jueves, 4 de junio de 2015

XIII Feria de la Wath´ia en la comunidad de Bombo


Hoy desde tempranas horas de la mañana en el Ayllu Bombo del Municipio de Huanuni, se desarrollará la XIII Feria de la Wath´ia, con el eslogan este año de "Cultura y Tradición Ancestral". El objetivo es mostrar las diversas formas de cocinar en el altiplano orureño.

La Mama Talla del Ayllu Bombo del Municipio de Huanuni, Delia Morochi, explicó que no solamente se mostrarán las diferentes formas de la wath´ia, como el pampaku o el preparado en piedra, también la gente que se dé cita a este lugar apreciará una variedad de actividades, enmarcadas en la gastronomía, las artesanías y el deporte.

"Mañana (hoy) será de todo estilo las Wath´ias en el Ayllu Bombo, además que también se está inaugurando la actividad deportiva de esta comunidad, por eso invitamos a todo el pueblo en general de Oruro, porque también habrá otras actividades", destacó.

Por su lado la autoridad originaria del ayllu Bombo, Agapito Hurtado explicó a groso modo el origen de este singular modo de preparar los alimentos en el altiplano, que se debe, según explicó, a que las personas recorrían extensos caminos, por lo que debían darse la manera de cocinar.

"Antiguamente los abuelos cuentan que caminaban desde tempranas horas y no tenían tiempo suficiente para cocinarse, tampoco llevaban ollas ni agua, entonces según las leyendas hicieron un hornito en el campo, atizaron y pusieron la papa y una vez cocido se alimentaron, ellos lo han llamado wath´ia y esa costumbre estamos llevando a cabo en el campo", recordó.

Esta actividad se desarrolla celebrando Corpus Christi, donde se saborea las carnes, papas, ocas y camotes, cocidas a la piedra o en hornos de adobe, estilos que fueron evolucionando con el pasar de los años. Son diversas las carnes con las que se prepara ese platillo, como la de llama, perdiz, vizcacha y cordero.

Bombo está a diez minutos del centro minero de Huanuni, abriendo la invitación a través del secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Pedro Ramos, asegurando una jornada inolvidable para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario