miércoles, 20 de mayo de 2015

Ferias del precio y peso justo comercializarán pan a Bs 0,40

El director de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, informó que las ferias del precio y peso justo en La Paz y El Alto comercializarán pan de batalla a 0,40 bolivianos.

La medida se asume en momentos en que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y las Fuerzas Armadas, sumado los Supermercados no pueden cubrir la demanda del mercado local. Una muestra de ello son las largas filas que se observan en los puntos de venta; que al final, no todos adquieren el producto.

Otra observación realizada por los consumidores es a la cantidad de panes, que no es suficiente, sólo 10; tampoco ofertan pan de batalla, sino pan especial. En los supermercados ofertan ambos, pero la producción no es suficiente y que a primeras horas de la mañana el artículo se termina.

Si bien la iniciativa gubernamental busca enfrentar el paro de los panificadores, la población lamenta que sólo se venda 10 panes especiales, y no haya el pan de batalla.

PARO

La decisión asumida por la Confederación de Panificadores en la ciudad de Oruro será acatada por los representantes de La Paz y EL Alto, cuya determinación fue asumida la tarde de ayer en la ciudad de la urbe alteña.

Julio Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, dijo a Erbol que acatarán la decisión emanada por su ente matriz.

"Tenemos un ente matriz que emanó el día de ayer (lunes)una resolución en la ciudad de Oruro, nosotros como La Paz y El Alto vamos acatar al pie de la letra esa determinación y vamos a ir al paro nacional de 48 horas", afirmó.

Por ese motivo, el viernes recién podría aparecer el pan de batalla en los puestos y mercados o en las tiendas de barrio. Por lo pronto la gente optó por adquirir harina para elaborar el pan.

El paro determinado por panificadores de La Paz y El Alto, provocó escasez del producto desde el lunes pasado; a pesar de la decisión de elaborar pan y distribuir junto a los Supermercados, la oferta no colmó la demanda de la población.

La población en general observó que el pan de batalla no se venden en tiendas ni en puestos de mercado, o si hay en minutos se termina o simplemente las caseritas sólo venden a sus clientes preferidos.

FERIAS

Ante esa situación, las autoridades anunciaron que a partir del jueves la feria del precio y peso justo también va a comercializar el pan tanto de Emapa como de emprendimientos particulares, que van a ser incorporados a un precio de 40 centavos.

Dijo que las ferias se realizarán este jueves en la zona de Achumani, zona Sur de La Paz, en la plaza Miguel Quenallante y el viernes en el centro de abasto Santa Rosa de El Alto, en donde expenderán pan de batalla.

Tito explicó que la determinación de vender pan de batalla en las ferias, se debe a las medidas de presión que el sector panificador efectúa en contra de la suspensión de la subvención a la harina, la que se mantendrá hasta que dure el conflicto.

“Debido a la situación actual estamos apoyando a la población; el consumo de pan por habitante es de 42,9 kilos, y hay que cubrir esta demanda”, explicó.

FISCALÍA

Por otra parte, la Fiscalía Departamental de La Paz coordinará acciones con autoridades del Ejecutivo para defender los derechos de la población y su economía, ante el anuncio de los panificadores de elevar el precio del pan de 0,40 a 0,50 bolivianos, informó el fiscal Paul Franco.

“En defensa de los intereses de la economía de la población coordinaremos con las instancias correspondientes llamadas por la norma legal para asumir algunas acciones, como la defensa de los derechos del usuario y del consumidor”, dijo.

Franco aclaró que a la fecha no existe ninguna denuncia contra panificadores por “agio” y mucho menos por “especulación” y explicó que el “derecho penal” es de última razón y no se acude de manera directa.

REUNIÓN

Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, indicó que el Gobierno está dispuesto a iniciar diálogo con los panificadores con la condición que sus propuestas no afecte a la economía del pueblo.

“Nunca cerramos el diálogo a nadie, pero debe ser responsable y respetuoso, garantizando que la economía del pueblo no se afectada, cuando esta condición sea entendida por los panificadores estableceremos una conversación, mientras tanto estaremos abasteciendo de pan con todos los recursos al alcance del Gobierno”, explicó Paco en contacto con radio Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario