martes, 26 de mayo de 2015

Ecomujer, productos naturales de manos femeninas

Las familias cochabambinas disponen desde ahora de una canasta de verduras, lácteos y miel producidos de forma casi exclusiva por mujeres de provincias cochabambinas, por lo que adquirir estos productos no sólo implicará ayudar a este sector de la población, sino que el consumidor tiene la seguridad de que accede a productos naturales, de alta calidad, higiénicos y con una garantía de salud.

Por todo ello, los productos en las tres líneas básicas salen al mercado con el nombre de Ecomujer, una marca lograda en el marco del proyecto Conexión, ejecutado por la Coordinadora Integral de Organizaciones Económicas Campesinas de Cochabamba (Cioec).

El proyecto asesora, capacita y organiza a las asociaciones de productores (conocidas como Oecas, organizaciones económicas campesinas), para que sus productos logren un valor añadido en el mercado, además de garantizar mayor calidad para el consumidor.

En esa línea, explica la técnica de Género de Cioec Cochabamba, Alejandra Flores, la organización apoya a las mujeres en tres tipos de empoderamiento: productivo, para mejorar sus cosechas; administrativo, para que se organicen en la búsqueda de mercados y oferten sus productos un precio razonable, y político, para que ellas vean de qué manera puedan incidir en sus municipios.

Hortalizas

La primera línea de productos es el de las verduras, y tiene como protagonista a la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto (Comuva), de la que forman parte activa unas 20 madres de familia, aunque el proyecto ampliado alcanza a 80.

Y aunque las protagonistas son mujeres, en el proceso productivo también intervienen sus familias (esposos e hijos), quienes producen una gama de hortalizas que incluye espinacas, brócoli, perejil, zanahorias, achojchas, acelga, apio cebolla, lechuga, lacayote, zapallos y otros.

Según explica la técnica de género, las mujeres beneficiarias han recibido semillas, capacitación técnica, asistencia en manejo de riego, además de capacitación en organización y fortalecimiento educativo.

Con toda esta facilitación, las familias consiguen productos orgánicos, libres de agroquímicos y con toda la calidad para llegar al mercado con valor agregado. Así, las mujeres no rematarán sus productos en la cancha. Así, los productos lavados, seleccionados y embolsados, además de gozar de la marca Ecomujer, son comprados a un precio razonable por Cioec, que le agregará un precio mínimo para venderlos en sus puestos de distribución.

El objetivo es llegar a supermercados y tiendas grandes, pero por ahora se venden en su distribuidora en la calle Bartolomé de las Casas esquina Calancha. El lanzamiento oficial de la marca será en un par de meses, aunque ya fue presentada al público en la pasada Feicobol.

Lácteos

• La segunda línea de productos Ecomujer son los lácteos, rubro en el que participan 210 mujeres integrantes de la Asociación de Módulos Lecheros Cochabamba (Amleco), en el municipio de Sipe Sipe.

• Tradicionalmente, ellas entregan buena cantidad de su leche a PIL, pero a precios bajos y sin valor añadido. Por eso, organizadas en la asociación, optaron por reservarse una pequeña parte de su producción para que las mismas familias puedan industrializar mediante una pequeña planta.

• Así, los socios lograron una gama de lácteos: leche embolsada, mantequilla, yogur en tres sabores (durazno, frutilla y coco) y quesos, en su presentación natural o mezclado con orégano o con locoto. Este último es su producto estrella, ideal para el q’allu.

• Estos derivados, que están teniendo buena aceptación en el mercado, salen con la marca Sipesipeño, pero desde ahora gozarán también del sello Ecomujer.



Miel

• La tercera línea de productos es el de la miel y sus derivados, proyecto en el que participan 120 mujeres integrantes de la Corporación Agropecuaria Campesina de Aiquile (Coraca Aiquile).

• Como en el caso de los lácteos y las hortalizas, los beneficiarios reciben capacitación y ayuda básica de apicultura en cuanto a cuidado de colmenas, extracción y producción de miel y procesamiento para lograr los derivados.

• De esta manera y arca de Ecomujer, se vende la miel en sus presentaciones de medio y cuarto kilogramo.

• Con algo de capacitación e extensión de técnicas, las familias también lograron la producción de propóleo líquido y en pomada, y miel con propóleo en sachet.

• Para cualquiera de las tres líneas de productos Ecomujer (ventas e informes), la distribuidora principal está en la calle Bartolomé de las Casas esquina Calancha. Los teléfonos son 4584203 y 4 584184. Email cioeccbba@cioecbolivia.org.

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