la y los atractivos, pero más para aprovechar la rica gastronomía. Agradeció a la comunidad el impulso a esta actividad.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Lanzaron la feria frutícola de Cotagaita

En el patio principal del edificio de la Gobernación de Potosí, ayer se realizó el acto de lanzamiento de la XVI Feria Frutícola Agrícola y Festival Autóctono de Cotagaita, acontecimiento que se realizará el sábado 15 y domingo 16 de marzo.
En el acto se destacó la excelente y admirable producción de frutas de la región en esta época y se exhibieron la variedad de peramotas, manzanas, granada, uva, durazno, choclo y los derivados de mermelada, vino y singani.
Bailaron los varones y damas de la comparsa “Flor Chicheña”, ganadores del concurso de baile de la semana pasada y acompañó la delegación la Ñusta 2014, Verónica Solano, una joven de 16 años y estudiante del colegio Villa Imperial de Vichacla, distante 20 kilómetros de Cotagaita.
El alcalde de Cotagaita, Gilberto Montero, explicó que es una satisfacción lanzar la feria que es la oportunidad de exponer la calidad de la fruta que se produce en la región y demostrar que el Departamento no es solo minero, sino que existe mucho potencial agrícola.
Anunció que con ayuda del presidente Evo Morales y el gobernador de Potosí, se colocará la piedra fundamental para iniciar la construcción de la Planta de Transformación de Fruta que tiene un costo de más de 13 millones de Bolivianos, un proyecto que les permitirá llegar al mercado nacional e internacional.
El gobernador Félix Gonzáles, dijo que la feria es un orgullo y que se proyecta hacer con alcance departamental y después de carácter nacional, impulsará la producción de calidad dejando las bases sólidas de los productos poniendo así el sello potosino.
La feria contará con la actuación del grupo Punchay de Potosí y Llajtaymanta de Oruro.

Feria Agropecuaria Internacional Agropecruz pretende mover $us 1.6 millones

La Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), presentaron la 24 versión de la Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (AGROPECRUZ 2014), que se realizará del 8 al 13 de abril en el campo ferial. Participarán 215 expositores entre comerciales y pecuarios y se pretende generar un movimiento económico de $us 1,6 millones.

Julio Roda, presidente de Fexpocruz y la CAO, informó que se exhibirán 650 animales entre ganado bovino, equino y ovino, además de maquinaria agrícola, herramientas, semillas, entre otros. Por otro lado, debido a la situación en Beni no participarán 4 cabañas de ese departamento."También tendremos la Plataforma de Agronegocios y la tercera versión de Expopet", dijo Roda. /MCV

Una parte de los feriantes del Puente Vela no tiene permiso



Una parte de los asentados en la feria de los lunes de Puente Vela es ilegal, informó el director de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza, y anunció la realización de un operativo de desalojo. Todos los lunes de feria se forma un prolongado congestionamiento en ese sitio.

“Los que están asentados justo al lado de la carretera de asfalto no tienen autorización, y hay que ser claros, muchos vienen de provincias a ofrecer una variedad de productos. Desde el lunes (17 de marzo) haremos operativos para poner un poco más de orden en el sector”, detalló la autoridad.

La Razón recorrió el lunes esta feria y comprobó que los vehículos demoran hasta una hora para pasar por este punto, debido a un nudo que se forma por la presencia de comerciantes, minibuses que se estacionan en busca de pasajeros, camionetas y taxis que buscan viajeros y cargas, y transeúntes que están detrás de algún producto en el espacio abierto.

La directora del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Basilia Meneses, aseguró también que elaborará un plan de intervención del sector para mejorar la circulación. “Es necesario hacerlo. Antes no se presentaban problemas como se ve ahora, eso se debe al crecimiento poblacional y comercial, por eso tenemos que coordinar acciones con los gremiales”.

Este diario comprobó en el lugar que pese al congestionamiento ninguna autoridad, ni municipal ni de Tránsito, estaba presente para poner orden. Esta feria se realiza allí desde hace cinco años, según los vecinos.

El secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Seferino Mendoza, dijo que enviaron “muchas notas” al alcalde Édgar Patana para que ordene el lugar y se eviten las trancaderas que se extienden por más de diez cuadras en ambos sentidos. “Hasta de manera verbal le pedimos que haga algo en el lugar, porque hemos recibido quejas de nuestros afiliados en sentido de que se pierde tiempo y también ingresos económicos”.

También el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, anunció que esta unidad edil desplegará efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) para despejar de manera más rápida la carretera.

“El problema en esencia pasa por el sector gremial. Sin embargo, haremos un recorrido el lunes para ver lo que realmente sucede, no podemos estar ajenos a esta problemática, pero se debe atacar la raíz”.

Machicao indicó que no solo hay que controlar los puestos o la circulación de motorizados. “Hay personas que compran, niños que quieren ir a sus colegios y madres que los van a recoger, y algunos deben cruzar la pista”; todo esto causa los problemas.

La feria tiene solamente cinco años de vigencia y en sus comienzos tenía al menos 200 afiliados; sin embargo, en la actualidad se ha extendido en más de 15 cuadras y cuenta con aproximadamente 8.000 comerciantes.

La venta se extiende desde las 05.00 hasta las 23.00 y las trancaderas se mantienen en ese periodo. Según Oropeza, desde la extranca Senkata hasta este punto existen por lo menos ocho asociaciones de comerciantes asentadas. “Lo malo es que la presencia de estas organizaciones ha provocado que se acerquen vendedores de todo lugar que aprovechan la feria para instalarse sin permiso”.

Allí se encuentran desde verduras y comida, hasta repuestos de vehículos y motorizados pequeños o pesados.

Improvisan puestos en el sector

Venta

Los puestos instalados al lado de la carretera en la feria del Puente Vela son improvisados, incluso algunos están cerca o al lado de donde se bota basura. Esta situación contribuye al congestionamiento vehicular y peatonal.

Se abre Expo Soya - 2014

El expresidente de Anapo, Reynaldo Díaz, confirmó en contacto telefónico con EL DIARIO, desde Santa Cruz, la realización de la “Expo Soya” este viernes y sábado, aguardándose la presencia del presidente, Evo Morales.

En medios empresariales cruceños se conoció que el Gobierno podría ampliar los cupos de exportación de la oleaginosa. “Tendremos una buena cosecha este año” auguró Díaz, quien insistió que la liberación plena de las exportaciones significan un mayor ingreso de divisas para el país. A diferencias de las inundaciones registradas en el Norte Integrado de Santa Cruz, la región este donde existen cultivos de soya, no ha sufrido mayores problemas por lo que no habrá déficit de producción, aseguró Díaz.

En la exposición se presentarán varias empresas con productos de tecnología de última generación para el desarrollo del sector. El evento tendrá lugar en el centro experimental de Anapo, localizado en el camino hacia el departamento del Beni, antes de llegar a Pailón.

martes, 11 de marzo de 2014

Inauguran la primera feria exposición de Chapare

Con el objetivo de promover la producción local, el trópico cochabambino abre este jueves la ExpoChapare 2014, que se realizará en Ivirgarzama.
Un centenar de empresas participarán de este evento que se concentrarán en dos pabellones con una superficie de 3.000 m2 y un área exterior de 5.000 m2 para maquinaria, equipos y vehículos.
Durante los cuatro días de feria se tendrán actuaciones de grupos musicales para lo cual se habilitó un área de 4.000 m2 para el patio de comidas, escenario y áreas de descanso para el visitante.
“Otra razón para realizar la feria en Chapare es la fuerte inversión que se va a dar con la puesta en marcha de la petroquímica, el ferrocarril, el aeropuerto internacional de Chimoré y otras inversiones”, informó el organizador y propietario del centro Carpa Azul, Braulio Condori /AZ

lunes, 10 de marzo de 2014

Expologística contará con 70 empresas del rubro

La única feria en Bolivia de logística, carga y transporte, Expologística 2014, comienza la cuenta regresiva para su apertura. Del 9 al 11 de abril, el pabellón Brasil de Expocruz en la capital cruceña será el escenario para que empresas nacionales y extranjeras, así como gestores internacionales intercambien experiencias, concreten negocios y conozcan novedosas tendencias.

"Esperamos contar con sesenta expositores, al igual que en la anterior versión. Además, nuestro objetivo para este año es convocar a alrededor de cuatro mil visitantes ligados directamente a la logística, además de grandes y pequeños productores", afirma Fernando Terrazas, organizador del evento.

El objetivo de Expologística es brindar soluciones al conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos o materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el transporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución de sus productos.

sábado, 8 de marzo de 2014

Muturayo prepara la IX Feria Rotativa de la Uva

La comunidad de Muturayo del municipio de Uriondo, será escenario éste domingo de la novena feria rotativa de la uva y sus derivados, donde se expondrán los mejores productos de esa región. Serán más de 40 expositores que pondrán a la venta uva en sus diferentes variedades. Además de la muestra de productos vitivinícolas, se anuncia el consabido arte culinario criollo.

El presidente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez, indicó que la muestra forma parte de la Vendimia Chapaca, actividad que durante la semana se desarrolla en el municipio de Uriondo donde se desarrolla además el Encuentro de El Arte y El Vino, actividad cultural donde el público aprecia música, canto, teatro, escultura, pintura, fotografía y danza.
“La comunidad de Muturayo es parte del cantón de Calamuchita, una zona conocida por ser la más importante que produce uva a nivel del municipio de Uriondo”, agregó. Al indicar que en la muestra se expondrá las variedades de uvas, entre estas de moscatel y uva Italia, además derivados como la chicha de uva y el vino en sus diversas variedades.
Por su parte, el director del Centro Nacional Vitivinícola de Tarija (Cenavit), Víctor Barrientos, a tiempo de invitar a la población asistir a la nueva versión de la feria, indicó que junto a la dirección de gestión de la gobernación, apoya en la promoción y difusión de la feria, donde se tendrá además la participación de grupos musicales, para difundir el folklore y tradiciones tarijeñas.
Sostuvo, que la feria es organizada por los productores, concentrados en la obtención de la uva, al asegurar que se trata de gente capacitada en la producción de la vid, que a pesar de las lluvias lograron una excelente producción. El próximo año la feria se realizará en Calamuchita, agregó.
“El Cenavit efectuará la degustación de vinos y jugos de uva que se incentiva y promociona con ensayos de experimentación, en busca de comercializar la producción que permita mejorar los ingresos económicos de los productores, además de ampliar los mercados de venta”, comentó Barrientos.

viernes, 7 de marzo de 2014

PARA MOSTRAR SU PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Pojo y Quillacollo organizan dos ferias

El municipio de Pojo, a 160 kilómetros de la ciudad, organiza la Feria Frutícola y Artesanal, este 8 de marzo. La alcaldía invitó a la población a participar de la exposición de frutas, platos típicos y artesanías.

“Nosotros como gobierno municipal siempre apoyamos e incentivamos a los productores frutilleros”, dijo, el alcalde de Pojo, Fidel Rojas.

Quillacollo

El 9 de marzo, Quillacollo será escenario de la IV Feria de la Leche y sus Derivados, a realizarse en la zona de Cotapachi.

El alcalde Charles Becerra dijo que esta feria es una de las 25 que se desarrollan y a la vez, una de las más grandes que “nadie puede perderse”.

La exposición comenzará a las 7:00 con una degustación de ambrosía y también choclo con queso y cuajada, platos típicos de la comunidad. Becerra, explicó que cada feria que se desarrolla en Quillacollo es parte de una cadena productiva que mueve la economía local y genera empleos tanto para los transportistas, criadores de ganado lechero, agricultores, panificadores, elaboradores de chicha y restaurantes.

El alcalde afirmó que en Cotapachi existen más de un centenar de productores lecheros y “es nuestra reserva lechera”. Participarán 100 expositores.

jueves, 6 de marzo de 2014

Tecnoeventos Organizan feria industrial para el 2015

La empresa Tecnoeventos anuncia la realización de la Primera Versión de la Feria Industrial a llevarse a cabo en junio del año 2015 en Santa Cruz de la Sierra. El evento es de carácter internacional, por ello se habilitará una superficie abierta bastante amplia y adecuada para el área de exposición sectorizada, convencional e interactiva.

La Feria Industrial se celebrará cada dos años, en este periodo los organizadores pretenden difundir y promocionar el evento, además de habilitar las distintas áreas de acuerdo a los requerimientos de los expositores industriales. El área de exposición por empresa será desde 24 metros cuadrados hasta 1.000, para que los empresarios puedan mostrar sus maquinarias y equipos en funcionamiento lo que permitirá la interacción e integración entre las distintas industrias.

"Contaremos con una empresa que trabaja con energía solar que presentará paneles fotovoltaicos generando energía en un área de 500 metros", dijo Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos.

martes, 4 de marzo de 2014

Expologística reúne a 100 firmas de comercio exterior


Comenzó la cuenta regresiva para la apertura de Expologística 2014.

Expologística 2014 comenzó la cuenta regresiva para su apertura del 9 de abril. El pabellón Brasil de Expocruz en la capital cruceña será el escenario, donde empresas bolivianas y extranjeras, así como gestores internacionales intercambien experiencias, concreten negocios y conozcan novedosas tendencias en comercio exterior.

En calidad de socio estratégico, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) organizó la rueda de negocios “For Export”, la que espera congregar a aproximadamente cien empresas bolivianas importadoras y exportadoras que ofrecen servicios de logística, transporte, forwarders, despachantes de Aduana, asesoría legal, entre otras.

“Esperamos contar con sesenta expositores, al igual que en la anterior versión. Además, nuestro objetivo para este año es convocar a alrededor de cuatro mil visitantes ligados directamente a la logística, además de grandes y pequeños productores”, dijo el responsable de la feria, Fernando Terrazas.

Expologística congregará en tres días de feria a empresas especializadas el proceso que hacen el ciclo del producto en el mercado que inicia la compra de insumos o materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el transporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución de sus productos, entre otros.

ENTIDADES

Entre los participantes gubernamentales, se espera contar con la Administradora de Puerto de Bolivia (ASPB), al igual que otras entidades gubernamentales que tienen estrecha relación con la cadena productiva. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) participará con un espacio, donde busca orientar a los participantes acerca de aspectos puntuales del comercio exterior. De visita en nuestro país, exclusivamente para la feria, empresas de Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Argentina estarán presentes, así como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los puertos marítimos de Arica e Iquique.

Al igual que en la anterior versión, las operaciones de carga, el transporte y la manipulación de mercancías tendrán como expositoras a empresas que desde los inicios forman parte de la feria como Ferroviaria Oriental y Cormaq, entre otras.

ATRACTIVOS

El Área Demo promete ser uno de los grandes atractivos. Se trata de un espacio activo de 96 metros cuadrados en el centro del pabellón, equipado con racks y otros elementos con los que cuenta una fábrica o almacén de nivel estándar, para realizar demostraciones y características, peculiaridades y beneficios de artículos que sirven para el movimiento y manipuleo de carga que se ofrece en la actualidad.

sábado, 1 de marzo de 2014

Otro año más, la Exposur 2013 tuvo un déficit de Bs 4 millones

Un año más de pérdida. La Feria Exposición del Sur (ExpoSur), que se realizó en noviembre de 2013, tuvo un déficit de más de 4.324.000 bolivianos.

Así lo refleja el informe económico que fue presentado por el coordinador de la Exposur, Rubén Cardozo Marañón, al gobernador interino, Lino Condori Aramayo. El documento indica que los egresos fueron de aproximadamente 7.783.000 bolivianos, mientras que los ingresos no superaron los 3.458.000 bolivianos.

De acuerdo al informe, el 18 por ciento del presupuesto fue invertido en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura del campo ferial San Jacinto. Los recursos restantes fueron asignados a viáticos al interior del país, energía eléctrica, telefonía, Internet, publicidad, consultorías y material de limpiezas, entre otros.

Entre los ingresos, está el de la venta de entradas con más de 2.233.000 bolivianos y del alquiler de stand y espacios en el área cubierta y descubierta con más de un millón de bolivianos.

Los recursos percibidos también provinieron de las credenciales otorgadas para los expositores que compraron sus stands, por servicio de baños y parque en el campo ferial, entre otros.

Cabe recordar que en las gestiones pasadas, al igual que en 2013, los ingresos de la feria fueron menores a los egresos.

En 2012, el déficit de la Exposur fue de cuatro millones de bolivianos, menos que en 2013.



El informe no es prioridad

Para el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Asamblea Departamental, José Amás, no está entre sus prioridades solicitar el informe de la Exposur, porque según dijo, “ya se hizo una costumbre el mal manejo de los recursos (…) Eso lo tendremos que ver en su momento oportuno y no en épocas carnavaleras”.

Pese a que Amás es asambleísta departamental, mencionó que ahora está concentrado en la organización de la Feichaco, feria que se realiza en la provincia del Gran Chaco y en la cual también se registró un déficit el 2013.

Mencionó que con peticiones de informe no se logra nada y que éstos se convierten en “cartitas distractivas”.

Aseguró que solicitó auditorías a las ferias Exposur, ganadera y otras de similares características, sin embargo, no tuvo respuesta.

“No he visto a ningún asambleísta de Cercado que se haya preocupado por solicitar un informe sobre la Exposur”.

Otros datos de la Exposur

Según el informe, la rueda de negocios tuvo la participación de 139 empresas locales, siete provinciales, 23 nacionales y 12 internacionales.

La intención de negocios llegó a cerca de los 32.400.900 bolivianos. El mayor movimiento económico fue en el rubro de la construcción, seguido de la agroindustria y alimentos.

Hasta el campo ferial llegaron más de 81.000 visitantes. Además hubo la participación de expositores de 15 países.

Fueron habilitados 352 espacios entre stand, cabañas y puntos de venta, de los cuales fueron ocupados 348.



Recomendaciones

Entre las recomendaciones, que a través del informe, realizó Cardozo está el implementar mecanismos de seguridad y redoblar la cantidad de efectivos policiales dentro y alrededor del campo ferial.

También sugirió fortalecer acciones que permitan posicionar la imagen de la feria en el interior y fuera del país.

Otra de las recomendaciones es el hacer un estudio técnico para solucionar el congestionamiento vehicular en la ruta de acceso al campo.



(NOTA DE APOYO)



La unidad organizadora de la feria no fue creada



VIRGINIA VELASQUEZ PERALES/EL NACIONAL



El proceso de conformación de una unidad desconcentrada que se encargue de la organización de la Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014 quedó estancado.

Desde que fue firmado el acuerdo, en noviembre de 2013, entre la Gobernación y la Federación de Empresarios Privados, para que la feria sea organizada por esa unidad, no hubo avances.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Álvaro Baldiviezo Castellanos informó que su institución envió tres cartas a la Gobernación, mediante las que hacía recuerdo que deben reunirse para tratar el tema, pero no tuvo respuesta.

El coordinador de la Exposur 2013, Rubén Cardozo recomendó que el inicio de las actividades de la feria se debe realizar con el tiempo “óptimo” para cumplir con los objetivos planteados por la administración, pero no hubo una reunión para tratar el tema de la actividad de 2014.

Los empresarios pretenden que la Exposur cumpla con el objetivo para el cual fue creada: la exposición de productos, ampliación de mercados y hacer negocios que favorezcan también a los microempresarios.



losDATOS:

- Hasta el campo ferial llegaron más de 81.000 visitantes y expositores de 15 países.

- El 18 por ciento del presupuesto fue invertido en el mantenimiento del campo ferial.