martes, 9 de junio de 2015

Eligen Comité Organizador de la Feria de la Naranja



La comunidad de Candado Grande eligió al Comité Organizador de la VIII Feria de la Naranja y sus Derivados, la cual está dirigida por Benita Arenas y Pablo Caro, quienes ya visitaron a los técnicos del municipio de Bermejo que están encargados de organizar las ferias para coordinar las actividades a realizarse.

Arenas señaló que la comunidad eligió como fechas optativas el 20 o 27 de junio, para llevar adelante la Feria de la Naranja, donde además se ofrecerán otros productos agrícolas de la zona y platos típicos, además se realizarán actividades culturales. Para ello, los comunarios participan en diferentes comisiones de trabajo, exposición y venta al público de los cítricos y demás productos de la época.
“Como este año fue bueno en la producción de cítricos, como es tradicional, queremos exponer y mostrar la calidad, variedad y derivados de los cítricos, pero también queremos hacer conocer a las autoridades la dificultad y perjuicio que ocasiona a los productores locales el contrabando de cítricos de la Argentina, lo cual copa los mercados locales y desplaza a la fruta de la región”, lamentó la dirigente a tiempo de indicar que por la competencia desleal los productores venden el 100 de cítricos en 20 y hasta 30 bolivianos.
Arenas dijo que este año no hubo sequía y por eso la producción de naranja, limón, mandarina y pomelo se incrementó considerablemente. Sin embargo, recaló que los productores citrícolas de Bermejo se ven perjudicados por el contrabando de cítricos del vecino país. “La gente de la ciudad compra esa fruta y nos deja sin mercado para nuestros productos, por eso exigimos al Municipio, Gobernación, al Senasag y demás instituciones relacionadas con el sector productivo proteger e incentivar al consumo de la producción nuestra”, indicó la Presidenta del Comité Organizador de la Feria de la Naranja. Con relación a la asistencia técnica, Arenas indicó que exigirán la capacitación agrícola permanente. “Las instituciones nos envían técnicos nuevos, sin experiencia, que van a la comunidad y a las quintas a aprender de nosotros en cuanto al control de plagas y enfermedades, muestra de ello es que nos preguntan con qué curamos las plantas para controlar la mosca de la fruta, la gomosis y otras enfermedades que se producen por la excesiva lluvia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario