viernes, 16 de enero de 2015

CELEBRAN REGRESO DE ILLA DEL EKEKO CON MINIATURAS EN YESO, MADERA Y PLOMO

El idolillo tendrá un protagonismo especial en la feria, con una peregrinación el 24 de este mes.

La Illa del Ekeko, que fue devuelta al país a mediados de noviembre pasado, tendrá un especial protagonismo el próximo sábado 24 de enero, en la inauguración de la Alasita. La estatuilla en piedra de aproximadamente 16 centímetros contará con réplicas en miniatura elaboradas en diferentes materiales, como yeso, madera y plomo, según confirmaron los afiliados a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Los trabajos en miniatura de la Illa se verán por cientos en la feria, después de la procesión que la figura realizará desde El Alto hasta el Parque Urbano Central (PUC), entre las 06.00 y las 12.00 del sábado 24.

Ayer, en la inauguración de la preferia de la Alasita, los comerciantes mayoristas expusieron varios de sus trabajos. Artesanos aseguraron que las réplicas de la Illa del Ekeko se exhibirán desde las siguientes horas.

CELEBRACIÓN. El presidente de Fenaena, Adolfo Chávez, aseguró que las miniaturas de la Illa del Ekeko serán ofrecidas al público a partir del próximo sábado 24. "Tenemos al Ekeko-Tunu, es la principal novedad. Va a estar (elaborado) en todos los materiales, tanto en yeso, madera y plomo. Creo que los artesanos se han esmerado, porque es una illa más de la cultura andina que gracias al Gobierno regresó después de 156 años", manifestó el dirigente quien tenía en sus manos el único ejemplar en miniatura del idolillo que se pudo ver ayer.

Denominado Ekeko-Tunu o Illa del Ekeko fue sacada de Tiwanaku por el suizo Johann Jakob von Tschudi hace 155 años y vendida al museo suizo de Berna en 1929. A pesar de su pequeño tamaño es de gran significado cultural y religioso. "La ciudadanía tiene que estar a la expectativa, porque la vamos a presentar, primero con la caravana el 24 de enero, en la que la gente podrá conocerla y pedirle sus deseos y después en la feria".

De igual manera, el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, confirmó que el recorrido ritual se iniciará a las 06.00 en la avenida 16 de Julio de El Alto, donde "la ciudadanía va a poder recibir a esta illa por sus calles y le va a poder pedir bienestar y salud, porque hay que pedirle todo a la illa y ella te lo da".

En la ocasión, las autoridades también le harán un pedido especial, el de la concreción de la declaratoria a la Alasita como Patrimonio de la Humanidad.

ARTESANOS CREATIVOS. Casitas con calaminas reales, con fachadas diversas, y hasta con césped sintético son algunas de las novedades que los artesanos presentaron ayer. Es el caso de Genoveva Lima, del sector mayoristas La Kantuta, dispuso de casas y tiendas con establecimientos de venta de carne de res y pollo.

Cosas mucho más específicas, como puertas metálicas y garajes se vieron en miniaturas de los materiales de construcción, que incluían medidores de luz, agua y gas. "Verdadero machimbre, pintura real y barandas armables para el patio", son los trabajos propuestos por Rosario Limachi, quien es especialista en la elaboración de material de construcción en obra fina y bruta.

Nuevos trabajos en yeso se verán desde hoy, aunque algunas figuras muestran elementos más modernos y sobrecargados con brillo. Personajes de los dibujos animados, las películas y la música también se ofrecen al por mayor hasta el viernes 23, un día antes de la inauguración de la Alasita, al mediodía del 24.

De acuerdo con autoridades de la Alcaldía de La Paz, habrá más de 4.800 artesanos, que expondrán sus productos en 63 sectores.

156 años es el tiempo que transcurrió desde que la Illa del Ekeko fue sacada del país. Fue devuelta el año pasado.

Ubicación virtual. Otra de las sorpresas que la Alcaldía de La Paz prepara es "involucrar a la Alasita a la tecnología", a través de plataformas virtuales, aplicaciones para celular mediante las cuales se podrá ubicar los sectores de los expositores. "Se ofrecerá toda la información para los visitantes, para que los niños sepan dónde están los futbolines y los mayores puedan encontrar el sector comidas con rápidez", informó el secretario edil de Culturas, Javier Escalier.



Otra plataforma se sumará a las actividades que buscan que la Alasita sea Patrimonio de la Humanidad. A partir del 24 de enero, la ciudadanía podrá adherirse a la solicitud de la postulación ante la Unesco, a través de tarjetas y una página en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario