miércoles, 19 de agosto de 2015

Bolivia participa en la Expomunicipios 2015 en Argentina

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, participó hoy en la Feria y Congreso Internacional Expomunicipios 2015: Los gobiernos locales y los nuevos desafíos, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba, donde expuso sobre los avances de las autonomías indígenas en Bolivia.

El Ministro de Autonomías atendió a la invitación del Director de IC Argentina, Ariel Borgiani, quien le pidió al Ministro realizar una exposición denominada `Autonomías Municipales y autonomías indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia´.

El evento se lleva a cabo los días 18 y 19 de agosto en el Complejo Ferial de la Ciudad de Córdoba, un espacio que convoca a intendentes, concejales, funcionarios de los gobiernos locales argentinos e invitados internacionales para tratar temas actuales de la gestión.

“En Bolivia la Constitución Política del Estado reconoce a 36 pueblos y naciones indígenas y esta no solamente les da el certificado de ancestralidad, si no que les traslada derechos que van desde la consulta para la explotación de recursos naturales, hasta la capacidad de elegir por sus propios usos y costumbres a sus autoridades”, explicó Siles durante su exposición.

El Ministro explicó las cualidades e importancia del proceso autonómico en todos sus niveles y resalto los referendos que se desarrollarán en septiembre. “El 20 de septiembre tenemos dos referendos de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas que permitirán que Totora Marka en Oruro y Charagua en Santa Cruz dejen de ser municipios para ser autonomías indígenas originarias campesinas y automáticamente las autoridades municipales formarán parte de este subgobierno”.

La autoridad nacional habló sobre el pujante crecimiento del país al recuperar la propiedad de los recursos naturales y la forma en la que la reciente Constitución Política del Estado configura al país como un Estado unitario, social, plurinacional, descentralizado y con autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario