domingo, 25 de enero de 2015

Alasita 2015 se inaugura con más de diez novedades en artesanía

Alasita 2015 se inaugura con más de diez novedades en artesanía, la fiesta de la miniatura congrega a los pobladores paceños cada 24 de enero al mediodía. Con mucha fe y devoción la gente se acerca a challar los productos que compraron para poder hacer realidad sus sueños.

Entre los productos, además ofrecían juegos de baño, tiendas de mueblerías, venta de cd’s, veterinarias y alcancías de superhéroes como: el valiente Capitán América, el musculoso y dios del trueno Thor, el superhéroe más querido por los niños Iron man, y las cabras de yeso, ya que el 2015 es el año de la cabra.

LOS PRODUCTOS

Cada año las manos de los artesanos nos dejan asombrados, puestos que encontrar las tarjetas para transitar por el Teleférico y el PumaKatari, con un tamaño de 3 x 5 centímetros, nos deja maravillados.

“Caserita cómprame mira es el bus Sariri”, anuncia una simpática mujer de pollera con una gran sonrisa y gran amabilidad que nos deja admirados al ver tanta creatividad en su trabajo.

Las tres líneas del teleférico: Rojo, Amarillo y Verde, también son dignas de admiración, los trabajos son realizados con materiales simples como el cartón y la hojalata, pero no deja de ser una innovación de los artesanos de la ciudad de La Paz.

La hojalata se impuso como todos los años ya que encontramos juegos de baño y puertas de calles coloniales, con varios colores y diseños muy llamativos. Caminando por la misma cuadra nos encontramos con la cabra de yeso, ya que el 2015 es el año de la cabra de acuerdo al horóscopo chino.

AÑO DE LA CABRA

“El año 2015 va a ser un año lleno de sorpresas, porque los nacidos en 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y por supuesto el 2015 son oveja y cabra y tendrán mucha suerte”, expresó el yatiri don Carmelo Cruz.

2015 es el año de la oveja y la cabra, puesto que es el octavo signo del calendario chino e inducen a que el número “8” es un número de la suerte según las creencias chinas, este número se atribuye a la paz y prosperidad, “es por eso que nosotros, los callahuayas estamos leyendo en el estaño y las cartas constantemente pensando en la cabra, para que la suerte no les falte a nuestros clientes”, acotó don Carmelo.

LA COMIDA

No podía faltar el delicioso plato paceño ni tampoco el queso con choclo y el famoso api con pastel que son los platos principales que se degusta al media día en esta fiesta paceña.

CREENCIA Y RELIGIÓN

Las personas que acudieron a comprar sus billetes, terrenos, autos en miniatura, títulos de bachiller y universitarios se dirigen a challarlos e inmediatamente se van en busca de una iglesia católica para bendecirlos, este ritual se repite cada año, puesto que las personas ponen su fe y sus creencias.

“Cada año hago este recorrido con mis billetes de alasita, mis alimentos de primera necesidad y mi autito me dirijo a challarlos e inmediatamente voy a la iglesia más cercana para que el padre prosiga a bendecir mis compras”, indicó la señora Carla García.

HISTORIA

En honor al dios de la abundancia, el Ekeko, un ídolo aymara que representa la alegría, la abundancia, la prosperidad y la fecundidad, este personaje siempre sonriente cargado de una variedad de productos en miniatura, de primera necesidad y también otros, simbolizan lo que cada individuo desea adquirir como terrenos, vehículos, dinero, entre otros.

Asimismo las personas dejan de lado sus diligencias y además abandonan preocupaciones y salen a las calles para adquirir las formas de sus quimeras y luego ofrecen sus nuevas pertenencias con fe y devoción a este dios de la abundancia para que así este pueda cumplirles sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario