lunes, 9 de noviembre de 2015

El Chaco ultima detalles para la Vendimia 2015



El municipio de Yacuiba de la provincia Gran Chaco, será el punto de encuentro de los productores de vid de todo el departamento de Tarija que deseen participar en la Vendimia Chaqueña 2015.

Esta actividad fue programada para el 13 de diciembre y reunirá por primera vez a las voluntades organizativas y económicas de la Subgobernación y la Alcaldía yacuibeña, con la ambición de posesionar a la región como potencial productivo del chaco sudamericano.
Juan Bautista, representante de la Asociación de Viticultores (Asovit-Chaco), indicó que pese a las anomalías climáticas que implicaron que este año no se presenten las “horas frío” suficientes en la región, se logró una buena producción. Esto mediante la aplicación del conocimiento técnico que recibieron durante los años que ya llevan especializándose en la vid.
Al momento, están confirmados 18 stands de productores, que expondrán derivados de la vid, como vinos, mermeladas, chichas, etc. Asimismo, se tendrá la participación de artesanos, que mostrarán la variedad de arte que logran a partir de material que extraen de la naturaleza. De la misma manera, ya se tienen propuestas de entidades financieras y otras ramas afines al sector productivo, que serán parte del evento.
Bautista remarcó que como Asovit no manejarán los recursos económicos para llevar adelante la Vendimia, pues expresó que esto es competencia de las entidades gubernamentales que apoyan el evento. Dijo que esta semana continuarán las reuniones para afinar la organización y los gastos que les corresponde respectivamente.
El secretario de Desarrollo Productivo y Económico de la Subgobernación de Yacuiba, Gilmo Cardozo, sostuvo que a raíz del acuerdo de cooperación surgieron tareas en cuanto a difusión, contratación de artistas, sonido, emplazamiento de stands, condiciones de infraestructura y técnicas, entre otras, que ya se abordaron con Asovit y la Alcaldía.
En ese marco, dijo que se invitará e a los productores y bodegueros de Tarija y Uriondo a participar. Aseguró que se darán las comodidades necesarias para que puedan mostrar de la mejor manera sus productos.
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, expresó que se pusieron de acuerdo con la Subgobernación para compartir los gastos esenciales en todas las áreas. Dijo que recibieron las propuestas de los viticultores del Chaco, y consideran que el evento se constituye en el espacio de muestra de la capacidad y las ganas que tiene de incursionar en la producción de la vid y sus derivados.
“Queremos mandar un mensaje, que en El Chaco también se produce uva y puede ser un potencial a nivel departamental y nacional. Vamos a extender la invitación a los productores de Villa Montes, como viticultores de todos los municipios, para lograr un intercambio de tecnología y conocimientos. Dejando a un lado los colores políticos es posible trabajar y marcar un nuevo rumbo en gestión pública”, manifestó.
El subgobernador, José Quecaña, señaló que el tema de la producción de uva chaqueña está dando sus primeros pasos en la región; sin embargo, subrayó que en el entendido de diversificar la economía chaqueña, brindarán todo el apoyo a los productores existentes. Anunció que se darán las condiciones a aquellos viticultores de todo el departamento que quieran sumarse al desarrollo que atraviesa la región.

Apuesta por la uva
Bautista explicó que la Asovit firmó recientemente un convenio con la Subgobernación y la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO), para realizar un proyecto que durará hasta el 2020, con miras a llegar a 200 hectáreas de cultivo de la vid, más allá de las 55 hectáreas ya existentes.
Al respecto, Cardozo dijo que 50 millones de bolivianos serán invertidos hasta el 2020: “Hemos desarrollado un proyecto para cinco años en el tema uvas –citó-, la intención del subgobernador es fomentar la producción alternativa, y uno de esos productos es justamente la uva, donde ya venimos trabajando en función a potencializar el sector en el Chaco”.
Vallejos, manifestó que el sector recibió apoyo de las instituciones. Primero con plantines y posteriormente con asistencia técnica. Dijo que esta actividad supuso un riesgo que decidieron correr, toda vez que lo que tradicionalmente se cultiva en el Chaco es el maíz y la soya.

Programa de la Vendimia Chaqueña de este año

Para el 13 de noviembre, está programado el lanzamiento de la actividad a nivel departamental y nacional. Hasta entonces y durante ésta semana se realizarán reuniones entre los organizadores, para definir montos de financiamiento y la cartelera de artistas.
Dado que el 13 de diciembre será el día del evento, al momento la organización trabaja en las jornadas previas a la fecha, y para esto calculan actividades desde el 9 de diciembre, como la Elección de la Reina de la Uva, cursos de capacitación por especialistas internacionales, una ruta turística por los viñedos, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario