sábado, 25 de abril de 2015

Tarija Representantes del Pacú organizan feria gastronómica y del pescado

Sin duda la carne de pescado posee propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y saludable, no sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos, como las carnes. El consumo de pescado puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras.
El representante de la asociación Pacú, Marcelo Vaca, y el ministerio de desarrollo rural y tierra, buscan promover el consumo de pescado, así también hacer conocer a profundidad los beneficios de consumir el producto.
La actividad se desarrollara en el parque Bolívar, a partir de las 9 de la mañana, se tendrá la presencia de 10 stands, peceras con pescados de distintas especies y la gastronomía.“Tenemos que crear conciencia y la feria tiene como objetivo lograrlo”.
Las innumerables especies de pescado que hay en el departamento, las múltiples formas de preparación, junto con sus características nutritivas, convierten al pescado en un alimento indispensable en la dieta, y recomendable en todas las edades. Es recomendable consumir pescado en las distintas etapas de la vida, infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez.
El contenido calórico del pescado, es relativamente bajo y oscila entre 70-80 Kcal por 100 gramos, por lo que constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso. No obstante, éste contenido calórico se puede incrementar según el modo de cocinado.
La ingesta de pescados, cuya espina también se come, como es el caso de especies pequeñas o enlatadas (sardinas, anchoas), es una fuente alimenticia de calcio, mineral que se acumula en los esqueletos de los animales.
Sus funciones son importantes porque el calcio interviene en la formación de los huesos y dientes, en la contracción de los músculos, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación de la sangre. Si la cantidad de calcio en la dieta no es suficiente y la baja ingesta se mantiene, se puede producir una descalcificación de los huesos, lo que incrementa su fragilidad y aumenta el riesgo de fracturas y el desarrollo de osteoporosis.
El pescado presenta un contenido vitamínico interesante. Posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles. Las vitaminas que se destacan son la A, D y, en menor proporción, la E, presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules.
Las vitaminas A y E son de gran interés nutricional porque poseen acción antioxidante, es decir, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer.
La vitamina D, actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. También lo hace en el riñón, estimulando la reabsorción de calcio, por lo que contribuye en la mineralización de los huesos y los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario