miércoles, 28 de mayo de 2014

PRESENTAN EXPOMAMÁ

Anoche fue inaugurada, en el Gran Hotel Cochabamba, la exposición de mobiliario con cartón reutilizado, en homenaje al Día de la Madre denominada “enKarteexpoMamá”. La misma es una iniciativa del proyecto ecológico y social enKarte. La muestra estará abierta hasta el sábado.

INVITAN A LA CUARTA FERIA DE LA TRUCHA

La Alcaldía y comunarios de Valle de Zongo realizarán este sábado la cuarta versión de la Feria de la Trucha y Productos Agropecuarios en la comunidad Botijlaca, ubicada a una hora y media del centro de La Paz, en la parte baja del nevado Huayna Potosí.

El jefe de la Unidad de Promoción Económica y Desarrollo Productivo de la Subalcaldía Zongo, Juan Quenallata, dijo que el objetivo de la feria es promocionar la producción piscícola, agropecuaria y el atractivo turístico de Zongo.

Señaló que la población podrá degustar una variedad de platos como la trucha al horno, trucha frita, trucha a la parrilla y wallaque de trucha, por 20 bolivianos, además de frutas.

Para ir, habrá buses que partirán de la Estación Central y de la plaza Ballivián, de El Alto, de 06.00 a 08.00, por 25 bolivianos, ida y vuelta.

lunes, 26 de mayo de 2014

FUNDACIÓN VALLES: Sexta Rueda Nacional de Agronegocios

“Últimos días de Inscripción”

CONECTA es el espacio comercial especializado en el sector agrícola y de alimentos, posicionada como la plataforma que facilita la integración y generación de oportunidades de negocio entre organizaciones de productores y empresas comercializadoras, industriales y proveedoras de servicios para el sector agropecuario nacional. En esta jornada se espera generar un significativo volumen de negocios que permita incrementar ingresos y beneficios para los distintos participantes.

En el marco de este evento, en apoyo al sector agropecuario y agroindustrial, se realizará la Segunda Feria Financiera, donde podrá acceder a información sobre seguro agrícola, servicios financieros, modalidades y productos crediticios enfocados a este sector.

LUGAR Y FECHA
Centro de Convenciones y Eventos El Portal
Calle Ricardo Jaimes Freyre #1929
Cochabamba – Bolivia

Miércoles 25 de junio de 2014
De 10:30 a 17:30
Feria Financiera

Jueves 26 de junio de 2014
De 8:00 – 18:00
Rueda Nacional de Agronegocios Conecta
y Feria Financiera

IDENTIDAD CONECTA

Es un encuentro comercial especializado en el rubro agrícola y de alimentos
Propicia un espacio de interacción directa con agrupaciones de productores provenientes de diferentes regiones del país
Fortalece el sector apoyando la generación de redes de contactos comerciales
Genera oportunidades de encontrar nuevos proveedores de productos, con la opción de establecer acuerdos comerciales
Brinda la oportunidad para detectar nuevas oportunidades de negocios
Promociona a su empresa en el ámbito nacional

PARTICIPANTES

Más de 200 empresas, ofertantes y demandantes del sector agrícola y de alimentos. Estarán presentes agrupaciones de productores, empresas transformadoras y exportadoras, comercializadoras mayoristas y minoristas, proveedores de insumos y tecnología, entidades financieras y de seguro agrícola que tengan interés en generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer relaciones con otros actores de las cadenas agroproductivas.

INSCRIPCIONES
Inversión

Hasta al 4 de junio:




Empresas en general


Bs 350,00




Organizaciones de productores


Bs 300,00

Estos montos incluyen la inscripción a la Rueda de Negocios y Feria Financiera

Completar el Formulario de Inscripción y adjuntar una copia del depósito bancario en la Cuenta Corriente del Banco Bisa (en Bolivianos) Nº 067340-015-9 a nombre de FDTA - Valles.

Fecha límite de inscripción 4 de Junio. El formulario de inscripción puede ser descargado de la página: www.fundacionvalles.org

PARA INFORMACIÓN GENERAL E INSCRIPCIONES:
Fundación Valles
Av. Salamanca N-675, Edificio Sisteco, Piso 1, Cochabamba
Telfs: 591 (4) 4527831, 4527832 y 4525160
Fax: 591 (4) 4115056
Email: conecta@fundacionvalles.org

Contactos

Marthi Vega


717 35010

Mariel Bueno


703 66205

Lorena Rollano


707 35590

Mayor Información
Descargar el formulario
Facebook

VI Feria de la Papa, la Trucha, Turismo y Cultura

La comunidad de Thaya Palca, en Misicuni, expuso su potencial turístico y producción piscícola, en la VI Feria de la Papa, la Trucha, Turismo y Cultura.

La Dirección de Turismo de la Gobernación proyecta emplazar en el lugar un complejo turístico comunitario, en el área de influencia de la represa.

Tras la feria en Sucre, los chorizos se van a Tarija

Por lo menos 5.000 platos del tradicional Chorizo chuquisaqueño se vendieron ayer en la feria que organizó la Municipalidad en el Teatro al Aire Libre “Mauro Núñez”, donde además actuaron Los K’jarkas y el grupo argentino Sombras.
A pesar de contar con un espacio más amplio, a las expositoras les faltaron mesas para atender, pues las que habilitaron fueron copadas rápidamente por la gente, que acudió después del desfile cívico militar.
Cada plato, que fue vendido a Bs 26, contenía dos chorizos, ensalada de lechuga, cebolla, tomate, el pan frito y en algunos casos papa, entre otros ingredientes.
Participaron 30 expositoras, la mitad de ellas pertenecientes a restaurantes de Sucre.
El director municipal de Desarrollo Económico, Leonardo Ávalos, adelantó que el chorizo chuquisaqueño será llevado el próximo 4 de julio para el aniversario de Tarija, en el marco del hermanamiento que firmaron ambas ciudades el 16 de mayo, en Sucre.

Ventas

Cada expositora vendió entre 150 y 200 platos en la décima primera versión de la Feria del Chorizo chuquisaqueño.

Ventas diarias de chocolates por Bs 6.500

Ventas por un valor de hasta 6.500 bolivianos generaron algunas empresas en el Festival del Chocolate, que concluyó ayer en el Centro Empresarial CAINCO.
Sergio Galvez, uno de los coordinadores de CAINCO Chuquisaca, calificó de exitosa la séptima versión del Festival, por la concurrencia de la gente y el movimiento económico que se generó.
En su evaluación preliminar, Galvez afirmó que en los cuatro días del Festival registraron más de 9.000 visitantes, además destacó que algunas empresas tuvieron ventas por un valor de Bs 6.500 por día.
Este año participaron 20 expositores, cifra que se espera mejorar para la próxima versión, cuando posiblemente se tenga invitados nacionales y del exterior del país.

Más ferias

Hoy sigue la segunda versión de la Feria de la Pollera, organizada por la Alcaldía y la CIOEC, en la zona de El Reloj.
La Feria del Mueble, de expositores paceños, en la Federación de Fabriles, concluye hoy con rebajas de hasta el 30%.
A propósito del Día de la Madre Boliviana, a celebrarse este 27, se realiza una feria multisectorial en la avenida de las Américas.

Exponorte logra mover $us 5 millones

La Exponorte 2014 logró concretar negocios por valor de $us 5 millones hasta el sábado, afirmó el presidente de la feria, Renny Vargas, que destacó la participación de los sectores automotriz y maquinaria agrícola.
Vargas precisó que la firma Nibol realizó ventas por un valor de $us 2 millones y Toyosa, por $us 1 millón. También informó que en los pabellones del sector comercial y agroindustrial se movieron $us 200.000.
El titular de la Exponorte resaltó que el sábado se tuvo una masiva asistencia del público, con el ingreso de 11.700 visitantes, cantidad superior al 2013.
Para ayer se esperaba la visita de 10.000 personas. Hoy es el último día de la feria en la que participan 500 expositores/EV

Video Hoy es el último día de Exponorte Dinámica 2014

domingo, 25 de mayo de 2014

Expoforest 2014 espera mover $us 16,5 millones

La Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest 2014), espera mover $us 16,5 millones en intenciones de negocios, muestra que se realizará del 25 al 28 de junio organizada por Fexpocruz y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).
Expoforest aguarda la participación de 120 expositores entre nacionales e internacionales. En tanto que el 27 de junio se desarrollará la 10.a Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera



Pese al clima la Exponorte genera casi $us 4 millones

A pesar de las contingencias climatológicas y la suspensión de actividades registradas el viernes, por la lluvia y el frío, los negocios en la recta final de la feria comercial, industrial, pecuaria y agrícola del Norte Integrado (Exponorte Dinámica 2014), que se lleva a cabo en su predio de Montero, distante 50 km al norte de la capital cruceña no paran.

Hasta el jueves, un reporte de expositores de vehículos, camiones, maquinaria e implementos agrícolas da cuenta de que generaron un movimiento económico que bordea los $us 4 millones, la mitad de lo obtenido en 2013. Aclararon que si bien la lluvia y el frío limitaron la concurrencia de público muchos cerraron ventas en sus oficinas.

Es el caso de SACI, división automotriz, un ejecutivo de ventas indicó que el viernes concretaron la venta de tres camionetas, dos volquetas y dos camiones Foton por un valor de $us 304.000. Los compradores manifestaron interés de compra en la segunda jornada de la muestra.

‘Jugoso’ es también el movimiento económico generado por Nibol, división maquinaria agrícola. Facturó $us 1,7 millones por la venta de una pulverizadora, una cosechadora y cinco tractores John Deere. En la división automotriz se concretaron ventas por valor de $us 950.000 por la colocación de siete unidades Nissan UD Trucks y Volvo.

Quiroz Automotors, concesionaria de Imcruz en Montero, recibió $us 142.900 por dos camionetas Mazda BT-50, un automóvil Chevrolet, una vagoneta Gran Vitara y un camión JAC.

Casa Toyosato, que distribuye maquinaria agrícola, concretó la venta de una sembradora y cosechadora de forraje por un monto de $us 74.700.

Toyosa S.A., sucursal Montero, formalizó la venta de dos motocicletas Yamaha y de 12 camionetas y vagonetas Land Cruiser y Hilux, por valor de $us 400.000.

En Metalúrgica Bianchi, Autokorp, Cormaq y Auto Líder indicaron que aún no cerraron operaciones comerciales, aunque dijeron que tienen intenciones de negocio.

Fecha suspendida se recorre

De acuerdo con los organizadores de Exponorte la jornada suspendida se recorre al lunes y el precio de las entradas se mantiene invariable Bs 20 para mayores y 10 menores

Esta jornada abre la Feria del Mueble

En el salón Dorado de la Casa Municipal de Cultura se abrirá hoy la “Feria del Mueble”, una actividad que es organizada por la Asociación de Constructores en Madera Viejo Cedro, de la ciudad de El Alto.
Participan en la exhibición 15 constructores afiliados a esta institución trayendo los muebles más finos con características y estilos que prefiere la población.
Diego Zarzuri, miembro de esta asociación, informó que la feria tiene la particularidad de mostrar muebles de los constructores en contacto directo con los compradores y asi evitar los intermediarios, de manera que existe garantía de la calidad del mueble.
Dijo que desde hoy se mostrará una variedad de muebles como los juegos de dormitorio, modulares y livings, todos llevan sus complementos como las consolas, veladores, roperos, peinadores, mesitas centrales, sillas y mesas.
Afirmó que una mayoría de los muebles que se expondrán en la feria son construidos con madera roble y cedro, tienen la calidad de aglomerados con fines acabados.
La población podrá apreciar diversidad de muebles que tienen tallados con el estilo colonial y grabados especiales, aparte de los estilos minimalistas o de cualidad de piezas rectas. La feria estará abierta hasta el miércoles 28 de mayo y se ofrecerá interesantes descuentos de hasta el 30 por ciento.

sábado, 24 de mayo de 2014

Un temporal destrozó a la Exponorte

El temporal que ingresó a Santa Cruz con ráfagas de viento del sur que alcanzaron más de 80 km/h provocó el cierre de Expornorte por una jornada.
La interrupción de las actividades se dio después de que los organizadores de la muestra recorrieran el campo ferial, ubicado en Montero, y constataran el deterioro de varios letreros y material físico ubicado por los expositores en áreas estratégicas de sus espacios asignados.
El encharcamiento de las vías de acceso de tierra fue otra de las razones que motivó el cierre de la Exponorte. A decir de la gerenta de Exponorte, Jaqueline Ríos, tuvieron que contratar personal y equipos para desaguar las calles y permitir a los expositores reacondicionar sus áreas de exposición.
Participantes que prefirieron no ser identificados indicaron que fueron objeto de daños materiales y que esperan que el tiempo mejore en la presente jornada para que los negocios fluyan con éxito.

Presidente
“Se ha tomado la decisión de suspender la jornada de este viernes y retomar el evento el sábado”, dijo el presidente de Exponorte Dinámica 2014, Reny Vargas, al oficializar la noticia que a muchos les cayó más fuerte que un balde de agua fría.
Vargas indicó que varios expositores se comunicaron con la organización para pedir la suspensión de la jornada.
“Se evaluaron las condiciones del campo y evidenciamos que muchos estands en el área descubierta sufrieron destrozos por los vientos, esto nos facilitó tomar la determinación”, sostuvo Vargas, que junto al presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Ronald Justiniano, recorrió el predio ferial para verificar los daños ocasionados.
“La feria es un evento comercial sin duda, pero antes que nada debe dar las garantías de seguridad a los expositores y visitantes”, apuntó Justiniano.
La posibilidad de que se remplace el día perdido con el lunes fue confirmada por Vargas y la gerenta Ríos, que culminaron con éxito las gestiones ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)

Feria de la Pollera con precios desde Bs 150

Hoy se inicia la Feria de la Pollera en la zona de El Reloj, donde cinco asociaciones y productoras independientes expondrán lo mejor de su producción. Mañana se realizará la Feria del Chorizo y el Festival del Chocolate se extiende hasta este domingo.
Cada asociación participa con 15 ó 20 afiliadas. Ofrecen polleras, blusas y chompas. Hay polleras desde 150 hasta 500 bolivianos dependiendo del tamaño, tipo de tela y acabado.
“La pollera chuquisaqueña se caracteriza por el frisado, son rectas”, destacó el director municipal de Desarrollo Productivo, Leonardo Ávalos, quien trabajó de cerca con el sector al que se atendió con capacitación.
La Feria de la Pollera, que es organizada por la Dirección Municipal de Desarrollo Productivo, se realizará hasta el próximo lunes.


CHORIZOS Y CHOCOLATES
Este domingo, desde las 9:00, se realizará la décima primera versión de la Feria del Chorizo chuquisaqueño, en el Teatro al Aire Libre "Mauro Núñez". Participarán 30 expositores; acompañarán la actividad, los K'jarkas, los grupos argentinos Sombras y Los Cayetanos.
Sigue el Festival del Chocolate en el Centro Empresarial CAINCO. La Alcaldía también invita a participar de otra Feria Multisectorial, en la avenida de las Américas.

Más de 200 expositores exponen sus manufacturas en la Feria del artesano 2014

En el acto oficial de inauguración, el Viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, destacó que la calidad de la producción de los artesanos alteños, tanto por su valor artesanal como por el de la materia prima con la que trabajan.

El Viceministro Bazurco enfatizó que el eje central de la construcción de la identidad de la ciudad de El Alto es su valentía, pero también se debe valorar su vocación trabajadora y productora.

“Los alteños, así como son hombres y mujeres valientes que han sido la vanguardia de este proceso de cambio, son también grandes productores”, dijo la autoridad.

El viceministro Bazurco recordó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural trabaja con Cocedal en una agenda con importantes avances en varios rubros, como el acceso a servicios financieros, capacitación y la presentación de la versión final del centro de exposición productiva y artesanal.

El secretario ejecutivo de Cocedal, Javier Jarro, aseguró que el objetivo de la feria del Artesano es promocionar e incentivar la producción artesanal para atraer nuevos clientes locales y nacionales.

Agregó que la feria es una oportunidad para encontrar un regalo para el Día de la Madre que se celebra el próximo martes. “Invitar a toda la población a visitar la feria y adquirir un regalo para mamá a precios económicos, porque es del productor al consumidor: una pollera, un adorno, prendas de lana de alpaca, anillos y una variedad de productos para elegir”, sostuvo.

Tarija Muebles a precio de oferta en la “Feria del Mueble”

La Feria del Mueble en el estadio Cuarto Centenario se llevará adelante hasta el día 27 de mayo. Esta feria es organizada por la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, y en el lugar se ofertará una variedad de muebles a precio de oferta, y también se realizarán cotizaciones para las personas que estén interesadas.

En la feria, la población podrá encontrar una variedad de muebles como ser; comedores de cocina, camas, roperos, cómodas y también podrán realizar cotizaciones para muebles de cocina, roperos empotrados, y toda un variedad de muebles realizados por mano de obra tarijeña en madera de cedro, así lo indicó el presidente de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, Vermil Acuña.

Explicó que por ser el día de la madre se entregarán regalos a las madres asistentes.

La feria cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Industrial Empresarial y Comercial, con el apoyo de banners, carpas, carteles, folletos, afiches y volantes, y personal de apoyo.

Agregó que la Feria del Mueble se realiza dos veces al año una en el mes de mayo y otra en el mes de octubre, e invitó a que toda la población asista a la feria en familia.

Alcaldía impidió que feria contra el racismo sea realizada en Plaza Luis de Fuentes

Al recordarse hoy 24 de mayo Día de la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, la unidad de Descolonización ayer programó una feria educativa en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, la misma fue retirada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, quienes indicaron que no estaba permitido ese tipo de actividades en la plaza principal, organizadores del evento lamentaron el actuar de la primera autoridad municipal, pese a que enviaron la solicud días antes para tener el permiso correspondiente.
El retiro obligatorio para los funcionarios de la Unidad de Descolonización fue tomada como discriminación, el jefe de esa entidad Paulino Misericordia Soria, lamentó la actuación del Gobierno Municipal al no dejar realizar la actividad en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde se debía haber realizado la Feria por el Día de no al racismo y toda forma de discriminación.
“Hemos solicitado mediante una nota 48 horas antes, pero dijeron que no se puede hacer nada en la plaza”.
Misericordia, mencionó que enviará una nota al alcalde Oscar Montes Barzón para que reflexione y le hacerle conocer que la plaza es de todos.


Feria y dramatización:
La feria educativa, contó con la participación de la Policía Boliviana, unidades militares, entre otras organizaciones sociales, quienes presentaron números teatrales sobre el racismo y toda forma de discriminación. La actividad estuvo acompañada por grupos musicales.
Mientras que las personas que estaban en los stands, se dignaban a explicar que es la discriminación, que es el racismo, los términos que se maneja en el racismo entre otros temas que abarcaba la temática recordada.



Existe 45% de discriminación infantil por falta de control en la LEY 045



Sería un rebrote de discriminación de 45% a comparación del pasado año que tenía un porcentaje de 25, informó el encargado de la unidad de Descolonización, Paulino Misericordia Soria quien exigirá a la Asamblea Departamental de Tarija hacer prevalecer la Ley 045 con las sanciones correspondientes.
“No buscamos castigos pero es necesario que sepamos a convivir “.
Considera que los actos de discriminación no están a nivel generacional, y estas estarían presentes entre en hombres y mujeres, como en niñas y niños.
Misericordia mencionó que la incidencia en discriminación es en niños, y los mismos se presentan en explotación laboral.
El Jefe de la Unidad de Descolonización, indicó que es necesario aprender a convivir como somos, respetando las identidades, sin ver el color de la piel, ni los propios intereses.
“Continua el maltrato a los niños”.
Por ello la Unidad de Descolonización coordinaran con las instituciones para evitar que continúe la discriminación a las personas como así especialmente a los niños.

Potencial agrícola y ganadero se mostrará en Feria Productiva de Vinto

El potencial agrícola y ganadero del municipio de Oruro se mostrará en la Feria Productiva de Vinto, actividad que comienza hoy y concluirá el 26 de mayo, continuación de la Feria Itinerante Oruro Moderno que en recientes días se situó en las zonas Norte y Sur de la ciudad de Oruro.

El director de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Héctor Zoilo Gonzales, dio a conocer que hace 22 años se inauguró la feria agrícola y ganadera de Vinto, a lo cual se suma la Feria Oruro Moderno que recorre por diferentes sectores de la región.

Mencionó que la Alcaldía junto a las autoridades de Vinto y los productores coordinaron la organización de esta feria en lo que se refiere a tráfico y vialidad, alumbrado público, drenaje urbano para brindar una buena atención al público.

Sostuvo que prevén la participación de algo más de 500 personas entre productores y comerciantes.

Manifestó que en la feria se encontrará diferentes productos agrícolas y ganaderos, así como productos característicos de la feria Oruro Moderno, fruta seca, artesanía, fruta de temporada, cerámica, madera, además de platos típicos de la región como el pampaku.



CAPACITACIÓN

Por otra parte, informó de cursos de capacitación que se realizaron ayer, los cuales estuvieron destinados a los gendarmes de la Unidad de Defensa al Consumidor con el propósito de mejorar el control de sanidad e higiene en lo que se refiere al expendio de alimentos y productos, también se abordará temas de relaciones humanas respecto al trato de los vendedores hacia los clientes.

Asimismo, indicó que se capacita a mujeres artesanas, quienes mostrarán sus productos el domingo en inmediaciones del Santuario del Socavón y en el lunes se situarán en la avenida 6 de Agosto.

viernes, 23 de mayo de 2014

Gobernación y empresarios inician coordinación para la Exposur 2014

Para dar un cambio de timón en la organización de la Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014 ya se inició la coordinación de acciones entre el empresariado privado y la administración de la Gobernación de Tarija. Está en un 100 por ciento confirmada la participación del sector privado en la coorganización del evento, que hasta ahora se ha avocado a darle énfasis a la cartelera musical y no así a los negocios empresariales, como sucede en otras ferias, como la Expocruz de Santa Cruz.

Este año, con la participación de empresarios, se prevé darle el realce necesario a la Rueda de Negocios y posesionar a Tarija como un espacio para la consolidación e intercambio propuestas empresariales.

La organización de la Exposur 2014 nuevamente estará a cargo de Rubén Cardozo, quien además confirmó la coordinación con el ente privado, que tendrá a su cargo el 50 por ciento de la organización del evento.

Cardozo señaló que se trabaja en estructurar el directorio que estará a cargo de la organización, se definirán las funciones de cada uno de los miembros, aunque anticipó que se convocará aparte a las personas que estuvieron presentes en la anterior versión de la feria.

“Máximo hasta mediados de junio ya estaremos lanzando el evento de manera conjunta con los empresarios –manifestó Cardozo– le daremos el toque empresarial, el cual necesariamente premisa el evento”.

Consultado sobre el presupuesto para este evento, Cardozo señaló que será similar al de la gestión 2013, cerca de 11.4 millones de bolivianos, aunque no está descartado un incremento o disminución de los recursos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Álvaro Baldivieso confirmó que se delegó a una comisión para trabajar junto a la Gobernación y definir las tareas para la organización de la Exposur 2014.

“Hay una comisión que ya está trabajando, ayer (miércoles) se reunieron con la Gobernación y están en pleno trabajo –mencionó– aún estamos en un proceso de negociación para definir varios temas”.

De acuerdo al criterio de Baldiviezo, los logros o los fracasos deben ser asumidos por ambas entidades. A diferencia de gestiones pasadas, el empresariado tiene la intención de darle más fuerza a la Rueda de Negocios y hacer que la Exposur no sólo sea un evento orientado a la cartelera musical, sino que se promueva y pueda concretar acuerdos económicos entre las diferentes empresas que llegan a Tarija.

De acuerdo a la asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca, para transparentar la inversión de los recursos, la Gobernación debe transferir de manera directa la administración de toda la organización de la feria a los empresarios privados. “Está un claro ejemplo lo que pasa en Santa Cruz, lo maneja la empresa privada porque tiene un respaldo no solamente económico, sino institucional que puede incluir a muchos factores y participantes dentro de la feria –mencionó Vaca– porque lo que se ha convertido esta feria para el señor Condori es un instrumento político, ustedes iban a la feria y veían toda pintada de azul, cuando en realidad esta es una feria que debería ser apolítica”.



(NOTA DE APOYO)



CC procesará a Condori por Exposur



MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL



Un nuevo proceso se sumará a los ya existentes contra el Gobernador interino, Lino Condori Aramayo, esta vez la denuncia será por la falta de transparencia en la organización de las tres versiones anteriores de la Exposur.

La asambleísta María Lourdes Vaca informó que su bancada realizó peticiones de informe de las tres versiones anteriores de la feria que fueron organizadas bajo la administración del gobernador interino, porque en las tres gestiones se evidenció irregularidades, las mismas que son analizadas para promover una denuncia ante el Ministerio Público.

“Lo cierto es que no se han utilizado los recursos de manera transparente, pero además la Gobernación en esta última gestión ha reconocido que han entrado en pérdida –dijo Vaca– esa es la posición que siempre tiene la Gobernación de no transparentar los recursos en tres gestiones”.

En respuesta a las amenazas de Vaca, Cardozo indicó que el informe correspondiente a la gestión 2013 se encuentra publicado en la página web de la Gobernación. Mencionó que en el informe final se esclarece el gasto realizado para la contratación de artistas, el pago a las empresas y otros gastos realizados.

“Yo le pediría a la asambleísta que revise la página y vea si tiene alguna observación para luego ponerse a discutir –mencionó Cardozo– yo no me hago problema de aclarar los gastos realizados”.



LOS DATOS



CC realizó peticiones de informe de las tres versiones anteriores de la feria Exposur.



Los empresarios privados delegaron a una comisión para trabajar junto a la Gobernación.



La versión 2014 de la feria Exposur nuevamente estará a cargo de Rubén Cardozo.

Ultiman detalles para II Expoferia Gremial

La responsable de Fomento a la Producción, María Virginia Ortega, informó que el Municipio a través de la Unidad de Fomento a la Producción, está apoyando la II Expoferia Gremial Artesanal y Cultura que se realizará en predios del Parque Temático del 5 al 8 de junio.

“Esta expoferia contará con la participación de 500 expositores, los cuales estarán presentando artesanía de diferentes rubros, bijuteria, ropa, cosméticos, zapatos, juguetes, libros, muebles entre otros productos; los mismos podrán ser comprados del distribuidor al consumidor al instante”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que el municipio de Cercado, apoya las actividades que promueven y promocionan la actividad productiva y comercial; en este caso se está apoyando la II Feria Gremial Artesanal y Cultural además se realizará la entrega de certificados de participación a los expositores.
“La feria se organiza conjuntamente con los gremiales, quienes ya están trabajando desde principios de año en sus productos” añadió.
Por otra parte afirmó que la Intendencia realizará controles de los lugares dedicados a la venta de alimentos para que cumplan con las normas de higiene y salubridad, además se contará con el apoyo de la Guardia Municipal, instancia que realizará el control respectivo.

Se inicia la fiesta del chocolate con una variada oferta

Todas las empresas y microempresas del rubro presentan algo nuevo en el Festival del Chocolate, que anoche fue inaugurado en el Centro Empresarial CAINCO Chuquisaca.
La empresa “Taboada” promociona pizzas con chocolate y pipocas bañadas en chocolate; “Para Ti”, en cambio, presenta su nuevo producto submarino con ron y sortea boletos para una visita guiada por su planta industrial.
La microempresa “Ledo” ofrece chocolates con letras, que permiten formar distintas palabras para expresar sentimientos de afecto; “Quinuina” tiene chocolates instantáneos con granos andinos.
Siguiendo el recorrido, “Karamelos” preparó para la ocasión helados de chocolate con crema elaborados artesanalmente; “Dulce tradición” destaca con sus bombas de chocolate, que contienen manjar, nuez, uva pasa y ciruelo.
La microempresa “La Patisserie” llegó con postres italianos y franceses, mientras que “Mayachoc” expone trufas de licor. “Chocotejas” es la marca de los chocolates rellenos con distintos sabores. A la cita no podía faltar “Sobre la Roca”, que ofrece barras de amaranto con miel y coco bañadas en chocolate blanco y negro; “Dulce tentación” también dice presente con alfajores de chocolate rellenos con manjar en diferentes presentaciones.
La microempresa “María Bauer”, cuyas recetas tienen un toque alemán, promociona galletas con chocolate en distintas presentaciones, sin conservantes.
En la séptima versión del Festival del Chocolate, organizado por la CAINCO Chuquisaca y la Asociación de Procesadores de Cacao, participa una veintena de empresas.

Lugar

El Festival del Chocolate se realizará hasta el domingo en el Centro Empresarial de CAINCO Chuquisaca, calle España N° 64. Mayores de 12 años pagan entrada (Bs 10).

Feria del Desempolvado pisó por primera vez tierra oriental

La tradicional Feria del Desempolvado, por primera vez, después de su creación, salió de Oruro y llegó a tierras orientales, para festejar el nombramiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro por la Unesco, en Santa Cruz de la Sierra.

Como una forma de celebrar los 13 años de la Obra Maestra, los residentes orureños en Santa Cruz cumplieron este fin de semana un cronograma de actividades que realzaron la fastuosidad del Carnaval de Oruro, con charlas, ferias y retretas, que conquistaron a los cruceños.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore Virgen del Socavón de residentes orureños en Santa Cruz, Guido Mamani Vásquez, mostró su satisfacción en comunicación telefónica con LA PATRIA, por la aceptación que tuvo la sociedad cruceña con la historia y cultura orureñas, particularmente por lo que significó tener a un historiador orureño en plena plaza principal.

"La Feria el Desempolvado se posesionó en plena plaza 24 de Septiembre, actividad que ha llamado mucho la atención y para nosotros, incluso para la gente cruceña ha sido una cosa nunca vista y para nosotros es un orgullo orureño estar mostrando nuestra historia, justamente donde antes era de difícil acceso", remarcó.

Esta singular muestra de la historia orureña, se desarrolló en la plaza 24 de Septiembre el sábado 17 de mayo, después de unas charlas que se desarrollaron en la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche", desarrollada por el historiador orureño, Fabrizio Cazorla.

CAMBÓDROMO

Pero todo el cronograma de actividades concluyó el domingo 18 de mayo, cuando las bandas de los "Cocanis" de Santa Cruz, se apoderaron del denominado "Cambódromo", un hecho que también debe destacarse por el significado que representa, siendo la segunda actividad que se albergó en este espacio después de los corsos de Carnaval.

"La única vez que se ha ocupado el ‘cambódromo’ ha sido en el corso cruceño, entonces nosotros como orureños hemos podido entrar a este espacio, con la retreta de bandas el día domingo, como conclusión de los actos conmemorativos del 13 aniversario de la declaratoria", explicó Mamani.

jueves, 22 de mayo de 2014

Misicuni organiza Feria de la Trucha

La comunidad de Tayapalca de Misicuni será escenario este domingo de la sexta versión de la Feria Productiva de la Papa y la Trucha. En la misma se expondrán una variedad de papas y platos típicos de trucha. La actividad estará aminazada por grupos folklóricos.

El transporte partirá de la parada de la línea 265, ubicada en la avenida Santa Cruz y Luis Uria de Quillacollo.

La comunidad de Tayapalca es una de las localidades de Misicuni que se dedica a la crianza de truchas como parte de los proyectos de cooperación que la Gobernación y la Empresa Misicuni impulsan en el sector para fortalecer la economía de los pobladores.

Los proyectos productivos como la crianza de truchas también están orientados a consolidar la zona de Misicuni como una zona turística que se complementará con la construcción de la represa de 120 metros de alto.

Feria Exponorte genera más de $us 1 millón en una jornada

La feria comercial, industrial, pecuaria y agrícola del Norte Integrado (Exponorte Dinámica 2014) que se lleva a cabo en su predio de Montero, distante 50 kilómetros al norte de la capital cruceña, activa negocios por más de $us 1 millón en la primera jornada. 
Las concesionarias de vehículos, camiones, maquinaria e implementos agrícolas son las que reportan ventaja comercial. Es el caso de Nibol, división camiones, que concretó la venta de cuatro unidades, uno Nissan UD Trucks y tres Volvo FMX y FH, estos últimos de reciente incursión en el mercado nacional, por un valor aproximado de $us 740.900.
Quiroz Automotors, concesionaria de Imcruz en Montero, también facturó $us 96.800 por la venta de dos camionetas Mazda BT-50 y una vagoneta Gran Vitara. Tiene intenciones de negocios por tres camiones JAC. Cada uno vale $us 96.000.
Toyosa S.A. sucursal Montero formalizó la venta de dos motocicletas Yamaha, una camioneta y vagoneta Land Cruiser y una camioneta Hilux por un monto de $us 220.000.
En la primera noche ingresaron 700 visitantes, igual cantidad que en 2013/FRM 




Realizaron segunda feria del alimento complementario

Con la participación de estudiantes de 80 unidades educativas, plantel docente y padres de familia, se realizó la segunda feria de “Alimentación Adecuada y Consciente” en la zona extranca de Senkata del Distrito 8, informó el responsable del programa Alimento Complementario Escolar (ACE), Marco Antonio Poma.

El objetivo es brindar atención y conocimiento a la población alteña sobre el “desayuno escolar” que se distribuye a más de cuatrocientos unidades educativas de los diferentes distritos de la urbe alteña.

Actualmente, la distribución del Alimento Complementario Escolar está a cargo de cinco empresas, entre las raciones sólidas y líquidas, tales como Lácteosbol, Soalpro, Tecalim, Unapo y Delicia.

“Nuestra tarea principal es fortalecer la nutrición de nuestros niños en esta etapa mediante el desayuno escolar que distribuye el Municipio de El Alto a los diferentes establecimientos escolares, entre los productos encontramos una variedad, según la temporada, primero vamos con lo panificado, líquidos, cereales y frutas de temporada”, destacó la autoridad.

El 30 de mayo se realizará la tercera feria del Alimento Complementario Escolar en el Distrito 3 con la participación de las unidades educativas del sector y padres de familia.

Califican a Feria 16 de Julio como el “mercado ilícito”

Ciudadanos que fueron víctimas de robo de vehículos o autopartes aseguran que, en muchos casos, encontraron parte de sus pertenencias en la Feria 16 de Julio de El Alto, la cual es identificada como el “mercado ilícito”, aseguró Gregorio Mamani, uno de los afectados.

En la víspera, alrededor de 50 personas debieron realizar una extensa fila en inmediaciones de la calle Corpa donde autoridades del Ministerio Público disponían la devolución de algunas autopartes sustraídas.

La extensa fila apoyada en los muros de adobe de la casa vecina de la vivienda a la propiedad del Clan Juli en la calle Corpa Nº 4505 de la zona de san Roque, tuvo que presionar a las instancias policiales y del Ministerio Público para que puedan acelerar el proceso de devolución de autopartes a más de 80 víctimas, proceso que duro toda la jornada de ayer porque dicho procedimiento debía realizarse en tres domicilios ubicados en las zonas Gran Poder y Bautista Saavedra.

Muchas víctimas dieron cuenta que los vehículos de su propiedad fueron sustraídos de la puerta de sus viviendas y que incluso recibieron llamadas de los mismos antisociales solicitándoles dinero y tarjetas de teléfono que debían ser entregadas al penal de San Pedro.

Las familias de las víctimas junto con sus hijos, hermanos y padres se concentraron en las puertas del domicilio que pertenece a José Juli, para poder recuperar sus autopartes que fueron reconocidas a finales del pasado mes.

Entretanto, el fiscal Edwin Sarmiento dio a conocer la posibilidad de llegar a todas las víctimas del Clan Juli y lograr la devolución de las autopartes mientras continúa el proceso penal.

“En la actualidad los implicados continúan con detención preventiva en los centros penitenciarios, mientras que la investigación sigue su curso tomando en cuenta que se ha encontrado gran documentación en los domicilios allanados, la misma que está relacionado con motorizados, RUAT, pago de impuestos, poderes testimonios y que hacen parecer que fueron obtenidos de manera irregular o que pueden ser falsos”, indicó.

El proceso de investigación continua y a la fecha aún no se ha presentado la imputación formal.

A su turno, el responsable de Diprove de El Alto, teniente coronel Johnny Aguilera, confirmó que la Policía pretende recuperar autopartes ofrecidas de manera clandestina en la feria de la zona 16 de Julio para reconstruir vehículos y relacionar con las personas que perdieron sus motorizados.

“Pedimos que las victimas de robo de vehículos puedan identificar sus autopartes en los lugares de la feria donde se venden autopartes con la finalidad de que pueda ser intervenida de manera formal sin interrumpir las actividades económicas legalmente establecidas y que venden autopartes importadas con su documentación”, remarcó.

Además, Aguilera confirmó que con esto la red de supuestos auteros, denominada Clan Juli, fue desmantelada.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Oruro sobresalió en Expo Belleza 2014

Oruro sobresalió en Expo Belleza 2014, con grandes representantes, entre ellos Sandro Cayoja Torrico, cuya delegación presentó peinados de fantasía y maquillaje artístico.

Cayoja es el presidente de la Asociación Plurinacional de Estilistas y Esteticistas en Cabello Filial Oruro, y asegura que desde ese cargo velará porque Oruro siempre esté a la par del estilismo nacional e internacional.

Explicó que en Expo Belleza es uno de los acontecimientos de reconocimiento a nivel nacional, y ha brindado a todos los profesionales espacios de participación con estilistas del exterior y de renombrada trayectoria a nivel mundial.

Sostuvo que Oruro siempre está a la vanguardia, y que para esta ocasión se ha preparado un grupo de profesionales, que han demostrado el arte de Oruro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"Las modelos se presentaron con un acabado perfecto y el maquillaje resaltó la vestimenta, que estaba hecha de puro cabello, y con material reciclable. Hemos presentado una careta de diablesa hecha con puro cabello ha sido alucinante, más el vestido de puro cabello entonces todos han quedado maravillados", explicó el estilista.

Señaló que en otras oportunidades él participaba en el Campeonato Nacional de Belleza, pero que hoy tiene un sitio más elevado como es ser jurado el mismo.

Entonces, actualmente participa de cursos internacionales, que tienen un costo elevado entre 70 y 100 dólares, lo que permite que mejoren sus presentaciones y brinden un espectáculo en peinados y maquillajes.

Junto a él estuvieron cuatro profesionales Victoria Paco, Celia Gutiérrez, Jannete Pérez y Eliana Abecia.

Anunció que a fin de año se hará un evento grande en Oruro, una competencia con la participación de un profesional de renombre que llegará de Argentina, y dos que llegarán de Colombia, auspiciados por Wella.

"La participación de Oruro en estos eventos es muy positiva porque es la primera vez que han presentado un show en vivo. El nivel en Oruro está muy alto, y Bolivia está a la par del nivel internacional", comentó Cayoja.

Primeros negocios rozan casi $us 430.000 en la Exponorte

La concesionaria Nibol pisa el acelerador y en la primera jornada de la ‘vitrina’ comercial, industrial, pecuaria y agrícola del Norte Integrado Exponorte 2014 concretó la venta de dos camiones de reciente incursión en el mercado boliviano por un valor que roza los $us 430.000.

Ricardo Gutiérrez, de división camiones de Nibol, dio cuenta que los vehículos negociados fueron adquiridos por empresas que se dedican a la distribución de lubricantes en el mercado cruceño. Los compradores pagaron $us 213.000 por cada unidad. Con motivo de Exponorte Nibol lanzó la línea de camiones Volvo FMX y FH6x4 versión 2014 para atender el requerimiento de unidades de transporte del agro y del sector exportador.

No menos atractiva es la propuesta comercial de la importadora Imcruz Montero, que presenta la camioneta Mazda BT-50 todo terreno, exclusiva para las personas y empresas vinculadas al trabajo de campo. Por feria se vende a $us 23.900 siendo su precio real $us 25.600.

Igual de atractiva es la oferta de la empresa SACI, que seduce con la camioneta 4x4 súper lujo Foton Tunland de industria china, con tecnología Mitsubishi, que por feria se vende a $us 27.000. Ejecutivos de la compañía indicaron que tomaron nota de varios productores que manifestaron su interés de compra en la primera jornada ferial.

Groupsaa, que en el mercado local distribuye vehículos Haima, cautiva a los potenciales clientes del norte cruceño con una promoción que incluye un descuento de $us 1.000 por la compra de los autos que tiene en exposición. El precio referencial alcanza a $us 13.800.

Cormaq, es otra automotriz que en el marco de Exponorte lanza camiones y tractocamiones Scania, además de equipos de refrigeración portátil para furgones Termo King. Los camiones incluyen tecnología inteligente y automatizada.

Oferta nacional, presente
Metalúrgica Bianchi, con 25 años de presencia en Montero, impone su sello con la presentación de equipos para el sector cañero. En la presente versión lanza un equipo para facilitar el trasbordo de caña en cualquier terreno. Tiene capacidad para transportar 12 toneladas.

Bancos y telefónicas
Los operadores de intermediación financiera presentes en la feria como Banco Los Andes, Banco Ganadero, Fassil, Prodem y BNB promocionan creditos para el sector productivo, mientras que las telefónicas Entel, Viva y Cotas apuestan por el lanzamiento de productos innovadores vinculados con la fiebre del Mundial Brasil 2014.

Retoques a última hora
Los trabajos a última hora y la poca concurrencia de público quitaron brillo a la primera jornada de Exponorte. Más de un espectador criticó la falta de previsión de algunos expositores, que después de abrirse las puertas al campo ferial continuaban trabajando en las áreas asignadas por los organizadores de la muestra

Programación

Ingreso al predio
Hoy y hasta el viernes las puertas del campo ferial se abren de 17:00 a 23:00. Sábado y domingo el ingreso es de 16:00 a 00:30.

Actividades paralelas
La programación incluye en los seis días de feria concursos y remates bovinos, además de eventos agrícolas y show al vivo.

Precio de las entradas
Hoy y hasta el viernes el ingreso vale Bs 10 menores y 20 mayores; sábado, Bs 20 y 40; mientras que el domingo, Bs 20 y 30.

Atracción ferial
Cuatro minivacunos de la cabaña Alyashira seducen a los visitantes.

Chuquisaca Festival del Chocolate tendrá nuevos sabores

Nuevos sabores y con rebajas de hasta el 20% en precios, anuncian las empresas para la séptima versión del Festival del Chocolate, que se realizará desde mañana, jueves, hasta al domingo en el Centro Empresarial de CAINCO. En conferencia de prensa, ayer, productores y organizadores invitaron a la población a participar del evento.

Anuncian que Fexpo 2014 se realizará en Lajastambo

Concluida la I fase del Campo Ferial en la zona de Lajastambo, las autoridades locales anunciaron el inicio de los trabajos de la II fase y comprometieron la realización de la Fexpo Sucre 2014 en ese escenario.
Ernesto Poppe, presidente de la Fundación Fexpo Sucre Productivo, conformada por la Alcaldía y la Federación de Empresarios Privados, informó que el Directorio “ya ha tomado la decisión: la feria del año 2014 se la lleva adelante en Lajastambo”.
Poppe sostuvo que la feria, prevista para octubre, posiblemente se realice en medio de “inconvenientes y problemas”, “pero esas piedras que van a estar en el camino las vamos a ir levantando de a poco”, remarcó.
El alcalde Moisés Torres, por su lado, no sólo confirmó la realización de la Fexpo en Lajastambo, sino afirmó que están dispuestos a encarar la primera feria internacional.
En infraestructura, más allá de la avenida de acceso al Campo Ferial que se construye, la autoridad municipal también aseguró que hasta octubre se entregarán trabajos de iluminación en la zona, y mejoramiento en áreas verdes, servicios básicos y transporte.
La I fase del Campo Ferial comprende un pabellón de exposiciones, escenario para espectáculos, dos baterías de baños y otras obras menores.
La I fase del Campo Ferial demoró casi diez meses en su entrega, aunque el consorcio de empresas justificó el retraso a factores climáticos y porque tuvo que elaborar un nuevo diseño del proyecto.
El pasado sábado, el Alcalde suscribió un convenio con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Gobernación de Chuquisaca para garantizar la construcción de la II fase del Campo Ferial.
“Agradezco públicamente porque así debemos trabajar, en conjunción de criterios, de ideas, de financiamientos de manera consorciada, pero dejando de lado nuestras diferencias”, afirmó.
Para la II fase, que incluye la habilitación de más áreas de exposición principalmente, se tiene garantizados Bs 46.846.000, de los cuales la Alcaldía pondrá Bs 1.643.000, la Gobernación Bs 20.203.000 y el Gobierno central a través de la UPRE Bs 25 millones.

martes, 20 de mayo de 2014

Sucre La II Fase de campo ferial iniciaría el próximo mes

La realización de la Fexpo Sucre 2014 en el nuevo campo ferial de Lajastambo dependerá de cuánto se avance en la segunda fase del proyecto, cuyas obras iniciarían el próximo mes.
El presidente de la Fundación Fexpo Sucre Productivo, Ernesto Poppe, indicó que el único pabellón, construido en la primera fase, “no alcanza para llevar adelante la feria que se viene”.
Sin embargo, afirmó que la realización de la feria en Lajastambo todavía es posible, aunque dependerá de las obras que se pueden entregar hasta octubre, mes previsto para el evento productivo más importante del Departamento.
“Necesitamos otro pabellón, una plaza de comidas, y alguna otra parte para que puedan entrar todos nuestros expositores. (Construir eso hasta octubre) es posible”, dijo Poppe.
El también presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) anunció que las obras de la segunda fase podrían arrancar en junio.


SEGUNDA FASE
La segunda fase del proyecto, que fue modificado por la Alcaldía, comprende la construcción de nuevos pabellones, bloques para exposición ganadera, automotriz, área administrativa, baterías de baños y plaza de comidas, entre otras obras.
La primera fase fue financiada en su totalidad por la Alcaldía de Sucre con Bs 7,2 millones, y la segunda fase será pagada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) a partir de “Bolivia cambia, Evo cumple” con Bs 25 millones, mientras que la Gobernación colocará una contraparte de Bs 20,6 millones, según Poppe.
La Fundación Fexpo había anunciado que en 2013 la Fexpo Sucre se realizaría por última vez en ambientes prestados, dando por hecho que este año se iba a inaugurar el nuevo Campo Ferial Multipropósito en la zona de Lajastambo.

Primera fase lista

Después de 16 meses en obras, casi diez de atraso, la primera fase del Campo Ferial Multipropósito Zona Franca, que comprende un pabellón de exposiciones, escenario para espectáculos, dos baterías de baños y muro perimetral, entre otras obras menores, será entregada oficialmente hoy, martes.

La Exponorte se abre para generar ventas en el agro

Al menos con 470 expositores y con la perspectiva de mover en intenciones de negocio alrededor de $us 8 millones, durante cinco jornadas, se abre desde esta noche la 23ra versión de la Exponorte Dinámica 2014, en el municipio de Montero, ubicado a 53 kilómetros al norte de Santa Cruz.

"La feria se viene con todo hoy, estamos muy complacidos con el apoyo de las empresas. Para ello hemos ampliado con dos áreas que nos permiten otros 50 expositores más. Solo pedimos que la población asista a este evento, el más grande del norte cruceño", señaló Reny Vargas, presidente de la Exponorte.

Cronograma de actividades Según la gerencia general del evento ferial, a diferencia de otros años, la cita ha modificado su cronograma de actividades. Hoy martes la apertura será a partir de las 17:00, a cuyo efecto los organizadores han previsto abrir el evento con un oficio religioso y con un costo para cada visitante de Bs 10 para todas las edades.

"La gente ha respondido de manera satisfactoria. Este año hemos decidido adelantar dos actividades. El miércoles será la inauguración del evento y el viernes haremos la entrega de los premios a los mejores expositores; ese mismo día cerraremos la jornada con la coronación de la Reina de la Exponorte", informó Ríos.

Empresas presentes. Diferentes empresas importadoras de maquinarias y del sector automotriz mostrarán lo último en tecnología agrícola, de las cuales se destacarán las cosechadoras de granos cuyos precios superan el medio millón de dólares. John Deere, New Holand, Masey y Ferguson, Valtra son entre otros las marcas más sobresalientes de esta feria.
En el sector pecuario, para esta Exponorte se tiene previsto el tercer Ranking Nacional del Ganado Cebuino. Según Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú(Asocebú), este año la mayor expectativa solo se reduce en los juzgamientos dado que dicha feria no contempla intercambio comercial y menos "remates" de ganado.
Sin embargo, destacó que para esta ocasión alrededor de 23 expositores pertenecientes a los cabañeros más grandes del norte cruceño participarán con un total de 238 animales de las razas Nelore, Brahman, Nelore Mocho y Gyr, cuyo componente están diferenciados entre ganado de corte y grandes lecheros.

Presencia
Editorial Día a Día será parte de la Exponorte

Objetivo. La casa editora Día a Día S.A. será parte del desarrollo de la feria Exponorte Dinámica 2014 con su producto +Agro, revista dedicada a toda la dinámica del sector agrícola, pecuario y agroindustrial del país y sobre todo de Santa Cruz.

Detalles. Según Melissa Cuéllar, jefe de Marketing de Día a Día S.A., estará presente en el stand 4 del pabellón Agroindustrial mostrando los 3 números de +Agro y otras publicaciones como El Día, El Sol y Solo Deporte.

Exponorte 2014 espera mover $us 10 millones

Con el objetivo de generar un movimiento económico mayor a $us 10 millones en negocios, la feria Exponorte Dinamica 2014 abrirá hoy sus puertas el 25 de este mes, creando además 2.500 fuentes laborales.

Jaquenile Ríos, gerente comercial de la muestra ferial, comento que este evento contara con la participación de 470 expositores que durante las seis noches, se plantean generar un movimiento de $us 10.000.000 en negocios.

“El 60 por ciento de las empresas expositoras ya tienen todo listo para mostrar sus productos al público, mientras que el saldo restante, lo harán el transcurso de mañana”, explicó Ríos.

Rios también resaltó la inversión de $us 50.000 que realizaron para la ampliación de los predios que albergara a más expositores, además de la instalación del alcantarillado sanitario, el enlosetado de la calle principal y las mejoras en el pabellón comercial.

“El campo ferial cuenta con 25 hectáreas de dimensión, de las que ocupan entre 7 a 8 hectáreas, por lo que decidieron habilitar 500 metros más, con la finalidad de brindar comodidad a los expositores abriendo 20 espacios mas y recibir una mayor cantidad de visitantes toda vez que el años pasado ingresaron 54.000 visitantes y para esta versión esperan superar los 60.000”, dijo Rios.

Por su parte, Remy Vargas, presidente de la Exponerte, explicó que el mal tiempo impidió que los trabajos hayan concluido el día de ayer, sin embargo mencionó que recomendaron a los expositores, acelerar los trabajos hasta el medio día de hoy.

“Estamos satisfechos por la respuesta de las automotrices, las empresas agrícolas identificadas con la agropecuaria y las entidades financieras. Debido a la buena demanda de los expositores y a las inversiones realizadas en el campus ferial hemos incrementaron el valor de los espacios un 10% con respecto a 2013”, concluyó Vargas.

DETALLES

La feria más esperada del norte comienza desde el 22 al 25 de mayo.

Hace un par de semanas se dio inicio al lanzamiento oficial del afiche y spot de la Exponorte, Dinámica 2014 en su 23 versión, misma que se realizó en las instalaciones de la Cainco Norte y que contó con la presencia de autoridades y empresarios del norte cruceño .

En medio de alegría y expectativas, los responsables, esperan superar sus visitas a más de 70 mil visitantes y más de 500 expositores.

El año pasado, en los dos primeros días de feria ya asistieron cerca de 9.000 personas.

Productos como vehículos de transporte pesado e implementos agrícolas son los que más recursos generan en el evento organizado por los norteños. “Nuestros tractores oscilan entre los 30.000 a 90.00 dólares”, aseguraron los expositores.

Se sabe que la pasada gestión la feria del norte movió cerca de $us 5 millones.

lunes, 19 de mayo de 2014

Potosi Hoy cierra Feria de Arte Decorativo

La sexta versión de la Feria Internacional de Arte Decorativo y Manualidades Potosí (Finadempo) cerrará esta noche con la entrega de premios del concurso Creatón, música y canto.
Durante cinco días se abrieron los salones del Centro Cultural IV Centenario, para dar paso a los expositores especialistas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija y Potosí.
En la feria se ofrecieron cursos rápidos en diferentes especialidades como chocolatería artística, arte en globo, bisutería, bordado en tela, tarjetería bordada, reciclado de papel, telares, porcelana fría y repujado en aluminio, entre muchos.
Niños, jóvenes y gente mayor participaron en los cursos en las cinco jornadas, aprendieron nuevas técnicas y formas sobre la elaboración de trabajos en esas especialidades.
La presidenta de Finadempo, Agripina Huata, dijo que esta versión superó a las anteriores, en cuanto a presencia de expositores y concurrencia de la población, hubo más dinamismo y generó mucha expectativa en la ciudadanía.
Afirmó que estuvieron en la feria lo más seleccionado de especialistas de varias ciudades del país y los más sobresalientes de los artesanos locales con excelentes trabajos y novedades.
Agradeció el apoyo de la empresa Milcar, la telefónica Tigo que aportó con un celular y la Universidad Privada Domingo Savio que premiará con tres becas a los ganadores del Creatón.
Explicó que no llegaron invitados de Argentina ni México por el mal tiempo, pero estuvieron Cuba con un taller de papel y Perú con tintura y tejidos.
Dijo que se preparará la feria versión navideña para diciembre con la presencia de invitados internacionales de más de 10 países y luego la feria para el Dakar en Uyuni.

Se viene FExpo-charagua, una muestra de ganadería, artesanía y cultura




La ciudad benemérita de Charagua, prepara del 5 al 8 de junio la XXII Feria Ganadera, Artesanal y Cultural, Fexpocharagua 2014. Será la oportunidad donde las fuerzas productivas de esa zona mostrarán su trabajo y los resultados logrados para superar las adversidades de la naturaleza.

Hernán Salas, presidente y miembro del directorio de Agacor, explicó que hasta el momento han comprometido su participación importantes empresas importadoras de maquinarias e insumos agrícolas y pecuarios.

Asimismo, se tiene el respaldo de prestigiosas cabañas ganaderas que pondrán a disposición una variada selección de reproductores, para que los ganaderos de la zona tengan la oportunidad de adquirir mejor genética para sus hatos.

La ganadería en la región registra un importante avance, vale decir que el criollo se ha cruzado con nelore, brahman, gir y otras que han permitido mejorar la producción.

Asimismo, se ha encarado el mejoramiento de pasturas, incorporando variedades que se adaptan a las condiciones climatológicas de la zona. “Estos avances dan como resultado una mejor ganadería en la región”, comentó Salas.

La feria será una verdadera fiesta productiva, artesanal y cultural. “Tendremos la presencia de Raúl Justiniano que ofrecerá una disertación sobre liderazgo. En la parte musical estará Yalo Cuéllar y el humor de Raúl Mamani”, comentó.

La feria abrirá el jueves 5 de junio con un remate de ganado bovino. El viernes están programadas las conferencias de Sal y Luz, Asocebú, Sedacruz y de Braford. En la noche hay una fiesta popular. El sábado comienza la jornada con ambrosía, luego se recorrerán los estand para conocer la artesanía de la zona y juegos populares. En la noche se hará la elección y coronación de la reina Fexpocharagua

Los Negros lució su producción en feria de hortalizas



Con marcado éxito se desarrolló en la comunidad Los Negros del municipio de Pampa Grande en los valles cruceño, la cuarta Feria Nacional de Hortalizas, donde representantes de asociaciones de productores, empresas y organizaciones gubernamentales mostraron al país el desarrollo de este sector.

La muestra contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien en la oportunidad destacó el alto nivel productivo de la región y anunció la implementación de una planta procesadora de tomates en la zona.

También anunció la canalización de créditos para los productores de hortalizas y un mayor apoyo técnico y con semillas para los pequeños agricultores.

La feria fue organizada por el Gobierno Municipal y la Asociación de Productores Agropecuarios del Municipio de Pampa Grande. También hubo la presencia de productores de Moro Moro, Mairana, Vallegrande, Comarapa y Saipina.

Además, asistieron agricultores de hortalizas del valle bajo cochabambino como Punata y Sipe Sipe, quienes expusieron variedades de hortalizas tradicionales que se producen en esa zona.

Los visitantes coincidieron de que la feria sirve como vitrina para mostrar el potencial productivo de la zona donde se destaca el tomate, pimentón papa, cebolla, lechuga, zapallo, carotes, arvejas y otras hortalizas que son fundamentales para la seguridad alimentaria del departamento y el país. Asimismo se vio una gran diversidad de frutas como chirimoya, mandarina, frutilla, palta, acerola, caña de azúcar, durazno y otros.

El alcalde de Pampa Grande, Juan Calizaya Morales, agradeció la visita de las autoridades y felicitó a las asociaciones participantes de este evento que posiciona a Los Negros como capital de las hortalizas a nivel nacional.

Destacada participación del Iniaf

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) tuvo presencia efectiva en Los Negros a través del centro de hortalizas de Cochabamba. Este centro produce semillas certificadas de diferentes variedades de hortalizas, de calidad comprobada y de alto potencial genético. El Iniaf, entre sus misiones principales, controla la calidad de las semillas tanto nacionales como importadas para garantizar al productor un buen material de siembra

Feria productiva en zona Sur reunió a varias familias y comerciantes

Este fin de semana la feria artesanal productiva de la zona Sur reunió a varias familias quienes al no haber participado de la feria de Oruro Moderno se dieron cita a este lugar para adquirir los productos típicos de la temporada, por su lado cientos de comerciantes también se dieron cita este lugar para ofertar sus productos.

En el lugar se advirtió una buena organización de puestos, porque los productores fueron ubicados en las primeras calles por inmediaciones del mercado Roberto Young, donde se apreció una diversidad de artículos de primera necesidad, artesanía de barro, canastas, variedad de plantas y vendedores de fruta deshidratada, como: pasas, ciruelas, mocochinchi, muñecos con cascara de durazno, tostados, nueces y otras.

Sin embargo se notó la poca presencia de productores que llegan del Sur del país con estos productos propios de la feria itinerante que recorre desde Huanuni, pasando por Challapata y la ciudad, siendo este sector el segundo espacio de intercambio comercial, en relación a los participantes de la feria del fin de semana pasado en Oruro Moderno.

Entre las artesanías que llamaron la atención por el acabado se apreció la creación de una variedad de artículos como ollas de barro, floreros, veleros, juguetes del mismo material, calderas y otros en base a barro modelado. También se vendió una variedad de implementos de cocina, en base a madera, como cucharas de palo, pisa ollas, rodillos para masajes, colgadores, juguetes y otros.



COMERCIO

Así como en la feria de Oruro Moderno, lo negativo de esta feria fue la presencia de una gran cantidad de comerciantes de ropa, fruta y otros productos comunes que se ofertan en ferias semanales en diferentes puntos de la ciudad.

Otro aspecto fue la presencia de la comercialización de ropa americana, hecho que según detallan los propios vendedores, se desarrolla semanalmente en el sector.

Feria Agrícola muestra producción rural


La Cámara Integradora de Organizaciones Económicas de Tarija (CIOEC), con la finalidad de incrementar las capacidades y oportunidades de las organizaciones campesinas de Tarija y generar ingresos, empleo, e inclusión social de las personas del área rural, realizó en pasados días una Feria Agrícola que contó con expositores de distintas partes del campo.

En busca de mostrar la actividad campesina nos constituimos a la Feria Agrícola realizada en el Parque Bolívar, encontrándonos con gente simple y cálida que a su manera nos dio una noción de la vida en el campo, y del trabajo que implica producir frutas u hortalizas, tomando en cuenta toda la cadena de producción.
El evento tuvo lugar durante dos jornadas, sin embargo fue la última a la que el público asistió cuantiosamente, y es de destacar el ímpetu de los expositores que con esfuerzo trajeron desde distintos lugares del área rural sus productos para mostrarlos en la ciudad, donde algunas personas pudieron comprarlos a precios más reducidos que los cotidianos.
No podían faltar los grupos folclóricos que amenizaron la Feria en todo su transcurso, ya que la organización dispuso de un escenario y el sonido necesario para que todo grupo que lo disponga pueda mostrar su talento, por lo que se tuvo mucho folclore musical, como cuecas, chamamé y quimbas.


viernes, 16 de mayo de 2014

La Expobelleza, con nueva sede, desfiles y 26 expositores

La Expobelleza 2014, organizada por la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe), volvió a ser la gran cita para que peluqueros, estilistas y casas especializadas en cuidado femenino muestren al público sus mejores propuestas, en el salón Chané de la Fexpo.
Algunas innovaciones fueron las últimas técnicas en coloración para el cabello, maquillaje profesional y tendencias en cuanto a corte y peinado, para lo cual hubo disertantes de México y de Argentina, como Sebastián Panuncio (Caviar) e Ingrid Ubach Jürgensen (Revive).
En la ocasión, Acsabe reconoció a Gloria Limpias por sus 52 años como peinadora y también dedicó un estand para mostrar su trayectoria en fotografías. Por su parte, Limpias realizó un desfile en el cual resumió los eventos que ha creado, como el Boulevard Carnaval.
Asimismo, Javier Delgado, de salón Sandra&Teo, coronó a Valeria Saucedo como la reina de la feria

Festival busca potenciar el rubro de Chocolate

El Festival del Chocolate, que integra las vocaciones productivas y turísticas de Sucre, se realizará del 22 al 25 de mayo en el Centro Empresarial CAINCO Chuquisaca, con la participación de 20 expositores locales.
Este año, la organización recae en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), que dispuso sus ambientes para el evento.
“Para nosotros como CAINCO es motivo de orgullo trabajar de la mano de la Asociación de Procesadores de Cacao, trabajar de la mano de estos productores que con su creatividad proyectan nuestra ciudad y nos posicionan en términos productivos”, destacó ayer, durante el lanzamiento, el gerente General de CAINCO Chuquisaca, Lorenzo Catalá.
El evento no sólo contará con productores de chocolate, sino también con expositores de los rubros de repostería y gastronomía.
Por su parte, José Alfredo Taboada, de la empresa artesanal “Dulce tradición”, anunció que para el festival presentarán nuevos productos, como los chocolates rellenos con sabores a frutilla, maracuyá, limón, mandarina y naranja, todos hechos con la pulpa misma de la fruta.


RUTA DEL CHOCOLATE
Desde el Gobierno Municipal de Sucre, institución auspiciadora del evento, el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Humberto López, informó que junto con la CAINCO trabajan en la creación de la “Ruta Latinoamericana del Chocolate”.
El objetivo es “hermanar a Sucre con otras ciudades de América Latina, donde de igual manera se realizan festivales del Chocolate. Estamos trabajando esto con Bariloche, de Argentina, por ejemplo”, afirmó.
La Fiesta Nacional del Chocolate busca rescatar la cultura del chocolate en la ciudad de Sucre, potenciando esta tradición, de manera tal que en el futuro cercano, el evento se convierta en una de las principales atracciones de turistas a la región.

Lugar y entradas

El Festival del Chocolate se realizará en el Centro Empresarial de CAINCO Chuquisaca, calle España N° 64. Mayores de 12 años de edad pagarán entrada (Bs 10), niños y estudiantes con uniforme escolar entrarán gratis.

jueves, 15 de mayo de 2014

Invitan a la primera versión de Expo Star Wars

El Club Star Wars Cochabamba "The New Jedi Order" invita a la población a la primera versión de Expo Star Wars Cochabamba que se realizará mañana y el sábado en la Cinemateca Paradiso, donde se realizará la exposición de figuras de colección, maquetas y proyección de películas.

"El grupo cuenta con alrededor de 30 personas activas, que nos dedicamos al coleccionismo de figuras de acción y de otros enceres; relacionados a las películas, series, juegos, libros y comics (de Star Wars)", sostuvo el presidente de este Club Julio Cesar Meneses.

En esta actividad se exhibirá una colección de 500 figuras de acción y otros enseres del universo de Star Wars, además de la presentación de trajes del Club y duelo de sables.

La exposición es visual e informativa y la finalidad es compartir con el público que se dé cita, todo lo referente a esta producción cinematográfica.

La Cinemateca Paradiso queda ubicada en la calle Calancha Nº 1297 y Martin de la Rocha (lado Salón de Funerales Concordia), detrás del Estadio Felix Capriles. El ingreso tiene un costo de bs. 5 por persona con derecho a una rifa.

miércoles, 14 de mayo de 2014

FUNDACIÓN VALLES: Sexta Rueda Nacional de Agronegocios - Dos últimos días para la inscripción con descuento

“Dos últimos días para la inscripción con descuento”
CONECTA es el espacio comercial especializado en el sector agrícola y de alimentos, posicionada como la plataforma que facilita la integración y generación de oportunidades de negocio entre organizaciones de productores y empresas comercializadoras, industriales y proveedoras de servicios para el sector agropecuario nacional.  En esta jornada se espera generar un significativo volumen de negocios que permita incrementar ingresos y beneficios para los distintos participantes.
En el marco de este evento, en apoyo al sector agropecuario y agroindustrial, se realizará la Segunda Feria Financiera, donde podrá acceder a información sobre seguro agrícola, servicios financieros, modalidades y productos crediticios enfocados a este sector.
LUGAR Y FECHA
Centro de Convenciones y Eventos El Portal
Calle Ricardo Jaimes Freyre #1929
Cochabamba – Bolivia
Miércoles 25 de junio de 2014
De 10:30 a 17:30
Feria Financiera
Jueves 26 de junio de 2014
De 8:00 – 18:00
Rueda Nacional de Agronegocios Conecta
y  Feria Financiera
IDENTIDAD CONECTA
  • Es un encuentro comercial especializado en el rubro agrícola y de alimentos
  • Propicia un espacio de interacción directa con agrupaciones de productores provenientes de diferentes regiones del país
  • Fortalece el sector apoyando la generación de redes de contactos comerciales
  • Genera oportunidades de encontrar nuevos proveedores de productos, con la opción de establecer acuerdos comerciales
  • Brinda la oportunidad para detectar nuevas oportunidades de negocios
  • Promociona a su empresa en el ámbito nacional
PARTICIPANTES
Más de 200 empresas, ofertantes y demandantes del sector agrícola  y de alimentos. Estarán presentes agrupaciones de productores, empresas transformadoras y exportadoras, comercializadoras mayoristas y minoristas, proveedores de insumos y tecnología, entidades financieras y de seguro agrícola que tengan interés en generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer relaciones con otros actores de las cadenas agroproductivas.
INSCRIPCIONES
Inversión
Hasta el 15 de mayo:

Empresas en general
Bs300,00

Organizaciones de productores
Bs250,00
Del 16 de mayo al 4 de junio:

Empresas en general
Bs350,00

Organizaciones de productores
Bs300,00
Estos montos incluyen la inscripción a la Rueda de Negocios y Feria Financiera
Completar el Formulario de Inscripción y adjuntar una copia del depósito bancario en la Cuenta Corriente del Banco Bisa (en Bolivianos) Nº 067340-015-9 a nombre de FDTA - Valles.
Fecha límite de inscripción 4 de Junio. El formulario de inscripción puede ser descargado de la página: www.fundacionvalles.org
PARA INFORMACIÓN GENERAL E INSCRIPCIONES:
Fundación Valles
Av. Salamanca N-675, Edificio Sisteco, Piso 1, Cochabamba
Telfs: 591 (4) 4527831, 4527832 y 4525160
Fax: 591 (4) 4115056
Email: conecta@fundacionvalles.org

Contactos
Marthi Vega 
717 35010
Mariel Bueno
703 66205
Lorena Rollano
707 35590
Mayor Información
Descargar el formulario
Facebook

La expobelleza 2014 estará abierta al público hasta esta noche. Habrá desfile y muestra de peinados.

La Fexpo se llenó de belleza, maquillaje y peinados en la décimo tercera versión de la Expobelleza 2014. La muestra de peluquería es organizada por la Asociación cruceña de Salones de belleza (ACSABE), aglutina a profesionales de la belleza de todo el país e importantes empresas del rubro que durante la feria exponen sus productos y servicios.

Lo que se vivió. Las personas que asistan podrán fotografiarse con Valeria Saucedo, quien es la reina de la Expobelleza 2014, también podrán disfrutar de un desfile de tendencias en peinados y maquillajes y por si fuera poco puede acceder a masajes, tratamientos faciales y un sinfín de sorpresas que se vive en la Fexpocruz.

Asista a la feria. Las entradas tienen un costo de Bs 30 para todo público y estará abierta hasta esta noche.

Feria de comidas por el Día de la Madre

El Gobierno Municipal tiene previsto la realización de una feria de comidas del 25 al 27 de mayo; en el mercado Mutualista Saludable. “Esta feria está hecha con mucho cariño por el Día de la Madre, queremos que el ser más importante de la familia pueda disfrutar de comidas típicas regionales y nacionales para que con esta variedad, podamos brindarles a las madres un día lleno de salud”, dijo Gary Antelo, responsable del programa Mercado Saludable.

Actividades. Una de las novedades en este tipo de ferias es la sustitución de algunas churrasqueras que funcionaban a carbón por otras que trabajan con electricidad, con el objetivo de beneficiar en la conservación del medio ambiente.

Esta misma actividad se prevé replicar en otros centros de abasto de la ciudad.

Se abre hoy feria ExpoHogar y espera mover millones

Una muestra especializada en artículos y tecnología tiene su espacio en la II versión del ExpoHogar que se realizará por cinco días y se inicia este miércoles 14 de mayo en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE). Se pretende movilizar $us 5 millones señalan los organizadores. En la muestra, participarán empresas nacionales e internacionales de diferentes rubros de la construcción y artículos para el hogar. Carlos Moreno, gerente de la empresa Edulex, auspiciador de la muestra, sostuvo que en la primera versión generó un movimiento de $us 3 millones, por lo que se tiene previsto superar esa cifra con la participación de diferentes empresas de los rubros de la construcción, muebles, automotriz, decoración, arquitectura y otros especializados en el área.

Destacó que se pretende convertir a la ciudad de La Paz como un referente en la realización de ferias del rubro del hogar, ya que otros departamentos como Santa Cruz y Cochabamba se convirtieron en eventos feriales multisectoriales. Los diferentes stands ofrecerán al público una variedad de productos y ofertas accesibles a precios competitivos.

Los rubros que habrá en la feria son: bienes raíces, mueblería, decoraciones, florería, construcción, tecnología, material de construcción, servicios, metalmecánica plásticos, textiles, confecciones y otros.

Los ambientes del COE estarán abiertos desde las 16.00 horas hasta las 23.00, mientras que los sábados y domingos desde las 10.00 a 24.00 horas.

martes, 13 de mayo de 2014

Feria "Oruro Moderno" no satisface demandas de visitantes y comerciantes

En la feria "Oruro Moderno", según explican los comerciantes, existe poca venta y los consumidores aseguran que los precios de productos son elevados o similares a los del mercado local.

Según estimación del director de Desarrollo Económico Local del Municipio, Héctor Quispe, la feria de "Oruro Moderno" movería bastante dinero en compra y venta de productos, debido a que esta feria no sólo contempla los productos de fruta seca y artesanías, pues incluye la venta de muebles, artículos elaborados en metal mecánica, además de abarrotes, frutas y otros.

Según criterio de los visitantes, antes esta feria sólo generaba la venta de productos secos provenientes de Sucre, Tarija y Potosí, pero que en los recientes años se expandió a otros rubros no muy demandados por la probación.

Según uno de los comerciantes de productos secos, Feliciano Churata. "La venta de nuestros productos es baja, a comparación de otros años, continuamos con nuestros camiones con mercadería, y eso nos preocupa. Todos los años nosotros nos preparamos con tres meses de anticipación para participar de las diferentes ferias en el departamento de Oruro, hemos estado en Huari, luego en Challapata, para llegar a esta ciudad", explicó.

Por su lado las vendedoras de artesanía proveniente del valle cochabambino y otras poblaciones, aseguran que existe muy poca demanda de sus productos.



COSTOS

Entre los productos que este sector de la feria tiene para ofrecer a la población orureña, están una variedad de frutas secas, a base de durazno, higo, ciruela cuyo costo de libra oscila entre los 15, 20 y 25 bolivianos.

Los muñecos envueltos de corteza de durazno, incluso rollos que tienen más volumen y peso de este producto se ofertan entre 8, 10 y 15 bolivianos, según el tamaño.

Las nueces y almendras se ofertan la libra entre 15 y 18 bolivianos, el coco, pito y otros, tiene costo similares, todos productos orgánicos y con alto valor nutritivo según explicó Churata.

En el caso de las artesanías, a base de barro, por ejemplo una olla mediana está entre los 30 y 45 bolivianos, las alcancías en forma de cerditos o de tortugas según el tamaño se ofertan desde 8 bolivianos hasta 30 y 40 bolivianos, incluso existen más grandes de hasta 60 bolivianos.

Las canastas se ofertan según el tamaño desde 15 bolivianos adelante, además de las cucharas de palo o madera que se ofertan desde tres en 10 bolivianos, hasta la unidad entre 5 y 8 bolivianos.

ExpoSucre Aseguran Bs 46 millones más para Campo Ferial

Entre el Gobierno nacional, departamental y municipal comprometen aproximadamente Bs 46,6 millones para la ejecución de la segunda fase del Campo Ferial Multipropósito Zona Franca emplazado en el sector de Lajastambo. El convenio marco fue aprobado en el Concejo Municipal.
El gobierno nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), comprometió Bs 25 millones; la Gobernación de Chuquisaca, Bs 20 millones; y el Gobierno Municipal, una contraparte de Bs 1,6 millones, según el convenio remitido al Concejo para su consideración.
El convenio fue aprobado ayer por unanimidad, aunque algunos concejales cuestionaron la actitud de la Fundación Fexpo Sucre que en una década, no habría cumplido la ley 2728 que establece que los recursos obtenidos por la venta de los terrenos en la zona de asentamiento industrial, constituirán un fondo destinado a la construcción de maquicentros, campo ferial, vías y áreas verdes, además, la instalación de servicios básicos, entre otros.
“Hace casi dos años, hemos instruido al Ejecutivo Municipal la realización de una auditoría técnica y legal sobre la disposición de los terrenos, a la fecha no conocemos la conclusión de esa auditoria”, manifestó la concejala Lourdes Millares.


EL PROYECTO
Después de 16 meses en obras, casi diez de atraso, la primera fase del Campo Ferial Multipropósito Zona Franca que comprende un pabellón de exposiciones, escenario para espectáculos, dos baterías de baños y muro perimetral, entre otras obras menores, están listos para su entrega. La Municipalidad invirtió Bs 7 millones.
La segunda fase del proyecto, que fue modificado por la Alcaldía, comprende la construcción de nuevos pabellones, bloques para exposición ganadera, automotriz, área administrativa, baterías de baños y plaza de comidas, entre otras obras.
El Campo Ferial está ubicado en la zona de Lajastambo, actualmente la Comuna encara la construcción de pavimento rígido hacia ese sector.

El compromiso

En la inauguración de la Fexpo Sucre 2013, el 18 de octubre, el presidente Evo Morales se comprometió a asignar recursos económicos para la conclusión del Campo Ferial en Lajastambo.

lunes, 12 de mayo de 2014

Cerca de 2.500 comerciantes participan de la feria "Oruro Moderno"

Ayer se inauguró la feria itinerante "Oruro Moderno" que tras recorrer algunos municipios como Huari y Challapata; llegó a la ciudad con una gama de productos destacándose los cereales y frutas secas, además de las artesanías en cerámica, mimbre y otros, que se ofertan del productor al consumidor, este año en esta actividad participan cerca de 2.500 comerciantes que llegan desde Potosí, Sucre, Tarija y otros departamentos.

Una de las actividades de carácter comercial más grande del occidente boliviano es la feria itinerante o "Feria del Cuasimodo", que recorre diferentes municipios de Potosí y Oruro.

En Oruro comenzó el último domingo del mes de abril en Huari, hace una semana fue en Challapata y ayer llegó a la ciudad capital.

"Para esta gestión buscamos mejorar la disposición de puestos por rubros, según nuestros datos contamos con la participación de entre 2.500 y 3.000 entre productores y comerciantes, la disposición de sectores para la feria se coordinó con los vecinos de las juntas vecinales Sebastián Pagador y Oruro Moderno, además se instalaron letreros para informar a los visitantes la disposición de la feria", explicó el director de Desarrollo Económico Local del Municipio, Héctor Quispe.

Cientos de orureños se dieron cita a la zona Norte de la ciudad, para adquirir los productos típicos de esta actividad, como son las frutas secas, cereales, además de las artesanías y flores que se venden solo en esta época del año y en esta feria.

La feria abarca desde la plaza "Sebastián Pagador", hasta la avenida Circunvalación de Oeste a Este, prolongándose por la avenida Ustariz hasta la avenida Al Valle, además de la Teniente León y Héroes del Chaco.

En esta actividad al margen de las artesanías, cereales y frutas, se observa la venta de muebles, metal mecánica, además de frutas de temporada provenientes del valle paceño, así como la venta al por mayor de abarrotes.

Lo más llamativo para los niños y jóvenes son los juegos de azar, además de la promoción de algunas empresas reconocidas de alimentos que aprovecharon la feria para ofertar sus productos.

Asimismo otro de los sectores más visitados ayer durante la inauguración fue el sector de la comida típica; destacándose el pampaku, que consiste en el preparado de un plato con carne de cordero o pollo, ocas, papas, camotes, plátano de freír, todo cocinado dentro de un horno de barro. Esta actividad permanecerá en este sector de la ciudad hasta el miércoles, luego se trasladará a la zona Sur alrededor del mercado Roberto Young, luego al sector de Vinto, para trasladarse después al Municipio de Caracollo.

IV Feria Agropecuaria dejó buenos resultados

Las Organizaciones Económicas Campesinas y Originarias (Oecas) cerraron el sábado la IV Feria Departamental Agropecuaria y Artesanal, destacando la masiva presencia de los visitantes y los resultados satisfactorios para los participantes.

La muestra se desarrolló en el parque Bolívar con la participación de una veintena de expositores que pusieron al alcance de los visitantes una variedad de productos agrícolas, artesanías, textiles, derivados de la miel verduras y hortalizas.

El presidente de la Cámara de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas y Originarias (Cioec), Inocencio Gareca, dijo que el evento inició el viernes y cerró el sábado con la activa participación de expositores de las provincias.

“En esta oportunidad se contó con la presencia de más de 20 asociaciones de productores de todos los municipios de Tarija que en la oportunidad expusieron toda clase de artesanías en cuero, textiles, derivados de la miel verduras y hortalizas” señaló.

Gareca recordó que la feria cumplió con el principal objetivo de promocionar y visibilizar a las Organizaciones Económicas Campesinas Originarias que se encuentran conformadas por asociaciones y cooperativas para lograr mayor rédito en la venta sus productos.

El dirigente puntualizó que de acuerdo al artículo 13 de la Ley 338 las Organizaciones Económicas Campesinas y Originarias se encuentra basada en un modelo de desarrollo de producción solidaria y reciproca para la soberanía alimentaria y autogestión.

Concluyó la Feria Integral de la Mujer

Propuestas para decorar el hogar, para mantener una buena figura o para el buen vestir fueron parte de lo que se vio en la novena versión de la Feria Integral de la Mujer, que se llevó a cabo en la Feria Exposición, desde el miércoles y finalizó ayer.



En el acto de inauguración estuvieron presentes la presidenta del Comité Cívico Femenino, Siony González de Álvarez, y los representantes de la Fexpo, como Luis Barbery, que dijeron que este es un espacio dedicado a la mujer moderna que actualmente cumple varios roles y que aporta al crecimiento económico de la región



Sabor y tradición en el Festival del Sonso y la Arepa

“Yuca cocida, mantequilla y queso se muelen en un tacú hasta lograr una masa homogénea, la preparación se coloca alrededor de un palito de un centímetro de diámetro por 25 de largo, luego se pone a una altura de diez centímetros sobre las brasas para que doren y el sonso está listo para acompañarlo con una taza de chocolate o café bien caliente. Es un horneado típico ideal para la hora del desayuno o después de la siesta”, explicó con detalles Petrona Ardaya, presidenta de la Asociación 8 de diciembre de Cotoca.

“La arepa tiene otro proceso de elaboración…”, pero eso pocos escucharon. La avalancha humana que se dio cita al santuario de la Mamita, solo quería acceder a los horneados gratuitos que se invitaron durante una hora en el primer Festival del Sonso y la Arepa, efectuado ayer.

La multitud de peregrinos y pobladores recorrió las calles aledañas a la plaza cotoqueña y las proximidades del mercado central, en medio del sol abrasador y las humeantes hornillas improvisadas donde se expusieron sonsos de dos metros de largo, además de los tradicionales de 15 centímetros. Todos buscaban una cortesía o poder comprar estas delicias de la culinaria oriental.

Actividades paralelas

Mientras en las afueras del mercado central se realizaba el festival, los artesanos exponían sus productos tradicionales fabricados con barro, así como los que elaboran y comercializan cuñapeces, horneados de maíz y las delicias dulces derivadas de la caña de azúcar, entre ellas la jalea, los empanizados y las tablillas.

Hubo productos para todos los gustos y paladares