miércoles, 25 de mayo de 2016

Comarapa celebra 401 años de fundación con coplas y kaluyos

La población de Comarapa, ubicada en la frontera entre Santa Cruz y Cochabamba, celebra 401 años de fundación con el lanzamiento y organización del Segundo Festival de Coplas y kaluyos que se realiza entre el 9 y 10 de junio.
Comarapa llamada también: Paraíso Escondido es la capital de la provincia Manuel María Caballero, Santa Cruz, se ubica a 241 kilómetros de la ciudad cruceña y a 225 de la ciudad de Cochabamba.
En general presenta un clima templado, aunque con diversidad de pisos ecológicos y cumple, según fecha de su fundación, 401 años de existencia.
La población de Comarapa, según el penúltimo censo de 2001 alcanzó a los 20.156 habitantes, sin embargo, a la fecha se calcula que podría bordear los 25 mil.
La población celebrará a Comarapa a través del Segundo Festival de Coplas y Kaluyos.
Celebración que cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo junto al Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa con el objetivo de revalorizar y proyectar a todo el país la diversidad de atractivos, costumbres y música que tiene la población.
La fiesta en Comarapa al ritmo de su tradicional kaluyo, el próximo 9 y 10 de junio, será transmitida a través del canal Bolivia TV en directo.
Hugo Valverde, alcalde Municipal de Comarapa, llegó a La Paz para anunciar la realización del mencionado Festival de Coplas y Kaluyos, donde no solamente se mostrará la participación de grupos musicales, sino también, productos agrícolas y la variedad gastronómica, así como la promoción de lugares turísticos. Atractivos como: la represa La Cañada, las antiguas Pucaras, fortalezas incaicas, el Tunal y El Farallón.
Asimismo, El Almacigar, con pinturas rupestres, la Laguna Verde. Las zonas de serranías, Alta Siberia, Los Valles y la zona amazónica. Parque Nacional y Área Natural Amboró.
Max Eguívar, director General de Promoción Cultural y Artística del ministerio, destacó la gran riqueza cultural del país e invitó a la población a visitar este municipio que gracias a las gestiones efectuadas por sus autoridades, presenta un gran avance cultural y social.
En el Festival de Coplas y Kaluyo estarán presentes el Grupo folklórico Proyección y otros artistas invitados. Además los visitantes podrán degustar la variedad de las bebidas, como la ambrosía que es producida en la región.
En la actualidad, la población pretende fortalecer su potencial turístico y su potencial productivo a través de campañas ecológicas y de consumo sano, además de conservación de agua.

Historia
ó Comarapa es la primera Sección Municipal y capital de la provincia Manuel María Caballero, en el departamento de Santa Cruz.
ó Su topografía comprende tres regiones, desde la alta serranía húmeda de la Siberia, los valles rodeados de montañas, y parte de las llanuras amazónicas.
ó Fue fundada por Don Pedro Lucio Escalante y Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario