viernes, 7 de agosto de 2015

Bolivia se destaca en la Expo de Milán

Bolivia presente en el centro de la Expo de Milán al festejar tanto su día nacional como el 190/o aniversario de su independencia."Nos hemos presentado a la Expo con lo mejor de lo que los pueblos de los Andes nos han dejado como herencia", destacó el canciller David Chequohuanca, quien subrayó por ejemplo la importancia de la quinua, alimento símbolo del país.

"Nuestros antepasados nos han regalado un alimento antiguo y de gran valor, tan nutriente que representa hoy día una válida respuesta ante los desafíos del hambre y del cambio climático", subrayó el canciller, recordando que la quinua puede incluso "asegurar la supervivencia de la especie humana"."Pero no estamos aquí solamente por la quinua", añadió al recordar por otra parte también que "la Expo es una ocasión única para mostrar nuestra cultura, nuestra música y nuestra filosofía de vida".

"Queremos dialogar con los otros pueblos y compartir todo lo que tenemos de valor y de bello", añadió el ministro durante la ceremonia en el pabellón nacional de La Paz en la Exposición Universal por las celebraciones del "national day" boliviano, a lo largo de una jornada en la que no faltaron las danzas tradicionales con unos 350 bailarines de origen boliviano residentes en Italia.

Los integrantes del grupo 'Carnaval de Oruro' fueron por ejemplo entre los más destacados. El de Oruro es el segundo carnaval más importante de América Latina y a partir del 2001 la UNESCO lo considera como "una obra maestra del patrimonio oral intangible de la humanidad"."Los seres humanos, los animales y las plantas se alimentan con la leche de la 'Pachamama', la madre tierra, o sea el agua", dijo por otra parte el canciller, destacando que precisamente éste tema representa "un valor que para nuestros antepasados era fundamental".

Si hoy el mundo está atrapado en problemas como "la pobreza, la corrupción, la crisis energética, el hambre, el cambio climático y las migraciones" se debe al hecho que "el sistema capitalista nos ha impuesto un modelo de vida basado en el 'vivir mejor' incluso si esto daña a la felicidad de los demás. Nosotros -destacó el ministro- proponemos en cambio el 'buen vivir', el vivir bien todos juntos".

Precisamente por estas razones, en Bolivia "los recursos naturales no están en las manos de pocos visto que están distribuidos", prosiguió el canciller, recordando por otra parte que a partir del 2006 el país ha reducido su pobreza extrema del 38% al 18%, mientras que la renta per cápita "ha alcanzado los 3 mil dólares, mientras que por años estaba inmóvil en alrededor de mil dólares".

El gobierno ha por otra parte impulsado "las inversión se en la educación y en las políticas para la inclusión social, sobre todo aquellas iniciativas dirigidas a las mujeres y los ancianos", indicó por otra parte Chequohuanca: "estamos construyendo una nueva Bolivia con esperanza y sueños. Aquí en la Expo he visto un pueblo orgulloso de sus raíces, ha sido muy lindo". Teniendo en cuenta entre otras razones también éstos puntos ya es hora que Bolivia tenga una salida al mar, concluyó el ministro, al recordar que "incluso el Papa está con nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario