jueves, 18 de junio de 2015

"Expo reincorpora" una ayuda para las personas privadas de libertad

La feria denominada "Expo reincorpora", pretende apoyar el emprendimientos que tienen las personas privadas de libertad exponiendo sus productos exclusivamente en el marco de la responsabilidad social empresarial de la Fundación Feicobol, el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Régimen Penitenciario de Cochabamba que constituyeron un Comité Interinstitucional para consolidar este propósito.

El objetivo del Comité Interinstitucional, primordialmente es el de buscar mecanismos de contribución para la inserción de las personas privadas de libertad en la sociedad.

Como una forma de incentivar a los reclusos a trabajar en la elaboración de productos, comercializarlos y generar ingresos para ellos y sus familias en este encuentro ferial, consideraron de gran importancia sumar esfuerzos institucionales a través de alianzas estratégicas con las entidades más importantes del medio, para actuar de forma conjunta y así lograr un impacto positivo en la generación de oportunidades que construyan la integridad de los reclusos, puesto que el proyecto tiene más de un componente de reinserción social, también involucra la productividad económica y propicia la reinserción laboral.

En este contexto invitaron a sumarse a esta iniciativa a instituciones como el Gobierno Departamental de Cochabamba, Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Federación de entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Arzobispado de Cochabamba, Policía Departamental, Fundación Infocal, Federación de Medios de Comunicación, Asociación de Periodistas de Cochabamba y Federación de Trabajadores de la Prensa, entre otros.

El propósito del convenio es el de contribuir a la reinserción socio laboral de las personas privadas de libertad, desde dos perspectivas: la primera apoyar el emprendimiento a través de las ferias (una exclusivamente dedicada a los Recintos Penitenciarios denominada "Expo Reincorpora" y la feria "Expo Arte Navideño".

La segunda lograr la capacitación a los privados de libertad estaría a cargo de los responsables de la Infocal y para concretar acciones se coordina la participación de los privados de libertad (de seis recintos penitenciarios de Cochabamba) en las ferias propuestas por Feicobol.

Otro propósito es tender un puente entre la cárcel y el mundo externo para romper mitos en la relación al privado de libertad y a la creación de nuevos imaginarios colectivos en recintos penitenciarios, desmontar los mitos entorno a la criminalidad y la estigmatización de las personas privadas de libertad, de donde subyace una filosofía "muy pesimista" por parte de la sociedad que considera que el hombre o mujer privado de libertad no tiene la capacidad de recuperar su dignidad como persona.

Según estudios, un proyecto en las instituciones penitenciarias que aborda el desarrollo de la empleabilidad puede generar impactos de disminución de la reincidencia delictiva, reduce la violencia dentro de las cárceles, disminuye en homicidios al interior de los penales, entre otros.

Las personas privadas de libertad, generalmente tienen sentimientos de fracaso o desesperanza debido a que la mayoría tienen historias de vida marcadas por el abandono y las dificultades.

Entregarles una oportunidad es tratarlos con respeto. Para ellos esto puede significar una gran cambio en sus vidas. Para los empresarios, ésta es una ocasión de establecer un compromiso poderoso con el desarrollo social y contribuir a su Responsabilidad Social Corporativa y tender puentes importantes entre los privados de libertad y el entorno externo. Su confianza es oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario