martes, 1 de diciembre de 2015

Cochabamba Feria expone una gama de trabajos decorativos navideños

Trabajos manuales en goma eva, muñequería, globos, pintura, chocolatería, porcelana fría, entre otros, son expuestos en la VIII Feria de Manualidades y Arte Decorativo Navideño que se inauguró ayer y se desarrollará hasta este viernes en el Club Social Cochabamba.

El evento, organizado por la asociación de Arte Manual Boliviano (Amabol), cuenta con la participación de 120 expositores que presentan trabajos decorativos con temática navideña. La feria tiene el propósito de incentivar el desarrollo de este rubro en el país y brindar a los artesanos un espacio que les permita mostrar al público sus productos. Amabol agrupa a más de 100 artistas de empresas internacionales y nacionales.

La inauguración del evento despertó el interés de la población que se aproximó a las instalaciones del Club Social para apreciar la variedad de propuestas de los artistas manuales. Ayer se tuvo la presencia de aproximadamente 1.500 personas.

"Desde hace ocho años venimos realizando esta feria, siempre la primera semana de diciembre, cuya ocasión navideña nos permite realizar muchos trabajos en todas sus gamas. La gente puede elegir distintas opciones de regalos de arte decorativo", expresó Jenny Inturias, presidenta de Amabol.

Asimismo, en el evento los expositores dictan talleres para que los asistentes puedan elaborar distintos trabajos empleando técnicas de pintura y decoración.

"También se tienen cursos destinados a los niños, para que hagan sus propias manualidades y las obsequien en Navidad”, añadió Inturias al remarcar que los talleres no son difíciles y pueden participar personas de toda edad.

Según los organizadores del evento, un porcentaje promedio de asistentes que se tiene todos los años es de 8 mil a 10 mil. Para esta gestión el objetivo es tener la visita de más de 12 mil personas.

La feria también tiene un objetivo solidario que consiste en destinar un porcentaje del costo de la entrada para colaborar con los niños que se encuentran en los centros penitenciarios de Cochabamba acompañando a sus padres. "Con este aporte se espera ayudar a más de 200 niños de los distintos centros penitenciarios del departamento", expresó Inturias.

En las pasadas ediciones se ayudó a diversas causas, como la de La Legión de Lucha Contra el Cáncer.

Inturias recalcó que es importante mostrar todo el potencial que tienen los artesanos y fomentar la producción nacional.

Muchos de los expositores que participan en la feria convirtieron la actividad del arte manual en una forma de subsistencia.

"Creo que nunca le han dado la suficiente importancia al tema de las manualidades. Este rubro ha crecido bastante en los últimos años, pero lo que nos faltan son espacios fijos para mostrar estas obras", afirmó la presidenta de Amabol al agregar que es necesario fomentar más el desarrollo de este rubro.


Invitados internacionales

La VIII Feria de Manualidades y Arte Decorativo Navideño contará con la participación de expositores de Brasil, México, Colombia y Perú.

Estos participantes brindarán talleres, cursos, seminarios y demostraciones en diferentes técnicas.

Entre las invitadas especiales se tiene a la argentina Marina Capano, diseñadora de interiores, pintora decorativa y conductora de programas de televisión sobre arte y decoración que emiten las cadenas Utilisima y Fox Life.

Del mismo país se tiene la participación de Alejandra Sandes, especialista en manualidades en tela que también fue conductora de programas de televisión sobre arte decorativo en importantes cadenas de televisión.

También entre los invitados internacionales se encuentra Wilson Sawaki de Brasil, que brindará un curso rápido de decoración con globos.

Los organizadores del evento agregan que en esta oportunidad estará Efrénn López Botelo de Brasil, gerente general de la Mega Artesanal, una de las ferias más importantes del sector artesanal de la región que se celebra en San Pablo.

"El señor López brindará seminarios destinados a aquellas personas que organizan eventos. Uno de los temas tiene que ver con mejorar las ventas”, informó la presidenta de Amabol, Jenny Inturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario