domingo, 31 de agosto de 2014

Ferias son herramientas efectivas de márquetin

La participación en eventos feriales ha evolucionado en los últimos años y se ha convertido en una de las herramientas de márquetin más efectivas para los participantes, ya que es un lugar ideal para identificar oportunidades de negocios e incrementar contactos comerciales entre los miles de visitantes que asisten a las ferias. El gerente general de la Feria Internacional y Centro de Convenciones Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, brinda consejos para alcanzar una participación exitosa.

1. Presentación La participación en una feria es sencilla siempre y cuando se tenga una planificación que involucre objetivos y metas claras y cuantificables para la empresa y para el personal, que tiene la responsabilidad de asistir a mostrar productos y servicios a ser presentados. Exponer en ferias implica mucho más que poner un estand, estar ahí y esperar que suceda algo.

2. Trato directo de negocio Los expositores deben tomar en cuenta que tienen la posibilidad de tener al frente a cientos de clientes potenciales, ver directamente a su competencia y generar en los días de duración más contactos directos que los que quizás obtiene en un año el equipo de ventas. Esos son los temas en los cuales deben enfocarse al participar en este tipo de eventos.

3. Organización La planificación no debe ser casual. Para tener éxito y aprovecharla al máximo se necesita una dedicación especial y conocimiento de muchos aspectos: desde la selección de una feria, definición de objetivos, elaboración de presupuesto, identificación del mercado objetivo, estand adecuado, preparación del personal, uso de artículos publicitarios y medios de comunicación, presentación de los productos, estudio de la competencia y seguimiento de contactos.

4. Instrumentos de apoyo Al participar en ferias se tiene una combinación de muchas herramientas de márquetin y que están al alcance de las empresas, como son: correo electrónico, telemarketing, concursos, publicidad, promociones, etc., que tienen que ser aplicadas considerando sus objetivos, metas y mercado objetivo planteado en una feria, es muy distinto lo que piensan empresas automotrices, de software o chocolaterías, por ejemplo.

5. Debe primar calidad El estand debe tener un diseño, ubicación y tamaño acorde a los productos a exhibir. Al momento de montar un estand no se debe tomar en cuenta la “cantidad”, sino la “calidad visual” de sus productos e imagen de empresa expositora.

6. Personal en el estand El equipo que lo atiende debe entender que las ferias no son unas vacaciones ni un juego, se deben fijar objetivos cuantificables, dejando claro qué se espera de cada vendedor.

7. Atracción del producto En las ferias no importa qué es o para qué sirve el producto, en estos eventos el éxito es generar la atracción del mismo y para eso es imprescindible el conocimiento, demostración, comparación con la competencia y entusiasmo por el producto. Parecen temas fáciles; sin embargo, cuando se está en una feria no es el momento de aprender, mientras mejor se conozcan las características, cómo funcionan y se puedan realizar comparaciones concretas con una capacidad de demostrar a un cliente potencial que su producto es siempre el mejor.

8. Desarrollar concepto Siiis El contacto que se realiza en una feria puede no durar más de 10 minutos, como puede un vendedor tener la capacidad de obtener un resultado que le permita hacer sentir al comprador que lo ofrecido es lo que está buscando. Para ello, debe desarrollar el concepto Siiis: seducir, identificar, introducir, informar y seguir.

9. El visitante como cliente Como en todo inicio de conversación social, se tiene que lograr que el visitante se sienta cómodo, para ello, las primeras palabras no deben ser para vender, sino para que se sienta a gusto en el estand que está visitando y romper el hielo, no hay que olvidar que es un “visitante” y hay que tratarlo como tal durante el evento

Gobernación destinará un mínimo de Bs 8 millones para la ExpoSur 2014

A algo más de dos meses de que se celebre la Feria de Exposición del Sur (Exposur) 2014, poco o nada se sabe de la organización del evento, que este año y por primera vez, cuenta con el sector empresarial tarijeño en el equipo motor del evento.
De momento la Feria Exposur 2014 cuenta con un presupuesto de 8.000.000 de bolivianos. A pesar de que será la primera versión en la que los empresarios privados participen de la organización, las inversiones seguirán estando a cargo exclusivamente de la Gobernación de Tarija, que será también la responsable de administrar el presupuesto.
El gerente de la Feria Exposur 2014, Rubén Cardozo, informó que actualmente el presupuesto asignado para la organización del evento es de 8.000.000 de bolivianos, similar al de la gestión pasada, en el que, según el informe, apenas se pudo recuperar una parte a través de la venta de entradas y espacios. Sin embargo, Cardozo señaló que en el caso de que exista la necesidad de realizar un incremento económico se dará a conocer en su debido momento, aunque aún asegura que no se analizó el tema.
“En esta primera instancia de apoyar a los empresarios privados asumirá toda la inversión –dijo Cardozo– en lo que se refiere a las mejoras de la infraestructura, sólo se realizará refacciones y mantenimientos”.
Caminos deficientes
Para garantiza el camino de regreso por la zona de San Blas, mencionó que se sostuvo una conversación con el Alcalde Municipal para que se acelere el asfaltado de la misma ya que la vía tiene catalogación de camino municipal. La falta de saneamiento básico en los terrenos de los campesinos hace prever que no se pueda concretar el trabajo hasta el mes de noviembre y con él se repitan los conflictos con los comunarios de cada año.
Por otro lado, en el encuentro empresarial desarrollado en la ciudad de Salta (Argentina), según Cardozo, se hizo la presentación oficial de la Feria Exposur 2014 y se espera la participación de empresas provenientes del norte argentino al considerar Tarija como un mercado potencial de expansión hacia el interior de Bolivia.
Los datos.-
El presupuesto de la Gobernación para la feria ExpoSur llegará como mínimo a 8 millones de bolivianos
Empresarios privados participan de la gestión y esperan la presencia de sus homólogos salteños

Variedad de muebles se expone en el campo ferial "3 de Julio"

En la Expo Muebles que se realiza en el campo ferial "3 de Julio" ubicado en la zona Sur de la ciudad, se expone una variedad de productos elaborados con madera cedro, roble, nogal, laurel, de diferentes diseños y tamaño, hoy se atenderá desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, la entrada es gratuita.

El responsable de la feria, Juan Ventura Alejo, señaló que cinco expositores forman parte de esta feria, quienes ofrecen variedad de muebles de diferentes características, invitó a la población aprovechar el fin de semana para visitar la feria y comprar el mueble de su preferencia.

Indicó que se tiene juegos de comedor, de dormitorio, catres, peinadores, livings, estantes, vitrinas, modulares, entre otros; además manifestó que también se trabaja a pedido, es decir que si una persona elige un determinado modelo, se elabora el mueble de acuerdo a las características que desee el cliente.

Mencionó que se tiene diferentes modelos como clásicos, españoles o formas minimalistas, que actualmente son los que más llaman la atención.

Sostuvo que los muebles son totalmente garantizados, con un buen acabado, además recalcó que quienes participan de la feria son productores no mayoristas, por lo cual la oferta es del productor al consumidor, sin intermediarios que elevan el precio.

Sostuvo que por la feria se tiene un pequeño descuento, además otras ofertas que se realizarán, mencionó que los expositores que participan tienen una amplia experiencia en el trato al cliente, puesto que son parte de diferentes ferias que se realizan a nivel nacional.

El objetivo de la feria es promover la industria a nivel nacional, mostrar los avances de la producción en calidad y diseños de los trabajos, para que los empresarios de este sector sean cada vez más competitivos y dar a conocer la última tendencia.

En Expo Fútbol 2014 se prevé la participación de 50 expositores

En la primera versión de la Expo Fútbol 2014 que se realizará el 19 y 20 de septiembre en el polifuncional de Economía, se prevé la participación de 50 expositores, representantes de los diferentes clubes del país e internacionales, escuelas de fútbol, de medicina deportiva, entre otros servicios y productos.

El gerente general de la Empresa Mixta de Comunicación (EMC) Producciones, que es la entidad encargada de organizar la Expo Fútbol, Marlon Montesinos Elías señaló que desde el 2006 surgió la idea de realizar una feria que reúne a todos los aficionados del deporte mundial, como es el fútbol, de esta forma se fue trabajando y finalmente este año se logró ejecutar la expo que recorrerá los diferentes departamentos.

Aseveró que se inició en la ciudad de La Paz y ahora se quiere promover la actividad en Oruro, donde se conoce que la gente es muy amante del fútbol y apoya a su equipo con todo.

Indicó que la empresa a la cual representa se dedica a la organización de eventos con responsabilidad social, por ello a través de la feria se quiere promover la práctica deportiva para que los jóvenes puedan tener un cuerpo sano.

Aseveró que se garantiza la participación de diferentes expositores como el club San José, Oruro Royal, como anfitriones y luego se tendrá la visita de representantes de los clubes The Strongest, Bolívar, y escuelas, se mostrará la historia del fútbol boliviano e internacional, además se tendrá la presencia de futbolistas reconocidos, quienes darán sus autógrafos.

Mencionó que a parte de la exposición de la historia del fútbol, también se realizarán actividades deportivas, se tendrá un campeonato relámpago entre los colegios fiscales y particulares en la disciplina de fútbol, tenis, fútbol femenino, técnicas y acrobacias en el manejo de la pelota, entre otras actividades que tiene el objetivo de promover la actividad física.

Indicó que la entrada a la Expo Fútbol, tendrá un costo para cubrir los gastos de operación que se realizan, pero estará acorde a la economía de la población.

sábado, 30 de agosto de 2014

Ferias en Sucre ofrecen productos y gastronomía

Dos ferias en Sucre ofrecen hoy productos agrícolas con precios del productor al consumidor en el Mercado San Antonio, y el tradicional plato tarijeño del chancho a la cruz en el Mercado Evo Morales.
Para la Feria del Chancho a la Cruz llegaron tres asadores de Tarija, que prepararán 2.000 platos, cada uno costará Bs 50 e incluye una gaseosa de medio litro.
Diego Gareca, del Club de Asadores de Tarija “Fogón criollo”, anunció que también habrá vino patero y música en vivo con grupos tradicionales de Tarija y de Sucre.
El Mercado Evo Morales está ubicado en la zona de Azari a un lado de la carretera salida a Tarabuco. El centro de abasto es ordenado y limpio, incluso tiene un amplio espacio de estacionamiento de vehículos.


PRODUCTOS LIMPIOS
También hoy se realizará la segunda Feria Productiva en el Mercado San Antonio, desde las 8:00. Habrá hortalizas, frutas, leche, miel, pescado, carne de chancho y de pollo, además de gastronomía, repostería y prendas de vestir traídas desde los distritos rurales de Sucre.
“Esta feria tiene la característica de ofertar productos sin el valor que le pone el intermediario, es decir, del productor al consumidor”, destacó Boris Romero, responsable del Área Agropecuaria dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
El director municipal de Desarrollo Productivo, Leonardo Ávalos, por su parte, destacó que toda la producción que se ofrecerá hoy en la feria es resultado de la asistencia técnica brindada por la Municipalidad.

Horarios y lugares

La Feria Productiva se realiza desde las 8:00 en el Mercado San Antonio, mientras que la Feria del Chancho a la Cruz desde las 9:00, en el Mercado Evo Morales.

Alcaldía busca nivelar precios de productos

La Municipalidad anunció ayer que cada viernes se publicará una lista de precios referenciales de los productos de la canasta familiar en todos los mercados de Sucre y en este diario, con el objetivo de nivelar precios.
"Si la papa está más barata en un mercado que en otros, la gente va a acudir más a ese mercado y esa acción obligará a que en los otros mercados se baje el precio de la papa", ejemplificó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Humberto López, en conferencia de prensa.
"Conociendo la fluctuación de precios y productos que escasean en algunas temporadas también se podrá realizar una mejor planificación (en el agro) con los productores del municipio", añadió, por su parte, Pablo Daza, responsable municipal de Fomento y Desarrollo Empresarial.

viernes, 29 de agosto de 2014

COMERCIANTES RECHAZAN FERIAS DEL PRECIO JUSTO

E ste lunes, se cerrarán los mercados y friales de venta de carne de pollo en La Paz, en protesta contra la feria del precio justo organizada por el Gobierno todos los jueves.

Los comercializadores de este producto saldrán en una marcha de protesta, por las bajas ventas de su producto.

La secretaria general de los vendedores de pollo de La Paz, Esther Rojas, anunció que su sector se movilizará en rechazo a la competencia que realiza la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) al vender este producto a bajo precio.

Dijo que el aumento del precio del pollo se debe al incremento de la soya, según información que le proporcionaron los productores avícolas. Por esta razón, demandó una investigación para determinar las causas de la venta de este alimento a un precio más bajo que en el mercado.

La dirigente no se explicó porqué se comercializa el kilo del producto en 20 centavos menos y pidió investigar a Emapa, pues las empresas avícolas más grandes del país ofrecen el kilogramo entre 14 y 15,50 bolivianos, mientras que Emapa lo hace a 13,80 bolivianos.

Por esa razón, "nos hemos declarado en estado de emergencia porque con las ferias de precio justo se nos perjudica. El Gobierno está haciendo una competencia desleal. Nuestras ventas de fin de semana se han reducido en 25 por ciento y ahora solo vendemos media rejilla del producto".

Advirtió de iniciar una acción legal contra las autoridades que llevan adelante la feria, cada jueves en todo el país por esta causa.

La posición del gobierno. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, pidió ayer a los comerciantes de carne de pollo, que se oponen a realización de las ferias del precio y peso justo, que reduzcan de manera racional sus utilidades por la venta de ese producto. "Comunico que vamos a continuar con las ferias mientras sean necesarias porque el objetivo es velar por los bolsillos de los productores y de los consumidores, y si no quieren que haya feria del precio y peso justo, los comerciantes deben bajar de manera racional sus ganancias".

En rueda de prensa ofrecida ayer, la autoridad agregó que "nosotros no somos competidores de ningún sector comercial, pero cuando se afectan los bolsillos de los consumidores y de los productores, nosotros estamos ahí para defenderlos, por eso es que hemos implementado el mecanismo de la feria para combatir a los especuladores".

En la feria gubernamental, todos los productos se ofrecen a precios más bajos que en el mercado, por lo que cuentan con gran demanda de amas de casa.

Verduras y frutas son productos que se encuentran en similar situación en los mercados locales. La demanda de tros productos de la canasta familiar, como verduras y frutas se redujo en un 25 por ciento en los diferentes mercados de la ciudad de La Paz, debido a la feria del precio y peso justo, motivo que lleva a los comerciantes a protestar y rechazar esta actividad, que se realiza todos los jueves.

El sector realizará la próxima semana un ampliado, para determinar acciones de protesta en contra de lo que califican como competencia desleal de Emapa, según expresa la dirigente Esther Rojas, quien aconsejó abastecerse a las amas de casa, porque todos los vendedores de mercados paralizarán sus actividades.

jueves, 28 de agosto de 2014

Video Feria de Salud Integral informa sobre los riesgos de las enfermedades tropicales

Se realizará II Feria del Pescado

Con la finalidad de cultivar las costumbres y tradiciones de Bermejo, el Gobierno Municipal de esa región realizará la Segunda Feria Cultural Gastronómica del Pescado en la comunidad de Naranjo Dulce el próximo sábado desde las 8:30 de la mañana.

En el evento se presentaran una variedad de platos típicos como el sábalo frito, a la parrilla, sopa de vieja, chupín de bagre, además que se tendrá la presentación de danzas y la elección de la Reina del Pescado.

El gobierno edil de Bermejo invitó a toda la población tarijeña a participar de esta actividad a celebrarse en la escuela de la comunidad. Otro de los objetivos es promover el consumo del pescado en sus diferentes variedades y que proporcionan una alternativa de alimentación saludable y nutritiva.

El alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, manifestó que se premiará al mejor plato con una cocina semi industrial (tres hornallas) y una garrafa; el segundo lugar se llevará dos sartenes industriales (pailas) y dos ollas, mientras que el tercer puesto obtendrá una garrafa, trinche y una espumadera.

Gutiérrez también señaló que esta actividad permitirá incentivar el turismo hacia lugares naturales como ser los ríos Bermejo y Grande.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La III Fexpo Santivañez arranca este viernes

Alrededor de 90 empresas industriales de Cochabamba confirmaron su participación como expositores en la III Feria Industrial, Productiva y Cultural denominada Fexpo Santivañez 2014, que se realizará en predios del Parque Industrial de Santivañez del 29 al 31 de agosto.

Se destacan como expositoras las 30 industrias que desarrollan sus actividades productivas en el Parque Industrial y las 48 empresas que construyen sus naves industriales, informó Juan Carlos Maida, gerente del Parque, durante el lanzamiento de la Feria realizada ayer en la Gobernación.

“En esta feria se promociona todas las actividades industriales y productivas del Parque y los asistentes podrán comprar una variedad de productos a precios especiales en los rubros de construcción, alimentos y bebidas, plásticos, fármacos, químicos y minerales no metálicos”, sostuvo.

Refirió que las universidades privadas y pública tendrán la oportunidad de ligar la parte teórica con la práctica, durante las jornadas industriales que se realizarán el viernes con el propósito de verificar los procesos productivos de las empresas instaladas en el Parque.

El Gobernador Edmundo Novillo, a nombre del directorio mixto del parque Industrial, invitó a la población a participar para valorar la calidad de los productos de las industrias locales.

Confirman I Fexpo Salud para el 4 de septiembre

Con el propósito de promover los avances tecnológicos y la calidad de los servicios de salud en Cochabamba, la primera Fexpo Salud se realizará del 4 al 6 de septiembre en el Pabellón Bolivia del complejo Ferial de la Laguna Alalay, confirmó ayer Carlos Flores, gerente general de la Feicobol.

Cerca de 100 instituciones, entre centros de salud públicos y privados; laboratorios clínicos y farmacéuticos; importadoras de insumos médicos; emprendimientos de medicina alternativa, naturista y tradicional; gabinetes de fisioterapia y rehabilitación física; empresas de alimentos saludables; carreras de medicina de universidades públicas y privadas; empresas fabricantes e importadoras de medicamentos y programas de responsabilidad social en salud y bienestar, confirmaron su presencia como expositores.

“La Fexpo Salud elevará los niveles de salud, de calidad de vida, de bienestar de nuestra región y de quienes nos visitan de afuera para acceder a nuestros servicios de salud. Estamos en condiciones de hacerlo, pues tenemos el potencial y los recursos humanos calificados”, sostuvo Flores.

Al margen de la exposición, se programó para el 5 de septiembre el seminario “Turismo de Salud” y el Congreso de la Asociación Boliviana de Hospitales con disertantes nacionales e invitados de 3 países.

lunes, 25 de agosto de 2014

Seis personas organizarán la Exposur 2014

A sólo dos meses y medio para que la Feria Exposición del Sur (Exposur) habrá sus puertas al público, la planificación y organización de la principal muestra del sur del país, empieza a tener fuerza en virtud de la conformación de un directorio compuesto por seis personas, que serán los encargados de desarrollar acciones y tomar sediciones en torno a al organización de la Exposur 2014 en la versión de este año.

“Hemos creado un directorio de seis miembros para que compartamos la responsabilidad de las decisiones, son tres miembros de la Gobernación y tres de los empresarios privados, es un directorio paritario”, explicó el director de la Exposur 2014, Rubén Cardozo.
Según Cardozo, este directorio se encargará de definir temas estratégicos y de planificación como el enfoque de la rueda de negocios en la feria, la cartelera de artistas, la asignación y la disposición de los recursos, entre otros temas.
El sector privado está representado por el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (Fept), Álvaro Baldivieso, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández y la presidente de la Cámara Hotelera, por la Gobernación de Tarija, está el director de la Exposur, Rubén Cardozo, el secretario de planificación de la Gobernación, Fohad Amas y el secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas.
“Estos seis representantes también cuentan con suplentes en caso de que no puedan participar de alguna de las reuniones de diagnóstico y análisis donde se dan las líneas estratégicas y se toman las máximas decisiones”, señaló el presidente de la Fept, Álvaro Baldivieso.
Baldivieso aseguró que los empresarios privados están sólo cogestionando con la organización pero no la administración, estando está directamente a cargo de la Gobernación, “todo lo operativo está a cargo de la gobernación”, aseguró el empresario.
“Nosotros queremos aportar ahí con nuestra visión para que la feria sirva a los empresarios tarijeños, que baje un poco la franja musical o artística y que crezca a franja de participación e los empresarios y estamos hablando también para que se pueda hacer una feria a la inversa por parte de la gobernación”, explicó Baldivieso.
Las reuniones de este directorio, se realizan cada quince días, pero mientras se venga aproximando las fechas de la feria, las reuniones van a ser más cercanas.
Entre las primeras decisiones que ya tomaron en este directorio, está gestionar con las autoridades regionales las acciones para mejorar la feria como los accesos, tanto de ida como de vuelta del campo ferial, así como otros por menores internos que se producen durante los días de feria, como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o mejorar la seguridad dentro de la feria.
Visto 373 veces

domingo, 24 de agosto de 2014

Fexpo Sucre: Deciden suspender el evento

Oficial. El directorio de la Fundación Fexpo Sucre, decidió en consenso suspender la realización de este evento, en su versión 2014
Se tomó esta determinación la noche del pasado viernes en una reunión del directorio de la Fundación Fexpo, pues el objetivo es organizar un evento internacional de primer nivel en 2015.
“Debemos hacer una feria como debe ser en la Capital del país, no podemos volver a hacer una feria en el Polideportivo pues no se tienen las condiciones. Sería retroceder, en cuanto a la presencia comercial, industrial y de imagen”, manifestó la presidenta del directorio de la Fundación Fexpo Sucre, Sussy Sandoval de Lagrava.
Sin embargo, esta determinación no quiere decir que se dejará a los sectores productivos sin espacios de promoción y venta. Según Sandoval se realizarán dos ferias sectoriales en octubre y noviembre de este año.
Sandoval asegura que las ferias sectoriales son más exitosas, porque la gente va a comprar los productos que se ofrecen, en cambio, en las ferias multisectoriales, el público se dedica más a pasear y a dar vueltas.
“El espacio de Yurac Yurac, era un mercado que tenía las condiciones para hacer una feria. Es cierto que en el Polideportivo hubo más gente, pero debemos pensar en la imagen del Departamento y más bien consolidar una feria internacional el 2015”, dijo.
En mayo de este año se concluyó la I fase del Campo Ferial en la zona de Lajastambo, las autoridades locales anunciaron el inicio de los trabajos de la II fase y comprometieron la realización de la Fexpo 2014 en ese escenario.

Peso y precio justo rebasan expectativa


La primera versión de la Feria del Precio y Peso justo en Cochabamba superó las expectativas de los organizadores, que ya confirmaron una segunda versión para el próximo sábado en el mismo lugar, el parque Demetrio Canelas entre Gabriel René Moreno y Caracas, según lo confirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La respuesta de la gente fue tan grande que desde primeras horas de la mañana, las filas en cada uno de los puestos eran largas y tediosas. La molestia de la gente se avivó y a cada momento se escuchaban pleitos que reprochaban la viveza de algunos que se metían en las filas o por la demora en la atención.

La calidad de los productos, el precio y peso justo fue lo más destacado por los vendedores, sin embargo fueron mayores las quejas y sugerencias.

“Son muy pocos vendedores para tantos compradores”, “Tienen una sola balanza y no hay cuando avance la fila”, “Pierdes entre media y tres horas en cada puesto”, “Unas ranqheras (revendedoras) vinieron y se compraron en grandes cantidades y ya no hay nada para el ama de casa”, eran las críticas de algunos vecinos, quienes aceptaban estos contratiempos por ser la primera versión. Sin embargo, de manera positiva realizaron múltiples sugerencias para mejorar la iniciativa.

SUGERENCIAS Una de las sugerencias más recurrentes fue que esta feria pueda realizarse por lo menos una vez al mes y que se destinen espacios en todos los barrios para que los campesinos y empresas puedan vender sus productos directamente al consumidor.

Otra es que se tenga un mayor orden y una mejor distribución de los puestos de venta.



sábado, 23 de agosto de 2014

Robots de la empresa Las Lomas y Acero generan gran expectativa

Los dos robots que fueron traídos por las empresas Las Lomas y Acero generaron gran expectativa en la Expo Bolivia Minera y motivaron a que varios de los visitantes se tomarán fotos junto a ellos. Tantos los visitantes a la feria como los expositores se mostraban sorprendidos al ver a los robots que se distinguieron con luces de colores, uno rojo representando a la empresa Acero y el otro de verde de Las Lomas, tienen una altura de aproximadamente 2,5 metros.

Los robots visitaron junto a las azafatas de ambas empresas los diferentes stands de la feria, y a su paso más de una persona aprovechó para sacarse una foto junto a ellos.

La jefa de agencia de Las Lomas-Oruro, Ingrid Robles, explicó que el propósito de traer a estos robots es brindar a la clientela una nueva experiencia, puesto que esto antes no se vio en Oruro, señaló que son traídos desde Santa Cruz.

Además mencionó que se determinó hacer una inversión para celebrar los 45 años que cumple Las Lomas invirtiendo en el país, aportando al desarrollo, generando fuentes de trabajo y convirtiéndose en una alternativa para brindar acero para el rubro de la construcción.

Explicó que Las Lomas crece a nivel nacional y tiene presencia en Oruro con la empresa Acero Siderúrgica que depende de dicha empresa.


120 productores de las provincias Vallegrande, Florida y Caballero estarán hoy y mañana en el Parque Urbano

Desde las 8:00 de hoy se inicia un peculiar evento en el Parque Urbano Central. Se realizará la Feria Productiva y Cultural de los valles cruceños, donde se podrá degustar comidas y bebidas típicas de esa región, además de apreciar su música tradicional.

Son 120 productores de 11 municipios (Vallegrande, Trigal, Moro Moro, Postrervalle, Pucará, Samaipata, Mairana, Pampagrande, Quirusillas, Comarapa y Saipina), emplazados en las provincias Vallegrande, Florida y Samaipata, que estarán presentes con sus productos en el parque ubicado en la av. Argentina de la zona de Don Bosco.

La famosa culinaria de los valles cruceños, representada por el asadito colorao, la ichajka y el bisté, será la que se podrá consumir en el evento este fin de semana.

Precios asequibles

Cintia Sequeiro, productora del municipio de Comarapa, invitó a los residentes de los 11 municipios de los valles a participar de la feria productiva y aseguró que serán dos días para recordar y compartir sus costumbres. De igual forma, Silvia Serrano, productora de Samaipata, aseguró que los precios de los productos serán asequibles para toda la población.

Ballets de jóvenes de los municipios de Vallegrande y Samaipata le darán el marco multicolor al espectáculo folclórico, en el que también estarán presentes cantantes, como Milton Grágeda y Reynaldo Seas, entre otras figuras de la música de los valles, además de la típica ‘tojpina’.

“Esperamos la visita de los residentes de los valles cruceños en la capital para que aprecien lo que se produce en la región; es un momento para recordar las raíces y que se preserve para las futuras generaciones y no se pierdan en el olvido”, sostuvo Sequeiro, que agregó que los productores van a madrugar para alistar sus puestos de venta.

El evento cuenta con el apoyo de la Gobernación cruceña


Este domingo los abuelitos se apropiarán de la Feria Cultural

La Municipalidad invita a los abuelitos y a sus familias para que pasen una mañana amena en la Feria Dominical de El Prado. Se contará con la participación de las organizaciones e instituciones de adultos mayores y de la Universidad Municipal del Adulto Mayor.

El propósito es promover el ejercicio del derecho e involucrar la participación de las personas adultas mayores a través de actividades culturales y recreativas. “Lo que pretendemos es que nuestro abuelitos se diviertan y transmitan sus conocimientos a los más pequeños de la casa”, afirmó Hernán Vargas, jefe de la Unidad del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Alcaldía.

Los abuelitos tendrán un espacio especial en la feria. La Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) y organizaciones de este grupo estarán presenten en el evento realizando muchas actividades recreativas y culturales.

Juegos de antaño como tunkuña, chok’a, pata pata, baile, música y muchos premios, son algunos de los actos preparados para la feria.

La feria será el espacio oportuno para difundir, las actividades que las instituciones u organizaciones de adultas mayores realizan en los distintos espacios. Además las y los abuelitos podrán exponer lo que aprendieron en las aulas de la UMAM, donde aprendieron y compartieron temas relacionados al desarrollo humano, prevención y gestión de riesgos, asistencia social y emprendedurismo, entre otros.

“Es un reconocimiento a su fortaleza y sabiduría, quiero felicitar a todos los abuelitos en este mes”, aseveró Vargas. Los abuelitos merecen el respeto y admiración por la labor que realizaron a lo largo de los años, la fuerza y el ímpetu con la que forjaron el futuro de sus familias.

Feria del Precio Justo ofrece alimentos 40 por ciento más baratos

El kilo de pollo se comercializará a Bs 13 el kilo. La carne de res será de primera y según corte. El 25 de mandarina costará 6. Son precios de algunos productos ofertados hoy en la Feria del Precio y Peso Justo, en el parque Demetrio Canelas, en Cochabamba.

La representante del Ministerio de Desarrollo Rural Ana Viviana Guzmán Arias anticipó que a partir de hoy y los siguientes sábados, al menos 200 productores y comercializadores ofertarán sus productos a precios más bajos que los mercados.

Aclaró que la intención no es competir con los comerciantes, sino hacer ver que la población puede tener alternativas a precios más accesibles.

Anticipó que la venta empezará desde las 7 de la mañana y se extenderá hasta que se terminen los productos.

El precio de la chuleta de res se expenderá a Bs 25, el de lomo a 35, el de cerdo a 23. La papa imilla que en el mercado tiene un precio de Bs 50, hoy costará 35.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) también ofrecerá arroz seleccionado a Bs 223 el quintal y otros productos. También otras industrias estarán presentes con lácteos, huevos, café y otros.

Productores de los Municipio de Punata, Morochata, Omereque, Vinto, Sacaba, Capinota y otros llegarán hasta la ciudad para comercializar sus productos con 30 por ciento a 40 por ciento de rebaja en cada artículo de la canasta familiar, la comercialización será directa del productor al consumidor.

Habrá cebolla, zanahoria, tomate, brócoli y otros; frutas como la papaya, piña, plátano, naranja y otras.

viernes, 22 de agosto de 2014

Lanzan 5ta Feria de la Comida de las Abuelas

Por quinto año consecutivo se realizará la Feria de la “Ñawpa Manka Mikhuna” (comida de nuestras abuelas). La actividad pretende rescatar la tradición cultural cochabambina y se realizará el próximo domingo 31 de agosto en la plaza de Las Banderas, desde las 9:00 hasta las 18:00.

En el encuentro participarán 30 expositores de Punata, Cliza y Achamoco. Los mismos realizarán demostraciones sobre la preparación de platos tradicionales como: lawas, pejtus, phiris y ensaladas. Una de las características de esta comida es que será que hecha en c’onchas de barro, que le dan un sabor especial, informó el investigador sociocultural y organizador, Wilfredo Camacho.

Además de comida, los niños podrán participar de juegos de antaño como el trompo, las cachinas, voladores, entre otros. También, se busca rescatar la vestimenta de la mujer y hombre cochabambino con los rasgos originales.

“Este evento es un proyecto socio educativo. El fin es recatar el ancestro cultural cochabambino en sus comidas, juegos y vestimenta”, añadió.

La Ñawpa Manka Mikhuna nació en la comunidad de Achamoco y se realiza cada año en el valle alto.

Feria busca modernizar actividad minera del país

El presidente de Tecno Eventos, responsable de Expo Minera, Waldo Ballivián, aseguró que la Feria que inició ayer busca modernizar la actividad minera del país con la tecnología de punta.

"Sabemos que de la minería podemos vivir miles de años, pero es con tecnología y en eso está aportando la Expo Minera en traer tecnología, existe una plataforma mundial donde cada año se suman países con tecnología de punta. Es el público visitante integrado por mineros, dueños de grandes ingenios que vienen a proveerse de maquinaria, equipos y tecnología para mejorar su producción", aseveró.

Manifestó que la IV versión de la Expo Minera está dando un salto porque se constituye en un espacio industrial que pretende generar un movimiento económico superior a 120 millones de dólares este año, además de tener la visita de más de 20.000 profesionales de diferentes empresas.

"Están 1.200 firmas internacionales representadas, estamos viendo que cada empresa está teniendo una inversión al armado de sus stands, traer la maquinaria de otros países, eso llena de anhelos, satisfacciones y motivos para seguir trabajando por el país", dijo.

Explicó que son 110 empresas, donde participan 6 departamentos de Bolivia y 13 países presentes, un crecimiento de un 50 por ciento de lo que es maquinaria y equipos, algo muy importante los suministros que la minería necesita para aumentar su productividad.

Por otra parte dijo que la rueda de negocio se realizará hoy y mañana (22 y 23 de agosto), para ello se cuenta con 100 participantes de los cuales se tiene a 12 empresas mineras anotadas con grandes demandas como nunca estas se inscriben a la rueda de negocio con sus diferentes demandas.

"Esperemos que la feria, como la rueda de negocios sirva para fortalecer y promover el sector minero de Bolivia y aportar con un granito de arena al heraldo nacional", sostuvo.

Se abre el telón de la Expo Bolivia Minera 2014

Ayer por la noche oficialmente se abrió el telón de la IV versión de la Expo Bolivia Minera 2014, acto que se realizó en el Pabellón "A" del campo ferial 3 de Julio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en presencia de diferentes autoridades, que expresaron sus deseos de éxito a todos quienes son parte de esta actividad.

El presidente de Tecno Eventos, Waldo Ballivián, mencionó que la feria que se está consolidando tiene carácter nacional e internacional, pues participan 300 expositores del país y provenientes de 12 países.

"Tenemos que seguir trabajando por la minería, promoviendo todos los sectores industriales de Bolivia, con el objetivo que exista el desarrollo del país", aseguró.

Mencionó que año tras año esta feria crece de forma impresionante.

Por su parte el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, señaló que existen novedosos stands que muestran ciencia y tecnología.

"Es una feria importante para quienes estamos inmersos en la minería, también para el desarrollo de la ciencia y tecnología de la minería estatal", dijo.

Mencionó que esta feria llevará a consolidar logros en cuanto a requerimientos comerciales y también el intercambio en la ciencia.

Mientras que el director general ejecutivo de la empresa, Carlos Escóbar Santillán, señaló que Bolivia ha sido, es y siempre será minera por tanto el aporte que dan los expositores es por el avance la minería.

"Estos cuatro días de feria que se tiene la tierra de los Urus va beneficiar al nuevo programa minero metalúrgico que tiene el país", aseveró.

jueves, 21 de agosto de 2014

Feria de los valles, este fin de semana

Este sábado 23 y domingo 24, desde las 8:00, alrededor de 120 productores de los valles cruceños compartirán sus costumbres y tradiciones en su Feria Productiva y Cultural.

El evento es apoyado por la Gobernación de Santa Cruz y se realizará en el Parque Urbano, donde las familias podrán degustar de la producción, comidas, bebidas típicas, además de la música tradicional de las provincias Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero.

Cintia Sequeiro, productora del municipio de Comarapa, invitó a los residentes de los 11 municipios de los valles a participar de la feria productiva y aseguró que serán dos días para recordar y compartir sus costumbres.

De igual forma Silvia Serrano, productora de Samaipata, aseguró que los precios de los productos estarán accesibles para toda la población.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar del chancho al palo, asadito colorado, producción de miel, artesanías, danzas y música del lugar

LA FIPAZ TENDRA 600 EXPOSITORES

La Paz. En la décimo tercera versión de la Feria Internacional de La Paz participarán 600 expositores de diferentes rubros. La exposición se realizará desde el 22 de octubre hasta el 2 de noviembre, en instalaciones del campo ferial Chuquiago Marka

En una entrevista telefónica desde Santa Cruz, el organizador de la feria, Gerardo Dick, exteriorizó su optimismo sobre los resultados del evento, pues espera que el espacio de Següencoma reciba a miles de visitantes.

miércoles, 20 de agosto de 2014

La Exposur se realizará del 8 al 16 de noviembre

Se hizo el lanzamiento oficial de XVIII versión de la Feria Exposur que será desarrollada del 8 al 16 de noviembre en el campo ferial de San Jacinto. Por primera vez, el empresariado tarijeño es parte de la organización del evento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldiviezo, señaló que esta versión de la feria marca una alianza público – privada a través de un compromiso sucrito con la Gobernación en noviembre de 2013.

“Es importante que el Estado que promueva la productividad, pero solos no lo van a lograr si no es con el concurso de los empresarios –dijo Baldiviezo– los empresarios también somos gente del pueblo, somos ciudadanos que tenemos dignidad y mérito para afrontar día a día con su trabajo y aporte de hacer una Bolivia más productiva”.

En ese mismo marco, el gerente de la Exposur 2014, Rubén Cardozo, mencionó que la institución departamental va a apoyar a todas las actividades que promuevan los empresarios.

A diferencia de las otras versiones de la feria Exposur en la que siempre primó la cartelera de espectáculos, ahora también se dará mayor realce al área agricultura, industria, ganadería, tecnología y el turismo.

Presentaron XVII versión de Exposur

La Gobernación del departamento y la Federación de Empresarios Privados de Tarija presentaron oficialmente la XVII de la Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014. La principal muestra productiva del sur del país se realizará del 8 al 16 de noviembre en el campo ferial de San Jacinto.

Por primera vez, la Exposur es coorganizada con los empresarios privados en el marco del acuerdo interinstitucional que se firmó la gestión pasada a fin de proyectar y orientar la feria hacia el sector productivo, industria y comercio.

El presidente de la Federación de Empresario Privados de Tarija, Álvaro Baldiviezo, indicó que la organización de la muestra comenzó los primeros días de agosto, por lo que ahora se encuentra en la etapa de promoción, es así que se proyectará la Exposur en el norte argentino en el segundo encuentro binacional de empresarios de Tarija – Salta y Jujuy – Argentina, además de interior del país.

“La visión es convertir a Tarija en un departamento productivo, para esto es importante apoyar las iniciativas del sector privado, porque es el que genera oportunidad y empleo, lo que repercute en mejor calidad de vida a los ciudadanos”, dijo.

Baldiviezo indicó que la suma del empresariado es una muestra de la confianza que se tiene las potencialidades del departamento para generar desarrollo.

A su vez, el gobernador interino del departamento, Lino Condori, manifestó que la Exposur es una “ventana a la inversión”, en ese sentido se aúna esfuerzos para consolidar la organización de la Exposur con los empresarios de Tarija.

Agregó que desde el Gobierno Departamental se contribuirá en la promoción y difusión de la muestra ferial en todo el país y países vecinos, a fin de consolidar y promover el desarrollo económico del departamento.

“Será la organización a través de las diferentes unidades que empezarán a trabajar y visibilizar desde la fecha todos las actividades entorno a la feria, al igual que las mejoras en el campo ferial de San Jacinto, las vías de ingreso y salida. Será una Exposur diferente con visión productiva y de desarrollo”, agregó Condori.

Concluye ferias de energías alternativas

Por primera vez en Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) se llevaron a cabo tres ferias novedosas e innovadoras dedicadas a explicar a los ciudadanos sobre las “Energías Alternativas” y el cambio de la matriz para la generación de electricidad.
Así destacó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, al referirse al ciclo de ferias “Energías Alternativas para Todos” que concluyó en las ciudades del eje del país.
La autoridad señaló que “La obligación que tiene el Estado de informar a la población y la apertura de las instituciones en el marco de la transparencia que caracteriza al Gobierno hace que se muestre y explique el trabajo que se desarrolla, en este caso, sobre las energías alternativas y los proyectos que se vienen implementando en el sector eléctrico, además de los futuros proyectos que serán desarrollados a mediano plazo”.
En esta primera experiencia de ferias se mostraron grandes avances en proyectos de generación eléctrica, investigaciones, tecnologías a partir de fuentes de energías alternativas y otros.

martes, 19 de agosto de 2014

Feria del Crédito Productivo 'Sueña El Alto' será en septiembre



El jefe de la Dirección de Inversión y Promoción al Emprendimiento Empresarial y Microempresarial de la alcaldía de El Alto, Calixto Chipana, informó este lunes que del 5 al 7 de septiembre se realizará la I Feria de Crédito Productivo denominada 'Sueña El Alto', en el Polideportivo Héroes de Octubre.

"La actividad pretende constituirse en un espacio de relación entre los productores alteños y las entidades financieras, para que éstas se constituyan en uno de los principales respaldos crediticios de los microempresarios", explicó a los periodistas.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial, Grobert Ortuño, precisó que participarán más de 40 entidades bancarias, con el respaldo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

"Por medio de esta feria de difusión queremos hacer conocer la forma de financiamiento, créditos, tasas de interés y los requisitos que necesitan las unidades productivas, para acceder a un crédito de ayuda para el desarrollo de su empresa", explicó.

Dijo que en esa feria las instituciones bancarias informarán sobre las modalidades para acceder a un crédito productivo.

"La feria se realizará en el marco de dar seguimiento a la Ley 2028 de Municipalidades, donde establece promover el crecimiento económico, local y regional mediante el desarrollo de ventajas competitivas. Por lo que la Alcaldía busca estas estrategias que dan prioridad a la generación de más y nuevos empleos", complementó.

Masiva asistencia puso en riesgo infraestructura del campo ferial

La masiva concurrencia a las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka en la Feria del Libro puso en alerta sobre la seguridad del bloque Rojo que cobijó este importante evento ferial del año. Tal fue la afluencia del público el feriado del 6 de Agosto, puso en aprietos a los administradores y organizadores de la muestra. Alrededor de las 18.00 horas de ese día en la puerta principal del campo ferial había casi mil personas aguardando su ingreso a las instalaciones, luego de que fueran evacuados de emergencia ante un posible colapso del pabellón donde se desarrollaba el evento, ello debido a la concurrencia de los visitantes.

RUMORES

Incluso, hubo el rumor que circuló entre los visitantes sobre un posible derrumbe aunque al día siguiente la Administración del Campo Ferial indicó que las instalaciones cumplen con normas antisísmicas y de seguridad.

El día del feriado patrio, muchas personas tuvieron que retornar a sus hogares sin apreciar la feria al ver la inmensa fila de personas que aguardaba ingresar al recinto. Centenares de visitantes frustrados relataron que estuvieron en fila una hora. Desde afuera se pudo observar el movimiento de la concurrencia que quería comprar un libro o estar al tanto de la bibliografía ofertada en el evento.

EVACUACIÓN

La excesiva asistencia de visitantes a la feria obligó a los organizadores a desalojar al público que estaba concentrado en el segundo nivel del Bloque Rojo. Esto ocurrió entre las 16.00 y 18.00 horas de ese día y se dijo “por razones de seguridad”. El peso de los asistentes pudo haber ocasionado una fuerte vibración que alarmó a la concurrencia. Ese día, la gerente general de la Feria del Libro, Patricia Navarro, explicó que la gente estaba desesperada por ingresar a la feria, pero que todo fue controlado.

domingo, 17 de agosto de 2014

Exposida 2014: abre los ojos

Con el firme propósito de innovar y crear una nueva forma de prevención del VIH y de información sobre la sexualidad, el Instituto de Desarrollo Humano hace 17 años empezó a delinear las características de la información que debía llegar a la población. Esta debía ser de fácil comprensión, con pocas palabras y no limitarse al aspecto biológico del tema. Tenía que irradiar esperanza, vida y provocar una reflexión sobre factores sociales, culturales, afectivos, sexuales, políticos y económicos que favorecen la transmisión del VIH y sus consecuencias en la familia, la sociedad y el Estado. Así nace la ExpoSida, que se volvió el evento masivo de prevención más importante en Bolivia y de América del Sur.

Hasta la 16 ExpoSida visitaron el evento 263.000 personas, esencialmente estudiantes y profesores, cada año se presenta un nuevo tema central con relación al VIH y la sexualidad, lo que expresa perseverancia, innovación y continuidad del IDH en sus acciones.

Gracias a la información difundida, la población tiene más conocimientos sobre el VIH y la sexualidad. Ahora, se habla de sexualidad en muchas familias y Unidades Educativas. También se mejoró el respeto a los derechos Humanos de las personas con VIH.

Sin embargo, a pesar de todo el trabajo de prevención realizado por el Instituto para el Desarrollo Humano a través del Programa SidaAcción y de otras organizaciones, continúan registrándose nuevos casos de infección por el VIH, sobre todo en jóvenes de ambos sexos.



CONTRA LA VIOLENCIA

Los temas se han diversificado, pero siempre con relación al VIH y la sexualidad. El tema central para este año es “Abre los ojos”, prevención de la violencia en el enamoramiento. Según la OMS, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo a nivel mundial. En Cochabamba el 80% de las mujeres golpeadas por sus parejas, sufrió de violencia desde el enamoramiento.

El Instituto para el Desarrollo Humano, La Dirección Departamental de Educación, el Servicio Departamental de Salud, la Red boliviana de personas con VIH y diferentes organizaciones de la sociedad civil invitan a la 17ava ExpoSida, a partir del lunes 18 de agosto, en el Recinto del Campo Ferial de Alalay (FEICOBOL), Cochabamba.

La ExpoSida/Vida estará abierta desde el 18 de agosto (8:30 a 12:00 – 14:00 a 18.00) hasta el sábado 23 (solo hasta el mediodía).

sábado, 16 de agosto de 2014

Arani lanza Feria de la Wathia y Pan

La Alcaldía de Arani lanzó la Feria de la Wathia (alimento cocido bajo tierra), el Ch’alaku (el trueque), el Pan mama khonqhachi (que hace olvidar hasta el nombre de la madre) y los platos típicos del valle alto.

El asambleísta departamental, Vladimir Orellana y el presidente de la Comisión Ferial de Arani, Rolando López, invitaron a la población a participar en la feria que se realizará este domingo 17 de agosto en la plaza Progreso de Arani desde las 9:00.

El representante Rolando López, a tiempo de convocar a la ciudadanía, expresó que Arani, la capital del pan y del viento, espera a los visitantes en esta su segunda versión ferial. Dijo que los comensales podrán degustar de los platos típicos como el arveja uchú, la phisara de quinua, la kispiña, el peqtu de chuño y el phiri de trigo, todos estos manjares pueden ser acompañados con el elixir y néctar del valle, la deliciosa chicha muku y kulli.

El asambleísta, Vladimir Orellana a tiempo de reiterar la invitación, informó que hace poco, se hizo entrega de la refacción del templo de San Bartolomé de Arani y el retablo incaico que fue hecho con recursos de la Gobernación. Asimismo, ponderó que Arani está abierto al público con su historia y cultura, tiene su catedral de 1610, el Convento de Santa Catalina de 1570 y el patrimonio fundamental el pan de los arareños. El transporte parte de la avenida República casi 6 de Agosto.

jueves, 14 de agosto de 2014

Empresarios promocionan Exposur en Salta

Más de 100 empresarios de Tarija visitarán a sus pares de Salta – Argentina, el próximo 28 y 29 de agosto con el propósito fortalecer los vínculos comerciales entre empresarios y cámaras de industria y comercio, de ambas ciudades. En la oportunidad también se tiene previsto promocionar en el norte argentino la Feria Exposición del Sur (Exposur) y la Feria Internacional del Chaco (Feichaco).

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldiviezo, informó que el encuentro se lleva adelante en coordinación con la Intendencia y Gobernación de Salta, el municipio de Cercado y la empresa de transporte Veloz del Norte de Argentina que se encargará de trasladar a los empresarios tarijeños.

“La Gobernación de Salta nos esperará y patrocina el encuentro con los empresarios de la provincia. Es un viaje de negocios que servirá mucho para hacer alianzas estratégicas entre argentinos y tarijeños sobre todo en el Chaco con los proyectos de industrialización del gas para lo cual se requiere la participación de varias empresas”, comentó el empresario.

En tanto, Baldiviezo agregó que los empresarios privados de Tarija y la Gobernación conformaron un directorio e iniciaron los trabajos de coordinación para organizar la Exposur 2014, muestra que se tiene prevista para el mes de octubre. “Se solicitó alcalde de Tarija, mejorar las vías de ingreso al campo ferial de San Jacinto, y se este año se busca darle un giro importante para lograr una mayor cantidad de expositores, sin dejar de lado el espectáculo que también se constituye en un atractivos para los visitantes”, comentó.

Feria del Precio Justo se extiende al interior del país

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que la Feria del Precio Justo se extenderá a los departamentos de Cochabamba y Sucre. La autoridad señaló que la feria estará abierta al público los días jueves y viernes tanto en La Paz y El Alto. El Gobierno espera que la oferta de productos básicos llegue a las familias a precios económicos.

Vásquez afirmó que la feria que se realizará hoy, por segunda vez en el Parque Urbano Central de La Paz, ofrecerá productos 45% más baratos que en los mercados de la ciudad.

"La feria (…) ofrecerá productos en precios por debajo del 10 a 45% en comparación de otros mercados", indicó. La autoridad detalló que las amas de casa podrán comprar la libra de tomate en Bs 2,50, arveja en Bs 3,80, la arroba de zanahoria a Bs 28, la libra de haba a Bs 3,50, además de otros productos.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Mañana se inaugura la feria productiva



El Gobierno organizará dos ferias productivas semanales en La Paz y El Alto a fin de promover la venta directa de alimentos del productor al consumidor y con un precio de hasta 40% menos con relación a los mercados de ambas urbes. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer a La Razón que a partir de este jueves y los siguientes se efectuará una feria productiva en el Parque Urbano Central (PUC), donde las amas de casa podrán hallar verduras, hortalizas, frutas así como carne vacuna, de pollo y otros.

Además, señaló que todos los viernes las personas también podrán visitar la Feria del Abasto Santa Rosa, en la urbe alteña.

Apuntó que en ambas ferias se podrán adquirir productos con un precio de hasta 40% menos que en los mercados de La Paz y El Alto. Sostuvo que desde la próxima semana dichas ferias se expandirán también a Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, entre otros.

Este martes, este medio informó que la carne de res mantiene su precio, luego de que en julio la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) iniciara la venta del producto.

El gerente general de la firma estatal, Avelino Flores, ratificó ayer que los internadores privados de carne están condicionando a los vendedores al detalle de que si no les compran les dejarán de proveer el producto, informó ANF.

Prevén más presupuesto para concluir campo ferial

La Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, prevé solicitar un presupuesto adicional para concluir las obras en el campo ferial Chuquiago Marka. También se realizará una auditoría a este proyecto.

El director general ejecutivo de la UCPP y responsable del campo ferial, Javier Escalante, explicó ayer que al momento faltan concluir muchos detalles de acceso a este complejo, inaugurado el 24 de julio por el presidente Evo Morales. “Estamos analizando si vamos a solicitar recursos adicionales o vamos a hacerlo con los recursos que estamos generando”, manifestó.

Anticipó que la obra podría ser entregada definitivamente en octubre. Con los recursos adicionales también se pretende mejorar los ascensores de carga y el auditorio para que, este último, se convierta en un escenario en el que se pueda realizar conciertos y obras de teatro, añadió.

Señaló que al ser una obra realizada por el Ministerio de Economía, se pretende que en los próximos años el campo ferial pueda generar y administrar sus propios recursos económicos y humanos, porque “se tiene que devolver lo que se ha invertido”. Escalante sostuvo que existe la posibilidad de que en unos años más el campo ferial funcione como una empresa estatal y sea autosostenible.

Norma. Tras la conclusión de la obra, el funcionario manifestó que en el marco de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco), correspondería una auditoría interna por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y, sí existiría alguna observación, se convocaría a una auditoría externa.

“De acuerdo con la Ley Safco, esto (la auditoría) debería iniciarse luego de la entrega definitiva de la obra”, precisó. “Yo, personalmente, quiero que se haga una auditoría, porque quiero seguir durmiendo tranquilo”, enfatizó.

La Ley Safco está vigente desde el 20 de julio de 1990 y establece en su artículo 15 que la auditoría interna se practicará por una unidad especializada de la propia entidad, en este caso el Ministerio de Economía.

La auditoría podrá ser realizada en forma separada, combinada o integral y evaluará el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos. También se determinará la confiabilidad de los registros y estados financieros; y analizará los resultados y la eficiencia de las operaciones. La Unidad de Auditoría Interna no participará en ninguna otra operación ni actividad administrativa y dependerá de la máxima autoridad ejecutiva de la entidad, sea ésta colegiada o no, formulando y ejecutando con total independencia el programa de sus actividades, señala la norma.

En julio, ante unos 800 invitados, el Presidente inauguró el campo ferial Chuquiago Marka en el barrio de Següencoma Bajo de la zona Sur de La Paz. La obra demandó una inversión por parte del Estado de Bs 72,8 millones ($us 10,45 millones).

En esa oportunidad, Morales resaltó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos es que los gobiernos departamentales y municipios pueden construir obras de envergadura como el campo ferial. “Este campo ferial será además un centro de convenciones para reuniones internacionales”, dijo el Mandatario.

El campo ferial fue construido sobre 44.000 metros cuadrados y puede albergar a 25.000 visitantes y 1.000 expositores, dijo el Director General Ejecutivo de la UCPP. Dijo que por ser una obra nueva, los alquileres “son accesibles” para todos aquellos que quieran utilizar esta infraestructura. No obstante, añadió que el campo estará ocupado hasta diciembre.

Molestia por obra inconclusa

Queja

La gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Patricia Navarro, informó ayer que durante la realización de la decimonovena Feria Internacional del Libro “el público se ha quejado por la falta de ripio, por el piso y la conclusión de la obra fina”. También indicó que hubo quejas por la falta de baños y ascensores.

Campo Ferial puede aprobar cualquier prueba antisísmica

El director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía, Javier Escalante, aseguró que el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz puede aprobar cualquier prueba antisísmica, porque su estructura está combinada con cables especiales elásticos.

La declaración es realizada luego de que se diera a conocer que la infraestructura no cuenta con ninguna certificación antisísmica emitida por el Observatorio “San Calixto”.

“En medio del cemento existen unos cables que aseguran toda la estructura, estos cables no son rígidos, tiene un cierto movimiento, entonces eso nos permite que haya bastante elasticidad y es una de las características antisísmicas, pese a la cantidad de acero que se utilizó. Nosotros estamos dispuestos a un estudio de la instancia técnica que sea para la seguridad de la gente”, indicó Escalante, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Yo creo que tenemos que ir acostumbrándonos al cambio del país, al fin podemos tener obras que respondan a lo que somos nosotros, grandes y bellos”, añadió.

Cabe recordar que el 24 de julio, el presidente Evo Morales inauguró el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Següencoma Bajo de la zona Sur de La Paz, y pidió que esa moderna infraestructura albergue al Foro de Sao Paulo, el mayor conglomerado de partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica, que entre el 25 y 30 de agosto sesionará en Bolivia.

La obra demandó una inversión por parte del Estado de 72,8 millones de bolivianos, poco más de 10 millones de dólares.

martes, 12 de agosto de 2014

La novena versión de Expocasa culmina Con éxito en Santa Cruz

La novena versión de Expocasa, la muestra de Arquitectura, Diseño y Construcción, más importante del país, terminó con éxito en la ciudad de Santa Cruz.
El evento tuvo una masiva afluencia y la visita de medios internacionales que hicieron la cobertura del acontecimiento. Entre los medios importantes estaban CNN en Español, Summa y Brazón.
La Expocasa 2014 se desarrolló del 31 de julio al 4 de agosto.
La cita registró hasta el domingo 3 de agosto un total de 18.120 visitantes.
Los stands hicieron grandes inversiones en sus espacios. Se generaron más de 32 millones de dólares en intención de negocios y se crearon 1.930 empleos directos, según un comunicado del evento.
Los auspiciadores de la cita fueron las empresas Sorimen, Puerto Esmeralda y Porcelanato de Gladymar. Recibió el apoyo del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y Eventus, y tuvo el soporte técnico gracias al Tecnológico de Monterrey e Inlacom.
La alianza estratégica con la que contó la Expocasa se realizó con profesionales que formaron parte del equipo de Juan Carlos Menacho, director de Arte.
El equipo fue conformado por Paulo Pratti, que diseñó el ingreso; los hermanos Suárez Jessen, las cafeterías; Helga Prinz, la plataforma; Desirée Claros, la bombonera, los baños; y Agimex, que diseñó la sala de prensa.

Los ganadores del evento
1. El Mejor Diseño de Plataforma fue el objeto lumínico Zakat, de José Carlos Rojas, quien recibió un trofeo y un cheque por mil dólares.
2. El segundo lugar fue para el objeto: Light it up de José Carlos Ribera, quien se llevó un fin de semana en Los Tajibos.
3. El ganador del Mejor Stand con Diseño Creativo fue Porcelanato de Gladymar.
4. Recibió mención la empresa Iluminart.
5. El Mejor Stand en el rubro de Arquitectura y Construcción fue de Playa Turquesa.
6. Recibió mención el stand de Sky Properties.
7. El ganador del Mejor Stand de Diseño y Decoración fue Chinga Decoraciones.
8. Recibió mención Vía Terra.

Feria del precio y peso justo llegará a Sucre y Cochabamba

El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, anunció que la feria del precio y peso justo, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Rural, llegará desde la siguiente semana a los departamentos de Cochabamba y Sucre.

"Por los buenos resultados que ha tenido esta feria se va ampliar desde la siguiente semana a los departamentos de Cochabamba y Sucre", informó en una entrevista con Bolivia TV.

Vásquez manifestó que la feria del precio y peso justo se convirtió en uno de los mejores instrumentos para combatir el agio y la especulación de precios en los productos de la canasta familiar.

Dijo que la feria ofrecerá productos de calidad sin intermediarios, con el objetivo de llegar directamente al comprador eventual.

Por otra parte, el Viceministro informó que la feria, luego del "éxito" que logró en la ciudad de La Paz, se realizará en instalaciones del Parque Urbano Central el próximo jueves desde las 06:00.

"Estamos volviendo a realizar la feria aquí en la ciudad de La Paz el jueves en el Parque Urbano para que las familias puedan adquirir los productos como zanahoria, haba, papa, arroz, fideo y otros a precio y peso justo", remarcó.

Indicó que las personas que visiten la feria podrán adquirir los productos a precios más reducidos que en los otros mercados de la ciudad.

Por ejemplo, indicó la autoridad, que la libra de tomate que en el mercado Rodríguez se encuentra en 3 bolivianos y en Sopocachi a 3,50, mientras que en la feria del precio y peso justo se podrá adquirir en 2,50 bolivianos. Un 23 por ciento menos en comparación al precio que se cobran en los mercados.

La libra de arveja que se encuentra entre los 5 y 8 bolivianos, en la feria costará 3,40, un 47 por ciento menos; la arroba zanahoria que está entre los 30 y 39 será de 25 bolivianos, 27 por ciento menos; y la carne de pollo que en otros mercados está a 16 bolivianos el kilo en la Feria estará en 13,50.

"Va a ser una feria bastante beneficiosa para el consumidor, quien podrá encontrar una variedad de productos de distintas regiones del país, directamente del productor al consumidor", finalizó.

Feria agropecuaria reunirá a 400 expositores en Caraparí

La octava feria agropecuaria, artesanal y cultural de Caraparí a realizarse del 15 al 17 de agosto, en el campo ferial ubicado en la comunidad de Laime, espera congregar a más de 400 expositores de la región en diferentes rubros. La muestra se lleva adelante con el apoyo del Gobierno municipal y la Gobernación sección Carapari.

El presidente del comité organizador de la feria, Rubén Fernández, indicó que muestra iniciará con una misa de bendición, seguida del acto de inauguración, evento programado para las 10:00 horas el viernes 15 de agosto. Posteriormente se efectuará la visita y calificación de stands de expositores, remate de ganado bovino y el festival del productor, debiéndose realizar la elección de la reina.
Para el sábado 16, luego de la tradicional ambrosiada, se realizará la calificación de stands de expositores pecuarios, el tradicional rodeo, un almuerzo criollo, seguida de carreras de caballos y remate de ganado.
Según el programa, el cierre de la feria, se realizará con la habitual doma y toreada, además de la carrera de caballos, la premiación y clausura del evento ferial a partir de medio día del 17 de agosto.
Fernández, dijo que durante las tres jornadas, en horas de la noche, se efectuará un festival folklórico artístico, que contará con una cartelera de conocidos artistas.
En el municipio de Caraparí, segunda sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, están los yacimientos de gas más ricos del país, por lo que tuvo un crecimiento poblacional importante en los últimos años y a su vez ha recibido mayores ingresos para su desarrollo.
Sus autoridades municipales están concentradas en realizar proyectos con énfasis en el desarrollo productivo y ganadero, dirigidos a mejorar la calidad de vida, previendo que cuando se terminen estos recursos naturales no renovables, tengan industrias y obras que generen empleo a los habitantes de la zona.

Feximont acogerá a 250 expositores productivos

Más de 250 productores de diferentes rubros del área agrícola y pecuaria participarán de la XX feria exposición integral Feximont 2014 a realizarse del 20 al 22 de agosto en el campo ferial de Monteagudo, fecha en la que procederá al inicio de obras para la construcción de la Planta Procesadora de Miel.
La feria, considerada la más importante del Chaco chuquisaqueño, mostrará todo tipo de productos, en materia prima o procesados, propios de la vocación productiva de la región como las frutas cítricas, la miel y todos sus derivados, y ejemplares del ganado bovino y porcino, informó el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, en el lanzamiento oficial de la feria, en el que se mostró y se invitó a los asistentes parte de los productos típicos del lugar.
Paralelamente a la Feximont, se llevarán a cabo una serie de actividades cívicas, culturales y deportivas; además de tenerse programada una serie de entregas de obras para la región, entre ellas, el colocado de la “piedra fundamental” para el inicio de obras de la Planta Procesadora de Miel, la primera factoría de ese tipo a ser instalada en el Chaco.


Planta de miel
El miércoles 20 de agosto, se tiene previsto el inicio de obras para la Planta Procesadora de Miel con el colocado de la piedra fundamental a cargo del presidente Evo Morales que arribará al aeropuerto del municipio que ya tiene el 65% de avance.
La planta contará con una inversión de aproximadamente Bs 50 millones de parte del Gobierno, ofrecido como un resarcimiento por el escaño perdido en Chuquisaca, con la contraparte de la Alcaldía que procedió a la dotación del terreno valorado en más de $us 50.000, según datos otorgados por el Alcalde.
A pesar de que el inicio de obras ya fue anunciado el pasado 20 de mayo, a través de una nota de ABI, en un acto realizado como parte de la visita del Presidente a varios municipios del Chaco, el inicio de las obras será recién este próximo 20 de agosto.
La obra beneficiará a un total de 2.500 apicultores de los diferentes municipios del Chaco, cifra que se presume llegará al doble, al intensificar la producción de la miel, debido a la dotación de insumos por parte de la Alcaldía, con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la planta con materia prima de calidad y con los volúmenes suficientes para satisfacer la demanda del mercado nacional, con miras a la exportación, indicó Zárate.

Conductores no usan espacios de parqueo y generan caos vehicular

Ocasionales visitantes que llegaron el fin de semana, con sus automóviles, hasta el campo ferial Chuquiago Marka de la zona de Següencoma, pasaron por alto los espacios de parqueo y prefirieron estacionar en puertas del centro ferial, generando caos y congestión vehicular en este sector.

Pese a que el campo ferial, donde se desarrolla la Feria del Libro, cuenta con parqueos de hasta 300 vehículos, algunos conductores arbitrariamente decidieron estacionarse en la vía principal de ingreso al centro comercial sin considerar las complicaciones para el tránsito peatonal y vehicular por el lugar.

De acuerdo con las denuncias de las personas que llegaron hasta las inmediaciones del Chuquiago Marka, el problema había comenzado aproximadamente a las 18.00 horas, cuando algunos de los conductores parquearon sus vehículos en plena avenida, lo que finalmente generó caos e congestión en esa ruta.

En el lugar también se pudo notar la falta de efectivos del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y solo uno intentaba dar solución al problema del parqueo en esa vía, a pesar de no ser su función, debido a que dicho personal sólo era encargado instructor de la guardia municipal.

También se notó la falta de una dependencia policial de Tránsito en el campo ferial, considerando que existe un comando regional de dicha repartición de la zona Sur.

lunes, 11 de agosto de 2014

La Expoindustria cierra con venta de 28 terrenos en el Parque Santiváñez

La séptima versión de la Feria Industrial Multisectorial Expoindustria cerró anoche con 2 millones de dólares producto de 28 terrenos vendidos en el Parque Industrial Santiváñez deCochabamba y 4 millones de dólares en intenciones de negocios.

En contacto telefónico con Los Tiempos, César Cuadros, presidente de la Cámara Departamental de Industria, organizadora de esta feria, dijo que la mayor parte de los compradores son empresarios del interior del país, destacando Santa Cruz.

La principal intensión de este evento ferial es promocionar la marca Hecho en Bolivia, además de las premisas Consume Lo Nuestro y Emplea a los Nuestros.

“Estamos bastantes contentos”, dijo Cuadros y especifico que si bien siempre existe un mínimo de expositores descontentos, en general los participantes están satisfechos con los resultados que han obtenido este año, según aseguró horas antes de que la feria concluya.

Sobre el número de visitantes, comentó que las cifras las tendrán recién la próxima semana.

La Expoindustria contó con un presupuesto menor en 30% respecto al año pasado. Sin embargo, congregó a más de 300 expositores, cerca de 90% empresas cochabambinas de diversos rubros y el 10% restante empresas de La Paz, Oruro y Santa Cruz.

viernes, 8 de agosto de 2014

EXPOINDUSTRIA 2014 | El evento, que estará abierto hasta el domingo, cuenta con 320 expositores distribuidos en dos pabellones y más de 10 stands particulares.

Los ladrillos de 37 centímetros de largo de Incerpaz, las galletas de trigo de la primera empresa de comunidad autónoma de Ragaypampa, la demostración de reciclaje de llantas de Sabol SRL o la exposición de ofertas del Parque Industrial Santiváñez, son algunas de las novedades presentes en la VII Expoindustria 2014, que este año busca contar con 15 mil visitantes, 5.000 más que en la gestión 2013.

El evento, que estará abierto al público en el campo ferial de Alalay hasta el domingo 10, de 17:00 a 23:00, cuenta con la participación de más de 320 expositores, entre pequeños y grandes empresarios, distribuidos en los pabellones Bolivia e Internacional, además de una decena de empresas con stand propio, todo dispuesto en un circuito turístico pensado en el máximo aprovechamiento de tiempo de los visitantes.

Según explicó Luz Marina Canelas, una de las 16 miembros del Directorio de la Cámara de Industria y asignada a la Comisión de la Feria, el evento de este año, cuenta con 30 por ciento menos de inversión que la versión 2013, pero el número de expositores aumentó con creces y se espera lo mismo del público. De hecho, con la oferta de buses gratuitos y precios módicos de entradas (10 bolivianos para adultos y 5 para estudiantes) se espera alcanzar las 15 mil visitas. También se facilitaron entradas a precios módicos a ejecutivos que busquen extenderlas a sus empleados.

Qué se viene

Para hoy, la empresa de pinturas Monopol tiene prevista la realización de una fiesta “sorpresa”, mientras que para mañana anunció la participación en vivo de la finalista del show “Yo me llamo”, Alicia Villarreal. En ambos casos, la cita es a las 19:30 en su stand propio.

Además, el sábado y domingo, se tendrán platitos de comida nacional con la ya conocida Feria Ñawpa Manka Mikhuna, de 14:30 a 19:00, en los jardines frente al stand de Infocal.

Asimismo, el domingo está prevista una exhibición de autos Tunnig Airons en escenario al aire libre.

También está abierta una exposición de fotografías de algunas industrias en el stand de ATB y el Planetario, en los ambientes de Coca Colca..

En cuanto a disertaciones, ayer se expuso el primer foro de seguridad industrial de 16:00 a 19:00 y habrá una nueva charla mañana en el pabellón CIN.

Buses gratis

A fin de facilitar el acceso del público a la Feria, la organización se ha comprometido a poner buses gratis, de ida y de vuelta. Los vehículos esperarán desde las 17:00 en la esquina de las avenidas Heroínas y Ayacucho y partirá uno cada hora.

jueves, 7 de agosto de 2014

EN EXPOINDUSTRIA Foro de medio ambiente y seguridad

En la séptima versión de Expo Industria, hoy y el sábado, a partir de las 17:00 se desarrolla --en el campo ferial de Alalay-- el foro “Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial”.

Este foro tiene el propósito de dar a conocer los beneficios y avances de mejora en esos tópicos y está dirigido a responsables de área, estudiantes y público en general.

Complementariamente al foro, el sábado desde las 17:00 se harán las demostraciones en Primeros Auxilios, Rescate, Uso y Manejo de Extintores y Manejo de Incendios.

Por otra parte, la Ñawpa Manka Mikuna tendrá lugar el sábado y domingo, de 14:30 a 19:00. Además de los cerca de 300 estands que se pueden visitar, mañana y el sábado habrán shows de música en vivo desde las 20:00 y el domingo un show de autos tuning airons. La entrada tiene un costo de Bs 10.

miércoles, 6 de agosto de 2014

La Fexposiv generó unos $us 600.000

Luego de siete días de intensa actividad comercial, con mucho éxito cerró sus puertas la Fexposiv 2014 en la declarada capital del cebú, San Ignacio de Velasco. Los expositores inundaron de halagos a los organizadores de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio.
El evento ferial más grande de la Chiquitania registró un notable avance en el mejoramiento del ganado de calidad, por el trabajo y esfuerzo de los productores pecuarios.
El presidente de los ganaderos locales, Mario Hugo Castedo, señaló que la Fexposiv tuvo dos componentes para el éxito, la planificación con anticipación, gracias a esa estrecha relación con Asocebu que pone la genética (ganado de élite), y la organización.
El dirigente manifestó que se registraron tres remates de ganado de alta genética, presentado por productores medianos y pequeños que han invertido para mejorar su producción. Aunque el dirigente no mencionó el movimiento económico de la Fexposiv, preveían unos $us 600.000


martes, 5 de agosto de 2014

EX CASA ARGANDOÑA Feria IntegrArte ofrece la obra de 26 artesanos

Un total de 26 artesanos forman parte de la XI versión de la Ecoferia IntegrArte que anoche se inauguró en Sucre y ofrecerá variados productos hasta el próximo 10 de agosto, anticipando el trabajo a mostrarse para la próxima versión que tendrá la presencia de artesanos del Perú.
La internacionalización del evento es uno de los hitos más importantes para las asociaciones de artesanos que forman parte de la feria, ya que les permitirá exhibir sus productos en ciudades del vecino país al conformarse el “Corredor Puno-Cuzco-La Paz-Oruro”, informó la responsable de IntegrArte para el evento cultural, Roxana Cayo.
“Va a ser una primera experiencia para mostrar que IntegrArte ha traspasado fronteras, hay mucha expectativa para este tema que se logró gracias a un proyecto con la Unión Europea, es un gran reto como la primera instancia de preparación”, comentó Cayo.
A partir del próximo año, se consolidará la binacional Feria IntegrArte con la participación de Perú y Bolivia; Sucre será la sede de la primera versión internacional, aseguró Cayo.
Una decena de rubros son parte de la Ecoferia IntegrArte, con artesanos provenientes de los departamentos de Oruro, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Sucre y Tarija; en una exposición de trabajos no sólo artesanales sino también con identidad cultural.
Las novedades son varias, desde los relojes hechos en laja y coloridas pantuflas de lana de oveja, hasta cuadros que aplican diferentes técnicas. Todos los productos corresponden a la colección 2015 de los artesanos que serán promocionados en el catálogo y calendario de la red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanas y Artesanos con Identidad Cultural (OEPAIC), organizadora de IntegrArte y que reúne a más de 3.500 artesanos rurales y periurbanos del país.
El próximo jueves se realizará un desfile de modas a partir de las 19:00, para mañana y el viernes se tiene preparadas noches culturales desde las 18:00, y el sábado, la clausura del evento.
Otro de los objetivos más importantes del sector, es el debate del reglamento a la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, con el fin de viabilizar su aplicación, para lo que los representantes artesanos esperan contar con la presencia de autoridades nacionales que trabajen en el tema.

Noches culturales

Para este miércoles y el viernes se tiene preparadas noches culturales desde las 18:00, y el sábado, también en horario nocturno, la clausura del evento.

Alquileres cubrirán en 7 años inversión del Campo Ferial

El alquiler de stands y de los pabellones a diferentes instituciones que demanden los servicios del moderno Campo Ferial “Chuquiago Marca” cubrirán la amortización de la inversión de Bs 72 millones ejecutada en la obra. El gerente, Javier Escalante, dijo que esta inversión será amortizada en siete años.

CIFRAS

Este monto se desagrega en Bs 63 millones que fueron destinados a las obras civiles, Bs 2 millones en supervisión y Bs 7 millones para equipamiento. Escalante recordó que el pasado año los organizadores de la Feria del Libro pagaron $us 10 mil, pero este año la infraestructura tendrá un incremento considerando los espacios y servicios mejorados. A través del Decreto 1692 de agosto de 2013 se autorizó al Ministerio de Economía gestionar la implementación técnica, administrativa y legal de sus modernas instalaciones.

“Ahora estamos con precios promocionales porque queremos que nos conozcan”, señaló Escalante a tiempo de indicar que el alquiler será competitivo y económico en comparación con los campos feriales de Cochabamba Feicobol y Santa Cruz Expocruz, que tienen conocida tradición ferial en ambos departamentos.

CLIMA DE NEGOCIOS

Los empresarios paceños, nacionales e internacionales ahora tienen un espacio empresarial donde realizar negocios a fin de mejorar las relaciones comerciales, concretar emprendimientos para mejorar la economía del departamento. Sin embargo extrañamente la Expo Automotriz que congrega a 14 empresas fue inaugurada la noche de este jueves en los ambientes del Parque Urbano Central cedido por el municipio.

Pero según Escalante, el Campo Ferial se convierte en la principal vitrina comercial del departamento.

Prometen dar empujón a la industria

Con un nuevo compromiso entre las instancias de Gobierno y los empresarios privados de Cochabamba para coordinar e impulsar políticas de desarrollo industrial aprovechando la bonanza económica del país, se inauguró ayer la VII Expoindustria 2014, cuyas puertas estarán abiertas desde hoy hasta el domingo próximo en el Campo Ferial de Alalay, con la participación de más de 320 expositores.

En el acto de inauguración, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce Ovando, destacó el aporte del sector económico industrial en la economía nacional, y lamentó que la bonanza económica del país no se replique en el departamento, que pasó de tercera a cuarta economía de Bolivia al haber sido superada por Tarija.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria de Bolivia, Mario Yafar, dijo que el sector industrial ha estado creciendo en los últimos años por debajo del PIB nacional. Añadió que el sector industrial acaba de elaborar un proyecto de ley de desarrollo industrial para presentarlo al Gobierno.

Del otro, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales y los empresarios privados del país tienen por demás entendido que no hay desarrollo económico, si no hay desarrollo industrial y que no hay desarrollo industrial sin desarrollo científico y tecnológico. Por ello, anunció que la próxima semana se firmará un convenio entre la Gobernación, el sector empresarial y 11 universidades del país para conformar un consejo departamental de ciencia y tecnología que debe generar las políticas de desarrollo industrial en el departamento.

Retomando las alusiones de bonanza económica, Novillo manifestó que es el momento de que el sector estatal, el privado, el comunitario y el cooperativista se complementen para construir ese desarrollo industrial y generar el desarrollo económico.

Agregó que desde la Gobernación se impulsan algunos proyectos, como la Fase II del Parque Industrial Santiváñez, y también la Fase II del Centro Logístico de Comercio Exterior.

Añadió que también se trabajará la presa San Martín que abastecerá de agua a las fases II y III de la construcción del Parque, con una inversión de 643 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno Central ya tramita 54 millones, mientras que la Gobernación dará otros dos millones. El resto lo completarán el municipio de Santiváñez y el mismo parque como empresa.

Por primera vez en Bolivia, se llevó a cabo la Feria del Repuesto Original (FRO)

Por primera vez en Bolivia, se llevó a cabo la Feria del Repuesto Original (FRO); esta se realizó en las instalaciones de Nibol, representante exclusivo de John Deere.

En la muestra, se pudo apreciar más de 25 stands donde se pudo adquirir los productos en exhibición y con ofertas.

Un evento de primer nivel. La feria tuvo lleno total y gran éxito. Las personas que asistieron pudieron apreciar las novedades en maquinarias, además de conferencias sobre tecnología y mantenimiento, dictadas por especialistas. Además hubieron demostraciones de maquinarias que dieron el toque diferente a la exposición.

Los ganadores de Expocasa

Lo mejor del diseño, construcción y arquitectura de la Expocasa recibió galardones por parte de los organizadores. Tres fueron los stands elegidos. También se dio a conocer al ganador del concurso de Diseño de Plataforma.

Ganador de Plataforma. El ganador fue el objeto lumínico Zakat, de José Carlos Rojas, que fue elegido por el dominio técnico en el diseño y la producción de su prototipo. Rojas recibió un trofeo y un cheque por dólares 1.000. El diseño "Light it up" de José Carlos Ribera obtuvo una mención especial y un fin de semana en Los Tajibos.

Stands ganadores. Como el "Mejor stand con diseño creativo" fue elegido Gladymar de Wálter y Regina Roda por la singularidad de elementos, nunca antes vista. Recibió mención, la empresa Iluminart de Marcelo Torrelio .

El "Mejor stand en la categoría Arquitectura y Construcción" fue para Playa Turquesa por la instalación artística del techo, porque se asemeja el movimiento de las olas del mar y por la creatividad en la presentación del stand. Recibió mención especial el stand de "Sky Properties" de Miguel O’Connor.

El ganador del "Mejor stand de Diseño y Decoración" fue Chinga Decoraciones de Chinga Foianini por su calidad en el diseño, en la ejecución del stand y en todo el producto presentado. Recibió mención "Vía Terra" de Lissy Moreno.

Ella recibió el premio al mejor stand de diseño y decoración en la Expocasa que se realizó en el hotel Los Tajibos.

En el marco de la Expocasa, tuvo lugar el coctel de presentación del stand de Chinga Foianini que se llevó el premio a mejor diseño y decoración.

Orgullo y felicidad de la dueña. En esta especial ocasión, los invitados brindaron por el éxito obtenido en la muestra y pudieron recorrer cada lugar de las instalaciones en el hotel Los Tajibos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Expocasa premió a los destacados

Una oda a la creatividad se instaló en el centro de convenciones El Conquistador del hotel Los Tajibos, donde los casi setenta expositores hacen realidad la novena muestra de Expocasa 2014.

En la segunda noche del encuentro se reveló los nombres de los espacios más destacados. Los merecedores de esa distinción son: Chinga decoraciones, como el mejor estand en diseño y decoración; Gladymar, se destaca como el mejor estand en diseño creativo; Playa Turquesa es el mejor estand en arquitectura y construcción; mientras que el galardón al mejor diseño de plataforma fue para José Carlos Rojas con su objeto lumínico.

Juan Carlos Menacho, coorganizador de Expocasa y director de arte coordinó el diseño y armado de cinco áreas: ingreso, plataforma, cafeterías, sala de prensa, bombonera y baños, junto a Helga Prinz, Sergio Suárez, Paulo Pratti y Desirée Claros.

Actividades paralelas
También se efectuó un seminario en alianza con el Tecnológico de Monterrey (México) y el aval del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; el encuentro se denominó Arquitectura y consumo.
Para hacer la cobertura de la cita llegaron tres medios de comunicación internacionales como CNN en Español y las revistas Summa y Barzón

Feria del Precio Justo llega a Los Tusequis de Santa Cruz

La Feria del Peso y Precio Justo llegó ayer a la populosa barriada de Los Tusequis de la ciudad de Santa Cruz, donde se comercializan varios productos de la canasta familiar a precios económicos, informaron fuentes institucionales.

Según un boletín de prensa, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, verificó los precios y productos en ese centro de abasto de la zona norte de Santa Cruz.

“De esta manera se busca que estos productos puedan estar al alcance de los bolsillos de las amas de casa que hacen sus compras cada día, más aun cuando los habitantes de esta zona del mercado Los Tusequis podían comprar directo del productor los alimentos necesarios”, dijo.

En la feria se encuentran productos tales como zanahoria, papa, cebolla, hortalizas variadas, carnes de res, cerdo, pollo y pescado.

A ese mercado llegaron alrededor de 40 productores de los municipios de Pampagrande, El Torno, Pailón, entre otros, para ofrecer su amplia producción alimenticia.

Finalmente, Achacollo anunció que el próximo viernes se instalará otra feria similar en esa zona, “dado el éxito alcanzado este fin de semana”.

domingo, 3 de agosto de 2014

Villa Tunari recibe a miles de turistas por Feria del Pescado

Durante este fin de semana, miles de turistas visitan el municipio de Villa Tunari en la zona del trópico de Cochabamba donde se realiza la tradicional Feria del Pescado y se expone una gran variedad de platos típicos que son el deleite de los visitantes.

Por otro año consecutivo, el municipio de Villa Tunari se convierte en el centro de atención de miles de turistas que llegan desde diferentes partes del país para presenciar las actividades programadas por el municipio y probar un delicioso plato de pescado.

“Invitamos a toda la población a que nos visite, tenemos la feria del Pescado en Villa Tunari, donde habrán grupos musicales, comida típica y actividades recreativas”, manifestó el alcalde de la localidad, Feliciano Mamani.

Más de 100 expositores presentarán esta jornada, una variedad de platos como: Trucha, Surubí, Sábalo, Pacú y Pejerrey, que acompañados con yuca y verduras son el deleite de los paladares más exigentes. Cada plato tendrá un costo entre 25 a 35 bolivianos, según anunciaron autoridades, y será acompañado por un refresco frío de coco o un vaso de cerveza.

La actividad piscícola es una de las principales que se realiza en los municipios del Chapare como: Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Ibirgarzama y Entre Ríos, donde parte de los pobladores se dedica a la crianza de los peces y la pezca en los ríos que es permanente durante casi todo el año, excepto en la época en la que ponen huevos.

Además de la exquisita comida, en la Feria del Pescado también se presentan reconocidos grupos musicales del medio, se realizan actividades recreativas y se programan visitas turísticas, entre ellas al parque Machía donde se encuentran una gran variedad de monos y animales silvestres.

Los concursos de bicicletas y terraplén, también son parte de las actividades que programa el municipio aprovechando la presencia de los turistas quienes por lo general se quedan todo el fin de semana para disfrutar de la feria y las actividades que se realizan una vez al año.

Según el alcalde de Villa Tunari, la Feria del Pescado, es una de las principales actividades que permite la promoción del municipio de Villa Tunari como uno de los principales atractivos turísticos del Chapare y a la vez genera miles de dólares que contribuyen al desarrollo y progreso de la región.

El director de Turismo de la Gobernación cochabambina, José Serruto, agregó que el clima cálido, la hospitalidad de la gente y la peculiaridad de los platos, motivan a los miles de turistas a llegar hasta Villa Tunari. El alojamiento en los hoteles también genera importantes recursos económicos.

VILLA TUNARI

Villa Tunari se localiza en la provincia Chapare, a 160 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba con la que está unida por carretera.

El pueblo se encuentra en una región de gran belleza natural, en confluencia con los ríos Espíritu Santo y San Mateo, que al unirse forman el río Chapare. El clima es lluvioso y cálido, con temperaturas de hasta 35 grados centígrados, por lo cual para muchos resuelta atractiva la lluvia tibia que cae en el lugar.

El pueblo se encuentra en plena selva tropical, rodeado de gran vegetación y una amplia variedad de fauna.

Sucre Feria del Mueble genera ventas por unos Bs 30.000

Más de 30.000 bolivianos movió en ventas durante tres días la Feria del Mueble, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre en ex ambientes del Supermercado SAS con productores locales, incluidos artesanos.
"El resultado es bueno porque además de generar ventas por 30.000 bolivianos, logramos posicionar nuestros productos que ahora nada tienen que envidiar a los del interior del país", dijo Edgar Quispe, uno de los expositores.
La Feria del Mueble esta vez mostró muebles de mayor calidad. Así lo afirmó Quispe, quien reconoce que antes los acabados "eran pésimos", pero desde que la Municipalidad los capacita están mejorando su producción, en calidad y precios.
En la feria el juego de living para diez personas estaba en Bs 7.500, el comedor de roble de 12 sillas en Bs 9.500, y el juego de dormitorio en 5.000, entre otros muebles.


MUEBLERÍAS
Participaron las mueblerías La Paz, Johnson, Mueblesa, Urkupiña, Pura Vida, Copacabana y Lued, además de la fábrica de colchones Condori.

Expoindustria se inaugura mañana


La séptima versión de la Expoindustria se inaugurará mañana lunes y estará abierta al público durante seis días.

Se trata de una actividad que tiene el objetivo de promocionar y difundir los productos de las industrias nacionales.

La Expoindustria está organizada por la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal.

El acto de inauguración está programado para mañana lunes, a las 19:30, en el Centro Internacional de Negocios del recinto ferial de la laguna Alalay.

La Cámara de Industria informó que en la inauguración participarán las principales autoridades y representantes del sector industrial.

Está prevista, además, la presencia de los representantes de las demás cámaras de industria de Bolivia.

DURACIÓN El campo ferial estará abierto al público del 5 al 10 de agosto, de 17:00 a 22:30 horas, y los días 6 de agosto, que es feriado, y el sábado 9 y domingo 10 la Expoindustria tendrá las puertas abiertas desde el mediodía.

El costo general de la entrada es de 10 bolivianos. Las personas de la tercera edad no pagan y el viernes 8 de agosto los estudiantes tendrán una jornada con actividades exclusivas para ellos. El costo de la estrada estudiantil será de 2 bolivianos.

Los organizadores informaron que participarán alrededor de 300 industrias, de las cuales la mayoría, más del 90 por ciento , son cochabambinas.

Como parte de esta feria exposición se alista la realización de un foro de Seguridad, Medioambiente y Responsabilidad Social Empresarial, que se realizará el 7 de agosto, y un simulacro programado para el sábado 9.

Por otro lado, habrá desparasitación para niños, plaza de comidas y actividades de entretenimiento para los visitantes a la exposición dedicada a mostrar el trabajo que desarrollan las industrias, en el marco de la promoción de lo “Hecho en Bolivia”.