viernes, 11 de diciembre de 2015

Replican Feria de la Masculinidad

La lucha contra la violencia de género es constante y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) replicó por cuarta vez la Feria de la Masculinidad denominada “Si juntos nos apoyamos no caemos”, en Colcapirhua. La campaña pretende sensibilizar a los varones sobre el respeto a la mujer y promover su participación en el hogar.

Los funcionarios públicos y vecinos pelaron papas y cebollas. Además, tendieron la cama y cambiaron a las “wawas” para romper con la creencia de que esto éstas son tareas de la mujer.

Las mujeres y comerciantes de Colcapirhua siguieron atentamente el trabajo de los varones para ver si podían cumplir con tareas a las que no están acostumbrados. La Felcv armó espacios similares a los de un hogar con camas y muñecos del tamaño de un bebé, ropa, mesas y otros.

El director de la Felcv del valle bajo y autor de la idea, Wilbur Vargas, retaba a los varones “así como exigen a ver cómo lo hacen ahora”.

El director de la Felcv de Cochabamba, Alejandro Pozo, explicó que el objetivo es demostrar que el trabajo de la mujer no es fácil. “Si bien el hombre lleva el dinero a la casa, la mujer es la que sostiene el hogar y administra el dinero, cosas que el hombre no hace, queremos hacer ver que tanto hombre como mujer son muy importantes en la casa”, afirmó.

La feria se desarrolló en Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua y llegará a Sipe Sipe. Pozo indicó que esta actividad concluirá el 19 de diciembre en Sacaba, pero la siguiente gestión se replicará en el valle alto y trópico por los resultados positivos que se tienen.

Datos de violencia en Cochabamba

La Felcv de Cochabamba atendió de enero a noviembre 4.780 casos de violencia familiar o doméstica, que representa el 96 por ciento de los registros de la institución. Es la primera causa por la que las mujeres acuden a esta instancia policial a pedir auxilio.

Le siguen 48 casos de violación, 36 de abuso sexual, 29 tentativas de feminicidio y 22 feminicidios registrados. Ante esta situación, el director de la Felcv, Alejandro Pozo, pidió a los varones concientizarse de que la mujer que tienen a su lado “no tiene el trabajo fácil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario