martes, 5 de enero de 2016

Oruro Se quedaron hasta con el 50% de su mercadería Comerciantes de temporada no tuvieron buenas ventas

A pesar del doble aguinaldo que percibieron los trabajadores, las ventas no aumentaron a finales de la gestión pasada, según comentan algunas comerciantes de las ferias de temporada que en su gran mayoría se quedaron con hasta un 50% de su mercadería, asumen que una de las causas sería el incremento de vendedoras en las distintos comercios y que otros negocios cambiaron de rubro por estas fechas.

La tradicional feria navideña instalada en la avenida "6 de Agosto", que desde el pasado 15 de diciembre, presentaba gran cantidad de comerciantes llegando incluso hasta la plaza del folklore donde está el monumento al "Jach´a Flores", en la actualidad muestra otro panorama con una extensión hasta cerca de la calle Montesinos y con varias casetas cerradas.

Lo mismo ocurre en los alrededores del mercado "Fermín López", donde las comerciantes asentadas en sus cercanías ya levantaron sus puestos después de las fiestas de fin de año, la causa, la poca venta que tuvieron en esta gestión.

Algunas "caseritas" que prefirieron dejar su nombre en reserva, mencionaron que se quedaron hasta con el 50% de su mercadería porque no hubo mucha afluencia de compradores del interior del país como en años anteriores.

En el sector de los electrodomésticos, algunos señalaron que a pesar de que los precios no se incrementaron, no se tuvo la venta deseada, por lo cual esperan que esta situación mejore para carnavales.

En la feria navideña, la explicación de las comerciantes es que la competencia se incrementa cada año, debido a que no existen fuentes de trabajo y muchos se dedican al comercio ambulante, incluso creándose comercios paralelos, como lo ocurrido en la parte Este de la avenida "6 de Agosto" donde ya existe otro grupo de vendedores que ofertan artículos similares al de la feria tradicional.

Para el presidente de los comerciantes de la feria navideña, Óscar Calizaya, esto se debe a que las autoridades no hicieron cumplir las normativas, ya que incluso algunos comercios que habitualmente se dedican a la venta de productos de limpieza, ropa, pilas o golosinas y que están próximos a la feria navideña, cambiaron de rubro por esta temporada y vendieron juguetes afectando a las ganancias de las "caseritas" de temporada.

Mencionó, que la preocupación es grande ya que algunos comerciantes trabajan con préstamos del banco y como no se tuvo mejoras en las ventas esto crea conflictos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario