miércoles, 15 de abril de 2015

40 empresas buscan productos ecológicos en feria a la inversa

La primera Feria a la inversa Tambo se inició ayer con la participación de 40 empresas -restaurantes, hoteles, hospitales y otras- que presentan sus requerimientos de insumos ecológicos a los productores. El evento se desarrollará hasta el viernes en la plaza Tinku de Ciudad Satélite.
Feria Tambo es una iniciativa de la Fundación Feria a la Inversa y del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) con el objetivo de mejorar la alimentación ofrecida, garantizar insumos de calidad a las empresas y a mediano plazo, contratos a los productores.
"Buscamos incrementar en consumo interno de alimentos limpios, orgánicos y de producción que no daña al medio ambiente. Damos oportunidades de precio justo para los consumidores y productores”, aseguró la presidenta de MIGA, Anahí Reyes. Una de las ventajas de esta feria es que los 40 participantes pueden elegir entre una variedad de productos naturales.
"Es una iniciativa fantástica para poder diversificar los proveedores que tenemos y acceder a productos de mayor calidad y más talla para nuestro servicio. Tenemos una exigencia de alto nivel y por eso queremos conseguir productos de calidad en el mercado nacional”, dijo el encargado del stand del Hotel DM Andino y del Restaurante Jardines de Asia, Juan Manuel Pinot.
Al evento asistieron productores de seis departamentos de Bolivia. "Estamos impulsando un espacio que une a el sector rural y el sector urbano para mejorar los servicios a la población. Los mismos productores están exponiendo lo que tienen a los compradores para que vean la calidad de sus productos. Eso es también lo interesante aquí”, aseguró la gerente de operaciones de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez.
Para los productores, esta es una gran oportunidad de continuar con la producción natural en su territorio con la seguridad de contar con un comprador. Esto, a su vez, les permite mejorar su estilo de vida.
"Es muy bueno. Yo vengo desde el municipio de Villazón. Hoy llegué para ofrecer mis productos y ya encontré varios posibles compradores. Es una ventaja porque me dan un mercado seguro”, contó el productor de nuez Miguel Chávez.
Todos los productos serán puestos a la evaluación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
La feria también busca impulsar en los proveedores el cumplimiento de requisitos que avalen la calidad de los productos ofertados -Buenas prácticas de manufactura, la norma técnica nacional de los Sistemas Participativos de Garantía (NTN - SPG)- para lograr la certificación de producción ecológica entre las entidades o empresas demandantes de insumos.
Entre los productos más requeridos están: leche, carne, huevos, cereales, legumbres, tubérculos, condimentos, especies, frutas, aceites, bebidas y mucho más. Hasta el viernes, los interesados pueden presentar sus ofertas a estas 40 empresas, las cuales firmarán un contrato de compra por un año.

"Es muy interesante porque encontré varios que requieren mis productos. Ahora sólo me queda presentar mi oferta y cruzar los dedos”, afirmó Chávez.

Venta y compra


MarÍa Reyes Ejecutiva de ventas del biocentro Guembé
Nosotros somos del Biocentro Guembé, que está a 10 minutos de Santa Cruz de la Sierra. Llegamos a la feria para conseguir nuevos proveedores que cumplan los estándares que exigimos para el hotel en cuanto a la calidad.
Esta es una buena oportunidad para crear incluso nuevos menús con alimentos del altiplano. Eso es lo que nos interesa. Es una oportunidad única.

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