sábado, 10 de enero de 2015

Refaccionan campo ferial para Alasita

A dos semanas de celebrar la fiesta de la miniatura en la ciudad de La Paz con la feria de Alasita, que traducido al castellano significa cómprame, trabajadores municipales realizan la limpieza y refacciones en el Campo Ferial del Bicentenario del Parque Urbano Central (PUC) para recibir tanto a comerciantes como a visitantes, informaron funcionarios ediles.

Los trabajadores ediles iniciaron la limpieza y refacciones del Campo Ferial, con miras a las próximas fiestas tradicionales que se acercan, en este caso para la fiesta tradicional de la miniatura, la Alasita.

Según el Calendario Festivo Folklórico, Ritual y Cívico del Municipio de La Paz, el origen de Alasita es precolombino, sin embargo el término Alasita es una introducción colonial, dado que procesos de comercialización o compra–venta no existían en el mundo precolombino, sino más bien la práctica del intercambio, que se conocía como “Chhalasita”. En esta época se tenía la costumbre de intercambiar piedrecillas consideradas illas de la reproducción y la fertilidad, entendidas como fuerza regeneradora de la reproducción humana que protege a la misma.

En ese sentido, según, los trabajadores, que realizaron la limpieza, el retiro de piedras y bolsas de basura que se realizó en el Campo Ferial, se iniciaron hace una semana y hasta ayer el ambiente quedó totalmente limpio.

“Hemos iniciado la anterior semana, incluso ayer (jueves) vinieron más personal a hacer la limpieza de este lugar (…) hoy (viernes) todavía estamos recogiendo las piedras, ladrillos que están en los rincones de este lugar”, sostuvo una de las trabajadoras, mientras recogía con su compañera de trabajo los escombros en bolsas de yute y carretilla.

De esa forma, tanto artesanos como trabajadores realizan todos los preparativos para recibir las Alasitas, este próximo 24 de enero, una tradición donde, en la ciudad de La Paz, se acostumbra también a comer un plato paceño y comprar miniaturas con fe para pedirle al Ekeko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario