viernes, 31 de octubre de 2014

Cochabamba Expoconstrucción 2014 cuenta con 210 expositores

La Expoconstrucción 2014, en su quinta versión, abrirá sus puertas del 6 al 9 de noviembre en el recinto ferial de Alalay con la participación de 210 expositores en rubros de mueblería, vivienda, maquinaria y construcción.

El presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Carlos Flores, dijo ayer que en la feria se espera superar las cifras del año pasado, cuando se generó 6,7 millones de dólares en intenciones de negocios y 8.500 visitas.

Dijo que habrá expositores tanto del sector privado como del sector público y aseguró que “ingresamos a un escenario de carácter internacional” con la participación de empresas de Chile, Alemania y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Franklin Pérez, informó que el 7 de noviembre, en el marco de la feria, se realizará un seminario internacional sobre eficiencia energética y construcción sustentable a cargo de tres expertos de Chile y Alemania, quienes expondrán sobre los materiales más adecuados para lograr ese cometido.

jueves, 30 de octubre de 2014

Empresarios piden Bs 7 millones para ferias y la Exposur 2015



La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) espera que se efectúe el préstamo de un fondo rotativo de 7 millones de bolivianos para llevar adelante la Exposur 2015 y que sirva además para generar otros eventos feriales sectoriales a lo largo del año, en la promoción del vino, jamón, queso, construcción, metalmecánica, entre otros.

De acuerdo al presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, el próximo año se recibirá la transferencia del campo ferial San Jacinto, espacio donde se efectuarán encuentros empresariales; sin embargo, no se contará con los recursos económicos que tiene actualmente la Gobernación para la realización de la Exposur 2014, por lo que el empresariado local espera se incluya también el apoyo financiero.
La actual administración de Exposur, a cargo de la Gobernación, cuenta con más de 8 millones de bolivianos para la organización y desarrollo de la Exposur, por lo que la cantidad solicitada por los privados es menor, si se toma en cuenta que el presupuesto requerido sería para organizar ésta y otras ferias más.
Rueda de negocios
La promoción de la Exposur 2014, que se realizará del 8 al 16 de noviembre en instalaciones feriales de San Jacinto, logró respuesta favorable de empresas del norte argentino, La Paz y Santa Cruz.
Según el presidente de los empresarios tarijeños, la FEPT organiza el encuentro de negocios que se efectuará por primera vez “de manera seria”, con empresas locales, nacionales e internacionales. Lamentó que en las anteriores versiones de la feria no se hayan manejado datos ciertos, porque luego de concluida la feria se anunciaban montos irreales de “intenciones de negocio”, pero “todo era una mentira porque nunca se hizo una cuantificación real”, aseguró.
Baldivieso manifestó que no debería haber mucha expectativa, toda vez que será una primera experiencia de negocios, que se mejorará el próximo año cuando la administración de la Exposur pase a manos privadas.
Respecto al beneficio que se logra, dijo que si bien no es rentable financieramente, es en la rentabilidad económica que se refleja con la generación de impulso y fomento a la economía de las empresas.
Participación
De la nueva versión de la Exposur participan las cámaras de industria, construcción, metal mecánica, hotelera y vitivinícola, estimándose que el 80 por ciento de los 400 stands dispuestos para la feria estén ocupados por empresarios tarijeños.
Otros sectores empresariales aseguraron también su presencia con maquinaria agrícola particularmente, provenientes de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, asimismo una representación de la Unión Europea.
Baldivieso añadió que se buscará, a partir de las experiencias de ferias como Expocruz, hacer de Tarija un departamento altamente productivo e industrializado, que sirva de impulso económico no sólo al empresariado sino a la población toda.
Inspección a campo ferial
En pasadas horas, organizadores de la Exposur realizaron inspección de los trabajos de infraestructura física que se efectúan en el campo ferial. Se garantiza contar con un parqueo organizado e iluminado, con pasos asfaltados, áreas de atención médica, además de una ruta de visita que permita observar todos los stands y evitar que el recorrido sea caótico.

Caincotar participará con 35 empresas en Exposur

Se encuentra asegurada la participación de las cámaras afiliadas a la FEPT, en XVII Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014.
De acuerdo al gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, de 35 a 40 empresas de servicios, industriales y del área comercial acondicionan stands de su propiedad y otras esperan que los organizadores les entreguen los pabellones construidos para proceder al decorado y los arreglos necesarios.

La Expo Capital se realizará del 25 al 30 de noviembre

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo Chuquisaca (CAINCO) realizaron ayer el lanzamiento oficial de la primera versión de la Feria Expo Capital que se desarrollará del 25 al 30 de noviembre en inmediaciones del Teatro al Aire Libre “Mauro Nuñez”.
"El evento se organiza para fortalecer emprendimientos innovadores productivos que se desarrollan en la ciudad de Sucre, Chuquisaca y el país en los sectores de industria, comercio y servicios, con la tecnología como elemento central", explicó el director General de la Expo Capital, Oscar Alfaro.


FESTI TURS
Asimismo, explicó que se realizará simultáneamente y en el mismo lugar el denominado Festi Turs, que consistirá en un paseo gastronómico a puertas del Teatro al Aire Libre “Mauro Nuñez” y cinco noches de espectáculos masivos al interior del mismo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Video La Feria de compras del Ministerio de Defensa será del 4 al 7 de noviembre

Fridosa estará en la 13ª versión de la Fipaz

La empresa Fridosa se encuentra participando en 13ª Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) con un stand totalmente renovado y vanguardista, junto a la compañía de un chef experto que prepara todos los días de feria platos exquisitos para la degustación de los visitantes, además de contar con muchas promociones para la adquisición de los productos a precios muy módicos. El chef experto en culinaria nacional brinda consejos que son muy útiles para las amas de casa. Fridosa cuenta con una gran variedad de productos "rápidos" como la hamburguesa Alteñita, las milanesas y los nuggets de pescado y pollo, que pueden ser preparados en un promedio de cinco minutos. Los asistentes pueden acceder a la promoción de un cooler, una bolsa de papas Lutosa y dos Fridositas, a solo Bs 35.

martes, 28 de octubre de 2014

Expoaladi 2014 genera $us 30 MM

Una numerosa delegación de empresarios bolivianos entre exportadores e importadores participaron de la primera versión de la Expoaladi 2014, que se llevó recientemente en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó que según cifras oficiales del Gobierno, en este cónclave internacional la misión de productores del país generó alrededor de $us 30 millones en intenciones de negocios. Cahuaya aclaró que las cifras serán oficialmente difundidas próximamente por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con sede en la capital uruguaya.

DESPLIEGUE

El ejecutivo de Promueve Bolivia destacó el despliegue de las negociaciones de los oferentes nacionales. Uno de los sectores de mayor demanda fue el de alimentos orgánicos entre los que se destacó la quinua y palmito, principalmente. Según dijo, los demandantes uruguayos se interesaron por las prendas de la manufactura boliviana, aunque Argentina es su mayor proveedor de textiles, agregó. Uruguay tiene una gran industria de confecciones y textil proveniente de la fina lana que producen.

ALADI

Expoaladi 2014 congregó a empresarios de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) conformada en los años 60, lo que permitió incrementar y fortalecer el comercio entre los países de la región. Fue un evento de carácter multisectorial que facilitó la participación de exportadores representantes de organizaciones productivas, pequeñas, medianas y grandes empresas, con importadores de distintos rubros, señala un reporte oficial de la asociación.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Republica Oriental del Uruguay, José Mujica, acompañado por su canciller Luis Almagro, secretario general de la Aladi Carlos Álvarez y la presidenta del Comité de Representantes de Aladi, Aida García. De la rueda de negocios participan más de 700 empresarios latinoamericanos y del Caribe, de los cuales Bolivia se hace presente con 25 exportadores y 9 importadores.

HABANA

Cahuaya señaló que en la programación de ferias internacionales los productores nacionales tienen una cita en la Feria Internacional de la Habana–Cuba que tendrá lugar del 2 al 8 de noviembre. Asistirán 60 países ofertantes y cerca de 100 compradores. Según dijo, una de las especialidades que Bolivia ha desarrollado es la producción de café orgánico: “La isla tiene preferencia por el café verde”. Finalmente indicó que acompañarán a la delegación nacional productores de la Federación de Cafetaleros de Bolivia (Fecafeb) que han logrado efectivizar exportaciones al mercado chino.

Productos de Todos Santos en feria del peso justo

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que la Feria del Peso y Precio Justocomercializará productos necesarios para la celebración de Todos Santos.
Vásquez indicó que la feria se realizará en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto, desde hoy hasta el viernes 31 de octubre, donde los precios de los bizcochuelos, panes, galletas, entre otros serán adquiridos a menor costo.
“La docena de masitas va estar a un precio accesible, Bs 10, en otros está a Bs 15, los bizcochos van a tener un costo de Bs 7, a diferencia que en otros mercados se lo encuentra entre Bs 8 a Bs 10”, manifestó el viceministro Vásquez.
Asimismo, ratificó que se encontrarán otros productos de la canasta familiar a precios entre 10 y 25% por debajo de los que se ofrecen en otros mercados de la sede de Gobierno.
“La arroba de papa se va vender en Bs 40, cuando en los otros mercados esta Bs 45, la arroba de cebolla a Bs 20, en los otros mercados esta a Bs 28”, dijo.
Por otra parte, aseguró que la sequía en el país será “moderada” y se garantiza la producción y abastecimiento de alimentos para la población boliviana.
“En esta gestión la sequía será moderada porque hubo presencia de lluvias en muchas partes del país, lo que provocó humedad para sembrar”, dijo.
Señaló que el nivel central, departamental y municipal trabajan para mitigar el impacto a consecuencia de la ausencia de lluvias en parte del Chaco (Tarija) y en la localidad de Charaña (La Paz).

lunes, 27 de octubre de 2014

La Vitalicia sorteará seguros de vida de 30 mil dólares en la FIPAZ 2014

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. regalará, mediante sorteo, diez pólizas de Accidentes Personales a las personas que visiten su stand de la Feria Internacional de La Paz – FIPAZ, donde se brindará asesoramiento sobre los seguros que oferta la empresa para garantizar los estudios universitarios de los hijos, la jubilación y la protección de la familia.

Las pólizas tienen un capital asegurado de $us 30.000 con gastos médicos de $us 3.000 y serán sorteadas el último día de la feria, el 02 de noviembre, en presencia de un notario público como establece la norma de la Autoridad del Juego.

En el stand de La Vitalicia, ubicado en el Pabellón Rojo del Campo Ferial Chuquiago Marka, personal altamente calificado orientará a los visitantes sobre la importancia de contar con un respaldo para la familia y, en particular, para el momento en que las personas lleguen a la tercera edad.

La compañía pone especial atención a ese sector que representa el 6 por ciento de la población, por eso es la primera empresa en ofertar el “Seguro de Accidentes Personales - Adulto Mayor", dirigido a personas de más de 50 años.

Según el Censo 2012, en la última década, en Bolivia se produjo un crecimiento de la población de la tercera edad; hay más de dos millones de personas mayores de 45 años, mientras que sobrepasan las 612 mil las que tienen más de 65 años.

“Conscientes de ese crecimiento y de la atención que requieren -a diferencia de otras compañías que dejan de dar esa cobertura a personas de la tercera edad- La Vitalicia ha diseñado este producto exclusivo para ellos. Somos los primeros en hacerlo y los resultados obtenidos hasta el momento han sido exitosos”, manifestó Luis Gonzales, Gerente de Seguros Previsionales de La Vitalicia.

El “Seguro de Accidentes Personales - Adulto Mayor" da un respaldo hasta que cumplen los 80 años, incluso el seguro puede extenderse hasta los 90. El producto cubre fallecimiento por accidente o indemnizaciones en caso de hospitalización o de heridas –como fractura y quemaduras- por accidente.

“Asegurarse es la mejor manera de enfrentar y soportar una tragedia o suceso desafortunado y mejor si se cuenta con el respaldo de una compañía de seguros confiable, transparente y sólida”, señaló Luis Gonzales.

La FIPAZ se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka hasta el 02 de noviembre. La Vitalicia está ubicada en la planta alta del Pabellón Rojo, en un espacio acogedor donde los visitantes serán atendidos por personal altamente capacitado.


RECUADRO
Los seguros de La Vitalicia

 El Seguro de Vida Universal, está orientado hacia la:

• Protección familiar
• Educación universitaria
• Jubilación

 La empresa también cuenta con:

• Seguro de Accidentes Personales Individual
• Seguro de Accidentes Personales Adulto Mayor

Micro y pequeñas empresas están listas para la Exposur



Una treintena de micro y pequeñas empresas tarijeñas se preparan en busca de nuevos mercados para sus productos que serán ofertados en la XVII Feria Exposición del Sur (Exposur 2014), que se realizará del 8 al 16 de noviembre en instalaciones del Campo Ferial de San Jacinto.

Este evento es considerado como uno de los más importantes para desarrollar y promover la industria del departamento.
El sector micro empresarial contará con la participación de 30 representantes de diferentes sectores como: Cadena de la Madera (Cadema), metal mecánica, textil, Federación de manufactura, Tarija Aroma y Sabores, entre otros, que tendrán por objeto dar a conocer sus respectivos productos.
La Subgobernación de Cercado, mediante el Programa Cercado Produce, se comprometió realizar el apoyo logístico respectivo a los microempresarios que se presentarán en la nueva versión ferial.
De acuerdo a Felipe Acosta, representante de la Cámara Departamental de Productores en Madera, los artesanos en metal mecánica y derivados de madera, alimentos, textiles y artesanía preparan su presentación en la Exposur, donde harán conocer las particularidades de los productos que trabajan, en el objetivo de lograr nuevos mercados para su comercialización.
Entre tanto, Mauricio Chávez, microempresario en el rubro de alimentos, considera que será una buena oportunidad para efectuar negocios a nivel nacional y ofertas novedosas.
Asimismo destacó el apoyo logístico que reciben de la Subgobernación de Cercado, consistente en propaganda de difusión y material gráfico. Destacó esto pues dijo que los recursos que se genera por la actividad micro empresarial en mucho de los casos no alcanzan para la promoción de sus productos.

Apoyo antes que gestión
Para el ejecutivo seccional de Cercado Alfonso Lema, una de las instancias en las que se puede mostrar las bondades de una gestión es el evento ferial, por lo que priorizó recursos económicos para instalar puestos en la Exposur donde se pueda demostrar las distintas actividades del sector de la micro y pequeño empresa.
Sostuvo que el apoyo se hará a un grupo de 30 micro, mediano y pequeños empresarios de madera, metal mecánica, artesanos, textiles y rubro gastronómico, que consistirá en el alquiler y decorado de los stands, además de ayuda con material promocional, donde se prevé disponer entre los 10 a 11 mil dólares americanos.
Al destacar la presencia en un evento fundamental para el accionar del sector productivo, Lema aseguró que si bien la promoción artística y cultural en Exposur es un gancho importante para la presencia del público, es más significativo el movimiento económico de generación de oportunidades económicas que se reflejan en la promoción y rueda de negocios, que pudiera manifestarse de las intensiones de negocios a negocios efectivos.

Pocos datos y ningún artista confirmado

A pocos días del inicio de la nueva versión de la Exposur 2014, que se efectuará del 8 al 16 de noviembre, es reducida la información sobre las actividades y organización del evento ferial considerada la más importante del sur de Bolivia, a situación diferente a lo que ocurría en otras ocasiones cuando se comenzaba a generar expectativa con mucha anticipación, a través de la cartelera de artistas. Sin embargo, en el rubro empresarial parecer que es diferente.

Expoteco reconoció participación cultural


Los responsables de la organización de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2014, anoche durante el acto de clausura de la feria, entregaron reconocimientos a quienes participaron de la agenda cultural, por brindar desinteresadamente su aporte a esta actividad.

El gerente del campo ferial 3 de Julio, Sandro Iquise, fue el responsable de entregar las plaquetas a los representantes de los elencos y agrupaciones que estuvieron en los primeros días de la feria exposición en el pabellón "A", demostrando su enorme talento.

Los primeros en recibir este reconocimiento fueron los integrantes del elenco de Teatro Espuac, quienes se presentaron el viernes 17 de octubre con la obra "Con los gestos no basta", que narra la historia de un amor casi imposible, entre una payasita y un mimo, que recibió varios elogios de los asistentes.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, también recibió este reconocimiento, presentándose el sábado 18 de octubre, con un repertorio denominado "En Serie", que hizo recordar a través de la música las series de televisión que marcaron una época, como Alf, los Looney Tunes y muchos más.

Uno de los espectáculos que tuvo masiva asistencia fue "Maléfica", presentado por el Ballet "Lucero Yaksic", una adaptación de la nueva película de Walt Disney a la danza clásica, por lo que los integrantes del ballet también fueron reconocidos.

GRUPOS

Por otro lado, se brindó un reconocimiento especial al Grupo Unido de Animalistas Oruro (GUAO) y al grupo voluntario SAR (Search and Rescue-Búsqueda y Rescate) Bolivia, por su participación en la feria, el primero creando conciencia en la sociedad asistente sobre la tenencia responsable de animales y el segundo, demostrando su compromiso con la sociedad en casos de accidentes o catástrofes.

Visitantes de Expoteco 2014 advierten que hay poco avance

Ayer durante el último día de la XVIII versión de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2014, las personas que visitaron el Campo Ferial 3 de Julio, al terminar su recorrido manifestaron que se observó poco avance en la feria exposición, algunos hablaron de cambiar la administración para próximas gestiones.

La mayoría observó que si bien se tiene mejor organización, no se puede notar una mejora sustancial, con la esperanza de que esto no signifique perder el denominativo de "la feria más importante del occidente boliviano".

Algunas personas fueron más positivas que otras, pero la mayoría coincidió que se debe poner más énfasis en captar el interés de empresas internacionales.

Expoteco se despidió hasta el 15 de octubre de 2015

Con el compromiso de volver a abrir las puertas del campo ferial 3 de Julio, para la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2015, el 15 de octubre del año entrante, ayer se clausuró la XVIII versión de la feria más importante del occidente boliviano, con una evaluación positiva por la labor cumplida.

El encargado de brindar los datos que arroja Expoteco 2014, fue el administrador del campo ferial, Sandro Iquise, quien informó que para esta gestión se contó con la presencia física de más de 70 mil personas, durante los 10 días de la feria.

Por otro lado, en la XIII Rueda de Negocios de Expoteco, a través de las reuniones presenciales y de reuniones virtuales a través de la plataforma de negocios de www.campoferial.com, se ha logrado redondear la cifra de 60 millones de dólares.

Comparando con las cifras de la gestión pasada se tuvo menos afluencia de visitantes, puesto que el 2013 se tuvo una cifra de más de 100 mil visitantes, pero se superó los 55,8 millones de dólares obtenidos en intenciones de negocios de la gestión pasada.

"Son cifras que nos alegran, pero son cifras que nos comprometen a mejorar año tras año, son cifras que nos alientan mejor posición, a generar mejores expectativas y sobre todo a impulsar la interrelación entre las empresas y toda la sociedad", remarcó Iquise.

En la clausura se otorgó la palabra a quienes auspiciaron la feria exposición en su XVIII versión, donde los representantes de las empresas destacaron la importancia de continuar apoyando el crecimiento del departamento de Oruro, además de su compromiso para que Expoteco entre en una etapa de mejoramiento y se pueda comparar con las ferias más importantes del país.

"Como empresarios, no debemos esperar una invitación para ser auspiciadores, o aguardar a que Expoteco esté en su mejor momento para ingresar, sino, que con el apoyo empresarial decidido, podemos crecer y fortalecer esta ventana, con público cautivo, fiel, esperanzado y deseoso de ver más y más en su feria", remarcó el gerente del periódico LA PATRIA, Marcelo Miralles.

La clausura terminó con el eslogan que se manejó durante esta versión y continuará hasta el 2015, "No imagines lo que es Expoteco, ven y vivelo", esta vez del 15 al 25 de octubre del año entrante.

domingo, 26 de octubre de 2014

Expoteco Lodapol demuestra en la feria un crecimiento real en Bolivia

Prácticamente despidiéndose de Expoteco 2014, la empresa orureña Lodapol Import-Export Ltda., demostró con hechos el crecimiento que tiene la empresa en el mercado boliviano, con sus productos estrellas "Mi Favorita" y "Bebeplus", con la esperanza de fabricar estos productos en nuestro país.

Lodapol Ltda. se encuentra en el pabellón "B" stands 32 y 33, para ofrecer a la mujer boliviana seguridad e higiene, con las tollas femeninas "Mi Favorita" en sus tres presentaciones, Día, Noche y Diario y por la feria se pueden llevar el combo a un precio especial.

"Mi Favorita" Día brinda cien por ciento de seguridad y confianza en cualquier momento y circunstancia, con un diseño exclusivo para brindar mayor seguridad a la mujer actual, que desarrolla diversas actividades en su cotidiano vivir. Por su parte, "Mi Favorita" Noche, ofrece a la mujer comodidad y tranquilidad para un descanso reparador y "Mi Favorita" Diario brinda limpieza y libertad para los 365 del año.

El diseño exclusivo de "Mi Favorita" lo posesionó en un lugar privilegiado en el mercado boliviano, con un componente como es su gel súper absorbente, una superficie extra suave, mallas secas en la parte superior, canales anti filtración, alas autoadhesivas, además de ser ultra delgada e invisible.

Otro de los productos que ahora pretende posesionarse del mercado boliviano son los pañales "Bebeplus", en sus diferentes tamaños, elaborados con un material súper acogedor, con textura tipo tela, superficie extra suave, natural y ultra delgada, con gel súper absorbente, doble barrera y un diseño anatómico, con cintura ajustable. La empresa orureña importadora y distribuidora Lodapol Ltda., ofrece productos higiénicos de calidad, respaldados en la Resolución Ministerial Nº 1006 emitida por el Ministerio de Salud y Deportes, también cuenta con el registro sanitario Nº 47059 de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed).

Autosud se despide de Expoteco con verdaderos precios de oferta

Una de las empresas que ha sobresalido en la XVIII versión de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2014, es Autosud y se despide de esta actividad con verdaderos precios de oferta, destacando el modelo Kia Rio, el que puede reservarse con tan solo 100 dólares en efectivo.

El asesor comercial de Autosud, Daniel Reynolds explicó que por tratarse del último día de la feria en Oruro, se espera contar con una masiva asistencia de público, quienes podrán beneficiarse con la "Li-Kia-Ción" de Expoteco, con precios bastante accesibles al bolsillo de cualquier persona y con un financiamiento de siete años plazo.

Para esta oportunidad se quiere promocionar el Kia Rio; "este vehículo lo hemos traído a Oruro en tres versiones, con un motor de 1.200 de cilindrada y 1.400 de cilindrada, disponibles en la versión semi y full equipo", especificó Reynolds.

El Kia Rio es un del , producido por el fabricante surcoreano , es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea, que se ofrece con cajas de cambios automática de cuatro marchas y manual de cinco marchas.

El Kia Rio ha sido diseñado por Peter Schreyer, quién fue diseñador jefe de Audi durante unos cuantos años, y fue responsable por ejemplo, del diseño del primer Audi TT, reconocido como uno de los vehículos más influyentes de los últimos años.

Una de sus marcas personales es la "nariz del tigre", la característica calandra que todos los Kia, suficientemente diferenciada para que cada modelo sea percibido de manera diferente, pero en conjunto coherente con su imagen de marca.

Autosud es una de las primeras empresas a nivel Bolivia, por lo que quieren ingresar también a Oruro con la venta de motorizados, ya que en las pocas actividades que se presentaron en esta ciudad les fue muy bien. Tienen presencia en siete departamentos, sólo faltan sucursales en Oruro y Pando, pero pronto se instalarán en estos departamentos.



WBG se despide de Expoteco con interesantes promociones


Uno de los stands más visitados en la feria más importante del occidente de Bolivia, en el pabellón "D", stand 1 que fue el organizado por la empresa Win Business Group (WBG) donde su producto estrella fue el detergente B-29, que pone particular cuidado en las manos de las amas de casa.

El responsable del sector sur de Bolivia de WBG, Wilson Calle Bernal explicó que por tratarse del último día de feria, la empresa regalará varios recuerdos por la compra de sus productos particularmente del detergente B-29.

"Vamos votando la casa por la ventana, especialmente con el detergente B-29, el cual se encuentra en liquidación, estamos obsequiando poleras, jaboncillos, bañadores y calendarios 2015, como forma de agradecimiento a las personas que saben de la calidad del producto en el lavado de ropa", enfatizó.

El detergente B-29 ha tenido una gran aceptación en el mercado nacional, por sus cualidades a la hora de lavar, ya que ataca a la suciedad sin dañar las prendas, y ahora también cuidando la piel de las amas de casa, presente en el último día de Expoteco 2014, con la garantía en sus diferentes presentaciones de 24, 180 y 1.000 gramos.

"Es un detergente que no contiene fosfatos, por lo tanto no lastima la piel del ama de casa, además de cuidar la fibra de la ropa, los colores y evita que ésta se envejezca rápido. Además vamos a tener pronto en las presentaciones de 2 y 5 kilogramos", destacó Calle.

Pero la empresa también presenta a la población las máquinas de afeitar Apache, que brinda una afeitada más al ras cuidando la piel y dándole un aspecto mucho mejor.

Son máquinas de dos hojas, que son descartables, de tres y cinco hojas cuyas cabezas son reemplazables. Por la compra de una de estas últimas, se obsequia un cartucho con dos repuestos.

En la línea de Colgate el principal atractivo es el consultorio gratuito al que pueden acudir niños y adultos, para consultar con la odontóloga de forma gratuita.

Pero además se cuenta con el combo en Luminous White que es el producto más novedoso en la línea Colgate, pues, además del precio de oferta se obsequia una muestra del enjuague bucal, junto a las bolsitas ecológicas hechas de papel reciclado.

Fipaz llega al Chuquiago Marka con stands de hasta $us 60.000



Las grandes empresas que participan en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) invirtieron entre $us 10.000 y 60.000 en la instalación de atractivos stands para seducir a los visitantes y promocionar sus productos y servicios.

El presidente de la Fipaz, Gerardo Dick, indicó que llevar la feria Campo Ferial de La Paz Chuquiago Marka aumentó la participación de las empresas de 250 a 450. La edición 13 de la Fipaz, “Uniendo lazos, creando oportunidades”, que promueve la participación de la micro, pequeña y gran empresa, instituciones nacionales e internacionales, abrió sus puertas al público el miércoles y las cerrará el próximo domingo.

“BoA, Mi Teleférico y Venado, entre otras empresas grandes nacionales e internacionales realizaron inversiones interesantes (...). Calculo que la inversión mínima que hace una empresa para montar un stand debe ser de unos $us 10.000”. Venado, por otro lado, “debe estar entre las inversiones más altas, 60.000, porque tomaron varios espacios que tienen una decoración interesante”, afirmó.

El gerente de Marketing del Grupo Venado, Iván Dorado, precisó que el stand de la empresa en la Fipaz está sobre 150 metros cuadrados (m2). “Contamos con un televisor gigante, juegos interactivos para adultos y niños, además de premios que realizarán en las horas pico de la feria”, añadió.

En el puesto se promocionan cereales, salsas y la nueva línea de productos de la empresa, productos de limpieza para el hogar, de la marca Brightstar.

Oportunidades. La feria promete ser una plataforma multisectorial para realizar contactos comerciales y efectuar negocios en los rubros de industria, comercio, construcción, agroindustria, textiles, automotriz, salud y belleza, artesanías, cuero, muebles, bebidas, platería, servicios, tecnología e instituciones del Estado.

El evento ofrece también música, gastronomía, juegos extremos, la rueda de negocios, la elección de Miss Fipaz y la premiación de los mejores stands.

El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, destacó que la participación de la firma tiene el objetivo de educar a la población en el uso del servicio mediante juegos interactivos en Facebook

Relievó que la tecnología es la principal atracción del stand. “Se tiene elementos de última generación”. Además, las personas que visiten el stand de 68 m2, que se construyó con una inversión de al menos $us 15.000, podrán tomarse una selfie junto a una cabina celeste, manifestó el funcionario.

En la cocina de Fridosa, instalada en unos 50 m2, se puede degustar los diferentes productos con los que cuenta la firma alimenticia, informó la jefa nacional de Marketing, Carolina Villarroel.

En Faboce, posicionado en unos 100 m2, muestra al menos 500 productos entre cerámica y granito que se ofrecen con un descuento del 30%, dijo la gerente de Marketing, Mariela Rivera.

La empresa cruceña Café Ideal armó a su vez una cafetería de unos 150 m2 para que la gente pueda degustar de esta infusión.

Participantes

La Vitalicia promueve seguro

La Vitalicia participa en la Fipaz informando sobre el primer seguro de accidentes para el adulto mayor, sector que representa al menos el 8,72% de la población. La póliza está dirigida a personas de más de 50 años y su cobertura puede extenderse hasta los 90 años. El producto cubre fallecimiento por accidente o indemnizaciones.

Fridosa revela su cocina

Fridosa está presente en la Fipaz a través de un stand que cuenta con la presencia de un chef que atiende a los visitantes y los guía en la preparación de platillos prácticos con los productos de la empresa, mientras los espectadores degustan cada una de las recetas. La empresa vende sus principales productos congelados a precios de feria.

Mi Teleférico, tecnologizado

Los visitantes al stand de la empresa estatal Mi Teleférico encontrarán información actualizada e interactiva sobre el transporte por cable más seguro del mundo, así como juegos virtuales y proyecciones holográficas que educan sobre el uso correcto del servicio y las nuevas líneas que tendrá este sistema de transporte.

Copacabana pone el sabor a café en la feria paceña

La industria con 57 años de tradición tiene una oferta especial en la Fipaz

Eduardo Chávez - No solo tres líneas de café, también un recetario que permite saborear la bebida caliente o fría es parte del combo que ofrece Copacabana a quienes se acerquen a su stand en la décimo tercera edición de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz).

Industria Copacabana —empresa dedicada a la producción de café de los Yungas, con una tradición de 57 años en el mercado— también ofrecerá degustaciones y para dar información al público capacitó a un equipo de azafatas, quienes brindarán las características de cada producto, los combos que tienen a disposición y los precios especiales establecidos para este evento.

Las líneas de productos en venta son: el Café Tradicional, Café Premium y Café Instantáneo.

El primero es un grano torrado y molido, con un añadido de azúcar que le da un sabor particular para el paladar boliviano, es un producto que idealmente debe ser destilado para disfrutarlo.

El Café Premium está elaborado con granos cuidadosamente seleccionados tostados y molidos, es muy demandado por los paladares gourmets y los amantes del buen café. Es un producto para consumirlo preparado en máquina express, frenchpress o también destilado como esencia.

El Café Instantáneo una opción práctica y dinámica que rescata el sabor tradicional que caracteriza a la marca y que responde a las necesidades actuales.

Todos los envases están hechos con un material trilaminado para la óptima conservación.


Expoteco Pago de aportes por internet es novedad de Previsión AFP

Previsión AFP está presente en la feria más importante del occidente boliviano, dando a conocer a la población las facilidades que ofrece al momento de llenar formularios y pagar aportes, pues ahora este trámite podrá hacerse en menos de diez minutos y a través del internet.

Todas las entidades, empleadores, empresas públicas o privadas, asegurados independientes o consultores, en vez de acudir a las oficinas de la AFP a llenar manualmente los formularios y entregar las planillas físicas con el riesgo de cometer errores y volver a empezar, perdiendo tiempo valioso en estos trámites, pueden hacerlo ahora por la web.

"Estamos promocionando en la feria nuestra página web y la posibilidad de hacer el pago mediante recaudo electrónico. Con esta plataforma, ahora pueden generar el formulario en nuestro portal digital y también la planilla, además pueden hacer el pago por este medio", señaló Martín Edgar Guzmán Arroyo, jefe de oficina de Previsión AFP.

Los bancos en los que se puede pagar el aporte vía internet, son el Ganadero, Unión, de Crédito y Bisa, los que cuentan con su respectiva página web.

Esta entidad es una de las dos administradoras de pensiones existentes en Bolivia. Se constituye en la institución con mayor cantidad de personal asegurado y de jubilados a nivel nacional. Pertenece a un grupo a nivel mundial especializado en administrar pensiones, el BBVA.

Recaudan los aportes de todos los dependientes o independientes y consultores de acuerdo a la Ley de Pensiones vigente; administran ese dinero para darle un rendimiento, para que las personas aseguradas tengan un beneficio ya sea con una pensión de vejez o, en caso de una desgracia, puedan contar con una pensión por invalidez o muerte. Para más información sobre aportes, sistema integral de pensiones y otros, pueden ser consultados en su página web www.prevision.com.bo.

Expoteco Fortaleza Seguros apuesta por Expoteco

Fabiola Poppe, principal ejecutiva de Fortaleza Seguros en Oruro señaló que el principal interés de la institución es decirle a la ciudad que están presentes en Expoteco, no solo como parte de una estrategia comercial sino sobre todo para que la gente sienta que crecen con fuerza de la mano de ellos y en particular de quienes confían en su trabajo.

Cuando uno llega al stand de inmediato puede percatarse que está lleno de color y dinamismo, invita a los visitantes a entrar a la "ciudad" que hicieron realidad en el espacio asignado.

Fátima Medina y Lucía Marín, reconocidas modelos dan la bienvenida al stand que durante toda la semana fue uno de los más visitados por personas de todas las edades.

"Nosotros hemos trabajado arduamente en este stand, pese a los apretados tiempos, con la mayor alegría y empeño para que la gente disfrute de nuestra presencia, todo está hecho con manos de nuestras empresas locales pues es una manera de apoyarnos entre todos", comenta la gerente regional a quien acompaña su equipo de trabajo.

El arquitecto Carlos Sanabria fue parte muy importante en la implementación del proyecto del stand a quien los ejecutivos de la entidad resaltan por su detalle y dedicación profesional. El artista plástico Tito Yugar fue el responsable de plasmar las creativas figuras en el espacio destinado a la empresa en la feria.

"Para nosotros es una experiencia muy linda, incluso nuestras familias, en especial nuestros hijitos se han vuelto parte de nuestros colaboradores en las noches que estamos presentes, a quienes agradecemos por su apoyo", comentó la doctora Marcela Barrón, asesora legal.

Fortaleza Seguros ha sido la aseguradora oficial de Expoteco y está dentro de los auspiciadores top, presente en absolutamente todos los eventos realizados en estos intensos 10 días de feria.

El miércoles 22 de octubre recibió de los organizadores el premio a la empresa con mayor dinamismo de la feria.

Las grandes empresas le dan un nuevo rostro a la FIPAZ

La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), en su décimo tercera versión, tiene un aspecto diferente de todas las anteriores: el 80% son grandes empresas y los stands cobraron un realce jamás visto en las exposiciones de los paceños.
En los tres bloques del nuevo campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma, se despliegan los productos y servicios de grandes industrias nacionales como Pollos IMBA, Fridosa, La Estrella, Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Industrias Venado, La Boliviana Ciacruz y Sinteplast, entre otras grandes compañías.
Este año, la cantidad de empresas participantes ascendió a 450, según una de las organizadoras del evento, Éricka Peñaranda. El año pasado, cuando la feria se desarrolló en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, los expositores fueron 200, es decir, hubo un aumento de más del 100% en cuanto a expositores.
La mayoría de las grandes firmas instaló sus stands en la planta alta del bloque rojo, junto a las compañías visitantes del exterior del país. En ese sector, los espacios miden 10 por cuatro metros y permiten el despliegue de diseños de decoración que impresionan a los visitantes, quienes además son atendidos por azafatas que le han dado a esta exhibición un tinte semejante a los de otras ferias empresariales bolivianas.
No faltaron las que trajeron parte de sus líneas productivas para mostrar partes del proceso, como La Estrella, que empaqueta pequeños dulces en el mismo sitio para luego distribuirlos entre los vistantes.
El stand de Soboce también se perfila como uno de los premiados en la FIPAZ 2014.
También están los espacios instalados por las importadoras de maquinaria y de 10 empresas extranjeras (de Colombia, Chile, China e India).
Muchos canales de televisión, como ATB, RTP, Televisión Boliviana, Católica TV y Canal Universitario, también transmiten en vivo desde la feria y dan todo un espectáculo.

Gran primera vez
Los industriales paceños se han preparado con todo.
Después de 13 años de historia, pudieron instalar una feria en un campo que tanto ansiaron y que consiguieron en 2009, luego de una huelga en demanda del predio que entonces pertenecía al otrora Ministerio de Agricultura.
Así lo recordó el industrial Milton Gonzales, el jueves por la noche, en el acto de inauguración de la FIPAZ 2014, que contó con la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Como nunca antes, un público poco acostumbrado a la cultura ferial como el paceño ha acudido a la exposición, tentado por esta muestra en el nuevo campo Chuquiago Marka y pese a la distancia desde el centro de la ciudad o desde barrios del este y el norte.
"Hemos pensado en que la feria debe llegar a todos los paceños; por eso el precio de las entradas se ha fijado en 20 bolivianos y en estos dos primeros días la gente ha visitado masivamente la feria”, dijo a Página Siete, el viernes, Miguel Ángel Paredes, del departamento de comunicación de la FIPAZ.



La feria prevé un movimiento de 50 millones de dólares
Los organizadores de la décimo tercera Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) proyectan que este año la cita logrará un movimiento económico de al menos 50 millones de dólares, incluyendo los resultados de las ruedas de negocios que están programadas para los días 28 y 29 de octubre.
Asimismo, el presidente de la FIPAZ, Gerardo Dick, indicó en pasados días que los industriales participantes de este evento esperan la visita de aproximadamente 100 mil visitantes en los 10 días que corren desde la apertura de la feria, el 23 de octubre, hasta la última fecha, el 31 del mismo mes.
El año pasado, según Dick, la FIPAZ movilizó un monto cercanos a los 36 millones de dólares. Ahora, entre los expositores, hay empresas públicas, de turismo, líneas aéreas, de productos de belleza y para la salud, del sector automotriz, inmobiliarias que ofrecen espacios en urbanizaciones de Santa Cruz, emprensas constructoras, compañías que de fabricación de muebles y textiles, la agroindustria y tecnológicas, entre otros rubros.
El encargado de relaciones públicas de la FIPAZ 2014, Miguel Ángel Paredes dijo que, como cada año, en el cierre de la feria se premiará al mejor stand, a la mejor atención al cliente, a la mejor participación internacional, al mejor producto artesanal y al mejor producto innovador, entre otras categorías.
Pese a que este año hay una mayor participación de grandes empresas, las micro, pequeñas y medianas, que fueron las que dieron vida a esta cita comercial hace 13 años, se han hecho presentes con novedosos productos que son ofrecidos en precios especiales. Ellas han podido instalar sus exhibiciones con el pago de alquileres que en precio tuvieron un ligero aumento en comparación al año pasado, según los organizadores.
Otros atractivos de la feria este año son los juegos de riesgo, como el bungee (trampolín gigante), donde sobre todo los adolescentes y jóvenes se divierten antes de abandonar el campo ferial.


Expo paceña
Stands Los stands más grandes de la FIPAZ 2014 miden cerca de 72 metros cuadrados y están sobre todo en los sectores centrales y en la planta alta del bloque rojo.
Promociones El lunes hay descuentos especiales en el ingreso a familias; el martes es 2x1; el miércoles es día de la tercera edad y de jueves a domingo hay grandes espectáculos.
Cumpleañeros Quienes cumplan años en los días de la feria podrán ingresar a la muestra empresarial de forma gratuita. Sólo deben presentar su documento de identidad.

Productores alteños logran éxitos en la Fipaz

Jóvenes de la ciudad de El Alto, que forman parte de un proyecto piloto del Ministerio de Trabajo, generó una gran expectativa al exhibir una variedad de productos en la Feria Internacional de La Paz –Fipaz, que se realiza en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Rudy Yujra, uno de los 48 jóvenes emprendedores alteños, expresó que está sorprendido por la acogida que tienen los productos en este evento.
“Este proyecto piloto está demostrando que nuestros productos son competitivos a nivel nacional e internacional y no hay nada que envidar con otros sectores industriales”, destacó.
Entre los productos expuestos de estos emprendedores se aprecia la elaboración de artesanías, relojes decorados, confección de ternos, ropa para niños y niñas, plásticos, muebles en madera y metálicos, la producción de alimentos ecológicos, como lechugas, rabanitos y otros. (Ministerio de Trabajo).

sábado, 25 de octubre de 2014

Expoteco "Sportage" de Kia Motors de promoción en Expoteco

Kia Motors Corporation, fabricante de vehículos de calidad para jóvenes de edad o de corazón, ahora promociona en Expoteco 2014, "Kia Sportage", que fascina a primera vista y conducirlo es emocionante, no importa por dónde. Autosud Ltda., trae esta tecnología a Oruro, solo por la Expoteco 2014.

Este compacto todoterreno no es sólo belleza, ya que tiene todas las características esenciales de un 4x4, por lo que es una solución versátil tanto para la aventura al aire libre como en grandes ciudades.

El Kia Sportage es un modelo funcionalmente muy completo, pero emocionalmente tanto o más convincente por su atrevido diseño, calidad percibida y contenido tecnológico.

Kia Motors Corporation, fue fundada en 1944 y es el fabricante de vehículos motorizados más antiguo de Corea. Más de 2,7 millones de vehículos de esta empresa se producen anualmente en nueve plantas de fabricación y montaje de cinco países, que después son vendidos y mantenidos a través de una red de distribuidores y concesionarios que cubre alrededor de 150 países.

Kia tiene hoy más de 48.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de 43 mil millones de dólares. Es el principal patrocinador del Open de Australia y socio automovilístico de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado).

El lema de marca de Kia Motors es: "The Power to Surprise" (El poder de sorprender), que representa el compromiso global de la empresa a las mayores expectativas de los clientes por la innovación continua. Además que Kia ha sido galardonada con tres premios de diseño en el Salón de París 2014 y más de 35 premios en diseño y calidad los últimos cinco años.

Kia Motors ha estado entre los grandes vencedores del Certamen de Marcas de Automoción 2014, una competición anual de diseño organizada por el Consejo de Diseño Alemán para marcas de automoción. El jurado independiente ha seleccionado a Kia como ganador en tres categorías.

El equipo de diseño de Kia, liderado por Peter Schreyer, ha ganado el título "Equipo del Año" por su trabajo en tres continentes, en Corea, Estados Unidos-California y Alemania.

Concienciación de la explotación minera con el proyecto PFAM II

El Proyecto de Fortalecimiento a la Actividad Minera Fase II (PFAM-II) dependiente de la Secretaría Departamental de Minería de la Gobernación, aprovecha la afluencia de visitantes en Expoteco 2014, para exponer material didáctico sobre la preservación del medio ambiente, a través de una minería responsable, además de hacer conocer los alcances del programa.

El representante del PFAM II del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Manuel Flores, explicó que se está dando a conocer las actividades que realizan, como los procesos de capacitación a todos los operadores privados y cooperativas en geología, explotación minera, mantenimiento mecánico, metalurgia, salud y medio ambiente.

Para este propósito elaboraron diferentes documentos en forma de revistas, para que sea más fácil asimilar el alcance y la responsabilidad que adquiere la Gobernación, de una manera didáctica, incidiendo en la parte medioambiental.

"Estos documentos fueron elaborados para crear conciencia sobre la contaminación ambiental, por lo cual se abordan aspectos como el ecosistema, minería, manifiesto ambiental, ficha l, licencia, declaratoria de adecuación ambiental, infracción e impacto ambiental, tratamiento de aguas ácidas, y otros, temas que deben ser conocidos por todos los que emprenden acciones mineras", refirió Flores.

Por otro lado, se puede evidenciar que los operadores mineros, que no están siendo asistidos por el proyecto, no tienen ese carácter técnico de explotación, por esta razón no hacen un trabajo sostenible de los recursos, por ello se quiere concienciar a la gente para que nuestros recursos no solo sirvan para esta generación, sino también para las siguientes.

Actualmente más de 8 mil trabajadores de diferentes centros mineros del departamento se benefician con asistencia técnica a través del proyecto de PFAM II, para esta gestión con un presupuesto de 4,5 millones de bolivianos, que se invierten principalmente en asistencia técnica a cooperativas mineras, empresas privadas y estatales, con el objetivo de mejorar la seguridad industrial en el marco del trabajo que se efectúa en interior mina.

Expoteco Un stand llamativo presentó Fortaleza Seguros

Con el lema "Ciudad Segura con Fortaleza Seguros" esta representativa empresa presenta un stand muy innovador, colorido y llamativo que se encuentra en el pabellón internacional de Expoteco 2014.

"Es el esfuerzo de nuestro equipo de trabajo, su dinamismo y compromiso con la empresa que ha hecho que esto sea una realidad y además del apoyo del arquitecto Carlos Sanabria", destacó Fabiola Poppe, gerente regional de la aseguradora. Acompañan el stand las bellas modelos Fátima Medina y Lucía Marín.

Los niños fueron los más encantados con el diseño del stand, por los semáforos, el pequeño camino y otros detalles que fueron muy llamativos. Varias personas además, expresaron su admiración pasando una y varias veces, atravesando la carretera y la ciudad que fue recreada en el espacio asignado. Fortaleza Seguros además es la aseguradora oficial del evento más importante en el ámbito empresarial en Oruro.

Es de destacar también que la marca de Fortaleza Seguros ha estado presente en cada una de las actividades de la organización, desde las más grandes hasta las más pequeñas.

"Nuestra presencia en este evento sella el compromiso que tenemos como empresa con nuestra ciudad y sus esfuerzos empresariales, somos todos quienes con nuestro aporte haremos que esta feria crezca y se destaque cada vez más", afirmó Poppe.

Otro importante aspecto que destacan los ejecutivos de esta empresa es la oportunidad que brinda a personas que quieran trabajar como agentes de seguros, un sector altamente dinámico, por lo que "las puertas están abiertas" enfatizó. Marcela Barrón, asesora legal de Fortaleza Seguros.

TKyTE con descuento del 60 por ciento en Expoteco

Durante los dos últimos días de Expoteco 2014, la corporación TKyTE efectuará un test de lectura de forma gratuita a todas las personas que pasen por su stand ubicado en el pabellón "B", para que puedan conocer su nivel de lectura y subsanar las falencias que podrían tener en tema de comprensión o análisis del texto, además de ofrecer el 60 por ciento de descuento en cualquier programa.

El gerente divisional de TKyTE Bolivia, Marco Antonio Orellana, explicó que la gente se ha dado cuenta lo importante que es leer correctamente, sobre todo asimilar y comprender lo que estamos estudiando, para ello su corporación está intentando superar esos problemas, a favor de la sociedad.

"Estamos invitando a que todas las familias participen de la feria de Expoteco, se lleven un diagnóstico, saber cómo están sus niños y conozcan este programa que ha revolucionado la ciudad de Oruro, con niños que estaban con un bajo nivel académico se puedan superar y alcanzar un nivel educativo adecuado, comprendan, estudien y comprendan lo que leen y de esa manera puedan tener un buen resultado en sus exámenes o cuando personas que se están postulando a nivel profesional también puedan cumplir sus expectativas", remarcó.

CAMPAÑA

El test consiste en una prueba de lectura que demora entre tres a cinco minutos, donde se evalúa la velocidad, comprensión y análisis del texto, de esta forma se puede conocer si la persona tiene dificultades en cualquiera de estos niveles. Generalmente el test tiene un costo de 120 bolivianos, sin embargo, por ser los últimos días de Expoteco se realizará de forma gratuita, además de una rebaja significativa en el costo del programa.

"La campaña que estamos lanzando solamente en la feria es que las familias que vengan acá para realizarse el diagnóstico, tendrán la oportunidad de tener un descuento de un 60 por ciento y también vamos a darles la posibilidad de darles un cupo familiar totalmente gratis, ya estamos terminando casi la feria, pero aún tenemos algunos cupos", enfatizó Orellana.

La corporación TKyTE garantiza que una persona pueda leer 10 veces de lo que se lee habitualmente, con un 100 por ciento de atención, retención y comprensión de la lectura, para ello es necesario la motivación y los psicopedagogos que trabajan dentro la institución, quienes utilizan como principal estrategia este elemento de una enseñanza personalizada.

Expoteco Exitosa participación de Imperial Auto Dealer

"Nos ha ido

excelente", expresó con una sonrisa el gerente

de la empresa importadora de vehículos "Impe-

rial Auto Dealer", que no solamente concretó algunas importantes ventas

durante Expoteco, sino que logró obtener el

premio al "Mejor Stand Automovilístico".

Fanor Mancilla, gerente propietario de la empresa, mostró su satisfacción por la premiación durante esta versión de Expoteco y anunció que al año seguirán por la misma senda, pues pretenden seguir mejorando el stand y exhibir mejores y más vistosos autos.

"Hemos sido premiados por ser el mejor stand de coches, algo que nos hace muy felices, además vendimos un automóvil y una motocicleta. La verdad queremos agradecer a todo el público orureño que ha hecho posible que nos vaya tan bien en la feria y les invitamos a que este último fin de semana se hagan presentes y pasen por donde estamos porque tendremos buenas ofertas y tal vez alguna persona puede irse a su casa con un hermoso vehículo", señaló Mancilla.



VEHÍCULOS

A LA VENTA

Imperial Auto Dealer tiene varios vehículos y motocicletas a la venta para este fin de semana. Entre ellos una camioneta blanca Ford Ranger 2010 a 13 mil dólares de entrega inmediata.

Asimismo, ofrece un Fiat 500 convertible, modelo 2013 comprado en Estados Unidos, 0 kilómetros a 20 mil dólares; un Mazda 3 con caja mecánica modelo 2011; ambos de entrega inmediata y con los papeles al día.

Mancilla recuerda a la población que su empresa puede importar cualquier marca y modelo de auto, motocicleta y maquinaria pesada desde los EE.UU., por eso pasada la feria invita a los interesados a visitarlos en su oficina central en la avenida 6 de Agosto entre las calles León y Rodríguez; o visitar su página web www.imperialautodealer.com.

Expoteco Artesanos y emprendedores se apoderaron de la feria

Uno de los factores preponderantes de la XVIII versión de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2014, es la presencia masiva de artesanos y grupos de emprendedores, que buscan promocionar su trabajo, gracias al apoyo de las autoridades municipales y departamentales.

Son más de 30 stands que están repartidos en diferentes espacios del campo ferial 3 de Julio, pero la gran mayoría se emplazaron en el pabellón "E", donde entre promociones de cereales y productos para el hogar, las artesanas en bisutería, tejido, repostería y reciclado, exponen su infinidad de material elaborado en su mayoría en las recientes semanas.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), es quien adquirió mayor número de stands en el pabellón "E", mediante el programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Económicos en la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, donde se pueden apreciar diversos rubros.

Una de las agrupaciones más destacadas dentro la Gobernación es la Unión de Artesanos Productores de Oruro (Unarpo) donde sobresale la producción en reciclado, material elaborado entre 15 talentosas mujeres que fueron capacitadas y ahora buscan el sustento de sus hogares.

La representante de Unarpo, Sandra Canaviri, explicó que si bien se tiene un poco de miedo al ingresar a este mercado en pleno crecimiento, se tiene fe que pronto se podrá adaptar las formas para ser más sostenible, pero por el momento al no contar con mucho capital para comprar material nuevo, ellas se dieron la tarea de reciclar cartón y pales, con lo que hacen desde unos aretes, hasta marcos decorativos de enorme calidad.

"Hemos traído de todo, hay también pedrería, reciclaje de cartón y hecho también de periódico, recogemos de la calle y también desechos de nuestros hogares que tenemos en la casa, por ejemplo el cartón donde vienen los electrodomésticos y eso lo utilizamos", afirmó.

Pero también se puede observar a cientos de mujeres emprendedoras que perfeccionan sus técnicas en diferentes manualidades, que pertenecen a varias agrupaciones, donde entre ellas se autoenseñan para elaborar ropa de lana, hasta juguetes de lata, lo único que se necesita, según ellas, son las ganas de salir adelante, lo que demuestran en la feria exposición.

Video Faboce presentará nueva industria de tecnogranito en la Fipaz

Video La Hora Loca se presentará en la Fipaz 2014

Expoteco Wella Soliz apuesta por Oruro con grandes ofertas en la feria

Con grandes ofertas Wella Soliz despedirá la feria de Expoteco este fin de semana, por lo que invitan a toda la población orureña a visitar el campo 3 de Julio durante el sábado y domingo, y así apoyar a las empresas e industrias del departamento de Oruro.

Ángel Soliz Grandón, gerente general de Wella Soliz, señaló que la empresa apuesta por la región y por eso ha decidido, con el apoyo del gerente nacional de Wella Ltda. Guillermo Morales Fernández, lanzar en Expoteco ofertas y descuentos considerables para que puedan beneficiarse todos sus clientes en la ciudad.

"Muchas empresas han hecho subir el precio de sus productos por el doble aguinaldo, pero es injustificado, por eso nosotros hemos decidido no sólo mantener, sino hacer descuentos. Por ejemplo 2 tintes singles Koleston de 50 gramos está en 45 bolivianos y 2 tintes Tip en 55 bolivianos", informó Soliz.

Asimismo, dijo que a través de un telegrama, el gerente nacional de Wella, indicó que en agradecimiento al pueblo orureño y a la obtención del título de Señorita Expoteco 2014 de su azafata, Michelle Stefany Nogales Echenique, se decidió vender la espuma Koleston al mismo precio de 45 bolivianos, pero con la compra de uno, se le regalará otro al cliente.

Soliz lamentó la baja asistencia de visitantes a la presente versión de la feria, por ello espera que los actuales administradores hayan aprendido de algunos errores cometidos para que en la próxima gestión esto mejore, por el bien del comercio en Oruro.

"Expoteco ha sido una de las ferias más importantes del país, tal vez no alcanza a lo que sucede en Cochabamba o Santa Cruz, pero no podemos dejar de apoyar. Esperemos que en vez de ir hacia abajo, aprendamos y mejoremos porque Oruro tiene que volver a ser uno de los centros comerciales más importantes del país", señaló.

SEÑORITA EXPOTECO

Por otra parte, la flamante Señorita Expoteco 2014, azafata de Wella Soliz, agradeció a Oruro por el apoyo y el título obtenido. "Estoy muy feliz y ahora vamos a trabajar con todo por Expoteco, quiero agradecer nuevamente a toda la gente", expresó.

La UE estará presente en la feria Exposur



El gerente de la Feria Exposición de Sur (Exposur), Rubén Cardozo, confirmó la participación de representantes del ámbito comercial de la Unión Europea en la exposición multisectorial a desarrollarse del 8 al 16 de noviembre en el campo ferial de San Jacinto.

“Creo que estamos trabajando para posicionar bien la feria, porque ya tenemos confirmada la participación de representación de países de la Unión Europea como Alemania, Francia, España e Italia”, destacó.
Cardozo también confirmó la presencia de delegaciones de Iquique (Chile), Salta y Jujuy (Argentina) con empresas de maquinaria pesada.
“Los países de la Argentina y Chile conocen el buen momento económico del departamento de Tarija, por ello están llegando para buscar opciones de negocios aprovechando la feria”, comentó. Cardozo destacó, además, la cartelera de espectáculos preparada para el evento comercial más importante del sur del país.
“Estamos en proceso de cierre para que lleguen los artistas Gloria Trevi y David Bisbal y en el género de la cumbia estamos negociando Nueva Luna”, adelantó a tiempo de explicar que la Rueda de Negocios está programada para el 13 y 14 de noviembre. A diferencia de otros años, los organizadores de la Exposur esperan cerrar negociaciones empresariales y comerciales, y que no sólo quede en intenciones de inversión. Para este año se espera superar los 80.000 visitantes. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, indicó: “Hemos ido a Santa Cruz y La Paz a invitar a todos los empresarios para que participen de la Exposur de Tarija, queremos que se posicione como la muestra ferial más importante de Bolivia”.

viernes, 24 de octubre de 2014

VIDAS 2014 cerró con números récords y premió a los mejores stands

VIDAS se ha convertido en el evento agrícola tecnológico más representativo de Bolivia, eso quedó más que demostrado con las cifras récords que se alcanzaron en XI versión. Fueron más de 20.000 visitantes y $us 22 millones en intenciones de negocios los números que corroboran esta aseveración, informó en el cierre del evento Francisco Marchett, presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz).

Los dos días de desarrollo de la muestra, 17 y 18 de octubre, estuvieron caracterizados por un fuerte movimiento económico, que fue apoyado por las entidades bancarias presentes en el predio ferial para apoyar los emprendimientos de los productores que recorrieron las 35 hectáreas de exposición de productos y servicios. En este sentido, la cifra alcanzada en intenciones de negocios bordeó los $us 82 millones, convirtiéndose en un nuevo logro de la organización.

“Estamos en uno de los eventos más importantes de Sudamérica, dedicado netamente a la Agricultura. Este fue un evento exitoso, que cuenta siempre con el apoyo de todo el sector. Hemos alcanzado cifras récords en negocios concretados y la visita de los productores refuerza nuestra confianza en el trabajo que realizamos cada año. Este año hemos podido traer a VIDAS a más de 5.000 pequeños productores que han recibido la transferencia de conocimientos, lo más importante de esta feria”, sostuvo Marchett.

Como un aliciente a los expositores que se esfuerzan en tener stands llamativos y la mejor oferta de productos, VIDAS otorga un reconocimiento especial a los tres mejores de cada versión, denominado ‘Semilla de Oro’. Este año se tomaron en cuenta tres parámetros para realizar la entrega, tomando en cuenta la originalidad, presentación y organización de cada una de las empresas premiadas.

Los premiados en 2014 fueron las empresas Micro Agro, Agro Bolivia y Agro Terra y en representación de cada una de ellas recibieron el reconocimiento sus gerentes generales, Jorge Vélez Ocampo, Joao Geraldo y Juan Bernardini, respectivamente. Al momento de la entrega, el presidente de Fundacruz agradeció el apoyo constante que desde estas empresas se ha dado al evento desde sus inicios, destacando la trayectoria de cada una de ellas en el trabajo agrícola.

“Este es un pequeño reconocimiento que se otorga a quienes se destacan en su trabajo durante los días del evento. Agradecemos su apoyo constante a VIDAS y reconocemos su trayectoria dentro del trabajo del sector, no sólo en Santa Cruz sino en toda Bolivia. Gracias a ustedes”, distinguió Marchett.



Video LA PAZ FIPAZ 2014 CON NOVEDADES

Expoteco Jahmileon "rugirá" en la feria más importante del occidente boliviano

Con la garantía que caracteriza a la agrupación de reggae "Jahmileon", hoy tendrá la oportunidad de ser la apertura de la Pasarela Portada Revista Tu espacio de LA PATRIA, como el preámbulo de una velada que promete ser inolvidable, porque los jóvenes quieren rugir en la feria de Expoteco 2014.

Algo característico de Jahmileon es la interpretación de canciones conocidas del reggae universal, que vienen a ser una de las agrupaciones más esperadas en la movida nocturna de Oruro, convirtiéndose en el mayor representante de la música reggae en la Capital del Folklore de Bolivia.

Desde varios meses atrás, viene promocionando sus más recientes sencillos, entre los que se destacan "Regresa a mí" y "Antonia", que demuestra la gran calidad que tiene la agrupación orureña, que también es reconocida a nivel nacional.

Como es característico para estas agrupaciones en crecimiento es importante presentarse con una empresa de gran reconocimiento a nivel nacional como es el matutino LA PATRIA y que permitirá esta noche mostrar al público el gran nivel interpretativo en la música reggae latino y rock.

Para la apertura de la Pasarela Portada Revista Tu espacio de LA PATRIA, que comenzará a partir de las 20:00 horas, se escucharán temas de Gondwana de Chile, Matamba de Bolivia, Pericos de Argentina y grupos latinos, que serán fácilmente reconocibles dentro del reggae.

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960, aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady y que hoy podrá apreciarse gracias al "rugido" de Jahmileon de Oruro.

Video ATB es parte de la FIPAZ 2014 con un stand novedoso

Video Se espera a 100 mil visitantes en la Fipaz 2014

Lodapol Ltda. con productos que ayudan en la higiene del hogar

Con el objetivo de brindar productos de calidad para el hogar, la empresa de importación Lodapol Ltda., se estableció en Expoteco 2014, con los productos de toallas íntimas "Mi Favorita" y los pañales "Bebeplus", ofreciendo seguridad comodidad y limpieza en ambas líneas, ubicada en el pabellón "B".

El gerente Lodapol Ltda., Daniel López Huarachi, explicó que la empresa es la única representante de estas marcas a nivel nacional, puesto que el producto se fabrica en Indonesia y llega para toda Bolivia, exclusivamente para la empresa, con el objetivo de elaborar los productos en el país en un tiempo mediato.

"La marca nace en Oruro, se registra en Bolivia para el resto del país y para el futuro pensamos fabricar estos productos en Bolivia, pero por el momento la producción se desarrolla en Indonesia. Estos productos están legalmente registrados en el Ministerio de Salud, lleva su registro sanitario para la venta libre en todo el país", enfatizó.

La empresa orureña importadora y distribuidora Lodapol Ltda., ofrece productos higiénicos de calidad, respaldados en la Resolución Ministerial Nº 1006 emitida por el Ministerio de Salud y Deportes, también cuenta con el registro sanitario Nº 47059 de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed).

En la marca "Mi Favorita" Toalla Femenina, se presenta en sus tres presentaciones, Día, Noche y Diario, con un diseño exclusivo con gel súper absorbente, canales de antifiltración, superficie extrasuave, alas autoadhesivas, mallas secas en la parte superior, además de ser ultradelgada e invisible.

Por su lado, el pañal "Bebeplus" es elaborado con un material súper acogedor, con textura tipo tela, una superficie extrasuave, es natural y ultradelgado, con gel absorbente, doble barrera, cintura ajustable, diseño anatómico y máxima seguridad en sus diferentes tallas, desde pequeño hasta grande.

COBOCE en Fipaz presenta atractivas ofertas

En la dinámica de posesionar la imagen institucional, la Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE Ltda.) se presenta en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) con dos de sus productos pilares: la cerámica y el cemento.

“Estamos presentes para fortalecer y ampliar nuestro perfil institucional, COBOCE es una cooperativa 100 por cien boliviana, con tecnología avanzada para producir con calidad, bajos precios y sin nada que envidiar a los productos internacionales”, explicó Nilda Quintanilla, jefa de Relaciones Públicas de COBOCE.

La Fipaz fue inaugurada anoche por el presidente Evo Morales quien destacó el interés y presencia de las empresas nacionales para ofrecer sus productos, dinámica, a su juicio, que contribuye al crecimiento y desarrollo del país.

“Solo quiero decirles por ahora que se deben incorporar otras instituciones y empresas para que nuestra feria pueda ser la más grande de toda Bolivia, eso debemos planificar y organizar en los próximos años (…) se debe institucionalizar esta actividad privada en el departamento a la cabeza de la Federación de Empresarios Privados de La Paz”, afirmó.

La Feria Internacional abrió de esta manera sus puertas en el campo ferial Chuquiago Marka. El evento contará con juegos extremos y música. En su décima tercera edición, la feria retorna a los predios de Següencoma, esta vez para ocupar los ambientes del campo ferial inaugurado este año. Por este motivo, el eslógan del evento es “Volvemos a casa”.

COBOCE Una de las empresas que por primera vez hace su presentación es COBOCE, cooperativa que tiene ya 48 años en el mercado nacional, principalmente en Cochabamba donde es la líder en cemento y cerámica.

Según Quintanilla, COBOCE está presente en la Fipaz en el pabellón internacional 1 con seis stands que abarca más de 50 metros cuadrados con las nuevas líneas que han lanzado e inaugurado este año, con capacidad ampliada para cubrir la demanda nacional de cemento y de cerámica.

“Estamos con dos de nuestras unidades empresariales más importantes de la fábrica como COBOCE Cemento y COBOCE Cerámica”, precisó.


Expoteco Campo ferial seguro gracias a Khana Marka

La Empresa Multidisciplinaria de Seguridad Khana Marka, es la encargada de resguardar las instalaciones del campo ferial 3 de Julio y la integridad de visitantes y expositores durante los días que dure Expoteco, en los que no se han registrado de momento incidentes.

Khana Marka se adjudicó el trabajo de otorgar seguridad en Expoteco a través de una licitación publicada por la administración de la feria. Santiago Condori, gerente general de la empresa, señaló que se cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

"Somos un empresa legalmente constituida, aprobada por las autoridades pertinentes como la Policía Boliviana. Tenemos todos los papeles al día y nuestros efectivos están debidamente capacitados, por lo que hemos logrado adjudicarnos la seguridad en Expoteco", afirmó Condori.

La empresa de seguridad cuenta con personal calificado en instrucción militar, relaciones humanas, ética profesional, primeros auxilios, idiomas; por lo que se considera una preparación integral que dura cinco meses.

Para Expoteco, Khana Marka cuenta con 45 efectivos acuartelados en el campo ferial, cinco instructores y 15 guardias de reserva para patrullaje. Se encuentran desplegados en todos los puntos de la feria para un control adecuado.

Los guardias de la empresa están equipados con radios para comunicación interna y con aprobación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Pr-24 (bastón policial), uniforme táctico digitalizado, chamarra digitalizada, chaleco, gas pimienta, manilla y "torito", que es lo permitido por ley.

Durante estos días sólo se registraron algunos casos de extravío de menores y ancianos, pero que fueron hallados con prontitud y devueltos a sus tutores sin lamentar ningún problema.

El gerente señala que están preparados para cualquier contingencia que pueda suceder durante los últimos días, aunque confía en que todo transcurrirá con tranquilidad.

Buen café y excelente atención ofrece "La Coroiqueña"

Desde Los Yungas de La Paz, llega "La Coroiqueña", una empresa que llegó a Expoteco para ofrecer un delicioso café acompañado del buen trato al cliente, por lo que recibió el premio a la "Mejor Atención" en la presente versión de la feria más grande del occidente boliviano.

Café "La Coroiqueña", es una empresa boliviana, originaria de Los Yungas, que lleva 10 años trabajando en el país y por cuarta vez consecutiva se presenta en Expoteco para mostrar los productos naturales y de calidad que elabora.

"Traemos café desde Los Yungas. Tenemos el café torrado con azúcar, el puro y en grano", indicó Benito Tórrez, gerente de la empresa, que agradeció a todos quienes visitaron su stand y a la población orureña en general por el buen recibimiento.

El secreto del buen sabor de su café, según Tórrez, es el procesado del mismo porque otros cafés hacen daño por estar adulterados, mientras que "La Coroiqueña" produce de forma natural y mantiene un sabor con calidad.

Además del exquisito café "La Coroiqueña" produce una variedad de mermeladas. Frutilla, durazno y chocolate, son los sabores que ofrece a la venta para todo el público.

Los licores naturales son otra alternativa que otorga la empresa. Existen de diferentes sabores como piña, mandarina, mango, naranja, ciruelo y maracuyá en cuanto a frutas; hay también de café, menta y crema de café.

PREMIACIÓN

La noche del miércoles esta empresa recibió el premio a la "Mejor Atención", título bien merecido por el buen trato que brinda Benito Tórrez y todos quienes le acompañan.

"Queremos que el cliente se sienta a gusto y se vaya satisfecho. Si uno trata con amabilidad a las personas, éstas vuelven y compran el producto, ese es el secreto", señaló Tórrez.

Fipaz espera mover más de 70 millones de dólares

Más de 100.000 visitantes espera recibir en once días la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), espacio que durante esta versión acoge a más de 400 expositores de diferentes rubros. Los organizadores prevén que el movimiento económico supere los 36 millones de dólares de la pasada gestión.

“Este año esperamos batir récord en visitantes y otros aspectos, porque tenemos un campo ferial; en el pasado se tenía que improvisar la realización de la feria en espacios deportivos y de otra Índole y eso limitaba que se pueda expandir el evento”, señaló a medios de comunicación Gerardo Dick, gerente de la feria.

La FITAZ abrió sus puertas el pasado 22 de octubre, ayer fue inaugurada oficialmente por el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera y mantendrá el acceso al público hasta el próximo dos de noviembre. Existen empresarios invitados de diez países, además de los nacionales.

El primer mandatario, durante la inauguración, dijo que espera que la feria sea la más grande de toda Bolivia, a tiempo de resaltar el apoyo del Estado en la construcción de la infraestructura que brinda mayor comodidad a los expositores y visitantes. “Es tan importante mediante las ferias y exposiciones mostrar como avanzamos”, enfatizó.

Al interior del campo ferial se puede encontrar empresas de turismo, líneas aéreas, productos de belleza, industria automotriz, construcción, textiles, juegos espacios culturales y música en vivo. “Valoramos la inversión realizada por el gobierno. La Paz necesitaba un espacio así”, concluyó Dick.

Expoteco Asociación Ebanista Ventura ofrece muebles con garantía


Hasta dos años de garantía para sus muebles brinda la Asociación Ebanista Ventura, que está presente por sexto año consecutivo en Expoteco ofreciendo productos de calidad.

La Asociación Ebanista Ventura reúne a varios productores de muebles que año tras año llegan a Oruro desde La Paz y algunos de Cochabamba, para exhibir su trabajo, promocionarlo y efectuar la venta directa del productor al consumidor.

"Nosotros queremos que toda la gente en Oruro conozca nuestro trabajo, deseamos mostrarle directamente al usuario la calidad de muebles que ofrecemos y si se anima a comprar o hacer un pedido, porque nosotros también trabajamos con pedidos de diferentes lugares del país", señaló Juan Ventura Alejo, miembro de la asociación.

El plus que brinda esta organización es que con todos sus productos, otorga dos años de garantía ante cualquier problema que pueda surgir con los muebles.

"Si hay algún trabajo defectuoso o se golpea el mueble al trasladarlo, nosotros vamos y reparamos, damos garantía de 2 años y eso ha hecho que ganemos prestigio y más clientes durante este tiempo, aunque también tuvimos que alejar a algunos miembros de la asociación por no cumplir esto", señaló Ventura. Los muebles que se exhiben en Expoteco tienen un costo entre 7 y 10 mil bolivianos. Se cuenta con juegos de dormitorio completo (cama, velador, peinador, etc.), juegos de living, vitrinas, modulares y otros más.

"Esperamos a toda la población en la feria; les esperamos con buenos muebles a su disposición, accesibles y garantizados", dijo Juan Ventura, miembro de la asociación.

Fipaz expone novedosos stands

Ayer se inauguró la décima tercera versión de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Bajo Seguencoma, donde al menos 600 expositores serán parte del movimiento económico junto a los visitantes. En el lugar también se evidenció áreas de esparcimiento, como las selfies junto a cabinas del teleférico, entre otros.

La feria internacional que se realiza cada año en la ciudad de La Paz reúne a micro, pequeños y grandes empresarios de toda Bolivia, además del exterior. Estas instituciones muestran lo mejor de sus productos y servicios.

De esta plataforma, los sectores que participan son agroindustria, textiles, automotriz, productos para la salud, productos de belleza, artesanía productiva, maquinaria, cuero, construcción, muebles, bebidas, platería, servicios, tecnología, organizaciones, instituciones del Estado, entre otros organismos.

Según Gerardo Dick Mealla, presidente ejecutivo de Fipaz, se espera una visita de más 40 mil personas y está abierto al público desde el 22 de octubre hasta el 2 de noviembre en la sede del nuevo Campo Ferial Chuquiago Marka de Bajo Seguencoma.

La ciudadanía puede visitar la feria de 15.00 a 22.30 y de lunes a viernes, mientras que el fin de semana, es decir sábado y domingo, incluyendo feriados el horario es de 10.00 a 23.00 horas, según datos proporcionados por los organizadores de la Fipaz. La entrada para menores es de Bs 5 y mayores Bs 20.

Sin embargo, esta feria que agrupa empresarios nacionales e internaciones, también capta la atención de la ciudadanía en general, porque se constituye en un lugar de encuentro para la familia, amigos, jóvenes y adultos mayores, quienes se sienten atraídos por los productos expuestos que puedan encontrar.

Uno de los espacios interactivos es la stand que habilitó la empresa estatal Mi Teleférico, donde uno encuentra información sobre el servicio, los nuevos proyectos y espacios para sacarse una fotografía con los amigos o familia, al interior o exterior de una cabina.

“Esta es la segunda vez que participamos en la Fipaz, pero exponiendo los servicios del Teleférico es la primera vez (…) Funcionarios de la Unidad de Transporte por Cable, interactuaron con la gente de tres formas: juegos educativos, preguntas sobre el servicio y también existe un sector donde las personas pueden ubicarse en la cabina para sacarse una fotografía selfie”, dijo el gerente de Mí Teleférico, César Dockwailer.

Dentro el programa “Cultura Teleférico” mucha gente ya aprendió a utilizar el sistema habilitado, también aprendió sobre los cuidados que debe tener a la hora de subir para no provocar que el sistema se pare, entre otros aspectos.

Expoteco promociona entrada de dos personas con un boleto

La administración de Expoteco, en agradecimiento a la población por el apoyo durante esta semana, dispuso para este día sábado 25 de octubre una oferta familiar en la que dos personas adultas ingresan con un boleto y sus niños de forma gratuita.

La información la brindó el ingeniero Sandro Iquise Vincenti, administrador gerente de Expoteco. Explicó que la intención es que toda la población tenga la oportunidad de visitar la feria en esta gestión y que nadie en Oruro se quede sin disfrutar de esta experiencia de saber lo que ofrecen los diferentes stands, conocer las novedades en la industria orureña y boliviana, además de pasar una jornada entretenida.

"Estamos muy contentos con la asistencia de la gente, la verdad quedamos complacidos, a pesar de que hemos tenido un inicio de semana conflictivo y con un mal clima; de todas maneras la gente ha venido y ha mostrado su apoyo a Expoteco. En virtud a eso hemos decidido para este sábado 25 de octubre vamos a tener Expoteco familiar", señaló Iquise. Las entradas cuestan 15 bolivianos, monto con el cual una familia entera podrá ingresar a la feria más importante del occidente boliviano. El precio no incluye los espectáculos del pabellón "G".



COLEGIOS

Durante la semana se tuvo la presencia de muchas delegaciones de establecimientos educativos en el campo ferial 3 de Julio; este jueves no fue la excepción, pues se advirtió gran cantidad de estudiantes visitando los stands.

"Hemos realizado una invitación directa a todos los colegios y unidades educativas de la ciudad y a pesar del mal tiempo que hubo el lunes y martes, se dieron una vuelta y todavía tenemos más delegaciones confirmadas para este día viernes, por lo que reiteramos la invitación a estos grupos", manifestó el administrador gerente.

Presidente inaugura FIPAZ y dice que es la más moderna

El presidente Evo Morales inauguró anoche la decimotercera versión de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ). Fueron instalados más de 450 stands distribuidos en los tres bloques del campo Ferial Chuquiago Marka.
"Si no es la más grande de Bolivia, es el más moderno del país”, resaltó Morales, quien recordó que antes las ferias se desarrollaban en campos deportivos como el coliseo cerrado Julio Boreli. Sugirió que las empresas públicas participen en esta feria haciendo una combinación Estado y sector privado.
Agregó que la FIPAZ debe ser institucionalizada. "Hay que institucionalizar la Feria, a la cabeza de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, acompañados de la Confederación (CEPB), los Conamypes, las empresas comunitarias, el Estado mediante conjunta”, indicó.
Tras inaugurar la FIPAZ, el Mandatario se retiró, pero el vicepresidente Álvaro García Linera hizo un recorrido a la Feria y visitó varios stands; los que más llamaron su atención fueron los de empresas de vinos y cepas.
Los tres bloques del Campo Ferial: el rojo, amarillo y verde estuvieron repletos de stands; las empresas grandes tenían modelos, quienes con sus mejores galas invitaban al público a acercarse a observar los productos y alentarle a comprar.
El stand de PDVSA de Venezuela ofreció una enorme maqueta, en la que explicaba cómo se extraían los recursos naturales, en este caso el petróleo.
Otro stand de una empresa de productos de limpieza invitaba a los participantes a subir a un retrete que giraba, y con los ojos vendados debían golpear a tres marmotas gigantes. Quienes acertaban se llevaban un premio de la empresa.
Las empresas de construcción armaron con esmero sus stands al igual que las del rubro de muebles ya que se asemejaban a una acogedora casa. En contraste, se registraron unos tres stands que estaban siendo armados en el momento.
Por otro lado, la gente disfrutó de varios espectáculos. Hubo una casa del terror en la que se escuchaban gritos, pero el show más atractivo fue el trampolín que puso la telefónica Viva, en el que la gente podía lanzarse y caer dos metros a una colchoneta segura. Los payasos impulsaron este juego. No faltó el mimo que realiza sus actuaciones en la Pérez, quien con su carisma hizo la estancia más divertida.
Los stands de comida fueron los favoritos, tampoco se quedaron atrás los importadores de vehículos de diésel y de GNV, que expusieron buses y camiones en la Feria, con colores llamativos.

Los organizadores de la Feria esperan la asistencia de 10.000 visitantes y para la Rueda de Negocios, que se realizará del 28 al 29 de octubre, estiman un movimiento de 70 millones de dólares superando los 36 millones que se alcanzó en la anterior versión. La FIPAZ estará abierta al público hasta el 2 de noviembre.

Celebración ferial
Fuegos Tras la inauguración de la Feria, los fuegos artificiales de colores rojo y verde, característico de La Paz, se apoderaron del cielo al menos durante cinco minutos.
Música El grupo Kollamarka amenizó la velada con sus canciones, entre las que se encontraba Mi Chiquitín, dedicada hace tiempo al Mandatario del Estado.
Presentaciones El 24 de octubre se presentará José Arcángel y la Noche RTP con la agrupación Sin Ley, y el sábado 25 de octubre estarán Summer Lounge y DJ invitados.

Fipaz prevé mover unos $us 60 millones

El presidente de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), Gerardo Dick, informó a Cambio que el evento prevé mover $us 60 millones en la rueda de negocios y que este año se aplicarán descuentos en las entradas para adultos mayores, niños y cumpleañeros para llegar a más de 100 mil visitantes.
Dick indicó que se determinó que los días martes, todos los adultos mayores que asistan a la Fipaz ingresarán completamente gratis, además las personas que cumplan años a la presentación de su carnet entran gratuitamente.
“Nosotros proyectamos que entren 100 mil personas, tomando en cuanta el crecimiento cuantitativo que tuvimos este año”, dijo.
La feria atenderá de 15.30 a 23.00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 11.00 a 23.00, en el campo ferial Chuquiago Marka, recién inaugurado en La Paz.
Asimismo, el día miércoles que es el “Día de la Familia”, todos los miembros ingresarán a la feria con sólo dos entradas, mientras que los niños, ese día, no pagan. En tanto, los lunes, martes y jueves se aplicará el dos por uno.
Indicó que se espera que la rueda de negocios genere unos $us 60 millones, para lo cual existen más de 100 empresas inscritas.
Manifestó que se armaron 600 stands en los dos bloques del campo ferial con 400 expositores, que duplica la participación del año 2013.
Esta gestión, la Fipaz contará con la particacion de 10 países, entre estos destacan Brasil, Ecuador, Chile, India, Holanda, Estados Unidos, Perú y Paraguay, que también ofertarán una serie de productos y buscarán nuevos negocios en La Paz.

jueves, 23 de octubre de 2014

Fipaz crece y abre hoy con unos 600 expositores



La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) abre hoy sus puertas en el campo ferial Chuquiago Marka, donde al menos 600 empresas nacionales e internacionales expondrán productos y servicios. El evento contará con juegos extremos y música. En su 13a. edición, la feria retorna a los predios de Següencoma, esta vez para ocupar los ambientes del campo ferial inaugurado este año. Por este motivo, el eslogan del evento es “Volvemos a casa”.

“Definitivamente hemos cumplido con el objetivo, hemos llenado el complejo”, manifestó el presidente ejecutivo de la Fipaz, Gerardo Dick. El evento contará con al menos 600 empresas nacionales e internacionales de diez países invitados. El año pasado tuvo 400.

Para las 19.00 está prevista la inauguración del evento en el auditorio del campo ferial con la presencia del presidente Evo Morales. Las puertas se abrirán a los visitantes desde las 16.30. El evento durará hasta el 2 de noviembre. En la velada de apertura y en todas las jornadas se presentarán conjuntos nacionales, como PK-2, Negro Palma, entre otros.

Del evento se espera que genere al menos $us 60 millones de movimiento económico, la rueda de negocios se realizará el 28 y 29 de este mes y hay 200 empresas inscritas para esta actividad. El precio de ingreso es de Bs 20 y 5 para menores, aunque el titular de la feria anuncio que habrá descuentos y promociones.

Ayer se pudo constatar en un recorrido por el campo ferial la celeridad que impusieron las empresas participantes en la construcción de sus stands. Como novedad, una empresa estadounidense ofrecerá salto al vacío como entretenimiento y bicicletas extremas.

Las empresas se ubicaron tanto en el pabellón rojo como en el amarillo, en sus dos niveles. Para Faboce S.R.L., la participación en esta feria es una oportunidad para lanzar su nueva imagen y los productos que son cerámicas de tecnografito y porcelanato, explicó su representante Mariela Rivera, tiene uno de los stands más destacados.

Otra empresa que aprovechará el evento para posicionar su imagen es la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industria y Servicios (Coboce), su representante Javier Galarza explicó que se invirtió 15.000 dólares para participar y destacó la infraestructura. También hay empresas estatales como Entel, Segip y otros industriales.

ExpotecoXIII Rueda de Negocios aún no cierra actividades

Después de sortear varios obstáculos para establecer definitivamente el inicio de la XIII Rueda de Negocios de Expoteco 2014, la misma debía clausurarse ayer en horas de la tarde, pero sorpresivamente se anunció que esta actividad continuaría hasta el último día de la feria.

El anuncio lo hizo el responsable de la Rueda de Negocios, Javier Cárdenas quien explicó que el tiempo que estuvieron reunidos los empresarios inscritos a la actividad fue insuficiente, abriendo la posibilidad de visita en los stands, además de mantener habilitada la plataforma virtual.

"Nosotros creemos que tres días de reuniones, o en este caso dos por los problemas que tuvimos no son suficientes para concretar algunos negocios, así como tenemos actividades en el pabellón "A" el resto de la semana, hemos preferido dar la amplitud de que puedan seguir participando las empresas, por el resto de la semana para poder concretar acuerdos, dentro de la feria", enfatizó.

Simplemente son 224 empresas inscritas esta gestión en la XIII Rueda de Negocios de la feria más importante del occidente boliviano, con una reducción de interesados a comparación de los 280 que participaron el 2013.

Pero para Cárdenas esto se supera con la implementación de la plataforma virtual, donde las empresas están registradas y toda esa información se mantendrá vigente desde la administración del campo ferial 3 de Julio, por toda la gestión, para que sea una base para futuras versiones de la feria.

Los niños y jóvenes se divierten en Expoteco

Los niños y jóvenes de distintas unidades educativas de Oruro nuevamente fueron los protagonistas en Expoteco durante la jornada de este miércoles, acudiendo masivamente a visitar la feria y pasar una tarde agradable en grupo.

El panorama en el campo ferial 3 de Julio mejoró de manera significativa en relación a los anteriores dos días, cuando se tuvo una baja asistencia. Ahora grupos numerosos de niños, acompañados por profesores y madres de familia, se dieron cita. Entre las delegaciones estuvieron el Anglo Americano, Jesús María y el Jorge Oblitas, entre otros.

Uno de los grupos más alegres que visitó la feria, fue el tercer curso de primaria del Anglo Americano. Los niños aprovecharon la tarde para conocer sobre la feria, de qué se trata y qué ofrece, además de jugar en los espacios destinados precisamente para infantes, como parques y juegos inflables.

"Hemos venido con los niños para que puedan conocer un poquito de la feria, distraerse, además que están desarrollando nociones sobre hacer compras y están conociendo sobre productos que les interesa. Por ejemplo les ha llamado mucho la atención unos cómics que habían en un stand, también la comida y otras cosas más", explicó Karen Herbas, profesora del Colegio Anglo Americano.

Pero no solamente se contó con la presencia de establecimientos educativos de la ciudad, también se tuvo la grata visita de niños de la Unidad Educativa. "Simón Bolívar" del distrito minero Bolívar, que pasaron la jornada jugando, riendo, atendiendo las explicaciones de los expositores e interactuando en algunos stands.

"Estamos aquí con los niños para que vean las artesanías y todo lo que ofrece Expoteco, pero sobre todo para que se distraigan y tengan una bonita experiencia porque es la primera vez que vienen y no conocían. Han aprovechado para comprarse algunas cositas como collares, así que están muy felices", manifestó una de las madres de familia que acompañó a la delegación.