miércoles, 22 de julio de 2015

Artesanos del norte se ingenian para llegar a feria de Santa Anita

La tradicional Santa Anita comienza este domingo 26, artesanos que vienen desde los diferentes departamentos del norte de Bolivia se organizan para poder llegar a Tarija y participar de esta feria como lo hacen año tras año.

La presidenta de la asociación “Viajeros al interior y exterior de Bolivia, La Paz”, María Portales, informó que en actualmente participa en la feria de la ciudad de Sucre, donde todos los artesanos y comerciantes se encuentran a la espera de que los bloqueos cesen para poder arribar a Tarija, caso contrario el jueves, día en el que culmina el evento en esa ciudad, tomarán alguna decisión sobre otra posible ruta que tomarán y así garantizar su asistencia en Santa Anita.
Por su parte, la representante de artesanos de Cochabamba, Alcira Sarabia, confirmó la asistencia de una delegación de aproximadamente 20 personas que se encuentran organizadas para poder tomar un bus que vaya desde Sucre por Cochabamba hasta Santa Cruz, evadiendo los bloqueos para poder ingresar a Tarija.

Organización
Como ya es una costumbre la festividad comenzará con la mañana dedicada exclusivamente a los niños, quienes juegan a ser grandes e instalan sus puestos con suertes en miniatura y diferentes comidas típicas servidas en pequeños platos para los visitantes de la feria más tradicional de la ciudad.
La directora de Orden y Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Delia García, informó que ya se tiene previsto todo respecto a la organización de esta festividad que se llevará a cabo en la “Calle Ancha” (calle Cochabamba) los días domingo, lunes y martes, levantando los puestos de venta el resto de la semana para volver a instalarse los próximos sábado y domingo.
En ese sentido, García indicó que ya se tuvo una reunión con los representantes de las diferentes asociaciones que participan de la feria, para coordinar e informar sobre los detalles del desarrollo de esta festividad. Llegaron al acuerdo de que se desarrollará en sólo esos cinco días y ya no durante toda la semana como se la hacía años antes, y subrayó que el domingo 26 es solo para los niños, por lo cual los artesanos podrán vender desde el lunes.
García informó que ya se tienen todos los puestos vendidos y se mantuvo el precio de todos los años que es de 35 bolivianos por sitio. Por otro lado, el primer día solo se cobra 1 boliviano a los niños de la zona que esperan esta festividad para sacar sus puestos a la calle y ser parte de la actividad, monto que es recaudado para colaborar con la limpieza de la calle donde se instala la actividad.
La Guardia Municipal de Tarija ya procedió con el pintado de los puestos que serán ocupados desde la calle Ballivián hasta la Av. Potosí, se contará con la presencia de más de 700 artesanos que participarán en este evento y en coordinación con otras instituciones procederá al acomodo de los puestos.
Por su parte, el presidente de los gremiales de Tarija, Teodoro Alejandro, indicó que como sector a nivel Cercado no se encuentran organizados para Santa Anita, cada quien lo hace de manera individual porque no todos participan y lo hacen sólo los que cuentan con artesanías para la venta. Por esta razón, ellos también deben acatar la disposición que instruye levantar sus puestos el martes para volver a instalarlos el fin de semana.

Los niños mostraran sus virtudes en “Talentitos”

Según lo planificado, el domingo 26 se comenzará con diferentes actividades programadas para los niños del tradicional barrio de San Roque, lugar donde se desarrolla esta feria, como el programa “Talentitos” en el que los niños muestran sus diferentes aptitudes y se ve a niños de mini policías, mini alcaldes, mini cebras, entre otros.
La Guardia Municipal en coordinación con la Policía destinaron el personal necesario para brindar la mayor seguridad a esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario