sábado, 28 de febrero de 2015

Ofertarán 400 construcciones en feria paceña y sin cuota inicial

En la ciudad de La Paz, la gente que busca un bien inmueble podrá acceder a un departamento, ya sea de un dormitorio, dos, tres o multifamiliar. La constructora Vista Gruop organizará una Expo Inmobiliaria y de vivienda, donde se ofrecerán 400 construcciones de edificios.
En el evento, que se realizará el 10, 11 y 12 de abril en el campo ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur, se ofrecerán departamentos desde 45.000 dólares hasta de más de 300 mil dólares; el precio varía según la cantidad de habitaciones y la ubicación.
"Para la oferta de construcciones, hemos hecho un estudio de mercado y hemos podido observar que en La Paz hay 400 edificios en construcción y ahora las personas podrán acceder a ellos en una sola visita mediante la feria, sin tener que recorrer toda la ciudad”, afirmó ayer el gerente general de Vista Group, Andrés Aranguren.
De esa oferta de 400 edificaciones, en la zona Sur está el 65% y el 35% en la zona Norte. Además, se identificó un gran número de urbanizaciones que están en desarrollo y oferta de terrenos.
Precios
Aranguren describió que en la zona Sur, en Calacoto principalmente, el precio del metro cuadrado está entre 1.400 dólares y 1.600 dólares; este último incluye calefacción y otros servicios.
Agregó que en la Expo Inmobiliaria participarán al menos 150 constructoras y ocho financieras que ofertarán créditos de vivienda sin cuota inicial. Ya confirmaron su presencia el Banco Bisa, Banco Nacional de Bolivia y BancoSol.
El crédito sin cuota inicial
En 2014, el Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, mediante los cuales dispuso que la banca aporte el 6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de Fondos de Garantía, que permitirán que una persona acceda al crédito de vivienda sin la cuota inicial del 20%, que exigían anteriormente las entidades financieras.
Además, avalarán créditos productivos.
En la actualidad, varias entidades como el Banco Bisa, Mercantil Santa Cruz, el Nacional de Bolivia, el Unión y de Crédito ofrecen esos préstamos, que antes requerían que el interesado pague un 20% del valor del inmueble a adquirir.

Organizan la feria exponorte 2015

Intensificarán la organización de la decimocuarta versión de Exponorte 2015, al igual que la presentación de la soberana de la muestra ferial.

Exponorte 2015 se desarrollará del 19 al 24 de mayo y los organizadores esperan superar las cifras económicas generadas en la pasada gestión.

La gerente comercial de la muestra ferial, Jacqueline Ríos, manifestó que la organización de la vitrina comercial se desarrolla en varias etapas.

Mencionó que en la actualidad están desarrollando la venta de espacios, confirmando la presencia de los expositores tradicionales y la promoción de los espacios para las empresas que se dedican a la venta de maquinaria y vehículos automotores.

Ríos manifestó que ya lograron el apoyo de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).

Fenavit se proyecta al país en Bodas de Oro

Con el propósito de que la fiesta de la uva, el vino y el singani adquiera alcance nacional desde su organización con la participación de departamentos y regiones productoras, la Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT) festejó sus Bodas de Oro, en la tradicional casa solariega de San Pedro.
El presidente de la FENAVIT, Mario Molina, hizo un llamado al gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, y al Alcalde de Camargo, Marco Barrera, para que desde hoy coadyuven en la organización de la décima versión de la feria con la participación de gobernadores y alcaldes de las regiones del país que producen uva, vino y singani.
En su discurso de rigor, Molina recordó al país que seis de los nueve departamentos son productores de uva, vino y singani, así en La Paz está Luribay, en Santa Cruz Samaipata, en Tarija Los Valles, en Potosí Turuchipa y Cotagaita, en Cochabamba los Valles Altos y Bajos, en Chuquisaca, Las Carreras, Villa Abecia, Camargo y San Lucas.
La tarde de ayer, viernes, en la casa solariega de San Pedro, se realizó un emotivo acto en el que la organización de la FENAVIT recibió reconocimientos por sus Bodas de Oro, de parte de la Cámara de Senadores a cargo de Nélida Sifuentes, de la Cámara de Diputados a cargo de Alicia Villalpando, del Concejo Municipal de Camargo a cargo de Lindaura Vásquez, que destacaron el invalorable aporte al desarrollo y la producción de uva, vinos y singanis de todo el país.
El Presidente de la FENAVIT dijo que en las ferias exposiciones que se realizan a nivel nacional cada tres años en Camargo, sede natural, se presentan más de mil productos de expositores de todas las regiones del país.
El 16 de enero de 1964, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se promulgó la ley de la Feria Nacional Vitivinícola y que ayer, con la presencia de más de 300 invitados, se celebraban los 50 años de la exposición más importante del rubro de la uva, del vino y del singani, recordó la reina de la FENAVIT 2013, Romina Velasco, en palabras que dirigió a la audiencia.
Se aclaró que las Bodas de Oro se cumplieron el año pasado pero que por algunos problemas no se pudo festejar; sin embargo, Molina dijo que la celebración de ayer fue un éxito por la asistencia de autoridades nacionales.


CUATRO AÑOS DE PATRIMONIO DEPARTAMENTAL
La celebración de ayer también sirvió para que se recuerde el cuarto aniversario de la promulgación de la ley departamental que declara al vino y al singani de la región de los Cintis patrimonio departamental.
El historiador Guillermo Cardona recordó que la cuna del singani es el cantón Uruchini del municipio de San Lucas en la provincia Nor Cinti.
La primera destilación, dijo, fue en la hacienda Singani, de donde proviene el nombre de la emblemática bebida que no sólo es identidad regional o departamental, sino nacional.
Por su parte, la FENAVIT hizo un reconocimiento póstumo a los bodegueros fundadores que marcaron historia en la producción de vinos y singanis pero también a aquellos que hoy en día siguen dándole todo a la región de los Cintis. También fueron reconocidas instituciones y personalidades.
La celebración de los 50 años de la FENAVIT continuará hoy, sábado, en la plaza 6 de Agosto de Camargo con una exposición regional de uva, vinos y singanis. La mirada está puesta en la celebración de la Décima versión que se realizará en 2016 y que pretende aglutinar a los departamentos y regiones productoras del país, desde la organización hasta su realización.

Ley nacional

El 16 de enero de 1964, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se promulgó la ley de la Feria Nacional Vitivinícola

jueves, 26 de febrero de 2015

La feria del arroz con 45 empresas

Dos nuevas variedades de arroz, tecnologías modernas, maquinarias y otros productos específicos para mejorar la producción de este grano serán presentados en la decimoprimera versión del Día Nacional del Arroz, los días 6 y 7 de marzo en el municipio de San Juan de Yapacaní.

Shirley Abujder, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), adelantó que en este evento se presentará líneas promisorias y nuevas variedades de arroz más productivas, resistentes a enfermedades, principalmente a piricularia y con mejor calidad de grano, molinera, culinaria y nutricional, para los diferentes sistemas de producción.

Abujder también indicó que 45 empresas de diversos sectores estarán presentes en esta muestra ferial y que esperan durante las dos jornadas la visita de 4 mil productores ligados a la producción del arroz.

"Para esta feria Fenca tendrá una sorpresa especial para el sector arrocero, buscando incrementar la productividad", concluyó.

21 sectores asistirán a la IV Feria FICAD

A diferencia de otros años, el ingrediente de la Feria de la Construcción y Arquitectura (FICAD) 2015 será la presencia de 21 sectores que hacen al rubro de la construcción y la arquitectura.

"La muestra reflejará el crecimiento que ha tenido la construcción aparejado con otros rubros que entorno a ella generan un sector dinamizador de la economía del país y la región", señaló Julio Roda, presidente de la Expocruz.

Otros aspectos. Los organizadores tanto de la Expocruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, prevén paralelo a la feria, actividades académicas con la presencia de profesionales invitados de Colombia, Ecuador, Escocia junto a sus pares bolivianos. "Vamos a resaltar a esta ciudad tan pujante a través de seminarios de Arquitectura, ciudad y ciudadanía", argumentó Rim Safar, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Proyectan realizar este año 100 ferias del precio justo

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó a Cambio que se proyecta realizar 100 ferias del precio y peso justo a nivel nacional para esta gestión.

la autoridad señaló que se convocan a las organizaciones de pequeños productores del país para que estos oferten sus productos en las ferias.

“Son 100 ferias las que se van a realizar a nivel nacional. Son a los representantes de las organizaciones productivas a los que se está convocando. Ahora estamos en el proceso de equiparnos lógisticamente”, sostuvo Achacollo.

Explicó que en coordinación con los gobiernos municipales también se cooperará a los pequeños productores para que participen con sus productos en las ferias nacionales.

En ese marco, Achacollo aseguró que el precio del kilo de la carne de pollo se mantendrá, tomando en cuenta que no incrementó el costo del maíz que es utilizado como alimento en la avicultura.

“Vamos a mantener el precio del kilo de pollo, tenemos el precio del maíz que está muy bajo de lo que estaba el año pasado, el año pasado estaba Bs 100 (el quintal) hoy en día esta Bs 45, les he dicho y les vuelvo a decir, no justifica subir el precio”, argumentó.

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, indicó que se instalarán ferias del precio y peso justo en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“Esto permitirá que los productores, sobre todo, vengan directamente a vender a los hermanos y hermanas que consumen en los mercados”, apuntó la autoridad.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Video Desde el 8 de abril, la FICAD reunirá a 160 empresas de construcción y diseño

Video FIACRUZ EN SU 6TA VERSION

martes, 24 de febrero de 2015

La vi feria integral automotriz de Santa Cruz se realizará la próxima semana

Del 4 al 8 de marzo se desarrollará la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), cuya 6ta versión será realizada en el campo ferial Fexpocruz. Para ello, Javier Roca Soux, gestor y coordinador del evento, señaló las novedades en cuanto a empresas y motorizados, además de las ventajas para los que quieren tener un cero kilómetros o como expositor.

¿Cuánto ha crecido fiacruz hasta la actualidad?
j.r.: Fiacruz comenzó con tres pabellones, el segundo año crecimos a cuatro, el tercer año cinco, el cuarto a seis y el quinto a siete. Este sexto tenemos los mismos y estamos aumentando áreas externas y otros espacios. El año pasado ocupamos 16.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 eran techados y 4.000 afuera. Este año tendremos un poquito más. El primer año comenzó con 6.000 metros cuadrados y con 50 empresas, este año ya tenemos 70 empresas automotrices confirmadas y más las que están interesadas en participar, calculamos llegar a las 78.

¿Cómo desarrollan el objetivo de la muestra?
j.r.: Todo lo que es automotriz es una cadena, uno de los eslabones son los que venden vehículos, que son los representantes de las marcas conocidas a nivel mundial, otros venden repuestos, lubricantes y otros producen autopartes (son parte integral de un vehículo) y repuestos. Tenemos entidades que fabrican, que tienen todos los componentes para embragues, frenos, balatas, pastillas de frenos, etc., como es Faderpa que viene desde La Paz; entonces lo que queremos es que cuando venga gente del extranjero vean que acá también se fabrican autopartes, piezas y que sirvamos de nexo para que a futuro vengan a hacer negocio en Fiacruz con emprendimientos nacionales y extranjeros que puedan proveerles a ellos para sus ensambladores.

¿Qué novedades tendrán para este año?
j.r.: Llegarán más empresas del extranjero que el año pasado, porque vendrán de Estados Unidos, China y Panamá. Por otro lado, cuatro empresas que lanzarán sus nuevos vehículos dentro de Fiacruz. Ducati igual está trayendo una moto directamente desde Italia por avión para presentarla en días de feria.

También tendremos la moto de "Chavo" Salvatierra y su camper que estuvo en el último Dakar y del mismo modo al corredor que por lo menos un día estará firmando autógrafos. Otro vehículo es la cuadratrack de Wálter Nosiglia que corrió en el Dakar y están haciendo lo posible de traerlo un día, para que tambien firme autógrafos; igual que el buggy de Marco Bulacia y la vagoneta de Luis Barbery, que participaron del Dakar.

¿Cuál es la ventaja que da fiacruz para el público y expositores?
j.r.: Si usted necesita comprar un vehículo para transporte personal, público o para algún tipo de trabajo, tenemos en Fiacruz varias cosas a la misma vez. En un corto plazo de tiempo, la persona tiene la posibilidad de venir a comprar en feria con financiamiento bancario. Uno de los componentes que tiene Fiacruz es que aparte de tener a los expositores también tiene la presencia de las instituciones financieras que hacen posible que las personas puedan acceder a un vehículo cero kilómetros con una baja cuota inicial y financiado con baja tasa a un largo tiempo de pago.

¿Y respecto a los precios?
Por ser feria siempre va a encontrar los precios un poco más bajos y aparejado al tipo de crédito que vaya a acceder, las entidades financieras le dan un poquito más bajas.

Otra, es que además de comprar el vehículo puede asegurarlo, comprar aceite, equiparlo, encontrar el repuesto que buscaba o enterarse quién lo vende. Para el vendedor, en un mismo espacio tiene la facilidad de exhibir sus productos, venderlos, hacer lanzamiento de su nuevo vehículo con cócteles, teniendo al público y cobertura de prensa por un solo precio.

¿A cuánto aspiran con las intenciones de negocio?
j.r.: El año pasado fueron $us 3,4 millones en negocio realizado, estos no fueron intenciones de negocio y para este año esperamos superar esta cifra.

¿qué otras actividades habrá?
j.r.: Hasta ahora tenemos confirmadas cuatro charlas técnicas gratuitas que se realizarán entre el jueves, viernes y sábado en distintos horarios.

¿Cómo evalúa los seis años de fiacruz?
j.r.: Muy duro, es algo muy complicado, yo he puesto mi grano de arena y la gente de la feria a puesto dos granos porque ellos son los dueños de casa y esta feria implica una serie de cosas desde fabricación, normas de seguridad y tráfico, entre otras.

Fiacruz hasta el año pasado finalizó la primera etapa de cinco años donde la feria se creó y se consolidó; a partir de este año iniciamos una segunda etapa por otros cinco años que en realidad va a durar unos 20 años más porque esto tiene proyección a mucho tiempo. Queremos que esto sea un referente a nivel Sudamérica para que las empresas puedan hacer negocio, no solo vender autos, autopartes y demás cosas.

lunes, 23 de febrero de 2015

Expo stétika', moda y belleza

Con un desfile de hermosas modelos de Leo Ville se realizó la presentación oficial de la primera Expo Stetika Bolivia 2015 a realizarse los días 7 y 8 de marzo en homenaje a los 10 años de servicio del centro de estética Cosmopiel. Las organizadoras del evento dieron a conocer a través de la prensa las novedades que traerán para la primera versión.

sábado, 21 de febrero de 2015

San Benito organiza la Feria del Durazno y varios municipios se alistan para despedir el Carnaval

San Benito realiza este fin de semana la XXIII Feria del Durazno con la participación de 100 productores. En tanto que varios municipios del valle alto se preparan para despedir el Carnaval con concursos de comparsas, pandillas y coplas.

La Feria del Durazno se desarrollará en la plaza principal de San Benito, ubicado en el valle alto. Los productores comercializarán las diferentes variedades de fruta directamente a los consumidores.

Entre las variedades más comerciales se encuentran el gumucio reyes, mocito o de partir, el mazapán y el tempranero. La caja de la fruta se comercializa en 150 bolivianos, informó el concejal de ese municipio, José Tenorio López.

Con motivo de la kacharpaya o despedida del Carnaval, las comunidades de Pocoata y Collpa Ciaco en el municipio de Arani organizan este domingo la fiesta de Carnestolendas.

Además, el domingo en Cliza se realizará una entrada folklórica y la Feria del Puchero. En Colomi también se desarrollará ese mismo día la kacharpaya. Mientras que Colcapirhua, Totora y Tapacari realizarán entradas de comparsas y concursos de takipayanakus para despedir el Carnaval. En Tiraque, Sacaba y Chimoré se llevarán a cabo ferias del puchero, el plato típico de esta temporada.

Las actividades de Carnaval se extienden hasta el 8 de marzo en el departamento. Sólo en el municipio de Cercado se planificaron 22 actividades.

2da Feria del Puchero y el Taquipayanaku

La segunda versión de la Feria del Puchero y del Taquipayanaku se realizará el próximo domingo, en el municipio de Puerto Villarroel. El evento estará acompañado de comparsas y se desarrollará en la Plaza Principal. Las inscripciones están abiertas. Los ganadores del contrapunteo recibirán 5.000 bolivianos.Quienes cocinen los platos de puchero más sabrosos serán premiados con una cocina, licuadora multiuso y jarra eléctrica.

miércoles, 18 de febrero de 2015

ORGANIZAN FERIAS DEL PRECIO JUSTO

El Gobierno calificó de exitosa la realización de las ferias del precio y peso justo en la ciudad de La Paz, debido a que el kilo de la carne de pollo se vendió en 13,50 bolivianos y la arroba de papa en 35 bolivianos, mientras en los mercados llega a superar los Bs 50.

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, reconoció que "la carne de pollo estos días ha subido a 18 bolivianos y vamos a vender en la feria este producto a 13,50 bolivianos el kilo", declaró a la red Patria Nueva.

Informó que se ofreció la arroba de cebolla en 25 bolivianos, la libra de tomate en 2,50 bolivianos, la arroba de zanahoria en 20 bolivianos, y otros productos como zapallo, arveja y lechuga a precios bajos. "Todo esto nos muestra que el ama de casa hará un ahorro de más de la mitad".

martes, 17 de febrero de 2015

Video Aún está inconcluso el Campo Ferial Chuquiago Marka

lunes, 16 de febrero de 2015

Anuncian ferias industrial y de construcción



La Feria Internacional de la Construcción (Constructec) y la Feria Internacional Industrial se realizarán simultáneamente del 9 al 12 de abril en el pabellón rojo del campo ferial Chuquiago Marka, de la ciudad de La Paz.

“Empresarios de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, España y China confirmaron su participación junto a empresas bolivianas, por lo que se espera un gran movimiento económico como una masiva participación del público en ambos eventos”, informó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos (empresa organizadora de ambas ferias).

Detalló que Constructec expondrá maquinaria y equipo pesado para grandes obras viales y movimiento de tierra y la nueva tecnología que se utiliza en la construcción civil y arquitectura.

En la Feria Industrial se mostrarán equipos, maquinaria, suministros y servicios industriales y productivos para los sectores minero, petrolero, eléctrico, forestal, agrícola, química, entre otros.

Ballivián dijo que Construtec tendrá como novedad una oficina móvil que estará a cargo del arquitecto paceño Juan Carlos Miguez, mientras que la Feria Industrial presentará un abanico grande de soluciones tecnológicas para los diferentes sectores.

La convocatoria para empresas e instituciones establecidas en Bolivia y a nivel internacional continúa abierta, dijo el organizador.

“Conforme a la realidad de nuestro país, estamos buscando que cada edición que se realice de estas ferias se ajuste a la real dimensión de la oferta y la demanda, para que todos los expositores puedan alcanzar su objetivo, y los visitantes logren encontrar la más completa gama de soluciones prácticas y necesarias. Es por ello que estamos llevando a cabo dos ferias simultáneas”, explicó.

domingo, 15 de febrero de 2015

Exitosa Feria Agropecuaria en Cliza

Unos 100 expositores de manzana y durazno participan de la décima cuarta Feria Agropecuaria que se realizará este domingo en el municipio de Cliza como parte de las actividades programadas para el Carnaval.

El director de Desarrollo Productivo del Municipio de Cliza, Humberto Vargas, confirmó que este año estarán en exposición y a la venta de la población seis variedades de manzanas, de las cuales cuatro son nuevas y fueron cultivadas y tratadas durante los últimos años obteniendo importantes resultados.

“Este año vamos a ofrecer las manzanas Michael, Duquesa, Julieta y Princesa que no tienen nada que envidiar a las frutas que se exportan del exterior como Chile”, explicó.

Según declaraciones de la autoridad, el objetivo del municipio es fortalecer y promocionar la producción frutícola para en corto plazo tener productos con calidad de exportación y abastecer el mercado interno.

“Ya las hemos degustado, no hay nada que envidiar a Chile, son mucho mejor estas manzanas que a la larga seguramente también vamos a exportar por su calidad en unos cuatro, cinco años más”, indicó.

Precisó que actualmente, en el municipio de Cliza, se cuentan con 28 hectáreas donde se cultiva manzana y durazno además de choclo. La mayor parte de la producción abastece el mercado interno de Cochabamba.

Asimismo, dijo que el siguiente objetivo, es aumentar la producción de Choclo, producto que es muy consumido por la población del cual se elaboran humintas, lawas, preparados con quesillo y otros que satisfacen los paladares más exigentes.

“El Gobierno Municipal está empeñado en diversificar la producción agrícola, no solamente la fruta también el Choclo que se consume mucho”, insistió.

Finalmente, Vargas, invitó a la toda la población cochabambina y del interior del país a participar de esta Feria Agropecuaria donde los asistentes podrán comprar sus productos a precio de costo además degustar platos típicos y escuchar a reconocidos grupos musicales que amenizarán el evento.

“Esta Feria va ser desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche en nuestro Campo Ferial donde realizamos tres ferias al año, la Agropecuaria, la del plato de Picana y la del Pichón”, indicó.

sábado, 14 de febrero de 2015

Alcalde: Feria del Precio y Peso Justo “engaña a autoridades y a la población”

La Feria del Precio y Peso Justo, que promueve habitualmente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para vender productos agropecuarios a bajo costo, "engaña a las autoridades y a la población", denunció ayer el alcalde de Cercado, Armando Vargas.

"Lo que pasa es que, a título de precio justo, algunos comerciantes andan aprovechando y engañando a las autoridades y a la población", declaró la autoridad edil ante una consulta que hizo este periódico para saber qué razones motivaron a la autoridad a instruir, el miércoles pasado, el desalojo de la plaza Demetrio Canelas de la feria que tiene respaldo del Gobierno central.

DESDOBLES Después de un trabajo de seguimiento que instruyó la Alcaldía, "hace 15 días se han detectado desdobles (comerciantes camufladas como productoras campesinas) que (operan) con otra intención (en las ferias)", reveló Vargas.

Por la gravedad de la denuncia, OPINIÓN llamó a Rosa Organivia, representante en Cochabamba de los productores de la Feria del Precio y Peso Justo para conocer su posición al respecto.

“Sí, es verdad, se infiltraron comerciantes de mercados, pero logramos depurarlos”, admitió la dirigente.

Informó que fueron “retirados” de la feria “40 comerciantes después de que fueron identificados vendiendo a precios altos tubérculos y algunas hortalizas”.

Vargas dijo que no habrá más feria si no tienen permiso oficial.

viernes, 13 de febrero de 2015

Vuelven ferias con productos hasta un 50% más baratos



Desde ayer volvió la Feria del Precio y Peso Justo a las principales ciudades del eje troncal del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) con productos de la canasta familiar hasta 50% más baratos que los comercializados en los mercados.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, inauguró el jueves la Feria del Precio y Peso Justo en la ex Estación Central de la urbe paceña. Dijo que para este año se programaron unas 100 ferias en todo el país y no descartó la posibilidad de que su número crezca en función de la demanda de la población.

Además, señaló que las ferias no tendrán una sola ubicación, sino que se harán en distintas zonas de las ciudades para que las amas de casa compren los productos a menor precio.



Oferta. Las amas de casa esperaron su turno para hacer compras.

Las ferias están abiertas desde las 06.30 hasta las 17.00 o hasta que los productores terminen todo su stock. La primera venta fue el miércoles en Cochabamba, ayer se realizó en La Paz y hoy funcionará en el Mercado de Abasto Santa Rosa de El Alto y en el Mercado Los Tusequis de Santa Cruz.

“Esperamos que mañana (hoy) tengamos la participación de la población. Siempre pensamos en las amas de casa, el consumo y cómo regular el precio y la especulación, porque ‘un peso o 50 centavos’ es lo que uno tiene que ahorrar para poder hacer llegar la canasta (familiar) completa a la casa”, enfatizó la ministra.

Los productos ofrecidos en la feria están hasta 50% más baratos que en los centros de abasto. La Razón hizo el miércoles un recorrido por los mercados El Tejar, Rodríguez, Sopocachi, Yungas y Villa Fátima para constatar si el costo de los productos de la canasta familiar se mantuvo o sufrió una elevación enlas últimas semanas.

Papalisa. Ministra hizo compras.

Comparativamente, los artículos ofertados en la Feria del Precio y Peso Justo son más económicos que los comercializados en los mercados y centros de abasto de La Paz y El Alto.

Las vendedoras, que expendieron sus productos en la ex Estación Central, informaron que los artículos son más económicos debido a que son comercializados del productor al consumidor. “Los precios son más baratitos aquí porque nos conviene vender así, nosotros en un día terminamos todo lo que traemos”, indicó la productora Irma Condori.

En los mercados visitados por este medio se pudo evidenciar que la arroba de papa se comercializa entre Bs 35 y Bs 50 mientras que en la Feria del Precio y Peso Justo el costo está de Bs 28 a Bs 40. En cuanto al tomate, la libra se vende de Bs 3,50 a Bs 5 y en la feria entre Bs 2 y Bs 2,50.

Vacuna. La carne de res tuvo una elevada demanda en la feria.

En cuanto al pimiento morrón, el precio de esta verdura era comercializada en la ex Estación Central entre Bs 2 y Bs 3 y en los mercados populares su costo es de Bs 3,50 a Bs 5. En los mercados la arveja está entre Bs 5 y 6, y en la feria se expendía de Bs 3,50 a 4. La vainita se oferta entre Bs 3 y 4 en los centros de abasto y en la feria costaba de Bs 1,50 a Bs 2.

El kilogramo (kg) de la carne de pollo en los mercados está entre Bs 15,50 y Bs 17, y en la feria se ofertaba en Bs 13,50. El kilo de la carne de res fue comercializada en Bs 26 en la ex Estación Central cuando en los mercados se vende hasta en Bs 42. La ministra Achacollo anunció que las ferias se realizarán de manera permanente.



Avícola. El kilogramo de la carne de pollo se vendía a Bs 13,50 en la feria.

La venta fue directa y sin minoristas

Invitación

“Nos hemos trazado vender productos a bajo precio. Por eso hemos invitado a productores del campo para que hagan la venta directa”, dijo la ministra Achacollo.

Demanda

“Se realizarán más ferias en el ámbito nacional, ya tenemos planificadas 100 por todo el país, pero podemos aumentar dependiendo de la demanda de la población”.

jueves, 12 de febrero de 2015

Feria oferta los productos tradicionales de Carnaval

El Carnaval no estaría completo sin su gastronomía y bebidas tradicionales. Es por eso que aquellas personas que gustan de las delicias de esta fiesta pueden aprovechar y comprar estos productos en la feria que ayer abrió sus puertas en la Casa Municipal de la Cultura.
Una veintena de productores artesanales ponen a disposición del público sus delicias hasta este viernes, de manera que los interesados en proveerse de estos productos para Carnaval, deben considerar que la botella de leche de tigre se vende entre 25 y 30 bolivianos en función de la calidad.
Los cascarones de chocolate están a Bs 8, los sándwiches de palta de 3,50 a 5 bolivianos, mientras que los confites tienen un precio de Bs 40 el kilo, sean de maní, almendra o nuez.
Macerados de uva, refrescos y cócteles de tumbo completan la oferta de bebidas, todas garantizadas respecto a su calidad e higiene.

martes, 10 de febrero de 2015

Ferias carnavaleras de extremos; una sin vino y otra con excesiva venta de alcohol

“Cómo podemos hablar de comida tradicional tarijeña y no tener un vino para asentar”, dijo molesto un visitante a este evento organizado en el Parque Temático por el Gobierno Municipal como parte de las actividades carnavaleras, debido a que fue prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, con el argumento que era un evento familiar.
La respuesta no se dejó esperar y la responsable de Desarrollo Productivo Urbano del Gobierno Municipal, Roxana Romero Vaca, dijo que “ésta es una actividad para la familia, no queremos vender vino, aparte que la Intendencia está controlando”.
Posteriormente, el molesto visitante decidió irse sin consumir ningún plato, situación similar pasó con otras personas, que acostumbran a tomar una copa de vino tras comer platos pesados, como los picantes, chancho u otros.
El vino también forma parte de la gastronomía tarijeña, al ser el valle central de este Departamento el principal productor del país, por ende, la mayoría de sus habitantes acostumbra a tomarlo diariamente, especialmente después de comer.
Esta situación generó las críticas más fuertes contra la organización, como también la falta de conocimiento en la gastronomía regional y nacional al cambiar de nombre a uno de los platos tradicionales de la región, como es el guiso chapaco o guiso de arroz como era nombrado en la era republicana, al que lo denominaron en este festival como ají de arroz.
Entre lo positivo, pudo notarse una jornada tranquila y netamente familiar como explicara Romero Vaca, sin mayores problemas, además que las vendedoras de comida aseguraron que este tipo de festivales son un apoyo para su sector.
El otro extremo ocurrió en Tomatitas, en el municipio de San Lorenzo, donde hubo un casi nulo control a la venta de bebidas alcohólicas en la ‘Feria de la Huminta’.
El Gobierno Municipal mendeño permitió la venta excesiva de bebidas alcohólicas en el Bosquecillo de Tomatitas, lugar en el que fue realizada la ‘Feria de la Huminta’, evento tradicional del carnaval tarijeño que terminó manchado por grescas y peleas entre personas que estaban “pasadas de copas”, según el relato de una joven que salió prácticamente escapando del lugar, al ver su seguridad comprometida.
“El ambiente estaba muy pesado”, relató Silvia Rentería Maldonado, quien acudió al lugar con un grupo de amigas, pero que se vio amenazada por la gran cantidad de personas en estado de ebriedad en la zona.
“La salida fue difícil por las peleas”, relató Lizbeth Acosta Villa, otra visitante que se vio decepcionada por el violento ambiente que rodeó el lugar, pues precisamente, el tráfico en la zona también fue complejo al crearse grandes aglomeraciones de vehículos, por la falta de accesos, como también por las peleas entre pandillas.
“A eso de las cinco sólo había chicha. Huminta ya no encontrabas”, relata otro visitante que se vio obligado a irse del evento al estar con sus familiares. Según éstos visitantes, había más puestos de venta de bebidas alcohólicas que de la tradicional huminta.
Los excesos derivaron en peleas entre diferentes grupos, especialmente el encuentro de dos pandillas, hecho que finalizó con 4 personas apuñaladas, quienes fueron trasladadas de emergencia al hospital San Juan de Dios por personal de Bomberos de la Policía Boliviana.

EL
DATO...

El Guiso de arroz o guiso chapaco lleva keperí o saraza hervida, arroz, papas y son condimentadas a gusto.
El puchero lleva carne de vaca (pecho), arroz, repollo, papa, zanahoria, zapallo, garbanzo y chuño.
El chancho al horno sólo necesita condimentar bien la carne de cerdo, acompañar con papa, mote patasca y ensalada.

la
nota...

Promoción de la gastronomía tradicional...

[Venta de platos tradicionales en el Parque Temático.] El ‘Festival de la gastronomía carnavalera’, fue realizado por cuarta vez consecutiva en el Parque Temático, actividad que está dentro del programa del Carnaval Chapaco 2015.
El Gobierno Municipal de Cercado organizó este evento con el objetivo de reunir a las familias para degustar los platos típicos en esta temporada, como ser el puchero, guiso de arroz o guiso chapaco y el chancho al horno.
20 participantes concursaron en diferentes categorías, el guiso de arroz o guiso chapaco fue elegido por la mayoría, seguido por el puchero y el chancho al horno.
La secretaria de Fomento a la Cultura y Producción del Gobierno Municipal, Marta Humerez, explicó que uno de los objetivos de esta actividad es recuperar los platos típicos que se están perdiendo, como es el puchero.
En los mercados de la ciudad ya no se encuentra este plato, pero sí en el campo.
“A cualquier casa que vayan al campo, siempre te invitan primero el puchero. Luego, a las cuatro de la tarde, sale el chancho al horno”.
Otras cocineras, optaron por preparar picante de lengua y pollo, además de los tres platos mencionados.
Una de las cocineras participantes, Ernestina Flores, pidió “que hayan más iniciativas como estas, las que promocionen la gastronomía tarijeña”.
Para deleitar a los comensales, la organización preparó un show musical, donde estuvieron artistas regionales como Toto Vaca, Beto Martínez, Grupo Contraste y Los Hermanos Mealla, quienes entretuvieron a la gente con su música.

lunes, 9 de febrero de 2015

Inician Ferias del Precio Justo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

A partir de este miércoles se iniciarán las Ferias del Precio y Peso Justo en la ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para combatir el agio y la especulación de productos de la canasta familiar.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, indicó que los productos ofertados en la feria serán distribuidos directamente del productor al consumidor.

“Desde este miércoles vamos a comenzar estas ferias en Cochabamba en el parque Demetrio Canelas, el jueves en La Paz en la ex Estación Central y el viernes en El Alto en el mercado de abasto Santa Rosa y también en Santa Cruz en el mercado Tusequis", señaló.

Hasta diciembre de 2014, las Ferias del Precio y Peso Justo se realizaron en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
En este se ofrecieron todo tipo de productos de la canasta familiar con una disminución de hasta el 50% en el precio a diferencia de otros mercados.
En la ciudad de El Alto, la población adquirió productos del productor al en el centro de abasto de Santa Rosa.
Asimismo, en la ciudad de Santa Cruz, las amas de casa fueron recibidas por los productores en el mercado Los Tusequis ubicado entre el sexto y séptimo anillo.
En Cochabamba, la feria fue llevada a cabo en el parque Demetrio Canelas (avenida Grabriel René Moreno).

domingo, 8 de febrero de 2015

La Feria del Precio Justo vuelve a tres regiones



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras volvió a instalar ayer la Feria del Precio y Peso Justo para esta gestión. Inicialmente lo hizo en El Alto y la siguiente semana lo hará en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En El Alto se abrió en el mercado Santa Rosa, ubicado en la zona del mismo nombre, y allí estará todos los viernes. En La Paz comenzará el jueves, aunque no se precisó el lugar.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que estuvo en la inauguración en El Alto, recordó que el objetivo de este servicio es luchar contra el agio y la especulación de los productos de la canasta familiar.

Este mecanismo fue implementado por el Gobierno para regular los precios del mercado y así evitar la inflación, pues en estas ferias se ofrecen productos con un precio hasta 40% por debajo del normal. Ayer, Achacollo informó que el kilo de carne de pollo en la feria de Santa Rosa será de Bs 13,50, el quintal de arroz Bs 242, el litro de leche Bs 5 y la libra de tomate Bs 2,50.

“No se justifica de ninguna manera la subida del precio del pollo”, indicó la autoridad, pues en esta semana subió el precio del kilo de esta carne en varias regiones del país. Achacollo añadió que las ferias en otros lugares serán coordinadas con los gobernadores y alcaldes para facilitar su implementación.

Achacollo abre ferias del precio y peso justo de este año para luchar contra el agio

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, abrió el sábado, en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto, las ferias del precio y peso justo de este año para luchar contra el agio de productos de la canasta familiar.

"Se ha programado iniciar en esta gestión con la feria del precio y peso justo aquí en el mercado de Santa Rosa, la cual se quedará durante todo el año, con el objetivo de promover el expendio de artículos de primera necesidad a precio y peso justo para coadyuvar en la lucha contra el agio y la especulación de alimentos", explicó en un acto público.

Precisó que el precio de la carne de pollo será de 13,50 bolivianos el kilo, de la leche 5 bolivianos el litro y del tomate 2,50 bolivianos la libra, entre otros productos.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras explicó que en esa feria participarán productores y comercializadores de alimentos, como arroz, derivados lácteos, hortalizas, frutas y carne de pollo, que comercializarán sus productos del productor al consumidor.

Informó que para dar mayor énfasis a las ferias, se realizará publicidad en los diferentes medios de comunicación, para difundir el apoyo al productor y a la buena alimentación.

"No queremos que haya especulación de precios y para eso vamos a promocionar las ferias en distintos medios y además vamos a convocar a los gobernadores para que nos ayuden a promocionar esta iniciativa, porque no solo es responsabilidad del Estado sino de todos, luchar contra el agio y la especulación", justificó.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras recordó que el Gobierno incentiva a sus productores mediante programas y proyectos, para obtener una mayor producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

viernes, 6 de febrero de 2015

Niños ofrecerán productos en miniatura

Hoy se realizará la Ch'iti Feria Artesanal, en su cuarta versión, en la que alrededor de 40 miniexpositores de los distintos sectores artesanales estarán ofertando sus miniproductos, además se elegirá al Ekekito Paceño 2015. El evento comenzará a las 10.00 y se extenderá hasta las 15.00 horas en la plaza Camacho.

"Este viernes (hoy), los más pequeños se apropiarán de los puestos de sus padres a fin dar realce a la feria de la miniatura", explicó Gabriel Fernández, director de Producción y Promoción Cultural.

Es una de las actividades que acompaña a la Feria de la Alasita donde son los niños, hijos de los miembros de la Federación Nacional de Artesanos de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), quienes participan ofreciendo una variedad de sus productos artesanales en miniatura.

La convocatoria se extendió entre los feriantes de las Alasitas para que sus hijos puedan participar de este evento. "Es un buen motivo para promocionar de la manera más tierna y certera la feria de la Alasita", argumentó Fernández. El evento estará amenizado por grupos folklóricos y electrónicos.

ELECCIÓN DEL EKEKITO

Aprovechando este peculiar y diminuto evento, se elegirá al Ekekito Paceño 2015 de la Chiti Feria. El concurso se realizará al mediodía y participarán al menos 40 miniartesanos (hijos de los feriantes). "Estamos muy contentos de que nuestros niños sean los protagonistas de estos eventos tan amenos. Las inscripciones estarán abiertas hasta, antes de la apertura de la miniferia”, dijo.

Participarán niños de seis a 12 años que representarán a cada una de las asociaciones que participan en la feria de la Alasita.

El jurado calificador tomará en cuenta la personificación, la vestimenta y el conocimiento de la historia de la Alasita y el Ekeko. "Invitamos a personalidades de realce para la calificación y evaluación de los participantes. Suponemos que la elección no será una fácil tarea para ellos", afirmó el director.

Hoy es la Ch’iti Feria

En medio de una variedad de sabores de la gastronomía paceña que se ofrecerá al público en diminutos platillos y diversos productos artesanales en miniatura, este viernes 6 se llevará a cabo la tradicional elección del Ekekito 2015 en la plaza Camacho.

Se trata de la actividad denominada Ch’iti Feria de Alasita animada por los hijos pequeños de los artesanos afiliados a la Federación Nacional de Artesanos de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) que entre las 10.30 y 16.00 invitarán a los transeúntes a saborear la culinaria nuestra elaborada con producto en pequeñito.

La Ch’iti Feria es una de las actividades que acompaña a la Alasita hace tres años con la finalidad de fortalecer la tradición cultural en los niños que, más allá de la diversión, se interiorizan en las costumbres nacidas en La Paz pero que trascendieron su jurisdicción.

“El objetivo es dar a conocer y fortalecer la historia de la Alasita, otorgar el valor del intercambio de las miniaturas y otros aspectos. Los hijos de los feriantes heredan la festividad y acompañan a sus padres durante un mes, es por ello que queremos brindarles un espacio único, donde también tengan la oportunidad de divertirse”, señaló Gabriel Fernández, director de Promoción y Producción Cultural.

Se estima tener más de 40 feriantes que llegarán a la plaza Camacho con cerámicas, billetitos, casitas, autitos, terrenitos, plantines, artesanías en cuero, madera, textiles, suerte sin blanca y otros, todo lo que el ciudadano ve en el Campo Ferial, en una versión muy pequeñita. En gastronomía se anunció el expendio del tradicional plato paceño, los apetecidos Churros, los api y tojorí, masitas, anticuchos, etc.

EL EKEKITO

Alrededor de 15 niños representarán a más de 40 sectores de la Feria en la elección del Ekekito. Los infantes buscarán la denominación luciendo la mejor de las caracterizaciones. La Secretaría Municipal de Culturas distinguirá al mejor stand de la Ch’iti Feria.

La actividad infanto-cultural contará con la presencia del elenco infantil Saltimbanquis y un grupo de payasos que convocará a concursos. La presencia de la agrupación Mentes Ociosas le pondrá un especial toque artístico a la actividad. La Defensoría del Pueblo, la Sociedad Boliviana de Origami y la Subalcaldía Centro, figuran como instancias que apoyan la iniciativa.

Feria a la Inversa llegará a más de 600 productores

El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano lanzó su primera feria a la Inversa, a través de la Fundación Feria a la Inversa. El acuerdo fue suscrito entre la directora del directorio de Miga, Anahí Reyes, y Flavia Giménez, directora de la Fundación la Feria. El objetivo es que más de 600 productores puedan presentar sus propuestas a restaurantes, cocineros, hospitales, entre otros.

El movimiento económico a generar en el encuentro entre productores y compradores se estima que llegue al millón de dólares, según Giménez a tiempo de indicar que se espera la presencia de más de 600 productores de bienes y servicios, en el campo ferial de El Alto.

CAPACITACIÓN

Explicó que los participantes previamente participarán de una serie de cursos de capacitación gratuitos, con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca y MIGA, a realizarse en 30 ciudades del país. Lo que se busca es que todos los potenciales oferentes puedan participar en los talleres y participar en la feria, y puedan presentar ofertas de acuerdo a normas y posteriormente suscribir contratos, señaló Giménez.

La capacitación se realizará en institutos a todos los productores a nivel nacional, cuyo fin es que puedan llenar los formularios con sus propuestas, en el marco de los pliegos de especificación, y además deberán adjuntar su carnet de identidad.

Y en el caso de que sean productos, como la papa, deberán colocar el origen y si es producción orgánica u otro. “Debe estar incluida en el formulario de propuesta la ficha técnica de trazabilidad”, dijo Giménez.

Por su parte, Reyes dijo que la idea es que los productores tengan confianza a la hora de hacer su propuesta, y en lo que producen, ya que habrá una variedad de ofertas en la feria a la Inversa.

“La propuesta de la feria a la Inversa y capacitación de productores apunta a enmarcarse lo que pregona el Gobierno: Comer bien para vivir bien”, apuntó.

EN ABRIL

En la primera feria Tambo, a realizarse en el campo ferial de El Alto, del 13 al 17 de abril, los demandantes mostrarán en sus stands todo lo que quieren comprar; es decir participarán toda la cadena gastronómica o los comedores colectivos, como fábricas, hospitales, restaurants gastronómicos.

La organizadora de la feria explicó que entre otro de los objetivos está el que los productores puedan suscribir los contratos en la misma feria, es decir en el Campo Ferial, ya que en este establecimiento se calificará las propuestas que presenten los oferentes.

FORMAL

En el tema de la formalidad, los organizadores señalaron que no habría dificultad a la hora de presentar la ficha técnica, ya que la ficha técnica de trazabilidad tendrá todos los elementos que oferta el productor, así como la garantía de provisión.

jueves, 5 de febrero de 2015

Video Miga lanza la 1º Feria a la Inversa Gastronómica

miércoles, 4 de febrero de 2015

Video EXPOFERIA NOCTURNA