domingo, 30 de noviembre de 2014

Fiposí se inaugura con duras críticas

A las 19:00 de hoy domingo se inaugura la quinta Feria Internacional de Potosí, Fiposí 2014, en medio de un cuestionamiento al gobernador Félix Gonzales, de los organizadores, a quien acusan de perjudicar el desarrollo de la feria.
El presidente de la fundación Potosí “Nuevo Siglo”, Jaime Uzquiano, organizador de la feria, denunció que el coliseo Ciudad de Potosí y espacios aledaños recién fueron entregados a mediodía del viernes pasado, el mismo día de apertura de la feria, lo que generó que varios expositores se quedarán fuera a la espera de acomodar sus productos.
Dijo que la tardanza originó que varias empresas abandonaran la feria, entre ellas Samsumg, Banco Unión, Plastiforte y Lácteos Sucre, mientras que otras anunciaron que no cancelarán por los dos primeros días.
Explicó que se inventó el pago de dos gestiones pasadas, la boleta de garantía, el incumplimiento de un convenio entre la Gobernación y los empresarios de intercambio de servicios y el contrato de arrendamiento del escenario.
La Fiposi no debía cancelar ningún concepto porque al inicio se habría acordado ocupar espacios a cambio de elaborar varios proyectos que fueron cumplidos. Se intentó hablar con el gobernador Félix Gonzáles para conocer su criterio, pero fue imposible hacer contacto.

Foto

viernes, 28 de noviembre de 2014

La Fiposí abre su puerta esta noche

La quinta versión de la Feria Internacional de Potosí, Fiposí 2014 abrirá sus puertas hoy viernes con la presencia de más de 200 empresas nacionales e internacionales.
El gerente general de la Fiposí, Javier Prieto, informó que la feria se desarrollará en el coliseo Ciudad de Potosí y parte de la curva sur del estadio Víctor Agustín Ugarte.
A partir de las 17:00 se abrirán las puertas para que la población visite los puestos de las empresas que registraron su participación en la feria que tendrá diferentes actividades hasta el domingo siete de diciembre.
Mañana sábado recién habrá espectáculos artísticos en la noche de Eco Futuro, con la presentación de los grupos Lejanía de Oruro y Ramona, Super Star y Zona Roja de Cochabamba.
Explicó que el acto oficial de inauguración será el domingo 30 de noviembre a las 19:00 con presencia de autoridades e invitados especiales y el lanzamiento de fuegos artificiales.
El domingo será la noche del Gobierno Municipal de Potosí con la presentación de varios grupos musicales de Potosí y en el final la actuación de “Sombras”, de la Argentina.
Prieto anunció que estarán en la feria nueve empresas automotores con sus ofertas de vehículos de diferentes marcas, la presencia de importantes instituciones bancarias del país y los medios de prensa nacionales como Red Uno, ATB, Megavisión y periódico El Deber.
Dijo que Eco Jet es la línea oficial de la Fiposí y que el programa de presentación de artísticos se hará conocer en breve.

Entel presente en expobeni 2014 con alta tecnología

Entre el 14 y 22 de noviembre, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) participó en la Fexpobeni 2014 -la mayor muestra comercial del departamento de Beni- con su stand que mostró la más alta tecnología en telecomunicaciones.
La población beniana recibió amplia información sobre los servicios que ofrece la empresa telefónica estatal y disfrutó de las atracciones que se implementó en el stand de la compañía.
"ENTEL destacó por ofrecer a los visitantes la posibilidad de experimentar los mejores servicios de telecomunicaciones, a través una atención personalizada a los requerimientos y consultas”, señala un comunicado de prensa de la telefónica estatal.
En su espacio en la Expobeni, ENTEL presentó a la Orquesta Sinfónica de San Ignacio de Moxos, Ensamble Moxos y otros espectáculos dedicados a los benianos.

Centros exponen alimentación innovadora

En la primera feria de alimentación, preparaciones innovadoras, saludables y presentación de centros infantiles organizada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) resaltó platos como relleno de lenteja, el budín de zapallo, entre otros.

El objetivo fue mostrar la alimentación de los niños, señaló Mijaíl Salvatierra, responsable de atención a niños del Sedeges.

“El relleno se hace como cualquier otro: sólo que con la lenteja preparada adentro, la cual también sirve para sopa y ají”, explicó Florencia Janco cocinera de un centro de Colcapirhua.

Los platos se elaboran mezclando los alimentos que los hogares reciben del Sedeges y de las alcaldías con el propósito de realizar meriendas nutritivas para los niños y aprovechar todo.

En Cochabamba existen 367 centros infantiles donde se atienden a más de 10 mil niños y niñas menores de seis años. Estos infantes son de escasos recursos y reciben la alimentación y cuidado por parte de estos centros. “Lo que nosotros como Sedeges hacemos es entregar víveres secos y los municipios víveres frescos, entonces las señoras innovan”, agregó Salvatierra.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Expo Capital se abre pensando en 2015

Con miras a completar la construcción del campo ferial de Sucre en Lajastambo el próximo año, anoche, la Expo Capital se inauguró en inmediaciones del Teatro al Aire Libre.
Casi 50 expositores, entre empresas industriales, comerciales y de servicios, además de instituciones públicas y privadas, forman parte de la oferta ferial, montada tras un esfuerzo conjunto de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), CAINCO, el Gobierno Municipal de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y FANCESA.
En el sencillo acto inaugural, el alcalde Moisés Torres felicitó a los organizadores por su iniciativa de intentar dinamizar la economía local.
“Ojalá que esta experiencia nos conduzca a hacer realidad lo que hoy en día está físicamente siendo construido, el campo ferial donde sí vamos a tener una mayor participación de todos los sectores y empresarios”, comprometió el burgomaestre al convocar a la población a asistir al evento que se extenderá hasta el domingo.
A su turno, la presidenta de la FEPCH, Susy Sandoval, agradeció a las empresas e instituciones que creyeron en los organizadores.
Tras el breve acto de apertura, se dio paso al recital de las agrupaciones Proyecto Bolivia, Gravedad Cero y PK2.
El programa de presentaciones musicales para hoy incluye a Sombras de Argentina, Crazys Band y Wira Cocha. El precio de la entrada es 10 bolivianos y da derecho a ingresar a la feria, desde las 17:00, y al concierto.
Mañana se presenta el cantante argentino Alejandro Lerner, por lo que el precio de la entrada subirá a Bs 25.
Con las ofertas musicales, la organización apuesta a incrementar la asistencia del público, que en los dos primeros días fue reducida. Entre los emprendimientos participantes, destaca la oferta del sector automotor, entre otros esfuerzos por exhibir distintos productos a los ojos de los capitalinos.
Las obras de la segunda fase del campo ferial en Lajastambo comenzaron a fines de agosto y tendrían que concluir en 2015.

Feria solo fines de semana, plantea la Alcaldía de La Paz



Para brindar solución al conflicto entre vendedoras del mercado Kollasuyo y la Asociación 31 de Octubre, la Alcaldía planteó a las feriantes una nueva estructura, y que mientras se construye vendan en las calles solo los fines de semana.

Desde el lunes, las comerciantes del Kollasuyo mantienen bloqueados los accesos a las villas Copacabana, San Antonio y Pampahasi. Solo dejaron libre el paso por el puente Mariscal Braun, perjudicando a miles de personas de esos vecindarios.

La propuesta fue presentada por separado ayer a dirigentes de ambos bandos, quienes tras consultar con sus bases deben responder hoy, informó el director de Mercados, Miguel Ayala.

“Se ha aceptado trabajar un nuevo mercado, cuya construcción estaría sujeta a cronograma, a cambio, la feria debería dar paso a un ordenamiento y ya no estaría de lunes a viernes, sino solamente sábados y domingos, como era tradicionalmente”, explicó el funcionario.

Angélica Huanca, dirigente de las vendedoras del Kollasuyo, que exigen la reubicación de las feriantes, dijo que aguardará resultados de la reunión entre autoridades ediles y las dirigentes de la Asociación 31 de Octubre. “Mientras no se las reubique, seguiremos en las calles”, aseguró.

La Razón intentó comunicarse con Asunta Quispe, dirigente de las feriantes, para conocer su posición ante la propuesta, sin embargo su teléfono móvil estaba apagado.

Mientras se realizaban estas reuniones, los vecinos soportaron ayer el tercer día de bloqueo. A media mañana, las comerciantes del mercado bloquearon por horas un carril del único puente que conecta a las villas, Mariscal Braun, ocasionando un enorme congestionamiento, aunque después se retiraron.

Feriante trabaja para Rocha

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, denunció ayer que Sara Camargo Quispe, dirigente de la feria 31 de Octubre, es secretaria del presidente del Concejo, Omar Rocha, y gana Bs 3.900. “Hemos cruzado datos de Recursos Humanos y del registro de actividades económicas. Es la misma persona con la misma cédula de identidad, tiene un puesto fijo en la 31 de Octubre. Eso explica por qué Rocha tomó partido a favor de la feria”, dijo.

La Razón intentó comunicarse con el aludido, quien tenía apagado su celular. Comunicación del Concejo informó que se emitiría una nota de prensa, pero en ella no se habla de la denuncia.

Sin embargo, en declaraciones a radio Fides, Rocha reconoció que Camargo trabaja para él y que su sueldo es Bs 2.500. La señora Sara Camargo “trabaja conmigo y eso no es delito. ¿Eso salva la incapacidad del Alcalde de construir un mercado? No, no la salva”, apuntó.

Expopaz 2015 trae tecnología e innovación

La feria Expopaz 2015 especializada en tecnología e innovación tendrá lugar del 18 al 28 de febrero del próximo año, a desarrollarse en el Campo Ferial Chuquiago Marka. El evento traerá innovaciones en el tema y se aguarda una inédita rueda de negocios, donde los empresarios tomarán contacto simultáneamente con varios oferentes a través de una computadora. La rueda de negocios entre mesas será cosa del pasado, anticipó el presidente de Expopaz 2015, Luis Franco.

La Feria cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio, dos entidades que agremian a importantes sectores de la economía nacional y pretende ser innovadora en tecnología aplicada, según dijo Franco, quien presentó el evento junto a los presidentes de ambas insituciones, Mario Yaffar y Fernando Cáceres.

DESARROLLO

Al respecto, Cáceres señaló que la tecnología tiene mucha importancia para la economía del país, y más cuando el presidente, Evo Morales, dijo que apoyará el desarrollo tecnológico del país en el marco de la Agenda Patriótica 2025.

“Sin tecnología no se avanza; tecnología e innovación son vitales”, consideró el presidente de la CNC.

CLIMA DE NEGOCIOS

Por su parte, Yaffar dijo que La Paz tiene un campo ferial recién inaugurado favorecerá el desarrollo del clima de negocios de la ciudad. “Se debe invitar a las universidades y al sector público para que puedan explicar el trabajo que realizan en materia de investigación tecnológica”, sostuvo.

Está convencido de que la tecnología es vital para la competitividad; el país todavía no está aún en condiciones que exige el progreso de las naciones de la región.

“Si no renovamos toda esa capacidad instalada que tenemos no vamos a estar en condiciones de continuar como nos exige hoy en día la región”, señaló.

UNIVERSIDADES

Franco comprometió la participación de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, que presentará sus avances en innovación y tecnología a los visitantes de la feria, y en especial al sector privado; dice que no sería necesario mirar afuera, ya que las universidades en Bolivia tienen las posibilidades de desarrollar esta compleja materia.

Anunció que la muestra ferial tiene otra novedad, ya que implementará una plataforma virtual para que los empresarios diversifiquen sus contactos en la rueda de negocios a desarrollarse durante el evento a realizarse en febrero de 2015.

Feria Exporta será el fin de semana en Portachuelo

Organizada por la Mancomunidad de Municipios de las provincias Sara e Ichilo y la Asociación de Ganaderos portachueleños, desde este viernes, hasta el domingo, tendrá lugar en Portachuelo la decimocuarta versión de la Feria Exporta. Benjamín Perdriel, promotor del evento, junto a la reina de la feria, Karen Parada Paniagua (15), invitó al pueblo cruceño a participar en esta muestra ferial.

Perdriel sostuvo que se estima que Exporta tendrá la visita de unas 30.000 personas y que se generará un movimiento económico de cerca de $us 300.000.

La reina del evento dijo que la feria tendrá importantes números que convertirán las tres jornadas en acontecimientos gratos para pasarlos en familia. Habrá riña de gallos, jocheo de toros, degustación de comidas típicas, juzgamiento de ganado bovino de leche y de carne y otras actividades sociales y culturales

Primera Feria de Tecnología e Innovación Agropecuaria se realizará el fin de semana en Oruro

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, convocó a la población asistir a la Feria de Tecnología e innovación Agropecuaria, que se desarrollará en el campo ferial 3 de julio en la ciudad de Oruro.

En la primeria Feria de Tecnológica e Innovación Agropecuaria participarán más de 32 expositores de los cuales son empresas que importan maquinarias y equipos para la agricultura y tecnología del equipo y también participarán 10 innovadores de tecnologías, 10 empresas que fabrican en Bolivia ordeñadoras, cosechadoras, aradoras, y otros, manifestó Vásquez en entrevista en BTV.

El viceministro aclaró que el objetivo fundamental de la feria es mejorar la producción agrícola y la producción ganadera, tecnificando la producción y de esta forma hacer que las ganancias para el productor sean mayores.

Por otro lado, dijo que los precios de la maquinaria presentada en la Feria, estarán por debajo de lo normal, “es decir que aquello que vale 10.000 bolivianos va a estar menos 1.000 bolivianos, aquello que vale 50.000 bolivianos va estar menos 5000 bolivianos”.

También se expondrá maquinaria de empresas de La Paz, Oruro y Potosí para la producción de Quinua, papa, zanahoria y productos andinos.

Primera Expo Cobija abre sus puertas

Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, invitó a los bolivianos a visitar la primera versión de la Expo Cobija, que se realizará entre el 27 y el 29 de noviembre.
“Es la Expo turística, productiva donde vamos a poder mostrar lo que es Cobija hacia toda Bolivia, hacia el mundo entero”, declaró la autoridad.
En el evento se va mostrará todos los puntos turísticos que tiene el departamento, la producción industrial y artesanal. “Se presentarán expositores de Pando y de otros departamentos del país, también de Brasil y Perú. Cobija es una ciudad fronteriza y es una zona franca donde también todos los que son afiliados a la zona franca van a exponer sus productos”, detalló.
Reis, quien también es una microempresaria hotelera, indicó que a diferencia de años pasados, Cobija ya no está aislado del resto del país, porque hay cuatro vuelos diarios que le permite a la población boliviana llegar a esa capital en 55 minutos y que para estos días de la Expo Cobija, se tendrán descuentos hasta del 50% en la línea aérea estatal.
Además de conocer los sitios turísticos y la producción del departamento, la población podrá disfrutar de la música y la gastronomía de la amazonia boliviana.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Expo Capital recibe sus primeros visitantes

En la víspera de la inauguración oficial, con los stands prácticamente listos y escasa asistencia de público, anoche la feria Expo Capital abrió sus puertas al público. Su oferta, de casi medio centenar de expositores, destaca sobre todo por la presencia de empresas de venta de automóviles.
La inauguración oficial de la feria organizada por la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca en inmediaciones del teatro al Aire Libre se inaugurará hoy, a las 19:30, según confirmó su presidenta, Susy Sandoval. Tras el acto se dará paso a los espectáculos musicales con la participación de los grupos Proyecto Bolivia, PK2 y Gravedad Cero. El precio para ingresar a la feria y al concierto hoy es de Bs 10.
Anoche los expositores todavía afinaban detalles de los stands y se proveían de los productos para los visitantes. Entre ellos hay sobre todo empresas de venta de automóviles que lucen los últimos modelos en diversas marcas.
Si bien hubo poca asistencia de público, destacó el orden de la organización y el personal de seguridad desplegado. No obstante, el ingreso al espacio ferial se ve afectado por el sifonamiento del alcantarillado en la calle Ovidio Céspedes esquina Oruro, que además despide un olor nauseabundo.

Sucre La feria de Agronegocios se inaugura hoy

Con el propósito de tender puentes entre la oferta y la demanda, 80 organizaciones productoras de Chuquisaca inauguran hoy, en la Facultad de Ciencias Agrarias, la Feria de Agronegocios.
Juan Carlos Aguayo, coordinador de Ayuda en Acción, explicó que tras el trabajo de consolidación de 24 organizaciones económicas en diferentes rubros se alcanzó un alto nivel en la calidad de los productos por lo que ahora se busca conectar esta oferta con la demanda constituida en los miembros de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) y así concretar negocios de compra-venta.
“A partir de estas iniciativas se busca promover el desarrollo económico en especial de las áreas rurales del departamento”, comentó Aguayo.
A la actividad se suman entre otras instituciones la Facultad de Ciencias Agrarias y la Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC).
Además del sector empresarial el público en general también podrá adquirir la variedad de producción agrícola hasta mañana.

Feria cruceña generó Bs 900 millones

Con una cifra récord de más de Bs 900 millones en intenciones de negocios concluyó la VI Feria del Crédito y Servicios Financieros organizada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Este evento se realizó en los pabellones Brasil y USA de la Fexpo, en Santa Cruz, entre el 13 y 16 de noviembre y contó con la participación de alrededor de 24.000 personas.

AUSPICIO

La sexta versión de la Feria del Crédito se llevó a cabo con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB) y logró reunir a 49 expositores. Entre las empresas participantes estuvieron los bancos asociados al sistema, entidades financieras no bancarias (cooperativas y mutuales) y otras empresas invitadas.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en la VI Feria del Crédito, ya que este año se tuvo un 34% más de intenciones de negocios que en la versión de 2013, colmándose con creces las expectativas previas”, indicó Sergio Asbún, presidente de Asoban Regional Santa Cruz.

VIVIENDA

El ejecutivo expresó su satisfacción con las cifras de los visitantes. “Estamos muy contentos de que cada vez más personas participen de este evento y se familiaricen con la información financiera y las ofertas crediticias de las entidades bancarias y demás empresas”, manifestó Asbún a tiempo de señalar que los créditos de vivienda de interés social representaron el 20% de las intenciones de negocio. El mismo porcentaje obtuvieron los créditos de vivienda, mientras que los créditos del sector productivo alcanzaron un 15%.

En la oportunidad Banco Unión presentó al público asistente “productos estrella particularmente en relación a financiamiento productivo y de vivienda social, que tienen tasas diferenciales impuestas por la ASFI, al igual que otras entidades del sistema financiero nacional”.

martes, 25 de noviembre de 2014

Expo Capital abre sus puertas con 50 expositores

Con la participación de casi medio centenar de expositores, hoy la Expo Capital abre sus puertas al público desde las 17:00, en inmediaciones del teatro al Aire Libre. Su oferta incluye a los sectores industrial, comercial, gastronómico y de servicios además de espectáculos musicales variados.
Susy Sandoval, presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), informó que hoy, desde las 17:00, el público podrá ingresar a la feria para poder apreciar los stands y comercios dispuestos, sin embargo, la inauguración oficial del evento está prevista para mañana a las 20:00.
“Tendremos la inauguración oficial con la presencia de autoridades departamentales y el sector privado, porque esta actividad es un esfuerzo del Gobierno Departamental, Municipal, Fancesa, Cessa, FEPCH y CAINCO. Es un esfuerzo conjunto para poder darle a la población un evento ferial que esperamos que genere un movimiento económico”, manifestó.
Explicó que para la feria se habilitaron 80 espacios de cuatro por cuatro metros que fueron copados por casi 50 expositores en los sectores industrial, comercial, gastronómico y de servicios. El rubro con mayor presencia será el de automotores que genera gran interés entre los potenciales compradores.
“Cada expositor tendrá que proveerse de un toldo, nosotros le vamos a dar la seguridad las 24 horas, sólo les estamos dando un punto de luz”, precisó la organizadora.
La feria se desarrollará a cielo abierto desde la calle Ovidio Céspedes esquina Oruro hasta el atrio del Teatro al Aire Libre.
El evento abrirá sus puertas todos los días desde las 17:00. Las entradas, hasta el jueves tienen un precio de Bs 10; viernes, sábado y domingo, la entrada general sólo para la feria tiene el mismo precio de Bs 10 mientras que para acceder a los espectáculos musicales en el Teatro al Aire Libre la tarifa es de Bs 20 y Bs 15.


EVENTOS MUSICALES
Sandoval confirmó casi la totalidad del programa de espectáculos que arranca este miércoles, con la noche Viva que presenta a Amaru, Wircocha, Proyecto Bolivia. El jueves, Sombras, Crazys y Gravedad Cero; el viernes, noche del Gobierno Municipal: Alejandro Lerner (aún por confirmar); sábado, noche Fancesa: Beatlemania, Dezaire (tributo a Bon Jovi y Aerosmith) y Los Tocayos; y domingo, en la noche de la Gobernación los grupos La Mosca de Argentina, Sweet Band y Sucumbé.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Video El 28 de noviembre será la Feria de Vinos, Singanis y Café de Altura en La Paz

Feria ecológica promueve los alimentos sanos



Variedades de quinua, chocolate amazónico y mermeladas exóticas son algunas de las ofertas de la XIII Feria Nacional de Productos Ecológicos. El evento, que reúne a 180 productores del país, continuará hoy, de las 10.00 a las 15.00.

“Tenemos varios objetivos que cumplir con esta feria. El primero es promocionar lo que producen nuestros asociados, ya sea como industrias pequeñas o por familias, ya sean productos agrícolas o procesados”, explicó Román Ayala, miembro del directorio de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

El evento se realiza en los predios del Parque Urbano Central de La Paz, sobre la Avenida del Ejército. Allí se instalaron 180 expositores, entre agricultores pequeños, empresas de distinto tamaño e integrantes del Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA). Estos últimos habilitaron un área para ofrecer sus productos y compartir con el público recetas que incluyen algunos de los alimentos que se ofrecen en la feria.

En los puestos, los visitantes pueden adquirir cereales, verduras, frutas, entre otros productos agrícolas cultivados de manera ecológica. “Queremos ayudar a mejorar la salud de los bolivianos. Una forma de hacerlo es mostrando dónde pueden adquirir alimentos sanos, que no han sido manipulados con agentes químicos”, explicó Ayala.

Apicultores de los valles, productores de lácteos del altiplano, empresarios de cacao amazónico y cafetaleros de los Yungas, entre otros, promocionan igual sus productos. Flor de Leche, de Achocalla, por ejemplo, ofrece una variedad de quesos; y Bne Variedades presenta sus mermeladas exóticas artesanales de varios sabores. Incluso alumnos de la unidad educativa de Achocalla exponen los vegetales cultivados en sus huertos.

La feria, además, es un espacio para que los agricultores y productores se contacten con AOPEB y obtengan información sobre nuevos sistemas de cultivo ecológico. El viernes hubo una rueda de negocios entre expositores y empresarios interesados en procesar o adquirir sus productos. La feria continuará hoy, entre las 10.00 y las 15.00. La entrada es libre.

Artesanías ecológicas

Fibras

Además de productores de alimentos, en la feria participan artesanos que confeccionan prendas de vestir y bolsas con fibras naturales.

Contactos

Los interesados pueden comunicarse con AOPEB en los números 2490686 y 2490691.

Realizaron primer Festival de la Trucha

El Primer Festival de la Trucha rebasó las expectativas de los organizadores por la cantidad de visitantes que arribaron hasta la laguna Jank’u Q’uta de la comunidad Alto Milluni, ubicada en el Distrito 13, para disfrutar del paisaje y la variedad gastronómica.

Edgar Velasco, titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico Productivo (Smdep), señaló que “este evento, que es el primero, fue muy satisfactorio para nosotros y los comunarios que han llegado en más de diez buses repletos de visitantes y otros que vinieron en sus movilidades particulares, quiero agradecer a los que visitaron este atractivo turístico”.

La densa nevada que cayó al promediar el mediodía no fue un obstáculo para que la gente pueda contemplar el matiz del paisaje de este distrito alteño. Durante la jornada se pudo disfrutar de paseos en bote, además de la gastronomía que contemplaba la trucha y la carne de llama.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Feria de Navidad se instalará 25 de noviembre

Al menos, 4.800 expositores de 62 sectores se alistan para instalar la feria de la Navidad que se instalará el 25 de noviembre en el Campo Ferial del Parque Urbano Central (PUC), informó a EL DIARIO el ejecutivo de la Federación del Casco Urbano Central de la Feria de Navidad.

El PUC cuenta con todos los servicios para feriantes y el público, tiene servicios higiénicos, áreas de descanso, lavanderías para las comerciantes, plataformas para la instalación de los puestos de venta, parqueo y otros componentes.

PREFERIA NAVIDEÑA

Muñecos de Papanoel de diferentes tamaños que ingresan por la chimenea, saltan y giran es una de las novedades que ofrece la preferia navideña ubicada en la avenida Simón Bolívar, por día este centro recibe la visita de 300 personas informó Flora Blanco, secretaria general del rubro.

A un mes de celebrar la fiesta de Navidad en Bolivia y el mundo, muchas personas ya acuden hasta la preferia para hacer las compras y de ese modo llevar hasta sus hogares u oficinas los variados adornos.

Del 10 de noviembre al 10 de diciembre al menos cien vendedoras de la preferia navideña ofrecen sus productos. “Les esperamos a todos, estamos varios productos como ser pesebres, arbolitos, foquitos, nacimientos, cintas que ahora están de moda, antes se usaban brillos nomás, pompas de todo tamaño. Hay papanoeles de diferentes tamaños y formas, funciona con tres pilas y luego giran, dan vuelta, salen por la chimenea, esos son las novedades”, indicó Blanco.

Hace cinco años atrás las vendedoras de la preferia ofrecían sus productos en la calle Figueroa, un lugar muy concurrido por la gente, sin embargo, quedaba poco espacio para que los visitantes puedan caminar.

Desde el 2009 las vendedoras fueron trasladadas hasta la avenida Simón Bolívar, frente al PUC. “La gente viene, compra los productos, nosotros también les asesoramos. Invitamos a las personas si sólo quieren realizar consultas, nosotros los vamos atender, pueden preguntar hoy y hacer su cotización, luego pueden volver otro día, cuando cobren ya su sueldo”, refirió la señora Flora, mientras ofrecía en su puesto de venta una variedad de artículos navideños.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Feria Industrial 2015 78 EMPRESAS YA HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACION

La Feria Industrial 2015 que se llevara a cabo del 9 al 12 de abril en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, genera gran expectativa no solamente de empresarios nacionales sino de foráneos debido al producto ferial que se ha diseñado, donde los expositores en su mayoría serán proveedores de suministros, equipos, maquinaria, insumos, sistemas de automatización y control, transporte, logística, tecnología y servicios para todos los sectores industriales y comerciales que mueven la economía de nuestro país indico Waldo Ballivian, Presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora de la Feria Industrial.
La Feria Industrial es un evento integral que cuenta por el momento con 78 proveedores para el sector de la construcción, minería, hidrocarburos, agrícola, forestal y maderero, hotelero, hospitalario, telecomunicaciones, energía eléctrica, energía renovable, y para toda la industria manufacturera.
Este evento de proveedores industriales es el más completo que se realizara en Bolivia por lo que estamos seguros que aportara enormemente al desarrollo e industrialización de nuestras empresas bolivianas y esto contribuirá a que La Paz también sea plaza de las grandes ferias argumento Waldo Ballivian, Presidente de TECNOEVENTOS, anticipando que este será el puntapié inicial de una feria que sin duda se va mantener en el tiempo.
El evento esta promocionado a nivel nacional e internacional, actualmente está en varios calendarios de ferias internacionales, y de esta forma ya forman parte expositores de varios países,
La modernidad del campo ferial como la ubicación estratégica (zona sur de la ciudad de La Paz) será muy importante ya que conecta muy fácilmente a La Paz con el Alto, y lo más importante la cercanía que tiene con los puertos del pacifico.
La Feria Industrial será una muestra donde se pretende tener visitantes profesionales de las diferentes áreas, se diseñara un catálogo computarizado para que se puedan dirigir directamente al área de su interés.
En cuanto a la oferta de productos terminados manufacturados de las empresas, se presentara en un área separada, donde se pueda mostrar el producto final, esto hará que la feria sea una vitrina nacional e internacional.
La Feria Industrial es el resultado de cuatro años de trabajo en cuanto a encuestas, debate y retroalimentación de información, indico Ballivian asegurando que en esta etapa inicial se ha entrevistado a 220 empresarios industriales del eje troncal donde se coincidió conjuntamente la realización de esta feria que tendrá características diferentes, concluyo Ballivian.

El Alto invita al primer festival de la trucha

Como parte del proyecto piscícola que es impulsado por la Alcaldía de El Alto, mañana se realizará el Primer Festival de la Trucha en la laguna Jank’o Q’ota de la comunidad de Alto Milluni, Distrito 13.


"A las faldas de Huayna Potosí se realizará el Primer Festival de la Trucha demostrando los primeros resultados de la implementación de la crianza de truchas del año 2013”, informó Edgar Velasco, secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo de la comuna.
El municipio de El Alto lleva adelante el proyecto de siembra y crianza de la trucha en las lagunas de las comunidades de Alto Milluni y Milluni Bajo, donde se sembraron más de 3.000 alevines, con la finalidad de que los comunarios tengan más ingresos económicos.
Velasco detalló que durante la jornada del sábado 22 de noviembre se disfrutará de paseos deportivos, paseo en bote, además de la gastronomía. "La gente podrá degustar una variedad de platos como trucha al horno, trucha frita, trucha a la parrilla y wallaque de trucha. También se ofrecerá papa, caya, chuño, frutas y otros productos que son producidos en el lugar” dijo.





La Alcaldía habilitará cinco buses gratuitos que partirán desde la estación de la línea Roja del teleférico ubicada en la avenida Panorámica norte a las 7:30.

Con ofertas de liquidación, abren feria Sobre Ruedas

Con una carrera de karting, el objetivo de romper la marca del año pasado de 10.500 visitantes y 100 autos vendidos, y con el anuncio de muchas empresas de la liquidar sus modelos 2014, se inauguró anoche la IV Feria Sobre Ruedas en el campo Ferial de Alalay, evento que se extenderá hasta este domingo.

Distribuidas en tres pabellones (Internacional, Bolivia y Bicentenario), además de ambientes externos, más de 90 marcas participan exhibiendo sus mejores modelos de automóviles, motocicletas, bicicletas, partes y accesorios y otros.

Muchas de estas marcas anunciaron “liquidar” sus vehículos 2014 para abrirse de lleno a modelos del año que viene, por lo que es una buena oportunidad para adquirir un vehículo a bajo costo, informó la gerente de Feicobol, Eunice Achá.

En el acto de inauguración, los presidentes de Feicobol, Carlos Flores; de la Cámara de Comercio, Aldo Vacaflores; y de la Federación de Entidades Empresariales de Bolivia (FEPB), Jaime Ponce, coincidieron en que el mercado de vehículos ha sido uno de los grandes dinamizadores de la economía nacional del país, y que Cochabamba estuvo entre los primeros lugares a nivel nacional.

Según Flores, el parque automotor en el país subió de 443 mil unidades en 2003 a 1,3 millones en 2013, registrando un crecimiento de 300 por ciento.

Ponce, por su parte, reclamó del Gobierno el reconocimiento a la empresa legalmente establecida en Bolivia, que lejos de contar con apoyo es castigada con la aplicación de más impuestos.

Además de las importadoras y marcas de autos, en la feria también forman parte empresas financieras con sus ofertas de créditos para vehículos, firmas de seguros contra accidentes, y Tránsito con campañas educativas, entre otros.

También se han previsto actividades complementarias como la Superprime, carrera de karting para sábado y domingo y demostración del funcionamiento de sus autos por parte de algunas empresas. La entrada es de 10 bolivianos.

Revelan que la Exposur 2014 no recuperará el dinero invertido



Pese a una masiva afluencia de visitantes a los conciertos de David Bisbal y Gloria Trevi, los organizadores de la Exposur 2014 no lograrán recuperar la inversión económica realizada por la Gobernación.

El director de la Exposur Rubén Cardozo manifestó que el evento ferial no tiene una intención lucrativa y que no busca la recuperación de los recursos sino favorecer a los empresarios privados, al turismo, a la gastronomía y a generar un espacio de cultura para la gente de Tarija.
Pese a este anuncio realizado, Cardozo explicó ayer en rueda de prensa un primer balance de la Exposur, pero además ofreció los resultados de la decimoquinta rueda de negocios. Se mostró satisfecho por los informes preliminares que manejan y dijo que pese a todo, la población tarijeña terminó apoyando a la feria, lo que contribuye a su crecimiento.
“Los precios han demostrado que no se busca precisamente el retorno de la inversión porque con 50 bolivianos el precio de las entradas para Gloria Trevi y David Bisbal es complicado buscar el retorno. Estamos satisfechos y felices de la feria y de que la gente haya participado”, manifestó.
Dijo también que la feria ha cumplido el rol que “en algún momento ha merecido tener” y que desde la organización están contentos con los resultados. “Los números en relación a los espectáculos y otros gastos han sido importantes así como la afluencia de visitantes que ha habido ya que, pese a las inclemencias del tiempo, las cifras han sido similares a las del año pasado”, apuntó.
En relación a la afluencia indicó que el artista español David Bisbal vendió 17.000 entradas y la cantante Gloria Trevi 14.000 mientras que el resto de los días la exposición tuvo una afluencia media de 4.500 visitas.
Cardozo explicó que el presupuesto para este año fue similar al del año anterior pero no dio los datos del balance definitivo puesto que todavía están cerrando los gastos aunque confió en tener el informe preliminar la próxima semana.

Mayor movimiento en
la rueda de negocios
La decimoquinta edición de la rueda de negocios de la Exposur, realizada los días 13 y 14 de noviembre en el Hotel Los Parrales, tuvo como objetivo generar intercambios comerciales y ampliar la red de negocios. Según los informes de la organización, este evento generó un movimiento económico de casi 90 millones de bolivianos en intenciones de negocio, triplicando de esta forma el monto de transacciones de la edición anterior cuando se alcanzó los 30 millones de bolivianos.
En esta edición han participado un total de 200 empresas privadas de diversos sectores productivos y 10 instituciones de empresas públicas. En cuanto a las citas, se llevaron a cabo más de 1.000 programadas a las que hay que sumar 300 citas informales, según explicó el presidente de los empresarios privados, Álvaro Baldivieso.
Baldivieso subrayó que los resultados brindados son “reales y válidos” puesto que se han elaborado con los técnicos y con toda la gente que ha trabajado en la rueda de negocios, puso como ejemplo una empresa automovilística, que según él, logró vender 42 vehículos y que todavía espera llegar hasta las 60 unidades vendidas en los próximos meses.

Chile, el país extranjero que realizó más negocios

Chile fue el país extranjero con más movimiento económico en la rueda de negocios. De los casi 90 millones de bolivianos que han sido comprometidos, Bolivia representa el 81 por ciento, seguido por Chile con el 12 por ciento de las transacciones, Argentina con 4 y la Unión Europea con algo más del 1 por ciento.
Por rubros, la agroindustria y la construcción fueron los sectores donde se produjeron un mayor volumen de negocios.

Bs 90 millones en rueda de negocios de Exposur

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, informó que la rueda de negocios de la XVII versión de la Feria Exposición del Sur (Exposur) que tuvo lugar entre el 13 y 14 de noviembre, generó más de 90 millones de bolivianos en intenciones de negocios.

Según el informe, los empresarios nacionales reportan un movimiento del 81 por ciento, Chile con un 12 por ciento, Argentina 4,19 por ciento y la Unión Europea 1,59 por ciento.

Si bien es un informe preliminar, Baldivieso indicó que el rango de las transacciones empresariales se catalogaron de mil a 10 mil dólares en un 56 por ciento, de 11 a 50 mil dólares el 28 por ciento, de 51 a 100 mil dólares con un porcentaje de 7 por ciento y de 100 a 500 mil dólares con un 5,1 por ciento, de 500 a un millón de dólares de 2,8 por ciento y más de un millón el 1 por ciento.

Baldivieso recordó que en la rueda de negocios participaron más de 200 empresarios y se concretó unas mil citas, distribuidas en diferentes rubros, sobre todo en la construcción, producción, bienes y servicios.

A su vez, el coordinador general de la Exposur, Ruben Cardozo, indicó que se prepara el informe final de la muestra ferial que se desarrolló entre el 8 y 16 de noviembre en el campo ferial de San Jacinto.

Cardozo destacó la masiva participación de la población y el compromiso de los empresarios para que la feria se cumpla sin contratiempos.

Indicó que tras una evaluación preliminar se destaca la afluencia de visitantes sobre todo en las noches de los artistas top que superaron las 17 mil personas, a pesar de las lluvias que se registraron.

“La feria ha cumplido el rol que debía tener, tenemos datos positivos (…). En cuanto a visitantes en días normales se superó los 4.500 visitantes a excepción de las noches que se tuvo la presencia de artistas internacionales”, sostuvo.

Al indicar que el reporte oficial y detallado de los ingresos y egresos de los recursos económicos se publicará en la página web de la Gobernación en los próximos días.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Posponen una semana la Feria Internacional Potosí

El gerente de la quinta Feria Internacional de Potosí Fiposí, Javier Prieto, informó que el acontecimiento ha sido pospuesto por una semana y será inaugurado recién el viernes 28 de noviembre.
La causa es que el escenario del coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, donde se ubicarán las empresas y los expositores, debe acoger espectáculos deportivos de importancia.
Dijo que hay un campeonato de trascendencia programado en el coliseo y velando por la actividad deportiva y el desarrollo humano, no entorpecerán el desarrollo de este acontecimiento.
Afirmó que se mantiene férrea la voluntad de la Federación de Empresarios Privados de Potosí y la Gobernación para llevar adelante la feria y para eso se prepara el documento de convenio entre ambas instituciones que garantice el desarrollo de la Fiposí.
Manifestó que se comunicaron con los representantes de las empresas, instituciones y expositores que participarán en la feria para informar el cambio de fechas, habiendo recibido el pleno apoyo y confianza a la determinación.
Expresó que ninguno se retiró, asistirán a la feria como es su compromiso y que muchos alentaron para lograr la creación del campo ferial.
Dijo que la tarea actual es reformular los espectáculos, por lo que el programa se hará saber la siguiente semana.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Expo Capital: 70 empresas se confirman para la feria

Un total de 70 empresas de industria, comercio y servicios participarán de la feria Expo Capital a realizarse del próximo 25 al 30 de noviembre, en el teatro al Aire Libre, que prepara cinco noches de música y artistas de gran nivel como Luciano Pereira, a confirmarse en los próximos días.
A pocos días de su inicio, la Expo Capital perfila atractivos bastante interesantes tanto en las noches culturales con las presentaciones de destacados artistas como en la propuesta de novedades y ofertas especiales para la población que acuda a la feria cuyo costo de entrada será de Bs 10, informó la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Susy Sandoval.
La actividad tiene el objetivo de dinamizar la economía en la ciudad y de posicionar a la gente que cree en la región a la hora de hacer empresa, comentó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) Chuquisaca, Lorenzo Catalá, al invitar a la población a acudir a ese espacio en el que se congregarán los empresarios de Chuquisaca.
Sandoval informó que los 85 puestos ofertados se vendieron al cien por cien, para la feria que cuenta con el apoyo de varias empresas, la Alcaldía y la Gobernación.

martes, 18 de noviembre de 2014

Expomineria 2015 EMPRESAS DE 15 PAISES YA CONFIRMARON SU PARTICIPACION


lunes, 17 de noviembre de 2014

Empresarios argentinos catalogaron la Exposur como uno de los eventos más importantes de Bolivia

Festival chaqueño seduce el paladar de visitantes en la Fexpobeni

El festival chaqueño con chancho y cordero a la cruz se convirtió en una de las atracciones de la Feria Exposición del Beni (Fexpobeni), que se realiza cada año por la efeméride departamental el 18 de noviembre.
"Nos sentimos orgullosos de la gastronomía y costumbres de nuestra tierra y ello se manifiesta en los distintos ámbitos, pues la danza chaqueña cosechó aplausos en la Entrada Folklórica Nacional Universitaria", dijo Guido Villalba, profesional del Chaco tarijeño.
Villalba invitó al pueblo trinitario a degustar este preparado, pues, se decidió atender por tres días más y para ello se ha destinado 20 chanchos por día y similar cantidad en cordero.
La Fexpobeni 2014 fue abierta al público el 14 de noviembre y se prolongará hasta el 22 de este mes, en ella participaban más de 150 expositores del departamento y del país.

Sorpresivo cobro de entrada en Exposur provocó molestia

Cuando el anuncio fue que el último día de la Feria Exposur sería gratuito desde las 12:00, los visitantes fueron sorprendidos cuando al ingreso les cobraban entrada, la cual tenía un costo de Bs 15 por persona.
Los visitantes reclamaban que la organización no cumplió con el anuncio de que el domingo sería familiar y gratuito en el Campo Ferial de San Jacinto.
Las personas que se alquilaron las cabañas, solicitaron la semana pasada que la entrada para el domingo sea gratuita, de forma que les permitiera vender sus productos en mayor cantidad, pues durante la semana no lograron recuperar la inversión efectuada para participar en esta Feria.
Para este último día, la Gobernación programó la actuación de grupos musicales tarijeños, que quizá habían sido relegados, mismos que reclamaron haber sido discriminados por la organización. También ingresaron en la cartelera del domingo, las agrupaciones musicales que por los cortes de energía que hubo en la Noche del Rock no pudieron efectuar su presentación.
Participaron en la última noche de la Exposur, Miryam Wayar, Los Mariachis del Sur, Skarabajo, Helsin y Criss, Tributo a Soda, Ballet África Bambaata y La Fase.

Transporte
La mayoría de los conductores de micros que cumplieron el servicio a San Jacinto no cumplieron con el precio pre establecido que era de Bs 5 y Bs 10 en la madrugada. Las noches del viernes, sábado y domingo cobraron Bs 15 por persona, provocando el reclamo de los pasajeros.

lo
destacado...

No todos los stands estaban abiertos, la mayoría fueron desarmados durante la mañana del domingo, en una total falta de respeto al público que asistió ese día.

No habrá feria en el cambódromo

La tradicional Feria Navideña abrirá sus puertas al público el 10 de diciembre hasta la segunda semana de enero del 2015 en la zona de Alto San Pedro y en el Distrito Municipal 5.

José Canudas Araujo, secretario municipal de Defensa Ciudadana, indicó que estos dos sitios son los únicos lugares autorizados para las ferias y no así el cambódromo.

Los comerciantes tienen que cumplir con requisitos como carta de solicitud, presentación de caratula y fotocopia de carne de identidad.

“Cualquier comerciante que quiera vender en un espacio público primero tiene que ir a la Secretaría Municipal de Defensa Ciudadana, para solicitar su autorización”, dijo la autoridad

La Fiposí tendrá una noche de modas

La Feria Internacional Potosí, Fiposi 2014, contará con una noche de modas denominada “Fashion Show 2014 Boulevard Potosí”, acontecimiento que está programado para el jueves 27 de noviembre. El organizador del desfile es Galo Sánchez.
Participarán modelos de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz e invitadas especiales; de Potosí estarán Sol Marina Onostre, Nicole Barrientos y Stefani Villa; aunque estará abierta a otras participantes.
Los diseñadores que mostrarán sus creaciones son Galo Sánchez, Shantele Sing de Tarija, invitados nacionales y empresas potosinas que impondrán marca en los trajes que presenten.
Serán alrededor de 60 trajes que serán exhibidos en la gala de modas que tiene un concepto con una actividad global, diferente y con un estilo innovador para la feria. La convocatoria será lanzada en pocos días más.
Diego Benitez, representante de Galo Sánchez, explicó que después de una conversación con los representantes de la Fiposí, se ha convenido tener exclusividad con el desfile de modas por tres años consecutivos.
Informó que el desfile de este año será denominada “Ángeles de Bolivia” con la temática de alas, plumas, lencería, juegos de pedrería, corset, tocados y otros complementarios. Habrá más piel, sensualidad y carisma de las modelos y los diseños.
Dijo que el desfile será en un ambiente adecuado y cerrado, está preparada la logística y la seguridad, se instalará pantalla led y se reservará un espacio de la zona vip.
Explicó que se hará saber el lugar del desfile y que antes de la apertura de la feria se podría desarrollar la elección de la reina de la Fiposí 2014, quien tendría que hacer la promoción del acontecimiento ferial.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La ExpoSur 2014 cierra con la actuación de David Bisbal



La XVII versión de la Feria Exposición del Sur de Bolivia (ExpoSur) cerrará hoy sus puertas con la presentación del cantante español David Bisbal en el escenario principal.

El artista, que por vez primera se presenta en Bolivia, arribó a la capital tarijeña ayer por la tarde acompañado de sus músicos y su staff de apoyo.

'Feliz de estar en Tarija, Bolivia', escribió el intérprete de '24 horas' en su cuenta de Twittet tras la confencia de prensa que ofreció en esta capital.

En la oportunidad la Gobernación de Tarija y los organizadores del evento obsequiaron al español un poncho y un sombrero chaqueño, además de una botella de vino.

Bisbal ofrecerá esta noche un recital donde repasará los temas que lo llevaron al éxito , así como los nuevos incluidos en su más reciente álbum: 'Tu y yo'.

La ExpoSur, que se inauguró el pasado 8 de noviembre en el Campo Ferial de San Jacinto, es considerada la feria más importante del Sur de país.

En esta versión participan una treintena de micro y pequeños empresarios de Tarija, en rubros como el de la madera, el metal, el textil, el gastronómico y otros, que buscan expandir y promocionar sus negocios hacia nuevos mercados.

Para la presentación de Bisbal esta noche el precio de las entradas fue fijado en Bs. 50.

Cierra la FexpoSur y alistan ley para sector vitivinícola



La XVII versión de la Feria Exposición del Sur de Bolivia (ExpoSur) cerró ayer con la presentación del cantante español David Bisbal. Horas antes fue presentado al Gobierno un proyecto de ley para el sector vitivinícola.

La feria se inauguró el 8 de noviembre y se despidió hasta el próximo año en su principal escenario del Campo Ferial de San Jacinto, con Bisbal como principal invitado, quien se declaró 'Feliz de estar en Tarija, Bolivia'.

En la tarde, los productores vitivinícolas de la región, que también participaron en la feria, presentaron al vicepresidente Álvaro García Linera el anteproyecto de Ley 'Uva, Vino y Singani' para incentivar y favorecer la cadena productiva del sector.

"Tarija tiene grandes recursos naturales, grandes ingresos y por eso pensamos también en cómo potenciar y reforzar a sectores tradicionales de la economía tarijeña como la vitivinicula", afirmó García Linera durante una conferencia de prensa.

Explicó que el proyecto de Ley tiene tres capítulos con temas dirigidos al incentivo, a la protección y al ámbito impositivo. Dijo que la meta es ofrecer apoyo al sector a corto y mediano plazo.

“Es propósito del Gobierno Central y de la Gobernación colaborar con un plan de mediano plazo. Estamos pensando en cómo mejorar las cosas, no sólo para el siguiente año, sino en cómo mejorar las cosas en los cinco, diez y quince años que vienen por delante y para eso corresponde trabajar desde hoy”.

Anunció que se revisarán algunos detalles del proyecto junto a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía y Finanzas, para presentar un borrador final al Presidente.

Dos jóvenes heridos con botellazos en la noche cumbiera de la Exposur



Cuando el último grupo actuaba en la madrugada de ayer en el escenario de la Exposur, de ocho a y diez jóvenes ebrios empezaron una pelea con puñetes y patadas, y luego se arrojaron botellas de vidrio, hasta que la Policía intervino con gases lacrimógenos y derivó al hospital regional San Juan de Dios a dos de ellos, quienes presentaban heridas cortantes.

Las agresiones ocurrieron entre las 04:30 y 05:00 de ayer entre jóvenes de 17 a 21 años de edad, quienes aprovecharon la ausencia momentánea de la Policía Boliviana para dar rienda suelta a su euforia.
Uno de los lesionados indicó que asistió con sus amigos para participar en la noche cumbiera de la Exposur, y que la pelea campal sucedió producto de los efectos de las bebidas alcohólicas y cuando ellos ya se estaban retirando del lugar. “En un momento, de repente, sin motivo, un tipo le pegó a mi amigo, entonces, por defenderlo me he ganado un botellazo en la cabeza”, relató uno de los heridos.
Pasada la medianoche, y cuando la Policía estaba concentrada en sacar de la Exposur a quienes presentaban avanzado estado de ebriedad, varios grupos de jóvenes empezaron a insultarse hasta que, varias horas después, las agresiones verbales pasaron a la violencia física.
Cuando estaba actuando el último grupo, las botellas empezaron a ser lanzadas por unos y otros, uno de los jóvenes sacó un arma blanca con la que intentaba agredir a otro, y en un lugar contiguo, unas diez personas pateaban en el suelo a un hombre ya vencido.
El alboroto fue advertido por los policías y los bomberos, quienes procedieron a despejar el lugar de la pelea campal, inclusive usando gases lacrimógenos, y luego trasladaron al hospital regional San Juan de Dios a dos jóvenes heridos, uno de 17 y otro de 18 años de edad.
Uno de los afectados intentó reconocer a sus agresores entre varios otros que se presentaron en el nosocomio, sin embargo, no pudo hacerlo.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Feicobol y CDC lanzan feria Sobreruedas 2014

Feicobol y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (DC) realizaron el lanzamiento de la Feria del Automóvil, Motocicletas, Partes y Accesorios “Sobreruedas 2014”, un encuentro que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre, en el recinto ferial de Alalay.

Para la presentación se hizo una partida simbólica de la feria con la largada oficial de autos karting conducidos por pilotos de la Asociación de Automovilismo de Cochabamba, que salió de puertas de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), y una pequeña exposición de algunas de las empresas que estarán en el evento ferial.

El presidente de la Feicobol, Carlos Rojas, dijo que en la cuarta versión de la feria estarán presentes alrededor de 90 marcas de vehículos, motocicletas, bicicletas, además de una excelente muestra de accesorios y líneas de financiamiento. Se espera que asistan unos 10.500 visitantes.

Rojas destacó que la feria ayuda a incrementar hasta el 30 por ciento las ventas para las firmas expositoras, ingresos que también contribuyen al Estado con el pago de impuestos.

En la feria también habrá competencias de automovilismo, karting y presentación de autos tuning.

La feria estará abierta de 17:00 a 22:00 los días jueves y viernes y en fin de semana de 14:00 a 22:00. El precio de la entrada es de 10 bolivianos.

Exposur Inicia la Rueda de Negocios con cerca de 200 empresas



Empresas de Argentina, Italia, Inglaterra y Alemania, estas tres últimas que conforman la Unión Europea (UE), más empresas del eje central del país, Potosí y la representación local, participan desde ayer de la XV Rueda de Negocios de la Feria Exposición del Sur 2014 (Exposur).

Durante la tarde de ayer jueves y la jornada de viernes se realizan reuniones empresariales programadas en el salón La Bodega del Hotel Los Parrales, esperando que éstas concluyan en importantes intenciones de negocios.

Acto inaugural
En el acto inaugural de la Rueda de Negocios, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, destacó la coorganización con la Gobernación que por vez primera fue de forma conjunta, y dijo que el encuentro promoverá productos, servicios, efectuará alianzas y transacciones, además de realizar contactos y concretar negocios para expandir mercados en instancias nacionales e internacionales.
Destacó que se trabaja con un equipo de profesionales capacitados en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), además de tener el apoyo y soporte técnico correspondiente para el buen desarrollo del evento.
De la Rueda de Negocios participan cerca de 200 empresas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y Potosí, entre las nacionales, y del exterior del país con empresas argentinas, de Chile, Perú y la UE (Italia, Inglaterra y Alemania), más las demandantes del sector público en bienes y servicios.
Entre las empresas locales están de las cámaras de industria, construcción, metalmecánica y hotelera, además de las industrias de vinos, quesos, jamones, entre otros.
Baldivieso recordó que actualmente Tarija vive de la renta petrolera. Sin embargo, dijo que es importante cambiar esa dinámica para que sea un departamento altamente productivo e industrializado, porque ofrece oportunidades de negocio para aquellos empresarios que quieran instalarse en el departamento, porque cuenta con importantes plantas petroquímicas.

Presencia estatal
El director de Relaciones Internacionales del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gary Rivero Alcántara, destacó que la presencia gubernamental cruceña busca promocionar los atributos comerciales de ese departamento, aprovechando el encuentro de empresarios nacionales e internacionales en la Rueda de Negocios.
Añadió que las empresas cruceñas proyectan más mercados en el rubro agroindustrial, además que buscan que inversores extranjeros, particularmente argentinos, conozcan y efectúen negocios en esa región del país; para ellos se otorga el apoyo a emprendimientos comerciales y condiciones óptimas de inversión.
Recordó que Santa Cruz genera el 70 por ciento de la producción alimentaria del país, contando con la mayor capacidad financiera del Estado y dijo además que aporta un mercado con alta capacidad adquisitiva.

Unión Europea
Para el director de ferias de la Cámara Alemana y encargado de la participación europea, Dominik Klein, es importante la participación de 10 empresas europeas, junto a autoridades de las embajadas de Inglaterra, Francia y Alemania.
Señaló que esa institución ayuda a empresarios bolivianos que representan marcas y empresas europeas en la presentación de sus productos. Además explicó que se mostraron productos para importar de Europa como ser: como maquinaria y automóviles, además de equipos de topografía y de geodesia.
Dijo que en Europa se busca de Bolivia ofertas turísticas, productos en rubros de alimentos, artesanía y madera, además de la importante la producción local de vino, singani, queso y jamón, con gran potencial para exportación.
Klein destacó que la UE participó de las recientes ferias en Santa Cruz y Cochabamba, sin embargo, consideró que en la Exposur se puede proyectar más por el crecimiento alcanzado y por la presencia empresarial en la feria.

Presencia argentina y mayor integración hacia la "Patria Grande"
El cónsul general de la República Argentina, Ricardo Forrester, dijo que ese país tiene para ofrecer a Tarija equipamiento hospitalario, maquinaria agrícola y el turismo como forma efectiva de integración.
Destacó la fusión del sector privado con el público en la organización de la Feria Exposición del Sur (Exposur), que muestra más presencia empresarial y se refleja con la participación de 21 empresas argentinas de distintos sectores y rubros, representación que augura se profundice en la relación bilateral Tarija – Argentina.
Para el diplomático, la relación de Tarija con la Argentina no debe ser solamente salteño céntrica y noroeste céntrica, sino abrir su presencia al sector industrial argentino que se encuentra centrado en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. La presencia empresarial argentina en la Exposur se refleja en mayor integración comercial y turística.
Entre tanto, el vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Oscar Alberto Gentili, destacó también la participación privada en la organización de la Rueda de Negocios y realización de la Exposur, además de la presencia empresarial argentina que permita generar lazos que den resultados en beneficio de ambas regiones.
Dijo que espera trabajar para lograr una complementariedad que permita una relación para el crecimiento empresarial de ambas regiones, con la idea de conocer las demandas y necesidades de ambas regiones. Añadió que Argentina tiene variedad de productos industriales y agroindustria, como empresas metalúrgicas.
El mes de agosto, se efectuó en Salta el segundo encuentro de empresarios privados de Tarija – Argentina, que contribuyó al relacionamiento sostenible con proyecciones de negocios y facilitando oportunidades comerciales entre ambas ciudades.

Salta se promociona en la ExpoSur



En el marco de la Feria Exposición del Sur (Exposur), la muestra empresarial más importante del Sur de Bolivia, el gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, participa del evento con la difusión de la oferta productiva.

Poniendo énfasis en la competitividad alcanzada a través de la trasformación de materias primas, agregándoles valor y rentabilidad. En el stand de Salta están representados principalmente el sector de Comercio y el de Parques y Áreas Industriales. La provincia participa a través de un stand institucional ubicado en la Pabellón Internacional. Con su presencia, Salta afianza sus lazos con el departamento de Tarija, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo económico y social entre Bolivia y Argentina.
Durante el horario de la feria, los técnicos enviados reciben las inquietudes de los tarijeños que se acercan al stand, y del mismo modo, participan e intervienen en las actividades propuestas para la promoción industrial de la provincia.

El evento
La XV Rueda Internacional de Negocios Exposur 2014 se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre, ocasión en que los empresarios y productores de Salta tendrán la oportunidad de realizar intercambios de información comercial y emprender nuevos negocios a nivel regional, nacional e internacional.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Gobernación ve necesario nuevo lugar para realizar Exposur

El incremento de la presencia de visitantes, como de la participación de organizaciones departamentales, nacionales e internacionales, hizo pensar a los actuales organizadores de la Feria Exposur, de que es necesario contar con un nuevo lugar donde puedan realizar la actividad, porque actualmente, el Campo Ferial de San Jacinto, “quedó pequeño”.
El gerente de la Exposur, Rubén Cardozo, explicó que es necesario contar con una nueva infraestructura, donde se cuente con servicio wi-fi, aire acondicionado, entre otras comodidades que puedan tener los organizadores.
Además, mencionó que es necesario contar con otro escenario, que permita albergar a la cantidad de gente que asiste a los conciertos.
Actualmente en el Campo Ferial no tiene un espacio suficiente, que permita traer artistas como Maná, Ricardo Arjona, entre otros.
El sábado 08 de noviembre durante la presentación de la artista mexicana, Gloria Trevi, asistieron a la feria más de 15.000 personas, el domingo 4.500 y el lunes 3.500.

Sobre los cortes
“La Noche del Rock” inició con retraso por los cortes constantes de energía, mientras, que la mayoría de los expositores en el Campo Ferial, se vieron obligados a cerrar sus stands por seguridad ante la falta de luz.
Cardozo explicó que esta situación debió a una descarga eléctrica que quemó tres transformadores en la planta eléctrica de San Jacinto, hecho que no sólo perjudicó a la Exposur, sino, a diferentes barrios de la ciudad de Tarija como San Jerónimo, Miraflores y San Blas.
Recordó que la feria data del año 1997, en ese tiempo, ni se pensaba que el Campo Ferial tendría que contar con un generador eléctrico auxiliar.
Eso significa que deben realizar un tendido nuevo, mismo que tendría una inversión importante.

Sobre la denuncia de artistas
La pasada semana, Omar el “Chúcaro” Farfán y Miriam Wayar hicieron conocer su denuncia contra la organización de la Exposur al sentirse “discriminados” por no ser tomados en cuenta en la cartelera de espectáculos, pese a tener larga trayectoria en la región.
El Gerente respondió que al recortarse 2 de los 10 días que estaban previstos para esta Feria, tuvo que reducir la cartelera a 16 artistas. Antes se presentaban 12 artistas por noche. Por eso, no contrató a todos los artistas tarijeños que presentaron sus carpetas. “Nadie los ha querido discriminar”.
El organizador de la Feria, mencionó que el Directorio, para seleccionar a los grupos y artistas musicales, analizó a los más representativos, con el fin de promocionar a los nuevos para consolidar a los que existen.
“Como organización exigimos la experiencia, trayectoria, los discos que van grabando, de alguna manera vamos a fortalecer a los artistas”.
El Directorio fue el que aprobó la clasificación, tomando en cuenta el gusto de la gente, la conexión que tienen los artistas con el público.
“Es gracioso, se ha tomado la decisión de hacer dos nochecitas con artistas internacionales y de lunes a viernes son locales”, dijo en alusión a las declaraciones de los denunciantes, como también de representantes de otros ballets que no fueron tomados en cuenta, quienes reclamaron que dan más cabida a los extranjeros y no así al talento local.
Cardozo no entiende a qué vienen los comentarios negativos de la gente, dijo que evitaron contratar a los folkloristas, Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino, para que no “le roben el espectáculo a los artistas locales”.
Desmintió haber amenazado a los artistas, como lo denunciaron públicamente.
“La organización no está discriminando a nadie, sino, los Kjarkas también deberían sentirse discriminados”.
Si tuviese que incluir más artistas, el evento debería iniciar a las 19:00 horas y terminar a las 04:00 de la madrugada. “Esos artistas estarían cantando cuando no hay nadie”.

Denuncias de las cabañas
Sobre las denuncias que hicieron parte de las personas que alquilan las cabañas ubicadas en el Patio de Comidas, referentes a que les cobran el mismo precio que el año pasado, cuando son menos los días, respondió que en realidad están siendo beneficiados con la masiva venta.
Afirmó que para el año prevén subir el precio a las cabañas, además de que darán más cabida a la venta de gastronomía que bebidas, al ser una actividad “netamente empresarial”.
Una vez más Cardoco explicó que los días de Feria redujeron, por la solicitud que hicieron los mismos participantes, quienes cubren altos costos en viáticos. “Necesitábamos garantizar la participación”.

Exposur genera Bs 1 millón solo en boleterías

En cuatro días de la feria Exposición del Sur (Exposur 2014) se recaudaron casi Bs 1 millón por la venta de entradas, informó el gerente, Rubén Cardozo.

El ejecutivo dijo que ingresaron al campo ferial más de 30.000 personas, con una mayor asistencia el sábado, cuando fue inaugurada y se llevó adelante el concierto de la artista mexicana Gloria Trevi.

“Hemos tenido un promedio de 4.500 visitantes entre el sábado, domingo y lunes”, afirmó.

En la jornada inaugural ingresaron 14.000 personas de la ciudad de Tarija, de Oruro, Potosí y de Cochabamba.

Además, visitantes del norte de Argentina, especialmente de Jujuy y Salta.

Cardozo dijo que el objetivo es obtener ingresos por Bs 4 millones que incluyen venta de entradas, parqueo, venta de stands y servicios. “Esperamos llegar a ese monto que es superior al obtenido en el 2013, cuando ingresaron Bs 3,7 millones”, indicó.

La Exposur, que se desarrolla en su XVII versión, congrega a 400 expositores de diferentes rubros económicos.

Lo que cobran los artistas
A diferencia de los demás artistas, los organizadores de la Exposur pagaron entre $us 160.000 y 170.000 por la contratación de los artistas Gloria Trevi y David Bisbal.

La Gobernación, que organiza la muestra y esta vez en conjunto con la Federación de Empresarios Privados de Tarija, (Fept), presupuestó Bs 3,5 millones para la contratación de artistas locales, nacionales y extranjeros

VI versión de la Feria del Crédito inicia este jueves

Este jueves arranca en la ciudad de Santa Cruz la sexta versión de la Feria del Crédito. El evento organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), se realizará en los pabellones de Brasil y USA de la Expocruz hasta el domingo 16 de noviembre.

Sergio Asbun, presidente de Asoban Regional Santa Cruz, dijo que las puertas se abrirán a partir de las 16:00, durante los cuatro días que dure la Feria del Crédito. Destacó que el ingreso es gratuito y a diario se realizará un sorteo de 1.000 bolivianos entre los visitantes.

“Para participar en los sorteos diarios basta con ingresar a la Feria y recibir el ticket correspondiente. A la persona que tenga el número ganador le entregaremos el premio en efectivo”, destacó Asbun.

Oferta de créditos en condiciones ventajosas

Añadió que las entidades financieras que participarán “ofrecerán créditos en condiciones ventajosas durante los días de Feria, junto a una oferta orientada tanto a personas particulares como a los sectores productivos”.

Asimismo, los participantes podrán ingresar a La Caja de la Felicidad, que es un recinto cerrado en donde cierta cantidad de billetes vuelan impulsados por la presión de aire, las personas ganarán todo el dinero que logren atrapar.

Quieren superar las marcas del año pasado

La Feria del Crédito realizada en noviembre de 2013, se registró una asistencia de 22.000 personas, de las cuales el 39% generó intenciones de crédito en vivienda, el 20% en créditos vehiculares, y un 15% para capital de trabajo.

CALACOTO ALBERGA LA NUEVA FEXPONIÑOS

A partir de hoy y hasta el domingo, los pequeños podrán disfrutar de la primera Fexponiños que se realizará en predios de la Armada Boliviana, ubicados en la calle 22 de Calacoto. Esta feria presentará no sólo ofertas variadas para la niñez, sino también entretenimiento y concursos para que las niñas y los niños puedan expresar sus talentos.

Martín Montes, gerente general de Formatos Eficientes, entidad promotora del evento, informó que se prevé diversas actividades para que los niños participen y realicen una visita dinámica y divertida, junto a sus padres.

Bajo el eslogan "Tu tiempo ha llegado", la empresa pretende dar énfasis, en los cuatro días de duración, a continuos talleres y charlas sobre prevención de trata y tráfico de personas, así como sobre los derechos y obligaciones que tienen y deben ejercer las personas menores de edad, sean niños, niñas o adolescentes.

Actividades. Asimismo, y sin requisitos previos, se llevarán adelante concursos de canto y baile y se dispondrá de una pasarela para motivar la participación de los pequeños desde los cinco años de edad.

Se armará un escenario especial para disfrutar de las demostraciones del grupo de ballet del Ministerio de Culturas, así como de algunas academias de música.

También habrá decenas de empresas expositoras, cuyos productos están dedicados a este sector de la población, especialmente pensados en la época navideña, cuando las familias acostumbran dar regalos a los niños.

En algunos sectores, se prevé la instalación de pantallas grandes para la difusión de videos interactivos de las empresas que ofrezcan estos productos.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Exposur espera grandes negocios en su rueda

En el marco de la feria de Exposición del Sur (Exposur 2014), se anunció la realización de la Rueda de Negocios que se efectuará mañana y el viernes en el hotel Los Parrales. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, indicó que se contará con la participación de 200 empresarios, entre locales, nacionales y extranjeros.

Baldivieso confirmó la llegada de una delegación de empresarios de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Jujuy, con el fin de concretar intenciones de negocios con varios sectores.

Los organizadores de la Exposur 2014, que se realiza del 8 al 16 de noviembre, dieron a conocer que más de 30.000 visitantes ingresaron en los dos primeros días, según datos preliminares. En la jornada inaugural asistieron 14.000 personas y el segundo día se incrementó a más de 15.000 personas por el espectáculo internacional

Feria de la Trucha tiene más de 30 inscritos

Más de 30 personas confirmaron ya su participación en la primera Feria de la Trucha que se realizará el próximo 22 de noviembre en la zona Alto Milluni.

Uno de los primeros objetivos de la actividad, según el funcionario municipal, es revalorizar y hacer conocer la importancia que tiene esta especie como es la trucha, que de un tiempo a esta parte ha venido de más a menos su producción, debido a que en el momento existen muy pocos sectores de crianza.

“Nosotros mediante el Gobierno Municipal desde el año pasado hemos implementado la crianza de esta especie en este sector de la urbe alteña y es por eso que otra de los objetivos es hacer conocer los frutos de todo lo que hemos sembrado durante todo este tiempo, porque son los primeros resultados los que vamos a mostrar a toda ciudadanía”, explicó el organizador.

En cuanto a los participantes se tiene a más de 30 personas inscritas para ser parte de la primera feria, pero que por el tiempo que falta para su realización se estima que se llegará a doblar el número de pobladores que viven en sectores aledañas a Alto Milluni, especialmente a la población donde se realizará la feria, la comunidad de Jhanko Khota.

INVERSIÓN

Con relación a la crianza de la trucha desde hace un año atrás el Gobierno Municipal habría invertido 160 mil bolivianos en la compra de todo lo que se precisa para la implementación de un criadero, donde como una segunda fase del proyecto se tiene la intención de duplicar la cantidad de esta especie y de esta forma poder no solamente contar con la trucha para el consumo de la misma población, sino expandir para la venta a la población.

En la actualidad, por mes la producción es de 3 mil especies, pero con la implementación de la segunda fase se tiene programado duplicar la cantidad, con la intención de distribuir el producto al mercado de la ciudad de La Paz y otros centros de abasto, venta que también podrá generar ingresos económicos para las familias que lleguen a producir la trucha en Alto Milluni.

Empresarios en rueda de negocios de Exposur

El presidente de la Federación de Empresarios Privado de Tarija, Álvaro Baldiviezo, informó que más de 200 empresarios, entre nacionales e internacionales, confirmaron su presencia en la Rueda de Negocios de la Exposur 2014 que tendrá lugar entre el jueves 13 y viernes 14 de la presente semana.

Según la programación, la ruega de negocios se desarrollará en el hotel Los Parrales desde las 14.30 horas a 19.30 para el jueves y el viernes desde 08.00 a 19.00 horas. Mientras, la presentación oficial tendrá lugar el jueves 09.30 horas.

Paralelamente a la cita, también se prevé desarrollar el segundo encuentro empresarial institucional y las primeras jornadas de expertos con la finalidad de apoyar los productores locales, sobre todo en el rubro de vinos, singanis, orégano, mejoramiento genético del ganado vacuno y la apicultura.

“Destacar la presencia de empresas alemanas, chilenas, italianas y argentinas en lo que corresponde al rubro internacional sobre todo referidas a la construcción, pero también tenemos la presencia de empresarios cruceños y paceños”, indicó.

En cuanto al encuentro empresarial institucional, tiene la finalidad intercambiar servicios para las empresas proveedoras y contratantes que vienen a reunirse con su pares. Mientras con las jornadas de expertos se busca el asesoramiento en ganadería, producción agrícola y apicultura.

Baldiviezo agregó que a diferencia de otras gestiones la cita reunirá a empresarios de rubro de alimentos, construcción, agropecuaria, textiles, bebidas, entre otros subrubros como el comercio y el turismo, además de medicina.

En tanto, el coordinador de la Exposur, Ruber Cardozo, dijo que la muestra ferial se desarrolla con normalidad y masiva afluencia de visitantes, aunque reconoció que se evidencio un elevado consumo de bebidas alcohólicas en el interior del campo ferial.

LA FERIA DE NAVIDAD TENDRÁ 4.000 EXPOSITORES

La Feria Navideña paceña será inaugurada el 1 de diciembre y se prevé la pàrticipación de al menos 4.000 artesanos y comerciantes, que estarán desplazados en los más de 50 sectores habilitados por la comuna.

La feria se realizará en el Campo Ferial del Bicentenario, donde se distribuirán los sectores tradicionales de yesos, artesanos en pesebres, ropa y gastronomía típica de Navidad, además de adornos, juguetes y muchos otros productos.

Actividades. El jefe de Promoción del Folclore y Artes Populares, Nicolás Huallpara, informó que también se prevé la realización una veintena de actividades internas para los feriantes, como concursos de chocolates o de villancicos, que se realizarán los fines de semana.

Estas actividades se iniciarán con la "caravana navideña", el viernes 28, que recorrerá las principales vías de la ciudad de La Paz.

Ésta se iniciará en la avenida Montes y tendrá el objetivo de invitar a las personas a la Feria Navideña.

lunes, 10 de noviembre de 2014

La feria navideña puede ir a parar al Cambódromo

Este año la tradicional feria navideña, que normalmente se realizaba en la zona del Alto San Pedro de la ciudad de Santa Cruz, puede cambiar de espacio al Cambódromo, confirmó el oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas. Esta feria itinerante que aglutina a miles de comerciantes de todo el país ofrece adornos navideños y juguetes a bajo costo.

“Queremos llevar la feria navideña al Cambódromo, estamos en ello, todavía no hay la autorización correspondiente. He solicitado ese espacio para que los más de 1.000 comerciantes de distintas partes del país tengan la comodidad para vender sus productos”, aseguró Canudas.

De acuerdo al calendario, este año la feria navideña, que por el momento está en la incógnita su ubicación, abrirá sus puertas al público a partir del miércoles 10 de diciembre hasta el 10 de enero de 2015.

En La Paz la feria abre el lunes

En la ciudad de La Paz, la preferia de Navidad, que ofrece objetos y arreglos para esa fiesta de fin de año, abrirá sus puertas el lunes en la avenida Simón Bolívar de la ciudad de La Paz.

Una de las comerciantes, que no se identificó, en entrevista con la televisora ATB, manifestó que la venta por mayor y menor se extenderá hasta el 10 de diciembre, según ABI.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Video Se inauguró la Feria Exposur 2014 en Tarija

La Paz acogerá primera Feria Industrial



Tecnoeventos lanzó en La Paz la primera versión de la Feria Internacional Industrial que se enfocará en la cadena productiva del sector y englobará otras ferias especializadas relacionadas con el rubro.

El evento, que se realizará del 9 al 12 de abril del próximo año en el Campo Ferial Chuquiago Marka, se celebrará como resultado de cuatro años de trabajo, debates, encuestas e intercambio de información entre empresarios del sector, recordó el presidente de Tecnoeventos, Waldo Ballivián.

“La feria se enfocará en presentar toda la cadena productiva de los diferentes sectores industriales, desde las materias primas e insumos hasta la maquinaria, equipos, suministros, servicios y el producto final”, manifestó,

La Feria Industrial acogerá a varias ferias especializadas como Construtec, la Expo Energía y Medio Ambiente, la de proveedores para la industria de la madera (FIMA) y la de Tecnología Digital, Informática y Robótica.

META. La muestra representará a sectores como la industria farmacéutica y hospitalaria, cuero y calzados, química y petroquímica, acero y metalmecánica, agrícola, forestal, textil y confecciones, minería, gráfica y publicitaria, química, plástico, automotriz, telecomunicaciones, hotelería, logística y portuaria, con un fuerte componente y participación del sector de la automatización, control y robótica industrial.

“Se diseñará un catálogo computarizado para que los visitantes realicen un recorrido altamente efectivo” por las áreas de exposición de las empresas, que estarán instaladas sobre un área de exposición de entre 9 y 100 metros cuadrados, explicó Ballivián. En los próximos días, los organizadores también presentarán la feria en Cochabamba y Santa Cruz.

Expoconstrucción cierra con innovaciones y ofertas

La Expoconstrucción 2014, en su quinta versión, cierra hoy con una muestra de las innovaciones en el sector y ofertas, en el campo ferial de Alalay.

La gerente de Feicobol, Eunice Achá, informó que la feria especializada se centra en propuestas sobre la construcción sostenible y sustentable. Pero, también se exponen nuevas tecnologías para automatizar el hogar.

El visitante podrá encontrar en esta Expoconstrucción a las empresas más representativas del rubro en un solo escenario. Pero, también a las instituciones públicas como la Gobernación, Misicuni y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que exponen los proyectos estratégicos.

En el Pabellón Bolivia el visitante encontrará ofertas de muebles, decoración y materiales para conexión de servicios, como el gas natural domiciliario. En este mismo lugar se hallan las instituciones públicas y el Colegio de Arquitectos.

Entretanto, en el Pabellón Internacional están las empresas especializadas como Las Lomas, Campero, Duralit, Cimco, Coboce y otras. Entre las novedades se encuentran los ladrillos y tejas ecológicas. Además, el visitante recibirá asesoramiento para construcciones medianas y consejos sobre los materiales más recomendables según el tipo de vivienda que desea construir.

Los estands abren desde las 14:00 hasta las 22:00. La entrada tiene un costo de 10 bolivianos para el público en general y de 5 para estudiantes.

Morales y Linera los grandes ausentes de la Exposur

En un sencillo acto efectuado en el Centro de Convenciones fue inaugurada oficialmente la Feria Internacional del Sur, Exposur 2014 con la ausencia de los principales invitados, el presidente, Evo Morales Ayma y el vicepresidente, Álvaro García Linera.
El gobernador interino, Lino Condori Aramayo, junto con el presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos fueron los encargados de dar las palabras de ocasión, asegurando la participación activa del sector empresarial con más de 160 empresas de diferentes rubros en esta gestión.
Con fuegos artificiales fue inaugurada la feria productiva más importante del sur del país, evento al que asistieron autoridades regionales y departamentales. Una de las pocas autoridades nacionales que llegó a este acto fue el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, Luis Alberto Sánchez Fernández.
También estuvieron presentes representantes de la Embajada de Argentina y sectores empresariales del vecino país.
Entre los stands destacaron en el primer día, los de vehículos y telefónicas, con innovadoras ofertas y propuestas para los visitantes.
También pudo verse stands vacíos y otros todavía sin concluir, pese a que se dio un día más de plazo para que puedan estar listos.
[Al menos 15 mil personas asistieron al Campo Ferial de San Jacinto. ] En los stands más visitados podía verse largas filas de personas, por ejemplo, en el de VIVA donde había la novedad del simulador de paracaídas o en el de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, en el cual había grupos musicales en vivo en un espacio interactivo.

Nuevo Sur

Nuevo Sur también tiene su espacio en la Exposur, desde donde enviará toda la información de este evento internacional, gracias a las gestiones de Entel, empresa que cederá un espacio a este medio de comunicación para el trabajo de sus periodistas.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Video La Fexpo Beni 2014 empieza el 14 de noviembre

Comienza Exposur 2014

Con más de 140 empresarios inscritos, la Federación de Empresarios Privados de Tarija se prepara para llevar adelante la rueda de negocios de la décimo séptima versión de la Exposur. La cita está prevista para el viernes 14 y sábado 15 de noviembre en el hotel Los Parrales.

El coordinador de la rueda de negocios, Amilcar Taboada, informó que el número de participantes superó la expectativa toda vez que de forma inicial se esperaba unos 120 empresarios, sin embargo se estima cerrar las inscripciones con más de 200 empresarios.

Según el informe, participarán representantes de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, además de Chile, el norte argentino (Salta, Córdoba y Jujuy), espera la confirmación de Buenos Aires y Perú, con una buena calidad de oferta de servicios.

“Estamos satisfechos por la buena receptividad que hemos tenido hasta el momento, porque es la primera vez que la Federación de Empresarios Privados de Tarija, participa como coorganizador de la muestra ferial”,

Agregó que la Federación de Empresarios Privados privilegió el aspecto cualitativo de la rueda de negocios porque técnicamente se trabajó para contar con una buena organización y generar confianza a los participantes, para revertir el ausentismo de anteriores versiones de la feria.

Taboada explicó que la visión del empresariado tarijeño es que se institucionalice y forme parte de la agencia de los empresarios a nivel nacional e internacional.

Si bien, se tuvo una buena respuesta del empresariado, Taboada indicó que sólo se inscribieron en la rueda de negocios y no así en la Exposur.

“Se cierran las inscripciones, en dos días se publicará el directorio de inscritos, luego se hará conocer el cronograma de citas y horario para que los empresarios puedan saber la hora y con quién se va reunir de acuerdo a las mesas previstas”, explicó.

INAGURACIÓN

Por su parte, el coordinador general de la Exposur, Rubén Cardozo, informó que hasta ayer más del 80 por ciento de los expositores tenían los stand concluidos y ultimando los detalles para recibir al público esta noche.

Según el programa institucional, la muestra ferial se abrirá al público a las 20.00 horas y el acto inaugural está previsto para las 21.00, con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades departamentales y municipales.

El costo de la entrada al campo ferial será de Bs 50 porque la noche inaugural habrá el espectáculo de Gloria Trevi que confirmó su presencia en el escenario principal de la Exposur. En tanto, el pasaje del transporte público es de Bs 3 en la día y Bs 5 por la noche.

BLOQUEO DE RUTA A SAN JACINTO

A horas de iniciar la muestra ferial, ayer campesinos de Tablada Grande que reclaman el beneficio del Prosol y el reconocimiento de sus autoridades comunales sorprendieron a los organizadores de la Feria con un bloqueo en la ruta de San Jacinto, sobre todo en el principal acceso al campo ferial.

Aunque se logró un cuarto intermedio para que los expositores puedan trasladar sus muestras al campo ferial, los campesinos advirtieron que sólo se trata de un cuarto intermedio y que el bloqueo podría retomarse en las próximas horas.

SIN mostrará avances técnicos en la Exposur



Respaldando el dinamismo y empuje de la economía tarijeña, que será expuesta en la Feria Exposición del Sur (Exposur), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentará un moderno y atractivo stand en el que se mostrará a los contribuyentes cómo usar y beneficiarse de los avances tecnológicos que puso en marcha la Administración Tributaria.

El moderno stand de Impuestos Nacionales es el número dos del Pabellón Internacional de la Feria, que se desarrollará entre el 8 y 16 de noviembre del año en curso, en el campo ferial de San Jacinto, ubicado a siete kilómetros de la ciudad capital.
Todos los ciudadanos que visiten el stand del SIN podrán recibir la orientación directa de los servidores públicos del SIN, navegar por la web de Impuestos Nacionales, ver las ventajas y beneficios de ingresar a la Oficina Virtual y a la Oficina Móvil, practicar en el llenado de formularios e identificar los potenciales usos del internet para realizar trámites y consultas.
En el stand del Servicio de Impuestos Nacionales también funcionará un área para los niños, en la que se presentarán juegos didácticos e instructivos en computadoras, con dibujos animados que ilustrarán sobre los beneficios que obtienen el país y la sociedad cuando los contribuyentes cumplen con el pago de tributos. Allí también estarán presentes los personajes animados Don Fisco, Kantuta y Patujú, para compartir con niños y adolescentes los beneficios que trae al país el pago de los impuestos.

Ballet Sangre Nueva denuncia burocracia para participar en Exposur

Tras las denuncias de Omar “Chúcaro” Farfán y Miriam Wayar, contra la Gerencia de la Exposur por “discriminación”, este viernes, representantes del ballet Sangre Nueva, también se animaron a criticar la clasificación efectuada en la cartelera de artistas.
El director del ballet Sangre Nueva, encargado de la Dirección de Danza y Arte en Cercado, Eiber Huanca Flores, denunció que la organización de este evento les pidió “mucha” documentación.
Además, solicitaron al ballet, un registro plurinacional.
Huanca, comentó que fue a las oficinas de la Exposur a pedir una explicación, para saber porqué su ballet fue “marginado”.
También, quiere saber por quiénes está compuesto el Comité Organizador, que supuestamente clasifica a los artistas.
El director del ballet Sangre Nueva, lamentó que los organizadores contraten a ballets nacionales y no así a los locales.
“La Feria pertenece a los tarijeños, y los primeros en ser vulnerados somos los artistas locales”.
La molestia de los músicos y de los ballets, es debido a que los organizadores, no mencionaron el tipo de clasificación que harían a los participantes de la Feria.
“Cardozo -Rubén- prefiere huir antes de enfrentarnos”.
Nuevo Sur intentó una vez más, comunicarse con el gerente de la Exposur 2014, Rubén Cardozo, quien después de unas 5 a 6 llamadas, apagó su teléfono celular.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Video La Expo Joyería y Artesanía se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejército

“Chúcaro” y Wayar denuncian por discriminación a Exposur

¿Amenaza, advertencia o chantaje? Eran las denuncias de los cantautores tarijeños, Omar Farfán, conocido como “Chúcaro” y Miriam Wayar, a los medios de comunicación, indicando que no los tomaron en cuenta para la cartelera de la Exposur 2014.
Comentaron los “atropellos” y amenazas que tuvieron por parte del gerente de la Exposur 2014, Rubén Cardozo.
Ambos músicos estuvieron en el espacio de Radio Nuevo Sur en la Luis de Fuentes 93.1.
Explicaron que trataron de contactarse y entrevistarse con Cardozo, para pedir una explicación sobre la ausencia de ambos en la cartelera.
“Chúcaro”, dijo que se siente discriminado y excluido, por esta razón, quiere saber por qué no fueron clasificados.
“Desde las 10:00 los estoy esperando, y nadie dice nada”.
El cantante, destacó que son más de 15 años que trabaja en el género folklórico, y que actualmente, está promocionando su nuevo disco.
“Hay gente que no ha grabado, nadie los ha escuchado y está calificada para la Exposur”.
Wayar, comentó que mandó los requisitos necesarios cuando lanzaron la convocatoria.
Igualmente, recalcó que se siente discriminada por el accionar de Cardozo.
“Nos toman como si fuéramos los peores, no nos consideran”.

lo
destacado...

Organizadores de la Exposur 2014, amenazaron a ambos músicos, con no convocarlos para la Exposur 2015, si los denunciaban ante los medios de comunicación con lo sucedido.

Con datos positivos, abre puertas ExpoConstrucción

La V Feria de la Construcción, Arquitectura, Muebles y Vivienda se inauguró anoche en el campo ferial de Alalay con discursos que resaltaron el crecimiento del evento y del rubro mismo en Bolivia, al punto de otorgar empleo al 10 por ciento de la población económicamente activa.

En la ocasión, el viceministro de Vivienda, Bonni Morales, destacó que la ExpoConstrucción creció notablemente con relación a su primera versión de 147 expositores a más de 200, de 6.000 visitantes a una previsión actual de 8.500, y de 5,5 millones de dólares de movimiento económico a más de 6,7 millones.

Morales dijo también que el Gobierno tiene muchos proyectos de construcción para el departamento de Cochabamba para la gestión 2015-2020, como la Ciudadela del Conocimiento, el Instituto de Oncología, la Industria Farmacéutica, plantas hidroeléctricas y termoeléctricas por un valor de 1.200 millones de dólares y más de 800 kilómetros en carreteras, entre otros.

Invitó a la empresa privada a ejecutar juntos estos proyectos. “Al principio (de la gestión) había mucha distancia con el empresariado privado porque éste no creía en el Gobierno, pero ahora estamos de novios y queremos concretarlo en matrimonio, y generar una descendencia de construcción para el país”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Feicobol y el secretario ejecutivo de la Cámara de la Construcción, Carlos Flores y Luis Claure, respectivamente, coincidieron, a su turno, en que el rubro de la construcción se desarrolló al punto de dar empleo al 10 por ciento de la población económicamente activa del país.

Flores destacó que entre 2012 y 2013 la actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 38,6 por ciento, y que de las 123 mil empresas legalmente registradas en Fundempresa, unas 15 mil (12 por ciento) se dedican a la construcción.

Claure, en tanto, destacó que en Cochabamba son 2.500 empresas inscritas en el área y consideró que el crecimiento del país se refleja en el crecimiento de la construcción y viceversa.

Anuncian Festival de la Trucha

Como parte del proyecto piscícola impulsado por la Alcaldía de El Alto, este 22 de noviembre se realizará el primer “Festival de la Trucha” en la comunidad de Alto Milluni, ubicada a una hora de la ciudad.

“A faldas del Huayna Potosí, se realizará el primer Festival de la Trucha, demostrando los resultados del proyecto piscícola, con las cinco lagunas”, puntualizo Édgar Velasco, secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo.

La autoridad edil informó que el objetivo de la feria es promocionar la producción piscícola, agropecuaria y el atractivo turístico de este sector, donde se tiene una variedad de plantas, aves, camélidas y otros.

La población podrá degustar una variedad de platos como trucha al horno, trucha frita, trucha a la parrilla y wallaque de trucha. También se ofrecerá papa, caya, chuño, frutas y otros productos que son producidos en el lugar.

Señalo que la Comuna lleva adelante el proyecto de siembra y crianza de la trucha en las lagunas de las comunidades Alto Millini y Milluni Bajo, donde se sembraron por laguna más de 2.000 alevines.

Anuncian Fexpo El Alto 2014

El secretario municipal de Desarrollo Económico y Productivo, Édgar Velasco, dio a conocer que aproximadamente 300 expositores participarán en la “Fexpo El Alto 2014”, actividad que será realizada entre el 6 y el 14 de diciembre.

De acuerdo con el funcionario municipal, una de las principales atracciones del evento será la presencia especial de productores alteños, quienes tendrán la oportunidad de mostrar todos los productos en su mayoría son hechos de manera artesanal y de esta forma mostrar a la población que existe mano de obra calificada.

“Nosotros tenemos conocimiento y estamos convencidos de que en nuestra ciudad existen alteños que no tienen nada que envidiar en la elaboración de sus trabajos como en los rubros de metal mecánica, trabajos en cuero, joyería, madera, donde por otro lado también será una oportunidad de poder mostrar todo lo que conocen y saben construir en sus productos”, manifestó el funcionario municipal.

Para el efecto, se tiene programado el armado de más de 300 stands, actividad a la cual también garantizaron su presencia grandes empresarios, a nivel nacional, quienes mostrarán sus productos con toda la tecnología con que cuentan como las entidades bancarias y otros.

Entre los micro y pequeños empresarios que tendrán su presencia en la Fexpo El Alto 2014, se podrán ver a aquellos artesanos que pertenecen a organizaciones como Fermypes, Cosedal, pero también tendrán la posibilidad de presencia aquellos artesanos independientes que no pertenecen a ninguna de las dos entidades que agrupa a los artesanos alteños.

“Nosotros como autoridades municipales tenemos la obligación de apoyar a todos los artesanos organizados como a los que no están, quienes trabajan de manera independiente, por lo que nuestro evento está abierta para todas las personas o empresarios que deseen mostrar sus productos y de esta forma también el mismo pueda convertirse en una vitrina para ellos”, dijo Velásquez.

Como apertura de la actividad, para este sábado 8, se ha dispuesto la realización de una carrera pedestre, de 10 kilómetros denominada rumbo a la Fexpo El Alto 2014, donde podrán participar deportistas en dos categorías; juveniles de 14 a 18 años y mayores de 19 a 40 años, en damas y varones, el mismo que tendrá un recorrido por las principales calles y avenidas de la urbe alteña.