miércoles, 6 de mayo de 2015

Las ferias del precio justo se amplían a otros departamentos



Este año Potosí y Chuquisaca se sumarán a los departamentos del eje troncal en donde se llevarán a cabo las ferias del precio y el peso justo. Hasta diciembre se prevé realizar al menos 100 encuentros con los productores agropecuarios de cada región.

“El impacto que han tenido las ferias ha salido en la cumbre agroproductiva para que éstas se puedan establecer en el ámbito del país. Estamos planificando 100 primeras ferias que con la solicitud de la cumbre se van a programar por todo el territorio nacional”, informó el martes el director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito Villca.

Precisó que inicialmente se tiene programado realizar las ferias en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca. “Las 100 ferias han sido planificadas por iniciativa de nuestra ministra Nemesia Achacollo, y están garantizadas. Pero lo que vamos a hacer es duplicar o triplicar estas (ferias) y que permitan llegar a todo el territorio nacional”.

Tito expresó que para efectuar las ferias se tiene que coordinar tanto con los gobiernos departamentales y municipales como con los productores. “Tiene que haber ferias en el área urbana, rural, en ciudades intermedias, tiene que alcanzar a los 339 municipios focalizando esta intervención de los nueve departamentos”, agregó el funcionario.

Para mañana se tiene previsto instalar desde las 08.00 la Feria del Precio y Peso Justo en la zona Villa Salomé, en la urbe paceña, y el viernes se hará lo mismo en el centro de abasto Santa Rosa de la ciudad de El Alto. Tito dijo que en términos de porcentaje, los productos que se oferten en la feria estarán entre un 10 y un 16% más bajos que en los diferentes centros de abasto de La Paz y El Alto.

Finalidad “El objetivo de estas ferias no es bajar el precio al costo de producción, sino que el productor tenga una ganancia considerable y adecuada para establecer precios”, indicó Tito. Añadió que en la campaña agrícola 2014-2015 se tuvo una muy buena producción. “Estamos llegando a las 19 millones de toneladas” que permitirán satisfacer las necesidades de la población boliviana, manifestó.

Reiteró que en la feria se comercializarán productos a bajo costo. “Queremos que todo lo que se ofrezca en las ferias del precio y peso justo tengan la calidad necesaria y que el beneficiario pueda contar con estos productos que son altamente sanos”, concluyó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario