martes, 27 de octubre de 2015

La Caincotar logra el apoyo de Evo para realizar la Expo Tarija



La decisión de la Gobernación de suspender la Exposur este año y por ende, la falta de una vitrina para promocionar la producción del departamento a nivel nacional e internacional, llevó a la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) a querer organizar una feria con características similares. Este evento que se maneja en mucha reserva desde los industriales y que se denominaría Expo Tarija, se prevé para noviembre o diciembre de 2015, en su primera edición.

La información fue confirmada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milciades Peñaloza, quien informó que el presidente Evo Morales junto a los ministros de Hidrocarburos y Educación se reunieron el fin de semana pasado con representantes de la Caincotar y hablaron de esta propuesta. En el encuentro, la Caincotar pidió al Jefe de Estado un apoyo de 2 millones de bolivianos para organizar el evento y Morales accedió.
“Pidieron un fondo que les pueda servir de base para realizar actividades de promoción de su producción y productos en los próximos años, a lo que el Presidente aceptó. Ellos le pidieron Bs 2 millones como un monto semilla que le permita a la Caincotar organizar la feria en el campo ferial”, dijo Peñaloza.
Según el legislador nacional, el apoyo del Gobierno a esta inquietud responde a que el Presidente considera necesario promocionar todo lo que se tiene en Tarija, “ya que si no se promociona no hay forma de que estos proyectos tengan éxito”.
De la misma manera, explicó que la Caincotar pidió al mandatario de Estado que todos los ministerios de Gobierno estén presentes en la feria, así como también se hizo el pedido al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, para que pueda comprometer el apoyo de las empresas petroleras que trabajan a este evento. Ambas demandas fueron aceptadas y ahora, la organización de la feria queda en manos de la Caincotar.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, William Guerrero, quien también participó de la reunión, confirmó todo lo expresado por el senador oficialista, salvo el monto de dinero al que hace referencia Peñaloza. Sobre este punto, dijo que no se habló de montos de dinero para el apoyo del Gobierno y aseguró que este tema será definido en una segunda reunión.
Lo que sí dijo es que se busca que la feria sirva para que las pequeñas y medianas empresas expongan sus productos y no sea “una carpa de tomadas, porque en realidad eso es lo que pasó en los últimos años”. También indicó que no se busca que sea sólo una feria al año y que se prevé realizar más de una por gestión.
Guerrero dijo que lo que sí está definido es el apoyo del Gobierno y de empresas estatales con su participación en la feria, así como un segundo encuentro, sin fecha aún definida, para detallar el costo de lo que pueda significar la organización de esta actividad ferial.
Expresó que 2 millones de bolivianos pueden quedar muy cortos como presupuesto para un evento de esta magnitud, por lo que dijo que se hará una evaluación respectiva a todo esto.
El País eN intentó durante tres días consecutivos hablar con el presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, para conocer más detalles del evento, pero éste no quiso atender las consultas. De la misma manera, se acudió al gerente de la entidad, Oscar Baldivieso, pero éste tampoco quiso referirse al tema. Se conoce extraoficialmente que trabajan en la planificación del evento.

Gobernación apoyará la iniciativa de Caincotar

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos, dijo estar al tanto de las intenciones de la Caincotar, de hecho, expresó que como institución apoyarán la organización del evento, a través de la dotación del campo ferial de San Jacinto y algo de logística. Para esto dijo que se encuentran poniendo a “punto” esas instalaciones y es que según refirió, se tiene previsto que la feria se realice en el mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario