domingo, 27 de diciembre de 2015

Feria: Gremiales rebajan precios por la poca venta


PRECIOS

Hay una variedad de ofertas especialmente en el sector ropa: vestidos que costaban Bs 180, ahora se ofrecen a Bs 80; zapatos cuyo precio inicial es de Bs 150, se venden hasta en Bs 50.

La desorganización que hay en la feria de Navidad y la primera experiencia de vender en el sector de Tintamayu ocasionaron una gran baja en la venta, según arguyeron gran parte de los vendedores, razón por la cual muchos decidieron rebajar los precios de sus productos con la intención de recuperar por lo menos su capital. Algunas prendas de vestir redujeron sus precios hasta en más de un 50%.

Otras quejas apuntan a que no se debieron habilitar para la venta las calles adyacentes a la feria, donde se instalaron otros comerciantes, pues los posibles compradores ya no recorrieron la muestra navideña hasta el final.

También señalaron que por el lugar no hay la suficiente seguridad para los compradores y vendedores, no hay transporte público, necesariamente se debe recurrir a los taxis que representan un gasto considerable para una familia de cinco integrantes por ejemplo, que acude a la feria con miras a hacer compras; entre todos gastan Bs 50 en el viaje de ida y vuelta.

Además, todos los gremiales entrevistados por CORREO DEL SUR y algunos compradores coincidieron al manifestar que la organización de la feria es pésima, porque no está dividida por sectores.

Por ejemplo, los comerciantes de juguetes, en vez de estar agrupados, están mezclados en diferentes puntos de la feria con los sectores de comidas, prendas de vestir, menaje de cocina, artesanías, plásticos y otros.

La compradora Ingrid Fuentes, que llegó de Cochabamba para pasar Navidad con su hermana, observó que en la feria no hay señalización ni un plano o un mapa que guíe a los visitantes por dónde tienen que ir para encontrar lo que buscan.

“Uno no sabe por dónde va a ir y qué va a encontrar en el camino. Yo por ejemplo estoy buscando un buen juguete para mi sobrino y no sé por dónde tengo que entrar. Sería bueno que los organizadores señalicen el lugar, eso nos ayudaría mucho porque perdemos el tiempo buscando”, manifestó.
Otra vendedora, Lena Serrudo, de la Asociación 16 de Julio, dijo que invirtió 5.000 bolivianos en sus productos y las ventas hasta ayer no llegaron ni a 3.000. “Este es el peor año, porque las ventas son muy bajas, debe ser por el lugar donde estamos, es muy lejos, todo está vacío. Hay mucha competencia, los años anteriores no era tanto, cada vendedor tenía su puesto de venta, es muy complicado, todo está mezclado”, dijo.

Por su parte, Marco Rengifo, otro gremialista que vende en la feria de Navidad desde hace 20 años, manifestó su descontento por la ubicación que tiene pues la gente ya no baja hasta allí, debido a que se habilitaron para la venta varias calles adyacentes al parque Multipropósito, donde se instalaron los comerciantes paceños y viajeros.

“Nosotros vemos que este año la organización se aplazó, no estamos vendiendo, por eso hemos decidido bajar los precios de nuestra mercadería, para recuperar por lo menos el capital”.

En tanto que Lourdes Cuaquira, instalada casi al final de la feria manifestó a nombre suyo y de sus vecinos que están muy descontentos con su ubicación, porque pese a ser vendedores antiguos los organizadores dieron preferencia a nuevos comerciantes. “Todos estamos dispersos, no hay buena organización, parece un laberinto, deberíamos estar puro juguetes o pura ropa; la gente se pierde, y cuando llueve se inundan los puestos. Espero que al año nos toque el puesto adecuado”, declaró.

Contrariamente, el comerciante Leopoldo Ramos, de la Asociación Salvador Sánchez que a su vez pertenece a la Federación 12 de Octubre, también vende ropa en la feria de Navidad desde hace 20 años, considera que para su asociación y para su persona la ubicación es buena, pero criticó la falta de orden. “La gente no sabe por dónde ir, no sabe cómo se va a mover o hay clientes que están desubicados, pero el lugar es excelente, no me quejo de las ventas porque me va bien”, aseguró.

Precios
Hay una variedad de ofertas y rebajas, una estrategia que los vendedores aplican para atraer a los clientes especialmente del sector ropa. Por ejemplo vestidos que costaban Bs 180 ahora se ofrecen a Bs 80, zapatos cuyo precio original es de Bs 150, se venden hasta en Bs 50.

Asimismo, hay una gran variación en los precios de un puesto a otro. Un triciclo para niño se ofrece a Bs 450 en un lugar, mientras que en otro el mismo modelo se vende entre Bs 320 y 300, hay una diferencia de Bs 150. La clave es caminar, recorrer toda la feria y cotizar precios para hacer una buena compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario