viernes, 4 de septiembre de 2015

Las intenciones de negocios en El Chaco suman Bs 109 millones



El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, informó de manera preliminar que en el marco del Primer Encuentro de Integración Económica y Empresarial del Chaco Sudamericano, las intenciones de negocios generadas en esa ocasión alcanzaron los 109 millones de bolivianos.

El evento celebrado en Villa Montes el 8 de agosto, a cargo del directorio de la Feria del Chaco 2015, reunió a más de un centenar de empresarios departamentales, nacionales e internacionales que pudieron ofertar productos y servicios a las entidades públicas de la región chaqueña, según explicó Laurens Pimentel, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación de Villa Montes.
“Estamos muy satisfechos con los resultados, con la presencia de empresarios de Tarija, Villa Montes, del Paraguay, con el sector de Boquerón y Salta. Esto está generando una expectativa sobre la posibilidad de generar encuentros de articulación económica con base en Villa Montes, es la satisfacción que tenemos.Todo indica que esta región puede ser un punto estratégico”, expresó al respecto Robert Ruiz.
Asimismo, expresó que las intenciones de negocios que están próximas a cerrarse en esta gestión son con varias empresas de Paraguay, pero reconoció que la mayoría de éstas provienen de Tarija, Villa Montes y Salta. De acuerdo a la autoridad, el reto será lograr concretar los acuerdos a los que se llegó en primera instancia.
El subgobernador de Villa Montes dijo que los negocios que se generarán son diversificados, y van en torno a servicios agropecuarios, empresas proveedoras de equipos tecnológicos, empresas proveedoras de maquinarias y otros. Todas estas, correspondientes a las áreas que hacen a la demanda de la región y sus respectivas actividades económicas y productivas.
Agregó también que en el encuentro participaron representantes de Yacuiba pero no de Caraparí, hecho que lamentó, pues dijo que al tratarse de una actividad planificada entre públicos y privados ayudó a alcanzar buenos resultados. Según él, haber logrado consolidar 109 millones de bolivianos en intenciones de negocios, es una cifra similar a la que se alcanzaría en las grandes ferias como la Exposur.
Por todo esto, Ruiz dijo que hay mucha expectativa, considerando que el encuentro se realizó por primera vez, lo que, dijo, los compromete a seguir impulsando este tipo de actividades.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, ÁlvaroBaldivieso, dijo que se tiene ya un informe detallado de los resultados del encuentro y mencionó que conoce que al momento se están dando una serie de transacciones con empresas tarijeñas, producto de esta actividad, por lo que aseguró que las alianzas logradas van por buen camino.
“Hay empresas tarijeñas trabajando allá, en las líneas que plantean las autoridades en cuanto a rubros, actividad agrícola, agropecuaria, hidrocarburos. Se tienen importantes estímulos para los empresarios”, expresó.
Baldivieso sostuvo que las autoridades de El Chaco están pensando en grande, lo cual a su parecer se tiene que apoyar pues dijo que en esa región hay un “futuro económico muy prometedor, incluso más grande que otras regiones de Tarija en cuanto a productividad”.
A esto, dijo que se pudo observar en esa región una visión de planificación que toma en cuenta la creación de parques industriales, por ejemplo. Sin embargo, señaló que una limitante es el camino a El Chaco, lo cual dijo podría incidir en una oportunidad muy importante para ser parte de inversiones millonarias.



Gran Chaco busca más condicion espara empresas

El gerente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, dijo que El Chaco busca generar ciertas condiciones para que las empresas e industrias puedan trabajar de una mejor manera en la región, mientras que los empresarios del departamento buscan oportunidades para realizar inversiones. Lamentó que por la falta de vinculación caminera con Tarija, la provincia tenga más relacionamiento con empresas de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario