jueves, 17 de diciembre de 2015

Chuquisaca Comerciantes aceptan organizar una sola feria


FERIA

2.800 puestos de venta habilitó la Alcaldía en el Parque Multipropósito y las calles circundantes.

Comerciantes de la Federación 15 de Mayo, que pretendían instalar una feria paralela en la avenida Bolivariana, suspendieron sus protestas tras el compromiso de las autoridades municipales de otorgarles mayor cantidad de puestos en el entorno del Parque Multipropósito, zona de Tintamayu, donde además la Alcaldía comenzó a ejecutar una serie de obras para evitar nuevas emergencias por la temporada de lluvias.

“Se han suspendido las medidas de presión, las autoridades nos han presentado un proyecto para darnos más puestos en las bocacalles del Parque Multipropósito el cual lo vamos a ver mañana (hoy) por la noche, entonces hay un cuarto intermedio en el diálogo”, informó el dirigente gremial Rafael Gamarra.

En el Parque Multipropósito, la Alcaldía inicialmente habilitó unos 2.400 puestos y los distribuyó entre las seis federaciones, sin embargo, la Federación 15 de Mayo, que agrupa a los comerciantes viajeros, quedó descontenta con los 350 puestos asignados señalando que no alcanzaban ni para la quinta parte de sus afiliados, por lo que pretendió instalar una feria paralela en la avenida Bolivariana donde el año pasado vendieron con autorización del ex alcalde Moisés Torres.

Ante la demanda de puestos, la Alcaldía habilitó unos 400 espacios adicionales en las calles que circundan al Parque Multipropósito, de los cuales una parte serán asignados a la Federación 15 Mayo.

OBRAS DE EMERGENCIA
En una inspección que realizó el alcalde Iván Arciénega al Parque Multipropósito instruyó a las reparticiones municipales pavimentar y adoquinar un par de calles del barrio Patacón, además de ampliar las bocas de tormenta, entre otras obras, para evitar incidentes a raíz de las lluvias.

“Asimismo, la cancha de césped sintético que presenta un desnivel desde hace mucho tiempo lo que vamos a hacer es levantar el césped, nivelarlo y compactar nuevamente el terreno con maquinaria pesada y estamos viendo de reponer un césped sintético nuevo”, señaló Arciénega.

El martes, una tormenta anegó y llenó de lodo varios puestos de venta.

Denuncian uso inadecuado del Parque del Bicentenario

La instalación de la feria navideña en el Parque del Bicentenario va en contra de la ley de Uso y Ocupación del Espacio Público, según denunció el ex alcalde y ex concejal Germán Gutiérrez.

“El Parque del Bicentenario ha sido convertido en un mercado vulnerando la ley de uso del espacio público y otras normas, el Gobierno Municipal de Sucre debe rendir cuentas”, señaló la ex autoridad.

También cuestionó que el terreno que estaba destinado para un área verde sea utilizado para la construcción del Parque Multipropósito sin haber hecho un cambio de uso de suelo.

“Como ciudadano estoy haciendo esta denuncia pública para que las autoridades correspondientes, me refiero al Ministerio Público, las autoridades jurisdiccionales tomen cartas sobre el asunto porque se está vulnerando la norma”, agregó Gutiérrez.

En julio de 2014, el Concejo Municipal aprobó la ley de Uso y Ocupación del Espacio Público en el que se define el uso de cada espacio, sin embargo, aún no fue aplicada por la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario