sábado, 10 de octubre de 2015

En feria muestran lo vital que es la salud mental

Con la participación de los centros de salud de la ciudad, ayer en exteriores del edifico de la Gobernación, se realizó una feria de salud para promover la importancia de la incorporación de psicólogos dentro de los centros hospitalarios, en conmemoración al "Día Mundial de la Salud Mental".

La responsable del programa de Salud Mental y Salud Renal del Servicio departamental de Salud (Sedes), Nancy Condarco, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituye el 10 de octubre como el "Día Mundial de la Salud Mental", actualmente el trabajo está abocado a la prevención ya que uno de los males que se tiene en la actualidad es la depresión. "El problema más grande que se presenta en Latinoamérica como en nuestro país. Tenemos muchas deficiencias y no estamos considerando a esta rama de la medicina como algo importante para la prevención de la salud en general", señaló.

Dentro de las políticas actuales de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci), el tema de la prevención es fundamental en la proyección de acercarse más a las comunidades y familias.

"Es importante la contratación de más psicólogos para todos los establecimientos de salud, si bien actualmente la Gobernación ha contratado 13 profesionales, todavía tenemos en la ciudad siete establecimientos que no cuentan con ellos para brindar ayuda en las alteraciones que no necesitan medicina sino la comprensión de un psicólogo", aseveró.

La OMS en esta gestión conmemora el "Día Mundial de la Salud Mental" con el lema "Dignidad y Salud Mental", recordando la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales. Según el manifiesto de la OMS, en muchos casos, la dignidad de estas personas no se respeta, a menudo se encuentran encerradas en instituciones y muchas de ellas son sometidas a malos tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario