miércoles, 1 de abril de 2015

Feria exhibe cinco variedades de pescados para la Semana Santa



El pacú y el tambaquí, pescados de la Amazonía, además del pejerrey, el ispi y la trucha, del lago Titicaca, son las cinco especies ofertadas en la primera Feria del Pescado, que organiza el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Hay una diferencia de hasta Bs 10 con los mercados.

“Es la primera feria que realizamos. Aprovechamos la celebración de la Semana Santa para ofertar cinco variedades de pescados; tres provienen del Titicaca y dos de los ríos de la Amazonía. El tambaquí y pacú se venden a Bs 35 el kilo; y el pejerrey, trucha e ispi, entre Bs 28 y 30, precios muy inferiores a lo que se comercializa en mercados”, informó Patricia Durán, responsable de planificación del área de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Desarrollo Rural.

La técnica explicó que el tambaquí (piaractus brachypomus) y el pacú (colossoma macropomum) son parecidos y considerados los peces de agua dulce de mejor sabor, de los ríos de la Amazonía, por lo que su carne es apreciada en Pando, Beni y Cochabamba. “Por lo general se puede consumir después de cocinarlo a la brasa y se acompaña con ensaladas”. “El precio es razonable, tengo un restaurante y por la demanda de la gente el pescado es la mejor oferta para esta fecha, y si es del oriente se puede elaborar un menú diferente”, expresó Marcia Silvestre, quien adquirió 11 kilos de tambaquí y seis de pacú.

Según Marcelo Chávez, criador de trucha, pejerrey e ispi, en el lago Titicaca, en estas fechas existe mayor demanda. “Tenemos criaderos en el lago y preservamos las especies con el apoyo del ministerio. Vendemos los pescados en la feria a precios del productor al consumidor, sin intermediarios, por eso es más barato”.

Durán agregó que para la feria se trasladó un quintal y medio de pescado, por cada especie. Asimismo, reiteró la invitación, pues la feria permanecerá hasta hoy en la plaza Camacho. “Por este día (ayer) la venta es de pescado crudo, pero mañana (hoy) se comercializará comida preparada para degustar en el lugar”, adelantó.

Consumo. En tanto, en Cochabamba, autoridades de Chimoré invitaron a la feria piscícola de la región, que se llevará a cabo este fin de semana. Durán recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 12 kilos de pescado al año, por cada persona; sin embargo, en Bolivia apenas se llega a dos kilos.

“El déficit es alto, por eso es que realizamos estas ferias en todo el país para incentivar a la población a consumir un producto más nutritivo y a precios accesibles”, mencionó. La OMS estableció que la carne de pescado es buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, además de proteger el corazón y prevenir artritis por su alto contenido de grasa omega 3.

Por otra parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, anunció que comenzarán los operativos sorpresa en mercados y supermercados para evitar que se comercialice pescado en mal estado.

“Por la celebración de Semana Santa realizaremos varios operativos conjuntos en la venta de productos y alimentos, además de alojamientos y otros”, indicó la autoridad. Las autoridades municipales de La Paz y El Alto también advirtieron que el control en la venta de productos de agua dulce y del mar será estricto, pues se decomisará todo alimento en mal estado. (Ver infografía).

Feriado y peregrinos

Disposición

El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para el Jueves Santo en entidades públicas; en privadas deben consensuar. El viernes es feriado nacional con suspensión de actividades.

Ley seca

Cada Gobernación departamental del país emitió ayer la ley seca, con la que se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados, bajo sanción pecuniaria de dos mínimos nacionales.

Caminata

Con una misa de salud y bienestar para los que emprendan la caminata a Copacabana, hoy partirá una caravana masiva de peregrinos, encabezada por el gobernador paceño, César Cocarico.

La veda para la pesca se levanta en el lago Uru Uru

Juan Mejía

La veda para la pesca en el lago Uru Uru, de Oruro, fue levantada por Semana Santa. La medida beneficiará por lo menos a 120 pesqueros, que abastecerán los mercados orureños, informó a La Razón Jorge Visa, técnico del proyecto piscícola del Sedag. “Queremos que el pejerrey y el karachi lleguen a los hogares orureños como un producto fresco, del tamaño de 40 centímetros y peso comercial de aproximadamente 300 gramos, 500 gramos y un kilo, a un precio económico estimado entre los Bs 35 y 40 el kilo”, mencionó Visa.

Añadió que a cada cooperativa se le dotó de 350 mallas. “El objetivo es dar cumplimiento a las normas existentes en pesca y acuicultura, por eso se les dio mallas de coco para la captura de peces de 30 a 40 centímetros, lo que va a garantizar el abastecimiento de pescados, desde el lago Uru Uru”.

El funcionario del Servicio Departamental de Agropecuaria y Ganadería (Sedag) señaló que los pesqueros, aglutinados en siete organizaciones, no solo capturarán peces para venderlos en los mercados, sino también para participar en la feria del pescado, que se llevará a cabo hoy en las calles Montesinos, Tarapacá y Tejerina. El lago Uru Uru está ubicado en el sur de la urbe orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario