lunes, 20 de julio de 2015

Miles de personas se dieron cita a Feria del Rosquete en San Lorenzo

Miles de personas desde la ciudad de Tarija, realizaban filas para abordar un micro que los traslade hasta el municipio de San Lorenzo donde fue desarrollada ayer la Feria del Rosquete y la Empanada Blanqueada.
Alrededor de 50 expositoras, en la mayoría más mujeres que hombres se instalaron en la plaza principal de San Lorenzo para ofrecer a los asistentes empañadas blanqueadas, rosquetes, masitas, aloja de maní como de cebada, tamales, torta dulce y otros.
El presidente del Comité de Festejos, Luis Balboa, informó que esta actividad corresponde al programa de la Fiesta Grande de San Lorenzo. “Es realmente admirable la unión de nuestros representantes, así como de todos nosotros” dijo en referencia al trabajo conjunto de Alcaldía y Subgobernación, como de los dirigentes mendeños.
El astro sol acompañó durante la media jornada y parte de la tarde, pero el viento fue el principal obstáculo para las expositoras; sin embargo, terminaron con todo lo producido, calificando como exitosa la actividad que sobrepasó las expectativas.
Los precios estuvieron al alcance de todo bolsillo, por ejemplo, las hojarascas y alfajores estaban a Bs 2 la unidad, los refrescos a Bs 1, 50, las empanadas blanqueadas podían encontrarse desde Bs 1, de acuerdo al tamaño, los rosquetes desde Bs 2 los más pequeños hasta Bs 10 la unidad.
Si bien la mayoría de los visitantes provenían de la ciudad de Tarija, hubo también turistas del interior del país, además que pudo ser identificada una comisión de Buenos Aires-Argentina con alrededor de 50 turistas que participaron del evento.
Para Juan Esquivel, este tipo de eventos son nuevos, al recordar que en su país no los hay, “esto es bien organizado” dijo el visitante, por otro lado, resaltó el carisma de los “chapacos” sin dejar de lado el espíritu acogedor que demuestran. “Nunca escuché de rosquetes, llevaré varios para el camino, son únicos”.
Sin duda, adquirir los famosos rosquetes tarijeños resultan tarea fácil, aunque, en la preparación inicia la complejidad. Este producto es elaborado a base de harina, huevos, canela molida y anís en grano.
[Dora Sánchez Rojas, una sanlorenceña que produce y vende rosquetes desde hace 40 años. ] Lo curioso, es que los mismos deben ser hervidos un día antes y reposar toda una noche para recién ser “blanqueados” al día siguiente, es decir, son preparados con una crema a base de clara de huevo, azúcar y gotas de limón.
Dora Sánchez Rojas, elabora rosquetes, empanadas blanqueadas y masas típicas desde hace 40 años, quien continuó con el oficio de su madre, afirmando que primero le costó aprender, pero con el pasar del tiempo se acostumbró. “Hice estudiar a mis hijos a base de los rosquetes”.
Recordó que en un momento pensó abandonar la tarea, pero a pedido de sus propios familiares, sigue en el rubro hasta que sus manos no “den más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario