sábado, 23 de enero de 2016

Figura de mono es novedad en Alasita

Este año los artesanos ofrecen novedades en la preferia de la Alasita, entre ellas están las variadas réplicas de monos de diferentes colores, tamaños y curiosos accesorios que este 24 de enero será usado, para tener prosperidad o para alejar la envidia.

De acuerdo al Horóscopo Chino, el 2016 es el año del "Mono de fuego" y se cree que el animal es el más poderoso de los monos, además de competitivo y creativo, que siempre está por encima de los demás.

En ese sentido, los artesanos de La Paz, además de ofrecer las tradicionales figuras de Ekekos, sapos y otros, este año, se esmeraron en elaborar variadas figuras de monos, todo en miniaturas y con diferentes accesorios, cada uno con un significado distinto, que fue explicado por Carla Pinto, quien elabora y vende en la preferia de la Alasita.

Pinto, con sus manos expertas, y un grupo de artesanos elaboró la figura del mono, que ahora se expone en su puesto de venta, donde presenta toda su producción y orienta al comprador.

Mientras EL DIARIO hacía su recorrido en la preferia de la Alasita, encontró a Pinto, quien explicó que el "mono significa protección y abundancia".

Además cada color sirve para un caso específico. El negro es para contrarrestar la envidia y los malos augurios, el blanco para tener buena salud y finalmente el dorado para la fortuna (abundancia).

"Hay monitos que están sobre una mano, eso es para tener más trabajo. El mono con el Buda significa buena fortuna. El mono pirata es para que oculte la plata, ayuda a ahorrar. El mono pareja es para que la familia siempre esté unida", detalló Pinto mientras vendía en su puesto de venta entre la avenida Simón Bolívar, a la altura de la calle Juan de la Riva.

¿CÓMO SE ELABORA?

Sin embargo, la elaboración de estas figuras no es un trabajo sencillo, sino que se requiere de paciencia, creatividad, dedicación, pero sobre todo tiempo, porque una vez que se empieza con el trabajo, el artista se sumerge tanto para hacer volar su imaginación hasta que culmina la obra.

“Se debe tallar, pintar, darle forma, ese trabajo no lo hago sola, sino con mis proveedores, porque el trabajo es mucho y se requiere de mucha gente”, sostuvo.

Una forma de recompensar aquel trabajo esmerado y dedicado, es adquiriendo aquellos productos. Es así que Pinto hizo la invitación a la gente para que pueda a adquirir los productos de los mayorista en la preferia de la Alasita, puesto que ellos venden todo al por mayor y con precios económicos.

Los vendedores de la preferia estarán hasta la medianoche del 23 de enero, puesto que el 24 de enero se inaugura la tan esperada feria de la Alasita.

PRECIOS

Pinto especificó que los precios al por mayor de las figuras de mono. "La docena de los monos piratas (grande) está a Bs 340, los monos parejas (que tienen monedas) Bs 340, los monos más pequeños Bs 150 y 70", explicó.

APUNTES

- El 8 de Febrero del 2016 comienza el año del Mono de Fuego en el Horóscopo Chino, según el calendario del zodiaco, y termina el 27 de Enero de 2017.

- 2016 es el año chino 4713 según su calendario. El nombre chino del 2016 en el calendario del horóscopo chino es Male Fire Monkey.

- El mono es el noveno de los 12 animales del zodiaco chino. Cada año se relaciona con un signo animal de acuerdo con un ciclo de 12 años.

- Los años del mono incluyen 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, Horoscopo Chino 2016, y 2028.

No hay comentarios:

Publicar un comentario