martes, 1 de diciembre de 2015

Vendimia Chaqueña 2015 espera mover casi Bs 3 millones



Existe optimismo sobre el movimiento económico que va a generar la Vendimia Chaqueña 2015, programada para el 13 de diciembre en Yacuiba. Los cálculos de los organizadores dan cuenta que en caso de lograr vender todo el producto que se tendrá en exposición, se llegará a mover al menos 3 millones de bolivianos a favor del sector productivo.

El secretario de Desarrollo Productivo y Económico de la Subgobernación de Yacuiba, Gilmo Cardozo, sostuvo que al momento se tienen 58 expositores confirmados, 40 de ellos serían productores, mientras que los demás puestos corresponden a empresas de rubros afines a la producción agrícola, es decir, que dotan de equipos e insumos, además de entidades financieras.
El movimiento económico que se calcula para el evento, obedece a que cada productor trabaja un promedio de media hectárea, que en producto hace unos 3.000 kilos de uva. En la Vendimia se comercializará a 15 bolivianos el kilo, lo que hace unos 45 mil bolivianos, a lo que suman los ingresos por la venta de sus derivados y el movimiento económico en insumos.
Si bien la vid no es un “producto tradicional del Chaco”, Cardozo sostuvo que se encuentra en un proceso de implementación, que implica capacitación e innovación en aquellas zonas que presentan mayores condiciones para su cultivo. Por esto, se estableció un periodo para su consolidación, en el que se apoyará con recursos que llegarán a los Bs 50 millones hasta 2020.
Respecto a la cartelera preparada para el evento, Cardozo indicó que al momento se tienen ballets y conjuntos musicales chaqueños, que pretenden darle un toque regional al evento. Por otra parte, aseguró que los stands o puestos de los expositores, como la difusión del evento, ya se tienen presupuestados.
“Tenemos 55 hectáreas de uva en la primera sección de la provincia Gran Chaco, 15 hectáreas se han sumado en los últimos meses. Los productores corresponden a 20 comunidades que están con expectativa de mostrar las variedades de este producto”, agregó.
Juan Bautista, representante de la Asociación de Viticultores (Asovit-Chaco), sostuvo que el lanzamiento se realizó junto a representantes de la Asociación de Viticultores (Asovit), la institución Fautapo – Educación Para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), y las autoridades yacuibeñas.
“Esperamos que el clima coopere, al momento la organización marcha acorde al cronograma, el domingo 6 de diciembre, tendremos una reunión evaluativa donde se conocerá además del costo que tendrá el evento para la Alcaldía y Subgobernación de Yacuiba, el número preciso de participantes”, expresó.
Andrés Flores, productor de uva del municipio de Yacuiba, expresó que hace unos años, pensar en uva en el Chaco sonaba a algo incoherente; sin embargo, destacó la capacitación recibida para adentrarse al rubro, que a su parecer fue el puntal para incursionar en el rubro, que tuvo dificultades en sus inicios.
“Recuerdo que algunos productores tradicionales, de maíz, soya, nos decían que difícilmente llegaríamos a producir, pero no nos quedamos ahí, aguantamos y mire ahora podemos decirle a la gente que el Chaco puede”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario