miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tarija La feria navideña inicia con más orden y las mismas ventas



La feria navideña en el barrio el constructor inició este martes 22 de diciembre con éxito, según se pudo apreciar al recorrer el campo ferial, espacio que fue rechazado inicialmente por los comerciantes pero que ha resultado ser un lugar apropiado para esta feria que por años se ha realizado en el barrio Fátima, de acuerdo a las primeras impresiones de los comerciantes y compradores que se han acudido al primer día de feria.
Desde la entrada se puede apreciar las carpas azules y naranjas que caracterizan a este tipo de ferias, ya instaladas en los diferentes espacios con que cuenta el campo ferial que está rodeado por tinglados que se constituyen en sectores y que han sido bautizados con nombres de árboles como el sauce llorón, el chañar, el molle, etc.
Al centro, en una superficie más baja que los tinglados, se encuentran los pasillos con carpas en un espacio de forma circular en los que se ofrecen toda clase de productos, en especial juguetes, ropa, productos navideños.
En el centro mismo está la sección “comidas”, en donde las vendedoras ya están instaladas y ofrecen comida rápida y refrescos. Este es el único lugar de venta especializado ya que en el resto de la feria se han distribuido los puestos para la venta de diferentes productos sin ubicarlos por sectores específicos.
Un árbol de Navidad hecho de llantas de vehículos marca el centro mismo de la feria, a modo de ornamento. A las tres y media de la tarde los comerciantes aún se afanaban en acomodar sus productos mientras que otros recién comenzaban a hacerlo.
De acuerdo a Zulma, quien vende ropa, los vendedores están seguros que la afluencia de gente será la misma que había en el barrio Fátima ya que “al final la gente se adecua a lo que hay y aquí es la feria ahora”, comenta en relación al temor inicial de los comerciantes de no tener buena venta si se trasladaba la feria.
Por ahora son escasos los puestos con objetos navideños como nacimientos, árboles de navidad, adornos y otros pero quizá se debe a que aún hay puestos cerrados cuyos dueños al parecer esperan la inauguración oficial prevista para la 19.00 horas del martes 22 de diciembre.
La cantidad de trabajadores afanados en ultimar detalles de infraestructura, limpieza y orden dejan entrever que se ha hecho un trabajo de emergencia para poner a punto el campo ferial, por doquier se mueven trabajadores que colocan aún las barandas necesarias.
Las trabajadoras de la Dirección de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Demat) se afanan en la limpieza de algunos espacios y la guardia municipal recorre los pasillos de la feria, al igual que los guardias de seguridad ciudadana.
La cantidad de gente es apreciable pese a ser el primer día. “No esperábamos tanta gente hoy pero sí están viniendo y ya están haciendo sus compras, buena venta va a haber”, comenta Rodolfo, cuyo puesto de venta de juguetes está surtido y la gente se acerca a preguntar constantemente.
Ana es una vendedora de enseres del hogar para quien, por ahora, el campo ferial parece más cómodo que las calles del barrio Fátima. “Aquí hay un poco más de espacio también para que camine la gente y estamos cómodos, yo porque me ha tocado bajo el tinglado, eso es bueno”.
La afluencia de gente se puede apreciar incluso desde la entrada, ya que una buena cantidad de vehículos y motos ocupan el lugar de estacionamiento frente a la puerta de entrada.
La afluencia de vehículos es constante y se observa algo de caos vehicular pese a que las cuatro de la tarde no es la hora de mayor afluencia de gente. “Más vienen después de las cinco, cuando ya el sol no quema y por la noche hay más gente”, comenta Zulma.
La gente que ha llegado al campo ferial parece complacida, luego de las opiniones encontradas que se dieron a conocer acerca del lugar en el que estaba ubicado el campo ferial.
“Yo pensé que era más lejos-comenta Carlos Rengifo- por lo que oíamos en las noticias pero no está tan lejos, yo he tomado la bandera celeste en la Circunvalación y he llegado en 10 minutos. Me ha dejado a una cuadra”.
Los puestos alrededor y por fuera del campo ferial están prohibidos, así lo señala un letrero del municipio pero se pueden apreciar vendedoras de refrescos y otros alimentos en las aceras frente a la entrada del campo ferial.
El movimiento que le ha dado a la zona la Feria Navideña es evidente, tanto en la cantidad de personas que ingresan y salen del campo ferial, como en la cantidad de vehículos que circulan por la avenida sobre la cual está ubicado.
La inauguración oficial se realizó pasadas las 20.30 horas, aunque estaba prevista una hora antes, a cargo de las autoridades municipales a la cabeza del alcalde Rodrigo Paz y representantes del sector gremial. El acto estuvo amenizado con actuaciones de magia, trenzadas navideñas, actuación del coro de la Escuela de Música y con el lanzamiento final de fuegos artificiales.

PRIMER DÍA DE LA
FERIA NAVIDEÑA

COMPRADORES
La afluencia de gente en el primer día de feria fue apreciable pese al temor de los comerciantes de que la población tarijeña no iría a realizar sus compras a un lugar alejado del centro de la ciudad.

Inauguración
Los fuegos artificiales le dieron el ambiente de fiesta apropiado a la época a la inauguración de la feria navideña en el campo ferial del barrio El Constructor que por vez primera se realiza en ese lugar.

Comidas
La sección “comidas” de la feria navideña ocupa un espacio central y cómodo en lo que a espacio se refiere ya que las vendedoras se encuentran una al lado de la otra y el visitante que desee comer puede escoger con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario