lunes, 30 de noviembre de 2015

Expoteco En AutoSud Reserve con 100 dólares su automóvil "0 kilómetros"

Si usted, amigo lector, es amante de los motores y le gusta lucirse con un coche flamante y que esté acorde a sus requerimientos, la oportunidad de adquirir un vehículo de la marca Kia, se la brinda AutoSud, la empresa que le permite reservar su ejemplar, con solo 100 dólares, solo por la feria Expoteco.

AutoSud, está presente en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) por segundo año consecutivo y en esta oportunidad, consolidándose como una de las empresas que más aceptación tuvo de la ciudadanía y trayendo su producto estrella, la vagoneta Kia Sorento.

"En esta ocasión estamos con la presentación de la nueva Sorento, 2016, es una vagoneta con tres filas de asiento, es muy cómoda, tenemos un paquete especial que es para la gente que reserve su unidad dentro lo que es Expoteco, lo que incluye las placas completamente gratis, impuestos municipales de la gestión 2015 y aparte cada vehículo tiene un promedio de mil dólares de descuento solo por Expoteco, "afirmó el asesor comercial de AutoSud, Daniel Reynolds.

Añadió que las personas que deseen hacer su reservación deben aproximarse por el stand de AutoSud, ubicado en el patio principal del campo ferial "3 de Julio" con 100 dólares, escoger el color de su vehículo y el resto está hecho.

"Contamos con la presencia del Banco Nacional de Bolivia en nuestro stand para que las personas que quieran sacar con facilidades bancarias su vehículo, solo necesitan el 20% de aporte propio del total del precio y el banco les financia a siete años plazo con una tasa de interés del 7,9% anual", añadió.

AutoSud Ltda., es una empresa que está 26 años en Bolivia, posicionándose como una de las empresas más sólidas en cuanto a respaldo en servicio técnico y para la compra de su vehículo.

Los vehículos KIA tienen una garantía de tres años o 100 mil kilómetros de recorrido.

La cultura Anime junto a la "Nation Kyoudai"

Nuevamente el grupo de intercambio cultural "Nation Kyoudai", se hace presente en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), para dar a conocer el alcance del anime a nivel mundial, gracias a las revistas y dibujos animados.

Kyoudai, que significa "hermanos" en japonés, es un grupo de jóvenes que se dedican a conocer y difundir todo sobre los dibujos animados (anime), las historietas (manga) japonesas, la comida, las costumbres y todo aquello que se refiera a la cultura nipona.

El líder del grupo, Milton Garnica, informó que los jóvenes que integran esta agrupación, están inmiscuidos en varias actividades, como la elaboración de las revistas con todo referente a su cultura, manga, anime, origami y dibujo al estilo japonés.

"En esta oportunidad también vinimos con obras literarias mundiales y a nivel Bolivia, con la obra de Carlos Marcelo Cruz, con su libro ´Guerra Surreal´, aparte creaciones de cada uno de los muchachos, ellos las realizan, las preparan y ponen a la venta", remarcó.

En el stand, durante todas las jornadas de Expoteco, se contó también con la participación de una hermosa modelo, quien demostró el arte del cosplay (costumeplay-juego de vestuario), con diferentes diseños, creaciones de hábiles jóvenes que desarrollan este arte en Oruro.



REYERO

También se aprovecha de promocionar la convención de anime que se efectuará el 23 y 24 de enero del 2016, con la participación de Gerardo Reyero, voz de doblaje de varios personajes al idioma castellano, entre los más conocidos de Freezer de Dragon Ball Z, La Máscara, Hell Boy, Arnold Schwarzenegger, entre otros.

Orureños conocen en Expoteco el proyecto de la Ruta de la Fe

Responsables del equipo multidisciplinario "Innii" (fe), presentan en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), precisamente la denominada "Ruta de la Fe", que se convierte en una opción para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El representante del equipo multidisciplinario "Innii", Alex Ortuño Copa, explicó que se hacen presentes en la feria más importante del Occidente de Bolivia, para que los orureños conozcan plenamente este proyecto que ya contaría con una pre inversión de origen suizo.

"Lo más importante para nosotros es socializar, a pesar que ya hay visos de financiamiento para pre inversión y parte de su inversión o su total inversión, entonces lo más importante es que la gente acepte este proyecto", destacó.

La Ruta de la Fe, se presenta como una alternativa para ser el principal escenario del Carnaval de Oruro, duplicando la cantidad de espectadores, entre uno de sus principales beneficios, además de crear espacios culturales adecuados.

"Es una ruta que va a duplicar la cantidad de espectadores sentados en la época del Carnaval de Oruro, equipado con todo lo necesario y tiene bastantes fortalezas", subrayó Ortuño.

Según el grupo, este proyecto ya cuenta con el respaldo del alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán Ortega y el interés del gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

"El alcalde ya nos dio el visto bueno, entonces ya es parte de este proyecto, el gobernador tiene toda la predisposición pero falta que nos reunamos para que conozca a fondo", enfatizó Ortuño.

Se espera socializar el proyecto todo este fin de año, con los conjuntos partícipes del Carnaval. El stand de la Ruta de la Fe está a la salida del Pabellón "B" del campo ferial "3 de Julio".

En especial en la Rueda de Negocios Expoteco 2015 alcanzó logros satisfactorios

La decimonovena versión de la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), concluyó ayer con bastante satisfacción de los organizadores, reflejando aquello en el acto de clausura que se cumplió en el pabellón "A" del campo ferial "3 de Julio", por el número de visitantes y el movimiento económico que generó la decimocuarta Rueda de Negocios de la Feria, con 40 millones de dólares en acuerdos comerciales concretados.

El acto inició con un retraso de dos horas, con la presencia en testera del decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Augusto Medinaceli, el vicedecano de la misma institución educativa, Fernando Ureña y el gerente administrador del campo ferial "3 de Julio", Óscar Valenzuela.

Después de entonar el Himno a Oruro, fue el vicedecano de la FNI, Fernando Ureña, quien agradeció a todas las instituciones que creyeron en este nuevo emprendimiento que nació en la década de los ´80 en el seno de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además de reconocer el trabajo que desempeñaron, tanto el periódico LA PATRIA y Radio Televisión Universitaria (RTVU) en la cobertura informativa de la feria más importante del Occidente de Bolivia.

En el informe de clausura, brindado por el gerente del campo ferial "3 de Julio", Óscar Valenzuela resumió los diez días de feria de manera precisa, asegurando que para esta versión de Expoteco, se contó con 250 empresas en las diferentes áreas, albergando por este lapso de tiempo a 600 expositores.

Sobre el número de visitantes, para Expoteco 2015, hasta el sábado 28 de noviembre, se contabilizaron a 40 mil personas que arribaron a la feria, pensando que ayer se completaría el número meta de 60 mil personas que llegaron al campo ferial, asegurando que la poca afluencia se debió al mal clima reinante en Oruro.

RUEDA DE NEGOCIOS

Sobre la Rueda de Negocios, Valenzuela presentó el dato de 40 millones de dólares, que se logró con la participación de 110 empresas inscritas como feriantes y 30 empresas unipersonales, datos que según el gerente del campo ferial, son reales, sin necesidad de inflar estas cifras como en otras oportunidades se hicieron.

PREMIOS

Por otra parte, en las 14 categorías, se entregaron reconocimientos a varias instituciones, sin destacar alguna en particular, iniciando con un agradecimiento especial al Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Emisa, quienes no participaron de la feria, pero demostraron su compromiso con la misma.

Se entregaron reconocimientos como Mejor Apoyo Directo a la Organización Ferial, a Editorial LA PATRIA Limitada y a Aserradero Carpintería Machobol.

Como Mejor Empresa Nueva en Expoteco 2015 a Importadora Exportadora de Fármacos SRL y a MInority Import Bol SRL. Además como Mejor Innovación Tecnológica a Robotec y Mejor Asociación Nacional a Cadepia Cochabamba.

También se premió como Mejor Espacio Gastronómico al Café Dali y a la Confitería Sweet Coffee. Mejor Stand Área Cubierta fueron tres, la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales y Seguros Fortaleza. Mejor Stand de Área Descubierta, también fueron premiadas tres empresas, AutoSud Ltda., la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) S.A. y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Mejor Stand Comercio Industrial también para tres: Maquicentro El Edén, Finilager S.A. y Taiyo Motors S.A.

Mejor Stand Industrial fue para el Molino Andino S.A., Sistema de Información Empresarial Calzart Bolivia y para la empresa estatal Cartones Bolivia (Cartonbol). Mejor Stand Instituciones de Servicio fueron premiados: la Policía Nacional, el Centro de Estudiantes de Ingeniería y la Caja Nacional de Salud (CNS). Mejor Stand Plaza de Comidas, para Burger & Fries Bolivia SRL (Toby) y a la Churrasquería Búfalo.

También se premió la Participación Municipal en Feria: para el Gobierno Autónomo Municipal de Salinas de Garci Mendoza y al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El premio Participación Responsable fue para Importadora ImSerAuto Acebey, el Banco FIE (Fomento a Iniciativas Económicas) y el Banco Unión S.A.

2016

Al culminar el acto se presentó el afiche oficial para la vigésima versión de Expoteco 2016, que también ya tiene fecha determinada, la cual será del 11 al 20 de noviembre.

Expoteco Anuncian Bs. 18 millones para ampliar el campo ferial "3 de Julio"

Durante la última jornada de la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, fue el encargado de brindar una grata noticia para esta feria, consistente en la inversión desde el Gobierno Central de 18 millones de bolivianos para la ampliación del campo ferial "3 de Julio".

"Quiero agradecer de manera especial a nuestro hermano presidente (Evo Morales), quien para el próximo año ha comprometido 18 millones de bolivianos, para ampliar este campo ferial en la parte agropecuaria y de esta forma consolidar esta gran feria en el Occidente boliviano, dinero que nos permitirá brindar mayores comodidades a nuestros participantes", informó.

Este dinero servirá para que el campo ferial sea implementado con un nuevo pabellón y un espacio específico para la parte agropecuaria.

Vásquez visitó todos los espacios, donde pudo disfrutar junto con su familia de todas las ofertas de las empresas, haciendo cola en los lugares donde lo ameritaba, para sacarse por ejemplo una fotografía en el espacio de LA PATRIA, donde agradeció a todos los que hicieron posible el éxito de esta exposición.

"Debo agradecer a todos los organizadores, también a los participantes que seguramente con sacrificio de tiempo y dinero, están aquí presentes para realzar esta feria que es la más importante del Occidente boliviano. Invitar a todas las empresas e instituciones públicas y privadas de Bolivia y el exterior, que el próximo año esperemos mejorar cada vez más", enfatizó.

Reconoció que si bien la feria es una de las más importantes del país, no se debe dejar de lado el crecimiento constante, por ello el apoyo que se consiguió de parte del Gobierno Central, lo que debe ser aprovechado no por unos cuantos, sino por todos los orureños.

TELETÓN

Por otro lado, vestido con la polera de la Teletón, el gobernador de Oruro, invitó a todos los orureños a participar masivamente de esta campaña solidaria, para ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan.

"Estamos coadyuvando para poder recabar unos centavos para nuestros niños huérfanos, para nuestros hermanos enfermos de los riñones y otros, no es fácil, pero queremos llegar al corazón de todas las orureñas y orureños, para que nos regalen el último centavo que tienen, que nos permitirá salvar vidas", subrayó Vásquez.

Incerpaz retornó a Expoteco logrando buenos resultados

Después de algunos años ausentes de la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), la calidad total de Incerpaz, retornó al campo ferial "3 de Julio", con un stand a pocos pasos del ingreso principal, logrando muy buena respuesta de la sociedad que conoce de los beneficios de sus artículos.

El representante del stand de Incerpaz, Mauricio Martínez Villarroel, explicó que llenó de satisfacción la muy buena respuesta de la gente, que se acercó y reservó sus productos, superando las diferentes expectativas. "Después de más de dos años, nos estamos presentando acá en la feria, con una alta conformidad, de acuerdo a la demanda que hemos tenido, logrando un número importante de preventas, algo que fue el objetivo de la empresa para participar en esta oportunidad", remarcó.

Entre las novedades que trajo Incerpaz a la feria más importante del Occidente de Bolivia, se apreció el pavic hexagonal, que ya es muy utilizado para el embellecimiento de los hogares orureños, principalmente en exteriores. Además de muy buenos precios en la reserva de ladrillos de seis huecos.

"Lo que tenemos como novedad es el pavic hexagonal que es un producto parecido a la loseta, parecido al de cemento, pero que tiene mayor durabilidad, es un nuevo producto y estamos con la oferta de 955 bolivianos, el mil de seis huecos, para las construcciones, además que es puesto en obra", remarcó Martínez. También se apreciaron diferentes figuras para el adornado de las construcciones, que llamaron mucho la atención de las personas, puesto que sirven para el decorado de interiores y exteriores, con la durabilidad de un ladrillo de alta calidad.

"Es para decoración de interiores y exteriores, en cuanto a enchapados, figuras que se pueden lograr de todo tipo, como flores, corazones, que podemos poner en nuestros muros" refirió Martínez.

Hoy continuarán con la promoción de los precios en todos los productos, por tratarse del último día de Expoteco en su versión XIX.

Expoteco "B29" el detergente que cuida sus manos


Hoy es el último día para que aproveche en llevarse un detergente de diferentes características al que cotidianamente utiliza, pues el "B29", que es el producto estrella de la empresa importadora y exportadora WBG (Win Business Group) Ltda. es el único que cuida sus manos de una manera particular.

Al ingreso del Pabellón "D", es donde la empresa WBG, instaló su stand, mostrando de manera sobresaliente, el producto B29 que ya recibió la aceptación de la población orureña, incluso superando las expectativas de los propietarios.

Wilson Calle Bernal, gerente general de WBG, es quien dio a conocer las características de este producto, afirmando que es efectivo en cualquier condición de agua, siendo un detergente que cuida las manos y por lo tanto la fibra de la ropa.

"Con mucho éxito y cubriendo las expectativas de la feria, se está comercializando el producto, estamos estrenando un nuevo tamaño, es la (bolsa) gigante de 1.800 gramos a un precio módico de 27 bolivianos que ha sobrepasado nuestras expectativas de venta. También tenemos otros tamaños como son el grande de 800 gramos y el de 180 gramos", afirmó Calle.

Añadió que el producto es bastante bueno en relación a los detergentes tradicionales, pues cuida las manos, la fibra de la ropa y no daña los colores, siendo efectivo en cualquier condición de agua, tiene el 100% de efectividad en agua salitrosa, agua tibia, agua potable, agua de río o agua de mar.

Expoteco abre los brazos a "Yo soy mi primer amor"

La feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), abrió sus brazos de manera desinteresada al programa "Yo soy mi primer amor", para dar a conocer las bondades del programa que cumplió sus siete sesiones en la ciudad de Oruro.

Apostadas en un cómodo stand del pabellón "D", a invitación del gerente de Expoteco, Oscar Valenzuela las gestoras del programa "Yo soy mi primer amor", interrelacionaron con las y los visitantes a la mayor feria del Occidente.

Precisamente, la responsable de esta iniciativa en Oruro, Ingrid Barrientos, destacó la invitación que les hizo Valenzuela para que como programa, compartan con las familias que visitan Expoteco, la prevención a la violencia.

"Creemos importante este paso que está dando Expoteco porque nos está abriendo las puertas a diferentes programas y espacios que no solamente tengan que ver con industrias o con empresas sino con responsabilidad social y desarrollo humano que nos tiene que embarcar a todas las empresas, estamos muy felices porque al final, prevención a la violencia tiene que ser un tema que tienen que tocar todas las empresas que están acá", afirmó Barrientos.

Señaló que la jornada matinal de este sábado, se tornó divertida pues entre niñas y otras personas, hicieron coreografías de baile, danza y otras dinámicas.

"Para nosotros es una ventana que nos permitió todavía socializar más lo que significa la presencia de Yo soy mi primer amor, acá en Oruro.

Agradecemos porque muchas niñas que participaron en las sesiones nos trataron por nuestro nombre, felices de vernos acá, de nuevo, siempre preguntando cuando es la próxima fecha", añadió.

Barrientos informó que en días precedentes, se agasajó a Oruro por ser el segundo departamento en implantar y concluir un ciclo de siete sesiones, sin dejar de lado el agradecimiento a todos sus auspicios incluido el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro por medio de la Dirección de Igualdad de Oportunidades.

Expoteco Último día para reservar su paquete ferial de AutoSud

Hoy culmina la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), siendo la última oportunidad para que los interesados reserven su paquete ferial de AutoSud, en cualquiera de sus modelos de sus diferentes marcas.

La asesora comercial de AutoSud, Adriana Delgadillo, explicó que la empresa se despide de Expoteco con satisfacción, puesto que se observó una muy buena aceptación de la sociedad orureña ante las promociones, por ello invitó a que los interesados concreten su reserva del paquete durante la jornada.

"Hemos traído promociones en cuento a precios, descuentos de 1.500 a 2.000 dólares en los autos, además que estamos con un paquete ferial, donde les incluimos las placas, el SOAT, toda la documentación del auto y el impuesto 2015 pagado", explicó.

Si bien no es la primera vez que vienen con esta promoción, puesto que el año pasado ya se contó con esta facilidad, se mantiene el precio módico de 100 dólares para la reserva de cualquiera de los vehículos de AutoSud.

"Las reservas de las ferias se las puede hacer solamente con 100 dólares, que es bastante accesible y esta reserva va a favor de la cuota inicial del auto, esto en caso que lo obtenga con un financiamiento, con la reserva ya puede elegir el modelo, el color y también mantener el paquete ferial", remarcó Delgadillo.

La empresa AutoSud ya está casi 27 años en el mercado, identificándose con la calidad y el servicio post venta, el cual es totalmente completo, además de un stock de repuestos y el servicio técnico propio.

Ante la muy buena respuesta de la sociedad orureña, ya se trabaja para que el 2016, AutoSud cuente con una sucursal de venta y post venta en la Capital del Folklore de Bolivia, respondiendo a la solicitud de varios de sus clientes que viven en esta ciudad.

"Debido a la demanda que tenemos acá en la ciudad de Oruro, tenemos planificado para el próximo año, la apertura de una sucursal y de un taller, para que todas las personas que ya tienen un KIA, puedan realizar sus mantenimientos aquí", enfatizó Delgadillo.

Plastiforte aporta al desarrollo de la región desde Expoteco

Plastiforte, comprometida con el desarrollo de la región, celebró el pasado mes, tres años de la apertura de su oficina regional en Oruro, reforzando su compromiso de coadyuvar con mejores proyectos de infraestructura de agua, riego y minería en este departamento.

En esta oportunidad dando a conocer sus beneficios en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), feria de mucha importancia para la administración nacional de esta marca.

La empresa tiene 37 años de vida y en los últimos 15 años, se ha especializado en la fabricación, comercialización e instalación de tubería de Polietileno de Alta Densidad, marca registrada: "Supertubo HDPE".

El Supertubo HDPE es una moderna tubería que se utiliza en todo el mundo para los proyectos más exigentes de agua potable, riego, distribución de gas natural e instalaciones mineras. Plastiforte fabrica esta tubería con tecnología de punta, en su moderna planta en el parque industrial de Santiváñez en Cochabamba y es comercializada en todo el país.

Los principales beneficios del uso del Supertubo HDPE, son su larga vida útil, rápida instalación, permitir la construcción de redes de agua sin fugas, resistente al congelamiento y transportar el líquido elemento, completamente atóxico.

Plastiforte estableció su oficina en Oruro, con el objetivo de atender de manera más cercana los requerimientos de sus clientes de proyectos de agua y riego, sumando a sus ya tradicionales clientes de la minería. En estos años logró contribuir a enormes proyectos de infraestructura de agua y riego, proveyendo sus servicios en la mayoría de los municipios de Oruro y otros cercanos a Potosí, además es el más utilizado en proyectos del Estado y el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

El gerente comercial de Plastiforte, Mauricio Garrón explicó que en Bolivia se están construyendo importantes proyectos con el Supertubo HDPE, como ampliaciones de redes de agua, además del reemplazo del sistema antiguo, como es el caso con Epsas en La Paz, Elapas en Sucre, Saguapac en Santa Cruz, Emapas en Sacaba-Cochabamba. Además de trabajar con empresas mineras como Sinchi Wayra, Colquiri y Huanuni.

"Muchos de los proyectos de los programas estatales como Mi Agua y Mi Riego, también se han beneficiado con el uso de esta moderna tubería, el desafío es que lo hagan también en la red de agua potable de la ciudad", subrayó.

Según Garrón, son tres importantes desafíos en el mercado orureño, el primero sumarse al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, a las demás Empresas Públicas Social de Agua y Saneamiento (Epsas) del país que ya utilizan el Supertubo HDPE, para la renovación y ampliando sus redes de agua potable, reduciendo el porcentaje de agua no contabilizada, disminuyendo costos en mantenimiento y potabilización del agua.

El segundo desafío es concientizar a algunas empresas mineras del Estado, sobre la importancia de priorizar el uso del Supertubo HDPE, que es un producto hecho en Bolivia, cumpliendo con los estándares de calidad a nivel nacional e internacional.

El último desafío es que la minería corporativizada pueda mejorar sus operaciones utilizando una tubería de calidad, reemplazando a los politubos, fabricados con materiales reciclados y que son de muy mala calidad.

Plastiforte es una empresa boliviana comprometida con la calidad, cuenta con un sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001, en su planta de producción y en sus oficinas regionales, teniendo como alcance la producción de la tubería HDPE, comercialización, instalación y servicio técnico, accesorios y geomembrana.

Su producto estrella Supertubo HDPE está certificado con el sello de Ibnorca en cumplimiento a la norma ISO 4427, para la fabricación de tubos de polietileno para la conducción de agua, siendo la primera empresa en Bolivia en contar con esta certificación de calidad en producto.

La Fiposí arranca con novedades

En la sala de reuniones del coliseo Ciudad de Potosí, anoche se cumplió el acto de inauguración de la Feria Internacional de Potosí (Fiposí) en su sexta versión.
Más de 250 puestos fueron habilitados para la presencia de las empresas locales, nacionales y del exterior que traen una variedad de ofertas novedosas en distintos rubros.
Lo que llama la atención son los aparatos, juegos y máquinas de diferentes estilos para distracción, trabajo e información que las empresas han montado en sus puestos.
Los visitantes podrán probar, practicar y hacer movimientos físicos ante las novedosas propuestas, en una mayoría de los casos son ofertas nuevas que invita a conocer más sobre las modernas tecnologías.
En el acto de apertura de la Fiposí, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, David Velásquez, informó que son 254 empresas presentes, lo que supera la expectativa de los organizadores. Agradeció al gobernador el apoyo a la iniciativa empresarial.
Por su parte, el gobernador Juan Carlos Cejas anunció que no renunciará a la construcción del campo ferial para el 2016, obra que la empresa constructora entregaría en noviembre. Invitó a las empresas a sumarse al proyecto de aeropuerto y agradeció a los expositores que se suman al desarrollo.
Las autoridades, directivos e invitados brindaron con los expositores, compartieron criterios y visitaron diferentes puestos para conocer las ofertas y novedades de los privados y empresas estatales.

Detalles

El programa de la Fiposí comenzó ayer domingo con la actuación del grupo Cumbia King. Hoy lunes es la noche potosina con la presentación de los grupos folclóricos Canela, Komarka, Trío Berrios, Corso, Meneses y Senda Andina.
La rueda de negocios se desarrollará el día jueves 3 de diciembre en la sala de reuniones del coliseo donde están los expositores. En la noche se hará conocer los resultados.
A partir de esta jornada el público podrá conocer el programa de actividades de la feria que será repartido por los organizadores.

Expoteco Lealtad, disciplina, responsabilidad y humildad, pilares de Emsep-KM

Lealtad, disciplina, responsabilidad y humildad, son pilares fundamentales que tienen los miembros de la Empresa Multidisciplinaria de Seguridad Privada-Khana Marka (Emsep-KM).

Dichos pilares, fueron acatados al pie de la letra, durante los diez días que duró la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial (Expoteco), en su versión XIX y que concluye hoy.

"Son cuatro pilares fundamentales que cumplimos, además de la documentación legal que debe tener una empresa, que sea otorgada por el Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía boliviana, la ley dice que la Policía boliviana debe coordinar con las empresas legalmente establecidas en el territorio boliviano", afirmó el gerente general de la empresa, Santiago Condori

Destacó que la confianza que se generó de diferentes instituciones y personas particulares en Emsep-KM se debe a que seleccionan a su personal y para pertenecer a la institución no deben tener ningún tipo de enfermedades, no deben tener antecedentes penales ni judiciales.

"En el caso de Khana Marka se hace la revisión médica, presentan un título de bachiller original, una libreta de servicio militar, certificado de nacimiento original, antecedentes originales de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y el Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales), fotografías para su kardex y una garantía de 500 dólares para que entre a Emsep-KM, no es todo, pues debe estar a una prueba por 15 días, si son aptos para ser uniformados de subordinación entran a la etapa de preparación", añadió Condori.



NOVEDADES

Durante los diez días que Khana Marka resguardó el campo ferial "3 de Julio", donde se desarrolla Expoteco, los uniformados encontraron a un menor de edad en posesión de sustancias controladas, el muchacho, fue conducido inmediatamente a la Estación Policial Integral de la zona Sur como establecen las normativas legales.

Asimismo, se informó de la aprehensión de una persona, robando infraganti, llevando al individuo también a la EPI Sur, sin dejar de lado la aprehensión de personas que lanzaban botellas al campo ferial, una noche.

Durante la feria, un total de 70 uniformados brindaron seguridad, ayer sábado, la cantidad se aumentó a 80 y debido a que hoy es la clausura y se prevé una gran cantidad de visitantes, el resguardo será de 90 uniformados.

Expoteco Melapak: Desde 1960 abasteciendo venesta, fenólicos y multilaminados

Melapak es una empresa familiar, que desde 1960, en su oficina central ubicada en la calle Bolívar e Iquique, abastece al mercado orureño y nacional, con productos como venesta, fenólicos y multilaminados.

La actual propietaria de la empresa Melapak, Rosmery Choque Zurita, destacó que sus productos son para el hogar y la construcción.

"Desde 1960, desde mis abuelos, empezaron comercializando la venesta, el fenólico para la construcción y multilaminados, mis padres fueron implementando productos como el melamínico y nosotros actualmente incrementamos el melamínico ranurado, el melamínico en diferentes colores y espesores lo cual utilizamos como materia prima para la fabricación de pizarras acrílicas, ideales para los colegios y universidades y el melamínico se utiliza para todo tipo de muebles, mamparas y divisiones", afirmó Choque.

Destacó que el melamínico es un producto de primera calidad, de industria peruana y ecuatoriana, no obstante también existen melamínicos de industria nacional.

"Una ventaja que ofrecemos a los clientes es que ellos se compran la hoja de melamínico para armar su mueble y nosotros les hacemos el corte gratis directo para armar su mueble. Tenemos buenos precios y por la feria estamos con precios de oferta", añadió.

Destacó que también se ofrece las puertas placas de Bolivian Timberland, una empresa también ligada a un pariente, siendo la fábrica más grande de Bolivia, ofreciendo puertas placas de trupán de diferentes colores y sin color, dejando la opción al cliente de pintar las puertas de acuerdo al color de su vivienda.

"También le ofrecemos la puerta de madera masiva al igual que los marcos, esta madera es garantizada porque esta secada en hornos industriales", agregó.

Melapak ocupa los stands 44 y 45 del Pabellón "E", del campo ferial "3 de Julio".

Expoteco Vinos La Finca con un producto beneficioso para toda la familia

Varios estudios científicos defienden al vino como una beneficiosa bebida para la salud de las personas, si es que no se consume en exceso, por ello los representantes de "La Finca" llegan a la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con las diferentes presentaciones de vinos, que ayudan a la salud de todos.

Es así que la representante de La Finca, en la feria, Mireya Fabiana Benítez Mendoza, explicó que son comprobados los estudios que hablan del beneficio de consumir vino, de preferencia Oporto, reduciendo algunos malestares de las personas adultas y ayudando al desarrollo de los niños.

"Estamos trayendo a todo Oruro, el mejor producto que tenemos, que es el Oporto tinto de uva misionera, ideal para los niños, para que aprendan a hablar, para que hagan batidos, para las personas que tienen anemia, tiene desveretrol que es para la piel, tiene muchas propiedades favorables para las personas", enfatizó.

En esta oportunidad La Finca llegó con una variedad completa de vinos, como el rosado, el varietal, el blanco moscatel, además con la novedad del vino de chocolate, cada uno con diferentes beneficios para toda la familia.

"Todas las personas debemos consumir los vinos, porque los vinos son saludables, sobre todo los tintos, pero en realidad todos los vinos son depurativos de la sangre, por ello, quienes comemos tanta carne, cordero, hamburguesas y otros, los vinos nos ayudan a eliminar las grasas trans, ese es un buen motivo, además que tiene glucosa para el cerebro y el vino es una cultura, no es un simple trago", remarcó Benítez.

Destacó que actualmente en Bolivia, está creciendo favorablemente la cultura vinera, puesto que son varios los resultados en el consumo de esta bebida, que no puede ser considerada como un vicio, como otros la etiquetan, puesto que moderadamente ayuda al desarrollo de las personas.

El stand de vinos La Finca, está ubicado en el Pabellón "D", donde al ritmo de música del Sur de Bolivia, da la bienvenida a quienes quieren conocer de este producto.

ABOL con promociones para el cierre de Expoteco

La empresa ABOL Ltda. (American Bolivian´s Import Trading por sus siglas en inglés), nuevamente se hace presente en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con grandes promociones, que aumentan por el último día de la feria.

El gerente de ABOL Ltda., Ever Moya, explicó que para esta oportunidad se cuenta con la promoción por cierre de feria, que consiste en la compra de un detergente FOM de un kilogramo y de regalo se lleva una crema loción Kris o un jaboncillo de la misma marca.

"Estamos ofreciendo nuestros productos estrellas que son las cremas Kris, utilizadas como loción corporal, también los jaboncillos de aromas variados, además que tenemos el detergente FOM", remarcó. El stand de ABOL Ltda. está ubicado en el Pabellón "D" del campo ferial "3 de Julio", donde se tiene todas las promociones feriales.



KRIS

La crema para cuerpo Kris, es uno de los productos estrellas de ABOL Ltda., en sus cinco presentaciones: perfumado, elegante, casual, sensual y femenina, un producto nuevo procedente de Indonesia, mismo que cuenta con el control de calidad necesario, registro sanitario y una resolución ante el Ministerio de Salud. Kris también llega con sus jaboncillos perfumados.



FOM

Por otro lado se cuenta con el detergente FOM, que ya tiene la aceptación de las amas de casa orureñas, por los resultados que demostró en los más de diez años que ya está en el mercado.

"Es un detergente de alta calidad para el lavado de ropa, con presentaciones de un kilo, de 800 gramos, 180 gramos, de 35 gramos, que ya es conocido por la ama de casa, porque este producto ya se encuentra en el mercado por más de 12 años como un producto bajo la garantía de ABOL Ltda.", enfatizó Moya.

Para cualquier pedido, las oficinas de ABOL Ltda., se encuentran en la calle Madrid Nº 391 entre la avenida América y Colón.

Imcruz se despide de Expoteco 2015 con precios de "locura"

Con los últimos modelos del mercado y con precios de "locura", la importadora automotriz Imcruz se despide de la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con descuentos desde mil, dos mil y cuatro mil dólares en sus modelos de todas las marcas.

El ejecutivo de ventas de Imcruz en Oruro, Grover Salvatierra, destacó la buena respuesta que se obtuvo en la feria, principalmente con la marca Renault, que gracias a sus rebajas, ahora queda con muy pocas unidades. Una de sus marcas estrellas es el Duster de Renault, que logró muy buena fama gracias al Dakar, por ello quedan muy pocas unidades, porque por feria se dio un descuento en este modelo de 4 mil dólares.

"Tenemos muy buena respuesta en ventas, particularmente con la marca Renault, con el modelo Duster, que es uno de los más requeridos en Sudamérica, por la buena respuesta en el Dakar en Bolivia, Chile y Perú, por ello con un descuento de 4 mil dólares, lo que valía a 21.900 ahora está a 17.900 dólares", subrayó Salvatierra.



RESERVA

Explicó que, gracias a que se cuenta con una relación plena con todas las entidades financieras del departamento, las personas pueden reservar su vehículo con 100 dólares, mientras duran los trámites, para luego recoger el motorizado.

"Tenemos el acuerdo con todas las entidades bancarias de nuestro departamento, además que también trabajamos con cooperativas, por ello invitamos a todas las personas que están en Expoteco a reservar su auto, con tan solo 100 dólares", remarcó.



GARANTÍA

La garantía que ofrece Imcruz para todos sus "0" kilómetros, es de tres años o 100 mil kilómetros de recorrido, básicamente la garantía no implica que sea un modelo chino, japonés o coreano, todos están inmersos en esta oferta. Además que se cuenta en Oruro con el debido mantenimiento, venta de repuestos y servicio técnico.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ferias de productos limpios generan más de Bs 80.000



Las ferias de agronegocios que impulsa la producción limpia en los municipios de Poroma, Yotala y distritos rurales de Sucre generan, en promedio, más de Bs 80.000, según los estudios realizados por el Proyecto de Apoyo a la Agricultura Familiar (PROAGRIF), una de las organizadoras de la actividad productiva.

“Con la participación de aproximadamente 120 familias productoras, por feria movemos más de Bs 80.000 y el beneficio para ellas es el doble porque la venta es directamente al consumidor y esa diferencia que ganaba antes el rescatista (intermediario) ahora ya no existe, sino toda esa ganancia es para el productor”, informó el responsable de Comercialización del PROAGRIF, Isaac Sierra.

En este noviembre el PROAGRIF y la Alcaldía llevaron a cabo una sesión de tres ferias de producción limpia de hortalizas y frutas, con la participación de más de 350 familias agricultoras que ofrecieron entre 25 y 30 alimentos.


Desde hace más dos años, con el asesoramiento técnico del PROAGRIF financiado por la cooperación Belga y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, unas 1.400 familias de 38 comunidades de los municipios de Yotala, Poroma y Sucre se dedican a la producción de hortalizas y frutas cumpliendo estándares de calidad desde la siembra hasta la venta.

La prosecución de este trabajo estará a cargo de la Alcaldía de Sucre, para lo cual tiene previsto ejecutar más de Bs 150 mil.
“Estamos usando una fórmula de reacción inmediata con acciones que ya sabemos cuáles son. Habrán situaciones que mejorar sin duda alguna, pero ya estamos encaminados”, destacó, por su lado, el director municipal de Desarrollo Productivo, Henry Núñez.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Anuncian FexpoMype entre Bolivia y Argentina

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentaron el jueves la primera Feria FexpoMype ‘Integración Bolivia y Argentina Productiva’, para fortalecer la integración económica socio cultural, en un acto que se realizó en Buenos Aires, informaron el viernes fuentes institucionales.
“Nace como respuesta a la necesidad de apoyo e impulso en la promoción comercial de las micro y pequeñas empresas de bolivianos residentes en Argentina, quienes tienen la imperiosa necesidad de fortalecer sus vínculos comerciales para su constante desarrollo, además de convertirse en una gran oportunidad para la integración económica y socio cultural con ese país”, remarca en un boletín de prensa enviado a la ABI.
Según el documento, la organización de ese evento está liderada por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa Bolivia-Argentina (CONAMYPE-BOAR) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y la Cámara de Diputados de la República Argentina.
La Feria se realizará del 31 marzo al 3 de abril de próximo año, evento en el que se espera la participación de al menos 249 productores bolivianos que radican en ese país.
Esa Feria tiene el objetivo de posicionar a los micro y pequeños empresarios bolivianos de la industria textil como referente de sus pares en el sector, explica el boletín institucional.
“Además de impulsar el desarrollo de las empresas de la colectividad, dentro del marco de la legalidad, buscando posicionar sus marcas, perspectivas y desarrollar sus fortalezas”, complementa el documento.

Deporte para vacaciones junto al Club Ingenieros

El Centro de Estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y el Club Ingenieros, promocionan en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), los cursos vacacionales para niños desde los seis años hasta jóvenes de 17 años de edad, en las disciplinas de fútbol y básquetbol.

Según la responsable del stand, Litzi Girón Padilla, se quiere promocionar el deporte sano en las nuevas generaciones, a precios módicos, con una duración de dos meses, lo que dure las vacaciones pedagógicas.

"En estas vacaciones, el Club Ingenieros, como el Centro de Estudiantes de la FNI, nos hemos puesto de acuerdo para abrir estos cursos vacacionales, tanto para los jóvenes y niños, que en estas vacaciones puedan aprovechar el tiempo libre, por ello habilitamos estos cursos en las disciplinas de básquetbol y fútbol", remarcó. Lo atrayente de estos cursos, es la posibilidad que tendrán los niños y jóvenes de entrenar con estrategas profesionales, mismos con los que trabajan las divisiones mayores durante el año.

"Son los mismos entrenadores quienes se hacen cargo de las disciplinas profesionales del Club Ingenieros, son los mismos entrenadores que harán estos cursos vacacionales para los jóvenes y los niños. En fútbol tenemos al profesor Rubén Martínez y en básquetbol a Walter Llanos", enfatizó Girón.

Son diferentes horarios a elección, iniciando desde las 09:00 hasta las 17:00 horas en ambas disciplinas, fútbol, entrenarían en la cancha "Gilberto Fiengo Barreto" y básquetbol en el Coliseo "3 de Julio", ambos escenarios deportivos se encuentran en la Ciudad Universitaria de la FNI. El stand de la FNI, donde se promocionan estos cursos vacacionales y las carreras de la facultad, perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se encuentra al ingreso del Pabellón "D" del campo ferial "3 de Julio".

Expoteco BNB auspició la XIV versión de la rueda de negocios

Con el motivo de promover la interacción entre empresas, organizaciones o instituciones de rubros afines, la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro Expoteco 2015, organizó la XIV rueda de negocios, que contó con la participación del Banco Nacional de Bolivia (BNB) como auspiciador oficial del encuentro.

La actividad se desarrolló durante las mañanas del martes 24 y miércoles 25 de noviembre, en el Pabellón "A" del Campo Ferial "3 de Julio", con la participación de 100 empresas que arribaron a Oruro desde diferentes puntos del país logrando alcanzar y en algunos casos superar sus expectativas.

La rueda de negocios fue una actividad donde diferentes entidades interactuaron mediante reuniones programadas para exhibir y comercializar sus productos y/o servicios, así como establecer contactos, los resultados para los organizadores son alentadores y se darán a conocer en la clausura de la feria.

Expoteco es considerada la feria más importante del Occidente, cuenta con la participación de empresas nacionales e internacionales, las cuales tienen la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y servicios, la misma dio inicio el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 29 de noviembre.

Representantes del BNB se encuentran satisfechos por tener una activa participación en la Expoteco, brindando su apoyo a todos los emprendimientos de entidades que contribuyen al desarrollo del país.

Expoteco está segura gracias a Emsep-KM

Funcionarios de la Empresa Multidisciplinaria de Seguridad Privada "Khana Marka" (Emsep-KM), son los que brindan seguridad en el campo ferial "3 de Julio", desde el primer día de la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) en su XIX versión.

La empresa Emsep-KM, es una de las pocas que brinda este servicio y cuenta con la licencia de funcionamiento Nº 28/2014, otorgada por el Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía Boliviana, bajo la fiscalización constante de ambas entidades estatales.

El gerente general de la empresa, Santiago Condori, explicó que son el grupo de seguridad privada mejor capacitado de la ciudad de Oruro, en cuanto a comunicación con radios handys (aparatos de intercomunicación a distancia con batería), PR-24 de policarbonato (bastones de defensa) y paletas de control metálico, por ello son requeridas por empresas importantes para resguardar sus instalaciones.

"El año pasado hemos cubierto solo con 30 efectivos en Expoteco, este año estamos cubriendo con 70 efectivos que están acuartelados, para que cada empresario se sienta seguro y en Oruro podamos ser la seguridad más eficiente, claro que mucha gente no está acostumbrada al orden y la disciplina, pero hasta el momento no hay ningún robo, no tenemos incidentes que pasaban anteriormente", refirió.

Para un futuro mediato, Emsep-KM, por el buen resultado que obtuvo en la formación de guardias de seguridad privada, busca convertirse en una escuela en el rubro, a nivel nacional.

"El proyecto es grande, queremos convertirnos en una escuela nacional de vigilancia, donde puedan estudiar todos los efectivos de las empresas y podamos brindar una formación muy real en tema de vigilancia", destacó Condori.

Diversidad de vinos en "La Finca" de Expoteco

na gran variedad de vinos es la que los interesados pueden apreciar y degustar en el stand del Pabellón "D" del campo ferial "3 de Julio", destinado a "La Finca", empresa que oferta vinos y singanis en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco).

Francisco Cuéllar, responsable del stand, informó que la diversidad de productos, que se exponen son vinos rosados, blancos, tintos, entre los blancos tienen el popular Moscatel de Alejandría.

"Somos la única empresa que hace los Oportos rosados con uva varietal, tenemos en tintos, como son el Oporto clásico, aparte tenemos el vinito de chocolate y los licorcitos que son de manzana, fresa y frutilla. Todos los productos son de Camargo", afirmó Cuéllar.

Los interesados, pueden degustar los productos cada vez que pasen por el stand de "La Finca", pues sus atractivas modelos, los esperan para invitarles los productos.

"Aparte, tenemos el Oportito tinto que es un vinito artesanal que sirve hasta para los chicos que están empezando a hablar, aparte es bueno para la presión, asimismo, oxigena la sangre. Todas las personas deberían tomar vino una copita diaria, porque es saludable", añadió.

La venta de los vinos está en promoción, es decir que si desea llevarse dos botellas de los diferentes productos, su precio es de 50 bolivianos, en el caso de llevarse solo una, su costo asciende a 30 bolivianos.

Entel la empresa de todos los bolivianos infaltable en Expoteco


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), como sucede todos los años, no podía faltar a una nueva versión de la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), por ello abrió las puertas de su stand a todas las personas que visitan la feria más importante del Occidente de Bolivia.

Si bien el stand está en pleno funcionamiento desde el primer día de la XIX versión de Expoteco, anoche se cumplió con el vino de honor, para demostrar el compromiso que tiene la empresa con todos los bolivianos, dando a conocer los diferentes servicios que ofrece.

En el acto estuvo presente el gerente nacional de clientes de Entel, Américo Gemio, quien aseguró que es una satisfacción estar en esta nueva versión de Expoteco, porque se debe hacer conocer, a toda la sociedad, los beneficios que se logran cuando se consume los servicios de esta empresa y que se traducen en beneficios para todos los bolivianos.

"Quiero expresarles la satisfacción de nuestra empresa Entel, que dicho sea de paso es la empresa de cada uno de nosotros, porque cada vez que invertimos en una recarga, cada vez que hacemos una llamada, ese dinero va a las arcas del Estado y retorna a cada uno de nosotros a través del Bono Juancito Pinto, del Bono Dignidad y Juana Azurduy, por eso es importante que cada uno de los bolivianos elijan a Entel", remarcó.

El gerente regional de Entel Oruro, Víctor Hugo Carrasco, explicó que se aprovecha la feria para promocionar los servicios de la empresa de telecomunicaciones, principalmente el internet y la televisión satelital.

"Estamos promocionando particularmente lo que es televisión, Entel Tv, también el Internet 4G LTE, donde realmente las velocidades son altas, entonces hemos puesto los equipos acá en stand, para que la gente pueda tener una experiencia con los equipos, ver las velocidades, analizar en el tema de televisión las diferencias entre un canal digital y uno analógico, todo a disposición de la gente", enfatizó.

ESPECTÁCULOS

Carrasco señaló que Entel es una empresa de todos los bolivianos, además que agrupa a toda la familia, por lo que se realizan espectáculos y shows preparados para todas las edades, mismos que continuarán hasta el domingo 29 de noviembre, cuando se cierren las puertas del campo ferial "3 de Julio" a la espera de una nueva versión de Expoteco.

DLG en la noche clausura de Expoteco Music Experience 2015

Gracias a las gestiones de la agencia Urban Life en coordinación con la gerencia de la feria Expoteco 2015, la agrupación DLG (Dark Latin Groove) será la encargada de cerrar, con "broche de oro", las noches de Expoteco Music Experience.

Sin duda, será un espectáculo que dejará asombrados a muchos, el que presente la banda neoyorquina de salsa merengue y hip hop puertorriqueño que actuará la noche del domingo 29 en el pabellón "G" del campo ferial "3 de Julio".

Dicha presentación, que pone punto final a una serie de actuaciones de artistas de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, es posible gracias a la versión XIX de Expoteco 2015, a cargo de Óscar Valenzuela que contrató los servicios de la agencia Urban Life, expertos en montaje de eventos de alto impacto.

Está previsto que el espectáculo inicie a las 20:00 horas, presentando a DLG que vuelve a la escena musical, con la voz de Yahaira Vargas "Miss Yaya", Alfredo Crispin y el fundador James "Da Barba" de Jesús".

Entre los éxitos que interprete esta galardonada agrupación musical están canciones como: "No morirá", "Todo mi corazón", "Me va a extrañar", "La quiero a morir", "Juliana", "Volveré", "Quiero decirte que te amo", "Toro mata", "Muevete", "Es una promesa", "Magdalena", "Acuyuyé", "A veces me pregunto", "Quiero decirte que te amo", "Fuiste tú" y más.

Es una actividad que sin duda no te la puedes perder, toda vez que la actividad estará amenizada también por la agrupación Veneno.

FERIA ECOLÓGICA DE TOTORA EN LA ZONA SUR Exponen caballito de mar del Lago Titicaca

La figura de cerámica del hipocampo o caballito de mar, espécimen marino descubierto por el investigador Arthur Posnansky en el lago Titicaca y registrado en 1945, en su obra Tihuanacu, la cuna del hombre americano, será expuesta en la feria Eco Sur del Titicaca (de las islas Suriqui, Pariti y Quehuaya), este fin de semana en la zona Sur.

El pez proviene de una fauna que posiblemente fue parte de las aguas de un mar antiguo, cuyos restos dieron origen al lago sagrado, al fusionarse con otras corrientes de los nevados, hace siglos, en una pasada época glacial. El ceramio será mostrado por primera vez hoy y mañana en la plaza Humboldt de Calacoto junto con artesanías lacustres.



FAUNA. "El animal marino –Posnansky lo denominó Hipocamppus Titicacensis– es conocido en aymara como Challwatayka o madre de los peces, una deidad del lago sagrado. Los habitantes de la región lacustre saben de su existencia", dice el arqueólogo boliviano, Oswaldo Rivera, quien también encontró restos de fauna marina en la zona de Río Abajo, en La Paz. Rivera explica que las civilizaciones prehispánicas reverenciaban y respetaban a la fauna lacustre, ya que tenían una relación plena con la naturaleza y sus ecosistemas, así lo demuestra una serie de restos arqueológicos encontrados en Tiwanaku y en el lago Titicaca. Mientras que, en la obra Tihuanacu, la cuna del hombre americano, Posnansky escribió al referirse al hipocampo, que "el lago Titicaca es el resto de una de una gran masa de agua suspendida procedente del océano, está parentizado por el hecho de que su fauna –hoy día completamente degenerada–, es muy semejante a la que existe en el mar".



viernes, 27 de noviembre de 2015

Promoviendo el turismo Lujosos muebles del Museo "Simón I. Patiño" en Expoteco

Como una forma de incentivar más visitas al museo de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", los responsables de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), nuevamente se hacen presentes en la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con una pequeña muestra de los muebles que se aprecian en este espacio histórico.

El denominado "Barón del Estaño" fue un personaje importante en la historia de Oruro y el país, puesto que gracias a su visión empresarial, logró hacer crecer la minería en Bolivia, logrando con ello ser uno de los hombres más ricos e importantes de la región.

"Como cada año, el Museo ´Simón I. Patiño´ traslada algunos de los mobiliarios que tenemos allá en la Soria Galvarro y Ayacucho, para poder mostrar a la gente e incentivar además a que puedan conocer lo que fue, de alguna manera, la residencia del Barón del Estaño, recordemos que fue un cochabambino casado con una orureña y que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los hombres más ricos, gracias a la minería donde incursionó bastante", enfatizó el responsable del stand, Ronald Fúnez.

En la feria se pueden apreciar algunos muebles del estudio del mismo Simón I. Patiño, acompañados por los muebles del salón de juegos y la imagen del "negrito milagroso", quien se dice le dio la suerte al "Barón del Estaño", para encontrar las vetas adecuadas. También se observan fotografías de la vida de Patiño.

"Estamos mostrando algo del mobiliario, traído desde Europa, estilo Luis XV, todos ellos forrados con pan de oro, tenemos algo de lo que significa el salón de juegos, donde los niños se divertían con sus muñecos, también tenemos algo de las fotografías de lo que significó la familia Patiño", enfatizó Fúnez.

FOTOGRAFÍAS

Como parte del atractivo del stand que se encuentra en el Pabellón "B", prácticamente a la salida, las personas interesadas pueden sacarse fotografías con los muebles, algo que es aprovechado por las familias orureñas.

Expoteco Atractivos turísticos de la ciudad de Oruro a 360º

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se hace presente en la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) en su XIX versión, con un stand bastante interactivo, que permite ver al visitante los principales atractivos turísticos en 360 grados.

Para el director de Patrimonio y Turismo del GAMO, Carlos Alánez es importante mostrar a los visitantes de Expoteco, esta forma interactiva de ver nuestros sitios turísticos, siendo uno de los pocos municipios de Bolivia, que logra ingresar a las nuevas tecnologías.

"Estamos presentando un stand, acá en el Pabellón B, donde estamos mostrando todo lo que hay en la ciudad en cuanto a turismo, en cuanto a patrimonio, estamos mostrando el ´Conoce Oruro´, los circuitos turísticos que ya estamos empezando a realizarlos junto al Chiru Chiru Tours, que es nuestro bus turístico y como novedad estamos presentando el libro Oruro a 360 grados", enfatizó.

La empresa que presenta el libro "Oruro a 360º" es Sphere (esfera en español), cuyo representante David Zuleta, muestra con orgullo el trabajo de este material, que posesiona a la Capital del Folklore de Bolivia como una verdadera "ciudad moderna", puesto que a partir de esta publicación, Oruro es visibilizada a nivel mundial.

"Tengo la emoción y agradecimiento a la Alcaldía Municipal de Oruro, por permitirme desarrollar esto que se llama ´foto libro interactivo´, tal vez físicamente este material se lo percibe modesto, pero tecnológicamente es muy potente, esto nos ha llevado por lo menos un mes para su desarrollo, con una cámara con un lente ultra angular de ocho milímetros, un software de muy buena resolución y la vinculación papel y digital", destacó.

Zuleta es el fotógrafo que habría tomado las imágenes presentadas en el libro, que demuestra que el papel todavía es parte importante del avance tecnológico, a través de este tipo de vinculaciones.

Otro de los aspectos resaltantes, es que cada imagen utilizada en el libro, ya se encuentra georeferenciada en Google Map, es decir que en cualquier parte del planeta, cuando alguien busque referencias de Bolivia u Oruro, estas imágenes podrán ser parte de los resultados.



CHIRU CHIRU

Otra de las informaciones que se ofrecen en el stand del Gobierno Municipal de Oruro es sobre los circuitos del Chiru Chiru Tours, que ya se pondrán en funcionamiento los fines de semana.

"Los circuitos del Chiru Chiru Bus, hemos empezado con tres, el circuito religioso, el mitológico y el circuito ecológico, y estos lo estaremos aprovechando para empezar los fines de semana", subrayó Alánez.

Museo itinerante de YPFB presente en Expoteco 2015

Son enormes filas de personas, que se forman en el área abierta del Campo Ferial "3 de Julio", para poder ingresar al museo itinerante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se informan de todas los logros de esta empresa, por el desarrollo del todo el país.

Con una atención cordial de todos los responsables de la empresa, muchas familias no desaprovechan la oportunidad de conocer lo que brinda YPFB con todas sus dependencias, por ello, para muchos la espera vale la pena.

El responsable del museo, funcionario de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Víctor Hugo Durán, enfatizó que es importante para la empresa el transparentar todo su funcionamiento, desde la exploración hasta la distribución en cada

domicilio.

"El propósito de la participación en esta feria, es difundir cómo se realiza desde la exploración, hasta que llegue al último destinatario, particularmente somos de la gerencia nacional de Redes de Gas y Ductos, y estamos socializando la segunda instalación gratuita, esa es la misión que tenemos en Expoteco en esta versión",

remarcó.

La XIX versión de Expoteco 2015, es la segunda feria nacional, donde el Museo Itinerante de YPFB se hace presente, después tienen planificado llegar hasta Potosí y así sucesivamente, para dar a conocer los beneficios que ofrece la empresa.

"Es la segunda feria que estamos visitando, antes estuvo en Santa Cruz, en la Expocruz y de aquí nos vamos hasta Potosí. Tenemos en video, de manera interactiva, cómo se realiza desde la exploración, que viene desde los dinosaurios, también la refinación, la producción, el transporte y finalmente lo que se refiere la distribución del gas natural que llega al domicilio de los bolivianos" , indicó.

GAS

La presencia de YPFB en Expoteco 2015, tiene un objetivo particular, informar a toda la población sobre la segunda instalación de gas domiciliario, donde las personas que aún no pudieron optar por este servicio, podrán adquirirlo de forma gratuita y para aquellos que ya tienen gas en sus hogares, tienen la opción de ampliar su servicio, con una segunda conexión.

Expoteco 2015 Gobernación informa de los atractivos turísticos de Oruro

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo, se da la tarea en la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) de promocionar e informar a todos los visitantes sobre los atractivos turísticos de la región.

Con ese objetivo distribuyen, de manera gratuita, diversos materiales didácticos, como trípticos, folletos, mapas turísticos y otros, donde está condensada la información de los diferentes destinos turísticos del departamento.

"Hemos habilitado un espacio informativo, para que la gente conozca cuál es nuestro patrimonio turístico y cultural del departamento, es muy importante, aparte se tiene que saber cómo llegar a estos lugares y los atractivos con los que contamos. Informamos sobre el Parque Nacional Sajama, visitar Chipayas, esos lugares", manifestó el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara.

Uno de los materiales más requeridos, es el Plano Turístico de Oruro donde se encuentra toda la información necesaria para los visitantes, como hospedaje, servicios gastronómicos y atractivos de la Capital del Folklore de Bolivia.

Pero por si fuera poco, también se logró condensar la información de todo el departamento, con un mapa de rutas turísticas, de donde se pueden partir desde la ciudad de Oruro hacia los atractivos como Salinas de Garci Mendoza, Huari, Sajama, entre otros, información de hospedajes en estos lugares, transporte y operadores turísticos.

"Publicamos un mapa del departamento turístico, y también de la ciudad, con una información condensada, lo más básico que le sirve al turista, no queremos que sea sólo un mapa bonito, queremos que sea un instrumento para informar a los visitantes", enfatizó Lara.

Lara remarcó el hecho que el departamento de Oruro, no solamente tiene al Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como su principal atractivo, también todo el año genera un movimiento importante de turismo en el país.

"El departamento es muy rico en destinos turísticos, tanto con los lugares y una naturaleza, pero también hay mucha cultura, hay mucha historia, como en Salinas de Garci Mendoza y ahí es el principal centro de producción de la quinua real, además de sitios arqueológicos tan importantes como el de Alcaya", enfatizó.

Llega a Expoteco la revolucionaria afeitadora "Apache" junto a WBG

La empresa Win Business Group (WBG) Ltda., trajo a la XIX versión de la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), la marca revolucionaria en afeitadoras "Apache", con una diversa gama de productos, desde las desechables de dos hojas, hasta la superior de todas, la "Apache 5".

Para el gerente general de WBG Ltda., Wilson Calle Bernal, es un honor poder comercializar este producto de industria estadounidense, en sus diversas presentaciones, las de dos hojas descartables, la VIC 3 Light desechable, la VIC 3 de metal que utiliza repuestos y la Apache 5.

"Todas son hojas de titanio cromado, industria americana, máquinas de excelente calidad, en esta oportunidad con promoción por feria, en la de cinco hojas son dos por uno, a un costo de 35 bolivianos, la máquina VIC 3 está a 15 bolivianos con un cartucho de dos repuestos, con precios de caja prácticamente", enfatizó.

Calle aseguró que existe muy buena aceptación en los supermercados, donde la gente la adquiere por los repuestos que tiene, además que en provincias también son muy adquiridas.

"Hay muy buena aceptación, principalmente en los mercados, por los repuestos, de igual manera en el sector rural, vale decir provincias, la máquina de tres y dos hojas con muy buena acogida de los compradores", subrayó.

La línea de afeitadoras y máquinas "Apache" y el detergente ecológico B29 son los productos estrella de WBG, empresa orureña que participa en Expoteco, en el stand que se encuentra al ingreso del Pabellón "D", donde los varones, principalmente, tienen la oportunidad de admirar las nuevas máquinas afeitadoras que llegaron al mercado, con un surtido de modelos, desde las más económicas hasta las más sofisticadas, para el exigente gusto varonil.

Al margen de esos productos se ofertan también los productos Colgate, Ayu, Protex y Speed Stick.

XIV Rueda de Negocios de Expoteco "Nadie saldrá con las manos vacías"

En el Pabellón "A" del Campo Ferial "3 de Julio", ayer por la mañana inició la XIV Rueda de Negocios de la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con la participación de representantes de más de 100 empresas, entre feriantes y otros que llegaron del interior del país.

La responsable de la XIV Rueda de Negocios, Denisse Vargas Herrera, mostró su satisfacción por la primera jornada de esta actividad, que quiere brindar resultados reales, para saber verdaderamente cómo es aprovechada la feria más importante del occidente del país. "Vamos muy bien, están aquí la mayoría de las empresas que se han inscrito, tenemos alrededor de 100 empresas que lograron registrarse, tanto expositoras como otras que han venido de otros departamentos, para participar del evento, es decir sólo de la rueda de negocios", enfatizó.

En esta rueda de negocios no solo participan empresas como tal, puesto que se rompen esquemas y se tiene también a profesionales que ofertan sus servicios calificados, para ser empleados por aquellos que los necesiten.

"Hay tanto empresas grandes, como asociaciones pequeñas, microempresas, incluso se han inscrito profesionales para brindar sus servicios, lo cual ha sido una gran sorpresa, que ha resultado bastante bien, hay varias empresas que han solicitado reunirse con estos profesionales para adquirir sus servicios", enfatizó Vargas.

Si bien hoy culmina la fase de la Rueda de Negocios de Expoteco 2015, los resultados reales se brindarán el día de la clausura de la feria, para saber si se lograron las altas expectativas del rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, de llegar a los 100 millones de dólares en intenciones de negocios.

"Todos los resultados se informarán el día de la clausura, que es este domingo. Pienso que estamos muy bien encaminados y pienso que la rueda de negocios va a dar muy buenos resultados para todas las empresas que están participando, dudo que alguien se vaya con las manos vacías", remarcó Vargas.

Para facilitar los negocios en empresas, los responsables de la actividad brindaron un catálogo virtual en fechas anteriores, donde se informa lo que ofrece cada negocio o profesional, el que se entregó ayer de manera física, para hacer el trabajo más fluido. Se espera concluir la rueda de negocios, hoy, antes del mediodía.

Consolidándose en Oruro Finilager en Expoteco 2015

Desde marzo de esta gestión, la empresa Finilager ya se encuentra en la ciudad de Oruro, con el objetivo de consolidarse como una empresa de alta calidad, es por ello es que través de su participación en la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) se identifica con esta región ofertando artículos de interés, como maquinaria para la minería.

Finilager es una empresa que se ha consolidado hace 42 años en el país, su casa matriz está en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con varias sucursales a nivel nacional, en seis departamentos en toda Bolivia, distribuyendo todo lo que se refiere a rodamientos y en Oruro con maquinaria para la industria minera. El encargado de ventas de Finilager, Pedro Loayza, manifestó la satisfacción que siente la gerencia nacional con su llegada a Oruro, puesto que se tiene muy buena recepción de los sectores minero, industrial y automotriz.

"En el caso de Oruro también podemos ofrecer lo que es maquinaria para las empresas mineras, como son los taladros y las perforadoras para interior mina. Además de poder mostrar a toda la gente y a la ciudadanía orureña, que Finilager está en Oruro desde el mes de marzo y tenemos muy buena acogida por parte de las empresas industriales, también los del segmento automotriz y el sector minero", enfatizó.

Con marcas mundialmente conocidas, importadas directamente desde las fábricas, por lo que los precios que tiene la empresa son los mejores de todo el mercado nacional.

"Finilager, durante estos 42 años, se ha caracterizado por tener partes originales, importadas desde las fábricas directamente, tenemos rodamientos de procedencia europea, japonesa, brasileña, alemana, manejando las marcas SKF, NCK, Fag, INA, koyo, NTN y algunas otras con precios para cualquier bolsillo".

La promoción para Expoteco, es la entrega de cupones de compra para todas sus marcas, con el descuento desde el 3% hasta el 5% para su compra en su sucursal en Oruro, ubicada en la calle Montesinos entre Pagador y Potosí.

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Sereci empadrona a interesados en plena feria

El Servicio de Registro Cívico (Sereci), aprovecha la buena afluencia de visitantes a la feria Exposición Tecnología, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), para empadronar a todos los interesados y que en el próximo proceso electoral, como es el referendo de febrero de la próxima gestión, cumplan con su obligación ciudadana.

El responsable del stand del Sereci en Expoteco, Marco Rocha, explicó que se cumple con el registro de las personas que aún no están empadronadas, así como de los jóvenes que ya están en edad para votar o aquellos que abrían cambiado de domicilio.

"Hemos habilitado (un punto de empadronamiento) en Expoteco, ya que muchas personas a modo de visitar y divertirse, puedan registrarse al padrón electoral, personas que no estaban registradas o jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el 21 de febrero del 2016, puedan empadronarse, así también las personas que han cambiado su domicilio puedan actualizar sus datos", remarcó.

El principal y único requisito para empadronarse es la presentación del carnet de identidad, para luego cumplir con el registro biométrico en un tiempo menor a los 10 minutos.

"El requisito único es el carnet de identidad, y obviamente conocer la dirección exacta donde vive ahora, el servicio es totalmente gratuito, no tiene ningún costo. Si conocen bien los datos de su domicilio, solo se tarda unos 10 minutos por persona", remarcó Rocha.

El stand del Sereci está en el Pabellón "B" del Campo Ferial "3 de Julio", donde se cuenta con el material suficiente para que las personas sean empadronadas.

IMCRUZ La empresa automotriz número uno del país presente en Expoteco

La empresa de importación y comercialización de vehículos del país, Imcruz, vuelve a la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), después de dos años, con promociones incomparables en el mercado automotriz de Bolivia.

Imcruz inició sus actividades comerciales, relacionadas con la importación y comercialización de vehículos, en julio del año de 1984 en Santa Cruz de la Sierra, iniciando con la que ahora es su marca estrella Suzuki. La recepción en el mercado nacional, generó que Imcruz, decida expandirse al resto del país, llegando a Oruro desde hace más de cinco años.

La ejecutiva de ventas de Imcruz Oruro, Sasha Medina explicó que la empresa llega a Expoteco 2015, con todas sus marcas de vehículos y maquinaria pesada, como Suzuki, Renault, Chevrolet, Mazda, Geely, Jac y JCB, con promociones que no son alcanzadas por la competencia.

"Estamos con muchas promociones, tenemos ve-

hículos de todo precio, desde 8.950 dólares, además que en esta feria estamos dando la posibilidad que lo puedan adquirir con crédito bancario, sin cuota inicial, también damos la posibilidad que nosotros estamos regalando el impuesto municipal de la gestión 2015, para que tengan que pagarlo desde el siguiente año, con el mismo precio de feria", enfatizó.



TALLER

Otra de las facilidades que se adquiere, al comprar un vehículo "0" kilómetros de Imcruz, es que la garantía post venta, cubierta en su totalidad en su nuevo taller, si bien ya está en funcionamiento, será estrenado el mes entrante.

"Tenemos nuestro propio taller, estamos inaugurando a lo grande en diciembre, vamos a votar la casa por la ventana, porque es el primer taller en Oruro, con un espacio amplio, para albergar más de mil vehículos, estamos ubicados en la Circunvalación, entre avenida Al Valle y el Casco del Minero. En este taller los clientes no solamente podrán hacer los mantenimientos, sino también vamos a tener los showrooms de maquinaria y también la venta de repuestos", subrayó Medina.



PROMOCIÓN

Para está versión de Expoteco, se tienen descuentos en todas las marcas de mil, dos mil y hasta cuatro mil dólares, además que de regalo se realizan los tramites de placas y SOAT, que va por cuenta de la empresa, también se obsequia la alarma de seguridad, pisos de goma y lo más importante el impuesto municipal cancelado.

Expoteco Segip interactúa con la sociedad para dar a conocer su labor

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), está nuevamente presente en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con un stand informativo donde los personeros de esta entidad explican a la población, diferentes aspectos referentes a los servicios que presta la institución.

El director departamental del Segip Oruro, José Luis Terrazas señaló que se quiere interactuar con los visitantes a la feria, para que conozcan a detalle el trabajo que desarrolla en la cedulación de todas las personas.

"En el stand tenemos un equipo de computación, donde las personas que lo requieran, pueden apersonarse (para saber) el estado en el que se encuentra su kardex en el tema de cedulas, como también para licencias de conducir, también tenemos una antena satelital que se utilizan en las brigadas móviles, que se hacen presentes en diferentes municipios, donde así lo requieran para cedular a las personas en cualquier punto del departamento", remarcó.

Se trabaja más efectivamente en el trabajo de cedulación, por ello si no se cuenta con algún problema con los datos de la persona, se puede emitir una cedula en un tiempo máximo de 15 minutos. Se acerca la temporada de vacaciones, para lo que el Segip ya se encuentra con los preparativos para la denominada "época alta", con el personal capacitado para atender a las personas, que aumentan tres veces más por esta temporada.

Diversidad de beneficios Fortaleza, el lugar más "seguro" de Expoteco

El pabellón "B" del campo ferial "3 de Julio", que acoge a la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), gestión 2015, ayer por la noche, sirvió de escenario para que Fortaleza Seguros y Reaseguros, haga conocer la bondad de los servicios que ofrece.

Con la presencia de sus principales autoridades e invitados especiales, la gerente de la institución regional Oruro, Fabiola Poppe Leaño, afirmó que Fortaleza es una gran aseguradora en la ciudad de Oruro e invitó a la ciudadanía a visitar el stand para conocer más sobre los diferentes seguros.

"Invitamos a visitar el stand ya que les detallaremos todos los seguros que podemos ofrecerles, como el seguro de automotor y otro que estamos promocionando como es el seguro de hogar que es muy interesante porque se puede asegurar hasta a la mascota, el seguro de obras porque hoy por hoy la construcción está en su auge, entonces aseguramos los proyectos de construcciones, las pólizas de garantía, entre otros productos que la compañía ofrece", afirmó Poppe.

El stand de Fortaleza Seguros y Reaseguros, también promete un bonito recuerdo a las familias pues quienes deseen, pueden posar para la cámara y llevarse una fotografía con diseños agradables.

Asimismo, los "pequeños" pueden disfrutar de juegos recreativos.

"Como Fortaleza Seguros, construimos un futuro seguro, entonces junto a los clientes que son empresas y familia, día a día construimos un futuro seguro", añadió Poppe a tiempo de reconocer que la institución tiene más de 20 años al servicio de la ciudadanía en el rubro.

Expoteco Desde los 7 años Robotec busca formar a niños constructores de robots

El Centro de Tecnología y Robótica "Robotec", se hace presente en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), para mostrar los avances en robótica en la región, además de promocionar los cursos vacacionales para niños desde los 7 años, donde aprenderán a construir robots.

El representante de Robotec, David Mauricio Siles, explicó que desde la próxima semana se iniciarán los cursos vacacionales de robótica educativa, con el sistema lego educación, con la misión de enseñar a los niños a buscar varias soluciones a un mismo problema, a trabajar en equipo y utilizar la tecnología desde muy corta edad.

"Lo que ofrecemos en esta oportunidad son cursos vacacionales sobre robótica, muchos pueden pensar que esto es para personas mayores, algo muy complicado, pero gracias a estos kits podemos dar la posibilidad a los niños muy pequeños a que empiecen a armar y aprender la lógica, desafiarse a sí mismos y a la vez programar, es decir que tiene muchos aspectos favorables", subrayó.

Como promoción de Expoteco, se brinda un descuento especial, a las personas que estén interesadas en que sus hijos aprendan algo productivo, con clases dos veces por semana, con una duración de dos meses. "Estamos manejando un costo mensual de 250 bolivianos, pero por la feria tenemos una promoción, en el caso que reserven uno de los cupos en los horarios ya definidos, tendrían un descuento de lo que significa 50 bolivianos, El curso es netamente vacacional, con la duración de dos meses, iniciamos este martes 1º de diciembre", remarcó Siles.

Para el curso se les brindará todo el paquete completo, dando la facilidad a que el alumno aprenda desde el primer día de clases. El stand de Robotec está situado en el Pabellón "C" del Campo Ferial "3 de Julio".



ImSerAuto trae vehículos y maquinaria a pedido del cliente

Con mayor presencia que en gestiones anteriores, la empresa de Importaciones y Representaciones Automotrices y Maquinaria en General (ImSerAuto), de nuevo se hace presente en la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con precios accesibles en maquinaria y automóviles que pueden ser adquiridos a previo pedido.

El gerente general de ImSerAuto, Richard Acebey Tórrez, explicó que para esta oportunidad se tiene motorizados con precios muy accesibles, como retroexcavadoras desde 24 mil dólares, palas cargadoras desde 30 mil dólares, además de vehículos de la marca Toyota.

"Ofrecemos a la población una gran variedad de maquinaria, tanto para la industria como para personas del agro, también para lo que es la construcción y ahora estamos con algunas ofertas, como en las retroexcavadoras. Nuestra principal característica es traer a pedido todo lo que necesita la población", enfatizó.

La característica de ImSerAuto es que sus clientes se convierten en importadores directos, puesto que bajo sus nombres se realizan los trámites para la nacionalización del vehículo, los mismos que se consiguen desde cualquier punto del planeta.

"El cliente nos indica qué vehículo requiere y una vez de que nos indique qué maquinaria requiere, nosotros procedemos a buscar tanto en Estados Unidos, como en Europa o Japón y le mostramos al cliente todas las opciones que tenemos en el exterior, él revisa las opciones, elige algunas y se participa en compra directa o remates", enfatizó Acebey.

ImSerAuto instaló su stand al ingreso del Pabellón "B", donde esperan ansiosos la visita de los orureños, para mostrarles las ofertas internacionales.

Primera vez en Expoteco La CNS muestra sus avances en la feria

En el Pabellón "B" del Campo Ferial "3 de Julio", está ubicado el stand de la Caja Nacional de Salud (CNS), institución que aprovecha a la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), como vitrina para lucir sus avances a favor de todos sus asegurados.

El administrador regional de la CNS, Pablo Heredia, explicó que es la primera participación de la entidad de salud, en la feria más importante del Occidente, por ello quiere ser aprovechada para informar a todos sus asegurados sobre las mejoras, obedeciendo al Decreto Supremo Nº 1403, del 9 de noviembre de 2012, el Plan de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

"Nos hacemos presentes por primera vez en Expoteco, para promocionar las actividades que estamos desarrollando dentro la Caja a nivel Oruro, como a nivel nacional, sabemos muy bien que hay un proceso de reestructuración, hay un Decreto Supremo Nº 1403, que indica que se debe implementar el nuevo modelo de atención integral de salud, en el primer nivel, con la prevención y promoción de la salud", enfatizó.

Oruro es uno de los centros pilotos a nivel nacional, para implementar este nuevo sistema, correspondiente al primer nivel, el Centro Integral Médico Familiar (Cimfa) 10 de Febrero y los Centros Integrales de Salud (CIS), al nivel rural y urbano, junto con sus seis programas para detectar enfermedades como la presión alta, diabetes, hipertensión arterial y problemas renales.



SISTEMATIZACIÓN

En Oruro la CNS atiende a casi el 50 por ciento de la población, por ello es importante para su administración estar en Expoteco e informar sobre la nueva sistematización de los datos de los asegurados, que inició en el Cimfa 10 de Febrero y se ampliará a los demás centros de atención.

"Se está re afiliando a los pacientes, Oruro tiene una cobertura de 210 mil a 220 mil personas adscritas, más o menos el 48 por ciento de la población está asegurada a la Caja Nacional en Oruro y esos pacientes tienen que ser re afiliados y estamos con la sistematización, aprovechando esta gran feria del Occidente, para dar a nuestros afiliados toda la atención que se merecen", remarcó Heredia.

El asegurado puede actualizar sus datos en Expoteco, presentando su documento AVC -04, para luego ser atendido, la sistematización continuará en el Hospital Materno Infantil desde el 2 de diciembre y en enero del 2016 en el Hospital Obrero.

EQUIPO

Por otro lado, Heredia informó de la nueva adquisición de la CNS, que se hará efectiva el 8 de diciembre con la firma del contrato, para la adquisición de un resonador magnético de última tecnología. El 4 de agosto del 2016 se inaugurará el centro de resonancia magnética en el Hospital Obrero.

"La última novedad es que ya conocemos que en estos días vamos a firmar el contrato con una empresa, que se ha adjudicado para la venta del resonador electromagnético, o sea que es un hecho, a pesar que hay muchos imponderables, hay procesos de obstrucción, pero ya está colgado en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), y tiene un costo aproximado de 19 millones de bolivianos", subrayó. e

lunes, 23 de noviembre de 2015

Expoteco Entel con presencia interactiva en la feria

Uno de los espacios más visitados de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), es el "gigante" stand de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde las familias orureñas disfrutan de un sano esparcimiento, con diferentes espacios interactivos, pensados para cada miembro del hogar.

El responsable de publicidad y comunicación de Entel Oruro, Sergio Castro, explicó que para esta oportunidad se trajo diferentes ofertas, como la televisión satelital HD, además de diversión y entretenimiento.

"Estamos con una amplia variedad de lo que son nuestros servicios, estamos con lo que es televisión satelital, con todos nuestros canales HD, con una calidad impresionante, además de unas tarifas bastante buenas, para la gente de Oruro que gusta de la televisión", enfatizó.

Para este año, también se cuenta con los drones, que pueden ser piloteados por cualquier miembro de la familia, por la compra de una tarjeta de recargo, además de una variedad de espectáculos, donde se contó con una gran diversidad de artistas, entre ballets, grupos locales y noveles cantantes, también payasos y otros para el entretenimiento gratuito de los visitantes.

"La gente también puede navegar en nuestro sistema, probando la velocidad que tiene nuestro servicio de internet, tenemos recargas también, uno de los servicios más solicitados, además que tenemos también los drones y una variedad de celulares", subrayó Castro.

Con la premisa de continuar aportando al desarrollo de la ciudad de Oruro, mantienen la frase: "Orgullosos de apoyar a la familia orureña y Todos Somos Entel", con la que día a día ofrecen un servicio óptimo en cada uno de sus productos, que son adquiridos por todos los bolivianos.

Auto Rush en Expoteco con vehículos de industria china

Con mucha expectativa y confiando en el mercado orureño, la empresa Auto Rush, importadora de vehículos de industria china, se hace presente en la Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) en su XIX versión.

En esta oportunidad viene con la garantía que mantiene desde su fundación en la gestión 2008, recibiendo la confianza de sus clientes, al traer vehículos que ya operan en el transporte público de varios departamentos, según aseguró el gerente de operaciones de Auto Rush, Freddy Medina.

"Somos una empresa orureña, apostamos por el mercado orureño, entonces ya estamos en el negocio de importación de vehículos chinos desde el 2008, tenemos la experiencia que se necesita y con eso viene el hecho que traemos vehículos especialmente pensados para el mercado boliviano, según la necesidad de cada sector", enfatizó.

Camiones de alto tonelaje, de transporte pesado y vehículos del transporte urbano, es lo que ofrece Auto Rush en la feria más importante del Occidente boliviano.

"Estamos trabajando con cuatro marcas, la primera es de camiones pesados, la marca Sitom, los que son diseñados principalmente para Bolivia, tienen tecnología americana, después tenemos en el tema de minibuses, estamos trabajando con la marca King Long y Jinbei, esta última número uno en China, también tenemos camiones Isuzu y JBC", subrayó Medina.

Son diferentes garantías las que ofrece la empresa, para quienes hagan sus negocios con ellos, como la entrega del vehículo en pleno funcionamiento, además de su soporte técnico por un año o de 20 mil kilómetros.

"Entregamos con toda la documentación correspondiente, además que no tenemos ningún problema con las entidades financieras, cualquier banco que el cliente prefiera, tenemos la capacidad de negociación", remarcó Medina.

Auto Rush se encuentra en el patio principal del campo ferial "3 de Julio", esperando la visita de toda la sociedad, además que su oficina central en Oruro está ubicada en la Avenida del Ejército esquina Quintana.

En Expoteco 2015 Pasteur muestra equipos sofisticados de análisis

A dos meses de haber cumplido su 37 aniversario, el Laboratorio Clínico Pasteur, se presenta en la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), para presentar sus equipos sofisticados de análisis y otros.

El doctor Arturo Álvarez Arce es el gerente propietario y en esta oportunidad dio a conocer que están exponiendo los mejores equipos que utiliza el laboratorio, "todos son automáticos y digitales, queremos dar a conocer, sobre todo al cuerpo médico, sobre esto y a mis colegas que trabajan en laboratorios para que se den cuenta que en Oruro también se puede emplear mucho dinero y mejorar las condiciones de trabajo", afirmó Álvarez.

Destacó que Pasteur brinda absolutamente todos los servicios que pueda existir en Bolivia, entre ellos, embriología, microbiología, inmunoglobina, abuso de drogas, exámenes de sangre, orina, espermograma y otros.

Los precios son módicos como de cualquier laboratorio, a excepción de algunos exámenes de inmunología, marcadores tumorales y otros que cuestan un poco más y se realizan en Cochabamba, La Paz o Santa Cruz, pero que el interesado debe invertir en su pasaje y estadía en otra ciudad.

"El Laboratorio Clínico Pasteur ha pasado y tiene un control de calidad estricto, tanto externa como internamente, a través de un laboratorio de Inglaterra, un examen con Inlasa que es el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, esos laboratorios nos controlan desde el punto de vista de control externo y los internos lo hacemos nosotros", añadió.

El stand del Laboratorio Clínico Pasteur está en el Pabellón "B" del campo ferial "3 de Julio".