miércoles, 25 de marzo de 2015

Réplica de la Illa adornará campo ferial

Una réplica de la Illa de Alasita, de 1.00 metro será emplazada hoy en la rotonda sobre la avenida del Ejército, frente al ingreso principal del Parque Urbano Central. La obra encargada por la Secretaría Municipal de Culturas, muestra otro de los símbolos de la fiesta de la miniatura, en una actitud de guardiana del campo ferial donde cada principio de año miles de artesanos ofrecen a la ciudadanía diminutos productos con la esperanza de hacerlos realidad.

La obra fue encargada al artista plástico Ronald Patzy, conocido por su importante trayectoria en las especialidades de escultura y cerámica. En 2013 Patzy logró una mención de honor en el Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” con la obra ‘La persona con capacidad especial de amar’.

Javier Escalier responsable de la Secretaría Mayor de Culturas decidió utilizar este espacio público al que considera estar identificado con el quehacer artesanal de la ciudad.

" Esta escultura a escala de su formato original ha sido creada para que la cuidadanía vaya familiarizandosé con la imagen que muestra nuestra identidad, y está localizada en ese sector (Av del Ejército), reservado precisamente a las manifestaciones creativas de artesanos y expositores”, señaló

La autoridad edil agregó que tomando en cuenta aspectos del medio ambiente y de visibilidad del lugar se determinó que la réplica no resiva los rayos solares para evitar su deterioro pues el material es de vidrio la minado.

El tamaño es de un metro sesenta de alto por noventa centímetros de ancho y será colocada sobre un pedestal de hormigón cicopleo bordeado de jardineras.

La réplica, en un formato superior, será emplazada en el sector en un acto al que asistirán las principales autoridades del área cultural del municipio y representantes del gremio de los artesanos. La pieza original se encuentra depositada en el Museo Nacional de Arqueología.

El interés del gobierno municipal es rescatar y preservar el valor histórico y simbólico que tiene la efigie para con el mundo andino, por ello se ha convertido en un ícono que, junto al ekeko, será punto central de la tradicional feria de la miniatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario