martes, 10 de febrero de 2015

Ferias carnavaleras de extremos; una sin vino y otra con excesiva venta de alcohol

“Cómo podemos hablar de comida tradicional tarijeña y no tener un vino para asentar”, dijo molesto un visitante a este evento organizado en el Parque Temático por el Gobierno Municipal como parte de las actividades carnavaleras, debido a que fue prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, con el argumento que era un evento familiar.
La respuesta no se dejó esperar y la responsable de Desarrollo Productivo Urbano del Gobierno Municipal, Roxana Romero Vaca, dijo que “ésta es una actividad para la familia, no queremos vender vino, aparte que la Intendencia está controlando”.
Posteriormente, el molesto visitante decidió irse sin consumir ningún plato, situación similar pasó con otras personas, que acostumbran a tomar una copa de vino tras comer platos pesados, como los picantes, chancho u otros.
El vino también forma parte de la gastronomía tarijeña, al ser el valle central de este Departamento el principal productor del país, por ende, la mayoría de sus habitantes acostumbra a tomarlo diariamente, especialmente después de comer.
Esta situación generó las críticas más fuertes contra la organización, como también la falta de conocimiento en la gastronomía regional y nacional al cambiar de nombre a uno de los platos tradicionales de la región, como es el guiso chapaco o guiso de arroz como era nombrado en la era republicana, al que lo denominaron en este festival como ají de arroz.
Entre lo positivo, pudo notarse una jornada tranquila y netamente familiar como explicara Romero Vaca, sin mayores problemas, además que las vendedoras de comida aseguraron que este tipo de festivales son un apoyo para su sector.
El otro extremo ocurrió en Tomatitas, en el municipio de San Lorenzo, donde hubo un casi nulo control a la venta de bebidas alcohólicas en la ‘Feria de la Huminta’.
El Gobierno Municipal mendeño permitió la venta excesiva de bebidas alcohólicas en el Bosquecillo de Tomatitas, lugar en el que fue realizada la ‘Feria de la Huminta’, evento tradicional del carnaval tarijeño que terminó manchado por grescas y peleas entre personas que estaban “pasadas de copas”, según el relato de una joven que salió prácticamente escapando del lugar, al ver su seguridad comprometida.
“El ambiente estaba muy pesado”, relató Silvia Rentería Maldonado, quien acudió al lugar con un grupo de amigas, pero que se vio amenazada por la gran cantidad de personas en estado de ebriedad en la zona.
“La salida fue difícil por las peleas”, relató Lizbeth Acosta Villa, otra visitante que se vio decepcionada por el violento ambiente que rodeó el lugar, pues precisamente, el tráfico en la zona también fue complejo al crearse grandes aglomeraciones de vehículos, por la falta de accesos, como también por las peleas entre pandillas.
“A eso de las cinco sólo había chicha. Huminta ya no encontrabas”, relata otro visitante que se vio obligado a irse del evento al estar con sus familiares. Según éstos visitantes, había más puestos de venta de bebidas alcohólicas que de la tradicional huminta.
Los excesos derivaron en peleas entre diferentes grupos, especialmente el encuentro de dos pandillas, hecho que finalizó con 4 personas apuñaladas, quienes fueron trasladadas de emergencia al hospital San Juan de Dios por personal de Bomberos de la Policía Boliviana.

EL
DATO...

El Guiso de arroz o guiso chapaco lleva keperí o saraza hervida, arroz, papas y son condimentadas a gusto.
El puchero lleva carne de vaca (pecho), arroz, repollo, papa, zanahoria, zapallo, garbanzo y chuño.
El chancho al horno sólo necesita condimentar bien la carne de cerdo, acompañar con papa, mote patasca y ensalada.

la
nota...

Promoción de la gastronomía tradicional...

[Venta de platos tradicionales en el Parque Temático.] El ‘Festival de la gastronomía carnavalera’, fue realizado por cuarta vez consecutiva en el Parque Temático, actividad que está dentro del programa del Carnaval Chapaco 2015.
El Gobierno Municipal de Cercado organizó este evento con el objetivo de reunir a las familias para degustar los platos típicos en esta temporada, como ser el puchero, guiso de arroz o guiso chapaco y el chancho al horno.
20 participantes concursaron en diferentes categorías, el guiso de arroz o guiso chapaco fue elegido por la mayoría, seguido por el puchero y el chancho al horno.
La secretaria de Fomento a la Cultura y Producción del Gobierno Municipal, Marta Humerez, explicó que uno de los objetivos de esta actividad es recuperar los platos típicos que se están perdiendo, como es el puchero.
En los mercados de la ciudad ya no se encuentra este plato, pero sí en el campo.
“A cualquier casa que vayan al campo, siempre te invitan primero el puchero. Luego, a las cuatro de la tarde, sale el chancho al horno”.
Otras cocineras, optaron por preparar picante de lengua y pollo, además de los tres platos mencionados.
Una de las cocineras participantes, Ernestina Flores, pidió “que hayan más iniciativas como estas, las que promocionen la gastronomía tarijeña”.
Para deleitar a los comensales, la organización preparó un show musical, donde estuvieron artistas regionales como Toto Vaca, Beto Martínez, Grupo Contraste y Los Hermanos Mealla, quienes entretuvieron a la gente con su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario