domingo, 27 de diciembre de 2015

Feria: Gremiales rebajan precios por la poca venta


PRECIOS

Hay una variedad de ofertas especialmente en el sector ropa: vestidos que costaban Bs 180, ahora se ofrecen a Bs 80; zapatos cuyo precio inicial es de Bs 150, se venden hasta en Bs 50.

La desorganización que hay en la feria de Navidad y la primera experiencia de vender en el sector de Tintamayu ocasionaron una gran baja en la venta, según arguyeron gran parte de los vendedores, razón por la cual muchos decidieron rebajar los precios de sus productos con la intención de recuperar por lo menos su capital. Algunas prendas de vestir redujeron sus precios hasta en más de un 50%.

Otras quejas apuntan a que no se debieron habilitar para la venta las calles adyacentes a la feria, donde se instalaron otros comerciantes, pues los posibles compradores ya no recorrieron la muestra navideña hasta el final.

También señalaron que por el lugar no hay la suficiente seguridad para los compradores y vendedores, no hay transporte público, necesariamente se debe recurrir a los taxis que representan un gasto considerable para una familia de cinco integrantes por ejemplo, que acude a la feria con miras a hacer compras; entre todos gastan Bs 50 en el viaje de ida y vuelta.

Además, todos los gremiales entrevistados por CORREO DEL SUR y algunos compradores coincidieron al manifestar que la organización de la feria es pésima, porque no está dividida por sectores.

Por ejemplo, los comerciantes de juguetes, en vez de estar agrupados, están mezclados en diferentes puntos de la feria con los sectores de comidas, prendas de vestir, menaje de cocina, artesanías, plásticos y otros.

La compradora Ingrid Fuentes, que llegó de Cochabamba para pasar Navidad con su hermana, observó que en la feria no hay señalización ni un plano o un mapa que guíe a los visitantes por dónde tienen que ir para encontrar lo que buscan.

“Uno no sabe por dónde va a ir y qué va a encontrar en el camino. Yo por ejemplo estoy buscando un buen juguete para mi sobrino y no sé por dónde tengo que entrar. Sería bueno que los organizadores señalicen el lugar, eso nos ayudaría mucho porque perdemos el tiempo buscando”, manifestó.
Otra vendedora, Lena Serrudo, de la Asociación 16 de Julio, dijo que invirtió 5.000 bolivianos en sus productos y las ventas hasta ayer no llegaron ni a 3.000. “Este es el peor año, porque las ventas son muy bajas, debe ser por el lugar donde estamos, es muy lejos, todo está vacío. Hay mucha competencia, los años anteriores no era tanto, cada vendedor tenía su puesto de venta, es muy complicado, todo está mezclado”, dijo.

Por su parte, Marco Rengifo, otro gremialista que vende en la feria de Navidad desde hace 20 años, manifestó su descontento por la ubicación que tiene pues la gente ya no baja hasta allí, debido a que se habilitaron para la venta varias calles adyacentes al parque Multipropósito, donde se instalaron los comerciantes paceños y viajeros.

“Nosotros vemos que este año la organización se aplazó, no estamos vendiendo, por eso hemos decidido bajar los precios de nuestra mercadería, para recuperar por lo menos el capital”.

En tanto que Lourdes Cuaquira, instalada casi al final de la feria manifestó a nombre suyo y de sus vecinos que están muy descontentos con su ubicación, porque pese a ser vendedores antiguos los organizadores dieron preferencia a nuevos comerciantes. “Todos estamos dispersos, no hay buena organización, parece un laberinto, deberíamos estar puro juguetes o pura ropa; la gente se pierde, y cuando llueve se inundan los puestos. Espero que al año nos toque el puesto adecuado”, declaró.

Contrariamente, el comerciante Leopoldo Ramos, de la Asociación Salvador Sánchez que a su vez pertenece a la Federación 12 de Octubre, también vende ropa en la feria de Navidad desde hace 20 años, considera que para su asociación y para su persona la ubicación es buena, pero criticó la falta de orden. “La gente no sabe por dónde ir, no sabe cómo se va a mover o hay clientes que están desubicados, pero el lugar es excelente, no me quejo de las ventas porque me va bien”, aseguró.

Precios
Hay una variedad de ofertas y rebajas, una estrategia que los vendedores aplican para atraer a los clientes especialmente del sector ropa. Por ejemplo vestidos que costaban Bs 180 ahora se ofrecen a Bs 80, zapatos cuyo precio original es de Bs 150, se venden hasta en Bs 50.

Asimismo, hay una gran variación en los precios de un puesto a otro. Un triciclo para niño se ofrece a Bs 450 en un lugar, mientras que en otro el mismo modelo se vende entre Bs 320 y 300, hay una diferencia de Bs 150. La clave es caminar, recorrer toda la feria y cotizar precios para hacer una buena compra.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Potosi Las ferias se mantendrán hasta el último día del año

Las ferias comerciales que se instalaron en diferentes sectores de la ciudad de Potosí se mantendrán hasta el último día del año, según el reporte de las vendedoras.
En la plaza San Bernardo e inmediaciones está la feria navideña, mientras que la feria de juguetes se instaló en la calle San Alberto pero también desarrollan su actividad quienes son parte de la denominada "feria popular" que cada fin de semana se asientan en la avenida Sevilla y otras para comercializar infinidad de productos.
Durante el feriado de Navidad se pudo advertir que en las tres mencionadas ferias había bastante afluencia de gente aunque los comerciantes sostienen que están vendiendo menos que en pasados años, lo cual atribueyen a la crisis económica que vive Potosí debido a la caída de las cotizaciones de los diferentes minerales que se explotan en esta parte del país.
Por su parte, las vendedoras de productos paceños se hallan en la plaza y calles de la localidad de Cantumarca y prevén desarrollar su labor hasta el 1 de enero de 2016.
Una comerciante, que no quiso decir su nombre, agradeció a la población potosina que se está dando cita en la feria de Cantumarca y espera que en estos últimos días esa afluencia continue, puesto que sabe que, tanto los comerciantes como la población, se benefician: los unos por tener mayores ventas y los otros por adquirir productos en precios que están al alcance de todos.
Ayer se evidenció que muchas familias de la ciudad de Potosí bajaron a Cantumarca y cuando retornaban traían sus bolsas con productos diversos como juguetes, edredones y ropa.

viernes, 25 de diciembre de 2015

la feria navideña Comerciantes se resisten a dejar la Buenos Aires

Comerciantes informales apostados en la zona de la Garita de Lima y del puente Vita de la ciudad de La Paz protagonizaron un conflicto con los gendarmes municipales, que los desalojan del lugar debido a que causan congestionamiento vehicular.
Los choques se produjeron desde el miércoles, pero la tensión continuaba hasta ayer porque los vendedores durmieron en el lugar para cuidar sus puestos, mientras los gendarmes trataban de garantizar el paso vehicular.
Los comerciantes denunciaron violencia y señalaron que no se moverán del lugar, mientras los gendarmes hacían incursiones en motocicletas para permitir el tráfico vehicular.
"Esta es una feria tradicional de la zona, son casi 25 años que nosotros salimos a vender. Sólo tenemos esta oportunidad tres veces al año: el 2 noviembre, 24 diciembre y 31 de diciembre”, sostuvo una dirigente.
La mujer indicó que los vendedores tienen toda la intención de cumplir con las obligaciones de patentes y explicó que mandaron una nota al alcalde Luis Revilla, en la que piden que les permitan vender estos días del año, pero no recibieron respuesta.
"Nos mandaron a la unidad de mercados, dijeron que el informe tiene que ser dado al Alcalde, así que eso estamos esperando”, indicó la dirigente.
Por otra parte, los apostados en el puente Vita duermen hace dos días en el lugar.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Video Gran cantidad de gente busca regalos navideños en la Feria Barrio Lindo

Tarija La feria navideña inicia con más orden y las mismas ventas



La feria navideña en el barrio el constructor inició este martes 22 de diciembre con éxito, según se pudo apreciar al recorrer el campo ferial, espacio que fue rechazado inicialmente por los comerciantes pero que ha resultado ser un lugar apropiado para esta feria que por años se ha realizado en el barrio Fátima, de acuerdo a las primeras impresiones de los comerciantes y compradores que se han acudido al primer día de feria.
Desde la entrada se puede apreciar las carpas azules y naranjas que caracterizan a este tipo de ferias, ya instaladas en los diferentes espacios con que cuenta el campo ferial que está rodeado por tinglados que se constituyen en sectores y que han sido bautizados con nombres de árboles como el sauce llorón, el chañar, el molle, etc.
Al centro, en una superficie más baja que los tinglados, se encuentran los pasillos con carpas en un espacio de forma circular en los que se ofrecen toda clase de productos, en especial juguetes, ropa, productos navideños.
En el centro mismo está la sección “comidas”, en donde las vendedoras ya están instaladas y ofrecen comida rápida y refrescos. Este es el único lugar de venta especializado ya que en el resto de la feria se han distribuido los puestos para la venta de diferentes productos sin ubicarlos por sectores específicos.
Un árbol de Navidad hecho de llantas de vehículos marca el centro mismo de la feria, a modo de ornamento. A las tres y media de la tarde los comerciantes aún se afanaban en acomodar sus productos mientras que otros recién comenzaban a hacerlo.
De acuerdo a Zulma, quien vende ropa, los vendedores están seguros que la afluencia de gente será la misma que había en el barrio Fátima ya que “al final la gente se adecua a lo que hay y aquí es la feria ahora”, comenta en relación al temor inicial de los comerciantes de no tener buena venta si se trasladaba la feria.
Por ahora son escasos los puestos con objetos navideños como nacimientos, árboles de navidad, adornos y otros pero quizá se debe a que aún hay puestos cerrados cuyos dueños al parecer esperan la inauguración oficial prevista para la 19.00 horas del martes 22 de diciembre.
La cantidad de trabajadores afanados en ultimar detalles de infraestructura, limpieza y orden dejan entrever que se ha hecho un trabajo de emergencia para poner a punto el campo ferial, por doquier se mueven trabajadores que colocan aún las barandas necesarias.
Las trabajadoras de la Dirección de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Demat) se afanan en la limpieza de algunos espacios y la guardia municipal recorre los pasillos de la feria, al igual que los guardias de seguridad ciudadana.
La cantidad de gente es apreciable pese a ser el primer día. “No esperábamos tanta gente hoy pero sí están viniendo y ya están haciendo sus compras, buena venta va a haber”, comenta Rodolfo, cuyo puesto de venta de juguetes está surtido y la gente se acerca a preguntar constantemente.
Ana es una vendedora de enseres del hogar para quien, por ahora, el campo ferial parece más cómodo que las calles del barrio Fátima. “Aquí hay un poco más de espacio también para que camine la gente y estamos cómodos, yo porque me ha tocado bajo el tinglado, eso es bueno”.
La afluencia de gente se puede apreciar incluso desde la entrada, ya que una buena cantidad de vehículos y motos ocupan el lugar de estacionamiento frente a la puerta de entrada.
La afluencia de vehículos es constante y se observa algo de caos vehicular pese a que las cuatro de la tarde no es la hora de mayor afluencia de gente. “Más vienen después de las cinco, cuando ya el sol no quema y por la noche hay más gente”, comenta Zulma.
La gente que ha llegado al campo ferial parece complacida, luego de las opiniones encontradas que se dieron a conocer acerca del lugar en el que estaba ubicado el campo ferial.
“Yo pensé que era más lejos-comenta Carlos Rengifo- por lo que oíamos en las noticias pero no está tan lejos, yo he tomado la bandera celeste en la Circunvalación y he llegado en 10 minutos. Me ha dejado a una cuadra”.
Los puestos alrededor y por fuera del campo ferial están prohibidos, así lo señala un letrero del municipio pero se pueden apreciar vendedoras de refrescos y otros alimentos en las aceras frente a la entrada del campo ferial.
El movimiento que le ha dado a la zona la Feria Navideña es evidente, tanto en la cantidad de personas que ingresan y salen del campo ferial, como en la cantidad de vehículos que circulan por la avenida sobre la cual está ubicado.
La inauguración oficial se realizó pasadas las 20.30 horas, aunque estaba prevista una hora antes, a cargo de las autoridades municipales a la cabeza del alcalde Rodrigo Paz y representantes del sector gremial. El acto estuvo amenizado con actuaciones de magia, trenzadas navideñas, actuación del coro de la Escuela de Música y con el lanzamiento final de fuegos artificiales.

PRIMER DÍA DE LA
FERIA NAVIDEÑA

COMPRADORES
La afluencia de gente en el primer día de feria fue apreciable pese al temor de los comerciantes de que la población tarijeña no iría a realizar sus compras a un lugar alejado del centro de la ciudad.

Inauguración
Los fuegos artificiales le dieron el ambiente de fiesta apropiado a la época a la inauguración de la feria navideña en el campo ferial del barrio El Constructor que por vez primera se realiza en ese lugar.

Comidas
La sección “comidas” de la feria navideña ocupa un espacio central y cómodo en lo que a espacio se refiere ya que las vendedoras se encuentran una al lado de la otra y el visitante que desee comer puede escoger con facilidad.

martes, 22 de diciembre de 2015

Abren feria navideña chapaca

El alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, informó que todo está listo para inaugurar de forma oficial hoy martes 22 de diciembre la primera feria navideña en el barrio El Constructor, para lo cual se confirmó la presencia de 1500 comerciantes.

Explicó que de acuerdo al compromiso adquirido con los gremiales el nuevo campo ferial cuenta con todos los servicios básicos, la vía de acceso fue asfaltada, se coordinó la seguridad con la guardia y Policía, además se firmó un acuerdo con el transporte para garantizar el servicio de transporte hasta las 11 de la noche.

“Estamos comprometidos con el sector (gremiales), para que esta feria sea todo un éxito, es así que el campo ferial tiene todos los servicios básicos en beneficio de todos los tarijeños. Es más el lugar que nadie quería, ahora, es un espacio codiciado por varios sectores e incluso por comerciantes del interior del país”, comento el alcalde.

Indicó que se invirtió más de medio millón de bolivianos para cumplir con los compromisos asumidos ante los gremiales y así garantizar un buen servicio a la población.

Por su parte, la responsable de Seguridad Ciudadana del Municipio, Delia García, indicó que se dispuso de 49 mil bolivianos para cubrir los gastos operativos, mientras dure la feria que según programación está prevista hasta el 7 de enero del 2016.

Mientras, el intendente municipal, Nelson Ruiz, señaló que se tendrá un puesto fijo en el lugar y los inspectores trabajaran en tres turnos, organizados en cuadrillas, para garantizar la sanidad de los productos alimenticios que se comercialicen en la feria.

Ferias navideñas llegan a macrodistritos

Feriantes instalan de forma paulatina las diversas ferias navideñas en macrodistritos, informó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana.

La entidad municipal autorizó el funcionamiento de las ferias en Cruce de Villas (San Antonio), en Villa Fátima (Periférica) y en la 21 de Calacoto (Sur).

Asimismo, el 23 y el 24 se instalarán los puestos de las ferias de las calles Tumusla e Illampu (Macrodistrito Max Paredes).



CONTROL. Para evitar que los feriantes se asienten en las calles se realizarán controles, dijo Zambrana. "Con el apoyo de más de 100 guardias municipales vamos a evitar que los cientos de comerciantes tomen otras vías de este sector, es decir, las avenidas Pando, América, Buenos Aires, Manco Kapac y el puente Vita. Vamos a tratar de disminuir el impacto del cierre de vías. El 25 todas las vías deben estar expeditas a la circulación vehicular", dijo.

De acuerdo a la normativa que aprueba la realización de estas ferias, la Guardia Municipal debe realizar el retiro de las ferias ilegales y evitar el cambio de rubro para la venta de productos navideños.

Ayer, el personal de la Dirección Municipal de Mercados, Subalcaldía Centro y de otras unidades de la Alcaldía realizaron controles para evitar el asentamiento de comerciantes en las calles Potosí, Socabaya, Figueroa y otras calles del Centro paceño.

"Pedimos a la población adquirir sus productos navideños del Campo Feria del Bicentenario, donde artesanos y comerciantes ofrecen una variedad de producto. Es un lugar más como y seguro”, dijo.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Feria: Comercio se amplía a calles de Valle Hermoso


DESORDEN

La Feria de Navidad y Año Nuevo debió realizarse dentro del Parque Multipropósito construido recientemente; sin embargo, a presión de los comerciantes, la Alcaldía terminó vendiendo espacios en las calles que la circundan.

Los puestos de venta de la Feria de Navidad y Año Nuevo, que este año se realiza en el Parque Multipropósito, zona de Tintamayu, se ampliaron a las calles del barrio Valle Hermoso provocando la indignación de muchos vecinos que se vieron impedidos de circular en vehículo y hacer uso de sus garajes; aunque otros optaron por aprovechar la oportunidad para hacer negocio.

La tranquilidad del barrio Valle Hermoso se rompió la madrugada de ayer cuando centenares de comerciantes tomaron las calles para instalar sus puestos de venta con la autorización de la Alcaldía, pero sin el consentimiento de la mayoría de los vecinos.

“Esta mañana (ayer), cuando salí de mi casa, a eso de las 6:00, vi con sorpresa que todas las aceras estaban copadas por comerciantes. Estoy en desacuerdo con lo que está pasando, la Alcaldía no nos ha consultado para ver si estábamos de acuerdo o no, ni siquiera nos ha advertido o informado. Es un perjuicio porque no podemos ingresar a nuestros garajes”, protestó el vecino Aníbal García.

Hace un par de semanas, la Alcaldía anunció que la feria navideña se realizaría dentro del Parque Multipropósito construido recientemente donde habilitó unos 2.400 puestos; sin embargo, a presión de los comerciantes que exigieron mayor cantidad de puestos terminó vendiendo espacios en calles aledañas.

“En este barrio la mayoría tenemos garajes y los puestos de venta nos perjudican para entrar, nos han dejado espacios que no son adecuados, nos vemos en una situación muy difícil”, reclamó la vecina Bertha Escalier.

Sin embargo, algunos vecinos decidieron aprovechar la oportunidad para hacer negocio y habilitaron los baños de sus casas al público, alquilaron ambientes o instalaron su propio negocio.

Tras una semana de conflictos por los puestos, los comerciantes recién ayer instalaron sus negocios, aunque aún quedaban carpas armadas, pero sin mercancía.

“Hay todavía temas pendientes, estamos en pleno proceso de terminar la adjudicación de los puestos”, manifestó el alcalde Iván Arciénega.
Anoche se produjeron incidentes entre los comerciantes y la Intendencia Municipal por el desalojo de algunos puestos.
“El Intendente ha agredido a un menor, le ha agarrado a puñetes”, denunció Nataly Andrade.

Sólo 11 empresas están certificadas para elaborar panetones

En Sucre, 11 empresas cuentan con autorización para elaborar panetones. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) recomendó a los pobladores no arriesgar su salud adquiriendo productos no certificados.

Las marcas Impanor, P.I.P, Pencos Penquitos, Delipan, Panificadora Sucre, Spigadely, Santa Clara, Señor de Padua, Lalito, Panadería El Día, y Panadería Montaño cuentan con certificación del SENASAG.

“Estas 11 empresas están legalmente establecidas en nuestro medio y autorizadas para elaborar panetones, por lo tanto, los compradores no van a tener problemas porque nosotros hacemos un seguimiento periódico”, manifestó el jefe distrital del SENASAG, Raúl Paniagua, al recomendar a los pobladores que a la hora de comprar panetones y otros productos típicos de la Navidad se fijen si cuentan con el registro sanitario de 12 dígitos, que en el caso de Chuquisaca comienza con el 03. Caso contrario pide denunciar en las oficinas de esta institución.


domingo, 20 de diciembre de 2015

La Feria Barrio Lindo está abarrotada.

La multitud camina a pasos agitados con hambre de compra, como si estuviera yendo a abastecerse para la llegada del fin del mundo o de una catástrofe que exigirá proveerse de productos múltiples.

Esa es una de las primeras impresiones que nacen cuando uno recorre los pasillos de la Feria Barrio Lindo y las calles que conducen a uno de los mayores centros de compra masiva que tienen los cruceños.

La gente ríe y también reniega. Ríe cuando encuentra que lo que ha ido a buscar se está vendiendo a buen precio, o cuando le ofrecen una buena rebaja. Y reniega cuando se topa con el tráfico vehicular y humano.

Es que ingresar en vehículo a la feria es una tarea complicada, porque el caos de motorizados gobierna todas las arterias que desembocan en las inmediaciones de este eje comercial, donde se vende desde pestañas postizas hasta el último teléfono inteligente o el nuevo televisor que emite imágenes en tercera dimensión.

En el caos conviven, a las malas, vehículos privados y de servicio público: motorizados transitando despacio, a centímetros uno del otro, los conductores que tocan bocina para exigir agilizar la marcha, para que se respete el orden que no existe.

Por algunos momentos los bocinazos generan un contaminación acústica que desespera, y eso se nota en la cara de los conductores así como de los peatones. Algunos se tapan los oídos con las manos, como señal de que ya no aguantan más la alocada bulla.

Pero el caos también se da en los pasillos dentro de la feria, porque ahí la gente no camina con comodidad, porque los codos se encuentran, se pechan, se estorban y hay momentos en que se escuchan voces: “Apúrate hijito, no quiero que te pierdas, no te sueltes de mi mano”. Algún otro le dice a su ser querido: “Ten cuidado con la billetera, no la lleves en el bolsillo de atrás de tu pantalón”.

Prueba de calidad
Pero todo ese mal rato, esa bronca que han sentido al ingresar a la feria, se evapora cuando el cliente está frente al producto por el que ha llegado hasta aquí: “Mira mi amor, ese es el juego de cama por el que he esperado tanto tiempo”, le dice una mujer a su esposo.

Ambos están en el sector de muebles, un pasillo con los productos en exposición a los costados y por el centro la gente camina, mira, pregunta, se echa en las camas y se sienta en los sillones. Una especie de degustación física para comprobar la comodidad y la calidad de los muebles.

Pero no solo compran un producto. Los visitantes llegan con ansias hasta la sección de juguetería, y muchos lo hacen con sus niños, quienes se alborotan cuando están frente a los helicópteros y trenes eléctricos, las volquetas y las muñecas que se comportan como bebés de pecho.

Después, con los paquetes que son cargados por lo general por el papá, la familia sigue camino a otro sector de la feria: de ropa, de electrodomésticos, de adornos navideños, de teléfonos inteligentes, de abarrotes y detergentes. Al final del recorrido cada integrante de la familia carga un bolso o un paquete y camina hacia alguna calle por donde pase un micro, un taxi o hacia el parqueo donde dejaron el coche

Sucre Hoy: Feria de la picana y final de los chuntunquis

La celebración de las tradiciones chuquisaqueñas en época navideña, empiezan hoy con la Feria de la Picana y el Buñuelo que se realizará desde las 10:00 en La Recoleta. Más tarde, la final del Concurso Municipal de Chuntunquis se celebrará en la feria navideña del Parque Multipropósito. Mientras que mañana concluyen las inscripciones para el Concurso de Pesebres organizado por la Alcaldía.

En la Feria de la Picana y el Buñuelo participarán 20 gastrónomos que competirán por la preferencia del público chuquisaqueño con la sazón de su cocina, pero al mismo tiempo, los asistentes podrán apreciar y degustar la picana más grande de Bolivia, una iniciativa de promoción turística de las tradiciones culinarias sucrenses. El plato de tres metros de diámetro y contendrá cerca de mil porciones, remarcó Pedro Salazar, director de Turismo de la Alcaldía, a cargo de la actividad junto a la Dirección de Desarrollo Productivo.

Más tarde, a las 19:30, iniciará la jornada final del Concurso Municipal de Chuntunquis que inició esta semana y cuyos primeros lugares se disputan los participantes de Serrano, Zudáñez, Sopachuy y Sucre, informó Stefani Lambertín, directora de Cultura de la Capital.

Sobre el Concurso de Pesebres, el miércoles se conocerá a los ganadores y hasta ahora se cuenta con más de diez instituciones inscritas que concursan por los primeros lugares.

Ambos certámenes tienen el propósito de incentivar las prácticas tradicionales ligadas a la identidad chuquisaqueña en la época de Navidad. Se trata de ofrecer un reconocimiento público y generar espacios para su difusión, explicó Lambertín.

Por su parte, Salazar comentó que la preparación de la Picana más grande de Bolivia está siendo registrada por la organización de Chefs Sin Fronteras y Napoleón Gómez, gestor de los Récords Guinness en Bolivia, para que se vea la posibilidad de inscribir la Picana en una próxima oportunidad.

Novedad en la feria de Navidad Pesebres son elaborados con piedras

Pesebres llamativos, elaborados con rocas y maderas, similares a grutas, son ofrecidos por los artesanos de la feria de la Navidad ubicada en el Parque urbano Central (PUC) de la ciudad de La Paz, informó Eusebia Chura, vendedora.

Llega la Navidad y junto a ella la creatividad de los artesanos sale a flote para luego ser apreciados, en este caso en la feria del PUC. En el lugar se pueden apreciar variados artefactos que sirven para decorar los hogares y oficinas. Tal es el caso de los pesebres que son elaborados con piedras.

Según la artesana Eusebia Chura, se requiere de paciencia y dedicación para elaborar este tipo de pesebres, debido a que cada detalle es importante a la hora de armar el arco con piedras.

Estos pesebres tienen la base de madera un arco, similar a una gruta, de piedra. Los precios oscilan desde Bs 20 hasta 100.

“Trabaje todo el año este modelo, realmente nació la idea cuando visité el altiplano paceño, porque conseguí varias piedras y las maderas, que son los elementos principales para construir la casita, además necesite de un poco de cemento y pintura, para que el pesebre salga como se cuenta en los libros cristianos”, explicó.

En la feria también se pueden encontrar variedad de pesebres, indumentarias para el niño Jesús.

Otra de las novedades son las luces lead. Según Magdalena Jove, algunas funcionan a pilas, por lo cual no existe la necesidad de conectarlas a un sistema de electricidad.

Según Jove, los precios de las luces tienen un costo desde Bs 35 a 270, todo dependerá de la de la extensión.

sábado, 19 de diciembre de 2015

El choclo será protagonista de dos ferias


El domingo, en los municipios de Tolata, Sipe Sipe y la comuna Itocta de Cercado se desarrollarán tres ferias gastronómicas.

Los visitantes podrán degustar desde lawas hasta churrasco.

La XVI Feria del Choclo y sus Derivados se realizará el domingo en Sipe Sipe. La oferta contempla una diversidad de platillos en base de maíz acompañados con el tradicional quesillo. La propuesta incluye la típica jak’a lawa, lechón, laping y humintas.

Para ir a Sipe Sipe, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad en el valle bajo, se puede tomar de la plaza Bolívar de Quillacollo el trufi 245. La comunidad anfitriona será Mallco Rancho, según el presidente de la mencionada OTB, Mario Céspedes.

Por otro lado, se realizará en Tolata la III Feria del Churrasco y el Choripán. El plato de churrasco se ofertará desde los 45 bolivianos, en tanto que los de choripan a 8. Quien desea visitar el municipio puede transportarse en los taxis que parten de la iglesia San Carlos en la zona sur. Asimismo, habrá grupos en vivo que amenizarán la feria, señaló el responsable de Desarrollo Humano, Milton Jaldín.

La comuna Itocta de Cercado, en la zona sur, organiza también la Feria del Choclo.

El objetivo es promover la venta del productor al consumidor, por lo que la población podrá adquirir este producto a un precio módico. Asimismo, se venderán platos a base de choclo.

La población que desee asistir puede tomar de inmediaciones de la terminal el transporte público que lleva a la zona de Itocta, informó la secretaria de Cultura de Cercado, Ninoska Lazarte.

Una feria fashion

Con un show de Marcia Moranguinha, en el que desfilaron hijos de periodistas, se inauguró la Expofertas en el salón Celebra, ubicado en el cuarto anillo, por la zona del centro comercial Ventura Mall. El desfile de niños fue el recibimiento que todos los asistentes tuvieron en el acto inicial de la feria navideña, que se aperturó con gran entusiasmo y mucha afluencia de personas.

Una noche de compras. Los organizadores de esta edición prepararon un coctel para sus invitados, que ascendieron a 300 personas en su primer día. Todos recorrieron las instalaciones, en las que 63 expositores esperan entusiasmados para mostrar sus respectivos productos artesanales. La feria estará abierta hoy y mañana, desde las 15:00 hasta las 23.00.


Hoy y mañana Feria de ofertas en la Isabel La Católica

Comerciantes de las 100 tiendas de electrodomésticos, de la tradicional calle Isabel La Católica de la zona de La Ramada, hoy y mañana ofrecerán grandes descuentos en todos sus productos como ser heladeras televisores cocinas, lavadores, entre otros.

Por primera vez, se realizará esta actividad para dar oportunidad a la gente de obtener un electrodoméstico en estas fiestas de fin de año.

Marcial López, de la tienda J&M, manifestó que los descuentos estarán desde el 30% dependiendo del producto, "Todos los socios de la Asociación 24 de Septiembre, hemos querido darle un regalo a la gente en estas fiestas de fin de año, por eso estamos realizando por primera vez esta actividad que pensamos repetir año tras año", afirmó.

El movimiento en los centros de abasto cada vez es más intenso, la gente ya está alborotada comprando los regalos navideños.

Comerciantes de La Ramada, indican que las ventas han crecido, los clientes ya están aprovechando en gastar su aguinaldo.

Chuquisaca Lluvia vuelve a asustar a vendedores de la feria

La lluvia que cayó ayer por la tarde y parte de la noche en Sucre volvió a poner en zozobra a decenas de comerciantes que participan en la feria navideña, ubicada en el Parque Multipropósito. La Alcaldía se comprometió a ejecutar nuevas obras para dar seguridad a vecinos y feriantes.

Por segunda vez en esta semana, un grupo de comerciantes ubicados en la parte norte del Parque Multipropósito volvió a pasar momentos desesperantes debido a la acumulación de agua en tres calles, cuyo caudal pasó por debajo de sus casetas.

“El agua ha llegado casi hasta la rodilla, se ha mojado mi mercadería y se ha llevado algunas cosas. Cuando hemos pedido ayuda no ha venido nadie”, contó la comerciante Marcelina Martínez.

Tras la tormenta, los comerciantes bloquearon la avenida Circunvalación Jaime de Zudáñez exigiendo a las autoridades municipales que ejecuten obras para darles seguridad.

Desde la última lluvia, hubo limpiezas, pero no obras. El Alcalde comprometió, en días pasados, obras que demandarán tiempo como el pavimentado y adoquinado de calles del barrio Patacón.

El director de Infraestructura de la Alcaldía, Willy Arciénega, instruyó la construcción de un muro y nuevas bocas de tormenta para encausar el agua que se acumula en ese sector.

A consecuencia de la lluvia también se produjeron derrumbes en la zona de Aranjuez y anegaciones en la calle Haiti, zona de la Terminal, en la calle Nataniel Aguirre, zona del Mercado Campesino y en el barrio Villa Rosario, zona de La Hoyada, entre otros sectores, pero sin consecuencias graves, según el reporte del Retén de Emergencia.

EL SENAMHI
La lluvia que cayó ayer, a partir de las 17:50, tuvo características de tormenta y estuvo acompañada de granizo mediano y descargas eléctricas, según un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

“Toda la precipitación ha durado unas dos horas y media, pero con mayor intensidad ha sido aproximadamente una hora, en ese tiempo considero que ha precipitado el 60% del total de la lluvia durante las 24 horas”, informó el responsable del SENAMHI en Chuquisaca, Franz Delgadillo, al señalar que hoy se conocerán los resultados de la cantidad de metros cúbicos de agua que cayeron, ya que la medición se realiza hasta las 8:00 de cada día.

Oruro Feria alternativa mostró la riqueza del arte y la cultura moderna

Como una forma de crear espacios de socialización de las actividades de artistas poco convencionales, ayer se realizó con éxito la "Feria Cultural Alternativa", mostrando la riqueza del arte y la cultura moderna, la misma fue organizada por el colectivo "Urus delirium". Participaron 15 grupos locales y nacionales que mostraron al público su manera de expresar el arte a través de sus obras.

El director del "Urus delirium", Gustavo Adolfo Calizaya, mencionó que la jornada fue bastante positiva, ya que la iniciativa nació de buscar espacios para la expresión cultural y promocionar estas manifestaciones, lo cual se pudo lograr a través de esta feria.

Indicó que se convocó a varios grupos a nivel nacional y estuvieron presentes 15; cinco de ciudades del interior y 10 de la urbe orureña, además de artistas de Break Dance, la agrupación "Parlante loco", cantautores, grafiteros y deejays.

"Entre los grupos del interior tenemos a tres de La Paz y dos de Cochabamba, esta feria si bien es solo de un día a futuro pensamos realizarla por lo menos por tres jornadas y hacer ferias tres veces al año, somos talento y esto es necesario mostrarlo", mencionó.

Además participaron de este encuentro alternativo, miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro.

La actividad tuvo el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, muchos de los participantes se registraron vía internet, lo cual fue otro de los logros de esta iniciativa del colectivo "Urus delirium", indicó Calizaya.

En El Choro se realizará la Feria del Pejerrey pero sin ese pescado

En Santo Tomás del municipio de El Choro, como cada año, mañana se realizará la Feria del Pejerrey, pero no podrán mostrar ese pescado, porque la sequía se encargó de eliminarlo de ese sector.

El alcalde de ese municipio, Vladimir Challa, informó que se declararon en emergencia ante la sequía, pero que invitaron para hoy a las autoridades, especialmente al gobernador, Víctor Hugo Vásquez, para que vean de cerca lo que está ocurriendo.

"Tenemos la Feria del Pejerrey que cada año la hacemos en el municipio de El Choro y es este domingo 20, no sabemos cómo vamos a afrontar esta actividad si no hay pejerrey, entonces estamos viendo cómo vamos a encarar esta situación, por eso le hemos invitado al gobernador y se ha comprometido para estar en la feria de Santo Tomás", señaló Challa.

Asimismo, indicó que en ese sector contaban con gran cantidad de pescado, a través de las cooperativas pesqueras que se tiene, pero que hoy están siendo afectadas y se están quedando sin el sustento diario, que era un ingreso económico.

En cuanto a las especies que desaparecieron junto con el lago Poopó, se mencionó a la tarca, los patos que yacen muertos en el lugar, la totora, el liwi liwi.

Dio la razón al gobernador, indicando que no es momento de buscar culpables, pero que si bien se ha invertido más de 100 millones de bolivianos y no se ha hecho nada para conservar el lago Poopó, hay responsables, pero que se conocerá una vez que se presente el informe de cierre del Programa Cuenca Poopó y así se conocerá cómo realmente se ha invertido ese dinero de la cooperación europea, pues existe una serie de observaciones, ya que no se han visto resultados concretos y de envergadura.

Oruro Inauguran feria navideña en medio de reclamo vecinal

La feria de Navidad que se instala cada año en la avenida 6 de Agosto, fue inaugurada ayer por la mañana oficialmente, aunque los reclamos de los vecinos de la zona persisten, debido a que no se habría cumplido a cabalidad lo acordado previamente en reuniones entre la dirigencia vecinal, los comerciantes y autoridades ediles.

En el acto de inauguración de la feria navideña, tanto el alcalde Edgar Bazán, como el principal dirigente de la asociación gremial, Oscar Calizaya, expresaron en sus discursos, que se habían respetado todos los acuerdos con la junta vecinal, opinión que no es compartida por quienes viven en esta principal avenida de la ciudad.

"Estamos molestos en la Junta ´6 de Agosto y Adyacentes´, porque creemos que ha sido una burla la reunión entre el alcalde, los vecinos y los comerciantes de temporada, porque nosotros habíamos confiado en que las autoridades nos iban a dar los accesos a los garajes a las tiendas, pero esto no se ha cumplido. Vamos a pedir una audiencia para que de una vez rayemos la cancha, porque si no vamos a seguir teniendo problemas con esta situación", expresó el presidente de la junta vecinal, Germán Ayala.

Asimismo, otros vecinos de base, expresaron su molestia porque a pesar de que se anunció que se dejarían pasos para garajes, sus vehículos permanecen "empolvándose" en sus viviendas, impedidos de salir hasta el próximo 7 de enero, cuando la feria desocupe la avenida del Folklore.

"Las autoridades indican que todo está bien, que se respetan garajes, que todos los tipos de paso se han respetado, pero eso es una gran mentira todos pueden constatar que mi auto está guardado en mi garaje. Además estaba haciendo construir, estaba dando trabajo a 20 personas, pero lamentablemente por la feria tengo que parar y los obreros no recibirán sueldo este fin de año. El alcalde habla de respeto al derecho al trabajo, pero parece que es solo para algunos", manifestó un vecino que mantiene su nombre en el anonimato.

Asimismo, el señor Jesús Jemio, vecino de la zona, indicó que la feria se desbordó y las autoridades no hicieron nada, ya que hay puestos en las adyacentes a la avenida, lo que genera mayor conflicto, tanto para peatones como para motorizados. A pesar de estos reclamos, la feria fue inaugurada por autoridades ediles, quienes reconocieron que hay algunas falencias, que deberán ser corregidas para próximas gestiones. "Estamos haciendo un recorrido para ver la situación y seguramente observaremos lo que tengamos que mejorar", señaló el burgomaestre Bazán.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Feria de Productos de la Tierra será realizada en barrio Senac

Ante el desarrollo de la actividad navideña en el Campo Ferial Multisectorial del barrio El Constructor, la Feria de los Productos de la Tierra, en la que el comercio es del productor al consumidor será realizada en el barrio Senac, informaron los organizadores.
La feria tiene por objetivo generar un espacio de compra y venta directa, sin intermediarios, para evitar la especulación de precios.

Versión
En esta ocasión la octava Feria de los Productos de la Tierra, será desarrollada en el barrio Senac y no así en El Constructor donde venía realizándose este evento.
La actividad está a cargo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Tarija.
El dirigente del barrio Senac, Roberto Vargas Beltrán, informó que este sábado 19, a partir de las 06:00, participarán más de 200 expositores, dando a conocer que las líneas de transporte público; 6, 11, D y K, llegan hasta el laberinto ubicado al frente de la iglesia de Guadalupe, donde será el evento.
La responsable de la Dirección de Producción de la Gobernación, Sonia Zambrana Borja, informó que con esta actividad cierran las ferias de este tipo en la gestión 2015, además que actúan a pedido de los vecinos del Distrito 13 de la ciudad de Tarija.
La presidente del Distrito 13, Miriam Gallardo Ovando, aprovechó la oportunidad de invitar a los vecinos de los barrios Senac, Luis de Fuentes, San Antonio, Tabladita I, II, III, Méndez Arcos, Tajibos, 14 de Enero, Nueva Esperanza, Catedral, Amalia Mendieta, como la comunidad de Turumayo a participar de la actividad.
“Quiero agradecer a don Luis Alfaro por el apoyo” dijo Gallardo en referencia al secretario de Gobernabilidad, quien fue el impulsor de este tipo de actividades.
En esta feria son comercializados productos agrícolas, apícolas, derivados y transformados a “precio y peso justo”, incentivando la producción agrícola, tras una “invasión” de productos de contrabando.

Sucre Feria: Lanzan advertencia ante reventa de puestos

Puestos de venta en la feria navideña que fueron adquiridos a Bs 85 estarían siendo revendidos por encima de Bs 2.000, muchos incluso fueron ofrecidos a través de las redes sociales. La Alcaldía advirtió con sanciones a los responsables. Mientras, continúa la disputa por los espacios; los comerciantes independientes exigen ser tomados en cuenta.

Al igual que para la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, en la Feria de Navidad y Año Nuevo que este año se realiza en el Parque Multipropósito muchas personas adquirieron puestos para revenderlos y no dudaron en ofertarlos a través de las redes sociales.

“Vendo un puesto en la feria navideña, ¿cuánto me dan?”, publicó Jhamil Gonzáles en el grupo de Facebook, Compra Venta Sucre. Aparentemente la cuenta fue creada sólo para realizar el negocio.

“Me sobró tres metros por un metro cuadrado de espacio en la feria navideña multipropósito y quisiera saber si alguien desea que lo venda o que le alquile para que venda algo, está ubicada en una esquina, buen lugar”, se publicó en el mismo portal a través de la cuenta con el nombre de Kerlon Flores.

Para la feria navideña, la Alcaldía habilitó unos 2.800 puestos en el Parque Multipropósito y calles adyacentes, los cuales fueron vendidos a las seis federaciones de gremiales.

“La Alcaldía es la única entidad por ley que puede asignar puestos de un espacio público, esto no está sujeto a que terceros hagan negocio vendiendo o revendiendo, de hacer la constatación con una denuncia comprobada esas personas van a perder el puesto asignado”, advirtió el alcalde Iván Arciénega.

La demanda de puestos provocó ayer nuevos incidentes entre comerciantes sindicalizados e independientes, estos últimos asentados en las cercanías del colegio Loyola de Fe y Alegría.

“Desde un inicio hemos estado durmiendo en ese lugar y ahora las federaciones quieren retirarnos, nosotros los independientes también necesitamos vender”, protestó Carmen Rosa Michel.

Mientras, la mayoría de los comerciantes instaló sus puestos de venta.

Realizarán Expo-Integración Productiva

Los municipios de El Alto y La Paz, invitan a la Expo-Integración Productiva, evento donde artesanos ofrecerán variados productos hechos en las urbes paceña y alteña.

La actividad está organizada para mañana en la Plaza Avaroa desde las 9 de la mañana, con el objetivo de mejorar el desarrollo económico de los trabajadores.

La secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Crispín, explicó que el trabajo integrado se realiza conjuntamente con la Alcaldía de La Paz; detalló que a través del convenio que se realizó entre la alcaldesa, Soledad Chapetón, y el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, se pretende generar el lazo de hermandad.

“En esta ocasión estamos promocionando a nuestros artesanos, a nuestros productores de la ciudad de El Alto y La Paz. Tenemos 80 productores, entre ellos 45 son de la ciudad de El Alto, en la que cada uno estará exponiendo sus productos de diferentes rubros, como textiles, cerámica e incluso gastronómico y ustedes van a poder adquirir cada una de estas mercancías”, manifestó Crispín, al momento de mostrar variadas artesanías en la Alcaldía de la ciudad de La Paz.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Chuquisaca Comerciantes aceptan organizar una sola feria


FERIA

2.800 puestos de venta habilitó la Alcaldía en el Parque Multipropósito y las calles circundantes.

Comerciantes de la Federación 15 de Mayo, que pretendían instalar una feria paralela en la avenida Bolivariana, suspendieron sus protestas tras el compromiso de las autoridades municipales de otorgarles mayor cantidad de puestos en el entorno del Parque Multipropósito, zona de Tintamayu, donde además la Alcaldía comenzó a ejecutar una serie de obras para evitar nuevas emergencias por la temporada de lluvias.

“Se han suspendido las medidas de presión, las autoridades nos han presentado un proyecto para darnos más puestos en las bocacalles del Parque Multipropósito el cual lo vamos a ver mañana (hoy) por la noche, entonces hay un cuarto intermedio en el diálogo”, informó el dirigente gremial Rafael Gamarra.

En el Parque Multipropósito, la Alcaldía inicialmente habilitó unos 2.400 puestos y los distribuyó entre las seis federaciones, sin embargo, la Federación 15 de Mayo, que agrupa a los comerciantes viajeros, quedó descontenta con los 350 puestos asignados señalando que no alcanzaban ni para la quinta parte de sus afiliados, por lo que pretendió instalar una feria paralela en la avenida Bolivariana donde el año pasado vendieron con autorización del ex alcalde Moisés Torres.

Ante la demanda de puestos, la Alcaldía habilitó unos 400 espacios adicionales en las calles que circundan al Parque Multipropósito, de los cuales una parte serán asignados a la Federación 15 Mayo.

OBRAS DE EMERGENCIA
En una inspección que realizó el alcalde Iván Arciénega al Parque Multipropósito instruyó a las reparticiones municipales pavimentar y adoquinar un par de calles del barrio Patacón, además de ampliar las bocas de tormenta, entre otras obras, para evitar incidentes a raíz de las lluvias.

“Asimismo, la cancha de césped sintético que presenta un desnivel desde hace mucho tiempo lo que vamos a hacer es levantar el césped, nivelarlo y compactar nuevamente el terreno con maquinaria pesada y estamos viendo de reponer un césped sintético nuevo”, señaló Arciénega.

El martes, una tormenta anegó y llenó de lodo varios puestos de venta.

Denuncian uso inadecuado del Parque del Bicentenario

La instalación de la feria navideña en el Parque del Bicentenario va en contra de la ley de Uso y Ocupación del Espacio Público, según denunció el ex alcalde y ex concejal Germán Gutiérrez.

“El Parque del Bicentenario ha sido convertido en un mercado vulnerando la ley de uso del espacio público y otras normas, el Gobierno Municipal de Sucre debe rendir cuentas”, señaló la ex autoridad.

También cuestionó que el terreno que estaba destinado para un área verde sea utilizado para la construcción del Parque Multipropósito sin haber hecho un cambio de uso de suelo.

“Como ciudadano estoy haciendo esta denuncia pública para que las autoridades correspondientes, me refiero al Ministerio Público, las autoridades jurisdiccionales tomen cartas sobre el asunto porque se está vulnerando la norma”, agregó Gutiérrez.

En julio de 2014, el Concejo Municipal aprobó la ley de Uso y Ocupación del Espacio Público en el que se define el uso de cada espacio, sin embargo, aún no fue aplicada por la Alcaldía.

Fenavit pide Bs 4 millones para gastos de organización

La realización de la X Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT) solicitará un presupuesto de aproximadamente Bs 4 millones, de los cuales se tienen asegurados Bs 2 millones. La exposición se llevará adelante en Camargo del 4 al 6 de marzo.

Así informó el presidente de la FENAVIT, Renato Mendoza, al señalar que se encuentran haciendo las gestiones ante las instituciones correspondientes para asegurar el presupuesto requerido.

La FENAVIT se realiza cada tres años y por ley nacional Camargo es la sede permanente por su tradición colonial y republicana en la producción de vinos y singanis en el país. A este encuentro asisten industriales y artesanos de todos los lugares donde se produce uva y se transforma en vinos y singanis.

Mendoza que junto a una comitiva estuvo ayer en Sucre, manifestó que en la Capital gestionaron el apoyo de FANCESA, de la Universidad San Francisco Xavier y de la Alcaldía de Sucre, para que apoyen en los eventos culturales.

El Presidente de la FENAVIT dijo que el reto de la X versión es reposicionar esta muestra asegurando la participación de productores de todo el país, pero también ofreciendo espectáculos musicales de primer nivel durante tres noches continuas de la feria.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ferias sobre derechos humanos

El Servicio de Urgencias Médicas (SUMA 161) realiza ferias informativas en diferentes distritos de la ciudad de El Alto con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre los derechos que tienen los seres humanos en temas de salud, educación, deporte y cultura.

Uno de los principales objetivos es que en estas ferias se pueda informar sobre los seguros de salud que benefician a diferentes sectores de la ciudadanía.

“Estamos informando sobre nuestros derechos, por ejemplo en salud muchos desconocen sobre los seguros que cubren los centros de salud y hospitales, por tal motivo muchos no acceden a este servicio que legalmente les corresponde y, en la parte legal, los niños, ancianos y mujeres sufren algún tipo de violencia, ya que ellos merecen un trato especial y en desconocimiento de sus derechos no acuden a lugares donde les podrían prestar alguna ayuda. Nuestra obligación como Municipio es brindar información para que conozcan sus derechos”, informó Ronald Miranda, responsable de Servicio de Urgencias Médicas.

SERVICIO

SUMA actúa como parte reguladora ante la situación de violencia que sufren tanto niños, ancianos y mujeres y para ello está la línea gratuita 161 para cuando requieran el servicio de ayuda. “Obviamente nosotros trabajamos en salud, pero podemos coordinar con unidades policiales para que podamos acudir en su ayuda”, dijo Miranda.

El galeno invitó a apersonarse los diferentes lugares donde funcionan los Servicios Legales Integrales Municipales cuando requieran ayuda o cuando sufran algún tipo de maltrato ya que podrán contar con el apoyo de una trabajadora social, un abogado y otros.

Según la declaración de Miranda, estos talleres informativos se realizarán hasta el 27 de este mes dónde personeros del SUMA 161 estarán desplegándose en las diferentes zonas. Este sábado estarán en los distritos 11 y 8, eventos que ya fueron coordinados con los subalcaldes y máximas autoridades de estas jurisdicciones.

Achumani Artistas y artesanos organizan feria navideña

Del 19 al 24 de diciembre más de un centenar de artesanos y artistas ofrecerán sus productos en la feria navideña zonal que se realizará en la plaza Mundial, entre las calles 10 y 12 de Achumani, informó Iván Vélez organizador.

La feria, organizada por el colectivo Arte Aparte, cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Sur.

"Este año queremos hacer una feria con características diferentes donde se podrán observar trabajos completamente hechos a manos desde cuero, plata, tejidos, bisutería, bolsos y accesorios de diverso uso", explicó Iván Vélez uno de los realizadores.

Entre los participantes estarán artesanos que estuvieron en la expojoyería realizada hace unas semanas.

Vélez explicó que uno de los elementos innovadores será la presentación al aire libre de artistas que pintarán lienzos en el piso con todas las personas que quieran participar.

"Este grupo que realizará este tipo de arte se denomina Cadáver Exquisito e invitará al público a que sean partícipes de su arte", dijo Genaro Bloisa, parte de la organización.

La Feria de Arte Libre también contará con talleres gratuitos de macramé, pintura, estampados en tela y habrá grupos musicales en vivo.

martes, 15 de diciembre de 2015

Cochabamba Ventas navideñas están en su auge en feria 2016

El auge de la venta de artículos navideños arrancó ayer con la inauguración de la Feria Navideña en la avenida 6 de Agosto frente al Parque Kanata. La exposición reúne a 3.500 comerciantes especializados en el pesebre y juguetes.

La diversidad de ofertas y de precio es una característica de la exposición. Sólo en este lugar es posible hallar nacimientos desde 45 bolivianos con los personajes centrales: el Niño Jesús, María y José. Pero, también, pesebres hasta de 2.000 bolivianos que incluyen el tradicional niño Cuzqueño, uno de los más apreciados por su tamaño y detalles, contó una vendedora, Rosemary Rodríguez.

El precio de los árboles de Navidad varía según el tamaño y si es natural o artificial. Un pino de entre uno y dos metros cuesta 1.200 bolivianos. Los medianos y pequeños se cotizan entre 250 y 900. Los pinos naturales son apreciados por su aroma y precio entre 130 y 60.

El comercio ofrece una variedad de artículos para decorar el árbol. En la feria se pueden hallar desde cintas de colores, pompas, flores de pascua hasta luces multicolores. Este año la novedad son las luces de neón que duran más, gastan menos energía y pueden emitir tres tonalidades diferentes.

En la feria se encuentra una variedad de juguetes, panetones, velas y cintas de colores. La exposición estará abierta hasta el 6 de enero Día de Reyes Magos, dijo la representante del sector, Elena Caero.

La comerciante solicitó al alcalde José María Leyes un lugar específico para no tener que acomodarse en las calles. El burgomaestre se comprometió a buscar un lugar.

“Les propongo que hagamos una comisión para empezar a ver ese lugar para todos ustedes, quiero que planifiquemos y hagamos una gran feria navideña, donde no sólo los cochabambinos compremos sino que invitemos a que los de La Paz, Santa Cruz y Oruro vengan y este 2016 hagamos una gran y renovada feria navideña”, manifestó.

La intendenta Luz Rojas indicó que asignaron 40 guardias municipales para el resguardo y control vehicular por el cierre del desnivel Panamericana.

Oruro Feriantes de navidad "No vamos a respetar nada"

Con la amenaza de no respetar los espacios establecidos por la municipalidad, para el asentamiento de puestos en la vía pública, la feria navideña se instaló ayer por la noche en la avenida 6 de Agosto. Funcionarios ediles intentaron dejar pasos peatonales adecuados, pero las comerciantes aseguraron que no permitirán que se les quite ni un centímetro.

Tal como se había acordado en una reunión de coordinación entre feriantes, vecinos y autoridades ediles, ayer por la noche se efectuó el marcado de puestos y pasos peatonales y de garajes, sin embargo este trabajo fue a medias por dos razones; primero porque muchos comerciantes armaron sus casetas antes de que lleguen los guardias municipales y segundo, debido a la intransigencia y constantes amenazas de los gremiales, de no acatar lo dispuesto por los ediles.

"Tengo todos los documentos, pueden revisar, no nos van a quitar nuestro espacio, deben rayar donde es, no vamos a respetar nosotros a los gendarmes, no vamos a respetar nada", gritaba una comerciante que no dio su nombre, mientras los guardias municipales marcaban el paso peatonal en una intersección de la avenida 6 de Agosto.

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), capitán Rolando Silva, intentó efectuar una labor similar a la realizada en ocasión de la feria de Todos Santos, sin embargo tropezó con la intransigencia y alevosía de algunas comerciantes, que aseguraron que no permitirán variaciones en el marcado de los puestos.

Según el compromiso entre el alcalde Edgar Bazán, vecinos y feriantes, se debían respetar garajes, pasos peatonales en esquinas y las aceras, pero llegado el momento de la marcación, los espacios de los cruce de cebra, fueron ocupados con puestos o se dejó un espacio reducido.

En el caso de los garajes, la mayoría de los accesos no fueron respetados, aunque en algunos casos se acordó una compensación de los comerciantes a los vecinos, con el pago de un parqueo en otro lugar, mientras dure la feria.

Varios vecinos expresaron su molestia, porque consideran que de nada sirve firmar acuerdos con los feriantes, toda vez que no son respetados a cabalidad y se continúa cediendo a sus exigencias, como si fueran propietarios de las calles.

Cochabamba La Feria Navideña atiende hasta la una de la mañana

Los comerciantes de la Feria Navideña informaron que abren sus puestos hasta la una de la mañana por la gente que prefiere o solo puede hacer compras en la noche.

Fue inaugurada oficialmente ayer. Está ubicada en las avenidas 6 de Agosto y Mártires de la Democracia, en la zona sur de la ciudad.

Los feriantes ofrecen novedades en ropa para el Niño, luces y adornos para los árboles, además de juguetes y ropa.


Vendimia del Chaco vende el 90% de sus productos

La versión 2015 de la Vendimia “Uvas del Chaco”, realizada el fin de semana en la ciudad de Yacuiba, dejó una experiencia financiera favorable para los participantes, según confirma el presidente de la Asociación de Viticultores del Chaco (Asovit), Juan Bautista, ya que se logró vender más del 90 por ciento de la producción.
Más de 40 productores participaron del evento, exponiendo una producción de uvas de distintas variedades, cuyo precio por kilo era de 15 a 20 bolivianos. Además se contó con productos derivados de la vid, entre ellos: la chica, el guarapo, el vino, mermeladas y otros.
En cuanto a las empresas participantes, informó que estuvieron bancos y cooperativas, además de importadoras de productos agrícolas que principalmente provenían de Santa Cruz y Tarija. Éstas aprovecharon también la ocasión para exponer maquinaria y productos para los cultivos.
Asimismo, participaron instituciones como el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), la Fundación Fautapo – Educación Para el Desarrollo, el Centro Nacional de Vitivinícola Tarija (Cenavit), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), y el programa de Alianzas Rurales (PAR).
Bautista manifestó que fue importante la convocatoria que logró el evento, pues contó con la participación de las principales autoridades de Yacuiba, entre ellos, el alcalde Ramiro Vallejos y el subgobernador José Quecaña, por lo que calificó como una muestra de voluntad política y de intención de fortalecer los planes del sector.
Por esto, se firmó un acuerdo para registrar la marca “Uvas del Chaco”, que al momento se encuentra en trámite para patentarse; mientras que en la intención de ampliar la producción, se firmó una carta de intenciones que permitirá al sector incrementar 200 hectáreas de producción hasta el 2020, que se suman a las más de 50 existentes.
Según refirió Bautista, la Asovit cuenta al momento con 65 socios en 21 comunidades de Yacuiba, pero además dijo que ya tienen un cronograma establecido para encarar los años siguientes. El 2016 se procederá a una cobertura de las plantaciones para preservarlas del clima y plagas, mientras paralelamente, se capacitará a los nuevos socios que se animaron a invertir en la vid.
“La formación es indispensable en este rubro, lo sabemos por experiencia. Hay que reconocer que hemos tenido percances con insectos, granizos, vientos fuertes que hicieron caer mucha fruta”, aseveró Bautista, a tiempo de mencionar, que para el 2017 se procederá a preparar las nuevas plantaciones con los nuevos socios capacitados.
El secretario de Desarrollo Productivo y Económico de la Subgobernación de Yacuiba, Gilmo Cardozo, informó que la vendimia registró 58 expositores, de los cuales 40 de ellos eran productores, mientras que los demás puestos ocupados correspondían a empresas de rubros afines a la producción agrícola.
El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, expresó que se mantienen firmes en la política de fortalecer la cadena productiva de uva de mesa a través del proyecto denominado “Viticultura del Chaco”.
Quecaña agradeció a las instituciones como Fautapo y otras, ya que aseguró están permitiendo un movimiento económico en rubros alternativos, lo que encaja en el plan de diversificación planteado en la agenda de desarrollo y su plan de gobierno.
Al respecto, el alcalde Ramiro Vallejos, sostuvo que los objetivos son ambiciosos en este y otros sectores productivos, en la nueva época que encara Yacuiba en cuanto a desarrollo. Por esto, indicó que se alcanzarán esos objetivos si es que aúnan los esfuerzos entre todos los actores que son parte de un rubro que superó sus expectativas.

Potosi La Fexpo Mypes reúne a 75 expositores

Ayer lunes terminó la I Fexpo Mypes “Vale un Potosí” con la participación activa y directa de 75 expositores de las ciudades de La Paz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
La primera feria de la micro y pequeña empresa se desarrolló desde el 9 al 14 de diciembre en el coliseo “Ciudad de Potosí” con el objetivo de generar espacios de promoción, exposición y comercialización de productos elaborados en diversos rubros.
Se informó que asistieron especialistas en textiles, artesanías, agroindustria, confecciones, cueros, marroquinería, madera, metal mecánica, joyería, repostería, gastronomía y servicios.
José Luis Medrano, gerente general de Conamype, informó que la feria fue un éxito ya que una mayoría de los productos fueron vendidos y que los expositores participaron contentos. Ya se planificará la segunda versión para el 2016.
Hizo conocer los nombres de los premiados con una plaqueta. En el mejor puesto los ganadores fueron Cerveza Lipeña, Sastrería Vicmar’s y Vinos Virkis; en innovación y calidad del producto se premió a productos Potosimanta, Productos San Juan e Improal; en la categoría servicios los elegidos fueron empresa de capacitación Alumlar, Ceam Dominicana y Camip; y en gastronomía y alimentos se eligió a Repostería Sucre. También se reconoció el apoyo de 14 instituciones.
La Fexpo Mypes fue organizada por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, del Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa y fue apoyado por la Gobernación del Departamento y la Alcaldía.

Cochabamba Inauguran Expo Arte Navideño

Más de 1.000 expositores participan de la quinta versión de la Feria Expo Arte Navideño que se inaugura hoy y se extenderá hasta el 25 de diciembre en el recinto de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) a orillas de la laguna de Alalay.

Por otro año consecutivo, la Cámara de Comercio, la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas (Fedecom) y Feicobol, organizan el evento bajo la consiga de ofrecer a la población una amplia variedad de productos navideños muy requeridos para las fiestas de fin de año.

“Son más de 1.000 expositores que participan de la Feria. Creemos que durante los 11 días llegaremos a las 100.000 visitas”, manifestó la gerente de Feicobol, Eunice Achá.

El ingreso es gratuito. La atención al público será de 14.00 a 22.00 horas. El fin de semana desde las 12.00.

Se habilitaron cuatro pabellones, la plaza de las Comidas y todas las áreas externas de Feicobol incluidos los parqueos.

“Invitamos a toda la población a visitar el recinto donde tendrán toda la comodidad y seguridad correspondiente para hacer sus compras de Navidad”, agregó.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Gamboa, destacó la importancia de esta actividad, que posibilita a los comerciantes tener una interacción directa con la población para ofrecer sus productos y servicios y estos a la vez; realizar sus compras cómodamente.

En tanto que el representante de Fedecom, Miguel Vargas, aseguró que los precios de los productos serán accesibles a todo público y bolsillo. En la Feria podrán adquirir juguetería, ropa, artículos navideños, electrodomésticos, adornos para el hogar, muebles, artesanía y otros.

“Somos una de las ferias más completas, la población tiene a escoger que cosas va comprar para Navidad y año nuevo”, aseguró.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Se incrementan las ventas en las ferias navideñas

A tan solo diez días para celebrar la Nochebuena, las ferias navideñas van incrementando sus ventas, la gente aprovechó el fin de semana para realizar sus compras y adquirir aquellos productos que sirven para ambientar su hogar acorde a las festividades. Luces, esferas, guirnaldas, nacimientos, animales, ángeles, entre otros productos, son los más requeridos en las diferentes ferias instaladas en la ciudad que se quedarán hasta el 7 de enero. El gobierno municipal autorizó tres ferias, una está ubicada en el Alto San Pedro, la segunda en la plaza Fátima y una tercera en la Villa Primero de Mayo, con el objetivo de que la población tenga la comodidad para hacer sus compras.

Se alistan con tiempo. Una gran cantidad de comerciantes de todo el país, llega a Santa Cruz para instalar puestos y poder ganar dinero en está época del año.

Lourdes Choque, comerciante de Oruro, indicó que se alistan con tres meses de anticipación, para tener a tiempo los productos y poder venderlos en esta época alta, "Es una gran inversión que hacemos tanto de dinero como en tiempo, la mayoría de los productos son de procedencia china, traídos desde Iquique, Chile, por lo que tenemos que realizar viajes y traer las novedades", expresó Choque.

La gente busca novedades. Trineos, muñecos de nieve, papanoeles, ángeles con luces son las grandes novedades que la gente busca y con precios para todo bolsillo, "Hay arbolitos desde los Bs 60 en adelante, dependiendo del tamaño, lluvias luminosas desde los cinco metros con un costo de Bs 35 y todo lo que la gente busca para adornar sus casas con ambiente navideño", indicó Lorenzo García uno de los comerciantes.

Feria Barrio Lindo atiende todos los días. Desde el pasado 9 de diciembre hasta el 4 de enero, la feria Barrio Lindo atenderá todos los días desde la 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, donde los comerciantes ofrecen toda clase de productos, como juguetes, ropas, muebles accesorios navideños, entre otros productos. Freddy Vega, dirigente de los comerciantes, indicó que el objetivo es que la gente en el tiempo que disponga pueda hacer sus compras.

El Campo Ferial de Lajastambo continúa en la incertidumbre


MÓDULOS II FASE

• Módulo de Plaza de comidas
• Módulo de Pabellón de exposición A
• Módulo de Pabellón de exposición B
• Módulo Sector de Exposición Automotor
• Módulo Sector de Exposición Agropecuario
• Módulo Bloque Administrativo
• Módulo Bloque Boletería y Accesos
• Módulo Áreas exteriores
• Módulo Áreas Complementarias

Dos años y nueve meses transcurrieron desde que empezaron las obras en el Campo Ferial Multipropósito de Lajastambo y su entrega definitiva sigue siendo una incertidumbre.

La primera fase del proyecto comenzó en marzo de 2013 y debía concluir en septiembre de ese mismo año, pero por una serie de inconvenientes, algunas justificables, su entrega fue recién en febrero de 2014.

En esa primera fase se construyó un pabellón de exposiciones, un escenario para espectáculos, dos baterías de baños y obras menores. Esta obra fue encargada por la Alcaldía al consorcio de empresas chuquisaqueñas Asociación Accidental Zona Franca Sucre, por Bs 7,2 millones.

COMPROMISO DE EVO
Concluida esa fase, las instituciones locales empezaron a gestionar recursos y así invitaron al presidente Evo Morales para la inauguración de la Fexpo Sucre 2013, que se realizó en un coliseo deportivo.

En aquella versión de la feria, Morales vio las limitaciones del espacio y se comprometió a financiar lo que resta del campo ferial.
“Si me permiten, yo voy a terminar ese campo ferial, es nuestra obligación y no es una ayuda”, expresó Morales en el acto inaugural celebrado en un reducido ambiente del Polideportivo de Garcilazo.

La Alcaldía envió, días después, el estudio de la segunda fase, que consta de más áreas de exposición y obras complementarias, lo que demanda una inversión de Bs 47,9 millones.

Poco después se hizo cargo del proyecto la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, instancia que adjudicó la ejecución de la obra a la empresa CROMIM.

Era agosto de 2014 y a pesar de no haber recibido una orden de proceder, la empresa CROMIM tomó la iniciativa de comenzar las obras previas de la segunda fase en el Campo Ferial.
De acuerdo con el contrato, el plazo de ejecución es de 320 días calendario, lo que suponía que la segunda fase debió ser terminada hasta septiembre pasado.
Fue hasta aquí que la obra tuvo un avance relativamente normal, pues entonces comenzaría el "calvario" de la empresa constructora, que recurrió a créditos bancarios para encarar el proyecto.

La UPRE incumplió con los desembolsos económicos al grado de que la primera planilla de pago la canceló en septiembre de 2015, casi un año después de iniciados los trabajos.

Fue ese el principal escollo que impidió el cumplimiento del cronograma, lo cual obligó a la empresa a solicitar una primera ampliación de plazo hasta enero de 2016.
Del presupuesto total del proyecto (Bs 46,8 millones), el Gobierno Nacional a través de la UPRE debe pagar Bs 25 millones, la Gobernación Bs 20,2 millones y la Alcaldía Bs 1,6 millones.

Sin embargo, hasta la fecha la UPRE apenas desembolsó un anticipo de 5 millones y una primera planilla de Bs 3 millones.
La Gobernación ni siquiera inscribió en su presupuesto de este año la contraparte que le corresponde, pero sí anotó Bs 16 millones para la próxima gestión, según dijo haber conocido Sussy Sandoval, presidenta de la Fundación Fexpo, entidad impulsora del anhelado proyecto regional.

El coordinador General de la Gobernación, Eberth Almendras, por su lado, justificó en reiteradas ocasiones el accionar de la UPRE, aduciendo incumplimiento de la empresa en la presentación de planillas.

Sin embargo, Paulino Mita, de la empresa CROMIM, identificó como una de las causas del retraso la burocracia de la UPRE, donde para subsanar sus observaciones a los informes que presenta la contratista, "se tiene que ir, volver y nuevamente ir hasta la ciudad de La Paz".

Este diario intentó conocer una explicación de la UPRE, pero ningún funcionario quiso dar alguna declaración, aduciendo que para cualquier requerimiento debía mandarse una nota por escrito al mismo ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

OTRA AMPLIACIÓN EN PUERTA
Por todo ello, la empresa constructora del Campo Ferial de Lajastambo comunicó, a través de uno de sus representantes, su imposibilidad de concluir la obra en enero próximo tal como estaba previsto, por lo que pedirá una segunda ampliación del plazo hasta mayo.

Paulino Mita, de la empresa CROMIM, informó que a la fecha la ejecución física es del 60% y la financiera de apenas 18%.
Expresó su preocupación, porque desde octubre de 2014, cuando se dio inicio a la obra, la UPRE sólo cumplió con una de las seis planilla de pago que, más el anticipo que recibieron a un comienzo, suma Bs 8 millones.

Ante esa situación, la empresa, que ya agotó sus recursos económicos propios para no parar, considera difícil seguir avanzando en la ejecución que está en su recta final, faltando sólo el colocado de cubiertas y obras menores.


Chuquisaca Denuncian preferencia en distribución de puestos en la Feria de Navidad


DENUNCIA

Algunos comerciantes antiguos aseguraron que hay gente que nunca vendió en la feria y ya cuenta con su puesto en tanto que otros antiguos no pueden conseguir uno.

Hay descontento entre la mayor parte de los gremiales de la seis Federaciones que participarán en la Feria de Navidad y Año Nuevo; denunciaron que la dirigencia a cargo de la distribución de puestos dispone de ellos favoreciendo a sus familiares y amistades; por su parte el ejecutivo de la Federación 15 de Abril, Sandro Vargas, negó las acusaciones e instó a presentar pruebas en las instancias correspondientes.

Un gremial de base dijo que desde hace tres días los dirigentes no pueden solucionar el conflicto pese a que la Alcaldía puso todo su empeño. Responsabilizó del desorden a la dirigencia. “Están sorteando los puestos de manera afín y personal", denunció.

“Las autoridades deben poner orden, no puede ser que la Alcaldía entregue en bandeja de plata todos los puestos de la feria a los dirigentes, porque ellos a su gusto y antojo distribuyen los lugares”, acotó el comerciante.

De acuerdo con lo convenido entre autoridades municipales y dirigentes, se debe dar prioridad a todos los gremiales que en anteriores años vendieron en el estadio Patria. Posterior a eso, si hay nuevas solicitudes y de acuerdo a los espacios disponibles, se dará paso a las nuevas solicitudes, recordó Sandro Vargas, molesto por las acusaciones en su contra, conminando a los denunciantes a presentar pruebas.

En otros años la demarcación estaba a cargo de la Intendencia, pero ahora se hizo cargo de la tarea otra repartición generando serios conflictos internos, porque no pueden terminar de acomodar a los comerciantes; “o las demarcaciones de espacios están mal, o no se está respetando el acuerdo asumido entre federaciones para ocupar los espacios”, se quejó.

Algunos comerciantes antiguos aseguraron que hay gente que nunca vendió en la feria y ya cuenta con su puesto, en tanto que otros antiguos no pueden conseguir un espacio.

Mientras tanto,muchos gremiales siguen peregrinando en busca de puestos; la mayor parte durmió en el lugar con la esperanza de conseguir uno.

Fiposí: Avanzando en medio de la tempestad

“Diversificar la economía es una tarea de todos los potosinos, ya no podemos seguir dependiendo del precio internacional de minerales. Por eso es que esta feria cobra una dimensión especial en este momento en el que, una vez más, constatamos las limitaciones de nuestra economía”, dijo el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

Pese a desarrollarse en un momento de crisis económica, la V Feria Internacional Potosí (Fiposí) mostró un importante crecimiento, lo que marca el camino de la actividad empresarial potosina hacia futuro.

En torno al 15 por ciento ha sido cuantificado el crecimiento del volumen de las intenciones de transacciones, expresado en la Rueda de Negocios.

Esto no es poco, tomando en cuenta el contexto de las bajas cotizaciones de los minerales en un departamento que asienta su economía en esa actividad y tiene escasa incidencia en otras. En la Rueda, los empresarios y gente particular expresaron su intención de consolidar compras o acceder a bienes o servicios por un monto de Bs 305.419.770. En la versión IV de la Fiposí, se había registrado la cifra de Bs 264.828.595.
En contrapartida, hubo menos visitantes. Esto podría deberse a que la población en general enfrenta un serio desajuste en su economía debido a la disminución del circulante generado por la caída del precio de los minerales y la ralentización de esa actividad en las minas privadas y cooperativas.
Pese a todo, durante nueve días, empresarios y emprendedores mostraron el fruto de su trabajo a miles de potosinos y gente del interior que llegó a los predios del coliseo “Ciudad de Potosí”, donde fueron instalados los stands.

La feria es organizada por la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP) y la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) a través de una fundación que busca apoyar a los productores, sean estos grandes, medianos o chicos.

Relacionamiento
El presidente de la PEPP, David Velásquez, opina que una vez más se cumplió con los potosinos al haberse generado un espacio para que productores del interior del país y de Potosí pudieran mostrar lo que tienen como oferta y también consolidar la venta de diferentes artículos.
“Diversificar la economía es una tarea de todos los potosinos, ya no podemos seguir dependiendo del precio internacional de minerales. Por eso es que esta feria cobra una dimensión especial en este momento en el que, una vez más, constatamos las limitaciones de nuestra economía”, afirma Velásquez.

Este año el crecimiento de la Fiposí se expresó en la consolidación de un relacionamiento con el Gobierno Autónomo Departamental y la Alcaldía de Potosí, instituciones que le dieron un espaldarazo con miras a los objetivos trazados. Sin lugar a dudas, este ha sido un avance respecto a las anteriores versiones.

Innovación
La innovación también creció. En algunos de los stands había juegos para niños; el Banco Bisa, por ejemplo, construyó una pequeña ciudadela en la que los más pequeños podían interactuar manejando un auto, ingresar al cine o departir en una plaza de estilo colonial.

La telefónica Viva ofreció viajes a diferentes regiones y experiencias en una montaña rusa por un sistema de visión virtual al que los visitantes pudieron acceder de forma gratuita.

La empresa nacionalizada Entel hizo que los niños entren a un ring virtual para boxear a través de juegos Xbox con sistema Kinect, lo cual gustó mucho a los menores, al extremo de que algunos no querían abandonar esta zona de la Fiposí.

Gastronomía y música
En cuanto a gastronomía se pudo apreciar una sustancial mejora, porque los encargados de preparar los alimentos ofrecieron una gran variedad de preparados de la culinaria nacional e internacional y a precios accesibles.

No podían faltar las carnes asadas y menos las pizzas, para los chicos, pero siempre presente estuvo el pollo en sus diferentes preparados.

Se habilitó un área especial para este sector fundamental para la feria y quedó muchas veces reducida para la cantidad de gente que se dio cita.

Los jóvenes le prestaron mayor atención a los conciertos de diferentes grupos que pasaron por la tarima armada en el estadio local con la finalidad de animar la presencia de los visitantes.

EL CAMPO FERIAL, UNA NECESIDAD
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, destaca la importancia de la feria porque permite que personas que con enorme sacrificio producen un determinado bien puedan ser conocidas y concretar ventas que le permitirán ir cimentando su negocio.

Según el Gobernador, es importante desarrollar más ferias para incentivar el desarrollo económico y lograr la diversificación; por ello está impulsando la construcción del campo ferial, que asegura contará con las condiciones para que se pueda mostrar y vender la producción.

Cejas lamenta que algunas personas cuestionen el uso de espacios deportivos para una feria productiva, lo que se da por la falta de un lugar especializado. Dice que a futuro esto no será necesario porque la Villa Imperial tendrá su área de ferias y eventos.

El alcalde, Williams Cervantes, también pone énfasis en la necesidad de contar con un campo ferial que permita el comercio de productos industriales y artesanales, bajo el criterio de que esto dinamiza la economía y permite que más personas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

CRECIMIENTO EN HECHOS
Fiposí 2011: Nace la feria internacional con la participación de 131 emprendimientos productivos.
Fiposí 2012: Se cuenta con mayor cantidad de espectáculos de música y baile.
Fiposí 2013: Se incorporan grandes empresas de Bolivia y el exterior.
Fiposí 2014: Se cambia de espacio del estadio al coliseo y se implementan domos para instalar los stands.
Fiposí 2015: Se consolida el apoyo institucional del Gobierno Autónomo Departamental y la Alcaldía de Potosí.

CRECIMIENTO EN DATOS
AÑO
Empresas
Visitantes
Rueda de negocios (*) 2011
131
22.480
35.588.889 2012
167
34.260
135.289.193 2013
248
49.677
196.169.329 2014
175
54.129
264.828.595 2015
-
13.944
305.419.770

Potosi Comerciantes disconformes con los pocos puestos asignados en la Feria Navideña



Comerciantes de la Federación 15 de Mayo de Sucre bloquearon esta mañana las cuatro esquinas de la plaza 25 de Mayo exigiendo mayor cantidad de puestos en la Feria Navideña.

Según el dirigente gremial, Isidro Navarro, hubo "discriminación" en la asignación de puestos, ya que sólo les dieron menos de 350 espacios de los cerca de 3.000, además, "en la cola del Parque Multipróposito".

Un grupo de manifestantes consiguió rebasar la seguridad del edificio municipal en la plaza e ingresó al Concejo.

"Hemos sido discriminados por las autoridades del Ejecutivo por tener a nuestra Federación a los compañeros viajeros", se quejó Navarro en la sesión del Concejo municipal de este lunes.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Feria de platería tiene su soberana

Ayer terminó la II Feria Departamental de Orfebrería y Platería “Potosí de Plata” desarrollado en el antiguo ingenio Ichuni y, por primera vez, se eligió a la reina del acontecimiento.

Se presentaron 13 candidatas y la elegida como reina fue Karen Mena Torrez, quien recibió la corona y el cetro de plata 925 con incrustaciones de piedras la bolivianita de 18 quilates y la figura del Cerro Rico, joya elaborada por estudiantes de la Escuela Municipal de Platería. La primera finalista fue Alejandra Calizaya y la segunda Jazmín Villanueva.

En la feria participaron 12 expositores con sus mejores trabajos, entre ellos un grupo de la población de Caltapi bajo, Caiza D, cuatro micro empresas de Potosí y los alumnos de la Escuela de Platería.

La academia de modelaje Euro Model’s estableció un espectáculo del museo viviente con jóvenes y señoritas llevando trajes de diferente época de caballeros, damas y gente haciendo labor de la plata y joyas.

Se abrió el museo mineralógico con una hermosa colección de minerales, otro que reproduce el interior de las minas incluido el Tío y el Tata Kaccha y la sala de video.

Se invitó el plato pollo a la española o Salmi, el jamón de lengua y el refresco de cebada, y se realizó el acto de colación de 42 estudiantes de la Escuela Municipal de Platería.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Municipios fronterizos realizan feria productiva

La feria productiva correspondiente al segundo semestre de este año se realizará hoy a orillas de la Bahía Cáceres, en Puerto Suárez, municipio capital de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil.

En la muestra, organizada por el gobierno departamental, participarán delegaciones de los municipios de El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, manifestó el subgobernador, David Yovió Iriarte.

En las exposiciones se destacará lo mejor de las áreas productivas, así como proyectos sociales, de salud y de educación.
En la ocasión también se explicarán temas sobre seguridad ciudadana y otras actividades auspiciadas por el gobierno departamental

Feria AMOR hoy se despide de Oruro

La octava versión de la feria denominada Arte Manual Oruro (AMOR), concluye hoy en ambientes del Hotel Edén, con la participación de más de 50 artesanos que llegaron de diferentes lugares del país, como docentes de Perú, que impartieron sus enseñanzas en una diversidad de técnicas.

La principal organizadora de la actividad, Eliana Calderón de Zambrana, explicó que después de ocho versiones, la feria se convirtió en tradicional, puesto que muchas personas esperan cada gestión esta muestra para aprender un poco de cada manualidad.

"Es una feria que se ha vuelto tradicional, toda la gente orureña nos espera y es la octava versión que estamos haciendo, por ello esperamos que todas las orureñas, orureños vengan a visitarnos, tenemos dos profesores internacionales con pinturas, que están haciendo maravillas con técnicas innovadoras", afirmó Calderón.

Con la participación de algunos de los profesores más destacados en el país y el extranjero, para que brinden a las personas interesadas clases de manualidades en diferentes áreas, se desarrolló la feria que sirve especialmente a las mujeres para emprender algún tipo de negocio. En esta oportunidad con técnicas como las cajitas vintage, muñequería, goma eva en diferentes técnicas, tejido con palillo, a dedo y a crochet, repostería, pintura sobre vidrio y otras.

"Nuestra meta es: hágalo y llévelo, usted viene se obsesiona de un trabajo, se sienta y se lleva el trabajo listo, los profesores solo le cobran el material, cada uno viene ´paradito´ y se van con su trabajo terminado, aparte que ellos aprenden y pueden comprarse el material y trabajar en la casa", remarcó Calderón.

Hoy la Feria Arte Manual Oruro, se despide de la ciudad con un gran éxito, por la gran respuesta durante los días que estuvo vigente, con el compromiso de volver la próxima gestión con más sorpresas.

Replican Feria de la Masculinidad

La lucha contra la violencia de género es constante y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) replicó por cuarta vez la Feria de la Masculinidad denominada “Si juntos nos apoyamos no caemos”, en Colcapirhua. La campaña pretende sensibilizar a los varones sobre el respeto a la mujer y promover su participación en el hogar.

Los funcionarios públicos y vecinos pelaron papas y cebollas. Además, tendieron la cama y cambiaron a las “wawas” para romper con la creencia de que esto éstas son tareas de la mujer.

Las mujeres y comerciantes de Colcapirhua siguieron atentamente el trabajo de los varones para ver si podían cumplir con tareas a las que no están acostumbrados. La Felcv armó espacios similares a los de un hogar con camas y muñecos del tamaño de un bebé, ropa, mesas y otros.

El director de la Felcv del valle bajo y autor de la idea, Wilbur Vargas, retaba a los varones “así como exigen a ver cómo lo hacen ahora”.

El director de la Felcv de Cochabamba, Alejandro Pozo, explicó que el objetivo es demostrar que el trabajo de la mujer no es fácil. “Si bien el hombre lleva el dinero a la casa, la mujer es la que sostiene el hogar y administra el dinero, cosas que el hombre no hace, queremos hacer ver que tanto hombre como mujer son muy importantes en la casa”, afirmó.

La feria se desarrolló en Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua y llegará a Sipe Sipe. Pozo indicó que esta actividad concluirá el 19 de diciembre en Sacaba, pero la siguiente gestión se replicará en el valle alto y trópico por los resultados positivos que se tienen.

Datos de violencia en Cochabamba

La Felcv de Cochabamba atendió de enero a noviembre 4.780 casos de violencia familiar o doméstica, que representa el 96 por ciento de los registros de la institución. Es la primera causa por la que las mujeres acuden a esta instancia policial a pedir auxilio.

Le siguen 48 casos de violación, 36 de abuso sexual, 29 tentativas de feminicidio y 22 feminicidios registrados. Ante esta situación, el director de la Felcv, Alejandro Pozo, pidió a los varones concientizarse de que la mujer que tienen a su lado “no tiene el trabajo fácil”.

Tolomosita tendrá su feria del pescado

Este domingo 13 de diciembre, en la comunidad de Tolomosita Centro, se desarrollará la feria del pescado y sus productos agrícolas. Una de las organizadoras de este evento, Janeth Meriles, exhortó invitó a la población a degustar platos como el tradicional pejerrey, carpas, doraditos y otros que son extraídos del río de la zona.
El transporte “El Chapaco” saldrá de la avenida Froilán Tejerina y otros del Puente San Martín.

Chuquisaca Microempresarios exponen varios productos novedosos

Cerca de un centenar de micro y pequeños empresarios comenzaron a exponer una serie de productos y servicios novedosos en la primera versión de la FEXPO MYPE 2015 que se extenderá hasta mañana en el patio del colegio Junín, ubicado en la calle Bolívar.

En la feria, que estará abierta hoy y mañana entre las 8:00 y las 23:00, los visitantes podrán encontrar productos en madera, manualidades, metalmecánica, textiles, chocolates, repostería, gastronomía, tapicería y servicios de electricidad y tecnología, entre otros.

“Nosotros hemos traído muchas novedades, por ejemplo, tenemos parrillas portátiles, que se desarman completamente y las piezas entran en un cilindro, son especiales para llevar al campo, muy cómodos”, comentó Gabriel Corminales, miembro de la Asociación de Metalmecánicos (ASOMET).

Concluye la feria de la mujer impulsora

Anoche cerró con éxito y gran aceptación del público la primera Feria de la Mujer Emprendedora Potosina, actividad que se desarrolló por tres días en el centro cultural IV Centenario.
La feria fue organizada por el Gobierno Municipal de Potosí, a través de la secretaría de Desarrollo Económico y Planificación y la Incubadora Municipal de Empresas. La actividad tuvo el apoyo de la jefatura de Género Generacional y el Servicio Legal Integral Municipal (Slim).
Participaron asociaciones, agrupaciones, clubes de madres, productores de la ciudad de Potosí y poblaciones de Cotagaita, Vitichi, Puna y Totora Pampa.
Las mujeres emprendedoras mostraron los productos hechos por sus manos como el queso, requesón, yogurt, gelatinas artísticas, chocolates, galletas, tortas, habas transformadas, joyas, muñecas, tejidos, telas pintadas, ratafía, singani, adornos, juegos de estimulación, polleras, chompas, velas y hasta bolsas ecológicas con material reciclable.
El jurado calificador hizo una evaluación de las ofertas en diferentes rubros tomando en cuenta los criterios sobre la calidad del producto, innovación, exposición de los participantes y la presentación del puesto.
Las expositoras coincidieron en felicitar la iniciativa que significa una oportunidad para mostrar y promocionar sus productos y hacerse conocer a la población. Muchas mujeres sugirieron desarrollar la feria en otras épocas.
Se informó que las mejores recibirán premios que llegan a 40.000 Bolivianos que son aporte de la empresa Entel, la fundación Fautapo y la empresa minera Eicos. Patricia López, esposa del alcalde Williams Cervantes, fue la impulsora de la feria y apoyó la organización. Agradeció la confianza.

Feria de Navidad Artesanos alistan descuentos

Con el objetivo de que la Feria de la Navidad tenga la mayor cantidad de visitantes, los artesanos que comercian sus productos programaron una serie de actividades para atraer la atención del público. Por eso, organizan rebajas en el precio de los productos hasta sorteo de canastones, entre otras promociones.

“Todas estas actividades las iniciamos con la caravana navideña y queremos extender nuestra invitación a todo el público para las siguientes once actividades que tenemos programas hasta la finalización de la feria que será el 6 de enero”, dijo el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental del Casco Urbano Central Navideños, Rafael Choque.

Este 15 de diciembre los comerciantes realizarán un sorteo de canastones al público en general y el 21 se invitará una chocolatada a todos los niños que visiten el campo ferial del Bicentenario.

El 22 de diciembre habrá una rebaja del 50 por ciento en la comida y el 23 de diciembre los helados de canela valdrán dos por uno.

Para el 25 de diciembre se celebrará una misa por el nacimiento del Niño Jesús y el 28, los juegos y actividades recreativas serán gratuitos por dos horas.

El 6 de enero, último día de la feria, se oficiará una misa en recuerdo de Los Reyes Magos y se premiará el concurso de pesebres navideños.

En la feria de la Navidad participan 63 organizaciones gremiales con 400 artesanos destacados y 100 afiliados de otros rubros como gastronomías, jugueterías y juegos recreativos.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Viernes arranca Finadempo con 65 expositores del país

Ayer se lanzó oficialmente la octava versión de la Feria Internacional de Arte Decorativo y Manualidades Potosí (Finadempo), acontecimiento que se desarrollará en el Centro Cultural IV Centenario del viernes 11 al martes 15 de diciembre.
La presidenta de Finadempo, Agripina Huata, informó que han asegurado su participarán 65 expositores locales, nacionales y del exterior ofertando al público productos en las especialidades de muñequería, porcelana fría, goma eva, gelatina artística, filigrana, repujado, falsos acabados y tarjetería, entre otros.
Resaltó que el tema de arte decorativo de la feria de fin de año está basada en priorizar el material reciclable en varios trabajos y especialidades como las botellas, cañerías PVC y telas.
Presentó a los profesores que visitan la feria de México, Chile, Perú y Brasil en diferentes ramas, entre ellos a Gabriel Negrete, de México, que enseñará el maquillaje natural, automaquillaje, técnica de noche y artístico; y Marisol Martínez, de México, con técnica de bordado con tinta.
Reiteró que la feria estará abierta desde las 10:00 hasta las 22:00 todos los días, el ingreso será libre y la población podrá aprender de manera gratuita todas las técnicas de los expositores y los cursos virtuales que ofrecerán los expertos en las diferentes especialidades.

Potosi La Fexpo Mypes abre sus puertas

La primera Fexpo Mypes denominada “Vale un Potosí” abrió ayer sus puertas con la participación de más de 120 expositores del país en los rubros de textiles, metal mecánica, cuero, joyas, alimentos y confección industrial.
La feria exposición se desarrolla en el coliseo cerrado "Ciudad de Potosí", estará abierta hasta el domingo 13 de diciembre y reúne a representantes de federaciones e instituciones productoras de varios departamentos.
La feria es organizada por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Potosí (Fedemype). Tiene el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, del Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, la Gobernación y la Alcaldía de Potosí.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, anunció que es la última vez que se hace una feria en ese espacio, ya que el 2016 se contará con un campo ferial, por ello pidió hacer equipo entre pueblo y autoridades.
El viceministro de la micro y pequeña empresa, Martín Bazurco, inauguró la feria informando que el sector es el 93 por ciento de empresas que trabajan en Bolivia y que generan el 85 por ciento de empleos, por ello, se debe promocionar el consumo de productos de manos bolivianas.

En La Paz Alcaldía organiza feria de la mujer emprendedora

Con el propósito de fortalecer las habilidades de las artesanas y crear oportunidades de inserción laboral para la mujer alteña, la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Mujer realizarán mañana la primera “Expo-Feria Mujer Productora Con Vuelo Propio”.

El evento será realizado en la Plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz y contará con un desfile de modas con prendas diseñadas por las trabajadoras.

Según información oficial, se habilitarán 80 stands para exponer una diversidad de trabajos realizados por manos de mujeres alteñas. El evento será iniciado a las 09:30 y estará amenizado por varios grupos musicales.

“Estamos coordinando entre los gobiernos municipales de La Paz y El Alto para empezar a fomentar este tipo de actividades, puesto que nuestras mujeres alteñas van a iniciar a exponer todos los trabajos que han realizado durante la gestión en la ciudad de La Paz”, indicó Nancy Conde, secretaria de Desarrollo Humano.

Según las declaraciones de la autoridad, son más de 1.500 mujeres que además sufrieron violencia por parte de sus cónyuges que se lograron capacitar en diferentes áreas como repostería, tejido a mano y máquina, pollerería, macramé, cotillonería entre otros.

“Estas mujeres se han capacitado y han aprendido para luego generar ingresos económicos y así sostener a sus hijos, ellas tienen ese objetivo de ser mujeres productoras, mujeres capaces de enfrentar la vida y salir adelante junto a sus hijos y nosotros, como gobierno municipal, estamos apoyando este tipo de iniciativas, porque conocemos la capacidad, la mano de obra de calidad de los alteños”, remarcó Conde.